eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Prorrogan habilitación muelle Energía Argentina S.A. - YPF S.A. - Proyecto GNL Escobar
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:39
Mediante la Resolución 37/14 SDGOAM se prorrogó la habilitación acordada por Resolución 46/11 DGA, con carácter precario, por el término de 180 días a computarse a partir del vencimiento del plazo prorrogado por Resolución 78/13 SDGOAM de esta Subdirección General, de la zona operativa aduanera en el muelle de UTE Energía Argentina S.A. - YPF S.A. - Proyecto GNL Escobar - Unión Transitoria de Empresas ubicado entre los kilómetros 74 y 75 del Río Paraná de las Palmas, en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, jurisdicción de la Dirección Aduana de Buenos Aires, para la realización de operaciones aduaneras de descarga de Gas Natural Licuado [GNL].

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:41 )
 
Noblex dentro de la Ley 19640
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:36
Mediante la Resolución 103/14 SI se declara a la firma Noblex Argentina S.A. con domicilio en la calle Vicente Padín 97 de la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, comprendida en el Régimen del Decreto 490/03, en los términos y condiciones del Decreto 916/10, para la fabricación de “tablets PC” clasificadas dentro de las P.A.N.C.M. 8471.30.11, 8471.30.12 y 8471.30.19 en la planta fabril propiedad de la firma Newsan S.A., ubicada en la calle Eva Perón 97, y en la planta propiedad de la firma Electronic System S.A., ubicada en la Av. Perito Moreno 3045, ambas de la Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 
Se autoriza a Noblex Argentina S.A. a una producción máxima de 75.000 unidades anuales de “tablets PC” y se obliga a una producción mínima de 5.000 unidades durante el primer año, 8.000 unidades durante el segundo año y 10.000 unidades a partir del tercer año y siguientes de ejecución de su proyecto.
Noblex Argentina S.A. se obliga a efectivizar la puesta en marcha de su proyecto en la planta fabril propiedad de la firma Newsan S.A. y en la planta fabril propiedad de la firma Electronic System S.A. en un plazo que no podrá exceder los 365 días corridos, contados a partir de hoy. 
La efectiva puesta en marcha en ambas plantas industriales será verificada por la Secretaría de Industria. 
Las exportaciones que se realicen de los nuevos productos fabricados con los beneficios otorgados en la presente resolución, deberán ser efectuadas exclusivamente por la firma Noblex Argentina S.A. 
El incumplimiento por parte de Noblex Argentina S.A. de los compromisos establecidos en la nueva norma, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas por el Decreto 479/95 y/o a la ejecución de la garantía constituida por dicha firma en los términos del Decreto 916/10. En este último caso, será de aplicación también el procedimiento sumarial previsto en el Decreto 479/95.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:38 )
 
Declaración aduanera: Código AFIP. Mercaderías que tramitan por expediente y/o afectación sumaria particular “PART”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 18 de Mayo de 2014 13:09
Mediante la Resolución General 3628 AFIP con vigencia a partir del 01.07.14, se establece que para las mercaderías cuya declaración aduanera actualmente tramita por expediente y/o afectación sumaria particular “PART”, el procedimiento para su registro informático a través del Módulo Declaración Detallada.
A tal fin, se deberá observar las pautas que se consignan en su Anexo I y las contenidas en el manual de usuario externo que estará disponible en el micrositio “Operaciones / Destinaciones declaradas con Códigos AFIP” del sitio www.afip.gob.ar.
Este procedimiento será de aplicación, en esta primera etapa, para la declaración de las operaciones/destinaciones de importación que, con sus respectivos “Códigos AFIP”, se detallan en su Anexo II. A estos efectos se integrará, con carácter de declaración comprometida, el formulario OM- 1993-A SIM con los referidos códigos y demás datos exigidos por el sistema informático. 
La información consignada en dicho anexo y sus actualizaciones estarán disponibles en el micrositio en www.afip.gob.ar.
Estas declaraciones están eximidas del pago del arancel único establecido por la Resolución General 563.
La Subdirección General de Recaudación incorporará las operaciones / destinaciones que así lo requieran a la presente modalidad de registro, actualizará los subregímenes, “Códigos AFIP” y requisitos para su declaración -con las exigencias técnicas determinadas por la Dirección General de Aduanas- y establecerá los contenidos de los manuales de usuarios, como también las instrucciones operativas complementarias que se requieran para la implementación de esta nueva resolución general.
Lo expuesto será comunicado por la Subdirección General de Recaudación a través del www.afip.gob.ar y/o del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera [SICNEA]. Estas declaraciones están alcanzadas por las obligaciones de guarda y digitalización impuestas por las Resoluciones Generales 2.573 y 2.721, sus respectivas modificatorias y complementarias.
La única modalidad admitida para su archivo y digitalización será a través de un Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización [PSAD].
Cuando dicha declaración sea registrada por el servicio aduanero, su digitalización mediante los servicios de un PSAD se efectuará en virtud de lo previsto en el Artículo 10 de la Resolución General 3.069, de la documentación aduanera hasta el último año calendario inmediato anterior al que se trate.
Vale recordar que el citado artículo expresa que “El PSAD deberá brindar sus servicios en forma gratuita a la AFIP hasta un máximo equivalente al 10% de los legajos que posee bajo su guarda, según su historial de conservación y digitalización.
Las declaraciones se encontrarán sujetas a los criterios de selectividad que determine la Dirección General de Aduanas. La nueva norma, deja sin efecto, para las operaciones / destinaciones de importación, los motivos SIM de afectación sumaria particular “PART”, publicados en el micrositio “Operaciones / Destinaciones declaradas con Códigos AFIP” del sitio www.afip.gob.ar, a partir del 01.07.14.


