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Permiten importar una Líneas de Producción Usada a Fabi Bolsas Industriales S.A. PDF
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 00:00
Luego de siete años de iniciada esta gestión, la empresa Fabi Bolsas Industriales S.A. es considerada mediante la Resolución Conjunta 37/14 SSCE y 447/14 SI, sujeta a lo establecido por el Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” conforme a la Resolución 511/00 ME, modificada por la Resolución 8/01 ME, la Resolución Conjunta 157 MP y 255 ME modificada por la Resolución 83/03 MEP, la Resolución 353/04 MEP y la Resolución Conjunta 40 ME y 42/08 MEFP y los Decretos 2.259/09, 589/11 y 2.622/12, la importación de bienes integrantes del proyecto consistente en la instalación de una línea de producción completa y autónoma destinada a la fabricación de bolsas de papel, por un valor FOB de € 550.000,00.-
El incumplimiento por parte de la beneficiaria de los objetivos establecidos en el proyecto de inversión para la mencionada planta y de las obligaciones emergentes del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en los Artículos 15 y 16 de la Resolución 511/00 ME.
Dichas sanciones serán aplicables también en el caso de comprobarse que el acreedor del beneficio hubiere incurrido en el incumplimiento previsto en el Artículo 21 de la mencionada resolución.
El arancel correspondiente a la importación de los bienes integrantes del proyecto es del 6% y la firma importadora deberá cumplir con una integración de bienes nacionales del 40%.
La Subsecretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Industria autorizarán a la Dirección General de Aduanas a liberar las garantías oportunamente constituidas una vez verificado el cumplimiento del Régimen por parte del interesado sobre la base de los informes de auditoría que se hubieren realizado y recibido de la Dirección General de Aduanas la notificación requerida por la mencionada resolución en cuanto al cumplimiento de las importaciones comprometidas en el Régimen. A través de la Dirección de Promoción de Exportaciones se notificará a la firma Fabi Bolsas Industriales S.A.

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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 20:52 )
 
Productos eléctricos de baja tensión para formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 01 de Diciembre de 2014 00:00
Con la firma de Fernando Carro, como Director Nacional de Comercio Interior, mediante la Disposición 316/14 DNCIcon vigencia a partir de hoy, se deroga la Disposición 206/00 DNCI y se establece que los responsables de la fabricación e importación de los productos eléctricos de baja tensión que se fabriquen o importen cuyo destino exclusivo sea el de formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados, excluidos los aplicados a la enseñanza, y que requieran para su instalación, operación y mantenimiento el concurso de personal técnico capacitado con conocimientos específicos en el rubro eléctrico, podrán cumplimentar las exigencias de seguridad establecidas por el Anexo I de la Resolución 92/98 SICM mediante la presentación ante la DNCI de una Declaración Jurada, con las previsiones insertas en el Anexo A de la nueva norma que desarrollamos más adelante.

La Declaración Jurada mencionada deberá estar suscripta por aquel que tuviera la firma registrada en el Formulario A, sea este el titular, o el presidente de la sociedad, o apoderado de la empresa fabricante o importadora, debiendo: 

a) Estar en idioma castellano [Artículos 15 y subsiguientes del texto ordenado del Decreto 1.759/72, reglamentario de la Ley 19.549]; 
b) La Declaración Jurada incluirá una descripción detallada de cada uno de los productos alcanzados, consignando país de origen, marca, modelo, cantidad fabricada y/o importada [según corresponda], características de trabajo [técnicas y eléctricas], función a la que están destinados, lugar de instalación o bien al cual se incorporan [en el caso de repuestos]; 
c) Deberá acompañarse folletos con datos técnicos del producto y del bien al cual se incorporan [de corresponder]; 
d) En el caso de que la fabricación o importación lo efectúe una empresa para ser provista a las instalaciones industriales o para la prestación de un servicio predeterminado por parte de otra empresa, la empresa proveedora será responsable por la instalación por personal idóneo en materia eléctrica [si le correspondiere] y la empresa adquirente de la instalación [si le correspondiere], uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo en materia eléctrica. En este caso la Declaración Jurada deberá ser acompañada por otra similar a cargo de la empresa adquirente, cumpliendo con idénticas formalidades a las citadas, que además incluya el compromiso explicito de que no habrá ser comercializada a terceros y de su incorporación al proceso productivo de la declarante, con indicación de la unidad a la que será incorporado v domicilio de la planta respectiva declarando que implementará por su parte las medidas de seguridad necesarias para su instalación [si corresponde], el uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo en materia eléctrica. 

