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Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Exigen Formulario “A” para todas las presentaciones ante Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 29 de Julio de 2014 00:00
Según se difundió ayer, sin instructivo escrito por el momento, a partir de hoy la presentación de todo trámite ante la Dirección de Lealtad Comercial, incluso cuando se trate de Formularios “B” o de excepción por Disposición 206/00, deberá adjuntarse sin excepción alguna la copia del Formulario "A", firmado y sellado. Es decir que no se aceptará presentar las solicitudes mencionadas por más que estén Certificadas y Legalizadas
 
Con respecto a los Formularios "C", deberá acompañarse a la presentación, sin excepción alguna, la siguiente documentación:
 
  • copia del Sin Derecho a Uso oportunamente tramitado. 
  • copia del Cierre de S.D.U. 
  • copia del Despacho de Importación. 
Si la empresa importadora no contase con copia de la solicitud del Sin Derecho a Uso de la muestra afectada al Formulario “C” en gestión, deberá solicitarle a la entidad certificadora, que oportunamente intervino, una copia de la nota de S.D.U. emitida por Lealtad Comercial para dicho certificado.
En el caso de no haber realizado el S.D.U., ya que al momento de realizar la importación de la muestra la autoridad de aplicación no exigía esta tramitación previa, ahora se deberá certificar la muestra e iniciar la tramitación por el S.D.U.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 18 de Agosto de 2014 10:25 )
 
Invalidan Formularios “A” gestionados con anterioridad al 01.01.14
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 24 de Julio de 2014 00:00
La Dirección de Lealtad Comercial comunicó ayer que únicamente tendrán validez los Formularios  “A” emitidos este año y que todos los gestionados con anterioridad al 01.01.14 deberán renovarlo para poder continuar con sus gestiones habituales.
Excepcionalmente se podrá seguir presentando gestiones con el actual Formulario  “A”, independientemente de la fecha con que haya sido emitido hasta el próximo 22.08.14, en ese plazo las empresas deberán presentarse a renovarlo.
Se aclara que con la aplicación de la nueva instrucción emitida ayer el nuevo Formulario “A” tendrá validez por un (1) año desde su fecha de emisión, es decir tendrá vencimiento y habrá que renovarlo anualmente.
Se adjunta al ejemplar de hoy el Comunicado a los Fabricantes e Importadores emitido por la Dirección de Lealtad Comercial, en forma exculsiva para los suscriptores de nuestra carta de noticias.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 18 de Agosto de 2014 10:32 )
 
Actualización del Monto de las Garantías de Actuación en el Régimen de Aduanas Domiciliarias y Factorías
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Julio de 2014 14:48
Mediante la Resolución 15/14 DGA se establece por un año, el importe de cada una de las garantías de Actuación de las firmas usuarias del Régimen de Aduanas Domiciliarias y en Factoría, de conformidad a lo estipulado en sus Anexos de carácter de Reservado, a los fines de resguardar el secreto fiscal.
Las empresas involucradas son: Abbott Laboratories Argentina S.A., Arcor S.A.I.C., Bayer S.A., Fiat Auto Argentina S.A., Ford Argentina S.C.A., General Motors De Argentina S.R.L., Grupo Peñaflor S.A., Hewlett Packard Argentina S.R.L., Honda Motor De Argentina S.A., Industrias John Deere Argentina S.A., Kimberly-Clark Argentina S.A., Mc Cain Argentina S.A., Mercedes Benz Argentina S.A., Mirgor S.A.C.I.F.I.A., New San S.A., Peugeot Citröen Argentina S.A., Philips Argentina S.A., Renault Argentina S.A., Sadesa S.A., Siderca S.A.I.C., Siemens S.A., Tetra Pak S.R.L., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A.
Se le otorga a estas firmas un plazo de 20 días corridos desde esta notificación, a fin de renovar o reajustar, según corresponda, las garantías de Actuación de conformidad a lo estipulado en los respectivos Anexos.

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Actualizado ( Martes, 22 de Julio de 2014 14:53 )
 
Exportación de derivados de palo santo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Julio de 2014 14:44
Mediante la Resolución 585/14 SADS, con vigencia a partir de hoy, se establece que solamente se emitirán dictámenes de extracción no perjudicial para exportación de trozas, madera aserrada, láminas de chapa, madera contrachapada, polvos y extractos de palo santo [Bulnesia sarmientoi] y todos sus derivados, provenientes de planes de manejo sustentable, siempre que los solicitantes cumplan con lo establecido en el Anexo II de la Resolución 393/13 SADS.
La medida se extenderá hasta el 31.12.14, prorrogable por 12 meses, en atención a los resultados del Inventario Forestal de palo santo.
A su vez, se suspende la vigencia del artículo 5º de la Resolución 393/13 SADS hasta el 31.12.14.

