eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
El dilema para destrabar una DJAI: ¿Actuar en forma personalizada o a través de Cámaras?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:27
Como es sabido, es enorme la cantidad de empresas afectadas por las demoras en obtener o liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, las “famosas y antipáticas DJAI”, por cualquiera de los diferentes motivos de bloqueos que actualmente aplica la AFIP.
La sucesión de restricciones al comercio exterior, la falta de divisas, la enorme brecha cambiaria existente y la baja del consumo interno, denunciadas en los medios por importantes referentes del comercio exterior, confirman esta situación, y dan pie a este comentario.
Nuestros clientes y otras empresas, a las cuales nunca antes habíamos atendido hasta el momento, nos están llamando para requerir nuestro asesoramiento al respecto y también buscan contratarnos al efecto de realizar las gestiones, ante los distintos organismos que mantienen estos bloqueos y observaciones.
No obstante, debemos aclarar que nuestro Estudio no realiza gestión alguna para destrabar las DJAI, ya que el marco de las supuestas condiciones para liberación siempre se conocen tarde, o por trascendidos, y esto limita la posibilidad de éxito y todo se reduce en definitiva para el común de os operados en aplicar el método de “prueba y error”. Las empresas sostienen que sus intentos solo pueden ser confirmados con la puesta en práctica en forma directa en de cada caso que los afecte, actuando la mayoría de las veces sin instrucciones oficiales precisas escritas para lograr el objetivo buscado.
Más allá de ello, y conociendo los requisitos difundidos a cumplir hasta el momento, nadie puede  garantizar seriamente  al importador la obtención de la DJAI, por los motivos expuestos. Si bien es cierto, que en algún momento hemos ofrecido colaborar con las empresas para integrar el Formulario de Contacto, o en la presentación de compromisos de precios internos y también de compromisos de exportación, hace ya bastante tiempo que suspendimos dicho servicio porqué no se pueden asegurar mejores resultados que los que la empresa logre en estos casos actuando por sí misma.
Sin embargo, difundimos continuamente por este medio toda la información recabada, así como las sugerencias recibidas de buena fuente para una mejor diligencia, incluso las que brindan las entidades de cúpula, que se supone pueden tener una especial llegada a las autoridades gubernamentales, valiéndose en estos casos de su representatividad por sector.
Entendemos que las empresas deben validar por escrito en carácter de declaración jurada las acciones que llevarán a cabo, y para ello es imprescindible que se conozca en tiempo y forma cual es la manera adecuada de hacerlo y por ello se reclaman desde todos los sectores que se difunda instructivos precisos, aunque más no sea a través de algún sitio web oficial. 
Muchos de los que demandan nuestros servicios nos hacen saber su opinión respecto que “pareciera ser que si no se tiene respaldo de una cámara no hay forma de lograr una más rápida liberación de la DJAI, o la obtención urgente de una audiencia”. Es probable que sea así, aunque no pueda asegurarse y quien acceda a dicho respaldo, debiera hacerlo, sin dejar de reconocer que ser atendidos por la autoridad de aplicación del régimen es un derecho adquirido por los todos los importadores que vean afectada su actividad comercial e industrial.
No vemos oportuno el surgimiento de ofrecimientos de servicios de gestión en un marco en el cual no se puede garantizar un resultado positivo, en un horizonte de tiempo aceptable, ante las urgencias actuales del sector importador. Damos por descontado que las empresas comprenden esta situación, y deberán decidir en estos casos si intentan destrabar directamente por su cuenta la gestión, o través de una entidad de cúpula, en caso de contar con una cámara que represente su interés sectorial.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
 
