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Difunden nuevo Formulario para liberar D.J.A.I. ante la Secretaría de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:33
Acompañamos al ejemplar de nuestra newsletter de hoy para nuestros suscriptores el nuevo formulario en formato Excel para aquellas empresas que en forma directa o través de una cámara empresaria haga sus presentaciones ante la Secretaría de Comercio para liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, mientras se espera una difusión oficial de dicho documento.
A su vez, transcribimos a continuación la enorme cantidad de información que se está requiriendo en dicho documento, lo que permite ponderar el exigente control previo que se realiza sobre las empresas antes de resolver cada caso en particular, considerado absolutamente exagerado por todos los sectores afectados, pero sin posibilidad alguna de ser evitado, a saber:

Razón social de la organización: 
CUIT (sin guiones ni espacios):
Actividad principal de la empresa:
Año de inicio de actividad de la empresa:
"Porcentaje de capital extranjero sobre capital total de la empresa:"
Cámara(s) a la que pertenece la empresa:
Apellido y Nombre del contacto:
Correo electrónico del contacto:
Teléfono del contacto:
Dirección:
Localidad:
Provincia:

La empresa, ¿pertenece a un grupo empresario?
En caso afirmativo, indique el nombre del grupo:
Razón social de las empresas integrantes
CUIT (sin guiones)

DATOS DE LA EMPRESA
*Proyectado Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016* 
Total
Ventas totales de bienes producidos
Reventa de productos terminados
Empleo Dic-2011 Dic-2012 Dic-2013 Jun-2014 Dic-2014 Jun-2015 Dic-2015
Cantidad de Empleados Registrados (Sólo incluir personal en relación de dependencia de la firma)
Principales 5 productos de la Empresa según facturación 
*Proyectado
Nombre del Producto
Tipo de bien
Posición Arancelaria
Unidad de Medición
Unidades Físicas (en Pesos) 2014* 2015
Valor de la Producción 2014* 2015*
Total del Valor de la Producción (en Pesos)
Balanza Comercial (*Proyectado) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Exportaciones (En USD FOB)
(No incluir exportaciones de terceros)
Total
Bienes
Servicios
Importaciones (En USD CIF)
Total

Bienes de capital
Insumos
Bienes finales
Servicios
Saldo Comercial (En USD)
Tipo de Inversión (en Pesos) (*Proyectado) Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Total
Adquisición de Maquinaria 
Nacional
Importado

Obra civil de construcción, ampliación o refacciones
Adquisición de rodados
Adquisición de inmuebles
Otros (especificar)
Total

Financiamiento de la inversión (en Pesos) (*Proyectado)
 Monto Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014* Año 2015* Año 2016*
Crédito Bancario

Reinversión de utilidades 
En Pesos
Proporción de las utilidades totales (%)

Mercado de capitales
Otro (especificar)
Si la maquinaria a importar es usada describa sus características, el monto en dólares de la misma y el número de expediente (en caso de encontrarse en trámite):
Si se financia con Crédito Bancario, detalle la Línea de Crédito y el Banco (Ej.: Crédito del Bicentenario, línea Pyme del BNA, etc.):

Proyección 1 TRIM 15 2 TRIM 15 3 TRIM 15 4 TRIM 15 Total 2015 
"Exportaciones (En dólares) No incluir exportaciones de terceros"
Mercancías 
Servicios
Importaciones (En dólares)
Mercancías
Servicios

Mercancías - Proyección Anual de las Exportaciones e Importaciones
Planificación de las exportaciones 2014/2015 desagregada por principales productos
Incluya los 20 principales productos exportados
En dólares
Total USD
Producto
Posición Arancelaria 
Tipo de Bien 
Monto total 2014 
Monto total 2015

Planificación de las importaciones 2014/2015 desagregada por principales productos
Incluya los 20 principales productos importados
En dólares
Total USD
Producto 
Posición Arancelaria 
Tipo de Bien 
Monto total 2014 
Monto total 2015

