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Formulario de Contacto para destrabar DJAI: No todo lo que reluce es oro
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 08 de Febrero de 2014 20:03
Tomando un café frente a la Secretaría de Comercio se pudo escuchar este martes el siguiente diálogo por celular, del que se rescatan fragmentos de lo que pudo escucharse del trajeado caballero, a punto de atragantarse con su tostado, que intentaba comer pero que la angustia y la ansiedad no le permitían saborear:
“Cuando se nos dijo que a partir de ahora en más nosotros, las Cámaras, seríamos las que indicaríamos las prioridades de nuestros asociados para autorizar sus importaciones al presentar los Formularios de Contacto a fin de destrabar las DJAI, creímos ingenuamente que todo se facilitaría, o al menos que se resolvería en tiempos razonables. Pero no. Mi entidad, con más de cien empresas adheridas, presentó solicitudes para aproximadamente el 30 % de sus asociados. De ese porcentaje, el 90 % de las solicitudes que presentamos no fueron siquiera contestadas. Para colmo, sólo aprobaron unas pocas entre ellas… las solicitudes mías. No es serio. Porque si se hace una auditoria se puede verificar esto y yo paso a ser el malo de la película por ser yo quien estoy en la dirección de la cámara, y prácticamente solo a mí me aprueban mis solicitudes. Para eso prefiero que nos quiten ese “status de autorizantes previos o agilizadores” porque nos hacen quedar mal innecesariamente y con resultados negativos o selectivos a la vista de todos. Para colmo, ahora nos bajaron una nueva exigencia, nos piden que únicamente presentemos un solo formulario de contacto por día. A partir de ahora… ¿Qué hago con el centenar de socios que queda en la cola aguardando su turno para presentar el Formulario de Contacto? Todos tienen derecho a pedir por sus importaciones en igualdad de condiciones, pero así como están las cosas, el grifo sigue cerrado. Y ahora, encima nos dicen que balancear las importaciones es más fácil que antes, con Moreno, porque si consigo financiamiento externo me aprobarían las DJAI y la posterior autorización para girar la divisa por las compras. No, ya no creo en peces de colores.”

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Sábado, 08 de Febrero de 2014 20:06 )
 
ANMAT impone nuevos aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 08 de Febrero de 2014 19:55
Mediante la Disposición  872/14 ANMAT, con vigencia a partir del 06.02.14, se deroga el Anexo de la Disposición 241/13 ANMAT, y se modifican los montos de los aranceles que devengarán las tramitaciones que se realicen ante la ANMAT correspondientes a los productos para diagnóstico de uso “in vitro”, Cumplimiento de Buenas Prácticas de Fabricación [BPF], Inscripción de Productos Médicos,  Autorización de Funcionamiento de Empresa [A.F.E], Productos Médicos Usados, Productos higiénicos, absorbentes y descartables, Estudios de investigación en Tecnología Médica, Certificado de Libre Venta para Productos Registrados en el País, Distribuidoras de Productos Médicos y/o Productos para Diagnóstico de Uso in Vitro y certificados de libre sanción, conforme el detalle que figura en su Anexo.

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Actualizado ( Sábado, 08 de Febrero de 2014 19:57 )
 
Aplican valores criterio de carácter preventivo a determinadas importaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Febrero de 2014 08:10
Mediante las Resoluciones Generales 3584 y 3586, la AFIP se establecen nuevos valores criterio para chales, pañuelos de cuello, bufandas, mantillas, velos y artículos similares de seda o desperdicios de seda, de lana o pelo fino, de fibras sintéticas, de fibras artificiales, de algodón y de las demás fibras textiles, que se despachan a plaza por las P.A.N.C.M. 6214.10.00, 6214.20.11, 6214.30.00, 6214.40.00, 6214.90.10 y 6214.90.90, y se establecen valores criterio para Mesas, paletas y pelotas y otros artículos para tenis de mesa, que se despachan a plaza por la P.A.N.C.M. 9506.40.00, originarias de China, Corea Democrática, Corea Republicana, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, los que serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de importación para consumo que se oficialicen a partir del 06.02.14, inclusive.