Para los casos de productos importados, la Dirección Nacional de Aduanas dará por cumplidos los requisitos establecidos para el ingreso al país del equipamiento alcanzado por la Resolución 92/98 SICM, ante la presentación de copia de la documentación antes mencionada, debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, y con el sello y número de expediente otorgado por la Mesa General de Entradas y Notificaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Finalmente la nueva norma incorpora el instructivo para efectuar las presentaciones, que figura como Anexo A, que oficiará como Declaración Jurada y que transcribimos a continuación:

ANEXO A: INSTRUCTIVO PARA EFECTUAR LAS PRESENTACIONES
 
Aquellos trámites que se presenten para productos alcanzados por la presente Disposición, y cuyo destino sea exclusivamente el de formar parte de instalaciones industriales o prestadoras de servicios predeterminados y que vayan a ser instalados por la empresa solicitante (en sus locales o plantas) bajo su responsabilidad y supervisión, y que serán manipuladas por personal de la propia empresa, sólo podrán aceptarse una vez verificadas estas condiciones en las correspondientes declaraciones juradas (en adelante las D.J.). 
 
A.1.- Documentación para la/s presentación/es (la totalidad de los ítems más abajo descriptos deberán estar cubiertos por la documentación presentada). 
La Declaración Jurada deberá ser presentada en papel membretado de la empresa responsable de fabricación o importación de cada producto en cuestión; y deberá presentarse otra similar a cargo de la empresa adquiriente en primera venta cuando corresponda (la que debe conocerse al momento de la importación), verificando que esta última además de los requisitos detallados más abajo, el compromiso explícito de que el producto no va a ser comercializado a terceros. 
En caso que el fabricante o importador sea usuario final del producto sólo se presentará una única declaración jurada. En cada caso se indicará en la declaración jurada el carácter de la presente. 
Todas las hojas deberán estar firmadas en original por el presidente de la sociedad o apoderado de la empresa fabricante, importadora o adquiriente según corresponda y cuya/s firma/s hubiera/n sido presentada/s en el “Formulario A”, el cual deberá/n exhibirlo completo en el momento de la presentación. Las firmas deberán llevar sello aclaratorio de firma y carácter que inviste el firmante. 
A.2.- La presentación la deberá efectuar únicamente la firma interesada y bajo carácter de Declaración Jurada; la misma deberá contener la siguiente información: 
A.2.1.- Razón social y carácter del presentante (Fabricante, Importador y/o Adquiriente); 
A.2.2.- Domicilio legal y real; 
A.2.3.- Número/s de teléfono/s; 
A.2.4.- Identificación tributaria (C.U.I.T.); 
A.2.5.- Leyenda con el siguiente contenido: “Declaro bajo juramento que la mercadería que se detalla a continuación cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución SIC y M N° 92/98”; 
A.2.6.- Descripción del producto; marca del producto; modelo del producto; 
A.2.7.- País de origen; 
A.2.8.- Folletería del producto en idioma extranjero y su traducción al castellano (Ley N° 19.549/72 y Decreto N° 1759/72); 
A.2.9.- Cantidad de unidades fabricadas o importadas; 
A.2.10.- Características eléctricas (tensión, frecuencia, tipo de corriente, potencia, clase, etc.); 
A.2.11.- Función (para qué va a ser utilizado el artículo que se fabrica/ó o se importa/ó); 
A.2.12.- Unidad, equipo o bien mayor al que será incorporado el artículo; 
A.2.13.- Domicilio de la planta donde se va a utilizar el artículo (que se fabrica/ó o se importa/ó); 
A.2.14.- Compromiso explícito mediante una leyenda, que el artículo: 
a) A.2.14.1.- no va a ser comercializado a terceros (para el caso de importación directa); texto de la declaración: “Declaro bajo juramento que la mercadería que se detalla a continuación cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución ex - S.I.C. y M. N° 92/98, y que la misma no será comercializada a terceros”. 
b) A.2.14.2.- será incorporado al proceso productivo de la declarante (para el caso de importación por cuenta y orden de terceros); texto de la declaración: “Declaro bajo juramento que la mercadería que más abajo se detalla, se importa a requerimiento de la firma: (nombre de la empresa) a la que será vendida, dicha firma procederá a instalarla en su plata sita en: (domicilio de la instalación del equipamiento). La mercadería cumple con los requisitos esenciales de seguridad del equipamiento eléctrico de baja tensión establecidos en el Anexo I de la Resolución ex S.I.C. y M. N° 92/98”. 
c) A.2.14.3.- que se implementaran por parte de la declarante las medidas de seguridad necesarias para su instalación, uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo: “Declaro bajo juramento que se implementaran por parte de la declarante las medidas de seguridad necesarias para su instalación, uso y mantenimiento, incluyendo su operación por parte de personal idóneo”. 
A.2.15.- Firma/s del titular, presidente de la sociedad o apoderado de la empresa fabricante, importadora o adquiriente según corresponda, cuya/s firma/s hubiera/n sido presentado/s en el “Formulario A”, el cual deberá/n exhibirlo completo en el momento de la presentación. 
A.2.16.- Aclaración de firma/s: las firmas deberán ser efectuadas en tinta azul y deberán llevar sello aclaratorio de firma y carácter que inviste el firmante. 
A.2.17.- Fotocopia del “Formulario A” completo. 

