eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Bono Fiscal: Finalmente prorrogan el régimen de Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Junio de 2014 13:55
Mediante el Decreto 965/14, con vigencia a partir de hoy y con efectos retroactivos a partir del 01.01.14, se prorroga hasta el 30.06.14 el Régimen creado por el Decreto 379/01 y sus modificaciones, confirmando nuestro comentario del MEMO 13.06.14.
Aunque se esperaba la revalidación por todo el año, solamente se prorrogó por 6 meses la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de Bono Fiscal ante la Secretaría de Industria.
El Ministerio de Industria queda facultado para dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes.
 
A su vez, la norma sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, por el siguiente: 
 
“a) Informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley N° 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. 
Otra declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse al día 30 de junio de 2014, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado”.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Lunes, 23 de Junio de 2014 13:58 )
 
IRAM informa aumentos en sus aranceles por Certificación Obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Junio de 2014 13:52
Adjuntamos al ejemplar de hoy a nuestros suscriptores el Comunicado oficial del IRAM emitido el 02.06.14, mediante el cual informa el incremento de sus aranceles, que será del 12% y se pondrá en vigencia a partir del 01.07.14 y las correspondientes listas de precios para Certificación por Marca de Conformidad y de Tipo, de productos Eléctricos y Electrónicos.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Lunes, 23 de Junio de 2014 13:55 )
 
Bono Fiscal: El sector privado a la espera de su prórroga
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:59
Vale recordar, que tal cual informáramos en MEMO 23.10.13, mediante el Decreto 1591/13 se sustituyó el Artículo 5° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, prorrogando la vigencia del régimen instituido mediante el Decreto 379/01, de incentivos para productores locales de bienes de capital, hasta el pasado 31.12.13. 
A pesar del comentario de pasillo de la expectativa del sector privado de una nueva prórroga, se desconoce por el momento si habrá una extensión de su vigencia que valide durante el año 2014 para la presentación de nuevas solicitudes amparadas en el citado régimen.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Jueves, 19 de Junio de 2014 10:21 )
 
Dumping de guardas y listeles de cerámica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:57
Mediante la Resolución 80/14 SC, con vigencia retroactiva a partir del 06.06.14, se establece la continuidad de la investigación por presunto dumping en las operaciones de exportación hacia la República Argentina de guardas y listeles de cerámica [esmaltada o sin esmaltar], excepto de porcelana, para revestimiento; guardas y listeles de mármol, travertino o vidrio para revestimiento; plaquitas de vidrio, para mosaicos o decoraciones similares, incluso con soporte; plaquitas, incluso de forma distinta a la cuadrada o rectangular, en los que la superficie mayor pueda inscribirse en un cuadrado de lado inferior a 7 cm., incluso con soporte, ya sean de cerámica [esmaltada o sin esmaltar] o de mármol o travertino, para mosaicos o decoraciones similares, originarias del Reino de España, de la República Popular China y de la República Federativa del Brasil, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 6802.10.00, 6802.91.00, 6907.10.00, 6907.90.00, 6908.10.00, 6908.90.00, 7016.10.00 y 7016.90.00, sin la aplicación de derechos antidumping provisionales. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de este producto se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. Vale mencionar que fueron las firmas Ince S.A. y Cerámicas Acuarela S.R.L. las que oportunamente solicitaron el inicio de la investigación por presunto dumping.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!
Actualizado ( Jueves, 19 de Junio de 2014 10:20 )
 
Reconocimiento de organismo de certificación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:54
Mediante la Disposición 185/14 DNCI, con vigencia a partir de hoy, se reconoce a IQC S.A. como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 35/05 SCT referida a la obligatoriedad de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes en este caso a los aparatos eléctricos de uso domésticos definidos como refrigeradores, congelación de alimentos y sus combinaciones, y que se comercializan en el país, en lo relativo al rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 19 de Junio de 2014 10:19 )
 
