eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Reintegro del I.V.A. a turistas del exterior.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:01
Mediante la Resolución General 3720 AFIP, con vigencia a partir del 01.03.15, establece que el régimen de reintegro del IVA, facturado a los turistas del exterior por la adquisición de bienes gravados producidos en el país -con arreglo a lo previsto en la Ley 22.802 y sus modificaciones-, se ajustará a las pautas y procedimientos establecidos en esta resolución general, aguardándose que el procedimiento de transmisión electrónica se ponga en vigencia a partir de las fechas indicadas en el cronograma que será oportunamente publicado en el sitio www.afip.gob.ar.
La norma deja sin efecto el Anexo VIII -Devolución del Impuesto Al Valor Agregado a los Turistas del Exterior- de la Resolución 3.751/94 ANA, las Resoluciones Generales 380, 381, 827, 972, 1.613, 2.945 y 2.968, a partir del 01.03.15, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante sus respectivas vigencias.
Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de las citadas resoluciones generales debe entenderse referida a esta nueva norma. Los reintegros correspondientes a las adquisiciones comprendidas en las normas que se derogn, se tramitarán de acuerdo con las disposiciones de estas últimas.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:03 )
 
Designan oficialmente a Rubin como Director de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:58
Mediante el Decreto 2716/14 se da por designado con carácter transitorio, y por el término de 180 días hábiles, contados a partir del 01.07.14, al Lic. en Economía Sebastián Rubin, en el cargo de Director de la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 23.01.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:01 )
 
Incorporación de la deuda aduanera al Sistema de Cuentas Tributarias (SCT). Cancelación de obligaciones tributarias aduaneras. Volante Electrónico de Pago (VEP).
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:55
Mediante la Resolución General 3712 AFIP, con vigencia a partir del 23.01.15, se establecen los lineamientos operativos para: 
 
a) La redefinición de la herramienta Liquidación Manual [LMAN], la que en el Sistema Informático MALVINA [SIM] pasará a denominarse Liquidación Malvina Anticipada y contemplará nuevas funcionalidades y atributos. 
b) La gestión automática de la deuda aduanera y su incorporación -cuando tenga la condición de líquida y exigible- al Sistema de Cuentas Tributarias [SCT]. 

La LMAN se utilizará para registrar en el SIM las liquidaciones aduaneras que deben ser comunicadas o notificadas a efectos de su pago, así como determinadas situaciones de carácter informativo.
A tal fin, se deberá observar el Manual del Usuario para el empleo de la LMAN, que estará en el micrositio pagos aduaneros del sitio web de la AFIP. Las LMAN se identificarán a través de un Motivo y de un Estado, a saber: 
 
a) Motivo: indica la causa por la cual se genera la deuda o la situación de carácter informativo. 
b) Estado: indica el momento en el que se encuentra el trámite dentro de su circuito. 
 
La norma será operativa según lo previsto en el cronograma de implementación que se publicará en el sitio “web” de la AFIP.
A partir del 22.01.15 se dejan sin efecto el Artículo 3° de la RG 2.883 y su modificatoria, el Artículo 3° de la RG 3.134, la RG 1.917 y su modificatoria -excepto la “Cuenta Única de Recaudación Aduanera a Afectar” y el formulario OM-2132- y la RG 2.890 y su modificatoria.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:58 )
 
Nuevo Director de Promoción de Exportaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:49
Mediante el Decreto 2662/14 se da por designado transitoriamente, a partir del 01.10.13 y hasta el 31.12.13, al Dr. Martín Lettieri en el cargo de Director de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción Económica Internacional, en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, dependiente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, se lo da por designado transitoriamente, a partir del 01.01.14 y por el término de 180 días hábiles contados a partir del 30.12.14. 
Es importante no confundir con el nombramiento de la Economista Diana Lizette Aguirre Negrete, de nacionalidad ecuatoriana, actual Directora de Promoción de Exportaciones dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:55 )
 
Servicio de Pre Carga Web para iniciar trámites de reinscripción ante el Registro Nacional de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:59
Mediante la Resolución 675/15 SEDRONAR se aprueba el SERVICIO DE PRE CARGA WEB para el inicio de los trámites de reinscripción ante el RENPRE.
La norma aprueba también el mecanismo de PAGO ON LINE, para la adquisición de los Formularios 02 Ley 25.363 y demás trámites habilitados mediante la página web oficial del RENPRE.
A su vez, se determina el carácter optativo del uso de los servicios aprobados por la nueva Resolución, a partir del 10.11.14, pudiendo escoger los sujetos inscriptos por ante el RENPRE durante ese lapso temporal adherirse al mismo o bien utilizar los modos establecidos en el Manual de Procedimientos del RENPRE para cumplir con la obligación establecida en el artículo 4° del Decreto 1095/96 y su modificatorio 1161/00.
Se delega en la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos la homologación y aprobación de todos los instrumentos necesarios para la puesta en marcha de los servicios aprobados por la nueva Resolución.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Miércoles, 25 de Febrero de 2015 19:01 )
 
SEDRONAR impone nuevos valores para sus formularios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:53
Mediante la Resolución 621/14, con vigencia a partir del 29.01.15, el SEDRONAR dejó sin efecto las Resoluciones 1160/09 SEDRONAR y su modificatoria 63/14.
A su vez mediante la nueva norma se actualizan los valores de adquisición de los formularios Ley 25.363 de conformidad con el detalle que figura en su Anexo I, que se desarrolla a continuación.
La norma autoriza el inicio de trámites mediante la presentación de Formularios Ley 25.363 que se encuentren en circulación por montos inferiores, mediante la compensación con estampillas Ley 25.363 hasta alcanzar los valores de adquisición establecidos en la nueva resolución. 

