eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Instrucciones para la Importación temporal de bienes de capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 09:02
Mediante la Resolución 1/15 la Secretaría de Industria aprobó el nuevo procedimiento y determinó que documentación e información se deberá presentar en todos aquellos casos que, con motivo de una solicitud de importación temporal de bienes de capital, se requiera el análisis de su incidencia en la actividad económica sectorial en los términos que se establece en el inciso b) del Artículo 252 del Código Aduanero aprobado por Ley 24.415, que figura en sus Anexos I y II y que desarrollamos por vía separada en forma exclusiva para nuestros suscriptores.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 09:05 )
 
Gestiones ante la Dirección Nacional de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:57
En función de diferentes comentarios respecto de las tramitaciones ante la Dirección Nacional de Lealtad Comercial y la mejor forma de realizar las presentaciones, adecuándose a los cambios propuestos por el Sector, vale aclarar que no se debe adjuntar copia del Formulario “A”, sino que simplemente debe exhibirse el original ante el funcionario actuante.
En su defecto, puede exhibirse una copia autenticada por Escribano Público de dicho ejemplar, para todo tipo de gestión ante la DNLC. Para esta alternativa, existe la posibilidad de validar u originalizar una copia del Formulario “A” para realizar las posteriores tramitaciones, sin la necesidad de trasladar el original de dicho formulario. Esto evita correr riesgos de perder el original y no tener que hacer una denuncia policial ante el eventual extravío.
Las empresas, a través de quienes realicen esta operatoria deben presentarse en el Sector 27 del 4to. Piso de Av. Julio A. Roca 651, de 10 a 13 y 14 a 16 hs. y solicitar al funcionario actuante que la jefatura del Sector efectúe dicha originalización.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:59 )
 
Dumping de ruedas de acero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:53
Mediante la Resolución 1074/14 MEFP se procede al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente presentado por la firma Distribuidora Comersur S.A. en el año 2008, sin aplicación de derechos antidumping definitivos para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de ruedas de acero, de diámetro nominal superior o igual a 444,5 mm 17,5” pero inferior o igual a 622,3 mm 24,5” y ancho nominal superior o igual a 152,4 mm 6”, de los tipos utilizados en autobuses, camiones, remolques y semirremolques, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica por las P.A.N.C.M. 8708.70.90 y 8716.90.90.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a liberar las garantías constituidas en virtud del Artículo 1° de la Resolución 30/09 MIT.
La publicación de la nueva resolución en el Boletín Oficial se tendrá a todos los fines como notificación suficiente.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:55 )
 
IRAM informó aumentos en sus aranceles por Certificación Obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:46
Nuestros suscriptores reciben en forma adjunta al ejemplar de hoy el Comunicado oficial del IRAM emitido el 19.12.14, mediante el cual informa el incremento de sus aranceles, que será del 25% y se pondrá en vigencia a partir del 01.01.15 y las correspondientes listas de precios para Certificación por Marca de Conformidad y de Tipo, de productos Eléctricos y Electrónicos.
 
Vale recordar que en junio había incrementado estos valores en un 12%, a partir de julio de 2014 para estas mismas gestiones, y otro anterior que regía desde enero pasado el 15 %.  El organismo transmitió resumidamente lo siguiente: 

“Como es de público conocimiento, en el transcurso de los últimos meses se han producido incrementos en los costos de los distintos insumos y servicios, producto del actual contexto económico. 
Esta situación impacta en las actividades desarrolladas por IRAM, en especial el relacionado con el personal, que es el capital más importante para la prestación del servicio e impacta significativamente en los egresos de IRAM. 
Por  lo expuesto anteriormente y a efectos de mantener la política de brindar a nuestros clientes el mejor servicio, estamos realizando un ajuste del 25% en los aranceles de certificación, que tendrá vigencia a partir del 1 de Enero del 2015.”
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!! 
 

Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:51 )
 
