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Deuda comercial por importación de bienes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:51
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 25.04.14 la Comunicación “A” 5574, en referencia a la Circular CAMEX 1 - 725, con relación a las normas cambiarias en materia de pagos de importaciones de bienes, e informó que ha dispuesto con vigencia a partir del 28.04.14 inclusive, incorporar como punto 2.4.11. en las normas del Anexo a la Comunicación “A” 5274, aplicables a la deuda comercial por importación de bienes, y a los efectos del acceso al mercado local de cambios, corresponde considerar diferentes deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los varios endeudamientos, agregando el siguiente: 

“2.4.11. La primer refinanciación o prórroga a cualquier plazo de cualquiera de las operaciones de los incisos precedentes, que fuera otorgada por el acreedor al vencimiento de las operaciones señaladas.” 

Vale recordar que la Comunicación “A” 5274 reemplazó diferentes requisitos operativos e incorporó la exigencia de Declaración Jurada Anticipada de Importación dispuesta mediante la Resolución General 3252 AFIP, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo.

Para una mejor comprensión trascribimos a continuación en forma completa el punto 2.4., incluyendo el nuevo punto 2.4.11.
  
2.4. Deuda comercial por importación de bienes: 
A los efectos del acceso al mercado local de cambios, corresponde considerar deudas comerciales por financiaciones de importaciones de bienes a los siguientes endeudamientos: 

2.4.1. Financiación a cualquier plazo otorgada por el proveedor en la medida que el plazo de financiación esté expresamente fijado con anterioridad a la fecha de embarque o en la remesa de la operación en los casos que el pago se instrumente bajo la forma de cobranza bancaria. 
Si las financiaciones del proveedor del exterior fueran otorgadas sin plazo, cualquiera sea la forma de instrumentación, se entenderá como otorgadas a 270 días corridos de plazo de la fecha de entrega de los bienes en la condición de compra pactada, a los fines de las normas de la presente. 
2.4.2. Financiación a cualquier plazo otorgada por una agencia de crédito a la exportación del exterior para financiar la compra de importaciones argentinas de bienes. 
2.4.3. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera del exterior, donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directamente e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 
2.4.4. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local donde los desembolsos en divisas se aplican, neto de gastos, directamente e íntegramente al pago anticipado y/o a la vista al proveedor del exterior. 
2.4.5. Financiación otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior a plazos no superiores a los 180 días corridos de la fecha de embarque. 
2.4.6. Financiación a cualquier plazo otorgada por una entidad financiera local como complemento de la financiación del exterior contemplada en los puntos anteriores, siempre que la misma sea otorgada con la apertura de una carta de crédito o letras avaladas, o con un crédito aprobado en firme por la entidad, con anterioridad a la fecha de embarque. 
En estos casos, la entidad debe contar con a) los documentos de embarque dentro de los 50 días hábiles siguientes a la fecha de embarque; y b) con documentación fehaciente que avale que la fecha de otorgamiento del crédito por la entidad local, es anterior a la fecha de embarque del bien. 
2.4.7. Cuotas pendientes de contratos de alquiler de bienes con opción de reemplazo, compra o devolución. 
2.4.8. Las operaciones de financiación del exterior otorgadas en las condiciones de los incisos precedentes, que registren cambios en el acreedor externo sin que se modifiquen las condiciones financieras de la misma y las restantes cláusulas contractuales del financiamiento original. 
2.4.9. Restantes financiaciones comerciales de importaciones vigentes al 26.1.06, que encuadren como financiamiento comercial por importaciones de acuerdo a las definiciones dadas en la Comunicación “A” 3806 y complementarias. 
2.4.10. Financiaciones prorrogadas durante la vigencia de la Comunicación “A” 4881 que hayan cumplido en tiempo y forma, con la totalidad de las condiciones que allí se establecen. 
2.4.11. La primer refinanciación o prórroga a cualquier plazo de cualquiera de las operaciones de los incisos precedentes, que fuera otorgada por el acreedor al vencimiento de las operaciones señaladas.