Describa brevemente el proyecto de inversión. En caso que corresponda, comente los motivos que justifican la variación en el monto importado.
Impacto de la inversión productiva
Tipo de Unidad Periodo 2012 2013 Var. % i.a.2014 Var. % i.a.2015 Var. % i.a.
"Capacidad instalada (expresar en unidades)"
Producto 1 - Aclarar de qué producto se trata
Producto 2 - Aclarar de qué producto se trata
Producto 3 - Aclarar de qué producto se trata
"En caso de ampliación de planta, cuantifique los metros cuadrados cubiertos"m2
Recursos Humanos e Innovación*
Por favor, lea atentamente las aclaraciones de cada pregunta para evitar completar la encuesta de forma errónea.
1. Locales industriales
"Local industrial es todo espacio físico aislado o separado de otros, utilizado para desarrollar actividades económicas. 
En el caso particular de domicilios colindantes o ubicados en el mismo amansamiento se lo debe considerar un solo local."
Número de locales industriales que posee la empresa en el país actualmente.

2. Recursos humanos
Se requiere la cantidad total de empleados, incluyendo personal estable y personal contratado al momento de completar la encuesta (por personal estable se entiende el personal en relación de dependencia cuya contratación es por tiempo indeterminado).
Cantidad total de empleados
a. Profesionales de Ingenierías o de otras ciencias duras
b. Otros Empleados Profesionales (con formación universitaria de grado completa, excluyendo ingeniería y otras ciencias duras) 
c. Empleados con Educación Técnica (empleados hasta secundaria completa o terciario)
d. Empleados con Educación Básica o Inferior (empleados hasta secundaria incompleta)
e. Total (Incluyendo en cada ítem a los dueños, socios, personal contratado, etc.) 

3. Personas dedicadas a actividades de innovación en el año 2014
Se solicita la cantidad de empleados que realizaron actividades de innovación en unidades o departamentos “Formales” (unidades específicamente abocadas a esas actividades) o de manera “NO Formal” (dentro de la empresa, pero no en unidades específicas, sino de manera simultánea o conjunta con otras actividades) durante el año 2014.
Cantidad de empleados en Unidad formal
Unidad NO formal

a. Investigación y Desarrollo (I+D)
b. Ingeniería, Diseño Industrial e Implementación de Sistemas (excluye los detallados en el apartado 3.a.)
c. Total de empleados de I+D, Ingeniería y Diseño Industrial

Definiciones
Investigación y Desarrollo (I+D): Es el trabajo creativo realizado en forma sistemática, es decir, no ocasional, con el objetivo de generar un nuevo conocimiento, científico o técnico, o de aplicar o aprovechar un conocimiento ya existente o desarrollado por otro. Dentro de la I+D pueden distinguirse tres grandes categorías: la investigación básica (generar un nuevo conocimiento principalmente abstracto o teórico dentro de un área científica o técnica, en sentido amplio, sin un objetivo o finalidad fijada de forma previa), la investigación aplicada (generar un nuevo conocimiento teniendo desde el principio la finalidad o destino al que se desea arribar) o el desarrollo experimental (fabricación y puesta a prueba de un prototipo, es decir, un modelo original o situación de examen que incluye todas las características y desempeños del nuevo producto , proceso o técnica organizacional o de comercialización).
Ingeniería, Diseño Industrial e Implementación de Sistemas: Incluyen todas las preparaciones técnicas para la producción y distribución no incluidas en I+D, así como los planos y gráficos para la definición de procedimientos y especificaciones técnicas y características operativas; instalación de maquinaria; ingeniería industrial; y puesta en marcha de la producción. Estas actividades pueden resultar difíciles de diferenciar de las actividades de I+D; para esto puede resultar de utilidad comprobar si se trata de un nuevo conocimiento o de una solución técnica. Si la actividad se encuadra en la resolución de un problema técnico, será considerada dentro de las actividades de Ingeniería y Diseño Industrial. Las actividades de diseño estético u ornamental de los productos no son actividades de innovación, salvo que generen modificaciones, que cambien las características principales o las prestaciones de los productos. 
* Basado en ENIT-INDEC.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:40 )
 
Certificación de Productos Gráficos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:18
En el marco de aplicación de la Resolución 453/10 SCI y de la Disposición 26/12 DNCI para cumplir con los requisitos de certificación de productos gráficos, es importante destacar que las empresas interesadas deberán presentarse ante tres organismos diferentes, para gestionar las diferentes etapas de este proceso, a saber:

1) Tramitación ante el Organismo Certificador;
2) Tramitación ante el Laboratorio de Ensayos; y
3) Tramitación ante la Dirección de Lealtad Comercial. 

