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Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Impuestos internos para vehículos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante el Decreto 2578/14, con vigencia a partir de hoy, y que surtirán efectos para los hechos imponibles que se produzcan a partir del 01.01.15 y hasta el 30.06.15, ambas fechas inclusive, se modifican la aplicación y montos para determinadas operaciones sujetas a la aplicación de Impuestos Internos relacionadas con motociclos y velocípedos con motor, vehículos automóviles y motores, embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:08 )
 
Feriados 2015 de entidades financieras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 31 de Diciembre de 2014 00:00
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 30.12.14 la Comunicación “C” 67410 mediante la cual remitió informó a las entidades financieras el anexo el detalle de los feriados que deberán observar durante el año 2015 y que desarrollamos a continuación:

Las entidades financieras no funcionarán los días: 

- Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos 1584/10 y 1768/13: 

1 de enero (1) Año Nuevo. 
16 de febrero (1) Carnaval 
17 de febrero (1) Carnaval 
23 de marzo (1) (2) Feriado con fin turístico. 
24 de marzo (1) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
2 de abril (1) Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Jueves Santo. Festividad Cristiana. 
3 de abril (1) viernes Santo. 
1 de mayo (1) Día del Trabajo. 
25 de mayo (1) Día de la Revolución de Mayo. 
9 de julio (1) Día de la Independencia. 
17 de agosto (1) Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín. 
12 de octubre (1) Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 
23 de noviembre (1) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional. 
7 de diciembre (1) (2) Feriado con fin turístico. 
8 de diciembre (1) Inmaculada Concepción de María. 
25 de diciembre (1) Navidad. 

- Sábados y Domingos 

Donde (1) se refiere a los Feriados Nacionales y (2) conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.768/13 se establecen como días con fines turísticos. 

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Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:11 )
 
Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante Decreto 2572/14 se exime del pago de tasas retributivas de servicios previstas en el Decreto 231/09 y sus modificaciones, relacionados con los trámites a efectuar ante la Dirección Nacional de Migraciones, a los participantes que ingresen al país con motivo de la realización del Rally “Dakar Argentina - Bolivia - Chile” que se disputará entre el 3 y el 17 de enero de 2015.

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Actualizado ( Viernes, 02 de Enero de 2015 09:06 )
 
Otorgan nuevo asueto adicional al personal de la Administración Pública Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Decisión Administrativa 1165/14 se otorgó asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional los días 23 y 30 de diciembre de 2014 a partir de las 12 horas.
Se instruyó a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.
Se aclara que la nueva medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:42 )
 
Importación de aparatos y equipamientos médicos usados y sus partes y accesorios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución Conjunta 385/14 MI y 274/14 SC, con vigencia a partir de hoy, se exceptúa de la exigencia de acreditar la condición de usuario directo, establecida en el último párrafo del Artículo 2° de la Resolución 909/04 MEOSP, texto sustituido por el Artículo 3° del Decreto 2.646/12, a aquellos importadores de aparatos y equipamientos médicos usados y sus partes y accesorios, con importación definitiva a consumo permitido, destinados a prestar servicios de salud en instituciones privadas debidamente habilitadas por la Autoridad Competente y en establecimientos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también sus entes centralizados y descentralizados.
A tales efectos, en oportunidad de solicitar la emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados aludido en el Artículo 6° de la Resolución 909/04, los interesados deberán acompañar la documentación pertinente que acredite el destino de los bienes en cuestión, con la indicación exacta del domicilio donde se ubicarán éstos.
Adicionalmente, deberán acompañar copia debidamente certificada de la autorización extendida por la ANMAT, relativa a los bienes objeto de la solicitud.
Esta excepción no exime a los interesados del cumplimiento de los demás requisitos y exigencias establecidas por la Resolución 909/94 y sus modificatorias.
Las áreas técnicas competentes podrán solicitar la presentación por parte del interesado, de la información y/o documentación adicional que consideren necesaria a los efectos de verificar el cumplimiento de los extremos exigidos en la nueva resolución para el acogimiento de esta excepción.
En los considerandos de la norma se menciona que la operatoria habitual y la modalidad de comercialización para estos bienes revela que estas entidades no cuentan con capacidad operativa suficiente a los efectos de llevar adelante las operaciones de importación de los mismos dando pleno cumplimiento con la totalidad de los requisitos y exigencias de la Resolución 909/94 según texto ajustado por el Decreto 2.646/12, resultando habitual la intervención de empresas proveedoras de estos bienes a las citadas instituciones, y que la finalidad de prestación pública y privada de servicios de salud, amerita aplicar la eximición del requisito de acreditar la condición de usuario directo a las empresas proveedoras importadoras de estos bienes.
Habrá que esperar seguramente hasta enero próximo que la Secretaría de Industria y la de Comercio aclaren como será la operatoria en cuanto a las presentaciones.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:39 )
 