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Actualizado ( Viernes, 26 de Diciembre de 2014 08:24 )
 
Crean la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:40
Mediante el Decreto 2103/14 se creó en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior con el objeto de verificar el precio y la cantidad de los bienes y servicios exportados e importados por el país conjuntamente con el ingreso y el egreso de divisas.
Esta Unidad estará conformada por el Jefe de Gabinete de Ministros, quien la presidirá, o el funcionario que éste designe en su reemplazo y por representantes de las siguientes áreas: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y de la Secretaría de Comercio; la AFIP con la participación de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social; el BCRA a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias; la Superintendencia de Seguros de la Nación; la Comisión Nacional de Valores y la Unidad de Información Finaniera. Asimismo, se invita a la PROCELAC a integrar la citada Unidad, la que desarrollará las siguientes tareas: 
 
a) Efectuar el monitoreo de las operaciones de comercio exterior, procurando su seguimiento y trazabilidad. 
b) Coordinar el acceso, por parte de los organismos competentes, de los reportes de las operaciones de comercio exterior a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales exigidos por la normativa vigente. 
c) Efectuar el seguimiento de los ajustes y denuncias formuladas por los organismos de control relacionadas con las operaciones de comercio exterior. 
d) Solicitar y brindar información a otras jurisdicciones sobre los temas de competencia de la Unidad. 
 
La Unidad queda facultada a dictar su Reglamento Interno de Funcionamiento, por lo que habrá que esperar cuál será la operativa, mientras que las áreas integrantes de la Unidad suministrarán el apoyo material y de recursos humanos necesarios para el eficaz cumplimiento de su cometido.
Al acceder al borrador de esta norma, un asiduo visitante de “la Casa de Julio A. Roca” sostuvo que “la sensación que aparece al leer este proyecto es que se está creando un sistema parecido al control del control del control, monitoreando el actual cepo” mediante una nueva superentidad atomizada por la enorme cantidad de evaluadores que actuarán en forma conjunta de manera previa a aprobar importaciones y exportaciones”.
 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:47 )
 
Difunden nuevo Formulario para liberar D.J.A.I. ante la Secretaría de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:33
Acompañamos al ejemplar de nuestra newsletter de hoy para nuestros suscriptores el nuevo formulario en formato Excel para aquellas empresas que en forma directa o través de una cámara empresaria haga sus presentaciones ante la Secretaría de Comercio para liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, mientras se espera una difusión oficial de dicho documento.
A su vez, transcribimos a continuación la enorme cantidad de información que se está requiriendo en dicho documento, lo que permite ponderar el exigente control previo que se realiza sobre las empresas antes de resolver cada caso en particular, considerado absolutamente exagerado por todos los sectores afectados, pero sin posibilidad alguna de ser evitado, a saber:

Razón social de la organización: 
CUIT (sin guiones ni espacios):
Actividad principal de la empresa:
Año de inicio de actividad de la empresa:
"Porcentaje de capital extranjero sobre capital total de la empresa:"
Cámara(s) a la que pertenece la empresa:
Apellido y Nombre del contacto:
Correo electrónico del contacto:
Teléfono del contacto:
Dirección:
Localidad:
Provincia:

La empresa, ¿pertenece a un grupo empresario?
En caso afirmativo, indique el nombre del grupo:
Razón social de las empresas integrantes
CUIT (sin guiones)

DATOS DE LA EMPRESA
*Proyectado Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016* 
Total
Ventas totales de bienes producidos
Reventa de productos terminados
Empleo Dic-2011 Dic-2012 Dic-2013 Jun-2014 Dic-2014 Jun-2015 Dic-2015
Cantidad de Empleados Registrados (Sólo incluir personal en relación de dependencia de la firma)
Principales 5 productos de la Empresa según facturación 
*Proyectado
Nombre del Producto
Tipo de bien
Posición Arancelaria
Unidad de Medición
Unidades Físicas (en Pesos) 2014* 2015
Valor de la Producción 2014* 2015*
Total del Valor de la Producción (en Pesos)
Balanza Comercial (*Proyectado) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Exportaciones (En USD FOB)
(No incluir exportaciones de terceros)
Total
Bienes
Servicios
Importaciones (En USD CIF)
Total