Regímenes de Certificación. Transferencias de titularidad
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 02 de Enero de 2015 00:00
Mediante la Resolución 282/14 SC se establece que, en el marco de los Regímenes de Certificación establecidos por la Secretaría de Comercio conforme a los incisos b) y c) del Artículo 12 de la Ley 22.802, las transferencias de titularidad de los certificados emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para que tengan efecto legal deberán realizarse mediante escritura pública, y dicha escritura pública deberá ser presentada por el nuevo titular ante la Dirección de Lealtad Comercial, para su intervención, al momento de presentar el Formulario “C” o su equivalente, que la habilita a la importación y comercialización de los productos certificados. La transferencia de la titularidad del certificado efectuada por escritura pública deberá incluir la transferencia de las “extensiones” existentes del certificado transferido, indicando todos los datos que identifique/n el/los receptor/es de la/s misma/s y su alcance.
A su vez, se establece que las “extensiones” de derechos a hacer uso por parte de un titular a otra persona física o jurídica de los certificados emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para que tengan efecto legal deberán realizarse mediante escritura pública, y dicha escritura pública deberá ser presentada por el receptor de la “extensión” ante la Dirección de Lealtad Comercial, para su intervención, al momento de presentar el Formulario “C” o su equivalente, que la habilita a la importación y comercialización de los productos certificados.
En cuanto a las transferencias y “extensiones” de certificados, emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, existentes al 02.01.15, deberán cumplimentar lo antedicho, antes de los 365 días corridos de la puesta en vigencia de la nueva resolución, fecha a partir de la cual las transferencias y “extensiones” que no hubieran lo cumplimentado se cancelarán, consecuentemente los certificados emitidos como resultado de dichas transferencias y “extensiones” deberán ser cancelados por los Organismos de Certificación emisores.
Finalmente, se establece que el titular de cada “extensión” de certificado deberá cumplimentar la vigilancia de los productos cubiertos por el certificado extendido conforme a lo establecido en el Régimen de Certificación Obligatoria aplicable y a lo requerido por el Organismo de Certificación actuante.
En el caso que como resultado de la vigilancia realizada a un producto, el ensayo y/o comprobación efectuada diera como resultado un incumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución aplicable, no sólo determina la cancelación de la “extensión” sometida a vigilancia sino la cancelación del certificado original y de la totalidad de las extensiones efectuadas.
Los Organismos de Certificación, en cumplimiento de las Resoluciones 123/99 y 431/99 SICM, en el caso de detectarse estos incumplimientos, deberán dentro de las 48 horas de tomado conocimiento del incumplimiento de los requisitos establecidos por la resolución aplicable por parte de un producto sometido a vigilancia, informar a la Dirección Nacional de Comercio Interior de tal evento, informando el/los certificado/s cancelado/s, los datos del titular de los mismos, la totalidad de las “extensiones” otorgadas y los datos de los titulares de dichas “extensiones”.
El incumplimiento de lo establecido por la nueva norma será sancionado conforme a la Ley 22.802.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. Suscríbase!!
memo 02.01.15
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:42 )
 
Impuestos internos para vehículos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante el Decreto 2578/14, con vigencia a partir de hoy, y que surtirán efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir del 01.01.15 y hasta el 30.06.15, ambas fechas inclusive, se modifican la aplicación y montos para determinadas operaciones sujetas a la aplicación de Impuestos Internos relacionadas con motociclos y velocípedos con motor, vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:08 )
 
Feriados 2015 de entidades financieras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 00:00
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 30.12.14 la Comunicación “C” 67410 mediante la cual remitió informó a las entidades financieras el anexo el detalle de los feriados que deberán observar durante el año 2015 y que desarrollamos a continuación:

Las entidades financieras no funcionarán los días: 

- Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos 1584/10 y 1768/13: 

1 de enero (1) Año Nuevo. 
16 de febrero (1) Carnaval 
17 de febrero (1) Carnaval 
23 de marzo (1) (2) Feriado con fin turístico. 
24 de marzo (1) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
2 de abril (1) Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Jueves Santo. Festividad Cristiana. 
3 de abril (1) viernes Santo. 
1 de mayo (1) Día del Trabajo. 
25 de mayo (1) Día de la Revolución de Mayo. 
9 de julio (1) Día de la Independencia. 
17 de agosto (1) Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín. 
12 de octubre (1) Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 
23 de noviembre (1) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional. 
7 de diciembre (1) (2) Feriado con fin turístico. 
8 de diciembre (1) Inmaculada Concepción de María. 
25 de diciembre (1) Navidad. 

- Sábados y Domingos 

Donde (1) se refiere a los Feriados Nacionales y (2) conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.768/13 se establecen como días con fines turísticos. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:11 )
 
Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante Decreto 2572/14 se exime del pago de tasas retributivas de servicios previstas en el Decreto 231/09 y sus modificaciones, relacionados con los trámites a efectuar ante la Dirección Nacional de Migraciones, a los participantes que ingresen al país con motivo de la realización del Rally “Dakar Argentina - Bolivia - Chile” que se disputará entre el 3 y el 17 de enero de 2015.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:06 )
 
Otorgan nuevo asueto adicional al personal de la Administración Pública Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Decisión Administrativa 1165/14 se otorgó asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional los días 23 y 30 de diciembre de 2014 a partir de las 12 horas.
Se instruyó a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.
Se aclara que la nueva medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:42 )
 