ANEXO I (Artículo 1°)

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO EN EL MODULO DECLARACION DETALLADA 
 
Las declaraciones deberán formalizarse mediante el registro de los subregímenes habilitados a tal efecto en el Módulo Declaración Detallada.

1. Las declaraciones serán registradas por un despachante de aduana, excepto las que se detallan a continuación, cuyo registro podrá ser efectuado por un despachante de aduana o por el servicio aduanero: 

a. Importación para consumo de mercaderías donadas. Artículo 17 de la Ley 23.871 y su modificación. 
b. Ingreso de materiales anatómicos y/o tejidos con fines de implante, de estudio o de investigación provenientes de cadáveres o de seres humanos, efectuado por el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante [INCUCAI]. Ley 24.193. Resolución 384/97 DGA. 
c. Importación para consumo de medicamentos para uso compasivo que no se comercialicen en el país y que sean necesarios para el uso personal de pacientes con enfermedades que comprometan su vida, que evolucionen hacia la invalidez o que incapaciten o deterioren su calidad de vida. Resolución Conjunta 942/01 MS y 426/01 ME. 
d. Ingreso de restos humanos incinerados o no. Resolución General 3.172. 
e. Mudanzas, incluidos los automotores, velocípedos y motociclos en condición de usados. Ley 25.871, Decreto 616/10, Resolución General 3.109. Resolución 1.568/92 ANA y su modificatoria. Resolución 3.751/94 ANA y sus modificatorias. 

2. Para las declaraciones cuyo registro deba ser efectuado por un despachante de aduana se podrá solicitar -siempre que existan razones fundadas- su registro por el servicio aduanero. A tal efecto, dicha solicitud deberá ser presentada ante la Aduana de registro, la cual de corresponder procederá a su declaración. 

3. El declarante deberá seleccionar el subrégimen correspondiente a la operación que registra de la siguiente nómina: 

a. PI01: Particular Importación para consumo sin documento de transporte. 
b. PI04: Particular Importación para consumo con documento de transporte. 
c. PI05: Particular Importación para consumo con documento de transporte DAP. 
d. PI06: Particular Importación para consumo sobre depósito de almacenamiento. 
e. PIT1: Particular Importación Temporal sin documento de transporte. 
f. PIT4: Particular Importación Temporal con documento de transporte. 
g. PIT5: Particular Importación Temporal con documento de transporte DAP. 
h. PIT6: Particular Importación Temporal sobre depósito de almacenamiento. 
i. PRI1: Particular - Retorno de Salida Temporal. 
j. PZF1: Particular de Egreso de Zona Franca para consumo en el territorio aduanero. 

ANEXO II (Artículo 2°) 