Habrá beneficios hasta el 31.12.14 para Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 19 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante el Decreto 2512/14, con vigencia a partir de hoy, con efectos retroactivos a partir del 01.07.14, se prorroga la validez del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de determinados Bienes de Capital, conocido como Bono Fiscal, que fuera creado por el Decreto 379/01, el que tendrá vigencia hasta el próximo 31.12.14, a contramano de la información periodística difundida el 18.11.14 que hablaba que se prorrogaría el hasta el 31.12.16.
A su vez, se sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/94 y sus modificaciones, por el cual se establece que deberá informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31.12.11, y agregar otra declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse al 31.12.14, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado.
Como es habitual el Ministerio de Industria podrá dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:33 )
 
Rally Dakar Argentina - Bolivia - Chile 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución General 3702 AFIP se estableció que el ingreso al territorio aduanero de las mercaderías extranjeras que serán utilizadas en la competencia deportiva “Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015” se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, en los términos del Artículo 252 del Código Aduanero y del Artículo 31, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones.
El egreso del territorio aduanero de las mercaderías nacionales que serán utilizadas en la referida competencia deportiva se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Exportación Temporaria, en los términos del Artículo 351 del Código Aduanero y del Artículo 40, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82.
A efectos de la nueva norma son susceptibles de ser autorizados los vehículos inscriptos en la competencia y los de asistencia y transporte, así como los motores, repuestos, componentes, materiales, neumáticos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y televisión, de comunicaciones y demás elementos de apoyo logístico, que ingresen y egresen por todas las aduanas. Están excluidas de este marco legal y deberán registrarse bajo el Régimen de Destinación Definitiva de Importación o de Exportación para Consumo, según corresponda, las mercaderías perecederas y consumibles.
Las destinaciones suspensivas de importación y exportación temporaria de las mercaderías quedarán sujetas a las siguientes condiciones: 
 
a) Serán formalizadas por el ente organizador ante la aduana de registro, mediante los procedimientos que a continuación se detallan, según sea la operación de: 
1. Importación: Conforme lo establecido por la Resolución General 3.628, seleccionar uno de los subregímenes PIT, Código AFIP 0000.04.26.000 N “Otros motivos no contemplados”. 
2. Exportación: Serán gestionadas mediante el inicio de una actuación en el Sistema de Gestión de Actuaciones [SIGEA] y por Declaración Sumaria PART. 
b) Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. 
c) Las destinaciones cursarán por canal de selectividad rojo obligatorio. 
d) El ente organizador podrá actuar a través de su agente oficial autorizado. 
e) Se deberá adjuntar a la destinación suspensiva de importación temporaria -además de la documentación complementaria que determina la normativa vigente- las listas de materiales, participantes y vehículos, de acuerdo con los modelos que se consignan en los Anexos I, II y III. 
f) Para el registro de la destinación suspensiva de exportación temporaria de vehículos nacionales que participen del evento será únicamente exigible la presentación del Certificado de Inscripción en la competencia, el título de propiedad de los vehículos y el detalle de contenido previamente autorizado por el organizador.

