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Exámenes y certificaciones para postulantes a Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero o Apoderados Generales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:49
Mediante la Resolución General 3710 AFIP, con vigencia a partir del 20.01.15, se establecen las condiciones y los criterios generales aplicables para la emisión de los certificados que acreditan los conocimientos técnicos para desempeñarse como Despachante de Aduana, Apoderado General de Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero, que se consignan en su Anexo I.
La norma crea el “Programa de Formación Continua en Materia de Comercio Exterior”, cuya ejecución será responsabilidad primaria de la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal, dependiente de la Subdirección General de Recursos Humanos de la AFIP.
El programa tendrá como objetivos los que se consignan en el Apartado 2 del Anexo II, debiendo la mencionada Dirección ejecutar las acciones indicadas en el Apartado 3 de ese Anexo, así como las demás que se establezcan.
Los interesados en rendir los exámenes para postularse como Despachante de Aduana, Apoderado General de Despachante de Aduana, Agente de Transporte Aduanero y Apoderado General de Agente de Transporte Aduanero deberán abonar los importes que se consignan en su Anexo III.
El ingreso de dichos montos deberá efectuarse de acuerdo con las disposiciones de la Resolución General 3.032.
La Subdirección General de Recursos Humanos adoptará las medidas complementarias sobre aspectos operativos y de control, debiendo la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones efectuar los desarrollos informáticos que resulten pertinentes.
Hasta tanto se encuentren operativos los desarrollos descriptos, la Dirección de Academia de Entrenamiento Fiscal continuará aplicando los procedimientos vigentes. Se mantiene la vigencia del Formulario OM-1759 “Solicitud de inscripción para rendir examen”.
A su vez, se aprueban los Anexos I, II, III y el Formulario OM-1759 “Solicitud de inscripción para rendir examen”, que forman parte de la nueva resolución general. La norma deja sin efecto a partir del 20.01.15 las Resoluciones 429/92 ANA, 1.139/92 ANA, 1.261/92 ANA, 1.948/93 ANA, 819/94 ANA, 1.704/94 ANA, 2.554/94 ANA, 529/95 ANA, 1.981/95 ANA, 2.689/96 ANA, 691/97 ANA y 64/03 AFIP.
Las citas efectuadas en la normativa vigente respecto de las doce resoluciones antes mencionadas deberán entenderse referidas a la nueva Resolución General.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Febrero de 2015 18:53 )
 
Instrucciones para la Importación temporal de bienes de capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 09:02
Mediante la Resolución 1/15 la Secretaría de Industria aprobó el nuevo procedimiento y determinó que documentación e información se deberá presentar en todos aquellos casos que, con motivo de una solicitud de importación temporal de bienes de capital, se requiera el análisis de su incidencia en la actividad económica sectorial en los términos que se establece en el inciso b) del Artículo 252 del Código Aduanero aprobado por Ley 24.415, que figura en sus Anexos I y II y que desarrollamos por vía separada en forma exclusiva para nuestros suscriptores.

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Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 09:05 )
 
Gestiones ante la Dirección Nacional de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:57
En función de diferentes comentarios respecto de las tramitaciones ante la Dirección Nacional de Lealtad Comercial y la mejor forma de realizar las presentaciones, adecuándose a los cambios propuestos por el Sector, vale aclarar que no se debe adjuntar copia del Formulario “A”, sino que simplemente debe exhibirse el original ante el funcionario actuante.
En su defecto, puede exhibirse una copia autenticada por Escribano Público de dicho ejemplar, para todo tipo de gestión ante la DNLC. Para esta alternativa, existe la posibilidad de validar u originalizar una copia del Formulario “A” para realizar las posteriores tramitaciones, sin la necesidad de trasladar el original de dicho formulario. Esto evita correr riesgos de perder el original y no tener que hacer una denuncia policial ante el eventual extravío.
Las empresas, a través de quienes realicen esta operatoria deben presentarse en el Sector 27 del 4to. Piso de Av. Julio A. Roca 651, de 10 a 13 y 14 a 16 hs. y solicitar al funcionario actuante que la jefatura del Sector efectúe dicha originalización.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:59 )
 
Dumping de ruedas de acero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:53
Mediante la Resolución 1074/14 MEFP se procede al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente presentado por la firma Distribuidora Comersur S.A. en el año 2008, sin aplicación de derechos antidumping definitivos para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de ruedas de acero, de diámetro nominal superior o igual a 444,5 mm 17,5” pero inferior o igual a 622,3 mm 24,5” y ancho nominal superior o igual a 152,4 mm 6”, de los tipos utilizados en autobuses, camiones, remolques y semirremolques, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica por las P.A.N.C.M. 8708.70.90 y 8716.90.90.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a liberar las garantías constituidas en virtud del Artículo 1° de la Resolución 30/09 MIT.
La publicación de la nueva resolución en el Boletín Oficial se tendrá a todos los fines como notificación suficiente.

