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Rally Dakar Argentina - Bolivia - Chile 2015
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución General 3702 AFIP se estableció que el ingreso al territorio aduanero de las mercaderías extranjeras que serán utilizadas en la competencia deportiva “Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015” se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, en los términos del Artículo 252 del Código Aduanero y del Artículo 31, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones.
El egreso del territorio aduanero de las mercaderías nacionales que serán utilizadas en la referida competencia deportiva se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Exportación Temporaria, en los términos del Artículo 351 del Código Aduanero y del Artículo 40, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82.
A efectos de la nueva norma son susceptibles de ser autorizados los vehículos inscriptos en la competencia y los de asistencia y transporte, así como los motores, repuestos, componentes, materiales, neumáticos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y televisión, de comunicaciones y demás elementos de apoyo logístico, que ingresen y egresen por todas las aduanas. Están excluidas de este marco legal y deberán registrarse bajo el Régimen de Destinación Definitiva de Importación o de Exportación para Consumo, según corresponda, las mercaderías perecederas y consumibles.
Las destinaciones suspensivas de importación y exportación temporaria de las mercaderías quedarán sujetas a las siguientes condiciones: 
 
a) Serán formalizadas por el ente organizador ante la aduana de registro, mediante los procedimientos que a continuación se detallan, según sea la operación de: 
1. Importación: Conforme lo establecido por la Resolución General 3.628, seleccionar uno de los subregímenes PIT, Código AFIP 0000.04.26.000 N “Otros motivos no contemplados”. 
2. Exportación: Serán gestionadas mediante el inicio de una actuación en el Sistema de Gestión de Actuaciones [SIGEA] y por Declaración Sumaria PART. 
b) Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. 
c) Las destinaciones cursarán por canal de selectividad rojo obligatorio. 
d) El ente organizador podrá actuar a través de su agente oficial autorizado. 
e) Se deberá adjuntar a la destinación suspensiva de importación temporaria -además de la documentación complementaria que determina la normativa vigente- las listas de materiales, participantes y vehículos, de acuerdo con los modelos que se consignan en los Anexos I, II y III. 
f) Para el registro de la destinación suspensiva de exportación temporaria de vehículos nacionales que participen del evento será únicamente exigible la presentación del Certificado de Inscripción en la competencia, el título de propiedad de los vehículos y el detalle de contenido previamente autorizado por el organizador.

El día anterior a la partida de la etapa del evento que comprende el cruce de la frontera Argentina-Chile y Chile-Argentina, el ente organizador deberá presentar ante el servicio aduanero destacado en los campamentos sede de esta competencia las listas consignadas en los Anexos I, II y III, con los datos definitivos de los materiales, participantes y vehículos que atravesarán la frontera.
A efectos de garantizar la totalidad de las operaciones que se documenten para las mercaderías objeto de esta resolución general, el ente organizador deberá constituir, ante la jurisdicción aduanera por la que ingresará el mayor valor en aduana, una garantía global y ajustable a favor de la Dirección General de Aduanas por un monto de U$S 250.000, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.435, sus modificatorias y sus complementarias.
Las restantes aduanas de registro, intervinientes en cada operación, sólo exigirán la certificación de la garantía constituida y no procederán a la afectación informática por cada solicitud.
Se considerarán válidas para el ingreso y el egreso temporal de los vehículos afectados a la competencia las “Libretas de Paso por Aduanas”, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 276 y 372 del Código Aduanero y su reglamentación. Asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Resolución 308/84 ANA y sus modificatorias y en las Resoluciones Generales 1.419 y 2.623 y su modificatoria, según corresponda.
Las operaciones registradas en el marco de las citadas normas se encuentran excluidas de la garantía global y ajustable.
El ingreso y egreso de los vehículos, autorizados al amparo de las citadas normas, deberán ser registrados en el Sistema de Entrada y Salida de Automóviles [ENYSA].
La verificación técnica de los equipos argentinos, al egreso, será realizada en el predio del ente organizador en la Feria de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, sita sobre colectora General Paz -entre Avenidas Constituyentes y Mitre- en la localidad de Villa Martelli, partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Se autorizará el ingreso por la Aduana de Ezeiza, mediante el régimen de equipaje acompañado y en el marco de lo previsto en la Nota 1.201/98 DGA, de determinados elementos destinados a los vehículos de esta competencia, siempre que se acredite la participación en este evento a través de la correspondiente certificación.
Durante el período de vigencia de la competencia serán admitidas las salidas y entradas múltiples, en función del circuito a recorrer.
Las destinaciones suspensivas de importación temporaria debidamente documentadas, serán canceladas al momento del egreso definitivo de las mercaderías una vez concluido el evento.
La totalidad de las mercaderías deberán ser reexportadas, atento la prohibición de importar en condición de usados establecida en el Artículo 28 del XXXVIII Protocolo Adicional ACE 14 y al Anexo II de la Resolución 909/94 MEOSP, sus modificatorias y complementarias.
Las destinaciones suspensivas de exportación temporaria de mercaderías de origen nacional serán canceladas en el momento de su reimportación para consumo -de acuerdo con lo dispuesto en los Artículos 349 y 356 del Código Aduanero- o de su destinación definitiva de exportación para consumo, en el marco de los Artículos 368 y 369 del citado cuerpo legal.
El control de ingreso y egreso de los vehículos afectados a la competencia se realizará mediante escáner de código de barras, el cuál será provisto por el ente organizador.
La Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior designará una comisión de servicios -compuesta por agentes aduaneros- la cual acompañará a los vehículos y demás mercaderías, por el período que dure el evento en el territorio argentino, a efectos de su control, verificación y fiscalización.
Ello sin perjuicio de la colaboración que presten los agentes de las aduanas jurisdiccionales que, atento a sus competencias, efectúen controles en el evento.
La Dirección General de Aduanas impartirá las instrucciones complementarias relacionadas a las cuestiones operativas, de control y de desplazamiento de personal que se requieran para la instrumentación de la nueva resolución general. Se aprueban los Anexos I “Lista de materiales”, II “Lista de participantes Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015” y III “Lista de vehículos Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2015”, que forman parte de la resolución general.)

