eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Nuevo Formulario de Contacto para presentar ante la Secretaria de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:07
La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) se adelantó al resto de las entidades privadas empresariales y difundió el nuevo Formulario de Contacto para presentar ante la Secretaría de Comercio.
Se trata de un nuevo archivo de Excel que exige integrar muchos más datos que los anteriores, y la CIRA explicó adecuadamente la metodología a la que debe ajustarse la empresa importadora.
Aparentemente, los socios de CIRA contarán con un respaldo importante así como el resto de los otros asociados a otras Cámaras empresariales, toda vez que se hayan presentado a través de los nuevos formularios, para solicitar que se destraben las DJAIs. 
Por lo que el sector importador interpreta que para tener posibilidades de que se liberen las DJAI, las empresas deberán informar en forma directa sin intermediación alguna a la Secretaría de Comercio la proyección completa de sus negocios para el año 2014 y 2015, con el correspondiente proyecto de inversión, y luego buscar un apoyo institucional adecuado a través de la entidad que represente a su sector. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 05 de Abril de 2014 20:23 )
 
Sistema Informático del Régimen Informativo de Precios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:53
Mediante la Disposición 6/14 SSCI con vigencia a partir del 01.04.14, se crea el SIRIP que estará disponible en el sitio www.mecon.gov.ar/comercio interior. La norma aprueba los modelos de DDJJ de Precios para empresas productoras de insumos y bienes finales, DDJJ para empresas distribuidoras de insumos y bienes finales DDJJ para empresas comercializadoras de insumos y bienes finales, que en sus distintos Anexos.
Las empresas, sean proveedoras de insumos o bienes finales, distribuidoras o comercializadoras, deberán informar los precios de la totalidad de sus productos, de forma unitaria, por cada región donde tengan actividad.
A fin de dar cumplimiento con el Régimen Informativo establecido en el Art. 1° de la Res. 29/14 SC, los sujetos obligados, deberán presentar mediante el SIRIP, dependiendo del tipo de sujeto de que se trate, las DDJJ referidas.
Dicho sistema, una vez cumplimentada correctamente el suministro de la información prevista en la resolución mencionada, emitirá una constancia electrónica que acreditará el cumplimiento del Régimen Informativo de Precios.
La primera presentación deberá realizarse dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de abril de 2014.
En dicha presentación deberán informar los precios de todos los productos, vigentes durante los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo de 2014.
Las posteriores presentaciones deberán efectuarse dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes calendario.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:56 )
 
Embalajes de madera de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:47
Mediante la Resolución 142/14 SENASA se establecen las pautas para el cobro de aranceles y servicios atendidos a través del Sistema de Servicios Extraordinarios Requeridos prestados por la Dirección Nacional de Protección Vegetal que, como figura en su Anexo, a saber:
 
1) Emisión de DDJJ de Embalajes de Madera de Importación $ 20 (*) 
 
2) Análisis de riesgo y liberación de oficio de cada DDJJ de Embalajes de Madera de Importación o Inspección de Embalajes de Madera de importación amparada en cada DDJJ *** $ 54,56 (**) 
 
(*) Según Resolución 416/13 [código 0142]. 
(**) Valor correspondiente al servicio requerido. 
(***) Para las inspecciones realizadas fuera del horario oficial o en días no laborables para la Administración Pública Nacional aplica el Decreto 6610/56. 
 
La implementación del cobro y los valores de distribución establecidos en los puntos 1 y 2 entrarán en vigencia acorde a la implementación progresiva en el país del Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera [SIG Embalajes], conforme el siguiente esquema: 
  • Dirección de Centro Regional Entre Ríos, Dirección de Centro Regional Santa Fe, Dirección de Centro Regional Metropolitano, Dirección de Centro Regional Corrientes-Misiones y Dirección de Centro Regional Buenos Aires Norte, hasta el 30.06.14; 
  • Dirección de Centro Regional Buenos Aires Sur, Dirección de Centro Regional NOA Norte, Dirección de Centro Regional NOA Sur, Dirección de Centro Regional Córdoba, Dirección de Centro Regional Chaco-Formosa y Dirección de Centro Regional Cuyo, hasta el 30.10.14; y
  • Dirección de Centro Regional Patagonia Norte, Dirección de Centro Regional Patagonia Sur y Dirección de Centro Regional La Pampa-San Luis, hasta el 30.12.14. 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:50 )
 
Acciones de la Dirección Nacional de Industria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:38
Mediante la Resolución 45/14 MI, con vigencia a partir de hoy, se sustituyen del Anexo II de la Resolución 779/04 MEP, las acciones a las dependencias de la Dirección Nacional de Industria, por las que se detallan a continuación:

Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial: 

1. Ejecutar y controlar los planes y programas en materia de apoyo y promoción a las Pequeñas y Medianas empresas. 
2. Evaluar los resultados de la aplicación de los programas de apoyo a las PYMES y proponer medidas correctivas, complementarias o substitutivas al respecto. 
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de programas de desarrollo de las PYMES. 
4. Asistir en todo lo referente al Régimen Compre Trabajo Argentino. 
5. Llevar los registros establecidos por la legislación: Registro de Consorcios de PYMES. Organizar la compilación estadística y la publicación de información. 
6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción. Iniciar, en los casos que corresponda, actuaciones presumariales. Contestar oficios judiciales. 

Dirección de Aplicación de la Política Industrial Acciones:

1. Efectuar el seguimiento y contralor de los planes y programas referidos a los regímenes específicos y sectoriales para la industria. 
2. Elaborar estudios y colaborar en el análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos que generan la aplicación de los diferentes regímenes industriales. 
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de los programas de desarrollo industrial. 
4. Ejecutar y controlar la aplicación de regímenes de promoción industrial, evaluar sus resultados y proponer medidas alternativas cuando lo estime procedente. 
5. Llevar el Registro Industrial de la Nación (R.I.N.) así como los demás registros de los regímenes industriales vigentes en el orden nacional. Organizar la compilación estadística y la publicación de información. 
6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción industrial. Iniciar en los casos que corresponda, actuaciones presumariales. Contestar oficios judiciales. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 05 de Abril de 2014 20:39 )
 
El SEDRONAR anunció la vigencia del nuevo valor de sus estampillas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:29
Vale recordar que mediante la Resolución 64/14 SEDRONAR, con vigencia a partir del 13.03.14, se derogaron los Artículos 2°, 3° y 4° de la Resolución 889/12 SEDRONAR.
 
Debido a ello, deberán considerarse los nuevos valores de las estampillas, a saber:

Para el caso de certificación de firma deberán adjuntarse “Estampillas Ley 25.363” por un valor de 70.- por firma y por cada trámite.
 
Para el caso en el que además de la certificación de firma deba certificarse la personería y facultades del firmante, deberán adjuntarse “Estampillas Ley 25.363” por un valor de $ 100.-
 
Finalmente, por certificación de copias de documentos deberían adjuntarse “Estampillas Ley 25.363” por un valor de $ 60.- cada 20 folios.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:32 )
 
INAL: Nueva gestión ante el Registro Nacional de Establecimientos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Marzo de 2014 18:06
Mediante la Disposición 1675/14 ANMAT, con vigencia a partir del 06.05.14, se implementa en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos la inscripción de los establecimientos comprendidos en el Código Alimentario Argentino en el Registro Nacional de Establecimientos [RNE] a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos [SIFeGA] adoptado mediante la Disposición 3714/13 ANMAT.
Dicha inscripción en el RNE se realizará de acuerdo a lo establecido en las Disposiciones 2577/11 y 4029/11 ANMAT, modificada por Disposición 7563/11 ANMAT.
El acceso al SIFeGA se efectuará a través de la página anmat.gov.ar o bien a través de http://portal.anmat.gov.ar “SIFeGA”.
Los requisitos solicitados a través del SIFeGA son los determinados por la Ley 18.284, su Decreto reglamentario 2126/71 y sus modificatorios.
La novedad es que la documentación que deba adjuntarse se agregará en formato pdf firmada digitalmente, no obstante, la autoridad sanitaria, cuando lo considere pertinente, puede solicitar su presentación en soporte papel.
Con el número de expediente podrá consultarse el avance del procedimiento a través del sistema de expedientes disponible en www.anmat.gov.ar.
Las observaciones que se realice por cualquiera de las áreas intervinientes en la solicitud de inscripción se comunicarán y quedarán disponibles en un documento electrónico en formato pdf al que la parte interesada tendrá acceso con el fin de tomar conocimiento de la observación realizada.
Las observaciones serán notificadas mediante el envío de un correo electrónico al domicilio electrónico declarado en el momento de obtener su usuario y clave de acceso al sistema o el certificado de firma digital.
Cumplidos los requisitos documentales formales y sanitarios, y finalizada su evaluación, con carácter previo a la inscripción en el RNE, debe realizarse la verificación de las condiciones del establecimiento en un plazo no mayor de 30 días.
El número de inscripción en el RNE otorgado a través del SIFeGA es único e irrepetible, y está conformado por 8 dígitos. 
La renovación del RNE debe solicitarse dentro de los 60 días antes de la fecha de su vencimiento.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 20 de Marzo de 2014 08:50 )
 