El día anterior a la partida de la etapa del evento que comprende el cruce de la frontera Argentina-Chile y Chile-Argentina, el ente organizador deberá presentar ante el servicio aduanero destacado en los campamentos sede de esta competencia las listas consignadas en los Anexos I, II y III, con los datos definitivos de los materiales, participantes y vehículos que atravesarán la frontera.
A efectos de garantizar la totalidad de las operaciones que se documenten para las mercaderías objeto de esta resolución general, el ente organizador deberá constituir, ante la jurisdicción aduanera por la que ingresará el mayor valor en aduana, una garantía global y ajustable a favor de la Dirección General de Aduanas por un monto de U$S 250.000, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.435, sus modificatorias y sus complementarias.
Las restantes aduanas de registro, intervinientes en cada operación, sólo exigirán la certificación de la garantía constituida y no procederán a la afectación informática por cada solicitud.
Se considerarán válidas para el ingreso y el egreso temporal de los vehículos afectados a la competencia las “Libretas de Paso por Aduanas”, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 276 y 372 del Código Aduanero y su reglamentación. Asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Resolución 308/84 ANA y sus modificatorias y en las Resoluciones Generales 1.419 y 2.623 y su modificatoria, según corresponda.
Las operaciones registradas en el marco de las citadas normas se encuentran excluidas de la garantía global y ajustable.
El ingreso y egreso de los vehículos, autorizados al amparo de las citadas normas, deberán ser registrados en el Sistema de Entrada y Salida de Automóviles [ENYSA].
La verificación técnica de los equipos argentinos, al egreso, será realizada en el predio del ente organizador en la Feria de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, sita sobre colectora General Paz -entre Avenidas Constituyentes y Mitre- en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Se autorizará el ingreso por la Aduana de Ezeiza, mediante el régimen de equipaje acompañado y en el marco de lo previsto en la Nota 1.201/98 DGA, de determinados elementos destinados a los vehículos de esta competencia, siempre que se acredite la participación en este evento a través de la correspondiente certificación.
Durante el período de vigencia de la competencia serán admitidas las salidas y entradas múltiples, en función del circuito a recorrer.
Las destinaciones suspensivas de importación temporaria debidamente documentadas, serán canceladas al momento del egreso definitivo de las mercaderías una vez concluido el evento.
La totalidad de las mercaderías deberán ser reexportadas, atento la prohibición de importar en condición de usados establecida en el Artículo 28 del XXXVIII Protocolo Adicional ACE 14 y al Anexo II de la Resolución 909/94 MEOSP, sus modificatorias y complementarias.
Las destinaciones suspensivas de exportación temporaria de mercaderías de origen nacional serán canceladas en el momento de su reimportación para consumo -de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 349 y 356 del Código Aduanero- o de su destinación definitiva de exportación para consumo, en el marco de los Artículos 368 y 369 del citado cuerpo legal.
El control de ingreso y egreso de los vehículos afectados a la competencia se realizará mediante escáner de código de barras, el cuál será provisto por el ente organizador.
La Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior designará una comisión de servicios -compuesta por agentes aduaneros- la cual acompañará a los vehículos y demás mercaderías, por el período que dure el evento en el territorio argentino, a efectos de su control, verificación y fiscalización.
Ello sin perjuicio de la colaboración que presten los agentes de las aduanas jurisdiccionales que, atento a sus competencias, efectúen controles en el evento.
La Dirección General de Aduanas impartirá las instrucciones complementarias relacionadas a las cuestiones operativas, de control y de desplazamiento de personal que se requieran para la instrumentación de la nueva resolución general. Se aprueban los Anexos I “Lista de materiales”, II “Lista de participantes Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015” y III “Lista de vehículos Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015”, que forman parte de la resolución general.)