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:20 )
 
Régimen de facilidades de pago ante la SEDRONAR para el cumplimiento de sanciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución 584/14, la SEDRONAR aprobó el régimen de facilidades de pago figuran en su Anexo I, en el cual se establece un régimen de pago destinado a facilitar el cumplimiento de las sanciones de multa impuestas por la SEDRONAR, que régimen de facilidades de pago alcanzará a toda persona física o jurídica a la que esta Secretaría de Estado le impusiera sanción de multa conforme el artículo 14 inciso c de la Ley 26.045, quedando incluidas en el régimen, las sanciones de multa que se encuentren recurridas o en ejecución judicial, en tanto el sancionado desista o se allane totalmente y, en su caso, asuma el pago de las costas y costos del proceso.
El régimen de facilidades de pago tendrá las siguientes condiciones: 

a) Se podrá solicitar hasta un máximo de 6 cuotas, mensuales, iguales y consecutivas, con el fin de cumplimentar el pago de la sanción impuesta. 
b) El pago de las cuotas se realizará a través de la compra de formularios y estampillas Ley 25.363, debiendo el interesado adjuntarlos a los actuados administrativos con anterioridad al vencimiento de la cuota. 
c) Las cuotas vencerán el día 10 de cada mes, venciendo la primera cuota al mes subsiguiente en que sea notificada la adhesión al régimen. 
d) Cuando los días de vencimiento de las cuotas coincidan con días feriados o inhábiles, se trasladarán al primer día hábil subsiguiente. 
Se establece como requisito para solicitar el otorgamiento del régimen de facilidades de pago, la presentación por ante el Departamento de Fiscalización y Control del Tráfico Ilícito de Precursores Químicos dependiente de la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos, de una declaración, la cual deberá contener: 
a) La manifestación de la voluntad expresa de acceder al régimen de facilidades de pago. 
b) Las causas que justifiquen la imposibilidad de dar cumplimiento en un pago único de la sanción de multa impuesta. 
c) La cantidad de cuotas solicitadas. 
Las solicitudes serán concedidas o rechazadas por la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos mediante una providencia simple administrativa, sin necesidad de expresión de causa.
La solicitud de adhesión al régimen de facilidades de pago, suspenderá el plazo de cumplimento de la sanción de multa interpuesta desde el día de la presentación de la solicitud por ante la Dirección de Evaluación Técnica y Control de Precursores Químicos.
En caso de rechazo de la adhesión, dicho plazo se reanudará, automáticamente el día hábil posterior a la notificación de la providencia que así lo decida. Los sujetos que adhieran al régimen podrán cancelar anticipadamente la multa.
Ante la falta de cumplimiento en tiempo y forma del régimen de facilidades de pago, operará la caducidad automática del mismo, quedando habilitada la vía ejecutiva para el reclamo del cobro del monto remanente debido, con más los intereses resarcitorios y punitorios que resulten pertinentes.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:25 )
 
