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Aclaración de requerimientos sobre Documentación Legal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:41
En función de diferentes consultas recibidas, creemos conveniente aclarar que los organismos públicos cuando piden actualizar el legajo con su documentación legal se refieren a que las empresas deben presentar una copia de la constancia de inscripción, o de inicio de la misma, ante el órgano de contralor correspondiente (Inspección General de Justicia o análogo) de la última acta de designación del Directorio, según el artículo 60 de la Ley 19.550.
Creemos importante recalcar que lo efectivamente requerido es la constancia de inscripción de dicha acta, y no la constancia de inscripción del Libro de Actas de Directorio, como erróneamente interpretan algunos operadores.
Dicha documentación debe estar certificada por escribano público y, en caso de pertenecer a una localidad fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:44 )
 
Solicitudes de C.H.A.S. ante el I.N.T.I.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:37
De la página web del Instituto Nacional de Tecnología Industrial puede bajarse la “Solicitud de C.H.A.S para autopartes y/o elementos de seguridad para el mercado de la reposición que cuenten con homologación de Naciones Unidas conforme el TRANS/WP 29/343 y que no cuenten con un número de C.H.A.S. previamente otorgado”.
El organismo aclara que la empresa no debe agregar el texto entrecomillado anterior como encabezado cuando se presente la nota. A continuación se transcribe:

REF: SOLICITUD DE EMISION DE C.H.A.S (Res. N°.........................y normativa conexa)
BUENOS AIRES,……………de……………de……………

AL DEPARTAMENTO REGULACIONES AUTOMOTRICES/DIVISIÓN C.H.A.S.
 
NN en su carácter de (titular de la empresa, representante legal y/o apoderado) de la empresa …., constituyendo domicilio especial en ........................................me dirijo a ese Departamento, a efectos de solicitar la emisión del Certificado de Homologación de Autoparte y/o Elemento de Seguridad para el Mercado de Reposición, para la comercialización del siguiente producto (definición/marca/modelo), que bajo juramento declaro reúne idénticas características técnicas a las del producto que posee el certificado número ................... expedido por ......................... (nombre de un Organismo reconocido por las Naciones Unidas de acuerdo al TRANS/WP29/343).
En cumplimiento de los recaudos legales exigibles, manifiesto con carácter de declaración jurada:
 
1. Que me encuentro inscripto/a en el Registro al que se refiere el ANEXO I numeral 4 de la Resolución N° 838/99,
2. Que el número de registro que me ha sido otorgado por la D.N.I. es................................,
3. Que el Certificado N° ............................ otorgado por (consignar el organismo certificador reconocido), cuenta/no cuenta con fecha de caducidad. (De contar con fecha de caducidad se deberá consignar la misma y asumir el compromiso de presentar la correspondiente reválida ante el INTI). 
4. Que asumo por este medio el compromiso de someterme a los controles que pueda realizar el INTI, mediante la designación de inspectores y auditores, para que en caso que existan sospechas de que no se cumple con los estándares de calidad requeridos o frente a indicios de adulteraciones, se tomen muestras en depósito y/o en el mercado y se compruebe que se continúa cumpliendo con las condiciones establecidas en los certificados emitidos por Organismos Certificadores reconocidos por las Naciones Unidas conforme TRANS/WP 29/343.

Asimismo se adjunta: 
 
i) listado de certificados correspondientes a la autoparte y/o elemento de seguridad a importar, emitidos por el organismo certificador actuante debidamente legalizado, (debe estar intervenido por autoridad consular o Apostilla de la Haya), 
ii) copia simple de cada uno de los certificados consignados en el listado a que se refiere el inciso i). Alternativamente se podrá optar por presentar sólo copia legalizada de cada uno del/los certificados, a criterio del presentante.

Por este medio se autoriza a......................................................DNI/ LE/ CI…........................ a realizar las tramitaciones vinculadas a la emisión del C.H.A.S., y al retiro del respectivo certificado.
Atentamente,
Firma..................................................

Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 


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Actualizado ( Viernes, 27 de Febrero de 2015 08:41 )
 
Tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:13
Mediante la Resolución 31/15 SENASA, con vigencia a partir del 10.02.15, se aprueba el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal [DTV], cuyo modelo se adjunta en su Anexo I, y se aprueba el Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal [SIGDTV].
El tránsito por el territorio de la República Argentina de productos, subproductos y derivados de origen vegetal, que conforme a la legislación vigente se encuentre sujeto a la jurisdicción del SENASA, debe efectuarse al amparo del DTV.
La gestión de emisión del DTV se realiza únicamente a través del SIGDTV, mediante: 
 
Inciso a) Autogestión del interesado. 
Inciso b) Personas físicas o jurídicas delegadas por el interesado. 
Inciso c) Oficinas del SENASA. 
 
Vale aclarar que el SIGDTV se encuentra disponible en línea en la página web del SENASA y se accede al mismo mediante la correspondiente Clave Fiscal, donde pueden consultarse los manuales de uso del sistema.
El SIGDTV autoriza al interesado a gestionar en dicho sistema los DTV de sus establecimientos cuando estos se encuentren debidamente inscriptos en el registro oficial correspondiente del SENASA, hayan dado cumplimiento a todas las obligaciones exigibles y tengan registrados los productos a movilizar.
El ingreso y egreso de todos los productos, subproductos y derivados de origen vegetal en un establecimiento, debe realizarse bajo el amparo del correspondiente DTV. Se prohíbe el ingreso o egreso de productos que no cuenten con el pertinente DTV.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:15 )
 
El RENPRE amplía plazo de presentación de informes trimestrales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:10
Mediante la Resolución 4/15 SEDRONAR se amplía por 10 días hábiles el plazo indicado en el Artículo 6° del Decreto 1095/96, modificado por su similar 1161/00, para la presentación de los informes de movimiento de sustancias correspondientes al cuarto trimestre del año 2014.
Vale mencionar que el Decreto 1095/96 estableció que trimestralmente las empresas informarán al RENPRE, en carácter de declaración jurada, el movimiento de sustancias químicas debiendo presentarla por períodos trimestrales dentro de los 10 días hábiles posteriores al cierre de cada trimestre.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:12 )
 
Acreditación de solvencia para Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:06
Mediante el Decreto 79/15 se adecuan los importes exigidos para acreditar la solvencia necesaria y otorgar una garantía a favor de la Dirección General de Aduanas, tanto para Despachantes de Aduana como para los Agentes de Transporte Aduanero.
La AFIP queda facultada para dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la aplicación de este nuevo decreto, cuyas disposiciones tendrán vigencia a partir de 05.05.15. Debido a ello, la norma se sustituye el Artículo 4° del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones, por el siguiente: 
 
“ARTÍCULO 4°.- 
 
1. A los fines de lo previsto en el Artículo 41, apartado 2, inciso e) del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificaciones), los despachantes de aduana deberán: 
a) Acreditar solvencia mediante la justificación de un patrimonio neto igual o superior a $ 100.000, en el año calendario inmediato anterior.
b) Constituir a favor de la AFIP una garantía de $ 100.000.
 
2. La AFIP podrá instrumentar un sistema de responsabilidad solidaria mediante la constitución de un fondo común, para cumplir con los requisitos de acreditar solvencia y constituir garantía. El aporte por asociado al fondo común no podrá ser inferior a $ 30.000. El fondo común no podrá funcionar en ningún momento con un patrimonio inferior a $ 6.000.000.
 
3. La constitución de la garantía referida en los puntos precedentes deberá efectuarse conforme a las modalidades que establezca la AFIP.” 
A su vez, se sustituye el Artículo 6° del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones, por el siguiente: 
 
 
“ARTÍCULO 6°.- 
1. A los fines de lo previsto en el Artículo 58, apartado 2, inciso d) y apartado 3, inciso c) del Código Aduanero (Ley N° 22.415 y sus modificaciones), los agentes de transporte aduanero deberán: 
a) Acreditar solvencia mediante la justificación de un patrimonio neto igual o superior a $ 100.000, en el año calendario inmediato anterior.
b) Constituir a favor de la AFIP una garantía de $ 100.000.
 