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:20 )
 
Régimen de facilidades de pago ante la SEDRONAR para el cumplimiento de sanciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución 584/14, la SEDRONAR aprobó el régimen de facilidades de pago figuran en su Anexo I, en el cual se establece un régimen de pago destinado a facilitar el cumplimiento de las sanciones de multa impuestas por la SEDRONAR, que régimen de facilidades de pago alcanzará a toda persona física o jurídica a la que esta Secretaría de Estado le impusiera sanción de multa conforme el artículo 14 inciso c de la Ley 26.045, quedando incluidas en el régimen, las sanciones de multa que se encuentren recurridas o en ejecución judicial, en tanto el sancionado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y costos del proceso.
El régimen de facilidades de pago tendrá las siguientes condiciones: 

a) Se podrá solicitar hasta un máximo de 6 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas, con el fin de cumplimentar el pago de la sanción impuesta. 
b) El pago de las cuotas se realizará a través de la compra de formularios y estampillas Ley 25.363, debiendo el interesado adjuntarlos a los actuados administrativos con anterioridad al vencimiento de la cuota. 
c) Las cuotas vencerán el día 10 de cada mes, venciendo la primera cuota al mes subsiguiente en que sea notificada la adhesión al régimen. 
d) Cuando los días de vencimiento de las cuotas coincidan con días feriados o inhábiles, se trasladarán al primer día hábil subsiguiente. 
Se establece como requisito para solicitar el otorgamiento del régimen de facilidades de pago, la presentación por ante el Departamento de Fiscalización y Control del Tráfico Ilícito de Precursores Químicos dependiente de la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, de una declaración, la cual deberá contener: 
a) La manifestación de la voluntad expresa de acceder al régimen de facilidades de pago. 
b) Las causas que justifiquen la imposibilidad de dar cumplimiento en un pago único de la sanción de multa impuesta. 
c) La cantidad de cuotas solicitadas. 
Las solicitudes serán concedidas o rechazadas por la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos mediante una providencia simple administrativa, sin necesidad de expresión de causa.
La solicitud de adhesión al régimen de facilidades de pago, suspenderá el plazo de cumplimento de la sanción de multa interpuesta desde el día de la presentación de la solicitud por ante la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos.
En caso de rechazo de la adhesión, dicho plazo se reanudará, automáticamente el día hábil posterior a la notificación de la providencia que así lo decida. Los sujetos que adhieran al régimen podrán cancelar anticipadamente la multa.
Ante la falta de cumplimiento en tiempo y forma del régimen de facilidades de pago, operará la caducidad automática del mismo, quedando habilitada la vía ejecutiva para el reclamo del cobro del monto remanente debido, con más los intereses resarcitorios y punitorios que resulten pertinentes.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:25 )
 
Otorgan asueto al personal de la Administración Pública Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante Decreto 2458/14 se otorga asueto al personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2014 y el día 2 de enero de 2015.
Asimismo, se instruye a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales, aclarándose que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.
Esto da aún más sentido a nuestro anuncio de MEMO 28.11.14, donde informáramos que el Estudio permanecerá cerrado a partir del 22.12.14, reabriendo sus puertas el 05.01.15, manteniéndose no obstante durante ese periodo la habitual emisión de los ejemplares de nuestra newsletter.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:05 )
 
Certificación de productos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:00
Como es de público conocimiento, al producirse cambios en los últimos meses en la estructura orgánica de la Dirección de Lealtad Comercial, se efectuaron modificaciones operativas tanto, en la forma de presentación de los formularios, como de carácter interpretativo y de análisis del historial de las certificaciones realizadas por las empresas, revisándose cuidadosamente caso por caso.
Es por ello, que detallamos a continuación las condiciones a cumplir para los diferentes procesos de certificación de productos, tanto para bienes importados, como para aquellos producidos localmente.

