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Modifican plazos de ingresos de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:54
Mediante la Resolución 91/16 SC con vigencia a partir de hoy, se sustituyese el Artículo 1° de la Res. 269/01 SC, sustituido en último término por el Artículo 1° de la Res. 30/16 SC, estableciendo que “Los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las P.A.N.C.M. que se consignan en su Anexo I, deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro del plazo de 365 días corridos”. 
A su vez, la norma sustituye el Anexo I de la Resolución 269/01 SC, sus modificatorias y complementarias, por el nuevo Anexo que otorga el plazo de 365 días corridos e incluye a los siguientes capítulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 97. 
La norma entrará en vigor para aquellas aplicaciones en curso a partir de hoy, salvo que se encontrasen oficializadas y cuyos plazos previstos con anterioridad sean más extensos que los ahora establecidos.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:56 )
 
Prorrogan la habilitación con carácter precario de la zona operativa aduanera en el muelle de UTE Energía Argentina S.A. - YPF S.A. Proyecto GNL Escobar
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:51
Mediante la Resolución 97/16 SDGOAM se prorroga la habilitación acordada por Resolución 46/11 DGA, con carácter precario, por un nuevo plazo con vencimiento el día 30.09.16, de la zona operativa aduanera en el muelle de UTE Energía Argentina S.A. - YPF S.A. - Proyecto GNL Escobar - Unión Transitoria De Empresas, ubicado entre los kilómetros 74 y 75 del Río Paraná de las Palmas, en la localidad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, jurisdicción de la Dirección Aduanas Metropolitanas I, para la realización de operaciones aduaneras de descarga de Gas Natural Licuado [GNL].

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:52 )
 
Dumping de aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos, de uso doméstico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:47
Mediante la Resolución 164/16 MP con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo y cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 148/11 MI, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de aparatos eléctricos para calefacción de espacios o suelos, de uso doméstico, excluyendo los radiadores de aceite y los radiadores de acumulación, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8516.29.00. 
A su vez, se mantienen vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución 148/11 MI para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos aparatos, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado, para la República Popular China.
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Italiana como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de esta nueva norma, es decir hasta el 20.05.16.
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 20, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entrada, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Deberá comunicarse a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos aparatos se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP.Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones Nros. 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
Finalmente, deberá cumplirse con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:49 )
 
Inscriben al Laboratorio Oficial de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares en el Registro de Organismos y Entidades Científicas Tecnológicas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:43
Mediante la Resolución 107/16 MADS se autoriza la inscripción del Laboratorio Oficial de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares en el Registro de Organismos y Entidades Científicas Tecnológicas, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, delegándose en esta la facultad para intervenir en todo trámite o gestión que derive de esta inscripción. 
Vale mencionar que dicho Laboratorio solicitó la inscripción en el Registro de Organismos y Entidades Científicas Tecnológicas  en atención a las actividades de investigación y desarrollo que la misma realiza, establecidas mediante la Resolución 63/03 SCTIP, y que solicitó su inscripción por su necesidad de obtener los beneficios del Régimen de Importaciones para insumos destinados a investigaciones Científico-Tecnológico con la finalidad de realizar importaciones de bienes exentos de gravámenes.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:45 )
 
La Aduana prestará servicios en la 25ª Feria de Arte Contemporáneo “ArteBA’ 16”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:40
Mediante la Resolución 10/16 DGA se establece que la Dirección General de Aduanas prestará sus servicios en el horario de 14.00 a 21.00 hs., en el despacho habilitado para tal fin en el predio de La Rural, Pabellón Azul, identificado bajo el nombre de AFIP-ADUANA, cuyo plano obra en el Anexo I de la nueva medida, con motivo del desarrollo de la 25ª Feria de Arte Contemporáneo “ArteBA’ 16”, a llevarse a cabo entre los días 18 al 22 de Mayo del corriente año.
La Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, a través de la División Gestión de los Recursos, designará a los agentes necesarios para prestar funciones en el predio de La Rural en los términos y condiciones establecidos en esta Resolución. 
A su vez, habilita a los agentes designados a autorizar dentro del predio las operaciones de trasferencia de destinación suspensiva de importación temporal, liquidación y afectación de los tributos inherentes a la nacionalización y a la exportación de obras de arte, con la previa certificación de la Dirección de Artes Visuales, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1.321/97, para el caso de la exportación
El registro de las solicitudes de Destinación Suspensiva de Importación Temporal y las operaciones antes detalladas se realizarán por trámite simplificado en el marco de la Resolución General 3.628 —CODIGO AFIP—, de acuerdo al procedimiento establecido en el Anexo II de la nueva norma, en concordancia con los lineamientos establecidos en el Artículo 11 de la Ley 24.633. 
La medida aprueba el modelo de nota relativa a “Transferencia de obras de arte ingresadas al amparo de una Destinación Suspensiva de Importación Temporal”, que obra en su Anexo III. 
La nueva Resolución sólo tendrá vigencia durante el transcurso de la exposición “ArteBA’16” y el procedimiento establecido será de aplicación únicamente para las mercaderías expuestas en dicho evento.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:42 )
 