Los dos primeros ítems requieren del pago de aranceles que pauta en forma autónoma cada entidad u organismo, para el cumplimiento de cada etapa. En cambio, la Dirección de Lealtad Comercial no cobra arancel alguno por su intervención.
Para el caso de la tramitación ante el organismo certificador, se destacan las tareas que este puede realizar, a saber: las de análisis de documentación, la propia emisión del Sin Derecho a Uso (SDU), el estudio de los resultados obtenidos en los ensayos, la correspondiente emisión del certificado definitivo, y la emisión de copia simple del certificado de acuerdo a lo solicitado por la Lealtad Comercial, proceder a pedido del interesado en la re-emisión de SDU por anulación o extravío, la identificación de lote y las tomas de muestras, y finalmente la autenticación de copias adicionales, arancelando individualmente cada una de las tareas antes detalladas.

Vale aclarar que cuando nuestro Estudio realiza estas gestiones, se encarga de las tramitaciones ante los mencionados organismos en nombre del importador, y podrá comunicarse para que les informemos de su alcance y demoras.
 
Es importante que el importador tenga en su poder un Formulario "A" vigente de registro de firmantes autorizados ante Lealtad Comercial. Caso contrario habrá que realizar dicha gestión urgentemente, ya que es imprescindible para toda tramitación ante la Dirección de Lealtad Comercial.
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:31 )
 
Cómo actuar ante la actualización de la P.A.N.C.M. en un certificado de Tipificación emitido
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:13
Al respecto, difundimos el Aviso 25/03 de la Aduana donde se indica el procedimiento que debe aplicarse cuando una Posición Arancelaria cambia por la actualización del Nomenclador y por lo tanto se hace innecesario tener que volver a tramitar una nueva tipificación.

AVISO N° 25/03 (DE TEIM)  
 
ASUNTO: Certificados de Tipificación y Clasificación. Régimen de Importación Temporaria para perfeccionamiento industrial. 
BUENOS AIRES, 12 de Noviembre de 2003. 

Visto la Nota N° 593/03 del 7 de octubre del año en curso de la Dirección Promoción de las Exportaciones, referida al Régimen de Importación Temporal en el marco de la Resolución N° 72/92 ex-MEYOYSP y Decreto N° 1439/96, en relación a la aplicación y validez de Certificados de Tipificación y Clasificación respecto a la Posición Arancelaria consignada en los mismos. 
Sobre el particular se comunica con relación a los Certificados de Tipificación y Clasificación ya emitidos, que los mismos mantienen vigencia ante actualizaciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.), y cuando resulte necesario para una correcta aplicación de los mismos emitirá opinión a requerimiento el Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria. 
Remítase vía Correo Electrónico a todas las Subdirecciones Generales, Aduanas y Regiones. 
Publíquese en el Boletín de esta Dirección General. 
Fdo.: Pedro Antonio Girondin. Director Dirección de Técnica  
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión ante la Subsecretaría de Comercio Exterior, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:32 )
 
Registro de la Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:07
Desde el 05.11.14 se encuentra operativa, tanto para importadores como para despachantes de aduana. la posibilidad de rectificar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) según lo informado por la AFIP, que difundió el siguiente procedimiento a través del Manual de uso para el Registro de la “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”, en su Versión 1.0, disponible en su web y que transcribimos en forma completa a continuación:

MANUAL DE PROCEDIMIENTO - Usuario Externo

1. INTRODUCCION
A través de la Resolución General 3252 AFIP se estableció el régimen de información anticipada aplicable a todas las destinaciones definitivas de importación para consumo y mediante la Resolución General 3255 AFIP, complementaria de la anterior, se avanzó en el establecimiento de las pautas de gestión y particularidades de detalle, estableciéndose como “Ventanilla Única Electrónica” el régimen de declaración anticipada electrónica denominado “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)”.