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Actualizado ( Martes, 22 de Julio de 2014 14:48 )
 
Plazos máximos para el Ingreso de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Julio de 2014 14:42
Mediante la Resolución 375/14 el Ministerio de Economía estableció plazos máximos aplicables para el ingreso de divisas por exportaciones de las siguientes firmas Agricultores Fed. Arg. S.C.I., Alicorp Arg. S.C.A., Arg. de Graaf S.A., Bodegas Chandon S.A., Carraro Arg. S.A., Cotagro C.A.I., Domvil S.A., Fed. de Coop. Vitivinícolas Arg. Ltda., Frig. de Aves Soychu S.A., Fundemap S.A., Garro Fabril S.A., Granja Tres Arroyos, Grifol Juan Manuel, La Moraleja, Lab. Elea S.A., Las Camelias S.A., Lemarc S.R.L., Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A., Niza S.A., Noelma S.A., PVC Tecnocom S.A., Rasic Hnos. S.A., Tassaroli S.A. y Vía Frutta S.A.
Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas se deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en 30 días corridos a partir de la fecha del cumplido el embarque.

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Actualizado ( Martes, 22 de Julio de 2014 14:44 )
 
Nuevos requisitos para la tramitación de formularios ante Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Julio de 2014 14:31
El Centro de Despachantes de Aduana difundió el siguiente informe brindado por la Dirección de Lealtad Comercial, a través del cual  informó que, a partir del próximo lunes 21 de Julio de 2014, se deberá informar en cada Declaración Jurada o bien llamado Formulario tipo “C”, “E”, “F”, “PG”, “D”, “G” y/o “L”, el Número de Expediente del Sin Derecho a Uso (Disposición 178/00) con el cual se despacharon las muestras de la Aduana con el fin de realizar los ensayos para la Certificación correspondiente.
Además se deberá adjuntar copia completa del mismo. 
Este nuevo requerimiento será de aplicación para Formularios de Certificaciones nuevas tanto de Tipo, Marca y Lote como así también para Seguimientos/Vigilancias de Mercado emitidas desde el año 2011 a la fecha. 
Para los Formularios de extensiones o bien originarios de nuestro país, la tramitación no sufrirá cambios. 

Resoluciones involucradas

Seguridad Eléctrica según Res. 92/98 SICM
Aceros según Res. 404/99 SICM
Elementos de Protección Personal según Res. 896/99 SICM
Encendedores según Res. 77/04 SCT
Juguetes según Res. 163/05 SCT
Productos Gráficos según Res. 453/10 SCI

Tiempos de intervención

En caso que se declare el Número de expediente y se adjunte copia completa del mismo, los Formularios serán intervenidos en el momento. 
En caso de no contar con la copia completa del Sin Derecho a Uso, se deberá ingresar el Formulario por Mesa de Entradas a fin que las autoridades puedan buscar en el Archivo General dichos expedientes, acción que puede demorar entre 15 y 20 días aproximados.
Una vez que ellos cuenten con dicha copia, se podrá disponer del Formulario intervenido. 

Para tener en cuenta

En caso de no contar con el Número del expediente del Sin Derecho a Uso ni con copia del mismo, se deberá iniciar el proceso de Certificación completo.
Esto significa que se deberá tramitar un nuevo Sin Derecho a Uso inicial, importar muestras necesarias e ingresarlas con intervención aduanera, realizar un ensayo y finalmente validar el nuevo Formulario. 
 
Al respecto, entendemos que habrá esperar un tiempo prudencial para ver como funciona la nueva operativa ya que en los últimos días muchísimas empresas se han presentado y mostrado los inconvenientes y las demoras que puede acarrear la falta del antecedente.

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Actualizado ( Martes, 22 de Julio de 2014 14:44 )
 
Nuevo Director Nacional de Industria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 16 de Julio de 2014 13:36
Según nos aporta un reconocido habitué de Diagonal Sur 651, semanas atrás “se habría producido el alejamiento del Lic. Mario Roberto Sosa del cargo de Director Nacional de Industria, debido al manifiesto cansancio causado por presiones recibidas”.
Desconocemos esta situación, pero si podemos confirmar que su reemplazo el Lic. Andrés Martín Civetta, que venía actuando últimamente como Jefe de Gabinete de Asesores del Secretario de Industria, Lic. Javier Rando, está a la espera de confirmación en el cargo para tener poder de firma de los expedientes en curso.
Hasta tanto esto no suceda las solicitudes cursadas ante esa Dirección Nacional serán elevados a la instancia superior demorándose así las gestiones en dicha área.

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Actualizado ( Miércoles, 16 de Julio de 2014 13:39 )
 
Nueva estructura organizativa de la Secretaría de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:18
Mediante el Decreto 1070/14 se aprueba la nueva estructura organizativa de la Secretaría de Comercio y crea cargos extraescalafonarios designando a Santiago Mónaco en el cargo de Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, a Andrés Maximiliano Uslenghi en el cargo Coordinador General Técnico y Operativo de la Secretaría de Comercio, a Juan Santiago Fraschina en el cargo de Coordinador de Comercio de Proximidad de la Secretaría de Comercio, a María Paula De Palma en el cargo de Coordinador de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior, a María Natalia Tomasevich Parodi en el cargo de Coordinador Técnico y Operativo de la Subsecretaría de Comercio Interior, a Matías Ginsberg en el cargo de Coordinador de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Exterior, a María Tatiana de la Vega Aubone en el cargo de Coordinador Técnico y Operativo de la Subsecretaría de Comercio Exterior. 