Anexo I: Montos de Adquisición de Formularios Nro. 25.363
 
Dirección de Registro Nacional de Precursores Químicos
 
Formulario Trámite (Solicitud de) Valor en pesos
F. 1 Inscripción / Reempadronamiento $ 1.000.-
F. 2 Reinscripción $ 550.- 
F. 3 Importación/ Exportación $1.700.-
F. 4 Varios $ 500.-
F. 5 Declaración de Importador / Exportador $ 900.-


Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Miércoles, 25 de Febrero de 2015 19:04 )
 
Exámenes y certificaciones para postulantes a Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero o Apoderados Generales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:49
Mediante la Resolución General 3710 AFIP, con vigencia a partir del 20.01.15, se establecen las condiciones y los criterios generales aplicables para la emisión de los certificados que acreditan los conocimientos técnicos para desempeñarse como Despachante de Aduana, Apoderado General de Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero, que se consignan en su Anexo I.
La norma crea el “Programa de Formación Continua en Materia de Comercio Exterior”, cuya ejecución será responsabilidad primaria de la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal, dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos de la AFIP.
El programa tendrá como objetivos los que se consignan en el Apartado 2 del Anexo II, debiendo la mencionada Dirección ejecutar las acciones indicadas en el Apartado 3 de ese Anexo, así como las demás que se establezcan.
Los interesados en rendir los exámenes para postularse como Despachante de Aduana, Apoderado General de Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero deberán abonar los importes que se consignan en su Anexo III.
El ingreso de dichos montos deberá efectuarse de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General 3.032.
La Subdirección General de Recursos Humanos adoptará las medidas complementarias sobre aspectos operativos y de control, debiendo la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones efectuar los desarrollos informáticos que resulten pertinentes.
Hasta tanto se encuentren operativos los desarrollos descriptos, la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal continuará aplicando los procedimientos vigentes. Se mantiene la vigencia del Formulario OM-1759 “Solicitud de inscripción para rendir examen”.
A su vez, se aprueban los Anexos I, II, III y el Formulario OM-1759 “Solicitud de inscripción para rendir examen”, que forman parte de la nueva resolución general. La norma deja sin efecto a partir del 20.01.15 las Resoluciones 429/92 ANA, 1.139/92 ANA, 1.261/92 ANA, 1.948/93 ANA, 819/94 ANA, 1.704/94 ANA, 2.554/94 ANA, 529/95 ANA, 1.981/95 ANA, 2.689/96 ANA, 691/97 ANA y 64/03 AFIP.
Las citas efectuadas en la normativa vigente respecto de las doce resoluciones antes mencionadas deberán entenderse referidas a la nueva Resolución General.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:53 )
 
Instrucciones para la Importación temporal de bienes de capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 09:02
Mediante la Resolución 1/15 la Secretaría de Industria aprobó el nuevo procedimiento y determinó que documentación e información se deberá presentar en todos aquellos casos que, con motivo de una solicitud de importación temporal de bienes de capital, se requiera el análisis de su incidencia en la actividad económica sectorial en los términos que se establece en el inciso b) del Artículo 252 del Código Aduanero aprobado por Ley 24.415, que figura en sus Anexos I y II y que desarrollamos por vía separada en forma exclusiva para nuestros suscriptores.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 09:05 )
 
Gestiones ante la Dirección Nacional de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:57
En función de diferentes comentarios respecto de las tramitaciones ante la Dirección Nacional de Lealtad Comercial y la mejor forma de realizar las presentaciones, adecuándose a los cambios propuestos por el Sector, vale aclarar que no se debe adjuntar copia del Formulario “A”, sino que simplemente debe exhibirse el original ante el funcionario actuante.
En su defecto, puede exhibirse una copia autenticada por Escribano Público de dicho ejemplar, para todo tipo de gestión ante la DNLC. Para esta alternativa, existe la posibilidad de validar u originalizar una copia del Formulario “A” para realizar las posteriores tramitaciones, sin la necesidad de trasladar el original de dicho formulario. Esto evita correr riesgos de perder el original y no tener que hacer una denuncia policial ante el eventual extravío.
Las empresas, a través de quienes realicen esta operatoria deben presentarse en el Sector 27 del 4to. Piso de Av. Julio A. Roca 651, de 10 a 13 y 14 a 16 hs. y solicitar al funcionario actuante que la jefatura del Sector efectúe dicha originalización.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:59 )
 