Importación de Bienes usados: Cómo evitar inconsistencias en los certificados de reacondicionamiento
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:45
Muchos de los inconvenientes que suceden al momento de la evaluación de las solicitudes de certificados de importación, en el marco del Decreto 2646/12, es la inconsistencia en los datos declarados respecto de la documentación presentada.
Lo primero que deben tener en consideración los importadores es que tanto la factura comercial que se aporte, como el certificado de reacondicionamiento realizado en el exterior, y la información que figura en las chapas identificatorias del fabricante original adosada al bien usado que se pretende nacionalizar, deben ser totalmente coincidentes.
En cuanto a los datos que deberán constar, como mínimo, en el certificado de reacondicionamiento, independientemente de quién sea el emisor, y que aclaramos deberá estar integrado en forma completa y adecuada, son los siguientes:

a) Nombre o razón social del fabricante 
b) Marca, modelo y versión 
c) Número de serie o de fabricación (de corresponder)
d) Año de fabricación
e) Especificaciones técnicas del bien a importar
f) Informe pormenorizado que haga referencia a los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado, 
g) Declaración sobre el estado de la maquinaria, su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente. 

En este punto, es importante diferenciar que si el proceso de acondicionamiento o reconstrucción de los bienes usados a importarse fue realizado en el país de origen, la certificación deberá ser extendida exclusivamente por el fabricante original. En cambio, cuando el proceso se realizó en el país de procedencia de los bienes, la certificación será extendida únicamente por el representante oficial del fabricante original del bien, quien deberá acreditar dicha representación.
En algunos certificados no se indica claramente la marca, el modelo y la versión separado por ítem, dando lugar a errores de interpretación, o bien no son totalmente coincidentes con el certificado de reacondicionamiento.
Lamentablemente, la mayoría de las omisiones surgen en los últimos tres ítems antes enumerados, especialmente al referido al informe sobre el detalle del proceso a que fue sometido el bien a importar para concluir favorablemente su reacondicionamiento en el exterior, mencionando por ejemplo las partes intercambiadas o reparadas, u otras modificaciones técnicas que haya sufrido el bien en favor de su puesta a punto, con una vida útil razonable para su inmediato uso, una vez instalado en la planta importadora en nuestro país.
También los emisores, en muchas oportunidades omiten informar en el certificado sobre las bondades del bien reacondicionado en el sentido que su estado y su potencial de uso se ajusta a las normativas legales vigentes del país de procedencia de los bienes, en cuanto al marco de la seguridad y del medio ambiente.
Otras veces, sucede que al no estar emitido el certificado en idioma español, se omite erróneamente la actuación de un Traductor Público Nacional y la posterior intervención del respectivo Colegio de Traductores. 
La certificación de haber sido reacondicionado el bien, debe estar siempre legalizada por el Consulado Argentino, con jurisdicción en el país de procedencia de las mercaderías a importar.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:44 )
 
Tavosnanska confirmado oficialmente como Director Nacional de Gestión Comercial Externa
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:40
Mucha gente se vio sorprendida al conocer hoy el Decreto 1781/14, por el que se designó transitoriamente, a partir del 01.03.14 y por el término de 180 días hábiles, al Licenciado en Economía Andrés Carlos Tavosnanska, en el cargo de Director Nacional de Gestión Comercial Externa dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de la Lic. Paula Español. 
El joven hace meses que está ejerciendo el cargo, pero es habitual que estos nombramientos se difundan oficialmente con una gran demora y en este caso con el plazo del mandato otorgado, ya vencido.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:43 )
 
Mis operaciones aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:37
Hoy nuestros suscriptores reciben un ejemplo de un "print" de pantalla habitualmente aceptado ante la Subsecretaría de Comercio Exterior, para adjuntar a determinadas gestiones que requieren presentar la constancia de inscripción ante la Dirección General de Aduanas, en reemplazo del antiguo OM F.1228.
Recordamos que la AFIP dispone de un servicio que permite a las empresas importadoras / exportadoras puedan acceder, desde cualquier PC conectada a Internet, a diferentes tipos de consultas, con información en línea, para conocer los datos contenidos en el Sistema Informático Malvina (SIM) referentes a sus operaciones aduaneras. Según el organismo, con este servicio las empresas pueden monitorear el estado de los trámites, organizar mejor las actividades logísticas y administrativas, mejorando la productividad general de la empresa. 
La AFIP informó que en esta primera etapa, las consultas están destinadas a Importadores, Exportadores y / o Despachantes, donde cada uno podrá visualizar todas las operaciones en las que haya participado. 
Se informa que para poder acceder a las consultas, deberán poseer Clave Fiscal y estar registrados como Importadores, Exportadores y/o Despachantes en la Dirección General de Aduanas, y como Ud. sabrá, nuestro Estudio no es aduanero y no utiliza clave fiscal a tal efecto para acceder a la AFIP para sus clientes.
Los interesados podrán acceder a un instructivo conteniendo las diferentes consultas habilitadas en el Servicio “Mis Operaciones Aduaneras”, ingresando a la web http://www.afip.gob.ar/moa/ 
La AFIP recibe observaciones y sugerencias en el e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:39 )
 
