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Nuevo procedimiento para compras de particulares a proveedores del exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 19:13
Mediante la Resolución General 3579 AFIP con vigencia a partir de hoy, los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta- o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán acceder al sitio “web” de la AFIP [Mis Aplicaciones Web], seleccionar el Formulario 4550 [Compras a proveedores del exterior] y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. 
La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente. 
A efectos de confeccionar la declaración jurada, los adquirentes deberán poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida en los términos de la Resolución General 2.239 y sus modificatorias. 
Cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra, conforme el régimen vigente, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada y la constancia del pago efectuado. E
l pago se realizará vía Volante Electrónico de Pago [VEP] mediante el procedimiento detallado en la Resolución General 1.778 y sus modificatorias. 
De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado. 
La norma aprueba en su Anexo el Formulario 4550/T [Compra a proveedores del exterior], que se adjunta al ejemplar de hoy, así como los pasos que deben seguir los compradores y que detallamos a continuación:

1. Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior deberán ingresar en el sitio “web” de la AFIP [Mis Aplicaciones Web], seleccionar el F. 4550 [Compras a proveedores del exterior] y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada. 
2. Como constancia de la presentación el adquirente imprimirá un acuse de recibo. 
3. El adquirente deberá registrar en la declaración jurada el número identificador asignado por el responsable del canal de ingreso [guía aérea, trackeo, etc.]. 
4. Pago de tributos. 
4.1. Envíos con pago a cargo de los adquirentes. 
El adquirente ingresará en la declaración jurada presentada y seleccionará la opción para generar el Volante Electrónico de Pago [VEP]. 
Posteriormente continuará el trámite de pago de acuerdo con lo establecido en la Resolución General 1.778 y sus modificatorias, en forma previa al retiro o recepción de la mercadería. 
4.2. Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial. 
El Correo Oficial deberá ingresar el importe de los tributos liquidados utilizando el procedimiento establecido en la Resolución General 1.778 y sus modificatorias. 
El pago se efectuará dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. 
Se podrán efectuar pagos globales, debiendo detallar los números identificatorios de las declaraciones juradas que se cancelan, a través del procedimiento establecido en el manual de procedimientos dictado por AFIP. 
5. Distribución de la mercadería. 
Los responsables de los canales de ingreso, con carácter previo a la entrega de la mercadería, de conformidad con los procedimientos establecidos en las Resoluciones 2.048/82 ANA, 743/95 ANA, 2.436/96 ANA y sus modificatorias y complementarias, deberán constatar que las declaraciones juradas respectivas se encuentren en alguno de los siguientes estados: 
Oficializado Exento. 
Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso. 
Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado. 
Para la entrega de la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deberán respetar el domicilio registrado en la declaración jurada. 
6. Números de formularios. 
6.1. Formulario para Mis aplicaciones WEB: 4550 “Compra a proveedores del exterior”. 
6.2. Formulario manual de aplicación transitoria: 4550/T “Compra a proveedores del exterior”. 
6.3. Pago por VEP del comprador. 
A tales fines se deberá observar lo siguiente: 
Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior. 
Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior. 
Concepto 800: Pago Aduanero. 
Subconcepto 800: Pago Aduanero. 
7. Manual de Usuarios externos e internos. 
Estará disponible en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
Vale aclarar, que hasta tanto se encuentre disponible este sistema los adquirentes deberán presentar un formulario manual 4550/T, el cual deberá ser descargado del sitio “web” de la AFIP.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:15 )
 
Procedimiento para la importación de Petróleo Crudo Liviano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 19:07
Mediante la Resolución 1/14 CPCEPNIH se aprueba el Procedimiento que figura en su anexo, el que entrará en vigencia a partir de hoy y que será de aplicación hasta el 31.01.15, inclusive. 
En el marco del procedimiento, se consideran empresas importadoras a las empresas refinadoras, inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas [Decreto 1277/12], que:
 
(i) participen del mercado de hidrocarburos, 
(ii) manifiesten su interés en importar petróleo crudo liviano por hasta los volúmenes que se le asignen, y 
(iii) cuenten con una capacidad de topping declarada superior a 4.500 metros cúbicos diarios al 17.01.14. 
 