Dumping de ruedas de acero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:53
Mediante la Resolución 1074/14 MEFP se procede al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente presentado por la firma Distribuidora Comersur S.A. en el año 2008, sin aplicación de derechos antidumping definitivos para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de ruedas de acero, de diámetro nominal superior o igual a 444,5 mm 17,5” pero inferior o igual a 622,3 mm 24,5” y ancho nominal superior o igual a 152,4 mm 6”, de los tipos utilizados en autobuses, camiones, remolques y semirremolques, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica por las P.A.N.C.M. 8708.70.90 y 8716.90.90.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a liberar las garantías constituidas en virtud del Artículo 1° de la Resolución 30/09 MIT.
La publicación de la nueva resolución en el Boletín Oficial se tendrá a todos los fines como notificación suficiente.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:55 )
 
IRAM informó aumentos en sus aranceles por Certificación Obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:46
Nuestros suscriptores reciben en forma adjunta al ejemplar de hoy el Comunicado oficial del IRAM emitido el 19.12.14, mediante el cual informa el incremento de sus aranceles, que será del 25% y se pondrá en vigencia a partir del 01.01.15 y las correspondientes listas de precios para Certificación por Marca de Conformidad y de Tipo, de productos Eléctricos y Electrónicos.
 
Vale recordar que en junio había incrementado estos valores en un 12%, a partir de julio de 2014 para estas mismas gestiones, y otro anterior que regía desde enero pasado el 15 %.  El organismo transmitió resumidamente lo siguiente: 

“Como es de público conocimiento, en el transcurso de los últimos meses se han producido incrementos en los costos de los distintos insumos y servicios, producto del actual contexto económico. 
Esta situación impacta en las actividades desarrolladas por IRAM, en especial el relacionado con el personal, que es el capital más importante para la prestación del servicio e impacta significativamente en los egresos de IRAM. 
Por  lo expuesto anteriormente y a efectos de mantener la política de brindar a nuestros clientes el mejor servicio, estamos realizando un ajuste del 25% en los aranceles de certificación, que tendrá vigencia a partir del 1 de Enero del 2015.”
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!! 
 

Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:51 )
 
Regímenes de Certificación. Transferencias de titularidad
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 02 de Enero de 2015 00:00
Mediante la Resolución 282/14 SC se establece que, en el marco de los Regímenes de Certificación establecidos por la Secretaría de Comercio conforme a los incisos b) y c) del Artículo 12 de la Ley 22.802, las transferencias de titularidad de los certificados emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para que tengan efecto legal deberán realizarse mediante escritura pública, y dicha escritura pública deberá ser presentada por el nuevo titular ante la Dirección de Lealtad Comercial, para su intervención, al momento de presentar el Formulario “C” o su equivalente, que la habilita a la importación y comercialización de los productos certificados. La transferencia de la titularidad del certificado efectuada por escritura pública deberá incluir la transferencia de las “extensiones” existentes del certificado transferido, indicando todos los datos que identifique/n el/los receptor/es de la/s misma/s y su alcance.
A su vez, se establece que las “extensiones” de derechos a hacer uso por parte de un titular a otra persona física o jurídica de los certificados emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para que tengan efecto legal deberán realizarse mediante escritura pública, y dicha escritura pública deberá ser presentada por el receptor de la “extensión” ante la Dirección de Lealtad Comercial, para su intervención, al momento de presentar el Formulario “C” o su equivalente, que la habilita a la importación y comercialización de los productos certificados.
En cuanto a las transferencias y “extensiones” de certificados, emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, existentes al 02.01.15, deberán cumplimentar lo antedicho, antes de los 365 días corridos de la puesta en vigencia de la nueva resolución, fecha a partir de la cual las transferencias y “extensiones” que no hubieran lo cumplimentado se cancelarán, consecuentemente los certificados emitidos como resultado de dichas transferencias y “extensiones” deberán ser cancelados por los Organismos de Certificación emisores.
Finalmente, se establece que el titular de cada “extensión” de certificado deberá cumplimentar la vigilancia de los productos cubiertos por el certificado extendido conforme a lo establecido en el Régimen de Certificación Obligatoria aplicable y a lo requerido por el Organismo de Certificación actuante.
En el caso que como resultado de la vigilancia realizada a un producto, el ensayo y/o comprobación efectuada diera como resultado un incumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución aplicable, no sólo determina la cancelación de la “extensión” sometida a vigilancia sino la cancelación del certificado original y de la totalidad de las extensiones efectuadas.
Los Organismos de Certificación, en cumplimiento de las Resoluciones 123/99 y 431/99 SICM, en el caso de detectarse estos incumplimientos, deberán dentro de las 48 horas de tomado conocimiento del incumplimiento de los requisitos establecidos por la resolución aplicable por parte de un producto sometido a vigilancia, informar a la Dirección Nacional de Comercio Interior de tal evento, informando el/los certificado/s cancelado/s, los datos del titular de los mismos, la totalidad de las “extensiones” otorgadas y los datos de los titulares de dichas “extensiones”.
El incumplimiento de lo establecido por la nueva norma será sancionado conforme a la Ley 22.802.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. Suscríbase!!
memo 02.01.15
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:42 )
 
« InicioPrev21222324252627282930PróximoFin »

Página 21 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"