eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Reconocen al Laboratorios CES
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Abril de 2014 14:16
Mediante la Disposición 79/14 DNCI se reconoce a Compliance Engineering Services [CES] S.A. a los efectos de la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM, y de la Disposición 246/13 DNCI referida a balastos para lámparas fluorescentes.
Se aprueba la póliza de seguro por responsabilidad civil presentada por el laboratorio en cumplimiento del artículo 3° inc. d) de la Resolución 431/99 SICM.
Es condición para mantener este reconocimiento, que CES acredite ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, dentro de los próximos meses haber obtenido el respectivo certificado de acreditación emitido por el Organismo Argentino de Acreditación, con idéntico alcance al nuevo reconocimiento.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 10 de Abril de 2014 14:18 )
 
¿Dividen las Mesas de Entradas y Despacho de Industria y Comercio?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Abril de 2014 14:01
A partir del 10 de abril todo expediente dirigido a cualquiera de las oficinas dependientes del Ministerio de Industria, deberían presentarse en la Mesa de Entradas sita en Av. Paseo Colón 189 PB. de 9:30 a 17 hs. 
El origen de esta decisión sería que la Ministra de Industria, Débora Giorgi, habría requerido que su cartera tuviera su propia mesa de entradas con personal bajo su dirección.
Vale recordar que actualmente la mesa de entradas de Paseo Colón para Industria es solo para la presentación de notas o requerimientos realizados a la Ministra. Trascendió que las presentaciones que se dirijan al Ministerio de Industria serían sometidas a revisión de documentación ajustándose a un listado interno, en forma previa a su presentación final, y luego ser presentadas en Paseo Colon.
Es esperable que, cuando así corresponda, una vez recibidos los expedientes en Paseo Colón se reenvíen al edificio de Julio A. Roca 651, donde se iniciaría el proceso de evaluación técnica y legal del trámite hasta su finalización.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 08 de Abril de 2014 14:02 )
 
Difunden nuevas instrucciones para la gestión de DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Abril de 2014 13:56
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que representa a decenas de cámaras y otras entidades de cúpula, tanto de producción como de servicios de nuestro país, ha difundido la Circular 84/2013 que por su interesante desarrollo trasladamos más abajo a nuestros suscriptores. 
El instructivo busca facilitar la operatoria para destrabar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, exclusivamente para aquellas empresas asociadas a entidades empresarias. La pregunta es: ¿Y el resto de las empresas que no están asociadas a ninguna Cámara: que suerte correrán?
A continuación se detalla el instructivo: 
 
GESTION POR PARTE DE LA EMPRESA
 
Ingresar en la página de la AFIP y habilitar una nueva relación llamada SCI-Solicitud de contacto.
Cargar los datos del contacto que realizará todos los reclamos y los datos de la empresa.
En el campo “Cámara a la que pertenece la Empresa” indicar la Cámara a la que está asociado y también la CAME. (Es importante constatar que la Cámara que se indique, realmente haga el trámite de reclamo y que esté asociada a CAME).
En datos de la empresa, es conveniente completar todos los campos, y tener presente que son datos que surgen del balance y de declaraciones juradas presentadas por la empresa, por lo tanto deben ser fidedignos (si no se los tiene: se puede saltear el paso y cargarlo luego).
Cuando se consigne el número de DJAI reclamada, se deberá indicar si es un bien final, un Insumo para la Producción o un bien de Capital.
En observaciones por cada DJAI, se deberá consignar con precisión las razones que hacen a la operación especial para que el operador entienda la urgencia y pueda decidir su autorización o consulta. Por ello, este campo deber ser: Conciso, Preciso y con Impacto, es decir, que quede claro que no es un reclamo más. Por ejemplo: “es una mercadería no producida localmente”, “insumo necesario para producir una mercadería para exportar”, “elemento para incorporar a una máquina de una central térmica, de explotación de petróleo, etc.”.
Cuando se confirme el formulario y el sistema entregue el número de formulario, se sugiere imprimir el mismo, para aportarlo a la Cámara en la etapa posterior de reclamo.
Aportar los archivos que el formulario provee en “Presentación de Información” que son:
 
1. Archivo Excel Anexo Lista Precios.
2. Archivo Excel Anexo Plan de Inversión, Empleo, Producción y Comercio Exterior.
3. Archivo de Lista Oficial de Precios de la Empresa (es obligatorio si se completó Anexo Lista Precios).
 
