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Dumping de electrodos descartables para electrocardiografía
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:41
Mediante la Resolución 82/14 SC, con vigencia retroactiva a partir del 06.06.14, se procede al cierre de la revisión que se llevara a cabo mediante el expediente oportunamente presentado por la firma Surca S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de electrodos descartables para electrocardiografía, originarias de la República de Austria y de Canadá mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 9018.11.00, sin la aplicación de derechos antidumping finales.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:44 )
 
Dumping de llaves de ajuste de mano fijas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 13 de Junio de 2014 10:33
Mediante la Resolución 78/14 SC, con vigencia a partir del 10.06.14, se procede a la apertura de investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de llaves de ajuste de mano fijas, incluso en juegos, excepto: llaves combinadas con trinquete en uno de sus extremos, presentadas aisladamente; llaves de impacto de los tipos utilizadas en industrias pesadas, presentadas aisladamente; llaves dinamométricas, presentadas aisladamente o en juegos y llaves fijas cuyo largo sea superior a 510 mm., presentadas aisladamente, originarias de la República Popular China, de la República de la India y del Taipei Chino, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8204.11.00.
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República de la India como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 09.06.14. Las partes interesadas podrán ofrecer pruebas hasta un plazo máximo de 10 días hábiles desde la notificación de las determinaciones preliminares efectuadas en el marco de los Artículos 21, 22 y 23 del Decreto 1.393/08, conforme lo dispuesto por el Artículo 18 del mencionado decreto, según corresponda.
Se instruye a la Dirección General de Aduanas para que proceda a exigir los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen a plaza, de estas llaves de ajuste resolución, cualquiera sea su origen, luego de cumplidos 60 días hábiles contados a partir del 10.06.14.
Asimismo, se requiere que el control de estas destinaciones de importación para consumo cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento previsto para los casos que tramitan por Canal Naranja de Selectividad. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. La exigencia de certificación de origen no será aplicable a las mercaderías que al 10.06.14 se encontrasen en zona primaria aduanera o en zonas francas localizadas en el Territorio Nacional.

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Actualizado ( Viernes, 13 de Junio de 2014 10:41 )
 
Demoras en el seguimiento de los expedientes amparados en el Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:29
Es habitual escuchar sobre la demora que sufren las tramitaciones para obtener el beneficio en el marco del Decreto 2646/12 y su reglamentación, para realizar la importación de determinados bienes de capital usados, destinados exclusivamente para usuarios directos.
Debido a ello, realizamos un relevamiento de los diferentes sectores que evalúan estas solicitudes, y de allí se desprende de alguna manera la justificación en parte de dicha demora.
Además debe considerarse que los sectores evaluadores mencionados a continuación no tienen un plazo perentorio aplicado por la citada normativa para expedirse en cada caso.
A continuación se enumeran dichos sectores, salvo error u omisión, no ordenados de acuerdo a la secuencia habitual, sino identificados según la intervención que reciben tanto de la Subsecretaría de Comercio Exterior, como del Ministerio de Industria y finalmente por los diferentes niveles de evaluación jurídica que intervienen en un ida y vuelta constante por los sectores antes mencionados.

Mesa de Entradas y Notificaciones (Ministerio de Industria) 
Dirección de Importaciones (Subsecretaría de Comercio Exterior)
Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa (Subsecretaría de Comercio Exterior)
Subsecretaría de Comercio Exterior
Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa Evaluación y Promoción Industrial (Secretaría de Industria)
Dirección Nacional de Industria
Secretaría de Industria
Ministerio de Industria
Area Coordinador General Legal y Administrativo (Ministerio de Industria)
Ex-Dirección de Legales del Area de Industria y Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ministerio de Industria)
Dirección de Legales del Area de Comercio Interior (Economía)
Subdirección General de Asuntos Jurídicos (Economía)
Dirección General de Asuntos Jurídicos (Economía)

Deberá tenerse en cuenta que si los bienes usados se reacondicionan en el país, a estas tramitaciones se le deberá agregar la intervención del INTI para la generación del Informe Técnico Preliminar, y luego de pasar por el derrotero antes mencionado y concluir favorablemente, deberá tramitarse ante el citado organismo el Informe final luego de reparados dichos bienes. 
Recuerde que en estos casos Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión, para que estar profesionalmente representado y contar con el aval de nuestra experiencia de más de treinta y cinco años en esta actividad. 