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Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:55 )
 
IRAM informó aumentos en sus aranceles por Certificación Obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:46
Nuestros suscriptores reciben en forma adjunta al ejemplar de hoy el Comunicado oficial del IRAM emitido el 19.12.14, mediante el cual informa el incremento de sus aranceles, que será del 25% y se pondrá en vigencia a partir del 01.01.15 y las correspondientes listas de precios para Certificación por Marca de Conformidad y de Tipo, de productos Eléctricos y Electrónicos.
 
Vale recordar que en junio había incrementado estos valores en un 12%, a partir de julio de 2014 para estas mismas gestiones, y otro anterior que regía desde enero pasado el 15 %.  El organismo transmitió resumidamente lo siguiente: 

“Como es de público conocimiento, en el transcurso de los últimos meses se han producido incrementos en los costos de los distintos insumos y servicios, producto del actual contexto económico. 
Esta situación impacta en las actividades desarrolladas por IRAM, en especial el relacionado con el personal, que es el capital más importante para la prestación del servicio e impacta significativamente en los egresos de IRAM. 
Por  lo expuesto anteriormente y a efectos de mantener la política de brindar a nuestros clientes el mejor servicio, estamos realizando un ajuste del 25% en los aranceles de certificación, que tendrá vigencia a partir del 1 de Enero del 2015.”
 
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Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:51 )
 
Regímenes de Certificación. Transferencias de titularidad
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 02 de Enero de 2015 00:00
Mediante la Resolución 282/14 SC se establece que, en el marco de los Regímenes de Certificación establecidos por la Secretaría de Comercio conforme a los incisos b) y c) del Artículo 12 de la Ley 22.802, las transferencias de titularidad de los certificados emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para que tengan efecto legal deberán realizarse mediante escritura pública, y dicha escritura pública deberá ser presentada por el nuevo titular ante la Dirección de Lealtad Comercial, para su intervención, al momento de presentar el Formulario “C” o su equivalente, que la habilita a la importación y comercialización de los productos certificados. La transferencia de la titularidad del certificado efectuada por escritura pública deberá incluir la transferencia de las “extensiones” existentes del certificado transferido, indicando todos los datos que identifique/n el/los receptor/es de la/s misma/s y su alcance.
A su vez, se establece que las “extensiones” de derechos a hacer uso por parte de un titular a otra persona física o jurídica de los certificados emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, para que tengan efecto legal deberán realizarse mediante escritura pública, y dicha escritura pública deberá ser presentada por el receptor de la “extensión” ante la Dirección de Lealtad Comercial, para su intervención, al momento de presentar el Formulario “C” o su equivalente, que la habilita a la importación y comercialización de los productos certificados.
En cuanto a las transferencias y “extensiones” de certificados, emitidos por los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior, existentes al 02.01.15, deberán cumplimentar lo antedicho, antes de los 365 días corridos de la puesta en vigencia de la nueva resolución, fecha a partir de la cual las transferencias y “extensiones” que no hubieran lo cumplimentado se cancelarán, consecuentemente los certificados emitidos como resultado de dichas transferencias y “extensiones” deberán ser cancelados por los Organismos de Certificación emisores.
Finalmente, se establece que el titular de cada “extensión” de certificado deberá cumplimentar la vigilancia de los productos cubiertos por el certificado extendido conforme a lo establecido en el Régimen de Certificación Obligatoria aplicable y a lo requerido por el Organismo de Certificación actuante.
En el caso que como resultado de la vigilancia realizada a un producto, el ensayo y/o comprobación efectuada diera como resultado un incumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución aplicable, no sólo determina la cancelación de la “extensión” sometida a vigilancia sino la cancelación del certificado original y de la totalidad de las extensiones efectuadas.
Los Organismos de Certificación, en cumplimiento de las Resoluciones 123/99 y 431/99 SICM, en el caso de detectarse estos incumplimientos, deberán dentro de las 48 horas de tomado conocimiento del incumplimiento de los requisitos establecidos por la resolución aplicable por parte de un producto sometido a vigilancia, informar a la Dirección Nacional de Comercio Interior de tal evento, informando el/los certificado/s cancelado/s, los datos del titular de los mismos, la totalidad de las “extensiones” otorgadas y los datos de los titulares de dichas “extensiones”.
El incumplimiento de lo establecido por la nueva norma será sancionado conforme a la Ley 22.802.