CODIGOS AFIP HABILITADOS
 
04. IMPORTACION 
0000.04.01.000F Importación para consumo de mercaderías en carácter de donación. Ley 23.871 y su modificación. 
0000.04.02.000N Importación de automotores equipados con mecanismos apropiados para ser conducidos por personas discapacitadas. Ley 19.279 y sus modificaciones. 
0000.04.03.000W Importación para consumo de mercaderías destinadas a bomberos. Ley 25.054 y sus modificaciones. 
0000.04.04.000D Mudanzas, incluidos los automotores, velocípedos y motociclos en condición de usados. Ley 25.871, Decreto 616/10, Resolución General 3.109. Resolución 1.568/92 ANA y su modificatoria, Resolución 3.751/94 ANA y sus modificatorias. 
0000.04.05.000L Importación para consumo efectuada por Cáritas Argentina. Ley 22.614. 
0000.04.06.000U Importación de mercaderías por Asoc. Coop. Escolares. Ley 14.613. 
0000.04.07.000B Importación para consumo de mercaderías en carácter de donación realizada en el marco del Convenio de Cooperación Técnica entre Argentina y Alemania, Italia, España, EEUU, Japón y Comunidad Europea. Ley 23.905 y su modificación. 
0000.04.08.000J Importación para consumo de equipos y materiales efectuada por la Entidad Binacional Yacyretá, sus contratistas, subcontratistas y proveedores, con destino a la ejecución de las obras acordadas en el Tratado suscripto entre la República Argentina y la República del Paraguay. Ley 20.646. Resolución 1.793/86 ANA. 
0000.04.09.000R Ingreso de materiales anatómicos y/o tejidos con fines de implante, de estudio o de investigación provenientes de cadáveres o de seres humanos, efectuado por el INCUCAI. Ley 24.193. Resolución 384/97 DGA. 
0000.04.10.000H Ingreso de correspondencia-documentación efectuado por PSP/Courier 
0000.04.11.000Q Importación de diarios por salón. 
0000.04.12.000Y Importación definitiva para consumo de mercaderías sin finalidad comercial y/o industrial por parte de personas físicas, incluidos los medicamentos para uso del destinatario y los animales domésticos y de compañía. Resolución General 3.172. 
0000.04.13.000F Restos humanos incinerados o no. Resolución General 3.172. 
0000.04.14.000N Importación de obras de arte. Ley 24.633. 
0000.04.15.000W Importación de mercaderías bajo el régimen de Franquicias Diplomáticas, excluidos los automóviles. Decreto 25/70 y sus modificatorios. 
0000.04.16.000D Correspondencia diplomática o consular. Dto.25/70 y sus modificatorios. 
0000.04.17.000L Importación de repuestos, accesorios y elementos que fueren necesarios para la reparación, conservación y mantenimiento de medios de transporte extranjeros. Art. 515, inciso b) del C.A. Art. 69, ap. 1 del Dto. 1.001/82 y sus modificatorios. 
1000.04.18.000U Importación para consumo de medicamentos para uso compasivo que no se comercialicen en el país y que sean necesarios para el uso personal de pacientes con enfermedades que comprometan su vida, que evolucionen hacia la invalidez o que incapaciten o deterioren su calidad de vida. 
Resolución Conjunta 942/01 MS y 426/01 ME. 
0000.04.19.000B Importación de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en, o con motivo de, exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por estados extranjeros o entidades de relevante importancia. Ley 21.450. Res. 4.127/80 ANA. 
0000.04.20.000T Mercaderías para consumo a bordo y materiales, repuestos e implementos destinados a la reparación y mantenimiento de aeronaves que cumplan vuelos internacionales. Artículo 516 del Código Aduanero. Artículo 70 del Decreto 1.001/82 y sus modificatorios. Res. 2.676/79 ANA. 
0000.04.21.000A Importación de mercaderías destinadas a Tiendas Libres. Ley 22.056. Res. 4.483/82 ANA. 
0000.04.22.000H Importación de aparatos, instrumental y sus repuestos efectuada por Mutuales y Obras Sociales. Ley 20.321 y sus modificaciones. Artículo 5°, inciso l) de la Ley 20.545 y sus modificaciones. 
0000.04.23.000Q Importación temporal de vehículos de turistas procedentes de países distintos de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile. Res. 308/84 ANA. 
0000.04.24.000Y Material Promocional. Régimen especial para la circulación entre los Estados Parte del Mercosur. Res. Gral. 2.345. 
0000.04.25.000F Importación para consumo de medicamentos y demás bienes que no se produzcan en el país y que sean necesarios para el uso personal de las personas con discapacidad a los efectos de su tratamiento y/o proceso de rehabilitación y/o capacitación. Res. 1.388/97 MEOSP. 
0000.04.26.000N Otros motivos no contemplados.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Jueves, 22 de Mayo de 2014 17:47 )
 
Implementan el Legajo Electrónico del Viaje del Medio de Transporte Vía Acuática
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 18 de Mayo de 2014 12:51
Mediante la Resolución General 3627 AFIP, se establecen los lineamientos operativos aplicables a la: 
 
a) Digitalización de los Manifiestos Originales de Carga de Importación, del Rancho y de la Pacotilla, y de los Manifiestos Originales de Exportación de los medios de transporte que arriben o salgan del territorio nacional, por la vía acuática. 
b) Digitalización de los Documentos de Transporte Consolidados [madre]. 
c) Presentación electrónica y automática de los Manifiestos de Carga de Importación SIM y de Desconsolidación SIM de los referidos medios. 
 