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Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:35 )
 
Nuevo Instructivo para tramitar ante el INTI el Informe Técnico Preliminar según Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:22
A continuación se transcribe la información actualizada a la fecha que resulta necesaria para presentar ante el Instituto Nacional del Tecnología, para la elaboración de un Informe Técnico en el marco del Decreto 2646/12 y de la Resolución Conjunta 25 MI y 36/13 SCE, para aquellos casos en que la reparación o reacondicionamiento se realizará en nuestro país, el que reemplaza a los anteriormente difundidos por este medio en los ejemplares de los días 10.05.13 y 12.06.13, a saber:

Encabezado: La Nota debe estar en hoja membretada de la empresa dirigida al INTI – PARE (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales). En la misma solicitar un Informe Técnico según Decreto 2646/12. 

CUIT: Adjuntar una copia de la Constancia de Inscripción. 

1.- Nombre, Razón Social.
2.- Domicilio:
2.1.- Real.
2.2.- Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4.- Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente. (Copia del Estatuto y poder habilitante, en el caso que el poder esté dentro del estatuto, solo estatuto).
5.- Declaración Jurada del importador sobre:
5.1.- Especificaciones descriptivas del bien a importar, NCM y DJAI
5.2.- Marca, Modelo y Versión.
5.3.- Número de serie o de fabricación (de corresponder).
5.4.- Año de fabricación (Presentar fotografía de la placa identificatoria o acompañar la documentación que permita verificar la declaración).
5.5.- Nombre o razón social del fabricante original del bien.
5.6.- Origen y Procedencia.
5.7.- Especificaciones técnicas del bien a importar, acompañada del correspondiente manual de instrucciones, en idioma inglés o español.
5.8.- Informe pormenorizado que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado o a efectuarse en Argentina, al bien usado importado.
6.- Declaración del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente del país de procedencia. (Recordamos que esta declaración jurada para tener validez debe estar legalizada por el Consulado Argentino con jurisdicción en el país procedencia, NO PUEDE SER PRESENTADA LA LEGALIZACION POR LA CONVENCION DE LA HAYA, y de no estar en idioma Español, debe estar traducido al español por Traductor Público).
7.- Fotografías y catálogos.
8.- Indicación del lugar donde se ubicará el bien para inspección con su correspondiente Layout para la elaboración del informe técnico final. 
Datos de la persona de contacto para coordinar la visita (nombre, mail y teléfono)

La presentación del expediente debe realizarse en la siguiente dirección:
General Paz 5445. Edificio Técnico Administrativo Nº 60 – Planta Baja.
De lunes a viernes de 9 a 15 hs.

Es muy importante tener en cuenta, que toda la documentación que se presente deberá estar firmada, aclarada (por el apoderado designado en estatuto o poder presentado), y con el sello aclaratorio: nombre y cargo que ocupa en la empresa. TODAS las hojas que forman parte del expediente deben estar firmadas, con el sello aclaratorio (también fotos, catálogos, fotocopias de manual hoja por hoja, lay out, etc.)