Otorgan asueto al personal de la Administración Pública Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante Decreto 2458/14 se otorga asueto al personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2014 y el día 2 de enero de 2015.
Asimismo, se instruye a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales, aclarándose que la medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.
Esto da aún más sentido a nuestro anuncio de MEMO 28.11.14, donde informáramos que el Estudio permanecerá cerrado a partir del 22.12.14, reabriendo sus puertas el 05.01.15, manteniéndose no obstante durante ese periodo la habitual emisión de los ejemplares de nuestra newsletter.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:05 )
 
Certificación de productos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Diciembre de 2014 00:00
Como es de público conocimiento, al producirse cambios en los últimos meses en la estructura orgánica de la Dirección de Lealtad Comercial, se efectuaron modificaciones operativas tanto, en la forma de presentación de los formularios, como de carácter interpretativo y de análisis del historial de las certificaciones realizadas por las empresas, revisándose cuidadosamente caso por caso.
Es por ello, que detallamos a continuación las condiciones a cumplir para los diferentes procesos de certificación de productos, tanto para bienes importados, como para aquellos producidos localmente.

1. Productos importados: Al momento de la validación de un Formulario "C", o su seguimiento, es requisito fundamental, sin excepción, contar previamente con una copia del expediente aprobado de Sin derecho a Uso, y su correspondiente cierre ante la DNCI. Toda certificación de productos que no cuente con estos dos elementos, debería ser gestionada nuevamente.
 
2. Productos de Origen Nacional y que tengan incorporados componentes críticos importados: Deben tener generado un expediente original, y su correspondiente Cierre. Para la generación de dicho expediente original debe presentarse copia completa de todos los certificados afectados a ese producto, caso contrario no podrán validarse los futuros seguimientos y listado de componentes. 

Es importante que se tenga en cuenta lo antedicho para la programación de importaciones, ya que las actualizaciones de todos los procesos de certificación pueden demorarse por la cantidad de documentación a presentar, en un proceso de cambio continuo con la intención de mejorar el control realizado en la DNCI.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 


Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:11 )
 
Certificación de Pilas y/o baterías: habrá que abonarle al INTI los Anexos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 00:00
Para aquellas empresas que tengan necesidad de tramitar certificados, extensiones y anexos en el área de certificación de pilas y baterías ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, informamos que se han difundido algunas aclaraciones donde se realizan una serie de observaciones de interés que vale la para retransmitir por este medio. 
En primer lugar, respecto de las extensiones, en la nota del titular que extiende el certificado tiene siempre que informarse correctamente el nombre de la empresa receptora de la extensión, su número de CUIT y su dirección fiscal.
El INTI no recibirá notas en las que no figuren esos datos, ni en las cuales la dirección no sea la fiscal actualizada, que no es otra que aquella que figura en la constancia de inscripción ante la AFIP. 
Lo mismo hay que tener en cuenta para las solicitudes de certificados, es decir en dichas solicitudes de certificación debe figurar sin falta la dirección fiscal de las empresas. 
Finalmente, la novedad más relevante es que a partir del próximo 01.01.15 los anexos comenzarán a ser arancelados, fijándose el costo por cada anexo en $150.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 21:01 )
 
La SEDRONAR impone normas de rotulado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 09 de Diciembre de 2014 00:00
Mediante la Resolución 535/14, con vigencia a partir del 01.04.15, la SEDRONAR estableció que quienes produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, importen y/o exporten las sustancias acetona, éter sulfúrico o etílico, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, deberán implementar de manera obligatoria un sistema idóneo tendiente a identificar por separado, a través de su rotulado, cada uno de los envases cualquiera sea su forma o capacidad, pertenecientes a un mismo lote de producción y/o fraccionamiento de las sustancias químicas mencionadas.
Los contenidos y las características técnicas exigibles en el sistema de rotulado deberán contemplar los requisitos mínimos expresados en su Anexo I que transcribimos más adelante.
La identificación de los envases deberá ser detallada en toda la documentación comercial que respalde las operaciones realizadas con las nombradas sustancias y en las presentaciones realizadas a través del Sistema Nacional de Trazabilidad. ANEXO I - Requisitos Mínimos Exigibles:
 
En el Envase:
 
A continuación se expondrán distintas posibilidades relacionadas con la seguridad y el seguimiento en las botellas o envases contenedores de sustancias químicas controladas en calidad para análisis, para uso técnico o bien comercial.
Las botellas plásticas pueden ser grabadas en relieve o bien, marcadas con tinta láser permanente con la impresión del número de lote y de envase, el que podrá grabarse de manera visible directamente, en un código de barras, data matrix o bien en un microchip RFID, de acuerdo a las posibilidades y preferencias de cada empresa. Asimismo, las botellas de vidrio pueden ser grabadas de origen en relieve con los números de lote y envase tanto en la superficie de apoyo como en cualquier sector de la misma. 
 