2. OBJETIVO
El presente Manual de Procedimiento tiene la finalidad de instruir el procedimiento implementado para la registración de la rectificación de la DJAI.

3. ALCANCE
La rectificación de los datos de la DJAI se realizará a través del Sistema Informático Malvina (SIM), mediante la aplicación Kit en el Modulo Declaración, registrando el subrégimen “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”.

4. OPERADORES INTERVINIENTES
El registro de la RJAI estará a cargo del declarante:
- Despachantes de Aduana
- Importadores adheridos al régimen de la Resolución General 333 AFIP

5. PAUTAS GENERALES
a) El nuevo subrégimen de Rectificación tendrá los estados informáticos ‘OFICIALIZADA’ y ‘ANULADA’, a través de los cuales los usuarios podrán establecer el estado de trámite de la misma.
b) Se admitirá registrar sólo una rectificativa de cada DJAI.
c) Los Organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producido la rectificación de la DJAI a través de la RJAI, deberán intervenir nuevamente.
d) No podrá rectificarse una DJAI cuando:
Haya sido afectada por destinaciones de importación, total o parcialmente
Se encuentre afectada a medidas cautelares
Haya negociado divisas, y pretenda en la rectificación indicar lo contrario
Haya negociado divisas y pretenda rectificar el monto FOB por un valor inferior al negociado
Se encuentre Anulada por el declarante
Se encuentre en estado “Observada”

6. VENCIMIENTO Y PRORROGA
El plazo de vencimiento de la DJAI original se mantendrá, salvo que se modifique hacia futuro la fecha registrada en el Dato Complementario DJAI-FECHA-ARRIB (Fecha Estimada de Arribo), en cuyo caso el sistema recalculará el vencimiento desde el momento en que la DJAI vuelva a pasar al Estado ’SALIDA’, sumando a dicha fecha 180 días más las prórrogas aprobadas que posea.
A partir de la instrumentación de este procedimiento, la prórroga de DJAI se instrumentará mediante el esquema de rectificación detallado en el presente manual.

7. PROCEDIMIENTO
a. Registro en el Sistema Informático Malvina (SIM) de la “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”
El Declarante ingresará desde su puesto de trabajo al Sistema Informático Malvina (SIM), a través de la aplicación Kit, a fin de declarar una “Rectificación Jurada Anticipada de Importación (RJAI)”, de igual manera en que se realiza el proceso de declaración y conversión de la DJAI, y podrá rectificar todos los datos declarados en la DJAI, excepto la CUIT del Importador.
Para realizar el proceso de Afectar/Convertir una DJAI se deberá ingresar a la solapa “Conversión de Licencias”. Una vez oficializada la RJAI, la misma pasará al estado ‘ANULADA’ y se iniciará el procedimiento sistémico que transfiere los datos rectificados a la DJAI que se pretende rectificar, volviendo ésta a estado ‘OFICIALIZADA’ para que los Organismos competentes vuelvan a intervenir sobre la misma.
b. Consulta del importador/despachante en “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”
La trazabilidad de las mismas y los estados informáticos de cada DJAI podrán consultarse en la página Web de la AFIP, a través del servicio “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”, quedando reflejados en la RJAI los datos originales de la DJAI rectificada y la situación de los bloqueos antes de su rectificación.
c. Organismos intervinientes
Los Organismos adheridos al Régimen de Ventanilla Única Electrónica, una vez producido la rectificación de la DJAI a través de la RJAI, deberán intervenir nuevamente. Asimismo, y en función de los datos rectificados, deberán intervenir los Organismos que corresponda conforme los nuevos datos; es decir, las reglas de intervención de Organismos se ejecutan sobre los nuevos datos de la DJAI rectificada pudiendo intervenir los mismos Organismos que en la DJAI original o sumar/restar Organismos intervinientes.
En función de lo descripto en el párrafo anterior, una DJAI que originalmente estaba en estado “Salida” (autorizada), al ser rectificada puede pasar a estado “Observada”.