Si en 15 días corridos no hay respuesta favorable de la SCI, dirigirse a la Cámara mencionada en el formulario con los antecedentes y una explicación sobre la urgencia del pedido muy bien fundamentado, para que la misma pueda agregar sus conclusiones por el conocimiento del sector que trata.

GESTION POR PARTE DE LA CAMARA
 
La Cámara como tal, podrá ingresar reclamos por sus asociados una vez por día.
Se recomienda solicitar a los asociados envíen escaneado el formulario de reclamo ante la SCI.
En base a ellos cargar las DJAIs individualizadas por tipo de bien, finales, insumo para la producción, bienes de capital, si han sido mal clasificadas por la empresa no importa, la entidad puede hacerlo bien.
En observaciones mencionar el número del formulario arriba mencionado, la fecha del mismo, la característica del producto a ingresar (no producido en el país, etc.) y todo lo que crean sume información para la Secretaría.
Presentar el formulario y solicitar a la empresa que les avisen si han dado salida a la DJAI reclamada y no presenten un nuevo reclamo sobre la misma.
El tiempo de proceso es también de 15 días corridos, pasado el mismo habilita la gestión de CAME. RECORDAR QUE SIN SOLICITUD DE GESTION POR PARTE DE LA CAMARA, NO SE REALIZARA RECLAMO ALGUNO.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 14 de Abril de 2014 16:12 )
 
El INTI de paro
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:32
Según se nos informa hoy el INTI se encuentra movilizado casi en forma permanente en búsqueda de mejoras escalafonarias y de confirmación de puestos laborales. 
Esa sería la causa por la cual ayer no atendió al público y tampoco lo haría el próximo miércoles 9 y que se sumará al paro programado para el jueves 10, en caso que este se realice. 
Sugerimos a las empresas que tengan tramitaciones con el organismo que aprovechen estos tres días, hoy, el próximo lunes y el martes para agilizar sus gestiones. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 12:54 )
 
Condiciones de seguridad, activas y pasivas para vehículos que se fabriquen en el país o se importen, para poder ser liberado al tránsito público
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:19
Mediante la Resolución 10/14 el INTI aprobó el Procedimiento para el reconocimiento de laboratorios de ensayo / medición para la industria automotriz y autopartista para incorporar a la Red de laboratorios para la Industria Automotriz (RELlAU), que figura en su Anexo I. 
Asimismo, aprobó el Formulario de Solicitud para el RELlAU y el modelo de Constancia de Incorporación en la Red de laboratorios para la Industria Automotriz
La norma establece un arancel para la emisión de la constancia equivalente al valor correspondiente a 11 horas de servicios no sistematizados senior, según equivalencia vigente al momento de la emisión de la constancia. 
La registración en la RELIAU y en la RELIAU EXTERNA, será obligatoria a partir de los 90 días corridos, contados a partir de su publicación, para la validación de los ensayos pertinentes.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 12:54 )
 
Reconocimiento a diferentes Laboratorios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:17
Respecto de la certificación de la veracidad de la información suministrada en la etiqueta y fichas respectivas, correspondientes a los aparatos eléctricos de uso doméstico, la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció mediante tres nuevas normas a diferentes laboratorios para la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 319/99 SICM y de la Disposición 246/13 DNCI referida a balastos para lámparas fluorescentes. 
Los laboratorios beneficiados son Lenor S.R.L., Shitsuke S.R.L. y el Instituto Argentino de Ensayos de Verificación (IADEV) y dentro de los próximos 18 meses deberán haber obtenido el respectivo certificado de acreditación emitido por el Organismo Argentino de Acreditación.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 06 de Abril de 2014 12:53 )
 
Nuevo Formulario de Contacto para presentar ante la Secretaria de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 05 de Abril de 2014 20:07
La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) se adelantó al resto de las entidades privadas empresariales y difundió el nuevo Formulario de Contacto para presentar ante la Secretaría de Comercio.
Se trata de un nuevo archivo de Excel que exige integrar muchos más datos que los anteriores, y la CIRA explicó adecuadamente la metodología a la que debe ajustarse la empresa importadora.
Aparentemente, los socios de CIRA contarán con un respaldo importante así como el resto de los otros asociados a otras Cámaras empresariales, toda vez que se hayan presentado a través de los nuevos formularios, para solicitar que se destraben las DJAIs. 
Por lo que el sector importador interpreta que para tener posibilidades de que se liberen las DJAI, las empresas deberán informar en forma directa sin intermediación alguna a la Secretaría de Comercio la proyección completa de sus negocios para el año 2014 y 2015, con el correspondiente proyecto de inversión, y luego buscar un apoyo institucional adecuado a través de la entidad que represente a su sector. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 05 de Abril de 2014 20:23 )
 