Los pagos por deudas originadas en importaciones de bienes, pero que no encuadren como deudas comerciales de importación por las refinanciaciones o cambios operados en la deuda, se regirán por las normas que sean de aplicación para la cancelación de servicios de capital de préstamos financieros. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Miércoles, 07 de Mayo de 2014 17:14 )
 
Cuota Hilton
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:49
Mediante la Disposición 4/14 UCESCI se convoca al Concurso Público, el que se regirá por el Decreto 906/09, prorrogado por el Decreto 1.174/12, la Disposición 35/12 UCESCI y se aprueba el Pliego de Bases y Condiciones para la presentación de propuestas para la calificación y selección de los postulantes a los fines de la obtención de una licencia para la distribución y asignación de los cortes enfriados bovinos sin hueso de calidad superior conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, denominado “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2014/2015. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:51 )
 
Régimen de Importación de Bienes Integrantes de “Grandes Proyectos de Inversión”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:43
Con la finalidad de dar a conocer el estado de situación de estas gestiones, y dejando en claro que no es sencillo acceder a un registro de consulta para los particulares que deseen conocer las empresas beneficiadas por el régimen de referencia, salvo error u omisión de nuestra parte, hemos relevado las gestiones concluidas con resultados positivos de los últimos tiempos en citado marco legal. 
Durante todo el año 2013, la firma Acindar Industria Argentina de Aceros S.A., habría sido la única firma considerada sujeta al beneficio establecido por la Resolución 256/00 ME, modificada por las Resoluciones 1089/00 ME, 8/01 ME y 216/03 MP, en tres oportunidades distintas. 
Nos basamos en las publicaciones consultadas en los ejemplares del Boletín Oficial del año pasado, en las que se puede apreciar que se publicó el pasado 11.01.13 por una parte la Resolución Conjunta 1/13 SCE y 1/13 SI y por otra la Resolución Conjunta 2/13 SCE y 2/13 SI, y finalmente la Resolución Conjunta 74/13 SCE y 60/13 SI difundida oficialmente el 23.03.13. 
Como novedad paralela, mediante la Resolución Conjunta 72/13 SCE y 44/13 SI se extendió en 180 días el plazo fijado por el Artículo 12 de la Resolución 256/00 ME para la importación de los bienes integrantes del proyecto presentado por la firma Volkswagen Argentina S.A., que fuera aprobado por la Resolución 578/11 SIC. 

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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:48 )
 
Crean Comisión Especial de Normativa Aduanera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:41
Mediante la Disposición 128/14 AFIP se constituye en el ámbito del Consejo Consultivo Aduanero - Disposición 361/13 AFIP, la Comisión Especial de Normativa Aduanera que tendrá como tarea recopilar, ordenar y sistematizar el conjunto de normas aduaneras vigentes (leyes y/o decretos afines, resoluciones generales, así como otras normas reglamentarias o complementarias vinculadas con la materia). La nueva Comisión estará integrada por: 

a. El Subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de la AFIP, quien actuará como coordinador. 
b. El Subdirector General de la Subdirección General de Técnico Legal Aduanera. 
c. Un representante designado por el Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina. 
d. Un representante designado por el Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina. 
e. Un representante designado por el Presidente del Centro de Despachantes de Aduana. 
f. Un representante designado por el Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional. 
g. Un representante designado por el Presidente del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. 
h. Un representante designado por el Presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas. 
i. Un representante designado por el Presidente del Centro de Navegación. 

A los fines de su cometido, la Comisión podrá solicitar la colaboración de las distintas dependencias de la AFIP, quienes deberán prestar la asistencia inmediata de acuerdo con la competencia asignada. 

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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:43 )
 
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:38
Mediante la Resolución General 3617 AFIP, con vigencia a partir de hoy, de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en www.afip.gob.ar, se realizan modificaciones a la Resolución General 2.889, sus modificatorias y complementarias.  

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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:40 )
 
Régimen informativo contable mensual "operaciones de cambios"
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:35
En otro orden el BCRA, emitió el 16.04.14 la Comunicación “A” 5573, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas y agencias de cambio, con relación a la Circular CONAU 1 - 1054 que se ha incorporado en el Apartado “A” del Régimen Informativo de la referencia, el campo “Código de Declaración Jurada Anticipada”. 
Sobre el particular, se deberá informar, en los casos en que corresponda, los números de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE), Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS), Declaración Jurada Anticipada de Turismo (DJAT) y Declaración Jurada Anticipada de Ahorro (DJAH). 
En oportunidad de la emisión de las instrucciones operativas que complementen la nueva circular, se dará a conocer la fecha de entrada en vigencia de las citadas modificaciones. 