8. VIGENCIA
El presente Manual de Procedimiento será de aplicación a partir del 30.10.14.

9. DIFUSION
El texto del presente Manual de Procedimiento estará disponible en la página Web de la AFIP.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:12 )
 
Modelo de Solicitud de pedido de audiencia para la emisión de un Certificado de Tipificación en trámite demorado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 21:58
Al respecto, a continuación difundimos un modelo de nota para aquellas empresas que ingresan al régimen del Decreto 1330/04 y encuentran demoradas la gestión de sus Solicitudes de Tipificación ante la Dirección de Promoción de las Exportaciones, que no atiende al público desde hace tres años.
La nota deberá estar firmada por representante legal de la empresa debidamente acreditado en el legajo presentado oportunamente ante esa Direcciòn y deberá presentarse por expediente ante la Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de Julio A. Roca 641, siguiendo el siguiente formato aproximado:

Lugar y fecha (COMPLETAR),

Atención Sra. Lizette Aguirre
Dirección de Promoción de las Exportaciones.
PRESENTE

Ref.: Solicitud de audiencia por certificado de Tipificación de Admisión temporal s/Expediente (COMPLETAR)

Por la presente nos dirigimos a Ud. a los efectos de solicitarle una audiencia personal en esa Dirección, a los fines de liberar la solicitud del expediente del rubro, motivados en la necesidad de obtener la emisión  del CTIT en trámite, y así poder cumplir los compromisos asumidos con nuestros clientes del exterior.
 
Estamos a su entera disposición para combinar la audiencia a los siguientes teléfonos (COMPLETAR CON NUMEROS DE CELULAR Y DE LINEA) en el horario de (COMPLETAR).
 
Quedamos a la espera de su decisión para ampliar cualquier aspecto que consideren pertinente, saludándole atentamente.
 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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Actualizado ( Lunes, 24 de Noviembre de 2014 22:31 )
 
DJAI: Las empresas deberán actuar sin la intermediación de las Cámaras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Noviembre de 2014 00:00
En nuevo direccionamiento de las gestiones a realizar para la liberación de las DJAI, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió el pasado 19.11.14 la Circular 463/14 mediante la cual informó a sus asociados que el viernes 14.11.14 participó en una reunión con el Secretario de Comercio, Lic. Augusto Costa, y la Subsecretaria de Comercio Exterior, la Dra. Paula Español. 
Según manifestó la C.A.M.E. el encuentro tuvo como objetivo de señalar la importancia del Plan de Inversiones en el proceso de análisis de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, observando tanto su viabilidad y factibilidad, sino que observando su grado de compromiso con el proceso de sustitución de importaciones.
Al respecto, aclaramos que dicho Formulario fue distribuido a nuestros suscriptores junto al ejemplar del MEMO 14.11.14.
Lo importante a destacar es la síntesis de ese encuentro el fue resumido por la Confederación en los siguientes puntos:
  1. Clara limitación a las gestiones de las Cámaras. Ahora las autoridades prefieren convocar a las Empresas conforme el análisis que ellos van realizando en función de las prioridades y de los Planes de Inversión que se presentan. 
  2. Trazabilidad de las presentaciones, esto significa que diversos Organismos analizan la DJAI presentada (AFIP, por ejemplo) en el momento de su oficialización como en el proceso de ejecución de la nacionalización.  Así, entonces, es de singular importancia que el empresario se comprometa en el desarrollo completo, junto a sus profesionales asesores, del proceso de producción que implica la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). 
A su vez se recordó la vigencia de las Resoluciones Generales 3252 y 3255, que constituyen un marco de carácter general, que permite el desarrollo de estas medidas extremas para el funcionamiento de las empresas, y que dan un marco legal a la instrumentación de los bloqueos por parte de la AFIP.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Jueves, 25 de Diciembre de 2014 10:29 )
 
