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Suspenden la aplicación de requisitos de seguridad para artículos escolares
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:08
Mediante la Resolución 126/16 SC con vigencia a partir de hoy, se suspende la Resolución 680/15 SC, la cual debería comenzar a implementarse hoy mismo, hasta tanto el Instituto Argentino de Normalización y Certificación [IRAM], disponga de una norma específica que defina el universo y garantice la seguridad de los denominados artículos escolares. 
Vale mencionar que la Cámara de la Industria de Artículos de Librería solicitó al IRAM el inicio de un proceso formal a los efectos de que ese organismo estudie y produzca una norma aplicable para artículos de uso escolar.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:10 )
 
En julio comienza la aplicación del Expediente Electrónico del Sistema de Gestión Documental Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:06
Mediante la Resolución 101/16 MM se establece que será obligatorio el uso del módulo “Expediente Electrónico [EE]”, del Sistema de Gestión Documental Electrónica1 [GDE] a partir del 01.07.16 MP. 
Esta normativa afectará la implementación de las gestiones a realizar entre cinco diferentes Secretarías que dependen de dicho organismo, es decir a las tramitaciones a realizar ante la Secretaría de Comercio a cargo del Lic. Miguel Braun, la Secretaría de Industria y Servicios a cargo del Lic. Martín Etchegoyen, la Secretaría de Integración Productiva a cargo del Lic. Andrés Boeninger Sempere, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa a cargo del Lic. Mariano Mayer y finalmente la Secretaría de la Transformación Productiva a cargo del Lic. Lucio Castro. 
Se fijará un cronograma de implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE], que reemplazará al actual sistema conocido como “ComDoc” y cualquier otro sistema de gestión documental en uso en el Ministerio de Producción. 
Por su parte Ley 25.506 de Firma Digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y la Ley 24.156 promueve el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización. 
A su vez, recordamos que el Decreto 434/16 [COMENTADOA EN MEMO 02.03.16] aprobó el Plan de Modernización del Estado, y contempló el Plan De Tecnología y Gobierno Digital que propone implementar una plataforma horizontal informática de generación de documentos y expedientes electrónicos, registros y otros contenedores que sea utilizada por toda la administración a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente. 
Por otra parte, el Decreto 561/16 [COMENTADO EN MEMO 07.04.16] , aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE] como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional, actuando como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos.
Finalmente recordamos que la Resolución 3/16 SCA [publicada en el Boletín Oficial del 22.04.16] aprobó la implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales”, “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” [GEDO] y “Expediente Electrónico” [EE] todos del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE] y la Resolución 65/16 MM, publicada el mismo día, estableció el cronograma de implementación de los módulos “Comunicaciones Oficiales” [CCOO], “Generador de Documentos Electrónicos Oficiales” [GEDO] y “Expediente Electrónico” [EE], todos del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE].) 

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:08 )
 
Sobre licencias no automáticas para Importaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:04
Mediante la Resolución 114/16 SC, con vigencia a partir del 02.06.16, se establecen las siguientes modificaciones a la Resolución 5/15 MP y sus modificatorias:
 
Se eliminan del punto 1) de los Anexos XIV y XVI, aprobados por el Artículo 3° las P.A.N.C.M. que a continuación se detallan: 
4504.90.00 - Anexo XIV 
8541.40.32 - Anexo XIV 
8711.20.10 - Anexo XVI 
8711.20.20 - Anexo XVI 
8711.20.90 - Anexo XVI 
Se elimina del punto 1) del Anexo XIV aprobado por el Artículo 3° la referencia correspondiente a la P.A.N.C.M. 8544.60.00 (50) 
Se sustituye en el punto 1) del Anexo VI aprobado por el Artículo 3° el texto de la referencia correspondiente a la P.A.N.C.M. 8711.30.00 (2) por el siguiente: “(2) Excepto: Completas, completamente desarmadas (sin componentes montados en el cuadro) (CKD); Incompletas, completamente desarmadas, conteniendo cuadro y motor”.
Se incorporan en el punto 1) de los Anexos VI, XIV y XVI las P.A.N.C.M. que a continuación se detallan: 
3907.60.00 - Anexo XI
6907.90.00 - Anexo XIV 
8413.30.10 (12) - Anexo XVI 
8482.10.10 - Anexo XVI 
8483.30.21 - Anexo XVI
8711.20.10 (3) - Anexo VI 
8711.20.20 (3) - Anexo VI 
8711.20.90 (3) - Anexo VI 
(3) Excepto: Completas, completamente desarmadas (sin componentes montados en el cuadro) (CKD); Incompletas, completamente desarmadas, conteniendo cuadro y motor. 
(12) Únicamente con motor eléctrico incorporado.
Se incorpora en el punto 1) del Anexo XIV para la P.A.N.C.M. 4002.19.19 la referencia (51) (51) Únicamente: En emulsión, con un contenido de estireno superior o igual a 21 % pero inferior o igual a 26 % en peso; En emulsión, con un contenido de estireno superior o igual a 37 % pero inferior o igual a 43 % en peso.
Se exceptúan del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 3° aquellas mercaderías que se incorporan al Régimen de Licencias No Automáticas que, al 01.06.16, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 
a) Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte; 
b) En zona primaria aduanera por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero.
Estas excepciones caducarán si no se registrare la solicitud de importación dentro del término de 60 días corridos contados a partir del 02.06.16, es decir hasta el 01.08.16. Las mercaderías que se encontraren en alguno de los supuestos antes previstos deberán cumplir con la exigencia establecida en el Artículo 1° de la Resolución 5/15 MP y sus modificatorias. Esto no alcanza a las P.A.N.C.M. 8711.20.10 (3), 8711.20.20 (3) y 8711.20.90 (3).