En la Etiqueta:
 
Las etiquetas pueden ser grabadas conteniendo número de lote y de envase o un código de barras con tinta láser, adheridas a la botella o al envase mismo mediante un material adhesivo permanente. 


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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 20:57 )
 
Permiten importar una Líneas de Producción Usada a Fabi Bolsas Industriales S.A. PDF
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 00:00
Luego de siete años de iniciada esta gestión, la empresa Fabi Bolsas Industriales S.A. es considerada mediante la Resolución Conjunta 37/14 SSCE y 447/14 SI, sujeta a lo establecido por el Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” conforme a la Resolución 511/00 ME, modificada por la Resolución 8/01 ME, la Resolución Conjunta 157 MP y 255 ME modificada por la Resolución 83/03 MEP, la Resolución 353/04 MEP y la Resolución Conjunta 40 ME y 42/08 MEFP y los Decretos 2.259/09, 589/11 y 2.622/12, la importación de bienes integrantes del proyecto consistente en la instalación de una línea de producción completa y autónoma destinada a la fabricación de bolsas de papel, por un valor FOB de € 550.000,00.-
El incumplimiento por parte de la beneficiaria de los objetivos establecidos en el proyecto de inversión para la mencionada planta y de las obligaciones emergentes del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en los Artículos 15 y 16 de la Resolución 511/00 ME.
Dichas sanciones serán aplicables también en el caso de comprobarse que el acreedor del beneficio hubiere incurrido en el incumplimiento previsto en el Artículo 21 de la mencionada resolución.
El arancel correspondiente a la importación de los bienes integrantes del proyecto es del 6% y la firma importadora deberá cumplir con una integración de bienes nacionales del 40%.
La Subsecretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Industria autorizarán a la Dirección General de Aduanas a liberar las garantías oportunamente constituidas una vez verificado el cumplimiento del Régimen por parte del interesado sobre la base de los informes de auditoría que se hubieren realizado y recibido de la Dirección General de Aduanas la notificación requerida por la mencionada resolución en cuanto al cumplimiento de las importaciones comprometidas en el Régimen. A través de la Dirección de Promoción de Exportaciones se notificará a la firma Fabi Bolsas Industriales S.A.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 20:52 )
 
Productos eléctricos de baja tensión para formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 00:00
Con la firma de Fernando Carro, como Director Nacional de Comercio Interior, mediante la Disposición 316/14 DNCIcon vigencia a partir de hoy, se deroga la Disposición 206/00 DNCI y se establece que los responsables de la fabricación e importación de los productos eléctricos de baja tensión que se fabriquen o importen cuyo destino exclusivo sea el de formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados, excluidos los aplicados a la enseñanza, y que requieran para su instalación, operación y mantenimiento el concurso de personal técnico capacitado con conocimientos específicos en el rubro eléctrico, podrán cumplimentar las exigencias de seguridad establecidas por el Anexo I de la Resolución 92/98 SICM mediante la presentación ante la DNCI de una Declaración Jurada, con las previsiones insertas en el Anexo A de la nueva norma que desarrollamos más adelante.

La Declaración Jurada mencionada deberá estar suscripta por aquel que tuviera la firma registrada en el Formulario A, sea este el titular, o el presidente de la sociedad, o apoderado de la empresa fabricante o importadora, debiendo: 

a) Estar en idioma castellano [Artículos 15 y subsiguientes del texto ordenado del Decreto 1.759/72, reglamentario de la Ley 19.549]; 
b) La Declaración Jurada incluirá una descripción detallada de cada uno de los productos alcanzados, consignando país de origen, marca, modelo, cantidad fabricada y/o importada [según corresponda], características de trabajo [técnicas y eléctricas], función a la que están destinados, lugar de instalación o bien al cual se incorporan [en el caso de repuestos]; 
c) Deberá acompañarse folletos con datos técnicos del producto y del bien al cual se incorporan [de corresponder]; 
d) En el caso de que la fabricación o importación lo efectúe una empresa para ser provista a las instalaciones industriales o para la prestación de un servicio predeterminado por parte de otra empresa, la empresa proveedora será responsable por la instalación por personal idóneo en materia eléctrica [si le correspondiere] y la empresa adquirente de la instalación [si le correspondiere], uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo en materia eléctrica. En este caso la Declaración Jurada deberá ser acompañada por otra similar a cargo de la empresa adquirente, cumpliendo con idénticas formalidades a las citadas, que además incluya el compromiso explicito de que no habrá ser comercializada a terceros y de su incorporación al proceso productivo de la declarante, con indicación de la unidad a la que será incorporado v domicilio de la planta respectiva declarando que implementará por su parte las medidas de seguridad necesarias para su instalación [si corresponde], el uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo en materia eléctrica. 