2. La AFIP podrá instrumentar un sistema de responsabilidad solidaria mediante la constitución de un fondo común, para cumplir con los requisitos de acreditar solvencia y constituir garantía. El aporte por asociado al fondo común no podrá ser inferior a $ 30.000. El fondo común no podrá funcionar en ningún momento con un patrimonio inferior a $ 6.000.000.
 
3. La constitución de la garantía referida en los puntos precedentes deberá efectuarse conforme a las modalidades que establezca la AFIP.”)

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 02.02.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:09 )
 
Dumping de brocas helicoidales de cabo cilíndrico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:03
La Resolución 21/15 MEFP se procede al cierre de examen por expiración de plazo y cambio de circunstancias, fijándose para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de brocas helicoidales de cabo cilíndrico, según norma DIN 338 N.R.HSS-M 2, de acero súper rápido, tipo AISI M 2, M 7 o similar composición química, brocas helicoidales con vástago cono morse normal, según norma IRAM 5076, DIN 345, de acero súper rápido, tipo AISI M 2, M 7 o de similar composición química y brocas cabo cilíndrico con inserto de metal duro, según norma DIN 8039, conocida como para muros, mampostería y cementicios no estructurales originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 8207.50.11 y 8207.50.19, los valores mínimos de exportación FOB definitivos detallados en su Anexo.
Cuando se despachen a plaza estas mercaderías a precios inferiores a los valores mínimos de exportación FOB fijados, el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dichos valores mínimos y los precios de exportación FOB declarados.
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas brocas helicoidales de cabo cilíndrico se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
La nueva norma comenzará a regir a partir de hoy y tendrá vigencia por el término de 5 años.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:06 )
 
Reintegro del I.V.A. a turistas del exterior.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:01
Mediante la Resolución General 3720 AFIP, con vigencia a partir del 01.03.15, establece que el régimen de reintegro del IVA, facturado a los turistas del exterior por la adquisición de bienes gravados producidos en el país -con arreglo a lo previsto en la Ley 22.802 y sus modificaciones-, se ajustará a las pautas y procedimientos establecidos en esta resolución general, aguardándose que el procedimiento de transmisión electrónica se ponga en vigencia a partir de las fechas indicadas en el cronograma que será oportunamente publicado en el sitio www.afip.gob.ar.
La norma deja sin efecto el Anexo VIII -Devolución del Impuesto Al Valor Agregado a los Turistas del Exterior- de la Resolución 3.751/94 ANA, las Resoluciones Generales 380, 381, 827, 972, 1.613, 2.945 y 2.968, a partir del 01.03.15, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidos durante sus respectivas vigencias.
Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de las citadas resoluciones generales debe entenderse referida a esta nueva norma. Los reintegros correspondientes a las adquisiciones comprendidas en las normas que se derogn, se tramitarán de acuerdo con las disposiciones de estas últimas.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:03 )
 
Designan oficialmente a Rubin como Director de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:58
Mediante el Decreto 2716/14 se da por designado con carácter transitorio, y por el término de 180 días hábiles, contados a partir del 01.07.14, al Lic. en Economía Sebastián Rubin, en el cargo de Director de la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 23.01.15 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 12:01 )
 
Incorporación de la deuda aduanera al Sistema de Cuentas Tributarias (SCT). Cancelación de obligaciones tributarias aduaneras. Volante Electrónico de Pago (VEP).
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:55
Mediante la Resolución General 3712 AFIP, con vigencia a partir del 23.01.15, se establecen los lineamientos operativos para: 
 
a) La redefinición de la herramienta Liquidación Manual [LMAN], la que en el Sistema Informático MALVINA [SIM] pasará a denominarse Liquidación Malvina Anticipada y contemplará nuevas funcionalidades y atributos. 
b) La gestión automática de la deuda aduanera y su incorporación -cuando tenga la condición de líquida y exigible- al Sistema de Cuentas Tributarias [SCT]. 