Inspección fitosanitaria y de calidad de productos y subproductos de los granos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:50
Mediante la Resolución 260/14 SENASA, con vigencia a partir del 01.07.14, se establece que todos los embarques de productos y subproductos de granos para exportación o reexportación, deben ser sometidos a la inspección fitosanitaria y de calidad del SENASA.
Una vez efectuado el control fitosanitario y de calidad de las exportaciones o reexportaciones de los productos específicos, así como de los sistemas de control de calidad que sustentan sus respectivos procesos, el SENASA emitirá la certificación correspondiente, la cual tiene carácter obligatorio.
La emisión del Certificado se efectuará en cumplimiento de las exigencias normativas de los mercados de destino o de la normativa nacional de acuerdo a los resultados de las inspecciones y controles efectuados.
Los certificados a emitir, de conformidad con lo estipulado en la normativa vigente, pueden ser: Certificado Fitosanitario o Certificado de Exportación de Productos Vegetales Procesados o Certificado de Calidad o una combinación de los mismos cuando corresponda y así se requiera.
Estos documentos serán extendidos por las áreas del SENASA con ámbito de aplicación en dichas actividades.
Se faculta a las Direcciones Nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a emitir los procedimientos, instructivos o dictámenes técnicos que correspondan para el cumplimiento de la nueva normativa.
Se aplican, a los efectos de dar cumplimiento a la nueva medida, los aranceles previstos en el Anexo II de la Resolución 289/14 MAGP, identificados con los Códigos 000001- XB, 000001 - XC y 000001 - XD, o los que en el futuro se establezcan. La resolución se incorpora al Libro Tercero, Parte Segunda, Título V, Capítulo I del Digesto Normativo del SENASA, aprobado por las Resoluciones 401/10 y 31/11 SENASA.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:53 )
 
Dumping de electrodos descartables para electrocardiografía
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:41
Mediante la Resolución 82/14 SC, con vigencia retroactiva a partir del 06.06.14, se procede al cierre de la revisión que se llevara a cabo mediante el expediente oportunamente presentado por la firma Surca S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de electrodos descartables para electrocardiografía, originarias de la República de Austria y de Canadá mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 9018.11.00, sin la aplicación de derechos antidumping finales.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:44 )
 
Dumping de llaves de ajuste de mano fijas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:33
Mediante la Resolución 78/14 SC, con vigencia a partir del 10.06.14, se procede a la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de llaves de ajuste de mano fijas, incluso en juegos, excepto: llaves combinadas con trinquete en uno de sus extremos, presentadas aisladamente; llaves de impacto de los tipos utilizadas en industrias pesadas, presentadas aisladamente; llaves dinamométricas, presentadas aisladamente o en juegos y llaves fijas cuyo largo sea superior a 510 mm., presentadas aisladamente, originarias de la República Popular China, de la República de la India y del Taipei Chino, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8204.11.00.
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República de la India como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 09.06.14. Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos 21, 22 y 23 del Decreto 1.393/08, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 del mencionado decreto, según corresponda.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, de estas llaves de ajuste resolución, cualquiera sea su origen, luego de cumplidos 60 días hábiles contados a partir del 10.06.14.
Asimismo, se requiere que el control de estas destinaciones de importación para consumo cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. La exigencia de certificación de origen no será aplicable a las mercaderías que al 10.06.14 se encontrasen en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el Territorio Nacional.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:41 )
 
Demoras en el seguimiento de los expedientes amparados en el Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:29
Es habitual escuchar sobre la demora que sufren las tramitaciones para obtener el beneficio en el marco del Decreto 2646/12 y su reglamentación, para realizar la importación de determinados bienes de capital usados, destinados exclusivamente para usuarios directos.
Debido a ello, realizamos un relevamiento de los diferentes sectores que evalúan estas solicitudes, y de allí se desprende de alguna manera la justificación en parte de dicha demora.
Además debe considerarse que los sectores evaluadores mencionados a continuación no tienen un plazo perentorio aplicado por la citada normativa para expedirse en cada caso.
A continuación se enumeran dichos sectores, salvo error u omisión, no ordenados de acuerdo a la secuencia habitual, sino identificados según la intervención que reciben tanto de la Subsecretaría de Comercio Exterior, como del Ministerio de Industria y finalmente por los diferentes niveles de evaluación jurídica que intervienen en un ida y vuelta constante por los sectores antes mencionados.