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:06 )
 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte promueve la regulación de velocidad para vehículos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 17:01
Por imperio de la Resolución 19/16 SGT, las unidades 0 km afectadas al transporte por automotor de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional deberán ser provistas por la terminal automotriz limitadas en su velocidad máxima, según la tabla incluida en la nueva norma. 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte dispondrá el procedimiento y el cronograma para la limitación de velocidad de las unidades usadas de la categoría técnica M2 habilitadas ante dicho Organismo. A tal fin, las terminales automotrices o importadores efectuarán un reglaje de la computadora de a bordo a fin de limitar la velocidad máxima, siempre que ello fuere posible. 
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte procederá a la baja de oficio de aquellas unidades que no cumplan el cronograma dispuesto. La CNRT dispondrá el procedimiento y el cronograma para la limitación de velocidad de las unidades usadas de la categoría técnica N2 y N3 correspondientes al Año Modelo 2015, 2016 y 2017. 
A tal fin, las terminales automotrices o importadores efectuarán un reglaje de la computadora de a bordo a fin de limitar la velocidad máxima, siempre que ello fuere posible.
Las unidades usadas de la categoría técnica N2 y N3 correspondientes a modelos anteriores al año 2014 inclusive, resultarán exentas de la nueva medida. 
El “Certificado de Limitación de Velocidad” emitido por la red de concesionarios oficiales de cada marca, será requisito ineludible requerido por la red de Talleres de Revisión Técnica de jurisdicción nacional en ocasión de la revisión técnica obligatoria, siempre que así correspondiere.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:03 )
 
Valores referenciales de carácter preventivo a exportaciones de yerba mate
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 16:58
Mediante la Resolución General 3892 AFIP, con vigencia a partir del 31.05.16, la AFIP hace saber los valores referenciales de exportación de yerba mate, que se despachan por las P.A.N.C.M 0903.00.10 y 0903.00.90, con destino a Alemania, Arabia Saudita, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Brasil, Cambodya, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea Democrática, Corea Republicana, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Laos, Líbano, Malta, Myanmar, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Uruguay, Venezuela y Vietnam. 
En su Anexo III figuran las bajas de valores referenciales sobre dichos productos establecidos en la Resolución General 3.518 para todas las mercaderías correspondientes a estas P.A.N.C.M.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 17:00 )
 