La LMAN se utilizará para registrar en el SIM las liquidaciones aduaneras que deben ser comunicadas o notificadas a efectos de su pago, así como determinadas situaciones de carácter informativo.
A tal fin, se deberá observar el Manual del Usuario para el empleo de la LMAN, que estará en el micrositio pagos aduaneros del sitio web de la AFIP. Las LMAN se identificarán a través de un Motivo y de un Estado, a saber: 
 
a) Motivo: indica la causa por la cual se genera la deuda o la situación de carácter informativo. 
b) Estado: indica el momento en el que se encuentra el trámite dentro de su circuito. 
 
La norma será operativa según lo previsto en el cronograma de implementación que se publicará en el sitio “web” de la AFIP.
A partir del 22.01.15 se dejan sin efecto el Artículo 3° de la RG 2.883 y su modificatoria, el Artículo 3° de la RG 3.134, la RG 1.917 y su modificatoria -excepto la “Cuenta Única de Recaudación Aduanera a Afectar” y el formulario OM-2132- y la RG 2.890 y su modificatoria.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:58 )
 
Nuevo Director de Promoción de Exportaciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:49
Mediante el Decreto 2662/14 se da por designado transitoriamente, a partir del 01.10.13 y hasta el 31.12.13, al Dr. Martín Lettieri en el cargo de Director de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Dirección Nacional de Promoción Económica Internacional, en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, dependiente de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Asimismo, se lo da por designado transitoriamente, a partir del 01.01.14 y por el término de 180 días hábiles contados a partir del 30.12.14. 
Es importante no confundir con el nombramiento de la Economista Diana Lizette Aguirre Negrete, de nacionalidad ecuatoriana, actual Directora de Promoción de Exportaciones dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.

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Actualizado ( Jueves, 26 de Febrero de 2015 11:55 )
 
Servicio de Pre Carga Web para iniciar trámites de reinscripción ante el Registro Nacional de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:59
Mediante la Resolución 675/15 SEDRONAR se aprueba el SERVICIO DE PRE CARGA WEB para el inicio de los trámites de reinscripción ante el RENPRE.
La norma aprueba también el mecanismo de PAGO ON LINE, para la adquisición de los Formularios 02 Ley 25.363 y demás trámites habilitados mediante la página web oficial del RENPRE.
A su vez, se determina el carácter optativo del uso de los servicios aprobados por la nueva Resolución, a partir del 10.11.14, pudiendo escoger los sujetos inscriptos por ante el RENPRE durante ese lapso temporal adherirse al mismo o bien utilizar los modos establecidos en el Manual de Procedimientos del RENPRE para cumplir con la obligación establecida en el artículo 4° del Decreto 1095/96 y su modificatorio 1161/00.
Se delega en la Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos la homologación y aprobación de todos los instrumentos necesarios para la puesta en marcha de los servicios aprobados por la nueva Resolución.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Febrero de 2015 19:01 )
 
SEDRONAR impone nuevos valores para sus formularios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:53
Mediante la Resolución 621/14, con vigencia a partir del 29.01.15, el SEDRONAR dejó sin efecto las Resoluciones 1160/09 SEDRONAR y su modificatoria 63/14.
A su vez mediante la nueva norma se actualizan los valores de adquisición de los formularios Ley 25.363 de conformidad con el detalle que figura en su Anexo I, que se desarrolla a continuación.
La norma autoriza el inicio de trámites mediante la presentación de Formularios Ley 25.363 que se encuentren en circulación por montos inferiores, mediante la compensación con estampillas Ley 25.363 hasta alcanzar los valores de adquisición establecidos en la nueva resolución. 

Anexo I: Montos de Adquisición de Formularios Nro. 25.363
 
Dirección de Registro Nacional de Precursores Químicos
 
Formulario Trámite (Solicitud de) Valor en pesos
F. 1 Inscripción / Reempadronamiento $ 1.000.-
F. 2 Reinscripción $ 550.- 
F. 3 Importación/ Exportación $1.700.-
F. 4 Varios $ 500.-
F. 5 Declaración de Importador / Exportador $ 900.-


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Actualizado ( Miércoles, 25 de Febrero de 2015 19:04 )
 
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