Aranceles vigentes: a presupuestar 

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Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:25 )
 
RENPRE: Implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:16
El día viernes 30.05.14, en la sala de conferencias del PAMI, sita en Corrientes 655 Piso 7° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el personal del Registro Nacional de Precursores Químicos dictó un curso de capacitación sobre la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos, al que asistimos.
Este nuevo sistema será la única plataforma utilizable para presentar los informes de movimiento de sustancias cuyo vencimiento opere con posterioridad al 01.04.14.
El sistema debe ser operado por cada empresa en forma directa e individual a través de su usuario y clave, conocida como CUFE.
A su vez, la empresa puede contar con “SUBCUFES” si tiene más de un establecimiento. Esto permitirá realizar un seguimiento de la sustancia desde su importación hasta el consumidor final (fabricante, comerciante, distribuidor, laboratorios, etc.).
Es decir que todos aquellos involucrados en la cadena deberán estar registrados en el sistema una vez implementado el sistema en un 100%. La carga al sistema puede realizarse vía web, por medio de la aplicación de escritorio.
Los informes trimestrales deben ser generados a través de la web y luego ser impresos, para ser presentados en ventanilla junto con el F04, certificado por Escribano y Legalizado por el Colegio de Escribanos, es decir que por el momento se mantiene de la misma manera que en la actualidad, hasta normalizarse el sistema. 
En el marco de la despapelización gradual del Estado, este organismo irá incorporando por etapas las gestiones de inscripción y reinscripción de las empresas mediante web. 

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Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:20 )
 
Luminarias y sus partes y/o componentes: Intervención aduanera y de Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 07 de Junio de 2014 21:10
Al respecto, a continuación cumplimos en difundir la información brindada oficialmente esta semana por la Gerencia Eléctrica – Electrónica del IRAM, a saber:

En la reunión del Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) del día 21 de mayo, la Dra. Paula Redivo entregó copia de la nota que se adjunta. 
Esta fue enviada por el Director Nacional de Comercio Interior (DNCI) a la Dirección Técnica de Aduana, sugiriendo el criterio que Aduana debe seguir para permitir la importación de componentes para luminarias. 
En ella se establece que una luminaria NO SE PUEDE IMPORTAR LUMINARIAS INCOMPLETAS, por ejemplo carcasa, tulipa, portalámparas cableado y bornera pero sin el balasto. 
Si se quieren importar esos componentes deben venir completamente desarmados, en la medida que ello sea posible. 
Desde la DNCI consideran que Aduana comenzará a aplicar este criterio a la brevedad, sin prejuicio que el alcance de esta sugerencia se traslade a otros productos. 
Gerencia Eléctrica – Electrónica IRAM

Señora Directora de la Dirección de Técnica
CP. Gladys Morando
Azopardo N° 350 2do piso (ala Belgrano)

Nota DNCI N° 7/2014 - SIGEA 13289-17678-2014

Buenos Aires, 6 Mayo de 2014

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación a la Resolución SICyM N° 92/98 y el modo de proceder de ese organismo en cuanto atañe exigir la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial a los productos detallados seguidamente, ya que lo determinante es que esos productos están alcanzados por la intervención de esta autoridad previo a su ingreso más allá de la posición arancelaria con que se los clasifique, y los criterios sustentados al respecto: 

1. Producto alcanzado: Luminarias, y sus Partes y/o componentes. 
2. Criterios sustentados: 

a) Los requisitos establecidos por la Resolución SICyM N° 92/98 no serán exigibles al ingreso al país, para los componentes destinados a integrarse a un proceso de fabricación o ensamble de una luminaria - alcanzada por la misma norma legal.-
Los elementos deberán ingresar en forma separada como cualquier componente, no ensamblados ni acoplados ni conectados, salvo disposición en contrario, ya sea por su naturaleza o por disposición de la autoridad. 
No obstante, en el caso de ser comercializados en el mercado interno en esas condiciones, deberán cumplimentar las obligaciones impuestas por la reglamentación aludida. 

b) El mecanismo de ingreso al país de los productos descriptos en el artículo anterior será mediante la presentación de una Declaración Jurada de Conformidad, o Nota de consulta que requiere autorización escrita, ambas ante la autoridad de aplicación. El servicio aduanero verificará la correspondencia de la documentación obligatoria (nota emitida por la Dirección de Lealtad Comercial), dando cuenta de la intervención de la Dirección de Lealtad Comercial. 
Esta presentación será por COMPONENTE INDIVIDUAL o VARIOS COMPONENTES de un producto (en el caso de encontrarse ya certificado) y una vez por despacho a plaza. 