Modelo de nota de Solicitud de Certificado Provisorio de Bienes Usados para empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:31
continuación transcribimos en forma completa y ordenada el Anexo de la Resolución Conjunta 184/14 SC y 294/14 MI, difundida en el Boletín Oficial de hoy. Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Declaro bajo juramento la siguiente información: 

1.- Nombre o Razón Social: 

2.- Domicilio: 
a) Real: 
b) Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 

3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico. 

4.- Número de Clave Unica de Identificación Tributaría (C.U.I.T.): 

5.- Copia de los Estatutos, certificada por Escribano Público y legalizada por el correspondiente Colegio de Escribanos en caso de tratarse de una jurisdicción diferente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

6.- Acreditación del representante legal o apoderado de la empresa importadora que realizará la presentación:

a) Representante legal: presentar copia certificada por Escribano Público y legalizada por el correspondiente Colegio de Escribanos en caso de tratarse de una jurisdicción diferente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Acta de Directorio o de Asamblea con la última distribución de cargos vigente y debidamente inscripta en la Inspección General de Justicia dependiente de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral de la Secretaría de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o en el Registro Público de Comercio que corresponda. 
b) Apoderado: presentar copia del Poder General o Especial vigente certificada por Escribano Público y legalizada por el correspondiente Colegio de Escribanos para el caso de tratarse de una jurisdicción diferente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

7.- Caracterización del bien a importar (debe estar en concordancia con lo informado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Industria). 

7.1.- Descripción Técnica del bien a importar: 
7.2.- Marca: 
7.3.- Modelo: 
7.4.- Versión: 
7.5.- Número de serie o fabricación (de corresponder): 
7.6.- Cantidad: 
7.7.- País de origen: 
7.8.- País de procedencia: 
7.9.- Valor FOB de Dólares Estadounidenses: 
7.10.- Aduana de despacho de los bienes: 

8. a) Para empresas inscriptas en el “Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”, en el ámbito de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas: número de inscripción en el mencionado Registro. 

8. b) Para terceros proveedores de bienes y/o servicios: 
- Balance general de los dos (2) últimos ejercicios sociales y balance/s parcial/es del ejercicio en curso. 
- Nota en original firmada en carácter de declaración jurada por alguna de la/s empresa/s inscripta/s en el “Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas”, conjuntamente con el número de inscripción de tal/es empresa/s al mencionado Registro, acreditando que tienen celebrado un contrato de servicios por el cual se va a utilizar el bien usado a importar.


Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:35 )
 
Instructivo sobre la tramitación de prórrogas del Régimen de Importación Temporaria según el Decreto 1330/04
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:24
En función de diferentes consultas recibidas sobre si habría habido algún cambio en este tema, recordamos que continúa vigente el instructivo difundido  el pasado 25.07.14 vía web por la Subsecretaría de Comercio Exterior, y que transcribimos a continuación:

Ordinarias: se podrá solicitar (por única vez) una prórroga por razones debidamente justificadas que impidan la exportación de las mercaderías importadas. (Artículo 9) 

Extraordinarias: en situación de desastre natural de carácter catastrófico, guerra civil o internacional, declarada o no, revolución, sublevación, confiscación, expropiación, prohibición o restricción de importar en el país de destino, cancelación no imputable al comprador, de emergencia agropecuaria declarada o de incendio u otras razones de fuerza mayor, la DGA concederá una extensión del plazo contemplado en el presente decreto, por un único período de hasta 360 días, previa autorización de la Subsecretaria de Comercio Exterior. (Artículo 11) 