A su vez, se crea el “Legajo Electrónico del Viaje del Medio de Transporte Vía Acuática”, el cual estará conformado por los siguientes documentos: 
 
a) Manifiestos Originales de Carga de Importación. 
b) Manifiesto del Rancho. 
c) Manifiesto de la Pacotilla. 
d) Manifiestos Originales de Carga de Exportación. 
e) Documentos de Transporte Consolidados [madre] de Importación. 
f) Toda aquella documentación que determine la AFIP. 
 
El legajo será identificado durante su tramitación mediante el “Identificador de viaje” del medio de transporte generado durante la transmisión de la Información Anticipada del Manifiesto General de Carga a través del SIM. El Agente de Transporte Aduanero que representa al transportista a quien pertenece el medio de transporte o que tenga derecho a hacer uso del mismo, en adelante ATA MT, asumirá las obligaciones inherentes al “Depositario Fiel” conforme a lo establecido en la Resolución General 2.721, su modificatoria y sus complementarias, respecto de los documentos referidos a la Digitalización de los Manifiestos Originales de Carga de Importación, del Rancho y de la Pacotilla, y de los Manifiestos Originales de Exportación de los medios de transporte que arriben o salgan del territorio nacional, por la vía acuática. El ATA MT deberá entregar los referidos documentos a un “Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización” [PSAD], para su digitalización y archivo, dentro de los siguientes plazos: 
 
a) Manifiestos Originales de Carga de Importación: en forma inmediata al arribo del medio de transporte al territorio nacional. 
b) Manifiestos del Rancho y de la Pacotilla: en el plazo que se publicará en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
c) Manifiestos Originales de Exportación: dentro de los 5 días de producida la salida del medio de transporte del último puerto nacional con destino al exterior. 
 
El PSAD designado por el ATA MT será el único prestador encargado de receptar y digitalizar todos los documentos que conforman el “Legajo Electrónico del Viaje del Medio de Transporte Vía Acuática”.
El PSAD receptará los referidos documentos a través de la “Guía Electrónica del Prestador” y deberá digitalizarlas dentro de las 24 horas de su recepción. A tal fin, se deberán observar los procedimientos que estarán disponibles en el micrositio “Depositario Fiel” del sitio http://www.afip.gob.ar. 
Las rectificaciones que se realicen de los manifiestos originales, deberán efectuarse conforme a las especificaciones establecidas en el “Manual de Rectificaciones” que se publicará en el micrositio antes citado.
El ATA MT deberá registrar el Manifiesto de Carga de Importación [MANI SIM] hasta el día del arribo del medio de transporte, inclusive, mediante el procedimiento habitual en el SIM y, de corresponder, coordinar y controlar que los Agentes de Transporte de los transportistas con los cuales su representado haya efectuado convenios bajo la modalidad de bodega compartida, en adelante ATA CBC, hayan registrado los MANI SIM correspondientes a su propia carga.
El ATA MT y los ATA CBC, una vez registrados los MANI SIM, deberán emplear el servicio denominado “Ratificación de Autoría de la Declaración”.
Para acceder al citado servicio se deberá contar con Clave Fiscal otorgada por la AFIP con el máximo nivel de seguridad que la tecnología actual permite aplicar a los procesos de autenticación de usuarios de los sistemas informáticos, para lo cual utilizarán el dispositivo de hardware “token” u otros mecanismos tecnológicos que se establezca en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
La utilización del referido servicio producirá la confirmación de la autoría e integridad de la declaración aduanera por medios fehacientes. 
El ATA MT deberá registrar en el SIM la fecha de arribo del medio de transporte en cada una de las aduanas en las que opere. Dicho registro generará electrónicamente el “Aviso de Descarga”, el cual será visualizado por el servicio aduanero a través del SIM. 
Dentro del plazo de 30 minutos de generado el “Aviso de Descarga”, y de no registrarse bloqueos de las áreas de control u operativas, comenzará el proceso de presentación electrónica y automática de los MANI SIM.
La presentación de los MANI SIM será sistémica y automática y no requerirá su impresión en soporte papel. Las referidas declaraciones pasarán a estado “Presentado” siempre que: 
 
a) El Manifiesto Original del medio de transporte haya sido recepcionado por un PSAD para su digitalización en la primera aduana de arribo del medio de transporte al territorio nacional. 
b) El “ATA MT” y los “ATA CBC”, según corresponda, hayan ratificado la autoría de la declaración. 
c) Se haya registrado en el SIM la fecha de arribo del medio de transporte. 
d) No existan bloqueos de las áreas de control u operativas que impidan la presentación. 
 