Bienes de capital
Insumos
Bienes finales
Servicios
Saldo Comercial (En USD)
Tipo de Inversión (en Pesos) (*Proyectado) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Total
Adquisición de Maquinaria 
Nacional
Importado

Obra civil de construcción, ampliación o refacciones
Adquisición de rodados
Adquisición de inmuebles
Otros (especificar)
Total

Financiamiento de la inversión (en Pesos) (*Proyectado)
 Monto Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Crédito Bancario

Reinversión de utilidades 
En Pesos
Proporción de las utilidades totales (%)

Mercado de capitales
Otro (especificar)
Si la maquinaria a importar es usada describa sus características, el monto en dólares de la misma y el número de expediente (en caso de encontrarse en trámite):
Si se financia con Crédito Bancario, detalle la Línea de Crédito y el Banco (Ej.: Crédito del Bicentenario, línea Pyme del BNA, etc.):

Proyección 1 TRIM 15 2 TRIM 15 3 TRIM 15 4 TRIM 15 Total 2015 
"Exportaciones (En dólares) No incluir exportaciones de terceros"
Mercancías 
Servicios
Importaciones (En dólares)
Mercancías
Servicios

Mercancías - Proyección Anual de las Exportaciones e Importaciones
Planificación de las exportaciones 2014/2015 desagregada por principales productos
Incluya los 20 principales productos exportados
En dólares
Total USD
Producto
Posición Arancelaria 
Tipo de Bien 
Monto total 2014 
Monto total 2015

Planificación de las importaciones 2014/2015 desagregada por principales productos
Incluya los 20 principales productos importados
En dólares
Total USD
Producto 
Posición Arancelaria 
Tipo de Bien 
Monto total 2014 
Monto total 2015

Describa brevemente el proyecto de inversión. En caso que corresponda, comente los motivos que justifican la variación en el monto importado.
Impacto de la inversión productiva
Tipo de Unidad Periodo 2012 2013 Var. % i.a.2014 Var. % i.a.2015 Var. % i.a.
"Capacidad instalada (expresar en unidades)"
Producto 1 - Aclarar de qué producto se trata
Producto 2 - Aclarar de qué producto se trata
Producto 3 - Aclarar de qué producto se trata
"En caso de ampliación de planta, cuantifique los metros cuadrados cubiertos"m2
Recursos Humanos e Innovación*
Por favor, lea atentamente las aclaraciones de cada pregunta para evitar completar la encuesta de forma errónea.
1. Locales industriales
"Local industrial es todo espacio físico aislado o separado de otros, utilizado para desarrollar actividades económicas. 
En el caso particular de domicilios colindantes o ubicados en el mismo amansamiento se lo debe considerar un solo local."
Número de locales industriales que posee la empresa en el país actualmente.

2. Recursos humanos
Se requiere la cantidad total de empleados, incluyendo personal estable y personal contratado al momento de completar la encuesta (por personal estable se entiende el personal en relación de dependencia cuya contratación es por tiempo indeterminado).
Cantidad total de empleados
a. Profesionales de Ingenierías o de otras ciencias duras
b. Otros Empleados Profesionales (con formación universitaria de grado completa, excluyendo ingeniería y otras ciencias duras) 
c. Empleados con Educación Técnica (empleados hasta secundaria completa o terciario)
d. Empleados con Educación Básica o Inferior (empleados hasta secundaria incompleta)
e. Total (Incluyendo en cada ítem a los dueños, socios, personal contratado, etc.) 

3. Personas dedicadas a actividades de innovación en el año 2014
Se solicita la cantidad de empleados que realizaron actividades de innovación en unidades o departamentos “Formales” (unidades específicamente abocadas a esas actividades) o de manera “NO Formal” (dentro de la empresa, pero no en unidades específicas, sino de manera simultánea o conjunta con otras actividades) durante el año 2014.
Cantidad de empleados en Unidad formal
Unidad NO formal

a. Investigación y Desarrollo (I+D)
b. Ingeniería, Diseño Industrial e Implementación de Sistemas (excluye los detallados en el apartado 3.a.)
c. Total de empleados de I+D, Ingeniería y Diseño Industrial

