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Mañana asueto: Se celebra el día del trabajador del Estado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Julio de 2014 13:58
Les recordamos que por imperio de la Ley 26.876, publicada en el Boletín Oficial del pasado 06.08.13, se declaró en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”.
La norma considera a esa fecha como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.
Por lo tanto, no habrá actividad en la mayoría de los organismos públicos afectando lógicamente el normal tratamiento de las tramitaciones y presentaciones.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 14 de Julio de 2014 14:00 )
 
Mercado de cambios: Ingresos por endeudamiento financiero y deudas contraídas por financiación de proyectos para producción de bienes exportables
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Junio de 2014 14:00
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 19.06.14 la Comunicación “A” 5597, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, con referencia a la Circular CAMEX 1 - 726, que se ha dispuesto con vigencia a partir del 23.06.14 inclusive, lo siguiente: 

1. Los clientes por las operaciones comprendidas en el punto 2.c de la Comunicación “A” 4377 y complementarias, podrán optar por modificar la entidad de seguimiento de los fondos ingresados para inversiones en activos no financieros. 
2. Los exportadores de bienes y servicios por las operaciones comprendidas en el punto 7.1. de la Comunicación “A” 5265 y complementarias, podrán optar por modificar la entidad financiera local a cargo del seguimiento del proyecto y su financiación. 
3. A los efectos indicados en los puntos precedentes, deberán presentar a través de la nueva entidad designada, una nota dirigida a la Gerencia de Autorizaciones y Regulaciones Cambiarias del Banco Central dentro de los 5 días hábiles, informando del ejercicio de la opción. En tal nota, deberá constar expresamente la aceptación por parte de la entidad designada, asumiendo la misma desde esa fecha, las obligaciones previstas en la norma para la entidad de seguimiento. 
4. En el caso de que al momento del cambio de entidad designada para estas operaciones, hubiera fondos correspondientes a ingresos del préstamo depositados en cuentas locales pendientes de aplicación a los pagos de las inversiones, los mismos deberán ser transferidos para su depósito en cuentas abiertas en la nueva entidad a cargo del seguimiento. Tales transferencias deberán ser efectuadas de inmediato, a partir de la recepción en la entidad que estaba a cargo del seguimiento de: 
 
a) la comunicación del cliente, y 
b) copia de la presentación realizada por Mesa de Entradas del Banco Central. 

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Actualizado ( Lunes, 23 de Junio de 2014 14:02 )
 
Bono Fiscal: Finalmente prorrogan el régimen de Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Junio de 2014 13:55
Mediante el Decreto 965/14, con vigencia a partir de hoy y con efectos retroactivos a partir del 01.01.14, se prorroga hasta el 30.06.14 el Régimen creado por el Decreto 379/01 y sus modificaciones, confirmando nuestro comentario del MEMO 13.06.14.
Aunque se esperaba la revalidación por todo el año, solamente se prorrogó por 6 meses la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de Bono Fiscal ante la Secretaría de Industria.
El Ministerio de Industria queda facultado para dictar las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes.
 
A su vez, la norma sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, por el siguiente: 
 
“a) Informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley N° 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. 
Otra declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse al día 30 de junio de 2014, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado”.

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Actualizado ( Lunes, 23 de Junio de 2014 13:58 )
 
IRAM informa aumentos en sus aranceles por Certificación Obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Junio de 2014 13:52
Adjuntamos al ejemplar de hoy a nuestros suscriptores el Comunicado oficial del IRAM emitido el 02.06.14, mediante el cual informa el incremento de sus aranceles, que será del 12% y se pondrá en vigencia a partir del 01.07.14 y las correspondientes listas de precios para Certificación por Marca de Conformidad y de Tipo, de productos Eléctricos y Electrónicos.

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Actualizado ( Lunes, 23 de Junio de 2014 13:55 )
 
Bono Fiscal: El sector privado a la espera de su prórroga
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:59
Vale recordar, que tal cual informáramos en MEMO 23.10.13, mediante el Decreto 1591/13 se sustituyó el Artículo 5° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, prorrogando la vigencia del régimen instituido mediante el Decreto 379/01, de incentivos para productores locales de bienes de capital, hasta el pasado 31.12.13. 
A pesar del comentario de pasillo de la expectativa del sector privado de una nueva prórroga, se desconoce por el momento si habrá una extensión de su vigencia que valide durante el año 2014 para la presentación de nuevas solicitudes amparadas en el citado régimen.