Cuando el medio de transporte en un mismo viaje, opere en varias Aduanas, al arribo a los sucesivos puertos del territorio nacional, deberá presentar una Multinota informando la carga embarcada en los puertos precedentes. Para la presentación sistémica de los MANI SIM en cada Aduana se deberá cumplir con lo dispuesto en los incisos b), c) y d) recién detallados.
La presentación sistémica y automática de los MANI SIM determina que se ha dado cumplimiento a la presentación de los documentos y declaraciones exigidos correspondientes al medio de transporte, quedando a partir de ese momento autorizada la operación de descarga. 
El ATA desconsolidador de las cargas que arriben en tal condición, deberá registrar el Manifiesto de Desconsolidación SIM mediante el procedimiento habitual en el SIM. 
El ATA desconsolidador asumirá las obligaciones inherentes al Depositario Fiel conforme a lo establecido en la Resolución General 2.721, su modificatoria y sus complementarias, respecto del original del Documento de Transporte Consolidado [madre] declarado en el MANI SIM. 
El ATA desconsolidador deberá entregar al PSAD designado por el ATA MT el original del Documento de Transporte Consolidado [madre] declarado en el MANI SIM para su digitalización y archivo, relacionándolo con el Identificador del Manifiesto de Desconsolidación SIM respectivo y el “Identificador de Viaje del Medio de Transporte”. 
El PSAD receptará el Documento de Transporte Consolidado [madre] declarado en el MANI SIM a través de la Guía Electrónica del Prestador y deberá digitalizarlo dentro de las 24 horas de su recepción. A tal fin, se deberán observar los procedimientos que estarán disponibles en el micrositio Depositario Fiel del sitio http://www.afip.gob.ar. 
El ATA desconsolidador, una vez registrado el Manifiesto de Desconsolidación SIM, deberá emplear el servicio denominado “Ratificación de Autoría de la Declaración”. Para acceder al citado servicio se deberá contar con Clave Fiscal otorgada por la AFIP con el máximo nivel de seguridad que la tecnología actual permite aplicar a los procesos de autenticación de usuarios de los sistemas informáticos, para lo cual utilizarán el dispositivo de hardware “token” u otros mecanismos tecnológicos que establezca la AFIP en su sitio web.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
 
Actualizado ( Domingo, 18 de Mayo de 2014 13:16 )
 
Reglamentan el Módulo de Información Anticipada del Manifiesto General de Carga
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:14
Mediante la Resolución General 3622 AFIP  con vigencia a partir de hoy, y de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio www.afip.gob.ar, se aprueba el Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga a través del Sistema Informático MALVINA, el cual comprenderá la información relativa a los medios de transporte que arriben al territorio nacional por la vía acuática, incluso los medios de transporte que arriben vacíos y la totalidad de las mercaderías transportadas en los respectivos medios, cualquiera sea su destino.
Deberán transmitir la información requerida por el Agente de Transporte Aduanero del transportista a quién pertenece el medio de transporte o que tenga derecho a hacer uso del mismo, en adelante “ATA MT” [Agente de Transporte Aduanero del Medio Transportador] y los Agentes de Transporte de los transportistas con los cuales su representado haya efectuado convenios bajo la modalidad de bodega compartida, en adelante “ATA CBC”.
Los sujetos obligados deberán transmitir la información mediante mensajería en formato XML o a través de los medios que para ello habilite la AFIP.
A tal fin, deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo, disponible en el micrositio “Sistema MALVINA” del sitio www.afip.gob.ar.
El “ATA MT” deberá suministrar, en un único envío, los datos consignados en su Anexo I, que transcribimos a continuación:

Datos del viaje y del medio de transporte: 

1. CUIT “ATA MT” 
2. Nombre y número de identificación del medio de transporte 
3. Código del país de procedencia 
4. Código del puerto de origen 
5. Código del país de destino final del viaje 
6. Indicador de importación 
7. Fecha de inicio del viaje 
8. Fecha de arribo 
9. Indicador de transporte vacío 
10. Indicador de mercadería a bordo 
11. Designación del transportista 
12. Código del país del transportista 
13. Código de nacionalidad del medio transporte 
14. Lugar operativo 
15. Código de Aduana de registro 
16. Apellidos y nombres del capitán del buque 
17. Identificador del documento del capitán del buque 
18. Número del documento del capitán del buque 
19. País emisor del documento del capitán del buque 
20. CUIT “ATA CBC”

El sistema generará un “Identificador de viaje” de ese medio de transporte, independientemente de la cantidad de Aduanas en las que opere, con un formato alfanumérico de 16 dígitos: 4 números correspondientes al año, 2 números correspondientes a la vía de arribo, un registro secuencial de 9 dígitos y 1 letra de verificación. El “ATA MT” deberá informar el “Identificador de viaje” a cada “ATA CBC”, a través de los medios que ellos determinen. Si el “ATA MT” transporta carga propia deberá suministrar adicionalmente los datos consignados en su Anexo II, asociándolos al “Identificador de viaje”, que se transcribe a continuación:

I) Datos de los documentos de transporte 
 
1. Identificador del viaje 
2. Fecha de embarque 
3. Código del puerto de embarque 
4. Fecha de carga en el lugar de origen 
5. Lugar de origen 
6. País del lugar de origen 
7. Número de conocimiento 
8. Código del puerto de transbordo 
9. Código del puerto de descarga 
10. Fecha de descarga 
11. Código del país de destino 
12. Marca de los bultos 
13. Consignatario 
14. Notificar a 
15. Indicador de consolidado 
16. Indicador de tránsito/transbordo 
17. Tipo de documento del destinatario de la mercadería 
18. CUIT/CUIL/CDI/Número de pasaporte del destinatario de la mercadería 
19. País de emisión del pasaporte del destinatario 
20. Posición Arancelaria 
21. Indicador Operador Logístico Seguro 
22. Indicador Tránsito Monitoreado 
23. Indicador RENAR 
24. Razón social o denominación del “forwarder” del exterior 
25. Número del identificador tributario del “forwarder” del exterior 
26. País emisor del identificador tributario del “forwarder” del exterior

II) Datos de la mercadería 
 
1. Número de línea 
2. Código de embalaje 
3. Tipo de embalaje 
4. Condición del contenedor 
5. Cantidad total manifestada 
6. Peso/volumen manifestado
7. Descripción de la mercadería 
8. Número de los bultos 
9. Tipo de carga 

III) Datos de los contenedores 
 
1. Características del contenedor 
2. Identificador del contenedor 
3. Condición del contenedor 
4. Tara expresada en kilogramos 
5. Peso bruto expresado en kilogramos 
6. Número del precinto de origen 
7. Fecha de vencimiento del contenedor 
8. ACEP 
9. Código del puerto de embarque 
10. Fecha de embarque 
11. Fecha de carga en el lugar de origen 
12. Lugar de origen 
13. País del lugar de origen 
14. Código del puerto de descarga 
15. Fecha de descarga 

EL “ATA CBC” deberá suministrar, en un único envío, los datos consignados en el Anexo II, correspondientes a su propia carga, asociándolos al “Identificador de viaje”. El conjunto de datos a transmitir, que se detallan en los Anexos I y II, podrá ser ampliado y/o modificado conforme a las necesidades operativas y de control que requiera la AFIP.
La incorporación de nuevos datos a las referidas nóminas será informada a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera [SICNEA]. 
Su trasmisión será obligatoria a partir de los 60 días corridos, contados a partir de la fecha de su comunicación.
Los sujetos obligados deberán transmitir la información requerida 5 días antes del arribo del medio de transporte. Cuando la duración del viaje sea menor al citado plazo, la información deberá ser transmitida en forma previa a la partida del medio de transporte del puerto extranjero con destino al territorio nacional.
Los Agentes de Transporte Aduanero obligados podrán rectificar la información anticipada transmitida originalmente, hasta el momento del registro de sus Manifiestos de Carga SIM [MANI].
Tal información deberá suministrarse y asociarse al “Identificador de viaje” generado por el sistema en la trasmisión original. Al momento del registro del MANI en el SIM deberá consignarse obligatoriamente el “Identificador de Viaje”.
El referido identificador también deberá consignarse cuando se registre el Manifiesto de Exportación [MANE] correspondiente a la mercadería que se haya cargado en el mismo medio de transporte con destino al exterior.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!


Actualizado ( Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:18 )
 
¿Modificarían el vencimiento de los C.T.I.T.? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:40
Según se comenta en ámbitos de la Secretaría de Comercio los Certificados de Tipificación tendrían un vencimiento máximo de cinco años de vigencia para ser utilizados, para las importaciones y exportaciones.
Vale recordar que actualmente dichos certificados no tienen vencimiento real en la práctica ya que en el sistema on-line figura como fecha de vencimiento el año “3.000”.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:41 )
 
Nuevos valores criterio a importaciones de tubos soldados de acero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:35
Mediante la Resolución General 3620 la AFIP estableció nuevos valores criterio a tubos soldados de sección circular de acero inoxidable excepto de norma AISI Serie 400 y equivalentes de otras normas, que se despachan a plaza por la P.A.N.C.M. 7306.40.00, dejando sin efecto los anteriores valores, los que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del segundo 07.04.14, originarias de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea Democrática, Corea Republicana, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Thailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay y Vietnam.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:38 )
 
Nuevos valores criterio de carácter preventivo para importaciones de bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:32
Mediante la Resolución General 3619 la AFIP estableció nuevos valores criterio a bicicletas del tipo de paseo, playeras, cross y mountain byke, de carreras y otras, que se despachan a plaza por la P.A.N.C.M. 8712.00.10, dejando sin efecto los anteriores valores, los que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del segundo 07.04.14, originarias de Brasil, Chile, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Paraguay, Singapur, Thailandia, Uruguay y Vietnam.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:35 )
 