Importación de aparatos y equipamientos médicos usados y sus partes y accesorios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución Conjunta 385/14 MI y 274/14 SC, con vigencia a partir de hoy, se exceptúa de la exigencia de acreditar la condición de usuario directo, establecida en el último párrafo del Artículo 2° de la Resolución 909/04 MEOSP, texto sustituido por el Artículo 3° del Decreto 2.646/12, a aquellos importadores de aparatos y equipamientos médicos usados y sus partes y accesorios, con importación definitiva a consumo permitido, destinados a prestar servicios de salud en instituciones privadas debidamente habilitadas por la Autoridad Competente y en establecimientos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también sus entes centralizados y descentralizados.
A tales efectos, en oportunidad de solicitar la emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados aludido en el Artículo 6° de la Resolución 909/04, los interesados deberán acompañar la documentación pertinente que acredite el destino de los bienes en cuestión, con la indicación exacta del domicilio donde se ubicarán éstos.
Adicionalmente, deberán acompañar copia debidamente certificada de la autorización extendida por la ANMAT, relativa a los bienes objeto de la solicitud.
Esta excepción no exime a los interesados del cumplimiento de los demás requisitos y exigencias establecidas por la Resolución 909/94 y sus modificatorias.
Las áreas técnicas competentes podrán solicitar la presentación por parte del interesado, de la información y/o documentación adicional que consideren necesaria a los efectos de verificar el cumplimiento de los extremos exigidos en la nueva resolución para el acogimiento de esta excepción.
En los considerandos de la norma se menciona que la operatoria habitual y la modalidad de comercialización para estos bienes revela que estas entidades no cuentan con capacidad operativa suficiente a los efectos de llevar adelante las operaciones de importación de los mismos dando pleno cumplimiento con la totalidad de los requisitos y exigencias de la Resolución 909/94 según texto ajustado por el Decreto 2.646/12, resultando habitual la intervención de empresas proveedoras de estos bienes a las citadas instituciones, y que la finalidad de prestación pública y privada de servicios de salud, amerita aplicar la eximición del requisito de acreditar la condición de usuario directo a las empresas proveedoras importadoras de estos bienes.
Habrá que esperar seguramente hasta enero próximo que la Secretaría de Industria y la de Comercio aclaren como será la operatoria en cuanto a las presentaciones.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:39 )
 
Habrá beneficios hasta el 31.12.14 para Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante el Decreto 2512/14, con vigencia a partir de hoy, con efectos retroactivos a partir del 01.07.14, se prorroga la validez del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de determinados Bienes de Capital, conocido como Bono Fiscal, que fuera creado por el Decreto 379/01, el que tendrá vigencia hasta el próximo 31.12.14, a contramano de la información periodística difundida el 18.11.14 que hablaba que se prorrogaría el hasta el 31.12.16.
A su vez, se sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/94 y sus modificaciones, por el cual se establece que deberá informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31.12.11, y agregar otra declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse al 31.12.14, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado.
Como es habitual el Ministerio de Industria podrá dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:33 )
 
Rally Dakar Argentina - Bolivia - Chile 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución General 3702 AFIP se estableció que el ingreso al territorio aduanero de las mercaderías extranjeras que serán utilizadas en la competencia deportiva “Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015” se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, en los términos del Artículo 252 del Código Aduanero y del Artículo 31, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones.
El egreso del territorio aduanero de las mercaderías nacionales que serán utilizadas en la referida competencia deportiva se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Exportación Temporaria, en los términos del Artículo 351 del Código Aduanero y del Artículo 40, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82.
A efectos de la nueva norma son susceptibles de ser autorizados los vehículos inscriptos en la competencia y los de asistencia y transporte, así como los motores, repuestos, componentes, materiales, neumáticos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y televisión, de comunicaciones y demás elementos de apoyo logístico, que ingresen y egresen por todas las aduanas. Están excluidas de este marco legal y deberán registrarse bajo el Régimen de Destinación Definitiva de Importación o de Exportación para Consumo, según corresponda, las mercaderías perecederas y consumibles.
Las destinaciones suspensivas de importación y exportación temporaria de las mercaderías quedarán sujetas a las siguientes condiciones: 
 
