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Distribuyen cupo de azúcar a Estados Unidos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:32

Mediante la Resolución 87/14 SAGP se distribuyen 21.621,68 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96° con destino a los Estados Unidos de América, y deberá ingresar hasta el 30.09.14, inclusive, amparada por Certificados de Elegibilidad para el período 2013/2014, donde se benefician Atanor 46.992,42; Azucarera Juan M. Terán S.A.; Cía. Azucarera Los Balcanes S.A. [Ingenio La Florida]; Ing. y Ref. San Martín del Tabacal; José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I.; Ledesma S.A.A.I.; Prosal S.A.; y S.A. Ser. 
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota. 
En caso de cesiones de cuota únicamente entre los beneficiarios de la misma, los acuerdos deberán ser comunicados a la SAGP con la conformidad del cedente y del cesionario antes de solicitar el Certificado de Elegibilidad. 
Las cesiones contemplan la cesión de la cuota y del Certificado de Elegibilidad respectivo. 

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Crean Comisión Especial de Normativa Impositiva
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Abril de 2014 09:30
Mediante la Disposición 122/14 AFIP se constituyó en el ámbito del Consejo Consultivo Impositivo – Disposición 361/13 AFIP, la Comisión Especial de Normativa Impositiva que tendrá como tarea recopilar, ordenar y sistematizar el conjunto de normas impositivas vigentes [leyes y/o decretos afines, resoluciones generales AFIP/DGI, así como otras normas reglamentarias o complementarias vinculadas con la materia]. Dicha Comisión Especial estará integrada por:
 
a) El Subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos de la AFIP, quien actuará como coordinador. 
b) El Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA. 
c) El Presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. 
d) El Presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas [CGCE]. 
e) El Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. 
f) El Presidente de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. 

A los fines de su cometido, la Comisión Especial de Normativa Impositiva podrá solicitar -por intermedio de su coordinador- la colaboración de las distintas dependencias de la AFIP, quienes deberán prestar la asistencia inmediata de acuerdo con la competencia asignada. 
A la Comisión Especial de Normativa Impositiva le serán aplicables, respecto de su funcionamiento, las disposiciones de los Artículos 16, 17 y 18 de la Disposición 361/13 AFIP. 
Asimismo será asistida por la Secretaría Permanente de los Consejos Consultivos, informando periódicamente sobre el avance de la tarea encomendada. 

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Actualizado ( Lunes, 28 de Abril de 2014 09:32 )
 
Imponen nuevos valores criterio de carácter preventivo a las importaciones de guantes, mitones y manoplas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:57
Mediante la Resolución General 3614 AFIP se establecieron nuevos valores criterio para guantes, mitones y manoplas que se despachan por las P.A.N.C.M. 6116.91.00, 6116.92.00, 6116.93.00 y 6116.99.00 originarias de Bangladesh, Brunei, Camboya, China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Taiwán, Thailandia y Vietnam, dejando sin efecto los anteriormente fijados, los que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del 22.04.14.

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Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 21:04 )
 
Atención Despachantes: Implementan nuevo régimen de información sobre los contenedores afectados al tráfico internacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:51
Mediante la Resolución General 3615 AFIP, con vigencia a partir de hoy y de acuerdo con el cronograma de implementación que se encontrará disponible en el sitio www.afip.gob.ar, se establece nuevo régimen de información mediante el servicio web “Registro de Contenedores”, cuyo manual de uso y, en su caso, sus adecuaciones estarán disponibles en el sitio mencionado.
Están obligados a suministrar la información los Operadores de Contenedores inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General 2.570 y sus modificatorias.
El servicio “Registro de Contenedores” será asignado, en forma automática, a los operadores obligados antes indicados, quienes deberán contar con Clave Fiscal -con nivel mínimo de seguridad 3-, obtenida de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2.239, su modificatoria y complementarias. La información suministrada tendrá el carácter de declaración jurada.
Los operadores deberán actualizar sus registros cada vez que se produzca una modificación de la información suministrada, dentro de los siguientes plazos:

Las altas, con una antelación no inferior a 24 horas del arribo del contenedor al territorio aduanero. 
Las bajas y las transferencias, dentro de las 48 horas de producidas. 