La Secretaría de Energía, a través de la web www.energia.gov.ar, realizará la convocatoria a las Empresas Importadoras para que presenten su propuesta de importación de petróleo crudo liviano de conformidad con los valores referenciales establecidos para el período cuatrimestral correspondiente a la convocatoria, inclusive.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:09 )
 
Certificado CePaGa
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 19:04
Mediante la Disposición 1/14 UCESCI se aprueba el procedimiento para la implementación de la transferencia a los productores de trigo de los recursos obtenidos por el Estado Nacional a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados para la cosecha 2013/2014, conforme el régimen instituido en el artículo 7° del Decreto 516/13, de acuerdo a las determinadas condiciones a cumplir por declarantes, productores y/o acopiadores, exportadores, industrias, molinos harineros, usuarios de molienda y otros, donde informarán en carácter de Declaración Jurada sobre datos de producción y stocks al 31.01.14. 
Los resultados procesados serán base del informe que esta unidad le enviará al Fiduciario, Nación Fideicomisos S.A., para que éste proceda a los pagos en las cuentas bancarias de cada productor. 
Por cada pago a cada productor se emitirá un Certificado CePaGa donde constarán los detalles del mismo, el cual podrá ser descargado de la página www.ucesci.gob.ar accediendo con clave fiscal. 
Los pagos se realizarán en fechas a determinar y hasta que finalice la recaudación por parte del Estado Nacional de los derechos por las exportaciones de trigo y sus derivados de la cosecha 2013/2014.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:05 )
 
El organigrama de la Secretaría de Comercio en continuo cambio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 18:59
Luego de mantener largas conversaciones con aquellos que transitan a diario desde hace años los pasillos de los organismos públicos, se puede hacer un relevamiento sobre la actualidad “paredes adentro”. Los siguientes, son algunos de los puntos recogidos en esas charlas informales de café.
Los cambios de funcionarios de rango en el edificio de Julio A. Roca 651, donde desarrolla sus actividades la nueva Secretaría de Comercio, son moneda corriente, y parecen interminables.
Ya no está más el Lic. Guillermo Moreno quien actuaba “de hecho” como un Supersecretario, quien había llevado su propio equipo de trabajo, tanto para comercio interior como para comercio exterior, léase especialmente Beatriz Paglieri, hoy en la Aduana.
Pero ahora, hay un Supersecretario “de derecho” que es el joven Lic. Augusto Costa, que trajo consigo a parte del grupo de confianza del equipo del Ministro Axel Kiciloff, supuestamente integrantes de la mentada agrupación universitaria “Tontos pero no tanto”.
Se produjeron renuncias y sus consecuentes relevos en cargos que, en algunos casos se caracterizaban por estar avalados por años de carrera en puestos relevantes.
Desde hace unos cuatro años aproximadamente a esta parte, profesionales muy jóvenes están reemplazando cargos estratégicos como el de asesores de Secretarios y Subsecretarios, así como de Directores Nacionales.
Hasta el momento, como mínimo, renunciaron la Lic. Marta Leo a la Dirección de Importaciones y el Lic. José María Benincasa a la Dirección de Promoción de las Exportaciones, y se habla de la posible renuncia de la Dra. María Valeria Raiteri, en Defensa de la Competencia. Todos estos con aquilatada experiencia.
Estos continuos cambios en el organigrama de la casa de Diagonal Sur provocarían cierto resquemor e incertidumbre en los cuadros de carrera y entre el personal de planta permanente, comentándose en off que podría generar algunos conflictos con los gremios “por las corridas en los cargos con la invasión de los muchachos de TNT y de La Cámpora”.
La sensación creciente en estos ámbitos es que “todo es o será vía web”, despersonalizándose así la gestión y desestimándose lastimosamente la opinión cara a cara de los funcionarios, quienes hoy casi no se dejan ver.
Se habla de llevar a categoría de “nueva estrella” al Formulario de Contacto y que la suerte de la DJAI pasaría a depender del citado Formulario. Según fuentes consultas habría reticencia de las empresas en presentarlo por el momento, hasta que no se conozca su alcance y eficacia.
Por otra parte, depende con quién se hable será la respuesta. Es decir “mis DJAI siguen trabadas y no habrá liberación por 15 o 30 días más, según mi despachante”, no obstante si se habla con otras empresas estas no presentan queja alguna respecto de sus DJAI, “las mías vienen saliendo con normalidad”.
El comentario sobre la posibilidad o no del regreso de las Licencias no automáticas sigue latente, sobre todo ante el desborde provocado por la cantidad de presentaciones diarias de DJAI. “Quizás vuelvan para algunas NCM”, se escucha decir.
En el segundo piso “se dejó de recibir documentación para liberar o destrabar DJAI” y solo se aceptarían presentaciones relacionadas con compromisos de precios.
La casilla de < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla > ya no debe utilizarse más, y en cambio ahora hay que dirigirse a < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >.
La oficina del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) también dejó de atender normalmente al público, no se sabe si en forma transitoria, y “se limita a operaciones de exportación con Australia, Japón, Rusia, Turquía”, ante la caída de los beneficios para Estados Unidos de América y la Comunidad Europea.
Mientras tanto, en la Dirección de Comercio Interior, continúan en funciones Adalberto Gabriel Rotella y Fernando Carro, dos hombres de carrera que debieron presentarse ante la justicia por el tema de los índices de precios difundidos por las consultoras. Sin embargo, sus acreditados conocimientos en temas de Lealtad Comercial hacen que continúen en sus cargos, al menos por el momento.
Todas estas cuestiones hacen a la operativa de quienes tienen que pasar a tramitar sus expedientes y esperan una normalización de manera optimista, pero puede apreciarse que con el tiempo esta forma de trabajo tiene una línea definida y los más realistas no creen que esto pueda modificarse sino hasta que cambie la actual administración.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 19:02 )
 
Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 26 de Enero de 2014 18:55
Mediante la Resolución 16/13 el SEDRONAR prorrogó hasta el 31.03.14 el carácter optativo del uso del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos para la presentación de los informes de movimiento de sustancias correspondientes al primer trimestre del año 2014, pudiendo escoger los sujetos inscriptos por ante el Registro Nacional de Precursores Químicos durante ese Lapso temporal adherirse al mismo o bien utilizar los modos establecidos en el Manual de Procedimientos del RENPRE para cumplir con la obligación establecida en el artículo 7°, inciso 1) de la Ley 26.045.
Finalmente, se establece el carácter obligatorio del uso del Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos para la presentación del informe de movimientos de sustancias a partir de 01.04.14, momento a partir del cual será la única plataforma legalmente válida para cumplir con la obligación establecida en el artículo 7°, inciso 1) de la Ley 26.045.

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Actualizado ( Domingo, 26 de Enero de 2014 18:59 )
 
¿Quién tramita Formulario de Contacto?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 15 de Enero de 2014 07:35
Para aquellos importadores que tengan DJAI observadas y se vean afectados por la implementación del nuevo sistema de información que recibe para su evaluación la actual Secretaría de Comercio, al mando del Lic. Augusto Costa, nuestro Estudio ha diseñado un nuevo servicio de gestión, para realizar a pedido la integración de dicho formulario. 
Al respecto, informamos que nuestro servicio cubre un número predeterminado de DJAI observadas en una misma presentación, más un pedido de audiencia, más el agregado de documentación ante el organismo actuante, en caso de corresponder, así como el seguimiento de la evaluación hasta donde esta gestión sea posible de realizar. 
Asimismo, incluye toda información que esté a nuestro alcance para el armado virtual o escrito de las presentaciones y la redacción de modelos de notas especialmente diseñadas por nuestro Estudio y que son habitualmente aceptadas en la evaluación técnica de los funcionarios actuantes. 
Nuestro Estudio deja constancia que no puede garantizar el logro de destrabar las DJAI observadas, ya que la decisión de aprobación depende de variables y criterios ajenos a nuestro dominio y que el régimen recién comenzó operativamente a funcionar a partir de la primera semana de enero y se espera con el correr de los días se vayan despejando las dudas sobre su operativa, en la medida que la autoridad de aplicación del régimen comience a responder los formularios presentados. 
No obstante, estaremos a disposición tanto del importador, como de su despachante de aduanas, para realizar todas las presentaciones por expediente o de forma virtual que sean requeridas a tal efecto, para todas las DJAI incluidas en dicha presentación de la misma empresa en condición de observadas. 
Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta y cinco años en esta actividad. 
Actualizado ( Miércoles, 15 de Enero de 2014 07:36 )
 