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Actualizado ( Martes, 04 de Febrero de 2014 08:11 )
 
Deudas impositivas, aduaneras y/o de los recursos de la seguridad social
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Febrero de 2014 08:02
Mediante la Resolución General 3587 la AFIP estableció que los contribuyentes y responsables y/o sus representantes legales que obtuviesen la homologación de acuerdos preventivos, originados en la tramitación de concursos preventivos, podrán ingresar las deudas relativas a determinadas obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, generadas por causa o título anterior a la fecha de presentación en concurso preventivo, y los correspondientes accesorios de dichas deudas, conforme al nuevo régimen especial de facilidades de pago que se establece en la nueva norma. 
Las disposiciones que se establecen en esta resolución general tendrán vigencia a partir de hoy, inclusive, y resultarán de aplicación respecto de las solicitudes que se efectúen desde hoy, así como las formuladas con anterioridad al 03.02.14 -en sede administrativa o judicial- que se encuentren pendientes de aprobación y/o de consolidar la deuda. Hasta tanto se encuentren operativas las opciones correspondientes en el sistema “Mis Facilidades”, las presentaciones de los planes de facilidades de pago de tipo regular e irregular continuarán efectuándose mediante la utilización de los programas aplicativos vigentes.

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Actualizado ( Martes, 04 de Febrero de 2014 08:04 )
 
Reglamento General para la Asignación de Cupos de Importación de Combustibles Líquidos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 01 de Febrero de 2014 17:13
Mediante la Resolución 99/13 CPCEPNIH, con vigencia a partir de hoy, se aprueba el “Reglamento General para la Asignación de Cupos de Importación de Combustibles Líquidos”, que figura en su Anexo. Asimismo, se invita a los Organismos de la Administración Pública Nacional que, en función de sus competencias técnicas y específicas, se relacionen con la política energética, a colaborar en la implementación de la medida.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Febrero de 2014 17:15 )
 
La Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa tiene nueva directora
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 01 de Febrero de 2014 17:11
La actual Directora Nacional de Gestión Comercial Externa, Mariela Inés Bembi, es Licenciada en Economía y Sociología, especialista en Relaciones y Negociaciones Internacionales y según consta en sus antecedentes profesionales ha actuado en ámbitos del Ministerio de Economía en el área de fortalecimiento de bloques productivos regionales y coordinado en el Ministerio de Desarrollo Social la elaboración de estudios regionales.
Aunque no se ha publicado aún su nombramiento oficial tiene firma otorgada por el actual Secretario de Comercio, mediante Nota 1/14 SC.
Es importante aclarar, que de esta Dirección dependen la Dirección de Promoción de las Exportaciones, hoy acéfala, la Dirección de Importaciones y la Dirección de Competencia Desleal.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Febrero de 2014 17:13 )
 
Aclaran validez del Certificado de importación para bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 01 de Febrero de 2014 17:08
Mediante la Resolución Conjunta  4/14 MI y 12/14 SC se aclara que el Certificado de Importación de Bienes Usados utilizado para presentarse ante la D.G.A. al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de bienes usados comprendidos entre los Capítulos 84 y 90 de la P.A.N.C.M., a que hace referencia el Artículo 6° de la Resolución 909/94 MEOSP, sustituido por Artículo 5° del Decreto 2.646/12, tiene una vigencia de 60 días hábiles administrativos, contados a partir del día hábil administrativo siguiente al de su fecha de emisión.
Vale mencionar, que en sus considerandos se explica que salvo disposición en contrario, la autoridad aduanera computa por días hábiles administrativos los plazos que no excedieren de 30 días y, cuando excede ese plazo, se computa como días corridos, de conformidad con el Artículo 1.007, complementarios y siguientes del Código Aduanero, y en este caso se aplicará en manera particular un plazo mayor específico.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Febrero de 2014 17:11 )
 
Aprobación de Comprobantes y Constancias de Excepción sin papeles en el SIM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 01 de Febrero de 2014 12:24
Mediante la Resolución  11/14, con vigencia a partir del 31.01.14, la Secretaría de Comercio al mando de Augusto Costa, estableció que la aprobación de los Comprobantes y Constancias de Excepción dispuestos por las Resoluciones 220/03 SICPME, sus modificatorias y normas reglamentarias referida al Comprobante de Cumplimiento de Requisitos Esenciales de Seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas [C.C.R.E.S.], y 153/05 SICPME y sus modificatorias, referida al Comprobante de Cumplimiento de Requisitos de Seguridad para la comercialización de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas [C.C.R.S.], y tramitados a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” [SISCO], aplicable al procedimiento de tramitación de las solicitudes de Certificados de Importación, Comprobantes y Constancias de Excepción, cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará en el Sistema Informático MARIA [SIM]. 
A partir del 31.01.14 no procederá la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero, a excepción de aquellos que amparen operaciones realizadas en el marco de los regímenes de donaciones y franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Area Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, no originarias de la misma y operaciones de importación realizadas por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, de corresponder su tramitación. Estas excepciones serán progresivamente incorporadas al SIM. 
La Secretaría de Comercio podrá solicitar la intervención del Servicio Aduanero, a los efectos de que realice la fiscalización en aquellos casos que así lo justifiquen y que se acuerden entre ambos organismos, conforme a sus respectivas competencias. 
Finalmente, se establece para los C.C.R.E.S. y C.C.R.S., una tolerancia en el valor FOB unitario del 5% en más o en menos y en la cantidad un 4% en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes.