Los Agentes de Transporte Aduanero que presenten el manifiesto de carga del medio de transporte que arribe al territorio aduanero por la vía terrestre deberán encontrarse inscriptos, sin excepción, como Operadores de Contenedores en los Registros Especiales Aduaneros.
Los operadores inscriptos en los REA con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma, tendrán 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el cronograma antes mencionado para adecuar el registro de los datos correspondientes a los contenedores operativos a las disposiciones de esta norma. Los ATA inscriptos como tales en los REA con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma tendrán 30 días corridos, contados a partir de la fecha prevista en el citado cronograma para proceder a su inscripción como Operadores de Contenedores y para el registro de los datos inherentes a los contenedores operativos, conforme a lo dispuesto en esta resolución general.
Se sustituye el cuadro correspondiente a “Operadores de Contenedores” del punto 10 del Título I “Registros Especiales” del Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral -Versión 1.0-” de la Resolución General 2.570 y sus modificatorias, por el que se consigna en su anexo que se desarrolla a continuación:
ANEXO (Artículo 6°) Operadores de Contenedores

Estar inscripto y habilitado como agente de transporte aduanero. A
Garantía de Actuación. A
Registro de los datos inherentes a los contenedores operativos mediante el servicio “web” “Registro de contenedores”, con Clave Fiscal. A
Aclaraciones: 
 
- Mediante el servicio gestión de autorizaciones electrónicas designarán a los apoderados y a los dependientes. 
- Estarán exceptuados de presentar la garantía de actuación los operadores de contenedores que se encuentren inscriptos como Despachantes de Aduana y Agentes de Transporte Aduanero, cuando hayan constituido las garantías de actuación para ambas figuras, siempre que ellas estén habilitadas y vigentes.
 
El incumplimiento total o parcial, de las obligaciones dispuestas en esta norma será pasible de las sanciones disciplinarias establecidas en el Código Aduanero. Ello, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en el citado código por las infracciones aduaneras que se hayan cometido. Asimismo, el incumplimiento de adecuar los datos en el Registro motivará la inhabilitación del operador en los Registros Especiales Aduaneros, hasta tanto regularice su situación.
Se deja sin efecto el punto 2 del Anexo I “A” de la Resolución 869/93 ANA y sus modificatorias, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva norma.
 
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Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 20:56 )
 
Cupo para exportación de duraznos en almíbar enlatados con destino a México
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 19 de Abril de 2014 20:47
Mediante la Resolución 85/14 SAGP con vigencia a partir del 15.04.14, se distribuyen 8.720 toneladas métricas que en materia de productos se establecen para la partida identificada como 20087010 -Duraznos en Almíbar Enlatados- conforme a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, en su versión regional NALADISA 2002 con destino a los Estados Unidos Mexicanos, amparada por Certificados de Autenticidad para el período 2014, conforme e su Anexo, en un todo de acuerdo al tonelaje que en cada caso se indica, que deberá ingresar hasta el 31.12.14.
El incumplimiento total o parcial del cupo asignado dará lugar automáticamente a la penalización de los infractores en la distribución del próximo cupo, conforme lo establecido por el Artículo 16 de la Resolución 786/06 SAGPA.
Para acceder a la entrega del Certificado de Autenticidad que ampara dicho cupo, los beneficiarios deberán tener regularizada su situación fiscal y previsional, fijándose como fecha límite de tal exigencia los 30 días corridos anteriores al envío a los Estados Unidos Mexicanos de los productos correspondientes.

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Actualizado ( Sábado, 19 de Abril de 2014 20:50 )
 
Reconocen al Laboratorios CES
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Abril de 2014 14:16
Mediante la Disposición 79/14 DNCI se reconoce a Compliance Engineering Services [CES] S.A. a los efectos de la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM, y de la Disposición 246/13 DNCI referida a balastos para lámparas fluorescentes.
Se aprueba la póliza de seguro por responsabilidad civil presentada por el laboratorio en cumplimiento del artículo 3° inc. d) de la Resolución 431/99 SICM.
Es condición para mantener este reconocimiento, que CES acredite ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, dentro de los próximos meses haber obtenido el respectivo certificado de acreditación emitido por el Organismo Argentino de Acreditación, con idéntico alcance al nuevo reconocimiento.