REQUISITOS DE PRESENTACION (conf. Disposición 28/2006 SPGC y Resolución 384/2006)
 
  • Solicitud de prórroga dirigida a la Dirección de Promoción de Exportaciones dependiente de la Subsecretaria de Comercio Exterior, firmada por apoderado/a, presidente/a o director/a, todos/as con personería debidamente acreditada. Deberá especificarse domicilio especial y mail de contacto. 
  • Expresar razones justificadas del impedimento para la exportación de las mercaderías importadas, en carácter de declaración jurada. 
  • Agregar elementos probatorios de las causales invocadas. La documentación deberá estar certificada por escribano público e intervenida por el Colegio de Escribanos de corresponder. 
En el caso de las prórrogas extraordinarias, deberá acreditarse fehacientemente la relación causal entre las situaciones contempladas y la imposibilidad de concretar las exportaciones en los plazos originales
  • Cronograma de exportaciones que demuestre el futuro cumplimiento del régimen, certificado por escribano público. 
  • Cancelación de órdenes de compra que documenten la causa que se invoca, certificadas por escribano público.
  • Deberá realizarse la solicitud con una antelación no menor de 30 días corridos previos al vencimiento de la destinación suspensiva de importación temporal (DIT) 
En caso de solicitud de prórroga extraordinaria, la presentación podrá darse hasta un día antes del vencimiento de la DIT por ser este caso un plazo excepcional. 
  • La solicitud deberá estar acompañada por las copias de ambas caras de la DIT autenticada en original por autoridad aduanera o certificada por escribano público, con su respectiva fecha de vencimiento. No por despachante de Aduana. 
  • Toda documentación deberá estar certificada por Escribano público e intervenida por el Colegio de Escribanos en caso de corresponder. La firma del despachante de aduanas o del apoderado, no suple este requisito. 
  • Además de estar certificada por Escribano Público, la documentación que se incorpore a la solicitud, deberá estar en idioma español. En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores. 
  • La empresa solicitante deberá contar con la documentación legal actualizada y vigente según lo establece la Disposición 28/2006 SPGC 
  • Las presentaciones se realizan ante la Mesa de Entrada y Notificaciones, sita en Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, sector 12. 

IMPORTANTE: Se podrá requerir toda otra información y/o documentación que se estimare necesaria para la evaluación de la solicitud (Disposición N° 28/2006, arts. 2 y 3) 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:30 )
 
¿Por qué otros obtienen su DJAI por el mismo bien y yo no?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:09
Un conocido consultor, al que se lo ve diariamente por los pasillos de la Secretaría, y que se lo reconoce vinculado con alguna Cámara empresaria, fue consultado días atrás sobre los motivos por los cuales la suerte es desigual para los importadores, cuando no salen aprobadas las DJAI por el mismo producto solicitadas por diferentes empresas.
El hombre se limitó a sugerir, con cierta autoridad que -como mínimo- puede ser por alguna de las siguientes causas, todas ellas asimilables al perfil de la empresa importadora, aclarando que puede haber otras más, también razonables.
A continuación enumeramos sus puntos de vista, a saber:

  • La empresa sufre un bloqueo por inconsistencia en su matriz impositiva. Para ampliar un poco más este tema, es que sugerimos leer nuestro ejemplar de fecha 27.08.14.
  • La empresa no cuenta con antecedentes suficientes de importación en proporción a las cantidades que solicita. Es decir que pide más cantidades del producto, de lo que habitualmente ha importado y cuando se analizan sus estadísticas y sus antecedentes no concuerdan con el pedido de la DJAI.
  • La empresa solicita autorización para importar bienes, que en caso de no tratarse de insumos aplicables a la producción y actividad directa del importador, sino de bienes con simples fines de reventa o bienes finales en sí mismo, entonces se cae en una zona gris donde el análisis a la que es sometida la DJAI pasa a ser muy subjetivo y de baja probabilidad de aprobación en plazos lógicos.
  • La empresa no presentó plan de inversión alguno, o si efectivamente lo hizo no lo presentó correctamente, o bien el plan no incluye un plan de sustitución de importaciones del bien solicitado.
Todos los días se escuchan diferentes versiones al respecto y es bueno atender algunas sugerencias y opiniones de gente que parece conocer bastante del tema.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:23 )
 