Sistema Informático del Régimen Informativo de Precios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:53
Mediante la Disposición 6/14 SSCI con vigencia a partir del 01.04.14, se crea el SIRIP que estará disponible en el sitio www.mecon.gov.ar/comercio interior. La norma aprueba los modelos de DDJJ de Precios para empresas productoras de insumos y bienes finales, DDJJ para empresas distribuidoras de insumos y bienes finales DDJJ para empresas comercializadoras de insumos y bienes finales, que en sus distintos Anexos.
Las empresas, sean proveedoras de insumos o bienes finales, distribuidoras o comercializadoras, deberán informar los precios de la totalidad de sus productos, de forma unitaria, por cada región donde tengan actividad.
A fin de dar cumplimiento con el Régimen Informativo establecido en el Art. 1° de la Res. 29/14 SC, los sujetos obligados, deberán presentar mediante el SIRIP, dependiendo del tipo de sujeto de que se trate, las DDJJ referidas.
Dicho sistema, una vez cumplimentada correctamente el suministro de la información prevista en la resolución mencionada, emitirá una constancia electrónica que acreditará el cumplimiento del Régimen Informativo de Precios.
La primera presentación deberá realizarse dentro de los primeros 5 días hábiles del mes de abril de 2014.
En dicha presentación deberán informar los precios de todos los productos, vigentes durante los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo de 2014.
Las posteriores presentaciones deberán efectuarse dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes calendario.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:56 )
 
Embalajes de madera de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:47
Mediante la Resolución 142/14 SENASA se establecen las pautas para el cobro de aranceles y servicios atendidos a través del Sistema de Servicios Extraordinarios Requeridos prestados por la Dirección Nacional de Protección Vegetal que, como figura en su Anexo, a saber:
 
1) Emisión de DDJJ de Embalajes de Madera de Importación $ 20 (*) 
 
2) Análisis de riesgo y liberación de oficio de cada DDJJ de Embalajes de Madera de Importación o Inspección de Embalajes de Madera de importación amparada en cada DDJJ *** $ 54,56 (**) 
 
(*) Según Resolución 416/13 [código 0142]. 
(**) Valor correspondiente al servicio requerido. 
(***) Para las inspecciones realizadas fuera del horario oficial o en días no laborables para la Administración Pública Nacional aplica el Decreto 6610/56. 
 
La implementación del cobro y los valores de distribución establecidos en los puntos 1 y 2 entrarán en vigencia acorde a la implementación progresiva en el país del Sistema Integrado de Gestión de Embalajes de Madera [SIG Embalajes], conforme el siguiente esquema: 
  • Dirección de Centro Regional Entre Ríos, Dirección de Centro Regional Santa Fe, Dirección de Centro Regional Metropolitano, Dirección de Centro Regional Corrientes-Misiones y Dirección de Centro Regional Buenos Aires Norte, hasta el 30.06.14; 
  • Dirección de Centro Regional Buenos Aires Sur, Dirección de Centro Regional NOA Norte, Dirección de Centro Regional NOA Sur, Dirección de Centro Regional Córdoba, Dirección de Centro Regional Chaco-Formosa y Dirección de Centro Regional Cuyo, hasta el 30.10.14; y
  • Dirección de Centro Regional Patagonia Norte, Dirección de Centro Regional Patagonia Sur y Dirección de Centro Regional La Pampa-San Luis, hasta el 30.12.14. 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:50 )
 
Acciones de la Dirección Nacional de Industria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:38
Mediante la Resolución 45/14 MI, con vigencia a partir de hoy, se sustituyen del Anexo II de la Resolución 779/04 MEP, las acciones a las dependencias de la Dirección Nacional de Industria, por las que se detallan a continuación:

Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial: 

1. Ejecutar y controlar los planes y programas en materia de apoyo y promoción a las Pequeñas y Medianas empresas. 
2. Evaluar los resultados de la aplicación de los programas de apoyo a las PYMES y proponer medidas correctivas, complementarias o substitutivas al respecto. 
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de programas de desarrollo de las PYMES. 
4. Asistir en todo lo referente al Régimen Compre Trabajo Argentino. 
5. Llevar los registros establecidos por la legislación: Registro de Consorcios de PYMES. Organizar la compilación estadística y la publicación de información. 
6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción. Iniciar, en los casos que corresponda, actuaciones presumariales. Contestar oficios judiciales. 