Solicitudes de Bono Fiscal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:31
Esta semana se informó que a partir del 24.04.14 toda la documentación relativa al Régimen de Bonos deberá ser ingresada en la Dirección de Aplicación de la Política Industrial, sita en el Sector 17, 1er. Piso, Av. Julio A roca 651.
No obstante, vale aclarar que la evaluación y definición de la emisión o no de los bonos quedará en manos del Secretario de Industria Javier Rando en el segundo piso del organismo. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:32 )
 
FONDEAR: Crean el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:26
Mediante la Decreto 606/14, con vigencia a partir de hoy se establece un Fondo de alcance nacional con el objetivo de facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico y la generación de mayor valor agregado en las economías regionales, que contribuyan a la expansión de la producción y de las exportaciones.
Los recursos del FONDEAR se aplicarán a diferentes destinos tales como Proyectos en sectores estratégicos donde se priorizarán proyectos de inversión con potencial exportador, con capacidad de sustituir importaciones, de incorporar tecnología, de generar nuevos puestos de trabajo y de agregar valor a la cadena productiva.
FONDEAR otorgará créditos para proyectos de inversión, capital de trabajo, prefinanciación y postfinanciación de exportaciones.
A su vez, FONDEAR podrá bonificar puntos porcentuales de la tasa de interés de créditos otorgados por entidades financieras para proyectos de inversión, capital de trabajo, prefinanciación y postfinanciación de exportaciones.
Los créditos de financiación de exportaciones podrán ser otorgados en Dólares Estadounidenses y su liquidación al destinatario local se efectuará en Pesos equivalentes al monto en Dólares Estadounidenses aprobado.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:29 )
 
Nuevos valores criterio de importación para juguetes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:21
Mediante la Resolución General 3618 la AFIP estableció nuevos valores criterio a los siguientes juguetes, identificados con sus correspondientes P.A.N.C.M.:

  • 9503.00.10 Triciclos, coches y otros juguetes con ruedas concebidos para que se monten los niños, a pedal, de plástico reforzado con fibra de vidrio, excepto patinetes o monopatines; 
  • 9503.00.10 Triciclos, coches y otros juguetes con ruedas concebidos para que se monten los niños, con motor eléctrico, de plástico reforzado con fibra de vidrio, excepto patinetes o monopatines; 
  • 9503.00.10 Triciclos, coches y otros juguetes con ruedas concebidos para que se monten los niños, diseñados para ser impulsados por los pies de los niños en el piso, de plástico sin reforzar con fibra de vidrio, excepto patinetes o monopatines; 
  • 9503.00.10 Triciclos, coches y otros juguetes con ruedas concebidos para que se monten los niños, a pedal, de plástico sin reforzar con fibra de vidrio, excepto patinetes o monopatines; 
  • 9503.00.10 Triciclos, coches y otros juguetes con ruedas concebidos para que se monten los niños, con motor eléctrico, de plástico sin reforzar con fibra de vidrio, excepto patinetes o monopatines; 
  • 9503.00.10 Coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos de plástico y patinetes o monopatines de plástico. 
  • 9503.00.10 Patinetes o monopatines de plástico. 
  • 9503.00.21 Muñecas y muñecos, que representen solamente seres humanos, incluso vestidos con mecanismo a cuerda o eléctrico, de plástico.
  • 9503.00.22 Muñecas y muñecos, que representen solamente seres humanos, incluso vestidos sin mecanismo a cuerda o eléctrico, de plástico.
  • 9503.00.31 Juguetes rellenos, que representen animales o seres no humanos. 
  • 9503.00.39 Juguetes sin relleno, que representen animales o seres no humanos, de plástico. 
  • 9503.00.60 Juegos o surtidos y juguetes para construcción, de plástico
  • 9503.00.80 Juguetes distintos de mobiliarios sanitarios o artefactos domésticos para muñecas, presentados en juegos o surtidos o en panoplias, de plástico.
  • 9503.00.80 Panoplias de mobiliarios sanitarios o artefactos domésticos para muñecas, de plástico.
  • 9503.00.91 Organos o teclados musicales de juguete, de plástico.
  • 9503.00.97 Vehículos a control remoto alámbrico.
  • 9503.00.98 Otros juguetes y modelos a fricción, a cuerda o a resorte, de plástico.
  • 9503.00.99 Otros juguetes y modelos, de plástico, excepto a fricción, a cuerda o resorte.
  • 9503.00.99 Pelotas.
  • 9503.00.99 Bolitas de Plástico.
  • 9503.00.99 Bolitas de vidrio.
  • 9503.00.99 Inflables que recuperan el equilibrio al volcarse [“punching bags”].
  • 9504.90.90 Juegos de sociedad de tablero, de plástico.
  • 9505.10.00 Arboles y demás artículos para fiestas de Navidad, de plástico.
Los nuevos valores criterio que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del 05.05.14, originarias de China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Thailandia y Vietnam, dejando sin efecto los anteriores valores criterio establecidos mediante la Resolución General 3555 AFIP.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Lunes, 05 de Mayo de 2014 13:26 )
 