Definiciones
Investigación y Desarrollo (I+D): Es el trabajo creativo realizado en forma sistemática, es decir, no ocasional, con el objetivo de generar un nuevo conocimiento, científico o técnico, o de aplicar o aprovechar un conocimiento ya existente o desarrollado por otro. Dentro de la I+D pueden distinguirse tres grandes categorías: la investigación básica (generar un nuevo conocimiento principalmente abstracto o teórico dentro de un área científica o técnica, en sentido amplio, sin un objetivo o finalidad fijada de forma previa), la investigación aplicada (generar un nuevo conocimiento teniendo desde el principio la finalidad o destino al que se desea arribar) o el desarrollo experimental (fabricación y puesta a prueba de un prototipo, es decir, un modelo original o situación de examen que incluye todas las características y desempeños del nuevo producto , proceso o técnica organizacional o de comercialización).
Ingeniería, Diseño Industrial e Implementación de Sistemas: Incluyen todas las preparaciones técnicas para la producción y distribución no incluidas en I+D, así como los planos y gráficos para la definición de procedimientos y especificaciones técnicas y características operativas; instalación de maquinaria; ingeniería industrial; y puesta en marcha de la producción. Estas actividades pueden resultar difíciles de diferenciar de las actividades de I+D; para esto puede resultar de utilidad comprobar si se trata de un nuevo conocimiento o de una solución técnica. Si la actividad se encuadra en la resolución de un problema técnico, será considerada dentro de las actividades de Ingeniería y Diseño Industrial. Las actividades de diseño estético u ornamental de los productos no son actividades de innovación, salvo que generen modificaciones, que cambien las características principales o las prestaciones de los productos. 
* Basado en ENIT-INDEC.

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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:40 )
 
Certificación de Productos Gráficos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:18
En el marco de aplicación de la Resolución 453/10 SCI y de la Disposición 26/12 DNCI para cumplir con los requisitos de certificación de productos gráficos, es importante destacar que las empresas interesadas deberán presentarse ante tres organismos diferentes, para gestionar las diferentes etapas de este proceso, a saber:

1) Tramitación ante el Organismo Certificador;
2) Tramitación ante el Laboratorio de Ensayos; y
3) Tramitación ante la Dirección de Lealtad Comercial. 

Los dos primeros ítems requieren del pago de aranceles que pauta en forma autónoma cada entidad u organismo, para el cumplimiento de cada etapa. En cambio, la Dirección de Lealtad Comercial no cobra arancel alguno por su intervención.
Para el caso de la tramitación ante el organismo certificador, se destacan las tareas que este puede realizar, a saber: las de análisis de documentación, la propia emisión del Sin Derecho a Uso (SDU), el estudio de los resultados obtenidos en los ensayos, la correspondiente emisión del certificado definitivo, y la emisión de copia simple del certificado de acuerdo a lo solicitado por la Lealtad Comercial, proceder a pedido del interesado en la re-emisión de SDU por anulación o extravío, la identificación de lote y las tomas de muestras, y finalmente la autenticación de copias adicionales, arancelando individualmente cada una de las tareas antes detalladas.

Vale aclarar que cuando nuestro Estudio realiza estas gestiones, se encarga de las tramitaciones ante los mencionados organismos en nombre del importador, y podrá comunicarse para que les informemos de su alcance y demoras.
 
Es importante que el importador tenga en su poder un Formulario "A" vigente de registro de firmantes autorizados ante Lealtad Comercial. Caso contrario habrá que realizar dicha gestión urgentemente, ya que es imprescindible para toda tramitación ante la Dirección de Lealtad Comercial.
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:31 )
 
Cómo actuar ante la actualización de la P.A.N.C.M. en un certificado de Tipificación emitido
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:13
Al respecto, difundimos el Aviso 25/03 de la Aduana donde se indica el procedimiento que debe aplicarse cuando una Posición Arancelaria cambia por la actualización del Nomenclador y por lo tanto se hace innecesario tener que volver a tramitar una nueva tipificación.

AVISO N° 25/03 (DE TEIM)  
 
ASUNTO: Certificados de Tipificación y Clasificación. Régimen de Importación Temporaria para perfeccionamiento industrial. 
BUENOS AIRES, 12 de Noviembre de 2003. 