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memo 02.01.15
Actualizado ( Lunes, 02 de Febrero de 2015 08:42 )
 
Impuestos internos para vehículos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante el Decreto 2578/14, con vigencia a partir de hoy, y que surtirán efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir del 01.01.15 y hasta el 30.06.15, ambas fechas inclusive, se modifican la aplicación y montos para determinadas operaciones sujetas a la aplicación de Impuestos Internos relacionadas con motociclos y velocípedos con motor, vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

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Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:08 )
 
Feriados 2015 de entidades financieras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 00:00
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 30.12.14 la Comunicación “C” 67410 mediante la cual remitió informó a las entidades financieras el anexo el detalle de los feriados que deberán observar durante el año 2015 y que desarrollamos a continuación:

Las entidades financieras no funcionarán los días: 

- Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos 1584/10 y 1768/13: 

1 de enero (1) Año Nuevo. 
16 de febrero (1) Carnaval 
17 de febrero (1) Carnaval 
23 de marzo (1) (2) Feriado con fin turístico. 
24 de marzo (1) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
2 de abril (1) Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Jueves Santo. Festividad Cristiana. 
3 de abril (1) viernes Santo. 
1 de mayo (1) Día del Trabajo. 
25 de mayo (1) Día de la Revolución de Mayo. 
9 de julio (1) Día de la Independencia. 
17 de agosto (1) Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín. 
12 de octubre (1) Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 
23 de noviembre (1) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional. 
7 de diciembre (1) (2) Feriado con fin turístico. 
8 de diciembre (1) Inmaculada Concepción de María. 
25 de diciembre (1) Navidad. 

- Sábados y Domingos 

Donde (1) se refiere a los Feriados Nacionales y (2) conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.768/13 se establecen como días con fines turísticos. 

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Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:11 )
 
Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante Decreto 2572/14 se exime del pago de tasas retributivas de servicios previstas en el Decreto 231/09 y sus modificaciones, relacionados con los trámites a efectuar ante la Dirección Nacional de Migraciones, a los participantes que ingresen al país con motivo de la realización del Rally “Dakar Argentina - Bolivia - Chile” que se disputará entre el 3 y el 17 de enero de 2015.

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Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:06 )
 
Otorgan nuevo asueto adicional al personal de la Administración Pública Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Decisión Administrativa 1165/14 se otorgó asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional los días 23 y 30 de diciembre de 2014 a partir de las 12 horas.
Se instruyó a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.
Se aclara que la nueva medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:42 )
 
Importación de aparatos y equipamientos médicos usados y sus partes y accesorios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución Conjunta 385/14 MI y 274/14 SC, con vigencia a partir de hoy, se exceptúa de la exigencia de acreditar la condición de usuario directo, establecida en el último párrafo del Artículo 2° de la Resolución 909/04 MEOSP, texto sustituido por el Artículo 3° del Decreto 2.646/12, a aquellos importadores de aparatos y equipamientos médicos usados y sus partes y accesorios, con importación definitiva a consumo permitido, destinados a prestar servicios de salud en instituciones privadas debidamente habilitadas por la Autoridad Competente y en establecimientos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también sus entes centralizados y descentralizados.
A tales efectos, en oportunidad de solicitar la emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados aludido en el Artículo 6° de la Resolución 909/04, los interesados deberán acompañar la documentación pertinente que acredite el destino de los bienes en cuestión, con la indicación exacta del domicilio donde se ubicarán éstos.
Adicionalmente, deberán acompañar copia debidamente certificada de la autorización extendida por la ANMAT, relativa a los bienes objeto de la solicitud.
Esta excepción no exime a los interesados del cumplimiento de los demás requisitos y exigencias establecidas por la Resolución 909/94 y sus modificatorias.
Las áreas técnicas competentes podrán solicitar la presentación por parte del interesado, de la información y/o documentación adicional que consideren necesaria a los efectos de verificar el cumplimiento de los extremos exigidos en la nueva resolución para el acogimiento de esta excepción.
En los considerandos de la norma se menciona que la operatoria habitual y la modalidad de comercialización para estos bienes revela que estas entidades no cuentan con capacidad operativa suficiente a los efectos de llevar adelante las operaciones de importación de los mismos dando pleno cumplimiento con la totalidad de los requisitos y exigencias de la Resolución 909/94 según texto ajustado por el Decreto 2.646/12, resultando habitual la intervención de empresas proveedoras de estos bienes a las citadas instituciones, y que la finalidad de prestación pública y privada de servicios de salud, amerita aplicar la eximición del requisito de acreditar la condición de usuario directo a las empresas proveedoras importadoras de estos bienes.
Habrá que esperar seguramente hasta enero próximo que la Secretaría de Industria y la de Comercio aclaren como será la operatoria en cuanto a las presentaciones.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:39 )
 
Habrá beneficios hasta el 31.12.14 para Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante el Decreto 2512/14, con vigencia a partir de hoy, con efectos retroactivos a partir del 01.07.14, se prorroga la validez del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de determinados Bienes de Capital, conocido como Bono Fiscal, que fuera creado por el Decreto 379/01, el que tendrá vigencia hasta el próximo 31.12.14, a contramano de la información periodística difundida el 18.11.14 que hablaba que se prorrogaría el hasta el 31.12.16.
A su vez, se sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/94 y sus modificaciones, por el cual se establece que deberá informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31.12.11, y agregar otra declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse al 31.12.14, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado.
Como es habitual el Ministerio de Industria podrá dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:33 )
 
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