Mesa de Entradas y Notificaciones (Ministerio de Industria) 
Dirección de Importaciones (Subsecretaría de Comercio Exterior)
Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa (Subsecretaría de Comercio Exterior)
Subsecretaría de Comercio Exterior
Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa Evaluación y Promoción Industrial (Secretaría de Industria)
Dirección Nacional de Industria
Secretaría de Industria
Ministerio de Industria
Area Coordinador General Legal y Administrativo (Ministerio de Industria)
Ex-Dirección de Legales del Area de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria)
Dirección de Legales del Area de Comercio Interior (Economía)
Subdirección General de Asuntos Jurídicos (Economía)
Dirección General de Asuntos Jurídicos (Economía)

Deberá tenerse en cuenta que si los bienes usados se reacondicionan en el país, a estas tramitaciones se le deberá agregar la intervención del INTI para la generación del Informe Técnico Preliminar, y luego de pasar por el derrotero antes mencionado y concluir favorablemente, deberá tramitarse ante el citado organismo el Informe final luego de reparados dichos bienes. 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para que estar profesionalmente representado y contar con el aval de nuestra experiencia de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:35 )
 
Nuevo Instructivo para tramitar ante el INTI el Informe Técnico Preliminar según Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:22
A continuación se transcribe la información actualizada a la fecha que resulta necesaria para presentar ante el Instituto Nacional del Tecnología, para la elaboración de un Informe Técnico en el marco del Decreto 2646/12 y de la Resolución Conjunta 25 MI y 36/13 SCE, para aquellos casos en que la reparación o reacondicionamiento se realizará en nuestro país, el que reemplaza a los anteriormente difundidos por este medio en los ejemplares de los días 10.05.13 y 12.06.13, a saber:

Encabezado: La Nota debe estar en hoja membretada de la empresa dirigida al INTI – PARE (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales). En la misma solicitar un Informe Técnico según Decreto 2646/12. 

CUIT: Adjuntar una copia de la Constancia de Inscripción. 

1.- Nombre, Razón Social.
2.- Domicilio:
2.1.- Real.
2.2.- Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4.- Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente. (Copia del Estatuto y poder habilitante, en el caso que el poder esté dentro del estatuto, solo estatuto).
5.- Declaración Jurada del importador sobre:
5.1.- Especificaciones descriptivas del bien a importar, NCM y DJAI
5.2.- Marca, Modelo y Versión.
5.3.- Número de serie o de fabricación (de corresponder).
5.4.- Año de fabricación (Presentar fotografía de la placa identificatoria o acompañar la documentación que permita verificar la declaración).
5.5.- Nombre o razón social del fabricante original del bien.
5.6.- Origen y Procedencia.
5.7.- Especificaciones técnicas del bien a importar, acompañada del correspondiente manual de instrucciones, en idioma inglés o español.
5.8.- Informe pormenorizado que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado o a efectuarse en Argentina, al bien usado importado.
6.- Declaración del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente del país de procedencia. (Recordamos que esta declaración jurada para tener validez debe estar legalizada por el Consulado Argentino con jurisdicción en el país procedencia, NO PUEDE SER PRESENTADA LA LEGALIZACION POR LA CONVENCION DE LA HAYA, y de no estar en idioma Español, debe estar traducido al español por Traductor Público).
7.- Fotografías y catálogos.
8.- Indicación del lugar donde se ubicará el bien para inspección con su correspondiente Layout para la elaboración del informe técnico final. 
Datos de la persona de contacto para coordinar la visita (nombre, mail y teléfono)

La presentación del expediente debe realizarse en la siguiente dirección:
General Paz 5445. Edificio Técnico Administrativo Nº 60 – Planta Baja.
De lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Es muy importante tener en cuenta, que toda la documentación que se presente deberá estar firmada, aclarada (por el apoderado designado en estatuto o poder presentado), y con el sello aclaratorio: nombre y cargo que ocupa en la empresa. TODAS las hojas que forman parte del expediente deben estar firmadas, con el sello aclaratorio (también fotos, catálogos, fotocopias de manual hoja por hoja, lay out, etc.)