Auditan el cumplimiento del Decreto 379/01: Aviso de visita y solicitud de información
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:05
La Secretaría de Industria, designó a la Facultad de Ciencias Económicas de UBA para que realice la Auditoria de las empresas productoras de Bienes de Capital que solicitan el beneficio. Para ello, se está enviando por mail a las empresas beneficiarias del régimen un aviso de visita de verificación y control, así como también una solicitud de información a ser remitida y documentación necesaria a presentar al momento de la visita. 
Se anticipó que la información contenida en dicho archivo, adjunto al mencionado mail, también será remitida a las empresas nuevamente por medio de una carta documento, enviada a los fines de cumplimentar con la normativa interna del sector evaluador de la Secretaría.
Los beneficiarios del régimen deberán tener en cuenta que todas las fotocopias entregadas por la empresa a requerimiento de los auditores, deberán contener firma y sello de un miembro o apoderado de la sociedad dando un efectivo respaldo por la documentación pertinente.
El archivo con los requisitos a cumplir es enviado en formato Word, no obstante puede suceder que al ser transmitido cambie su extensión. En tal caso se deberá bajar el archivo al disco y luego seleccionar "abrir con" y optando por Word. 
A quienes pueda interesar esta operativa pueden realizar consulta al respecto por mail a la casilla oficial que es < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:09 )
 
Informatizarán por etapas los trámites ante Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 19:13
En una reunión abierta, realizada en el miércoles 24, las nuevas autoridades de la Dirección de Lealtad Comercial se dio a conocer que está en proyecto de desarrollo un nuevo sistema para la realización de las gestiones ante dicho organismo vía web con Clave Fiscal, mediante el cual en un futuro cercano las empresas podrán autorizar a diferentes personas para integrar on line los formularios para las distintas solicitudes a tramitar oportunamente. Se estima que se asignará una clave de acceso individual podrá ser el CUIT y además se  asignará un usuario individual por empresa.
En la reunión, desarrollada en el Salón Néstor Kirchner en el noveno piso de la Secretaría de Comercio asistieron, unas cien personas de diferentes sectores de comercio exterior, incluso representantes de cámaras empresariales industriales, se acercaron para conocer las nuevas propuestas que están en estudio.
La convocatoria, dirigida por Sebastián Rubín actual responsable del área, en compañía de Matías Pallas, Martín López Cuestas, y otros dos funcionarios afectados al área sistemas, fue manifiesta la buena predisposición para escuchar sugerencias que puedan ser aplicadas e incorporarlas al nuevo sistema en evaluación y diseño.
En principio la primera etapa será desarrollar un sitio web para usuarios, donde se puedan encontrar la legislación vigente, los modelos de formularios y los instructivos para su adecuada integración. 
Se espera que también se desarrolle un segmento de la web donde el común de los consumidores que tengan interés puedan consultar temas específicos como etiquetado, eficiencia energética, productos certificados, etc.
La segunda etapa será implementada para el sistema de gestión propiamente dicha, que tiene previsto estar compuesto por tres grupos, a saber:
 
1) Régimen de Empadronamiento web.
2) Sistema de Presentaciones en la web.
3) Informatización de los procesos administrativos.
Se intentará normalizar toda la información posible, con la participación de todas las partes, incluyendo las empresas usuarias, sus apoderados y sus gestores y consultores asignados, los laboratorios de ensayo y las entidades certificadoras. 
Según se dio a entender, el objetivo de estas acciones es acortar los plazos de gestión, transparentar la evaluación y facilitar el cumplimiento de proceso legal vigente. Esperamos que así sea.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 26 de Septiembre de 2014 19:16 )
 
Prohiben la Importación Temporaria de Metilato de sodio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 26 de Septiembre de 2014 19:09
Mediante la Resolución 171/14 SC se excluye del Régimen de Importación Temporaria establecido por el Decreto 1.330/04 al metilato de sodio que clasifica en la P.A.N.C.M. 3824.90.85.
La Dirección General de Aduanas, a partir de la entrada en vigencia de la nueva medida, deberá arbitrar los medios necesarios para no permitir la oficialización de Destinaciones Suspensivas de Importación Temporaria, en el marco del Decreto 1.330/04, que amparen las mercaderías antes descriptas.
Se exceptúa de la aplicación de lo establecido en medida, a las mercaderías que a la fecha de entrada en vigencia de esta resolución, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: 

a) Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte. 
b) En la zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero. 