Para los casos de productos importados, la Dirección Nacional de Aduanas dará por cumplidos los requisitos establecidos para el ingreso al país del equipamiento alcanzado por la Resolución 92/98 SICM, ante la presentación de copia de la documentación antes mencionada, debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, y con el sello y número de expediente otorgado por la Mesa General de Entradas y Notificaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Finalmente la nueva norma incorpora el instructivo para efectuar las presentaciones, que figura como Anexo A, que oficiará como Declaración Jurada y que transcribimos a continuación:

ANEXO A: INSTRUCTIVO PARA EFECTUAR LAS PRESENTACIONES
 
Aquellos trámites que se presenten para productos alcanzados por la presente Disposición, y cuyo destino sea exclusivamente el de formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados y que vayan a ser instalados por la empresa solicitante (en sus locales o plantas) bajo su responsabilidad y supervisión, y que serán manipuladas por personal de la propia empresa, sólo podrán aceptarse una vez verificadas estas condiciones en las correspondientes declaraciones juradas (en adelante las D.J.). 
 
A.1.- Documentación para la/s presentación/es (la totalidad de los ítems más abajo descriptos deberán estar cubiertos por la documentación presentada). 
La Declaración Jurada deberá ser presentada en papel membretado de la empresa responsable de fabricación o importación de cada producto en cuestión; y deberá presentarse otra similar a cargo de la empresa adquiriente en primera venta cuando corresponda (la que debe conocerse al momento de la importación), verificando que esta última además de los requisitos detallados más abajo, el compromiso explícito de que el producto no va a ser comercializado a terceros. 
En caso que el fabricante o importador sea usuario final del producto sólo se presentará una única declaración jurada. En cada caso se indicará en la declaración jurada el carácter de la presente. 
Todas las hojas deberán estar firmadas en original por el presidente de la sociedad o apoderado de la empresa fabricante, importadora o adquiriente según corresponda y cuya/s firma/s hubiera/n sido presentada/s en el “Formulario A”, el cual deberá/n exhibirlo completo en el momento de la presentación. Las firmas deberán llevar sello aclaratorio de firma y carácter que inviste el firmante. 
A.2.- La presentación la deberá efectuar únicamente la firma interesada y bajo carácter de Declaración Jurada; la misma deberá contener la siguiente información: 
A.2.1.- Razón social y carácter del presentante (Fabricante, Importador y/o Adquiriente); 
A.2.2.- Domicilio legal y real; 
A.2.3.- Número/s de teléfono/s; 
A.2.4.- Identificación tributaria (C.U.I.T.); 
A.2.5.- Leyenda con el siguiente contenido: “Declaro bajo juramento que la mercadería que se detalla a continuación cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución SIC y M N° 92/98”; 
A.2.6.- Descripción del producto; marca del producto; modelo del producto; 
A.2.7.- País de origen; 
A.2.8.- Folletería del producto en idioma extranjero y su traducción al castellano (Ley N° 19.549/72 y Decreto N° 1759/72); 
A.2.9.- Cantidad de unidades fabricadas o importadas; 
A.2.10.- Características eléctricas (tensión, frecuencia, tipo de corriente, potencia, clase, etc.); 
A.2.11.- Función (para qué va a ser utilizado el artículo que se fabrica/ó o se importa/ó); 
A.2.12.- Unidad, equipo o bien mayor al que será incorporado el artículo; 
A.2.13.- Domicilio de la planta donde se va a utilizar el artículo (que se fabrica/ó o se importa/ó); 
A.2.14.- Compromiso explícito mediante una leyenda, que el artículo: 
a) A.2.14.1.- no va a ser comercializado a terceros (para el caso de importación directa); texto de la declaración: “Declaro bajo juramento que la mercadería que se detalla a continuación cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución ex - S.I.C. y M. N° 92/98, y que la misma no será comercializada a terceros”. 
b) A.2.14.2.- será incorporado al proceso productivo de la declarante (para el caso de importación por cuenta y orden de terceros); texto de la declaración: “Declaro bajo juramento que la mercadería que más abajo se detalla, se importa a requerimiento de la firma: (nombre de la empresa) a la que será vendida, dicha firma procederá a instalarla en su plata sita en: (domicilio de la instalación del equipamiento). La mercadería cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución ex S.I.C. y M. N° 92/98”. 
c) A.2.14.3.- que se implementaran por parte de la declarante las medidas de seguridad necesarias para su instalación, uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo: “Declaro bajo juramento que se implementaran por parte de la declarante las medidas de seguridad necesarias para su instalación, uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo”. 
A.2.15.- Firma/s del titular, presidente de la sociedad o apoderado de la empresa fabricante, importadora o adquiriente según corresponda, cuya/s firma/s hubiera/n sido presentado/s en el “Formulario A”, el cual deberá/n exhibirlo completo en el momento de la presentación. 
A.2.16.- Aclaración de firma/s: las firmas deberán ser efectuadas en tinta azul y deberán llevar sello aclaratorio de firma y carácter que inviste el firmante. 
A.2.17.- Fotocopia del “Formulario A” completo. 