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Actualizado ( Jueves, 19 de Junio de 2014 10:21 )
 
Dumping de guardas y listeles de cerámica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:57
Mediante la Resolución 80/14 SC, con vigencia retroactiva a partir del 06.06.14, se establece la continuidad de la investigación por presunto dumping en las operaciones de exportación hacia la República Argentina de guardas y listeles de cerámica [esmaltada o sin esmaltar], excepto de porcelana, para revestimiento; guardas y listeles de mármol, travertino o vidrio para revestimiento; plaquitas de vidrio, para mosaicos o decoraciones similares, incluso con soporte; plaquitas, incluso de forma distinta a la cuadrada o rectangular, en los que la superficie mayor pueda inscribirse en un cuadrado de lado inferior a 7 cm., incluso con soporte, ya sean de cerámica [esmaltada o sin esmaltar] o de mármol o travertino, para mosaicos o decoraciones similares, originarias del Reino de España, de la República Popular China y de la República Federativa del Brasil, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 6802.10.00, 6802.91.00, 6907.10.00, 6907.90.00, 6908.10.00, 6908.90.00, 7016.10.00 y 7016.90.00, sin la aplicación de derechos antidumping provisionales. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de este producto se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. Vale mencionar que fueron las firmas Ince S.A. y Cerámicas Acuarela S.R.L. las que oportunamente solicitaron el inicio de la investigación por presunto dumping.

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Actualizado ( Jueves, 19 de Junio de 2014 10:20 )
 
Reconocimiento de organismo de certificación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:54
Mediante la Disposición 185/14 DNCI, con vigencia a partir de hoy, se reconoce a IQC S.A. como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 35/05 SCT referida a la obligatoriedad de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes en este caso a los aparatos eléctricos de uso domésticos definidos como refrigeradores, congelación de alimentos y sus combinaciones, y que se comercializan en el país, en lo relativo al rendimiento o eficiencia energética, la emisión de ruido y las demás características asociadas.

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Actualizado ( Jueves, 19 de Junio de 2014 10:19 )
 
Inspección fitosanitaria y de calidad de productos y subproductos de los granos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:50
Mediante la Resolución 260/14 SENASA, con vigencia a partir del 01.07.14, se establece que todos los embarques de productos y subproductos de granos para exportación o reexportación, deben ser sometidos a la inspección fitosanitaria y de calidad del SENASA.
Una vez efectuado el control fitosanitario y de calidad de las exportaciones o reexportaciones de los productos específicos, así como de los sistemas de control de calidad que sustentan sus respectivos procesos, el SENASA emitirá la certificación correspondiente, la cual tiene carácter obligatorio.
La emisión del Certificado se efectuará en cumplimiento de las exigencias normativas de los mercados de destino o de la normativa nacional de acuerdo a los resultados de las inspecciones y controles efectuados.
Los certificados a emitir, de conformidad con lo estipulado en la normativa vigente, pueden ser: Certificado Fitosanitario o Certificado de Exportación de Productos Vegetales Procesados o Certificado de Calidad o una combinación de los mismos cuando corresponda y así se requiera.
Estos documentos serán extendidos por las áreas del SENASA con ámbito de aplicación en dichas actividades.
Se faculta a las Direcciones Nacionales de Protección Vegetal y de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a emitir los procedimientos, instructivos o dictámenes técnicos que correspondan para el cumplimiento de la nueva normativa.
Se aplican, a los efectos de dar cumplimiento a la nueva medida, los aranceles previstos en el Anexo II de la Resolución 289/14 MAGP, identificados con los Códigos 000001- XB, 000001 - XC y 000001 - XD, o los que en el futuro se establezcan. La resolución se incorpora al Libro Tercero, Parte Segunda, Título V, Capítulo I del Digesto Normativo del SENASA, aprobado por las Resoluciones 401/10 y 31/11 SENASA.

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Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:53 )
 
Dumping de electrodos descartables para electrocardiografía
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:41
Mediante la Resolución 82/14 SC, con vigencia retroactiva a partir del 06.06.14, se procede al cierre de la revisión que se llevara a cabo mediante el expediente oportunamente presentado por la firma Surca S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de electrodos descartables para electrocardiografía, originarias de la República de Austria y de Canadá mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 9018.11.00, sin la aplicación de derechos antidumping finales.

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Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:44 )
 
Dumping de llaves de ajuste de mano fijas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:33
Mediante la Resolución 78/14 SC, con vigencia a partir del 10.06.14, se procede a la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de llaves de ajuste de mano fijas, incluso en juegos, excepto: llaves combinadas con trinquete en uno de sus extremos, presentadas aisladamente; llaves de impacto de los tipos utilizadas en industrias pesadas, presentadas aisladamente; llaves dinamométricas, presentadas aisladamente o en juegos y llaves fijas cuyo largo sea superior a 510 mm., presentadas aisladamente, originarias de la República Popular China, de la República de la India y del Taipei Chino, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8204.11.00.
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República de la India como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 09.06.14. Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos 21, 22 y 23 del Decreto 1.393/08, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 del mencionado decreto, según corresponda.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, de estas llaves de ajuste resolución, cualquiera sea su origen, luego de cumplidos 60 días hábiles contados a partir del 10.06.14.
Asimismo, se requiere que el control de estas destinaciones de importación para consumo cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. La exigencia de certificación de origen no será aplicable a las mercaderías que al 10.06.14 se encontrasen en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el Territorio Nacional.