Sistema de Trazabilidad de Muestras (STM)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 16:56
Mediante la Resoluciòn General 3891 AFIP, con vigencia a partir de hoy, se establecen las condiciones generales sobre muestras y análisis que figuran en sus Anexos I a IV. Se crea el Sistema de Trazabilidad de Muestras [STM] cuyas características se detallan en su Anexo V. Los procedimientos, funcionalidades y manual de uso, así como sus adecuaciones y actualizaciones, serán publicados en el micrositio denominado “Sistema de Trazabilidad de Muestras” del sitio de la AFIP. 
Se modifica la Resolución General 2.572 y sus modificatorias, incorporando en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, Apartado E) “Importadores/ exportadores y personas autorizadas”, como punto 4, lo siguiente: “4 Autorizado por el Importador/Exportador a representarlo en los procedimientos de extracción de muestras”. Se deja sin efecto la Resolución General 1.582 y sus modificatorias. 
La implementación del Sistema de Trazabilidad de Muestras [STM] será progresiva, de acuerdo con el cronograma que se publicará en el micrositio “Sistema de Trazabilidad de Muestras” del sitio web de la AFIP. 
Creemos importante aclarar que la toma de muestra se realizará en el lugar operativo que se encuentra en la jurisdicción de la aduana de registro, excepto los casos especiales o cuando razones justificadas que hagan al control o fiscalización de la mercadería ameriten la toma de muestra en un lugar operativo distinto.
Durante todo el procedimiento de extracción, identificación y acondicionamiento de las muestras debe estar presente la persona interesada habilitada conforme lo dispuesto en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, Apartado E) “Importadores / exportadores y personas autorizadas”, punto 4 de la Resolución General 2.572, entendiéndose por tal al importador, exportador o al despachante de aduana correspondiente o su apoderado, debidamente acreditado para tal cometido, o en ciertos casos peritos de parte oportunamente designados. 
Para las destinaciones de importación de la sustancia Dextrometorfano [Subpartida del Sistema Armonizado 2933.99] como droga pura o como materia prima se efectuará el despacho de la mercadería, con el compromiso asumido por parte del importador en su carácter de depositario fiel sin derecho a uso, con las responsabilidades emanadas del Artículo 263 del Código Penal, permaneciendo la misma depositada en el depósito del importador hasta tanto el Instituto Nacional de Medicamentos [INAME] extraiga las muestras necesarias y realice el análisis e informe definitivo. 
El importador tendrá un plazo de 30 días a partir de la fecha del libramiento de la mercadería para cancelar, con el respectivo certificado emitido por la autoridad competente, la destinación aduanera. 
En el caso que el importador no cumpliera lo establecido en el párrafo segundo y las causas fueran imputables a él, el servicio aduanero procederá de acuerdo con lo establecido en el Artículo 449 y siguientes del Código Aduanero. 
Para las destinaciones de exportación de la sustancia Dextrometorfano [Subpartida del Sistema Armonizado 2933.99] como droga pura o como materia prima, el servicio aduanero requerirá el análisis previo del INAME, que será determinante de la factibilidad de la exportación. 
En cuanto al libramiento a plaza de mercaderías sujetas a Canal Rojo de selectividad correspondientes a los Capítulos 13, 15 y 25 al 40 de la N.C.M. en jurisdicción de las aduanas dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior que no cuenten con verificador especializado, se efectuará con la previa extracción de muestras para su análisis de conformidad con la normativa vigente.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 16:57 )
 
Procedimiento para Garantías otorgadas en seguridad de obligaciones fiscales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 04 de Junio de 2016 16:53
Mediante la Resolución General 3885 AFIP, con vigencia a partir de hoy, establece que la constitución, prórroga, sustitución, ampliación y extinción de garantías otorgadas en resguardo del crédito fiscal originado en los tributos, impuestos, multas, recursos de la seguridad social, tasas, derechos y otras cargas cuya aplicación, percepción o fiscalización se encuentre a cargo de la AFIP, incluyendo las destinadas a sustituir medidas cautelares preventivas en los términos de los Artículos 97 inciso b) -Reglamentado por el Decreto 587/00- y f), 989 punto 2. y 990 inciso a) de la Ley 22.415 y sus modificaciones, se ajustará a las pautas y procedimientos definidos en esta nueva resolución general. 
Serán de aplicación a las garantías que se constituyan ante la Dirección General de Aduanas y ante la Dirección General Impositiva las disposiciones que con carácter especial para cada una de ellas se establecen, respectivamente, en los Títulos II, III y IV, sin perjuicio de la aplicación de los títulos restantes. 
A partir de la vigencia de la nueva norma los Despachantes de Aduana y los Agentes de Transporte Aduanero deberán presentar las garantías de acuerdo con lo establecido en el Decreto 79/15, que sustituyó a los Artículos 4° y 6° del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones, y lo establecido en esta nueva resolución general. 
Como informáramos, la norma en vigencia hoy, excepto en lo relativo al procedimiento de constitución y devolución de garantías en efectivo establecido en el Anexo II, Apartado I, ítems 1.1. y 5.1. cuya fecha de implementación se publicará en el sitio “web” de la AFIP.