Estas excepciones deberán oficializarse en condición de Importación Temporal, en un plazo no mayor a 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva resolución.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 26 de Septiembre de 2014 19:15 )
 
El Central aclara la interpretación de la Comunicación "A" 5630
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 21:01
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 18.09.14 la Comunicación “C” 66718, mediante la cual realizó diferentes aclaraciones, a las entidades financieras, casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, con relación a distintas consultas recibidas respecto a las normas dadas a conocer por Comunicación “A” 5630 del 11.09.14, a saber: 

1. Lo expuesto en el punto 1. de la Comunicación “A” 5630, es de aplicación a todo tipo de cobro de exportaciones de bienes y servicios. 
En el caso de cobros de exportaciones de bienes, la fecha de vencimiento será la primera que ocurra de considerar la fecha que surja de lo establecido en el punto 1. de la Comunicación “A” 5300, y la que corresponda de acuerdo al tipo de bien y demás parámetros establecidos en la normativa vigente. 
En el caso de cobros anticipados, la fecha de vencimiento es la que corresponde normativamente al ingreso de estos fondos por el mercado local de cambios, o sea a los 15 días hábiles de la fecha de desembolso de los fondos en el exterior (punto 1. de la Comunicación “A” 5300). 
2. Los ingresos de financiamientos del exterior bajo la forma de prefinanciaciones de exportaciones, son posibles sin requerir la conformidad previa del Banco Central, en la medida que se dé cumplimiento a la totalidad de las condiciones establecidas en la Comunicación “A” 4443 y complementarias. 
Una de estas condiciones, es el plazo establecido para su ingreso y negociación por el mercado local de cambios (punto 1. de la Comunicación “A” 5300). En los casos que no se dé cumplimiento a las condiciones establecidas para catalogar el financiamiento como de prefinanciaciones de exportaciones de bienes, el ingreso es factible bajo la forma y condiciones que rigen el ingreso de préstamos financieros del exterior (Comunicación “A” 5265). 
3. Cuando a los fines de dar cumplimiento a la obligación de ingreso de divisas de cobros de exportaciones de bienes en los plazos determinados por la normativa aplicable, los exportadores de bienes anticipen con fondos propios desde sus cuentas en el exterior, el ingreso de cobros por exportaciones realizadas y pendientes de cobro, en la declaración jurada adjunta al boleto de cambio, se debe dejar expresa constancia de tal hecho, y de que a la fecha de negociación, el exportador no ha cobrado tal operación. 
4. En el caso de liquidaciones de cambio correspondientes a cobros de exportaciones por varios permisos de embarque, cuando se incluyan operaciones vencidas que den lugar a la aplicación de las normas reestablecidas por el punto 1. de la Comunicación “A” 5630, se debe necesariamente generar un boleto específico para cada destinación. 
5. Con relación a lo expuesto en el punto 2. de la norma, se aclara que en los casos de devoluciones de fondos por importaciones que no registren ingreso aduanero, es posible también realizar la devolución con la venta de billetes en moneda extranjera. 


Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 21 de Septiembre de 2014 21:04 )
 
Lenta adecuación a los cambios en Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 21 de Septiembre de 2014 20:57
El pasado 09.09.14 adelantamos por este medio que los cambios de personal en el sector influiría en la gestión hasta tanto los nuevos empleados designados fueran capacitándose.Por ello, se espera que en los próximos días o semanas se vaya normalizando la atención al público.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 21 de Septiembre de 2014 21:01 )
 
« InicioPrev21222324252627282930PróximoFin »

Página 24 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"