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Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2014 14:21 )
 
Investigación por dumping y/o subvenciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:09
Mediante la Disposición 20/14 SSCE se da a conocer la nómina de las medidas impuestas, cuyo vencimiento se encuentra incluido en el Artículo 3° de la Resolución 293/08 SICPME, las cuales se detallan en su Anexo.
Se refiere a cubiertos de acero inoxidables originarios de Brasil y China; accesorios de cañerías para soldar originarios de China; cadenas y cierres de cremallera originarios de China; Cadenas de rodillo de paso corto originarios de China; Conjuntos de transmisión aptos para equipos de bombeo de pozos petrolíferos originarios de China y Rumania; Bombas para líquidos refrigerantes para motores de vehículos de Bombas marcas Kia; Mitsubishi, Carterpillar, Yue Jin, Chrysler; Cummings, Deutz y Suzuki originarias de China; y Calzados originarios de China.

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Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2014 14:17 )
 
Reintegros pendientes a exportadores por incumplimiento en liquidación de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:06
Accediendo al siguiente micrositio de la AFIP, que recomendamos consultar, las empresas podrán conocer sobres sus reintegros: http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/exportadoresIncumplimiento.asp.
Allí, la AFIP informa que se encuentra disponible el listado de los sujetos alcanzados por la interrupción de las liquidaciones de los reintegros a la exportación por incumplimientos. 
Dicho listado está ordenado numéricamente por CUIT ascendente y figura el nombre o razón social de cada uno de los sujetos alcanzados. 
Aquellos suscriptores que no puedan acceder al listado y deseen recibir el archivo por esta vía, solo deben solicitarlo sin compromiso que se lo haremos llegar de inmediato.
El organismo aclara en su web que dichos sujetos deberán regularizar la situación ante los bancos de seguimiento nominados en las Destinaciones de Exportación. 
Según las instrucciones que brinda la AFIP, la consulta de las destinaciones puede ser realizada por el exportador en el servicio “Mis Operaciones Aduaneras” - “Cumplimiento Control de Divisas” ingresando la CUIT del Exportador y tildando la opción “Incumplido Reportado y Vencido sin Cumplido Reportado”. 
Por nuestra parte, entendemos que las empresas exportadoras deberán verificar previamente ante la Dirección General de Aduanas que sus legajos de exportación estén completos y haber liquidado divisas, ya que estas seguramente serán las condiciones necesarias para acceder al reintegro.
Asimismo, los exportadores deberían conciliar sus carpetas ante las entidades bancarias que operen en comex, y, por supuesto, debieran tener regularizada su situación ante la AFIP, puesto que se descuenta que las empresas con una situación de deuda ante el citado organismo difícilmente puedan acceder a la liquidación del tan esperado reintegro.

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Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2014 14:08 )
 
Dumping de fungicidas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:03
Mediante la Resolución 98/14 SC se establece la continuidad de la investigación, originalmente solicitados por la firma Tort Valss S.A., por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de fungicidas a base hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre u óxido cuproso, que no contengan bromometano [bromuro de metilo] o bromoclorometano, presentados en formas o envases distintos de los utilizados en aplicaciones domisanitarias, originarias de la República Oriental del Uruguay, de la República de Chile, de la República del Perú, y de los Estados Unidos de America, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 3808.92.91, sin la aplicación de medidas antidumping provisionales.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza del citado producto se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

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Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2014 14:06 )
 
Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Julio de 2014 14:00
El Registro Nacional de Precursores Químicos está comunicando a los operadores afectados a la utilización de bienes, ya sea para producción, importación o exportación, que deben estar controlados por el organismo, el siguiente aviso, que por su importancia retransmitimos:

Me dirijo a ustedes con el objeto de notificarles que, en el marco de la entrada en vigencia de la Resolución SEDRONAR N° 16/13, que establece el uso obligatorio del uso del SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD DE PRECURSORES QUIMICOS a partir del 01 de abril de 2014 y en virtud de no contar a la fecha con registros que den cuenta que dicha firma hubiera iniciado el proceso de ingreso al mencionado sistema, lo invitamos a visitar la página del Registro Nacional de Precursores Químicos que contiene teléfonos de contacto, instructivos, videos explicativos y preguntas frecuentes para facilitar el ingreso y perfeccionamiento de inmediato.
Cumpla con la normativa vigente evitando sanciones.
En caso de estar operando en el Sistema Nacional de Trazabilidad desestime este envío.

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Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2014 14:03 )
 
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