Nuevas reglas para la habilitación de Depósitos Fiscales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:36
Mediante la Resolución General 3871 AFIP con vigencia a partir del 03.05.16, se establecen las normas relativas a la habilitación de depósitos fiscales, las cuales se consignan en los siguientes Anexos que se aprueban y forman parte de esta nueva medida: 

a) Anexo I: Alcance, definiciones y generalidades.
b) Anexo II: Requisitos para la habilitación del depósito fiscal, su renovación o la modificación de datos.
c) Anexo III: Condiciones físicas del lugar a habilitar.
d) Anexo IV: Condiciones operativas.
e) Anexo V: Tanques y silos fiscales.
f) Anexo VI: Garantía.
g) Anexo VII: Procedimiento disciplinario.
h) Anexo VIII: Candados Electrónicos de Monitoreo Aduanero (CEMA).
i) Anexo IX: Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV).
j) Anexo X: Sistema de Control no Intrusivo de Cargas (ESCÁNER).

Esta norma resulta de aplicación -salvo referencia especial en contrario- a los depósitos fiscales generales y particulares, incluidos los depósitos de aduanas domiciliarias y factorías definidos en el Anexo I. La habilitación de los depósitos en los aeropuertos internacionales de las líneas aéreas nacionales y extranjeras autorizadas para operar en el transporte aéreo internacional, así como de los depósitos mayores en las tiendas libres, deberán ser habilitados en los términos de su propia normativa específica.
Las disposiciones de esta norma se aplicarán supletoriamente en todo aquello que no se encuentre reglado por la normativa específica. Todo interesado en habilitar un nuevo depósito fiscal del tipo general deberá presentar ante el servicio aduanero una carta de intención con el fin de dar inicio al procedimiento que permita un estudio de pre-factibilidad que llevará adelante la AFIP. 
Dicho estudio tendrá por objeto efectuar una valoración de las necesidades de la AFIP, considerando tópicos tales como la ubicación, tipo de mercadería, cantidad de operaciones, necesidades del servicio, trazabilidad, plan de inversión en tecnología, y/o situaciones de mérito oportunidad y conveniencia entre otros. 
La aludida presentación deberá acompañarse con los elementos de juicio necesarios que permitan la evaluación primaria del proyecto de depósito fiscal que se pretende habilitar en orden a la normativa vigente. El contenido mínimo que debe contar el proyecto se publicará en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
Este procedimiento tendrá un carácter previo y obligatorio, y no generará derechos en expectativa al interesado.
 La aprobación o no de la factibilidad del proyecto quedará a cargo de la Dirección General de Aduanas, la cual notificará al presentante. Este deberá iniciar en un plazo no mayor a 90 días corridos, contados a partir del día siguiente de la citada notificación, el desarrollo del proyecto propuesto. De resultar aprobado el estudio, y durante el proceso de habilitación, la AFIP podrá requerir en cualquier momento y por necesidades fundadas, las adecuaciones que estime pertinentes. 
Los permisionarios de depósitos fiscales deberán brindar sus servicios en forma gratuita a la AFIP debiendo disponer a requerimiento de la misma de un espacio físico de almacenaje conforme las pautas que fijará la Dirección General de Aduanas. Los permisionarios que en el marco de la resoluciones vigentes no han presentado actuaciones explicitando su intención, o bien indicando su problemática operativa, para la adecuación de los requisitos tecnológicos tendrán un plazo de 60 días corridos para quedar a plan barrido, contados a partir de la vigencia de esta nueva norma, es decir hasta el 29.07.16. 
Desde esa fecha no podrán ingresar nuevas mercaderías a esos depósitos. Los permisionarios que en el marco de la normativa vigente no cuenten con la aprobación de nuevas tecnologías por parte del Grupo de Evaluación Técnica tendrán un plazo de 90 días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la nueva medida, es decir hasta el 12.09.16, para que efectúen la actualización de datos y la adecuación a los requerimientos establecidos en esta nueva resolución general.
Dichos permisionarios en el plazo máximo de 30 días hábiles administrativos, es decir hasta el 15.06.16 deberán presentar el cronograma de cumplimiento de las adecuaciones físicas y tecnológicas solicitadas. 
En caso contrario se producirá de pleno derecho la caducidad de la habilitación y tendrán un plazo de 60 días corridos para quedar a plan barrido. A partir de esa fecha no podrán ingresar nuevas mercaderías a esos depósitos. Los permisionarios que tienen habilitación provisoria en función de la Resolución General 3.551 y aquellos que en el marco de adecuación establecida por la Resolución General 3.581 hayan adquirido un sistema de control no intrusivo tendrán la prioridad en el análisis, constatación y aprobación, una vez cumplimentados los extremos de la nueva norma. 
La renovación de la habilitación se tramitará como una nueva solicitud. Por otra parte, se faculta a la Dirección General de Aduanas a:

a) Dictar las normas complementarias referidas a la actualización de los requerimientos tecnológicos, a cuestiones operativas, de procedimiento y de control.
b) Efectuar la constatación y aprobación de los requisitos tecnológicos establecidos en la nueva norma.
c) Definir el área que emitirá los dictámenes técnicos respecto de las situaciones particulares que planteen los permisionarios en relación a los mismos, estableciendo en cada caso concreto cuales son los dispositivos tecnológicos más aptos, de acuerdo con la operatoria propia del depósito fiscal, para asegurar el debido control aduanero.
d) Resolver lo atinente al cumplimiento del cronograma de adecuación y excepciones planteadas por los administrados.

Se aprueban los Formularios OM- 2164/B “Solicitud de habilitación del depósito fiscal, su renovación o la modificación de datos” y OM-2266 “Relevamiento de datos/documentos por el servicio aduanero”, los cuales estarán disponibles en http://www.afip.gob.ar.
 Se dejan sin efecto la Res. 3.343/94 ANA, sus modificatorias y complementarias y las RG 3.477 y 3.551 y los Artículos 4°, 5°, 6°, 7° y 8° de la RG 3.581, a partir del 03.05.16 y envía a archivo en la Aduana de origen las presentaciones efectuadas por los permisionarios en el marco del Régimen de Habilitación Matriculada para los Depósitos Fiscales y Terminales Portuarias. 
Toda cita efectuada en normas vigentes respecto de las resoluciones precedentemente enunciadas, deberá entenderse referida a la norma que hoy desarrollamos.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:38 )
 
Registro de las Empresas Exportadoras de Maní
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:31
Mediante la Resolución 22/16 SMA se procede a la apertura del Registro de las Empresas Exportadoras de Maní por el período de 30 días contados a partir de hoy, para las empresas interesadas en la exportación del mencionado producto a los Estados Unidos de América, para el cupo tarifario comprendido entre el 01.04.16 y el 31.03.17, por un total de 43.901 ton., en el marco de las disposiciones que establece la Resolución 1.169/04 SAGPA, con las modificaciones introducidas por las Resoluciones 169/08 SAGPA, 81/08 SAGPA y 370/15 SAGPA.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:32 )
 
El SENASA difunde el Protocolo de Calidad para Ajo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:26
Mediante la Resolución 36/16 SV se aprueba el Protocolo de Calidad para Ajo que figura en su Anexo. En cuanto a los atributos diferenciadores de envase se aclara que los bulbos de ajo deberán ser empacados en envases limpios, secos, que no trasmitan olor ni sabor extraños al producto y estén aprobados por el SENASA. 
Deberán ser rotulados o etiquetados en un lugar de fácil visualización y de difícil remoción con la información obligatoria, por ejemplo, nombre del producto, nombre del grupo comercial, nombre del tipo comercial, calibre, grado, peso neto, datos completos del empacador, datos completos del exportador [cuando correspondiera], país de origen, zona de producción, información nutricional y fecha de empaque. 
Los envases y los elementos de madera usados para el soporte y acomodado que se destinen a exportación, deben haber sido sometidos a tratamiento cuarentenario.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:28 )
 