Actualizan operativa y requsitos ante Industria para el sector automotriz
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:49
La Resolución 323/14 SI dio a conocer nuevos requisitos que todo vehículo debe satisfacer para ser librado al tránsito, los cuales se encuentran orientados al cumplimiento de las condiciones de seguridad activa y pasiva. Nos habla de LCM (Licencia para Configuración de Modelos) para fabricantes e importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados.
Se normaliza el tratamiento para los ensayos referidos a la seguridad activa y pasiva y las presentaciones ante el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes y se dan precisiones sobre la Red de Laboratorios para la Industria Automotriz (RELIAU).
Mediante la norma, a los fines de la reglamentación vigente, se establece que se entiende como Organismo Certificador Reconocido a los acreditados por el Organismo Argentino de Acreditación [O.A.A.].
Se crea en el ámbito de la Dirección Nacional de Industria el Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Vehículos Completos, el que será incorporado al Registro Nacional de Laboratorios de Ensayos de Autopartes creado por la Resolución Conjunta 134/11 SCI y 644/11 SIC. El conjunto de ambos pasará a denominarse Registro Nacional de Ensayos de Autopartes y Vehículos Completos, siendo exigibles los procedimientos y requisitos establecidos en la Resolución 97/14 SI.
Para la obtención de la Licencia para Configuración de Modelos, los fabricantes e importadores de vehículos, acoplados y semiacoplados, deberán presentar ensayos realizados en laboratorios inscriptos en el nuevo Registro.
La nueva norma establece que las LCM tendrán vigencia por el plazo de 5 años a contar desde la fecha de su emisión, la cual podrá ser renovada por igual período previa acreditación ante el INTI de la repetición de los ensayos pertinentes más la realización de los nuevos ensayos exigibles al momento de la renovación.
La vigencia de las LCM emitidas con anterioridad al 01.11.14, caducará de acuerdo al siguiente cronograma, la cual podrá ser renovada por un período de 5 años,: 

Emitidas hasta el 31.12.04 caducarán el 30.06.15. 
Emitidas entre el 01.01.05 y el 31.12.10 caducarán el 31.12.15. 
Emitidas a partir del 01.01.11 caducarán a los 5 años de la fecha de su emisión.
 
Vale aclarar que se identifican en su Anexo I los Requerimientos de seguridad exigidos para las Categorías O1, O2, O3 y O4, en su Anexo II los requerimientos de seguridad exigidos para las Categorías L1, L2, L3, L4 y L5, y en su Anexo III los Requerimientos de seguridad adicionales exigidos para las Categorías M2 y M3.

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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 14:36 )
 
Importación temporal de bienes usados previo a su afectación al Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:45
Con la modificación realizada a la reglamentación del Decreto 2646/12, mediante la Resolución Conjunta 214/14 MI y 123/14 SI, desarrollada y analizada en detalle en MEMO 13.08.14 y MEMO 14.08.14, que modificara a su antecesora Resolución Conjunta 25/13 MI y 26/13 SCE, se institucionalizó una situación que se venía dando en la práctica en una veintena de casos, como mínimo.
Es decir, aquellas empresas que hubieran obtenido el permiso para importar temporalmente un bien usado en el marco del Decreto 1001 artículo 31 1. A) solicitaban a la Secretaría -por gestión separada- el ingreso al régimen de nacionalización de los mismos bienes por el Decreto 2646/12.
Por lo tanto, se posibilita ingresar al régimen aquellos bienes usados que estén produciendo temporalmente en nuestro país, dentro del plazo máximo otorgado por Industria, a tal efecto reglamentado por el Código Aduanero.
Para ello, el requisito es adjuntar a la solicitud del beneficio, los anexos I, III y V de la citada Resolución Conjunta como es habitual, presentando de manera indispensable el Anexo IV que se refiere al Informe Técnico Final que se debe tramitar ante el INTI.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:49 )
 