Deuda comercial por importación de bienes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:51
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 25.04.14 la Comunicación “A” 5574, en referencia a la Circular CAMEX 1 - 725, con relación a las normas cambiarias en materia de pagos de importaciones de bienes, e informó que ha dispuesto con vigencia a partir del 28.04.14 inclusive, incorporar como punto 2.4.11. en las normas del Anexo a la Comunicación “A” 5274, aplicables a la deuda comercial por importación de bienes, y a los efectos del acceso al mercado local de cambios, corresponde considerar diferentes deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los varios endeudamientos, agregando el siguiente: 

“2.4.11. La primer refinanciación o prórroga a cualquier plazo de cualquiera de las operaciones de los incisos precedentes, que fuera otorgada por el acreedor al vencimiento de las operaciones señaladas.” 

Vale recordar que la Comunicación “A” 5274 reemplazó diferentes requisitos operativos e incorporó la exigencia de Declaración Jurada Anticipada de Importación dispuesta mediante la Resolución General 3252 AFIP, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo.

Para una mejor comprensión trascribimos a continuación en forma completa el punto 2.4., incluyendo el nuevo punto 2.4.11.
  
2.4. Deuda comercial por importación de bienes: 
A los efectos del acceso al mercado local de cambios, corresponde considerar deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los siguientes endeudamientos: 

2.4.1. Financiación a cualquier plazo otorgada por el proveedor en la medida que el plazo de financiación esté expresamente fijado con anterioridad a la fecha de embarque o en la remesa de la operación en los casos que el pago se instrumente bajo la forma de cobranza bancaria. 
Si las financiaciones del proveedor del exterior fueran otorgadas sin plazo, cualquiera sea la forma de instrumentación, se entenderá como otorgadas a 270 días corridos de plazo de la fecha de entrega de los bienes en la condición de compra pactada, a los fines de las normas de la presente. 
2.4.2. Financiación a cualquier plazo otorgada por una agencia de crédito a la exportación del exterior para financiar la compra de importaciones argentinas de bienes. 
2.4.3. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera del exterior, donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directamente e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 
2.4.4. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directamente e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 
2.4.5. Financiación otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior a plazos no superiores a los 180 días corridos de la fecha de embarque. 
2.4.6. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior contemplada en los puntos anteriores, siempre que la misma sea otorgada con la apertura de una carta de crédito o letras avaladas, o con un crédito aprobado en firme por la entidad, con anterioridad a la fecha de embarque. 
En estos casos, la entidad debe contar con a) los documentos de embarque dentro de los 50 días hábiles siguientes a la fecha de embarque; y b) con documentación fehaciente que avale que la fecha de otorgamiento del crédito por la entidad local, es anterior a la fecha de embarque del bien. 
2.4.7. Cuotas pendientes de contratos de alquiler de bienes con opción de reemplazo, compra o devolución. 
2.4.8. Las operaciones de financiación del exterior otorgadas en las condiciones de los incisos precedentes, que registren cambios en el acreedor externo sin que se modifiquen las condiciones financieras de la misma y las restantes cláusulas contractuales del financiamiento original. 
2.4.9. Restantes financiaciones comerciales de importaciones vigentes al 26.1.06, que encuadren como financiamiento comercial por importaciones de acuerdo a las definiciones dadas en la Comunicación “A” 3806 y complementarias. 
2.4.10. Financiaciones prorrogadas durante la vigencia de la Comunicación “A” 4881 que hayan cumplido en tiempo y forma, con la totalidad de las condiciones que allí se establecen. 
2.4.11. La primer refinanciación o prórroga a cualquier plazo de cualquiera de las operaciones de los incisos precedentes, que fuera otorgada por el acreedor al vencimiento de las operaciones señaladas.

Los pagos por deudas originadas en importaciones de bienes, pero que no encuadren como deudas comerciales de importación por las refinanciaciones o cambios operados en la deuda, se regirán por las normas que sean de aplicación para la cancelación de servicios de capital de préstamos financieros. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!

Actualizado ( Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:14 )
 
« InicioPrev21222324252627282930PróximoFin »

Página 29 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"