Por todo lo expuesto, se solicita que esa autoridad procure generar las pautas en el Sistema Informático MARÍA y comunique a las dependencias respectivas, que contemple tal situación. 
 
Atentamente.
Prof. Fernando A. Carro.
Director Nacional de Comercio Interior.
Subsecretaría de Comercio Interior.
Secretaría de Comercio. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 

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Actualizado ( Sábado, 07 de Junio de 2014 21:14 )
 
SENASA: Habilitación y registro de Terminales de Carga
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 29 de Mayo de 2014 16:49
Mediante la Resolución 215/14 SENASA, con vigencia a partir del 29.05.14, se establece que toda terminal de carga debe estar habilitada y registrada para operar con mercancías de incumbencia del SENASA, destinadas a operatorias de comercio exterior (exportación, importación y tráfico internacional).
A los fines de la norma se entiende por terminal de carga al espacio físico en el cual se realiza el ingreso y egreso de mercancías de competencia exclusiva del SENASA, destinadas a operaciones de comercio exterior [exportación, importación y tránsitos internacionales], en la cual se cuenta con un área primaria aduanera permanente, para cualquier modo de transporte: marítimo, ferroviario, carretero, aéreo, multimodal y fluvial; y aplica a aquellas tales como playas de carga y descarga de medios de transporte, que realicen logística de comercio exterior, que puedan contar con sectores de depósito, consolidado o desconsolidado de contenedores o mercaderías a granel.
Se mantiene el “Registro de playas y/o terminales de carga y/o depósito de contenedores de productos, subproductos y/o derivados de origen animal o vegetal o de mercancías que contengan, entre sus componentes, ingredientes de origen animal y/o vegetal”, creado por la Resolución 77/03 SENASA que es de competencia de la Dirección de Tráfico Internacional dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y se sustituye la denominación del citado registro por el de “Registro de terminales de carga”.
Mediante la norma se abrogan las Resoluciones 77/03 SENASA y 159/08 SAGPA.

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Actualizado ( Jueves, 29 de Mayo de 2014 16:52 )
 
Nuevo régimen especial de facilidades de pago para obligaciones aduaneras vencidas al 31.03.14
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 27 de Mayo de 2014 10:18
Mediante la Resolución General 3630 AFIP, con vigencia a partir de hoy, se establece un régimen especial de facilidades de pago destinado a contribuyentes y responsables para la cancelación de: 
 
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago del saldo resultante hubiese operado hasta el 31.03.14, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas. 
b) Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 31.03.14, inclusive, sus intereses y actualizaciones. 
 
El sistema informático estará operativo a partir del 16.06.14.
Con carácter previo, a partir del 02.06.14 los sistemas estarán disponibles para las pruebas internas con las entidades profesionales y empresarias, que forman parte de los Consejos Consultivos Impositivo, Aduanero y de la Seguridad Social, en el “Banco de Pruebas” que opera en el Centro de Cómputos de la AFIP.
La adhesión al régimen deberá formalizarse, según la terminación de la C.U.I.T. del responsable, hasta el 25.08.14 para la terminación 9 u 8, hasta el 26.08.14 para la terminación 7 ó 6, hasta el 27.08.14 para la terminación 5 ó 4, hasta el 28.08.14 para la terminación 3 ó 2, y hasta el 25.08.14 para la terminación 1 ó 0.