Visto la Nota N° 593/03 del 7 de octubre del año en curso de la Dirección Promoción de las Exportaciones, referida al Régimen de Importación Temporal en el marco de la Resolución N° 72/92 ex-MEYOYSP y Decreto N° 1439/96, en relación a la aplicación y validez de Certificados de Tipificación y Clasificación respecto a la Posición Arancelaria consignada en los mismos. 
Sobre el particular se comunica con relación a los Certificados de Tipificación y Clasificación ya emitidos, que los mismos mantienen vigencia ante actualizaciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), y cuando resulte necesario para una correcta aplicación de los mismos emitirá opinión a requerimiento el Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria. 
Remítase vía Correo Electrónico a todas las Subdirecciones Generales, Aduanas y Regiones. 
Publíquese en el Boletín de esta Dirección General. 
Fdo.: Pedro Antonio Girondin. Director Dirección de Técnica  
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión ante la Subsecretaría de Comercio Exterior, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:32 )
 
Registro de la Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:07
Desde el 05.11.14 se encuentra operativa, tanto para importadores como para despachantes de aduana. la posibilidad de rectificar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) según lo informado por la AFIP, que difundió el siguiente procedimiento a través del Manual de uso para el Registro de la “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”, en su Versión 1.0, disponible en su web y que transcribimos en forma completa a continuación:

MANUAL DE PROCEDIMIENTO - Usuario Externo

1. INTRODUCCION
A través de la Resolución General 3252 AFIP se estableció el régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo y mediante la Resolución General 3255 AFIP, complementaria de la anterior, se avanzó en el establecimiento de las pautas de gestión y particularidades de detalle, estableciéndose como “Ventanilla Única Electrónica” el régimen de declaración anticipada electrónica denominado “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”.

2. OBJETIVO
El presente Manual de Procedimiento tiene la finalidad de instruir el procedimiento implementado para la registración de la rectificación de la DJAI.

3. ALCANCE
La rectificación de los datos de la DJAI se realizará a través del Sistema Informático Malvina (SIM), mediante la aplicación Kit en el Modulo Declaración, registrando el subrégimen “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”.

4. OPERADORES INTERVINIENTES
El registro de la RJAI estará a cargo del declarante:
- Despachantes de Aduana
- Importadores adheridos al régimen de la Resolución General 333 AFIP

5. PAUTAS GENERALES
a) El nuevo subrégimen de Rectificación tendrá los estados informáticos ‘OFICIALIZADA’ y ‘ANULADA’, a través de los cuales los usuarios podrán establecer el estado de trámite de la misma.
b) Se admitirá registrar sólo una rectificativa de cada DJAI.
c) Los Organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producido la rectificación de la DJAI a través de la RJAI, deberán intervenir nuevamente.
d) No podrá rectificarse una DJAI cuando:
Haya sido afectada por destinaciones de importación, total o parcialmente
Se encuentre afectada a medidas cautelares
Haya negociado divisas, y pretenda en la rectificación indicar lo contrario
Haya negociado divisas y pretenda rectificar el monto FOB por un valor inferior al negociado
Se encuentre Anulada por el declarante
Se encuentre en estado “Observada”

6. VENCIMIENTO Y PRORROGA
El plazo de vencimiento de la DJAI original se mantendrá, salvo que se modifique hacia futuro la fecha registrada en el Dato Complementario DJAI-FECHA-ARRIB (Fecha Estimada de Arribo), en cuyo caso el sistema recalculará el vencimiento desde el momento en que la DJAI vuelva a pasar al Estado ’SALIDA’, sumando a dicha fecha 180 días más las prórrogas aprobadas que posea.
A partir de la instrumentación de este procedimiento, la prórroga de DJAI se instrumentará mediante el esquema de rectificación detallado en el presente manual.

7. PROCEDIMIENTO
a. Registro en el Sistema Informático Malvina (SIM) de la “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”
El Declarante ingresará desde su puesto de trabajo al Sistema Informático Malvina (SIM), a través de la aplicación Kit, a fin de declarar una “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”, de igual manera en que se realiza el proceso de declaración y conversión de la DJAI, y podrá rectificar todos los datos declarados en la DJAI, excepto la CUIT del Importador.
Para realizar el proceso de Afectar/Convertir una DJAI se deberá ingresar a la solapa “Conversión de Licencias”. Una vez oficializada la RJAI, la misma pasará al estado ‘ANULADA’ y se iniciará el procedimiento sistémico que transfiere los datos rectificados a la DJAI que se pretende rectificar, volviendo ésta a estado ‘OFICIALIZADA’ para que los Organismos competentes vuelvan a intervenir sobre la misma.
b. Consulta del importador/despachante en “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”
La trazabilidad de las mismas y los estados informáticos de cada DJAI podrán consultarse en la página Web de la AFIP, a través del servicio “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”, quedando reflejados en la RJAI los datos originales de la DJAI rectificada y la situación de los bloqueos antes de su rectificación.
c. Organismos intervinientes
Los Organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producido la rectificación de la DJAI a través de la RJAI, deberán intervenir nuevamente. Asimismo, y en función de los datos rectificados, deberán intervenir los Organismos que corresponda conforme los nuevos datos; es decir, las reglas de intervención de Organismos se ejecutan sobre los nuevos datos de la DJAI rectificada pudiendo intervenir los mismos Organismos que en la DJAI original o sumar/restar Organismos intervinientes.
En función de lo descripto en el párrafo anterior, una DJAI que originalmente estaba en estado “Salida” (autorizada), al ser rectificada puede pasar a estado “Observada”.