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Actualizado ( Viernes, 26 de Diciembre de 2014 08:24 )
 
Crean la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:40
Mediante el Decreto 2103/14 se creó en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.
Esta Unidad estará conformada por el Jefe de Gabinete de Ministros, quien la presidirá, o el funcionario que éste designe en su reemplazo y por representantes de las siguientes áreas: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y de la Secretaría de Comercio; la AFIP con la participación de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social; el BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Finaniera. Asimismo, se invita a la PROCELAC a integrar la citada Unidad, la que desarrollará las siguientes tareas: 
 
a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad. 
b) Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente. 
c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior. 
d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad. 
 
La Unidad queda facultada a dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento, por lo que habrá que esperar cuál será la operativa, mientras que las áreas integrantes de la Unidad suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido.
Al acceder al borrador de esta norma, un asiduo visitante de “la Casa de Julio A. Roca” sostuvo que “la sensación que aparece al leer este proyecto es que se está creando un sistema parecido al control del control del control, monitoreando el actual cepo” mediante una nueva superentidad atomizada por la enorme cantidad de evaluadores que actuarán en forma conjunta de manera previa a aprobar importaciones y exportaciones”.
 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:47 )
 
Difunden nuevo Formulario para liberar D.J.A.I. ante la Secretaría de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:33
Acompañamos al ejemplar de nuestra newsletter de hoy para nuestros suscriptores el nuevo formulario en formato Excel para aquellas empresas que en forma directa o través de una cámara empresaria haga sus presentaciones ante la Secretaría de Comercio para liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, mientras se espera una difusión oficial de dicho documento.
A su vez, transcribimos a continuación la enorme cantidad de información que se está requiriendo en dicho documento, lo que permite ponderar el exigente control previo que se realiza sobre las empresas antes de resolver cada caso en particular, considerado absolutamente exagerado por todos los sectores afectados, pero sin posibilidad alguna de ser evitado, a saber:

Razón social de la organización: 
CUIT (sin guiones ni espacios):
Actividad principal de la empresa:
Año de inicio de actividad de la empresa:
"Porcentaje de capital extranjero sobre capital total de la empresa:"
Cámara(s) a la que pertenece la empresa:
Apellido y Nombre del contacto:
Correo electrónico del contacto:
Teléfono del contacto:
Dirección:
Localidad:
Provincia:

La empresa, ¿pertenece a un grupo empresario?
En caso afirmativo, indique el nombre del grupo:
Razón social de las empresas integrantes
CUIT (sin guiones)

DATOS DE LA EMPRESA
*Proyectado Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016* 
Total
Ventas totales de bienes producidos
Reventa de productos terminados
Empleo Dic-2011 Dic-2012 Dic-2013 Jun-2014 Dic-2014 Jun-2015 Dic-2015
Cantidad de Empleados Registrados (Sólo incluir personal en relación de dependencia de la firma)
Principales 5 productos de la Empresa según facturación 
*Proyectado
Nombre del Producto
Tipo de bien
Posición Arancelaria
Unidad de Medición
Unidades Físicas (en Pesos) 2014* 2015
Valor de la Producción 2014* 2015*
Total del Valor de la Producción (en Pesos)
Balanza Comercial (*Proyectado) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Exportaciones (En USD FOB)
(No incluir exportaciones de terceros)
Total
Bienes
Servicios
Importaciones (En USD CIF)
Total

Bienes de capital
Insumos
Bienes finales
Servicios
Saldo Comercial (En USD)
Tipo de Inversión (en Pesos) (*Proyectado) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Total
Adquisición de Maquinaria 
Nacional
Importado