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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:37 )
 
Distribuyen cupo de azúcar a Estados Unidos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:32

Mediante la Resolución 87/14 SAGP se distribuyen 21.621,68 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96° con destino a los Estados Unidos de América, y deberá ingresar hasta el 30.09.14, inclusive, amparada por Certificados de Elegibilidad para el período 2013/2014, donde se benefician Atanor 46.992,42; Azucarera Juan M. Terán S.A.; Cía. Azucarera Los Balcanes S.A. [Ingenio La Florida]; Ing. y Ref. San Martín del Tabacal; José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I.; Ledesma S.A.A.I.; Prosal S.A.; y S.A. Ser. 
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota. 
En caso de cesiones de cuota únicamente entre los beneficiarios de la misma, los acuerdos deberán ser comunicados a la SAGP con la conformidad del cedente y del cesionario antes de solicitar el Certificado de Elegibilidad. 
Las cesiones contemplan la cesión de la cuota y del Certificado de Elegibilidad respectivo. 

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Crean Comisión Especial de Normativa Impositiva
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:30
Mediante la Disposición 122/14 AFIP se constituyó en el ámbito del Consejo Consultivo Impositivo – Disposición 361/13 AFIP, la Comisión Especial de Normativa Impositiva que tendrá como tarea recopilar, ordenar y sistematizar el conjunto de normas impositivas vigentes [leyes y/o decretos afines, resoluciones generales AFIP/DGI, así como otras normas reglamentarias o complementarias vinculadas con la materia]. Dicha Comisión Especial estará integrada por:
 
a) El Subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de la AFIP, quien actuará como coordinador. 
b) El Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA. 
c) El Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. 
d) El Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas [CGCE]. 
e) El Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. 
f) El Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. 

A los fines de su cometido, la Comisión Especial de Normativa Impositiva podrá solicitar -por intermedio de su coordinador- la colaboración de las distintas dependencias de la AFIP, quienes deberán prestar la asistencia inmediata de acuerdo con la competencia asignada. 
A la Comisión Especial de Normativa Impositiva le serán aplicables, respecto de su funcionamiento, las disposiciones de los Artículos 16, 17 y 18 de la Disposición 361/13 AFIP. 
Asimismo será asistida por la Secretaría Permanente de los Consejos Consultivos, informando periódicamente sobre el avance de la tarea encomendada. 

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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:32 )
 
Imponen nuevos valores criterio de carácter preventivo a las importaciones de guantes, mitones y manoplas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:57
Mediante la Resolución General 3614 AFIP se establecieron nuevos valores criterio para guantes, mitones y manoplas que se despachan por las P.A.N.C.M. 6116.91.00, 6116.92.00, 6116.93.00 y 6116.99.00 originarias de Bangladesh, Brunei, Camboya, China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Thailandia y Vietnam, dejando sin efecto los anteriormente fijados, los que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del 22.04.14.

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Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 21:04 )
 
Atención Despachantes: Implementan nuevo régimen de información sobre los contenedores afectados al tráfico internacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:51
Mediante la Resolución General 3615 AFIP, con vigencia a partir de hoy y de acuerdo con el cronograma de implementación que se encontrará disponible en el sitio www.afip.gob.ar, se establece nuevo régimen de información mediante el servicio web “Registro de Contenedores”, cuyo manual de uso y, en su caso, sus adecuaciones estarán disponibles en el sitio mencionado.
Están obligados a suministrar la información los Operadores de Contenedores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General 2.570 y sus modificatorias.
El servicio “Registro de Contenedores” será asignado, en forma automática, a los operadores obligados antes indicados, quienes deberán contar con Clave Fiscal -con nivel mínimo de seguridad 3-, obtenida de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2.239, su modificatoria y complementarias. La información suministrada tendrá el carácter de declaración jurada.
Los operadores deberán actualizar sus registros cada vez que se produzca una modificación de la información suministrada, dentro de los siguientes plazos:

Las altas, con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero. 
Las bajas y las transferencias, dentro de las 48 horas de producidas. 