8. VIGENCIA
El presente Manual de Procedimiento será de aplicación a partir del 30.10.14.

9. DIFUSION
El texto del presente Manual de Procedimiento estará disponible en la página Web de la AFIP.

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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:12 )
 
Modelo de Solicitud de pedido de audiencia para la emisión de un Certificado de Tipificación en trámite demorado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 21:58
Al respecto, a continuación difundimos un modelo de nota para aquellas empresas que ingresan al régimen del Decreto 1330/04 y encuentran demoradas la gestión de sus Solicitudes de Tipificación ante la Dirección de Promoción de las Exportaciones, que no atiende al público desde hace tres años.
La nota deberá estar firmada por representante legal de la empresa debidamente acreditado en el legajo presentado oportunamente ante esa Direcciòn y deberá presentarse por expediente ante la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de Julio A. Roca 641, siguiendo el siguiente formato aproximado:

Lugar y fecha (COMPLETAR),

Atención Sra. Lizette Aguirre
Dirección de Promoción de las Exportaciones.
PRESENTE

Ref.: Solicitud de audiencia por certificado de Tipificación de Admisión temporal s/Expediente (COMPLETAR)

Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle una audiencia personal en esa Dirección, a los fines de liberar la solicitud del expediente del rubro, motivados en la necesidad de obtener la emisión  del CTIT en trámite, y así poder cumplir los compromisos asumidos con nuestros clientes del exterior.
 
Estamos a su entera disposición para combinar la audiencia a los siguientes teléfonos (COMPLETAR CON NUMEROS DE CELULAR Y DE LINEA) en el horario de (COMPLETAR).
 
Quedamos a la espera de su decisión para ampliar cualquier aspecto que consideren pertinente, saludándole atentamente.
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:31 )
 
DJAI: Las empresas deberán actuar sin la intermediación de las Cámaras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 00:00
En nuevo direccionamiento de las gestiones a realizar para la liberación de las DJAI, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió el pasado 19.11.14 la Circular 463/14 mediante la cual informó a sus asociados que el viernes 14.11.14 participó en una reunión con el Secretario de Comercio, Lic. Augusto Costa, y la Subsecretaria de Comercio Exterior, la Dra. Paula Español. 
Según manifestó la C.A.M.E. el encuentro tuvo como objetivo de señalar la importancia del Plan de Inversiones en el proceso de análisis de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, observando tanto su viabilidad y factibilidad, sino que observando su grado de compromiso con el proceso de sustitución de importaciones.
Al respecto, aclaramos que dicho Formulario fue distribuido a nuestros suscriptores junto al ejemplar del MEMO 14.11.14.
Lo importante a destacar es la síntesis de ese encuentro el fue resumido por la Confederación en los siguientes puntos:
  1. Clara limitación a las gestiones de las Cámaras. Ahora las autoridades prefieren convocar a las Empresas conforme el análisis que ellos van realizando en función de las prioridades y de los Planes de Inversión que se presentan. 
  2. Trazabilidad de las presentaciones, esto significa que diversos Organismos analizan la DJAI presentada (AFIP, por ejemplo) en el momento de su oficialización como en el proceso de ejecución de la nacionalización.  Así, entonces, es de singular importancia que el empresario se comprometa en el desarrollo completo, junto a sus profesionales asesores, del proceso de producción que implica la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). 
A su vez se recordó la vigencia de las Resoluciones Generales 3252 y 3255, que constituyen un marco de carácter general, que permite el desarrollo de estas medidas extremas para el funcionamiento de las empresas, y que dan un marco legal a la instrumentación de los bloqueos por parte de la AFIP.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 10:29 )
 