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Actualizado ( Jueves, 10 de Abril de 2014 14:18 )
 
¿Dividen las Mesas de Entradas y Despacho de Industria y Comercio?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Abril de 2014 14:01
A partir del 10 de abril todo expediente dirigido a cualquiera de las oficinas dependientes del Ministerio de Industria, deberían presentarse en la Mesa de Entradas sita en Av. Paseo Colón 189 PB. de 9:30 a 17 hs. 
El origen de esta decisión sería que la Ministra de Industria, Débora Giorgi, habría requerido que su cartera tuviera su propia mesa de entradas con personal bajo su dirección.
Vale recordar que actualmente la mesa de entradas de Paseo Colón para Industria es solo para la presentación de notas o requerimientos realizados a la Ministra. Trascendió que las presentaciones que se dirijan al Ministerio de Industria serían sometidas a revisión de documentación ajustándose a un listado interno, en forma previa a su presentación final, y luego ser presentadas en Paseo Colon.
Es esperable que, cuando así corresponda, una vez recibidos los expedientes en Paseo Colón se reenvíen al edificio de Julio A. Roca 651, donde se iniciaría el proceso de evaluación técnica y legal del trámite hasta su finalización.

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Actualizado ( Martes, 08 de Abril de 2014 14:02 )
 
Difunden nuevas instrucciones para la gestión de DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Abril de 2014 13:56
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que representa a decenas de cámaras y otras entidades de cúpula, tanto de producción como de servicios de nuestro país, ha difundido la Circular 84/2013 que por su interesante desarrollo trasladamos más abajo a nuestros suscriptores. 
El instructivo busca facilitar la operatoria para destrabar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, exclusivamente para aquellas empresas asociadas a entidades empresarias. La pregunta es: ¿Y el resto de las empresas que no están asociadas a ninguna Cámara: que suerte correrán?
A continuación se detalla el instructivo: 
 
GESTION POR PARTE DE LA EMPRESA
 
Ingresar en la página de la AFIP y habilitar una nueva relación llamada SCI-Solicitud de contacto.
Cargar los datos del contacto que realizará todos los reclamos y los datos de la empresa.
En el campo “Cámara a la que pertenece la Empresa” indicar la Cámara a la que está asociado y también la CAME. (Es importante constatar que la Cámara que se indique, realmente haga el trámite de reclamo y que esté asociada a CAME).
En datos de la empresa, es conveniente completar todos los campos, y tener presente que son datos que surgen del balance y de declaraciones juradas presentadas por la empresa, por lo tanto deben ser fidedignos (si no se los tiene: se puede saltear el paso y cargarlo luego).
Cuando se consigne el número de DJAI reclamada, se deberá indicar si es un bien final, un Insumo para la Producción o un bien de Capital.
En observaciones por cada DJAI, se deberá consignar con precisión las razones que hacen a la operación especial para que el operador entienda la urgencia y pueda decidir su autorización o consulta. Por ello, este campo deber ser: Conciso, Preciso y con Impacto, es decir, que quede claro que no es un reclamo más. Por ejemplo: “es una mercadería no producida localmente”, “insumo necesario para producir una mercadería para exportar”, “elemento para incorporar a una máquina de una central térmica, de explotación de petróleo, etc.”.
Cuando se confirme el formulario y el sistema entregue el número de formulario, se sugiere imprimir el mismo, para aportarlo a la Cámara en la etapa posterior de reclamo.
Aportar los archivos que el formulario provee en “Presentación de Información” que son:
 
1. Archivo Excel Anexo Lista Precios.
2. Archivo Excel Anexo Plan de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior.
3. Archivo de Lista Oficial de Precios de la Empresa (es obligatorio si se completó Anexo Lista Precios).
 
Si en 15 días corridos no hay respuesta favorable de la SCI, dirigirse a la Cámara mencionada en el formulario con los antecedentes y una explicación sobre la urgencia del pedido muy bien fundamentado, para que la misma pueda agregar sus conclusiones por el conocimiento del sector que trata.