Regímenes de certificación obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:23
Mediante la Resolución 75/16 SC con vigencia a partir de hoy, se deroga la Resolución 404/15 SC, con excepción de los Artículos 23 y 32 de la misma. A su vez, se restablecen las Resoluciones 123/99, 431/99 y 640/99 SICM y 237/00 SDCC. 
Los certificados emitidos en el marco de los acuerdos de reconocimiento referidos por las cuatro normas antes citadas hoy restablecidas, mantendrán su validez durante el término de su vigencia, la que no podrá extenderse más allá del 30.04.17. 
Los actos de reconocimiento dictados por la Dirección Nacional de Comercio Interior, en el marco de Artículo 23° de la Resolución 404/15 SC, mantendrán su plena vigencia. 
Por su parte, se actualizan los valores de los seguros de responsabilidad civil que deberán contratar los actores técnicos participantes de los regímenes de certificación obligatoria para cubrir los riesgos de la actividad, conforme la siguiente especificación: 
a) Para los organismos de certificación una cobertura de riesgo de la actividad no menor a $ 4.000.000; 
b) Para los laboratorios de ensayo y los laboratorios de calibración, una cobertura de riesgo de la actividad no menor a $ 1.500.000.
c) Para los organismos de inspección una cobertura de riesgo de la actividad no menor a $ 1.000.000.
Vale recordar que la Resolución 404/15 SC estableció que todos los organismos de certificación, laboratorios y organismos de inspección, que cuenten con un reconocimiento vigente, deberán proceder a la revalidación del acto de reconocimiento en un plazo prudencial, la que a consideración de las nuevas autoridades lejos de otorgar mayor eficiencia al sistema que pretende regular, estableció un sistema que involucra una gran demanda de personal y tiempos de ejecución, lo que atenta contra los propios objetivos que el sistema de certificación obligatoria persigue. 
Finalmente, vale aclarar que el Artículo 23 de la Resolución 404/15 SC que se mantiene vigente, a pesar de la derogación, estableció la caducidad automática, a partir del 30.11.15, de los acuerdos de reconocimiento entre organismos de certificación radicados en el país y reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior y los organismos de certificación radicados en el exterior, que hubieran sido validados por la DNCI al 30.09.15. 

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Cumplimos 28 años ininterrumpidos difundiendo nuestra newsletter
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:18
En el día de la emisión del ejemplar número 5.000 y luego de 28 años ininterrumpidos de servicio brindado todas las mañanas de todos los días hábiles del año sin excepción ...

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:20 )
 
Industria y Comercio: Día a día en las gestiones en Julio A. Roca 651
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:10
Hoy puede ser un día complicado para los recurrentes en ámbitos de la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Industria habida cuenta la movilización propuesta por la agrupación gremial conocida como “UPCN La 17”, que se realizará al mediodía. Según se anunció mediante la emisión de volantes y pegatinas tendrá lugar hoy a las 12 hs. en el hall central de planta baja donde se convoca a los trabajadores del organismo para plantear una jornada de repudio.
Por su parte, ayer el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) también tuvo su jornada de protesta y no se atendió al público que concurrió. Independientemente de ello, los bancos parte inician nuevas jornadas de paro, aunque se está a la espera de que se decrete la “conciliación obligatoria”.
Las protestas de diferentes sectores se dan mientras se han visto algunos cambios favorables tanto de forma como de fondo, ya que hubo grandes cambios en el organigrama oficial y ha llamado la atención que diferentes cargos de importancia han mantenido a funcionarios de la anterior gestión. Esto habla bien de los propios funcionarios que han demostrado que su designación anterior la validaron con sus actuaciones y también de cierta flexibilidad de la actual gestión respetando sus antecedentes en la función.
Fue comentado y recibido con interés entre las empresas y las cámaras de rubro un detalle que no pasó por desapercibido de los visitantes a la casa de Julio A. Roca 651. Es que debido a un simple cambio de localización física de una oficina se evita la innecesaria registración mediante documentos de identidad de los recurrentes que a diario se apersonan para presentar documentación ante la Mesa de Entradas tanto de Comercio como de Industria.
Efectivamente, hasta hace dos semanas había que hacer, dependiendo de la hora de llegada, una cola de 30 o más personas simplemente para presentar sus documentos de identidad e informar que recurría al organismo a presentar una nota o una solicitud ante la Mesa de Entradas. 
Si la persona no está registrada con un ingreso anterior al edificio, el protocolo indica que debe tomársele una foto, para que el funcionario le entregue una credencial que le permitirá pasar por los molinetes de acceso al edificio, y recién allí acercarse a la mesa de entradas a cumplir el objetivo de presentar un expediente.
Ahora, al ingresar al edificio en lugar de dirigirse a los mostradores de la derecha para cumplir con la registración, aún hoy vigente y exigible para acceder al resto de las dependencias del organismo, hay que dirigirse simplemente hacia la izquierda y allí mismo está instalada la nueva mesa de entradas con los mismos empleados de siempre que despachan a la brevedad la recepción de las presentaciones

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:14 )
 
Prorrogaron la designación del Director Nacional de Industria Andrés Civetta
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Mayo de 2016 15:59
Mediante la Decisión Administrativa 337/16 MP se prorrogó a partir del 10.12.15 y por el término de 180 días hábiles, la designación transitoria efectuada mediante el Decreto 2.275/14 y cuya prórroga operó por el Decreto 1.441/15, del Lic. Andrés Martín Civetta en el cargo de Director de la Dirección Nacional de Industria dependiente de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción.

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Mayo de 2016 16:07 )
 
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