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Actualizado ( Jueves, 13 de Febrero de 2014 20:48 )
 
Adelanto de impuesto por adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 28 de Enero de 2014 13:06
Mediante la Resolución General 3583 con vigencia a partir de hoy, la AFIP estableció un régimen de percepción del 20% que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de moneda extranjera efectuadas por personas físicas para tenencia de billetes extranjeros en el país de acuerdo a las pautas operativas que, en el marco de la política cambiaria, determine el B.C.R.A.
No será aplicable la percepción cuando la moneda extranjera adquirida sea depositada, por un lapso no inferior a 365 días, en una cuenta de una entidad financiera comprendida en la Ley 21.526 y sus modificaciones, a nombre del adquirente de la misma y conforme el procedimiento que establezca el B.C.R.A.
En el supuesto de que la moneda extranjera adquirida y depositada se retire antes del plazo de 365 días, la percepción se aplicará en oportunidad de su retiro de la cuenta bancaria respectiva.
La percepción que se practique por este régimen se considerará pago a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación: 
 
a) Personas Físicas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS] y que no resultan responsables del Impuesto a las Ganancias: Impuesto sobre los Bienes Personales. 
b) Demás Personas Físicas: Impuesto a las Ganancias. 
 
Deberán actuar en carácter de agentes de percepción las entidades autorizadas a operar en cambios por el B.C.R.A. Serán pasibles de la percepción que se establece en el nuevo régimen las personas físicas que efectúen las operaciones de adquisición de moneda extranjera antes señaladas.
La percepción deberá practicarse en el momento de efectivizarse la operación cambiaria o, en su caso, en la oportunidad de retirarse antes de cumplirse los 365 días de depositado.
La Resolución General 3.450 y su modificatoria, será de aplicación supletoria en todo lo no previsto en la nueva norma.
A los efectos del ingreso e información de las percepciones se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación: 
 
Impuesto 219
Régimen 909
Denominación Venta de moneda extranjera para tenencia - Personas Físicas - Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.

Impuesto 217
Régimen 910
Denominación Venta de moneda extranjera para tenencia - Demás personas físicas.

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Actualizado ( Martes, 28 de Enero de 2014 13:08 )
 
Limitan compras vía internet con proveedores del exterior para envíos por correo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 19:28
A continuación transcribimos nuestro anticipo distribuido en el día de ayer, agregando para nuestrso suscriptore el Formulario 4550 / T, difundido por la AFIP, y las preguntas que el organismo responde para atender las consultas referidas al régimen, a saber:

¿Quiénes deberán completar el formulario 4550/T?

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán seleccionar el Formulario 4550/T (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.

Canales de ingreso:

1. Servicio puerta a puerta
2. Servicios Postales/Courier.

¿Cuándo utilizar el procedimiento anteriormente indicado y cuál es la franquicia anual?

Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3.579 en dos oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de U$S 25 prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto 1001/82 y sus modificaciones.

¿Qué mercaderías quedan exceptuadas del límite de dos envíos por año calendario?

Quedan excluídas de la limitación prevista en la presente norma los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la Ley 24.633 y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

¿Cómo proceder cuando corresponda el pago del arancel del 50%?

En caso, de corresponder el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago (VEP).

¿Qué se debe consignar en el Formulario 4550/T y en el VEP como "Identificador del envío"?

Al momento de confeccionar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo "Identificador del envío" deberá informar el número local asignado por el Correo Oficial y que éste le comunica al adquirente cuando arriba la mercadería.
Un envío suele tener un número de tracking internacional y cuando llega al país el Correo Argentino le asigna otro número local. Este último es el que debe consignarse en dicho campo.