1. Productos importados: Al momento de la validación de un Formulario "C", o su seguimiento, es requisito fundamental, sin excepción, contar previamente con una copia del expediente aprobado de Sin derecho a Uso, y su correspondiente cierre ante la DNCI. Toda certificación de productos que no cuente con estos dos elementos, debería ser gestionada nuevamente.
 
2. Productos de Origen Nacional y que tengan incorporados componentes críticos importados: Deben tener generado un expediente original, y su correspondiente Cierre. Para la generación de dicho expediente original debe presentarse copia completa de todos los certificados afectados a ese producto, caso contrario no podrán validarse los futuros seguimientos y listado de componentes. 

Es importante que se tenga en cuenta lo antedicho para la programación de importaciones, ya que las actualizaciones de todos los procesos de certificación pueden demorarse por la cantidad de documentación a presentar, en un proceso de cambio continuo con la intención de mejorar el control realizado en la DNCI.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 


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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:11 )
 
Certificación de Pilas y/o baterías: habrá que abonarle al INTI los Anexos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 00:00
Para aquellas empresas que tengan necesidad de tramitar certificados, extensiones y anexos en el área de certificación de pilas y baterías ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, informamos que se han difundido algunas aclaraciones donde se realizan una serie de observaciones de interés que vale la para retransmitir por este medio. 
En primer lugar, respecto de las extensiones, en la nota del titular que extiende el certificado tiene siempre que informarse correctamente el nombre de la empresa receptora de la extensión, su número de CUIT y su dirección fiscal.
El INTI no recibirá notas en las que no figuren esos datos, ni en las cuales la dirección no sea la fiscal actualizada, que no es otra que aquella que figura en la constancia de inscripción ante la AFIP. 
Lo mismo hay que tener en cuenta para las solicitudes de certificados, es decir en dichas solicitudes de certificación debe figurar sin falta la dirección fiscal de las empresas. 
Finalmente, la novedad más relevante es que a partir del próximo 01.01.15 los anexos comenzarán a ser arancelados, fijándose el costo por cada anexo en $150.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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La SEDRONAR impone normas de rotulado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 09 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución 535/14, con vigencia a partir del 01.04.15, la SEDRONAR estableció que quienes produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, importen y/o exporten las sustancias acetona, éter sulfúrico o etílico, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, deberán implementar de manera obligatoria un sistema idóneo tendiente a identificar por separado, a través de su rotulado, cada uno de los envases cualquiera sea su forma o capacidad, pertenecientes a un mismo lote de producción y/o fraccionamiento de las sustancias químicas mencionadas.
Los contenidos y las características técnicas exigibles en el sistema de rotulado deberán contemplar los requisitos mínimos expresados en su Anexo I que transcribimos más adelante.
La identificación de los envases deberá ser detallada en toda la documentación comercial que respalde las operaciones realizadas con las nombradas sustancias y en las presentaciones realizadas a través del Sistema Nacional de Trazabilidad. ANEXO I - Requisitos Mínimos Exigibles:
 
En el Envase:
 
A continuación se expondrán distintas posibilidades relacionadas con la seguridad y el seguimiento en las botellas o envases contenedores de sustancias químicas controladas en calidad para análisis, para uso técnico o bien comercial.
Las botellas plásticas pueden ser grabadas en relieve o bien, marcadas con tinta láser permanente con la impresión del número de lote y de envase, el que podrá grabarse de manera visible directamente, en un código de barras, data matrix o bien en un microchip RFID, de acuerdo a las posibilidades y preferencias de cada empresa. Asimismo, las botellas de vidrio pueden ser grabadas de origen en relieve con los números de lote y envase tanto en la superficie de apoyo como en cualquier sector de la misma. 
 
En la Etiqueta:
 
Las etiquetas pueden ser grabadas conteniendo número de lote y de envase o un código de barras con tinta láser, adheridas a la botella o al envase mismo mediante un material adhesivo permanente. 


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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 20:57 )
 
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