Obra civil de construcción, ampliación o refacciones
Adquisición de rodados
Adquisición de inmuebles
Otros (especificar)
Total

Financiamiento de la inversión (en Pesos) (*Proyectado)
 Monto Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Crédito Bancario

Reinversión de utilidades 
En Pesos
Proporción de las utilidades totales (%)

Mercado de capitales
Otro (especificar)
Si la maquinaria a importar es usada describa sus características, el monto en dólares de la misma y el número de expediente (en caso de encontrarse en trámite):
Si se financia con Crédito Bancario, detalle la Línea de Crédito y el Banco (Ej.: Crédito del Bicentenario, línea Pyme del BNA, etc.):

Proyección 1 TRIM 15 2 TRIM 15 3 TRIM 15 4 TRIM 15 Total 2015 
"Exportaciones (En dólares) No incluir exportaciones de terceros"
Mercancías 
Servicios
Importaciones (En dólares)
Mercancías
Servicios

Mercancías - Proyección Anual de las Exportaciones e Importaciones
Planificación de las exportaciones 2014/2015 desagregada por principales productos
Incluya los 20 principales productos exportados
En dólares
Total USD
Producto
Posición Arancelaria 
Tipo de Bien 
Monto total 2014 
Monto total 2015

Planificación de las importaciones 2014/2015 desagregada por principales productos
Incluya los 20 principales productos importados
En dólares
Total USD
Producto 
Posición Arancelaria 
Tipo de Bien 
Monto total 2014 
Monto total 2015

Describa brevemente el proyecto de inversión. En caso que corresponda, comente los motivos que justifican la variación en el monto importado.
Impacto de la inversión productiva
Tipo de Unidad Periodo 2012 2013 Var. % i.a.2014 Var. % i.a.2015 Var. % i.a.
"Capacidad instalada (expresar en unidades)"
Producto 1 - Aclarar de qué producto se trata
Producto 2 - Aclarar de qué producto se trata
Producto 3 - Aclarar de qué producto se trata
"En caso de ampliación de planta, cuantifique los metros cuadrados cubiertos"m2
Recursos Humanos e Innovación*
Por favor, lea atentamente las aclaraciones de cada pregunta para evitar completar la encuesta de forma errónea.
1. Locales industriales
"Local industrial es todo espacio físico aislado o separado de otros, utilizado para desarrollar actividades económicas. 
En el caso particular de domicilios colindantes o ubicados en el mismo amansamiento se lo debe considerar un solo local."
Número de locales industriales que posee la empresa en el país actualmente.

2. Recursos humanos
Se requiere la cantidad total de empleados, incluyendo personal estable y personal contratado al momento de completar la encuesta (por personal estable se entiende el personal en relación de dependencia cuya contratación es por tiempo indeterminado).
Cantidad total de empleados
a. Profesionales de Ingenierías o de otras ciencias duras
b. Otros Empleados Profesionales (con formación universitaria de grado completa, excluyendo ingeniería y otras ciencias duras) 
c. Empleados con Educación Técnica (empleados hasta secundaria completa o terciario)
d. Empleados con Educación Básica o Inferior (empleados hasta secundaria incompleta)
e. Total (Incluyendo en cada ítem a los dueños, socios, personal contratado, etc.) 

3. Personas dedicadas a actividades de innovación en el año 2014
Se solicita la cantidad de empleados que realizaron actividades de innovación en unidades o departamentos “Formales” (unidades específicamente abocadas a esas actividades) o de manera “NO Formal” (dentro de la empresa, pero no en unidades específicas, sino de manera simultánea o conjunta con otras actividades) durante el año 2014.
Cantidad de empleados en Unidad formal
Unidad NO formal

a. Investigación y Desarrollo (I+D)
b. Ingeniería, Diseño Industrial e Implementación de Sistemas (excluye los detallados en el apartado 3.a.)
c. Total de empleados de I+D, Ingeniería y Diseño Industrial