Importación y exportación de productos fitosanitarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:25
Mediante la Resolución 125/14 SENASA, con vigencia a partir de hoy, establece la obligatoriedad, por parte de quienes pretendan exportar, importar o realizar tránsitos internacionales de productos y subproductos de origen vegetal, de cumplir con las exigencias establecidas en los acuerdos bilaterales que suscribe la Dirección Nacional de Protección Vegetal, como autoridad fitosanitaria.
La norma aprueba los siguientes documentos:
  • Plan de Trabajo para la exportación de manzanas y peras de Argentina a México, con un tratamiento cuarentenario frío.
  • Plan de Trabajo para la exportación de manzana y pera de Argentina a México bajo un enfoque de sistemas.
  • Adendum al Acuerdo en Materia Fitosanitaria del 15.10.92, entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México, para establecer el procedimiento y los requisitos fitosanitarios para la importación de arroz [Oryza sativa] descascarillado y pulido para consumo, originarios de Argentina a México.
  • Plan de Trabajo para el programa de pre-embarque en origen de arándanos de Argentina, con tratamiento de fumigación con bromuro de metilo con destino a Estados Unidos USDA-APHIS/SENASA/COPEXEU.
  • Plan de Trabajo para el programa de pre-embarque en origen de cerezas de las áreas libres de mosca de la fruta de Argentina con destino a Estados Unidos USDA- APHIS-PPQ/SENASA/COPEXEU”.
  • Plan de Trabajo para el programa de pre-embarque en origen de manzanas, peras, ciruelas, nectarines y duraznos de las áreas libres de mosca de la fruta de Argentina con destino a Estados Unidos USDA-APHIS/SENASA/COPEXEU.
  • Protocolo Fitosanitario para la importación de semilla de papa procedente de Argentina hacia la República Bolivariana de Venezuela.
  • Plan de Trabajo para la exportación de fruto de palto Persea americana variedad ‘Hass’ de Argentina con destino a Chile del 14.08.08 y su Adendum del 10.03.11.
  • Protocolo Sistema de Tránsito de artículos vegetales reglamentados entre Argentina/Chile.
  • Plan de Trabajo para la exportación de cítricos frescos argentinos hacia Filipinas.
  • Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de fruta fresca cítrica entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y su adenda del 19.07.11.
  • Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de peras y manzanas de Argentina a China [ENG] entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la Rep. Pop. China del 16.11.04 y su adenda del 13.07.10.
  • Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios para la introducción de hojas de tabaco de Argentina a China, entre la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la República Argentina del 03.10.06.
  • Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de maíz desde Argentina a China entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena de la República Popular China del 15.02.12.
  • Protocolo sobre Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cebada desde Argentina a China entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena de la República Popular China del 30.11.10.
  • Acuerdo Bilateral Cuarentenario entre el Servicio de Protección e Inspección Vegetal de Israel [PPIS] y el SENASA del Ministerio de Economía de Argentina Condiciones para la importación de Manzanas, Peras y Membrillo [Malus domestica, Pyrus communis y Cydonia oblonga] entre Argentina e Israel del 22.02.08.
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!


Actualizado ( Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:28 )
 
Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:22
Mediante la Resolución 22/14 CPCEPNIH, con vigencia a partir de hoy, se prorroga el plazo estipulado en el Artículo 2 de la Resolución 60/13 CPCEPNIH hasta el 30.04.14 inclusive.
Vale recordar que dicha norma se creó el citado Programa y definió las bases y condiciones del mismo, estableciendo el Precio de Importación como promedio ponderado del precio de gas natural licuado de importación a la República Argentina -CIF registrado en el Sistema Informático María-, durante el período comprendido por los 6 meses inmediatos anteriores al hecho que se imputa.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:23 )
 
Reglamentan la Administración de Dominios de Internet en Argentina
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:13
Mediante la Resolución 20/14 SLT, con vigencia a partir de hoy, se aprueba el Reglamento para la administración de dominios de internet en Argentina que figura en su Anexo I.
Asimismo, se aprueba el Manual de Registro de Dominios de Internet que figura en su Anexo II.
Finalmente, se aprueba el Glosario de Términos que figura en su Anexo III.
La norma faculta a la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet de la Subsecretaría Técnica de la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación a dictar las normas aclaratorias y complementarias.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 10.03.14 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:29 )
 
Paglieri Directora Adjunta
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 15:58
Mediante la Disposición 71/14 la AFIP designó como Directora General de Aduanas Adjunta a la Lic. Beatriz Paglieri, a partir del 06.03.14.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Domingo, 16 de Marzo de 2014 16:01 )
 