Los Agentes de Transporte Aduanero que presenten el manifiesto de carga del medio de transporte que arribe al territorio aduanero por la vía terrestre deberán encontrarse inscriptos, sin excepción, como Operadores de Contenedores en los Registros Especiales Aduaneros.
Los operadores inscriptos en los REA con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma, tendrán 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el cronograma antes mencionado para adecuar el registro de los datos correspondientes a los contenedores operativos a las disposiciones de esta norma. Los ATA inscriptos como tales en los REA con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma tendrán 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el citado cronograma para proceder a su inscripción como Operadores de Contenedores y para el registro de los datos inherentes a los contenedores operativos, conforme a lo dispuesto en esta resolución general.
Se sustituye el cuadro correspondiente a “Operadores de Contenedores” del punto 10 del Título I “Registros Especiales” del Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral -Versión 1.0-” de la Resolución General 2.570 y sus modificatorias, por el que se consigna en su anexo que se desarrolla a continuación:
ANEXO (Artículo 6°) Operadores de Contenedores

Estar inscripto y habilitado como agente de transporte aduanero. A
Garantía de Actuación. A
Registro de los datos inherentes a los contenedores operativos mediante el servicio “web” “Registro de contenedores”, con Clave Fiscal. A
Aclaraciones: 
 
- Mediante el servicio gestión de autorizaciones electrónicas designarán a los apoderados y a los dependientes. 
- Estarán exceptuados de presentar la garantía de actuación los operadores de contenedores que se encuentren inscriptos como Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero, cuando hayan constituido las garantías de actuación para ambas figuras, siempre que ellas estén habilitadas y vigentes.
 
El incumplimiento total o parcial, de las obligaciones dispuestas en esta norma será pasible de las sanciones disciplinarias establecidas en el Código Aduanero. Ello, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en el citado código por las infracciones aduaneras que se hayan cometido. Asimismo, el incumplimiento de adecuar los datos en el Registro motivará la inhabilitación del operador en los Registros Especiales Aduaneros, hasta tanto regularice su situación.
Se deja sin efecto el punto 2 del Anexo I “A” de la Resolución 869/93 ANA y sus modificatorias, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma.
 
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Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 20:56 )
 
Cupo para exportación de duraznos en almíbar enlatados con destino a México
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:47
Mediante la Resolución 85/14 SAGP con vigencia a partir del 15.04.14, se distribuyen 8.720 toneladas métricas que en materia de productos se establecen para la partida identificada como 20087010 -Duraznos en Almíbar Enlatados- conforme a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, en su versión regional NALADISA 2002 con destino a los Estados Unidos Mexicanos, amparada por Certificados de Autenticidad para el período 2014, conforme e su Anexo, en un todo de acuerdo al tonelaje que en cada caso se indica, que deberá ingresar hasta el 31.12.14.
El incumplimiento total o parcial del cupo asignado dará lugar automáticamente a la penalización de los infractores en la distribución del próximo cupo, conforme lo establecido por el Artículo 16 de la Resolución 786/06 SAGPA.
Para acceder a la entrega del Certificado de Autenticidad que ampara dicho cupo, los beneficiarios deberán tener regularizada su situación fiscal y previsional, fijándose como fecha límite de tal exigencia los 30 días corridos anteriores al envío a los Estados Unidos Mexicanos de los productos correspondientes.

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Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 20:50 )
 
Reconocen al Laboratorios CES
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Abril de 2014 14:16
Mediante la Disposición 79/14 DNCI se reconoce a Compliance Engineering Services [CES] S.A. a los efectos de la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM, y de la Disposición 246/13 DNCI referida a balastos para lámparas fluorescentes.
Se aprueba la póliza de seguro por responsabilidad civil presentada por el laboratorio en cumplimiento del artículo 3° inc. d) de la Resolución 431/99 SICM.
Es condición para mantener este reconocimiento, que CES acredite ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, dentro de los próximos meses haber obtenido el respectivo certificado de acreditación emitido por el Organismo Argentino de Acreditación, con idéntico alcance al nuevo reconocimiento.

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Actualizado ( Jueves, 10 de Abril de 2014 14:18 )
 
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