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Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:41 )
 
Demoras en el seguimiento de los expedientes amparados en el Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:29
Es habitual escuchar sobre la demora que sufren las tramitaciones para obtener el beneficio en el marco del Decreto 2646/12 y su reglamentación, para realizar la importación de determinados bienes de capital usados, destinados exclusivamente para usuarios directos.
Debido a ello, realizamos un relevamiento de los diferentes sectores que evalúan estas solicitudes, y de allí se desprende de alguna manera la justificación en parte de dicha demora.
Además debe considerarse que los sectores evaluadores mencionados a continuación no tienen un plazo perentorio aplicado por la citada normativa para expedirse en cada caso.
A continuación se enumeran dichos sectores, salvo error u omisión, no ordenados de acuerdo a la secuencia habitual, sino identificados según la intervención que reciben tanto de la Subsecretaría de Comercio Exterior, como del Ministerio de Industria y finalmente por los diferentes niveles de evaluación jurídica que intervienen en un ida y vuelta constante por los sectores antes mencionados.

Mesa de Entradas y Notificaciones (Ministerio de Industria) 
Dirección de Importaciones (Subsecretaría de Comercio Exterior)
Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa (Subsecretaría de Comercio Exterior)
Subsecretaría de Comercio Exterior
Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa Evaluación y Promoción Industrial (Secretaría de Industria)
Dirección Nacional de Industria
Secretaría de Industria
Ministerio de Industria
Area Coordinador General Legal y Administrativo (Ministerio de Industria)
Ex-Dirección de Legales del Area de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria)
Dirección de Legales del Area de Comercio Interior (Economía)
Subdirección General de Asuntos Jurídicos (Economía)
Dirección General de Asuntos Jurídicos (Economía)

Deberá tenerse en cuenta que si los bienes usados se reacondicionan en el país, a estas tramitaciones se le deberá agregar la intervención del INTI para la generación del Informe Técnico Preliminar, y luego de pasar por el derrotero antes mencionado y concluir favorablemente, deberá tramitarse ante el citado organismo el Informe final luego de reparados dichos bienes. 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para que estar profesionalmente representado y contar con el aval de nuestra experiencia de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:35 )
 
Nuevo Instructivo para tramitar ante el INTI el Informe Técnico Preliminar según Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:22
A continuación se transcribe la información actualizada a la fecha que resulta necesaria para presentar ante el Instituto Nacional del Tecnología, para la elaboración de un Informe Técnico en el marco del Decreto 2646/12 y de la Resolución Conjunta 25 MI y 36/13 SCE, para aquellos casos en que la reparación o reacondicionamiento se realizará en nuestro país, el que reemplaza a los anteriormente difundidos por este medio en los ejemplares de los días 10.05.13 y 12.06.13, a saber:

Encabezado: La Nota debe estar en hoja membretada de la empresa dirigida al INTI – PARE (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales). En la misma solicitar un Informe Técnico según Decreto 2646/12. 

CUIT: Adjuntar una copia de la Constancia de Inscripción. 

1.- Nombre, Razón Social.
2.- Domicilio:
2.1.- Real.
2.2.- Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4.- Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente. (Copia del Estatuto y poder habilitante, en el caso que el poder esté dentro del estatuto, solo estatuto).
5.- Declaración Jurada del importador sobre:
5.1.- Especificaciones descriptivas del bien a importar, NCM y DJAI
5.2.- Marca, Modelo y Versión.
5.3.- Número de serie o de fabricación (de corresponder).
5.4.- Año de fabricación (Presentar fotografía de la placa identificatoria o acompañar la documentación que permita verificar la declaración).
5.5.- Nombre o razón social del fabricante original del bien.
5.6.- Origen y Procedencia.
5.7.- Especificaciones técnicas del bien a importar, acompañada del correspondiente manual de instrucciones, en idioma inglés o español.
5.8.- Informe pormenorizado que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado o a efectuarse en Argentina, al bien usado importado.
6.- Declaración del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente del país de procedencia. (Recordamos que esta declaración jurada para tener validez debe estar legalizada por el Consulado Argentino con jurisdicción en el país procedencia, NO PUEDE SER PRESENTADA LA LEGALIZACION POR LA CONVENCION DE LA HAYA, y de no estar en idioma Español, debe estar traducido al español por Traductor Público).
7.- Fotografías y catálogos.
8.- Indicación del lugar donde se ubicará el bien para inspección con su correspondiente Layout para la elaboración del informe técnico final. 
Datos de la persona de contacto para coordinar la visita (nombre, mail y teléfono)

La presentación del expediente debe realizarse en la siguiente dirección:
General Paz 5445. Edificio Técnico Administrativo Nº 60 – Planta Baja.
De lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Es muy importante tener en cuenta, que toda la documentación que se presente deberá estar firmada, aclarada (por el apoderado designado en estatuto o poder presentado), y con el sello aclaratorio: nombre y cargo que ocupa en la empresa. TODAS las hojas que forman parte del expediente deben estar firmadas, con el sello aclaratorio (también fotos, catálogos, fotocopias de manual hoja por hoja, lay out, etc.)

Aranceles vigentes: a presupuestar 

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Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:25 )
 
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