Crean el cargo de Director General de Aduanas Adjunto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 15:52
Mediante el Decreto 212/14, con vigencia a partir de hoy, se crea el cargo de Director General de Aduanas Adjunto a efectos de la conducción de la Dirección General de Aduanas de la AFIP, que poseerá funciones, misiones y atribuciones similares a las del Director General de Aduanas, con igual retribución y será designado y removido por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, conforme las facultades asignadas al mismo por el Artículo 4° del Decreto 618/97.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Domingo, 16 de Marzo de 2014 15:55 )
 
Módulo de Información Anticipada del Manifiesto General de Carga Vía aérea
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 14:18
Mediante la Resolución General 3596 AFIP con vigencia a partir de hoy, de acuerdo con el cronograma de implementación que se publicará en el sitio http://www.afip.gob.ar, se aprueba el Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga a través del Sistema Informático MALVINA, el cual comprenderá la información relativa a los medios de transporte que arriben al territorio nacional por la vía aérea, incluso los medios de transporte que arriben vacíos y la totalidad de las mercaderías transportadas en los respectivos medios, cualquiera sea su destino [mercaderías en tránsito y en tránsito a bordo de la aeronave].
Deberán transmitir la información requerida en este módulo el Transportista, el Agente de Transporte Aduanero que representa al transportista a quién pertenece el medio de transporte o que tenga derecho a hacer uso del mismo, en adelante ATA MT [Agente de Transporte Aduanero del Medio Transportador], los Agentes de Carga Internacional [Forwarders] en adelante ATA AGT y los Agentes de Transporte de los transportistas con los cuales su representado haya efectuado convenios bajo la modalidad de vuelo compartido, en adelante ATA CVC. 
Los sujetos obligados deberán transmitir la información requerida mediante mensajería en formato XML o a través de los medios que para ello habilite la AFIP. A tal fin, deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo, disponible en el micrositio Sistema MALVINA del sitio http://www.afip.gob.ar.
El Transportista y/o el ATA MT deberán suministrar, los datos relativos al viaje y al medio de transporte [manifiestos] y a la carga [guías aéreas madres e hijas].
El ATA AGT y ATA CVC deberán suministrar los datos correspondientes a su carga.
Los mensajes y datos a transmitir por el Transportista y el ATA MT se detallan en la planilla que se detalla en su Anexo y corresponden a las recomendaciones y protocolos para el intercambio electrónico de datos, promovidos por IATA a nivel internacional.
Los mensajes y datos podrán ser ampliados y/o modificados conforme a las necesidades operativas y de control que requiera la AFIP por intermedio de su sitio web.
El conjunto de mensajes y datos a transmitir por el ATA AGT y ATA CVC son adicionales a los mismos. 
La incorporación de nuevos mensajes o datos será informada a través del Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera [SICNEA]. La transmisión de dichos mensajes y datos, será obligatoria a partir de los 30 días corridos, contados a partir de la fecha de la publicación en el sitio de la AFIP, cuando los mismos surjan de las recomendaciones y protocolos IATA.
Cuando se trate de mensajes y datos nuevos, solicitados al ATA AGT y ATA CVC, su transmisión será obligatoria a partir de los 60 días corridos contados desde el mismo momento que el establecido precedentemente.
El sistema generará un Identificador de viaje de ese medio de transporte asociado a los datos informados de la carga, independientemente de la cantidad de Aduanas en las que opere, con un formato alfanumérico de 16 dígitos: 4 números correspondientes al año, 2 números correspondientes a la vía de arribo, un registro secuencial de 9 dígitos y 1 letra de verificación.
El Transportista y/o el ATA MT deberán informar el Identificador de viaje a cada ATA AGT y ATA CVC, a través de los medios que ellos determinen. 
Se deberá transmitir la información requerida al menos 4 horas antes del arribo del medio de transporte al territorio nacional.
Cuando la duración del viaje sea menor al citado plazo, la información deberá ser transmitida al despegue de la aeronave del aeropuerto extranjero.
Se podrá rectificar la información anticipada transmitida originalmente, hasta el registro de sus Manifiestos de Carga SIM [MANI].
Al recibirse la rectificación, el sistema tomará el Identificador de viaje que ya tiene asociada la Información anticipada que se está rectificando.
Al momento del registro del MANI en el SIM deberá consignarse obligatoriamente el Identificador de Viaje. El referido identificador también deberá consignarse cuando se registre el MANE correspondiente a la mercadería que se haya cargado en el mismo medio de transporte con destino al exterior.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Domingo, 16 de Marzo de 2014 14:26 )
 
« InicioPrev31323334353637383940PróximoFin »

Página 31 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"