Actualizan operativa y requsitos ante Industria para el sector automotriz
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:49
La Resolución 323/14 SI dio a conocer nuevos requisitos que todo vehículo debe satisfacer para ser librado al tránsito, los cuales se encuentran orientados al cumplimiento de las condiciones de seguridad activa y pasiva. Nos habla de LCM (Licencia para Configuración de Modelos) para fabricantes e importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados.
Se normaliza el tratamiento para los ensayos referidos a la seguridad activa y pasiva y las presentaciones ante el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes y se dan precisiones sobre la Red de Laboratorios para la Industria Automotriz (RELIAU).
Mediante la norma, a los fines de la reglamentación vigente, se establece que se entiende como Organismo Certificador Reconocido a los acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación [O.A.A.].
Se crea en el ámbito de la Dirección Nacional de Industria el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Vehículos Completos, el que será incorporado al Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes creado por la Resolución Conjunta 134/11 SCI y 644/11 SIC. El conjunto de ambos pasará a denominarse Registro Nacional de Ensayos de Autopartes y Vehículos Completos, siendo exigibles los procedimientos y requisitos establecidos en la Resolución 97/14 SI.
Para la obtención de la Licencia para Configuración de Modelos, los fabricantes e importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados, deberán presentar ensayos realizados en laboratorios inscriptos en el nuevo Registro.
La nueva norma establece que las LCM tendrán vigencia por el plazo de 5 años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa acreditación ante el INTI de la repetición de los ensayos pertinentes más la realización de los nuevos ensayos exigibles al momento de la renovación.
La vigencia de las LCM emitidas con anterioridad al 01.11.14, caducará de acuerdo al siguiente cronograma, la cual podrá ser renovada por un período de 5 años,: 

Emitidas hasta el 31.12.04 caducarán el 30.06.15. 
Emitidas entre el 01.01.05 y el 31.12.10 caducarán el 31.12.15. 
Emitidas a partir del 01.01.11 caducarán a los 5 años de la fecha de su emisión.
 
Vale aclarar que se identifican en su Anexo I los Requerimientos de seguridad exigidos para las Categorías O1, O2, O3 y O4, en su Anexo II los requerimientos de seguridad exigidos para las Categorías L1, L2, L3, L4 y L5, y en su Anexo III los Requerimientos de seguridad adicionales exigidos para las Categorías M2 y M3.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 14:36 )
 
Importación temporal de bienes usados previo a su afectación al Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:45
Con la modificación realizada a la reglamentación del Decreto 2646/12, mediante la Resolución Conjunta 214/14 MI y 123/14 SI, desarrollada y analizada en detalle en MEMO 13.08.14 y MEMO 14.08.14, que modificara a su antecesora Resolución Conjunta 25/13 MI y 26/13 SCE, se institucionalizó una situación que se venía dando en la práctica en una veintena de casos, como mínimo.
Es decir, aquellas empresas que hubieran obtenido el permiso para importar temporalmente un bien usado en el marco del Decreto 1001 artículo 31 1. A) solicitaban a la Secretaría -por gestión separada- el ingreso al régimen de nacionalización de los mismos bienes por el Decreto 2646/12.
Por lo tanto, se posibilita ingresar al régimen aquellos bienes usados que estén produciendo temporalmente en nuestro país, dentro del plazo máximo otorgado por Industria, a tal efecto reglamentado por el Código Aduanero.
Para ello, el requisito es adjuntar a la solicitud del beneficio, los anexos I, III y V de la citada Resolución Conjunta como es habitual, presentando de manera indispensable el Anexo IV que se refiere al Informe Técnico Final que se debe tramitar ante el INTI.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:49 )
 
Importación e productos eléctricos: Adaptación al mercado local
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:36
Según informó la Dirección de Lealtad Comercial, a partir del 01.11.14, dicho organismo dejará de aprobar aquellas solicitudes presentadas por los importadores referidas a la Adaptación al Mercado Local, ya sea motivado por algún cambio de fichas, o por su etiquetado, u otros motivo vinculados, correspondientes a bienes que hubieran sido certificados con anterioridad en el país de origen por el esquema de Marca de Conformidad, conocido como Sistema 5.
En ese sentido es importante recordar que todo Formulario "A" obtenido hasta el 31.12.13 ha perdido su validez para su presentación y para afectarlo gestiones relacionadas para todos los regímenes de Seguridad y Certificación ante Lealtad Comercial.
Dicho Formulario "A" es un registro de firmas de las personas -únicamente pertenecientes a la empresa importadora o sus representantes legales- que quedarán autorizadas a suscribir toda documentación en nombre de la empresa ante la Dirección de Lealtad Comercial y debido a ello, salvo casos excepcionales, es una condición necesaria previa para cualquier tramitación ante dicho Organismo.
Una vez obtenido el mismo, se evitará tener que certificar las firmas en las presentaciones posteriores que deban realizarse ante dicha Dirección, relacionadas a regímenes de certificación. Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad.
 
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