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Actualizado ( Sábado, 04 de Junio de 2016 16:55 )
 
Modifican la admisión de solicitudes por expedientes por Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:13
...
En la práctica operativa del régimen, vale aclarar desde esta columna, que el cambio en la forma de recepción se produjo el último mes y desembocó en la obligatoriedad de superar un “check list” ante la Dirección Nacional de Industria, previo a la presentación ante la Mesa de Entradas de las solicitudes de ingreso al régimen bajo el amparo del Decreto 2646/12...
 
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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:27 )
 
Dumping de hilados texturizados de poliéster
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:10
Mediante la Resolución 194/16 MP, con vigencia a partir de hoy y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 123/10 MIT para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de hilados texturizados de poliéster [excepto hilo de coser] cuyo título sea superior a 80 decitex e inferior o igual a 350 decitex sin acondicionar para la venta al por menor, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 5402.33.00.
 A su vez, se mantiene vigente el derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB declarados, aplicados mediante la Resolución 123/10 MIT, para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos productos, originarios de China. Cuando los importadores despachen a plaza estos productos deberán abonar el derecho antidumping ad valorem calculado sobre el valor FOB declarado. 
Se comunica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de esta mercadería, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. 
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Deberá cumplirse con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:11 )
 
Seguro de caución para garantías aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:06
Mediante la Resolución 39823/16 SSN se autoriza a las Entidades Aseguradoras que operan en el Seguro de Caución para Garantías de Ejecución de Contrato Aplicable a Servicios Reglamentados por la AFIP, a aplicar las nuevas Condiciones Contractuales que figuran en su Anexo I, para las operaciones que se instrumenten bajo el sistema de póliza electrónica reglamentado por la AFIP. 
Las Entidades Aseguradoras que se adhieran al régimen de transmisión de pólizas electrónicas establecido por la AFIP, deberán manifestar mediante Acta de Directorio o del Consejo de Administración, la expresa renuncia por parte de las mismas de oponer defensas relacionadas con la inexistencia de firma.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:08 )
 
Fijan el cronograma de elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración Nacional para el año 2017 y el Presupuesto Plurianual 2017-2019
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:02
Mediante la Resolución 172/16 MHFP entre otros temas de interés determina que entra las actividades a desarrollar por parte de la Dirección Nacional de Política Macroeconómica, deberá:

Explicar el contexto macroeconómico y proporcionar los lineamientos de política para el año 2017 y el mediano plazo.
Proyectar las principales variables económicas, incluyendo la actualización para el año 2016, a ser utilizadas en la elaboración del Presupuesto Plurianual 2017-2019: PIB, precios implícitos, precios al consumidor, precios mayoristas, tipo de cambio, tasa de interés doméstica e internacional, balanza comercial y balance de pagos. La proyección deberá mostrar el Producto Interno Bruto en valores corrientes y constantes, a precios de mercado, desagregando las proyecciones de consumo, inversión, exportaciones e importaciones y las variaciones previstas en dichos agregados para el ejercicio presupuestado, tanto en términos nominales como reales, respecto del ejercicio vigente. La evolución de la cuenta comercial deberá contener las previsiones de exportaciones [FOB] y de importaciones [CIF], expresadas en Dólares Estadounidenses. En el caso particular del total de exportaciones [FOB], es necesario informar los montos proyectados en forma desagregada por principales productos agrícolas y combustibles del Nomenclador Común del Mercosur para los cuales se aplican derechos de exportación sustantivos a los fines del cálculo de recursos tributarios.
Proyectar para el período trienal 2017-2019 las variables económicas que adicionalmente son requeridas en el marco macrofiscal definido en la Ley 25.917 de Creación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y su reglamentación: la variación porcentual esperada, promedio y punta a punta, de los precios implícitos de cada una de las variables macroeconómicas mencionadas en el punto anterior y de los precios al consumidor y mayoristas; y el tipo de cambio nominal del Peso con relación al Dólar Estadounidense y a las monedas de los países con los que principalmente se vincula el país en el comercio internacional y de los títulos representativos del endeudamiento asumido.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 17:04 )
 
Exigen tramitar a través del módulo Expediente Electrónico [EE]
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:58
Mediante la Resolución 4/16 SMA se establece que los organismos mencionados en el Artículo 3° de le Resolución 65/16 del Ministerio de Modernización, es decir la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Modernización, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, deberán iniciar y tramitar a través del módulo Expediente Electrónico [EE] del sistema de Gestión Documental Electrónica [GDE] a partir del 10.05.16 treinta y un tipo de procedimientos, dando un importante paso en el proceso de despapelización de las tramitaciones ante instituciones del gobierno nacional.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:59 )
 
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