Aranceles vigentes: a presupuestar 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:25 )
 
RENPRE: Implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:16
El día viernes 30.05.14, en la sala de conferencias del PAMI, sita en Corrientes 655 Piso 7° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el personal del Registro Nacional de Precursores Químicos dictó un curso de capacitación sobre la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos, al que asistimos.
Este nuevo sistema será la única plataforma utilizable para presentar los informes de movimiento de sustancias cuyo vencimiento opere con posterioridad al 01.04.14.
El sistema debe ser operado por cada empresa en forma directa e individual a través de su usuario y clave, conocida como CUFE.
A su vez, la empresa puede contar con “SUBCUFES” si tiene más de un establecimiento. Esto permitirá realizar un seguimiento de la sustancia desde su importación hasta el consumidor final (fabricante, comerciante, distribuidor, laboratorios, etc.).
Es decir que todos aquellos involucrados en la cadena deberán estar registrados en el sistema una vez implementado el sistema en un 100%. La carga al sistema puede realizarse vía web, por medio de la aplicación de escritorio.
Los informes trimestrales deben ser generados a través de la web y luego ser impresos, para ser presentados en ventanilla junto con el F04, certificado por Escribano y Legalizado por el Colegio de Escribanos, es decir que por el momento se mantiene de la misma manera que en la actualidad, hasta normalizarse el sistema. 
En el marco de la despapelización gradual del Estado, este organismo irá incorporando por etapas las gestiones de inscripción y reinscripción de las empresas mediante web. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:20 )
 
Luminarias y sus partes y/o componentes: Intervención aduanera y de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:10
Al respecto, a continuación cumplimos en difundir la información brindada oficialmente esta semana por la Gerencia Eléctrica – Electrónica del IRAM, a saber:

En la reunión del Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) del día 21 de mayo, la Dra. Paula Redivo entregó copia de la nota que se adjunta. 
Esta fue enviada por el Director Nacional de Comercio Interior (DNCI) a la Dirección Técnica de Aduana, sugiriendo el criterio que Aduana debe seguir para permitir la importación de componentes para luminarias. 
En ella se establece que una luminaria NO SE PUEDE IMPORTAR LUMINARIAS INCOMPLETAS, por ejemplo carcasa, tulipa, portalámparas cableado y bornera pero sin el balasto. 
Si se quieren importar esos componentes deben venir completamente desarmados, en la medida que ello sea posible. 
Desde la DNCI consideran que Aduana comenzará a aplicar este criterio a la brevedad, sin prejuicio que el alcance de esta sugerencia se traslade a otros productos. 
Gerencia Eléctrica – Electrónica IRAM

Señora Directora de la Dirección de Técnica
CP. Gladys Morando
Azopardo N° 350 2do piso (ala Belgrano)

Nota DNCI N° 7/2014 - SIGEA 13289-17678-2014

Buenos Aires, 6 Mayo de 2014

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a la Resolución SICyM N° 92/98 y el modo de proceder de ese organismo en cuanto atañe exigir la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial a los productos detallados seguidamente, ya que lo determinante es que esos productos están alcanzados por la intervención de esta autoridad previo a su ingreso más allá de la posición arancelaria con que se los clasifique, y los criterios sustentados al respecto: 

1. Producto alcanzado: Luminarias, y sus Partes y/o componentes. 
2. Criterios sustentados: 

a) Los requisitos establecidos por la Resolución SICyM N° 92/98 no serán exigibles al ingreso al país, para los componentes destinados a integrarse a un proceso de fabricación o ensamble de una luminaria - alcanzada por la misma norma legal.-
Los elementos deberán ingresar en forma separada como cualquier componente, no ensamblados ni acoplados ni conectados, salvo disposición en contrario, ya sea por su naturaleza o por disposición de la autoridad. 
No obstante, en el caso de ser comercializados en el mercado interno en esas condiciones, deberán cumplimentar las obligaciones impuestas por la reglamentación aludida. 

b) El mecanismo de ingreso al país de los productos descriptos en el artículo anterior será mediante la presentación de una Declaración Jurada de Conformidad, o Nota de consulta que requiere autorización escrita, ambas ante la autoridad de aplicación. El servicio aduanero verificará la correspondencia de la documentación obligatoria (nota emitida por la Dirección de Lealtad Comercial), dando cuenta de la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial. 
Esta presentación será por COMPONENTE INDIVIDUAL o VARIOS COMPONENTES de un producto (en el caso de encontrarse ya certificado) y una vez por despacho a plaza. 

Por todo lo expuesto, se solicita que esa autoridad procure generar las pautas en el Sistema Informático MARÍA y comunique a las dependencias respectivas, que contemple tal situación. 
 
Atentamente.
Prof. Fernando A. Carro.
Director Nacional de Comercio Interior.
Subsecretaría de Comercio Interior.
Secretaría de Comercio. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:14 )
 
« InicioPrev21222324252627282930PróximoFin »

Página 27 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"