a) Serán formalizadas por el ente organizador ante la aduana de registro, mediante los procedimientos que a continuación se detallan, según sea la operación de: 
1. Importación: Conforme lo establecido por la Resolución General 3.628, seleccionar uno de los subregímenes PIT, Código AFIP 0000.04.26.000 N “Otros motivos no contemplados”. 
2. Exportación: Serán gestionadas mediante el inicio de una actuación en el Sistema de Gestión de Actuaciones [SIGEA] y por Declaración Sumaria PART. 
b) Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. 
c) Las destinaciones cursarán por canal de selectividad rojo obligatorio. 
d) El ente organizador podrá actuar a través de su agente oficial autorizado. 
e) Se deberá adjuntar a la destinación suspensiva de importación temporaria -además de la documentación complementaria que determina la normativa vigente- las listas de materiales, participantes y vehículos, de acuerdo con los modelos que se consignan en los Anexos I, II y III. 
f) Para el registro de la destinación suspensiva de exportación temporaria de vehículos nacionales que participen del evento será únicamente exigible la presentación del Certificado de Inscripción en la competencia, el título de propiedad de los vehículos y el detalle de contenido previamente autorizado por el organizador.

El día anterior a la partida de la etapa del evento que comprende el cruce de la frontera Argentina-Chile y Chile-Argentina, el ente organizador deberá presentar ante el servicio aduanero destacado en los campamentos sede de esta competencia las listas consignadas en los Anexos I, II y III, con los datos definitivos de los materiales, participantes y vehículos que atravesarán la frontera.
A efectos de garantizar la totalidad de las operaciones que se documenten para las mercaderías objeto de esta resolución general, el ente organizador deberá constituir, ante la jurisdicción aduanera por la que ingresará el mayor valor en aduana, una garantía global y ajustable a favor de la Dirección General de Aduanas por un monto de U$S 250.000, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.435, sus modificatorias y sus complementarias.
Las restantes aduanas de registro, intervinientes en cada operación, sólo exigirán la certificación de la garantía constituida y no procederán a la afectación informática por cada solicitud.
Se considerarán válidas para el ingreso y el egreso temporal de los vehículos afectados a la competencia las “Libretas de Paso por Aduanas”, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 276 y 372 del Código Aduanero y su reglamentación. Asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Resolución 308/84 ANA y sus modificatorias y en las Resoluciones Generales 1.419 y 2.623 y su modificatoria, según corresponda.
Las operaciones registradas en el marco de las citadas normas se encuentran excluidas de la garantía global y ajustable.
El ingreso y egreso de los vehículos, autorizados al amparo de las citadas normas, deberán ser registrados en el Sistema de Entrada y Salida de Automóviles [ENYSA].
La verificación técnica de los equipos argentinos, al egreso, será realizada en el predio del ente organizador en la Feria de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, sita sobre colectora General Paz -entre Avenidas Constituyentes y Mitre- en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Se autorizará el ingreso por la Aduana de Ezeiza, mediante el régimen de equipaje acompañado y en el marco de lo previsto en la Nota 1.201/98 DGA, de determinados elementos destinados a los vehículos de esta competencia, siempre que se acredite la participación en este evento a través de la correspondiente certificación.
Durante el período de vigencia de la competencia serán admitidas las salidas y entradas múltiples, en función del circuito a recorrer.
Las destinaciones suspensivas de importación temporaria debidamente documentadas, serán canceladas al momento del egreso definitivo de las mercaderías una vez concluido el evento.
La totalidad de las mercaderías deberán ser reexportadas, atento la prohibición de importar en condición de usados establecida en el Artículo 28 del XXXVIII Protocolo Adicional ACE 14 y al Anexo II de la Resolución 909/94 MEOSP, sus modificatorias y complementarias.
Las destinaciones suspensivas de exportación temporaria de mercaderías de origen nacional serán canceladas en el momento de su reimportación para consumo -de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 349 y 356 del Código Aduanero- o de su destinación definitiva de exportación para consumo, en el marco de los Artículos 368 y 369 del citado cuerpo legal.
El control de ingreso y egreso de los vehículos afectados a la competencia se realizará mediante escáner de código de barras, el cuál será provisto por el ente organizador.
La Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior designará una comisión de servicios -compuesta por agentes aduaneros- la cual acompañará a los vehículos y demás mercaderías, por el período que dure el evento en el territorio argentino, a efectos de su control, verificación y fiscalización.
Ello sin perjuicio de la colaboración que presten los agentes de las aduanas jurisdiccionales que, atento a sus competencias, efectúen controles en el evento.
La Dirección General de Aduanas impartirá las instrucciones complementarias relacionadas a las cuestiones operativas, de control y de desplazamiento de personal que se requieran para la instrumentación de la nueva resolución general. Se aprueban los Anexos I “Lista de materiales”, II “Lista de participantes Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015” y III “Lista de vehículos Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015”, que forman parte de la resolución general.)

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:20 )
 
« InicioPrev21222324252627282930PróximoFin »

Página 22 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"