Importación e productos eléctricos: Adaptación al mercado local
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:36
Según informó la Dirección de Lealtad Comercial, a partir del 01.11.14, dicho organismo dejará de aprobar aquellas solicitudes presentadas por los importadores referidas a la Adaptación al Mercado Local, ya sea motivado por algún cambio de fichas, o por su etiquetado, u otros motivo vinculados, correspondientes a bienes que hubieran sido certificados con anterioridad en el país de origen por el esquema de Marca de Conformidad, conocido como Sistema 5.
En ese sentido es importante recordar que todo Formulario "A" obtenido hasta el 31.12.13 ha perdido su validez para su presentación y para afectarlo gestiones relacionadas para todos los regímenes de Seguridad y Certificación ante Lealtad Comercial.
Dicho Formulario "A" es un registro de firmas de las personas -únicamente pertenecientes a la empresa importadora o sus representantes legales- que quedarán autorizadas a suscribir toda documentación en nombre de la empresa ante la Dirección de Lealtad Comercial y debido a ello, salvo casos excepcionales, es una condición necesaria previa para cualquier tramitación ante dicho Organismo.
Una vez obtenido el mismo, se evitará tener que certificar las firmas en las presentaciones posteriores que deban realizarse ante dicha Dirección, relacionadas a regímenes de certificación. Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad.
 
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El dilema para destrabar una DJAI: ¿Actuar en forma personalizada o a través de Cámaras?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:27
Como es sabido, es enorme la cantidad de empresas afectadas por las demoras en obtener o liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, las “famosas y antipáticas DJAI”, por cualquiera de los diferentes motivos de bloqueos que actualmente aplica la AFIP.
La sucesión de restricciones al comercio exterior, la falta de divisas, la enorme brecha cambiaria existente y la baja del consumo interno, denunciadas en los medios por importantes referentes del comercio exterior, confirman esta situación, y dan pie a este comentario.
Nuestros clientes y otras empresas, a las cuales nunca antes habíamos atendido hasta el momento, nos están llamando para requerir nuestro asesoramiento al respecto y también buscan contratarnos al efecto de realizar las gestiones, ante los distintos organismos que mantienen estos bloqueos y observaciones.
No obstante, debemos aclarar que nuestro Estudio no realiza gestión alguna para destrabar las DJAI, ya que el marco de las supuestas condiciones para liberación siempre se conocen tarde, o por trascendidos, y esto limita la posibilidad de éxito y todo se reduce en definitiva para el común de os operados en aplicar el método de “prueba y error”. Las empresas sostienen que sus intentos solo pueden ser confirmados con la puesta en práctica en forma directa en de cada caso que los afecte, actuando la mayoría de las veces sin instrucciones oficiales precisas escritas para lograr el objetivo buscado.
Más allá de ello, y conociendo los requisitos difundidos a cumplir hasta el momento, nadie puede  garantizar seriamente  al importador la obtención de la DJAI, por los motivos expuestos. Si bien es cierto, que en algún momento hemos ofrecido colaborar con las empresas para integrar el Formulario de Contacto, o en la presentación de compromisos de precios internos y también de compromisos de exportación, hace ya bastante tiempo que suspendimos dicho servicio porqué no se pueden asegurar mejores resultados que los que la empresa logre en estos casos actuando por sí misma.
Sin embargo, difundimos continuamente por este medio toda la información recabada, así como las sugerencias recibidas de buena fuente para una mejor diligencia, incluso las que brindan las entidades de cúpula, que se supone pueden tener una especial llegada a las autoridades gubernamentales, valiéndose en estos casos de su representatividad por sector.
Entendemos que las empresas deben validar por escrito en carácter de declaración jurada las acciones que llevarán a cabo, y para ello es imprescindible que se conozca en tiempo y forma cual es la manera adecuada de hacerlo y por ello se reclaman desde todos los sectores que se difunda instructivos precisos, aunque más no sea a través de algún sitio web oficial. 
Muchos de los que demandan nuestros servicios nos hacen saber su opinión respecto que “pareciera ser que si no se tiene respaldo de una cámara no hay forma de lograr una más rápida liberación de la DJAI, o la obtención urgente de una audiencia”. Es probable que sea así, aunque no pueda asegurarse y quien acceda a dicho respaldo, debiera hacerlo, sin dejar de reconocer que ser atendidos por la autoridad de aplicación del régimen es un derecho adquirido por los todos los importadores que vean afectada su actividad comercial e industrial.
No vemos oportuno el surgimiento de ofrecimientos de servicios de gestión en un marco en el cual no se puede garantizar un resultado positivo, en un horizonte de tiempo aceptable, ante las urgencias actuales del sector importador. Damos por descontado que las empresas comprenden esta situación, y deberán decidir en estos casos si intentan destrabar directamente por su cuenta la gestión, o través de una entidad de cúpula, en caso de contar con una cámara que represente su interés sectorial.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Importación de Bienes usados: Cómo evitar inconsistencias en los certificados de reacondicionamiento
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:45
Muchos de los inconvenientes que suceden al momento de la evaluación de las solicitudes de certificados de importación, en el marco del Decreto 2646/12, es la inconsistencia en los datos declarados respecto de la documentación presentada.
Lo primero que deben tener en consideración los importadores es que tanto la factura comercial que se aporte, como el certificado de reacondicionamiento realizado en el exterior, y la información que figura en las chapas identificatorias del fabricante original adosada al bien usado que se pretende nacionalizar, deben ser totalmente coincidentes.
En cuanto a los datos que deberán constar, como mínimo, en el certificado de reacondicionamiento, independientemente de quién sea el emisor, y que aclaramos deberá estar integrado en forma completa y adecuada, son los siguientes:

a) Nombre o razón social del fabricante 
b) Marca, modelo y versión 
c) Número de serie o de fabricación (de corresponder)
d) Año de fabricación
e) Especificaciones técnicas del bien a importar
f) Informe pormenorizado que haga referencia a los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado, 
g) Declaración sobre el estado de la maquinaria, su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente. 

En este punto, es importante diferenciar que si el proceso de acondicionamiento o reconstrucción de los bienes usados a importarse fue realizado en el país de origen, la certificación deberá ser extendida exclusivamente por el fabricante original. En cambio, cuando el proceso se realizó en el país de procedencia de los bienes, la certificación será extendida únicamente por el representante oficial del fabricante original del bien, quien deberá acreditar dicha representación.
En algunos certificados no se indica claramente la marca, el modelo y la versión separado por ítem, dando lugar a errores de interpretación, o bien no son totalmente coincidentes con el certificado de reacondicionamiento.
Lamentablemente, la mayoría de las omisiones surgen en los últimos tres ítems antes enumerados, especialmente al referido al informe sobre el detalle del proceso a que fue sometido el bien a importar para concluir favorablemente su reacondicionamiento en el exterior, mencionando por ejemplo las partes intercambiadas o reparadas, u otras modificaciones técnicas que haya sufrido el bien en favor de su puesta a punto, con una vida útil razonable para su inmediato uso, una vez instalado en la planta importadora en nuestro país.
También los emisores, en muchas oportunidades omiten informar en el certificado sobre las bondades del bien reacondicionado en el sentido que su estado y su potencial de uso se ajusta a las normativas legales vigentes del país de procedencia de los bienes, en cuanto al marco de la seguridad y del medio ambiente.
Otras veces, sucede que al no estar emitido el certificado en idioma español, se omite erróneamente la actuación de un Traductor Público Nacional y la posterior intervención del respectivo Colegio de Traductores. 
La certificación de haber sido reacondicionado el bien, debe estar siempre legalizada por el Consulado Argentino, con jurisdicción en el país de procedencia de las mercaderías a importar.
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para estar profesionalmente representado y avalado por nuestra experiencia comprobable de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
 
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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:44 )
 
Tavosnanska confirmado oficialmente como Director Nacional de Gestión Comercial Externa
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 17 de Octubre de 2014 18:40
Mucha gente se vio sorprendida al conocer hoy el Decreto 1781/14, por el que se designó transitoriamente, a partir del 01.03.14 y por el término de 180 días hábiles, al Licenciado en Economía Andrés Carlos Tavosnanska, en el cargo de Director Nacional de Gestión Comercial Externa dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, a cargo de la Lic. Paula Español. 
El joven hace meses que está ejerciendo el cargo, pero es habitual que estos nombramientos se difundan oficialmente con una gran demora y en este caso con el plazo del mandato otorgado, ya vencido.
 
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Actualizado ( Viernes, 31 de Octubre de 2014 12:43 )
 
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