Dirección de Aplicación de la Política Industrial Acciones:

1. Efectuar el seguimiento y contralor de los planes y programas referidos a los regímenes específicos y sectoriales para la industria. 
2. Elaborar estudios y colaborar en el análisis de los resultados cuantitativos y cualitativos que generan la aplicación de los diferentes regímenes industriales. 
3. Compatibilizar, con los organismos públicos y privados pertinentes, la adopción, ejecución y supervisión de los programas de desarrollo industrial. 
4. Ejecutar y controlar la aplicación de regímenes de promoción industrial, evaluar sus resultados y proponer medidas alternativas cuando lo estime procedente. 
5. Llevar el Registro Industrial de la Nación (R.I.N.) así como los demás registros de los regímenes industriales vigentes en el orden nacional. Organizar la compilación estadística y la publicación de información. 
6. Efectuar inspecciones a empresas acogidas a los regímenes de promoción industrial. Iniciar en los casos que corresponda, actuaciones presumariales. Contestar oficios judiciales. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 05 de Abril de 2014 20:39 )
 
El SEDRONAR anunció la vigencia del nuevo valor de sus estampillas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:29
Vale recordar que mediante la Resolución 64/14 SEDRONAR, con vigencia a partir del 13.03.14, se derogaron los Artículos 2°, 3° y 4° de la Resolución 889/12 SEDRONAR.
 
Debido a ello, deberán considerarse los nuevos valores de las estampillas, a saber:

Para el caso de certificación de firma deberán adjuntarse “Estampillas Ley 25.363” por un valor de 70.- por firma y por cada trámite.
 
Para el caso en el que además de la certificación de firma deba certificarse la personería y facultades del firmante, deberán adjuntarse “Estampillas Ley 25.363” por un valor de $ 100.-
 
Finalmente, por certificación de copias de documentos deberían adjuntarse “Estampillas Ley 25.363” por un valor de $ 60.- cada 20 folios.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 27 de Marzo de 2014 21:32 )
 
INAL: Nueva gestión ante el Registro Nacional de Establecimientos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Marzo de 2014 18:06
Mediante la Disposición 1675/14 ANMAT, con vigencia a partir del 06.05.14, se implementa en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos la inscripción de los establecimientos comprendidos en el Código Alimentario Argentino en el Registro Nacional de Establecimientos [RNE] a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos [SIFeGA] adoptado mediante la Disposición 3714/13 ANMAT.
Dicha inscripción en el RNE se realizará de acuerdo a lo establecido en las Disposiciones 2577/11 y 4029/11 ANMAT, modificada por Disposición 7563/11 ANMAT.
El acceso al SIFeGA se efectuará a través de la página anmat.gov.ar o bien a través de http://portal.anmat.gov.ar “SIFeGA”.
Los requisitos solicitados a través del SIFeGA son los determinados por la Ley 18.284, su Decreto reglamentario 2126/71 y sus modificatorios.
La novedad es que la documentación que deba adjuntarse se agregará en formato pdf firmada digitalmente, no obstante, la autoridad sanitaria, cuando lo considere pertinente, puede solicitar su presentación en soporte papel.
Con el número de expediente podrá consultarse el avance del procedimiento a través del sistema de expedientes disponible en www.anmat.gov.ar.
Las observaciones que se realice por cualquiera de las áreas intervinientes en la solicitud de inscripción se comunicarán y quedarán disponibles en un documento electrónico en formato pdf al que la parte interesada tendrá acceso con el fin de tomar conocimiento de la observación realizada.
Las observaciones serán notificadas mediante el envío de un correo electrónico al domicilio electrónico declarado en el momento de obtener su usuario y clave de acceso al sistema o el certificado de firma digital.
Cumplidos los requisitos documentales formales y sanitarios, y finalizada su evaluación, con carácter previo a la inscripción en el RNE, debe realizarse la verificación de las condiciones del establecimiento en un plazo no mayor de 30 días.
El número de inscripción en el RNE otorgado a través del SIFeGA es único e irrepetible, y está conformado por 8 dígitos. 
La renovación del RNE debe solicitarse dentro de los 60 días antes de la fecha de su vencimiento.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 20 de Marzo de 2014 08:50 )
 
« InicioPrev31323334353637383940PróximoFin »

Página 31 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"