GESTION POR PARTE DE LA CAMARA
 
La Cámara como tal, podrá ingresar reclamos por sus asociados una vez por día.
Se recomienda solicitar a los asociados envíen escaneado el formulario de reclamo ante la SCI.
En base a ellos cargar las DJAIs individualizadas por tipo de bien, finales, insumo para la producción, bienes de capital, si han sido mal clasificadas por la empresa no importa, la entidad puede hacerlo bien.
En observaciones mencionar el número del formulario arriba mencionado, la fecha del mismo, la característica del producto a ingresar (no producido en el país, etc.) y todo lo que crean sume información para la Secretaría.
Presentar el formulario y solicitar a la empresa que les avisen si han dado salida a la DJAI reclamada y no presenten un nuevo reclamo sobre la misma.
El tiempo de proceso es también de 15 días corridos, pasado el mismo habilita la gestión de CAME. RECORDAR QUE SIN SOLICITUD DE GESTION POR PARTE DE LA CAMARA, NO SE REALIZARA RECLAMO ALGUNO.

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Actualizado ( Lunes, 14 de Abril de 2014 16:12 )
 
El INTI de paro
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:32
Según se nos informa hoy el INTI se encuentra movilizado casi en forma permanente en búsqueda de mejoras escalafonarias y de confirmación de puestos laborales. 
Esa sería la causa por la cual ayer no atendió al público y tampoco lo haría el próximo miércoles 9 y que se sumará al paro programado para el jueves 10, en caso que este se realice. 
Sugerimos a las empresas que tengan tramitaciones con el organismo que aprovechen estos tres días, hoy, el próximo lunes y el martes para agilizar sus gestiones. 

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Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 12:54 )
 
Condiciones de seguridad, activas y pasivas para vehículos que se fabriquen en el país o se importen, para poder ser liberado al tránsito público
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:19
Mediante la Resolución 10/14 el INTI aprobó el Procedimiento para el reconocimiento de laboratorios de ensayo / medición para la industria automotriz y autopartista para incorporar a la Red de laboratorios para la Industria Automotriz (RELlAU), que figura en su Anexo I. 
Asimismo, aprobó el Formulario de Solicitud para el RELlAU y el modelo de Constancia de Incorporación en la Red de laboratorios para la Industria Automotriz
La norma establece un arancel para la emisión de la constancia equivalente al valor correspondiente a 11 horas de servicios no sistematizados senior, según equivalencia vigente al momento de la emisión de la constancia. 
La registración en la RELIAU y en la RELIAU EXTERNA, será obligatoria a partir de los 90 días corridos, contados a partir de su publicación, para la validación de los ensayos pertinentes.

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Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 12:54 )
 
Reconocimiento a diferentes Laboratorios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:17
Respecto de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes a los aparatos eléctricos de uso doméstico, la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció mediante tres nuevas normas a diferentes laboratorios para la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM y de la Disposición 246/13 DNCI referida a balastos para lámparas fluorescentes. 
Los laboratorios beneficiados son Lenor S.R.L., Shitsuke S.R.L. y el Instituto Argentino de Ensayos de Verificación (IADEV) y dentro de los próximos 18 meses deberán haber obtenido el respectivo certificado de acreditación emitido por el Organismo Argentino de Acreditación.

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Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 12:53 )
 
Nuevo Formulario de Contacto para presentar ante la Secretaria de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:07
La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) se adelantó al resto de las entidades privadas empresariales y difundió el nuevo Formulario de Contacto para presentar ante la Secretaría de Comercio.
Se trata de un nuevo archivo de Excel que exige integrar muchos más datos que los anteriores, y la CIRA explicó adecuadamente la metodología a la que debe ajustarse la empresa importadora.
Aparentemente, los socios de CIRA contarán con un respaldo importante así como el resto de los otros asociados a otras Cámaras empresariales, toda vez que se hayan presentado a través de los nuevos formularios, para solicitar que se destraben las DJAIs. 
Por lo que el sector importador interpreta que para tener posibilidades de que se liberen las DJAI, las empresas deberán informar en forma directa sin intermediación alguna a la Secretaría de Comercio la proyección completa de sus negocios para el año 2014 y 2015, con el correspondiente proyecto de inversión, y luego buscar un apoyo institucional adecuado a través de la entidad que represente a su sector. 

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Actualizado ( Sábado, 05 de Abril de 2014 20:23 )
 
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