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Actualizado ( Jueves, 29 de Mayo de 2014 16:47 )
 
INTI informó sus aranceles por certificación de pilas y baterías
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Mayo de 2014 14:17
Detallamos a continuación los aranceles oficiales para el año en curso, a efectos de realizar las gestiones correspondientes ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para tramitar la certificación de pilas y de baterías, de acuerdo a lo establecido por la Ley 26.184, y reglamentada por las Resoluciones 14/07 SADS y 484/07 SADS
Estos aranceles deben abonarse con cheque a la orden de "I.N.T.I. – Centros de Investigación" de acuerdo al detalle de financiación establecido por el citado organismo, que para cada caso detallamos a continuación:

Pilas cilíndricas (incluye AA, AAA, C, D, 6V y 9V): $ 15.000.- 
Solo familia de 6V: $24.000.- 
Solo familia de 9V: $33.000.- 

Pilas botón. 
Hasta 5 modelos: $3.000.- 
Después, cada 3 modelos extra: $2.000.- 

Rectificaciones de certificados: $ 1.000.- 
Extensiones de certificados: $ 2.500.- 

Finalmente, el organismo informa que los anticipos para iniciar estos procesos de certificación son siempre del cincuenta por ciento (50%). 

Recuerde que nuestro Estudio realiza este tipo de gestiones ante el INTI.

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Actualizado ( Lunes, 26 de Mayo de 2014 14:20 )
 
El BCRA prorrogó el plazo para comenzar a dar información sobre DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Mayo de 2014 14:15
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 22.05.14 la Comunicación “A” 5585, mediante la cual comunicó a las entidades financieras con relación a las informaciones correspondientes al 23.06.14, que ha resuelto extender el inicio de la vigencia de las modificaciones introducidas a través de las Comunicaciones “A” 5573 (ANTICIPADA EN MEMO 22.04.14) mediante la cual se obliga a informar, en los casos en que corresponda, los números de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE), Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), Declaración Jurada Anticipada de Turismo (DJAT) y Declaración Jurada Anticipada de Ahorro (DJAH) y “A” 5579 (ANTICIPADA EN MEMO 09.05.14) relacionada con la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).

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Actualizado ( Lunes, 26 de Mayo de 2014 14:17 )
 
Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 23 de Mayo de 2014 16:11
Mediante la Disposición 145/14 SDNRNPACR se aprueban los modelos del Formulario “59” único y las Solicitudes para Comerciantes Habitualistas y Automotores Clásicos.
Asimismo, impone condiciones para inscribirse a los Importadores Eventualistas de motovehículos. 
La disposición entró en vigencia retroactivamente, a partir de su firma el pasado 25.04.14, pudiendo utilizarse los modelos de Solicitudes Tipo y Formularios que se sustituyen por los modelos que se aprueban por la nueva medida, hasta consumir el stock que actualmente poseen los Registros Seccionales y los Entes Cooperadores M.J. y D.H. - A.C.A.R.A. y C.C.A. Automotor, Leyes 23.283 y 23.412, o hasta la fecha que fije la Dirección Nacional de Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

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Feria del Libro 2014
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:44
Mediante el Decreto 690/14 se eximió del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de libros, incluyendo libros de estampas, atlas y libros musicales, impresos sobre papel o reproducidos sobre soportes magnéticos, ópticos o electrónicos, impresos en cualquier idioma aún los producidos en países que no integran el área idiomática castellana, materiales complementarios que acompañan la edición tales como: fotografías, discos, discos compactos, disquetes, casetes, videos, material promocional, catálogos, folletos y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento realizado en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del pasado 22 de abril al 12 de mayo de 2014, para su exhibición, obsequio y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000 por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB. 
A su vez, se exime del pago del Impuesto al Valor Agregado y de los impuestos internos a la venta de los productos antes mencionados entre el público concurrente al evento, de corresponder su aplicación. 
Se instruye a la AFIP a que practique los controles pertinentes en la Feria con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545, conocida como Ley de protección al trabajo y a la producción nacional.)

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