Definiciones
Investigación y Desarrollo (I+D): Es el trabajo creativo realizado en forma sistemática, es decir, no ocasional, con el objetivo de generar un nuevo conocimiento, científico o técnico, o de aplicar o aprovechar un conocimiento ya existente o desarrollado por otro. Dentro de la I+D pueden distinguirse tres grandes categorías: la investigación básica (generar un nuevo conocimiento principalmente abstracto o teórico dentro de un área científica o técnica, en sentido amplio, sin un objetivo o finalidad fijada de forma previa), la investigación aplicada (generar un nuevo conocimiento teniendo desde el principio la finalidad o destino al que se desea arribar) o el desarrollo experimental (fabricación y puesta a prueba de un prototipo, es decir, un modelo original o situación de examen que incluye todas las características y desempeños del nuevo producto , proceso o técnica organizacional o de comercialización).
Ingeniería, Diseño Industrial e Implementación de Sistemas: Incluyen todas las preparaciones técnicas para la producción y distribución no incluidas en I+D, así como los planos y gráficos para la definición de procedimientos y especificaciones técnicas y características operativas; instalación de maquinaria; ingeniería industrial; y puesta en marcha de la producción. Estas actividades pueden resultar difíciles de diferenciar de las actividades de I+D; para esto puede resultar de utilidad comprobar si se trata de un nuevo conocimiento o de una solución técnica. Si la actividad se encuadra en la resolución de un problema técnico, será considerada dentro de las actividades de Ingeniería y Diseño Industrial. Las actividades de diseño estético u ornamental de los productos no son actividades de innovación, salvo que generen modificaciones, que cambien las características principales o las prestaciones de los productos. 
* Basado en ENIT-INDEC.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:40 )
 
Certificación de Productos Gráficos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:18
En el marco de aplicación de la Resolución 453/10 SCI y de la Disposición 26/12 DNCI para cumplir con los requisitos de certificación de productos gráficos, es importante destacar que las empresas interesadas deberán presentarse ante tres organismos diferentes, para gestionar las diferentes etapas de este proceso, a saber:

1) Tramitación ante el Organismo Certificador;
2) Tramitación ante el Laboratorio de Ensayos; y
3) Tramitación ante la Dirección de Lealtad Comercial. 

Los dos primeros ítems requieren del pago de aranceles que pauta en forma autónoma cada entidad u organismo, para el cumplimiento de cada etapa. En cambio, la Dirección de Lealtad Comercial no cobra arancel alguno por su intervención.
Para el caso de la tramitación ante el organismo certificador, se destacan las tareas que este puede realizar, a saber: las de análisis de documentación, la propia emisión del Sin Derecho a Uso (SDU), el estudio de los resultados obtenidos en los ensayos, la correspondiente emisión del certificado definitivo, y la emisión de copia simple del certificado de acuerdo a lo solicitado por la Lealtad Comercial, proceder a pedido del interesado en la re-emisión de SDU por anulación o extravío, la identificación de lote y las tomas de muestras, y finalmente la autenticación de copias adicionales, arancelando individualmente cada una de las tareas antes detalladas.

Vale aclarar que cuando nuestro Estudio realiza estas gestiones, se encarga de las tramitaciones ante los mencionados organismos en nombre del importador, y podrá comunicarse para que les informemos de su alcance y demoras.
 
Es importante que el importador tenga en su poder un Formulario "A" vigente de registro de firmantes autorizados ante Lealtad Comercial. Caso contrario habrá que realizar dicha gestión urgentemente, ya que es imprescindible para toda tramitación ante la Dirección de Lealtad Comercial.
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:31 )
 
Cómo actuar ante la actualización de la P.A.N.C.M. en un certificado de Tipificación emitido
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:13
Al respecto, difundimos el Aviso 25/03 de la Aduana donde se indica el procedimiento que debe aplicarse cuando una Posición Arancelaria cambia por la actualización del Nomenclador y por lo tanto se hace innecesario tener que volver a tramitar una nueva tipificación.

AVISO N° 25/03 (DE TEIM)  
 
ASUNTO: Certificados de Tipificación y Clasificación. Régimen de Importación Temporaria para perfeccionamiento industrial. 
BUENOS AIRES, 12 de Noviembre de 2003. 

Visto la Nota N° 593/03 del 7 de octubre del año en curso de la Dirección Promoción de las Exportaciones, referida al Régimen de Importación Temporal en el marco de la Resolución N° 72/92 ex-MEYOYSP y Decreto N° 1439/96, en relación a la aplicación y validez de Certificados de Tipificación y Clasificación respecto a la Posición Arancelaria consignada en los mismos. 
Sobre el particular se comunica con relación a los Certificados de Tipificación y Clasificación ya emitidos, que los mismos mantienen vigencia ante actualizaciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), y cuando resulte necesario para una correcta aplicación de los mismos emitirá opinión a requerimiento el Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria. 
Remítase vía Correo Electrónico a todas las Subdirecciones Generales, Aduanas y Regiones. 
Publíquese en el Boletín de esta Dirección General. 
Fdo.: Pedro Antonio Girondin. Director Dirección de Técnica  
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión ante la Subsecretaría de Comercio Exterior, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:32 )
 
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