Listado de mercaderías exceptuadas conforme al artículo 3 de la Resolución General 3582 AFIP

1. Libros
2. Medicamentos con receta médica
3. Obras de arte de la Ley 24.633
4. Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Recordamos que ayer hemos enviado a nuestros suscriptores el instructivo para la Generación de VEP – F. 3020 Pago compra a proveedores del Exterior.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:31 )
 
Regimen de Validación Sistémica Permanente y Régimen de habilitación matriculada para los depósitos fiscales y terminales portuarias
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 19:22
Mediante la Resolución General 3581 AFIP con vigencia a partir de hoy, se establece un Regimen de Validación Sistémica Permanente para los tres siguientes operadores del comercio exterior, a saber: importadores, despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero. A fin de instrumentar el régimen se validarán -en forma mensual- los registros pertinentes, en función de los siguientes parámetros: 
a) No hayan registrado –informáticamente- destinaciones u operaciones aduaneras en los últimos 12 meses. 
b) Las personas jurídicas que no hayan cumplido con el régimen de información previsto por la Resolución General 3.293. 
Los sujetos comprendidos en la causal consignada en el inciso a) serán dados de baja en los Registros Especiales Aduaneros. En cambio, los alcanzados por la causal indicada en el inciso b) serán inhabilitados para operar hasta que regularicen su situación con relación al régimen dispuesto por la Resolución General 3.293, mediante la cual la AFIP estableciera en marzo de 2012 un régimen de información a cumplir por los sujetos comprendidos en los incisos a) y b) del artículo 49, las asociaciones civiles y fundaciones no comprendidas en el punto 3. del inciso a) del artículo 69, ambos de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones y los fondos comunes de inversión no comprendidos en el punto 7. del inciso a) del citado artículo 69, con excepción de los enunciados en el Anexo I de la citada norma. 
A partir del 01.04.14, inclusive, los despachantes de aduana y agentes de transporte aduanero deberán contar con Clave Fiscal de nivel de seguridad 4 -obtenida de acuerdo con lo establecido en la Resolución General 2.239, su modificatoria y complementarias-, para la registración de las operaciones a su cargo. 

En otro orden, la nueva norma establece que crea el Régimen de habilitación matriculada para los depósitos fiscales y terminales portuarias -incluidos aquellos que operen con contenedores vacíos- habilitados al 22.01.14 y para los que se habiliten en el futuro. 
A tal fin, deberán cumplir con las siguientes obligaciones: 

a) Poseer un Sistema de Control No Intrusivo de Cargas [escáner], con instalaciones fijas o semifijas que permitan al personal del servicio aduanero la inspección radiográfica -de alta resolución y alto poder de penetración- de bultos o contenedores, según el tipo de operatoria, carga y medio de transporte utilizado [por ejemplo: que posibilite la inspección completa del camión o del vehículo de que se trate, cargas a granel o en contenedores, incluyendo los de mayor altura que los estándares, montados sobre camiones para la vía terrestre, contenedores y/o pallets utilizados para la vía aérea]. Asimismo, dicho sistema deberá tener capacidad para generar y procesar imágenes de los contenidos de los bultos o contenedores, permitiendo visualizar tanto metales como elementos orgánicos e inorgánicos no metálicos. La calidad de las imágenes generadas debe ser suficiente para identificar las mercaderías que componen las cargas y cotejarlas con los documentos que respalden la operación, como también detectar elementos no manifestados y disimulados en el cargamento. 
b) Contar con un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión [CCTV] que, mediante cámaras estratégicamente ubicadas, permita al servicio aduanero visualizar en forma total y sin puntos ciegos el ingreso y egreso de mercaderías a la zona primaria aduanera y a las zonas destinadas a las operaciones de consolidación y desconsolidación de las mismas e identificar las unidades de carga y los medios de transporte utilizados, durante las 24 horas de los 365 días del año. 
c) Para los permisionarios que resulten personas jurídicas deberán cumplir con el régimen de información previsto por la Resolución General 3.293 y presentar los certificados de antecedentes, expedidos por autoridad policial o el Registro Nacional de Reincidencia, de sus directores, administradores o socios ilimitadamente responsables. 
d) Los demás requisitos y garantías consignados en el sitio www.afip.gob.ar.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:25 )
 
Compras de particulares en el Régimen de Envíos Postales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 19:18
Mediante la Resolución General 3582 AFIP con vigencia a partir de hoy, los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General 3.579 en 2 oportunidades en el año calendario, resultando de aplicación la franquicia anual de U$S 25.- prevista en el Artículo 80, Apartado 1, Inciso c) del Decreto 1001/82 y sus modificaciones.
Los envíos que excedan este límite deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación. 
La Dirección General de Aduanas elaborará a su consideración, un listado de mercaderías que quedarán exceptuadas de la nueva norma, el cual será publicado en el sitio www.afip.gob.ar. Al respecto aún no se conoce el listado de bienes exentos, pero al hablar de Correo Argentino o Correo Oficial, quedarían exceptuados los Courier. 
El listado es importante también para conocer como procederán quienes hayan comprado con anterioridad a la vigencia de la norma y no hayan recibido aún el envío desde el exterior. 
Estos operadores deberán actuar de ahora en más como simples importadores registrados ante la DGA cuando superen las dos operaciones anuales.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:19 )
 
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