Aprueban Reglamento para la producción semilla
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 13 de Enero de 2014 11:42
Mediante la Resolución 17/13 SAGP, con vigencia a partir del 11.01.14, se establece entre otros temas de interés que el ingreso de la semilla al país deberá cumplir con las normativas del SENASA y del INASE. 
Asimismo, en cada oportunidad que se pretenda importar semilla, el Solicitante deberá informar por escrito al INASE-PEB, a la Coordinación de Bioseguridad Agroambiental del SENASA y a la Dirección de Biotecnología, lo siguiente: 

a) Evento/s contenido/s en la semilla a importar. 
b) Superficie efectiva a sembrar. 
c) Cantidad de semilla a importar por evento, la que deberá correlacionarse con b). 
La semilla que ingresa al país deberá estar envasada de forma tal que evite eventuales derrames. Los rótulos de los envases primarios deberán cumplir con la normativa vigente en el país de origen. La misma información constará en el exterior de los envases. Previo al ingreso de la semilla al país el Solicitante deberá informar por escrito al INASE-PEB, a la Coordinación de Bioseguridad Agroambiental del SENASA y a la Dirección de Biotecnología, lo siguiente: 
a) Evento/s a importar. 
b) Superficie a sembrar definitiva. 
c) Cantidad de semilla a importar.

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Actualizado ( Lunes, 13 de Enero de 2014 11:43 )
 
Impuesto a las Ganancias para operaciones de exportación definitiva de mercaderías
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 13 de Enero de 2014 11:33
Mediante la Resolución General 3577 AFIP basada en desalentar la triangulación, de aplicación respecto de las operaciones de exportación que se efectúen a partir de hoy, se establece un régimen de percepción, donde la Dirección General de Aduanas actuará en carácter de agente de percepción, en el impuesto a las ganancias aplicable a las operaciones de exportación definitiva para consumo, cuyos subregímenes se incluyen en su Anexo y que transcribimos más adelante, que efectúen los contribuyentes y/o responsables, respecto de las cuales la AFIP verifique que los países de destino físico de la mercadería difieren de los países o jurisdicciones donde se encuentran domiciliados los sujetos del exterior a quienes se le facturaron dichas operaciones de exportación.
Los Subregímenes de Exportación Definitiva para Consumo alcanzados, incluidos en su anexo, son los ocho siguientes:

EC01 Exportación a Consumo Régimen General de Exportación.
EC03 Exportación a Consumo c/DIT con Transformación Exportación a Consumo que contienen insumos ingresados temporariamente con la finalidad de ser objeto de cualquier perfeccionamiento o beneficio.
EC05 Exportación a Consumo de Exportación Temporaria con Transformación Exportación a consumo de mercadería previamente exportada bajo el régimen de destinación suspensiva de exportación temporaria con el objeto de cumplir un perfeccionamiento o beneficio.
EC06 Exportación a Consumo de exportación Temporaria sin Transformación Exportación a consumo de mercadería previamente exportada bajo el régimen de destinación suspensiva de exportación temporaria con la obligación de retornarla al territorio aduanero en el mismo estado en que se encontraba al momento de su salida del mismo.
EC07 Exportación a Consumo de Mercadería en Consignación Exportación a Consumo de mercadería en Consignación.
EC08 Exportación a Consumo con Precios Revisables Exportación a Consumo con Precios Revisables.
EC09 Exportación a Consumo de Concentrado de Minerales Exportación a Consumo de Minerales y sus Concentrados.
ECE1 Egreso del Area Aduanera Especial [AAE] a Consumo en el exterior con transporte terrestre por el Territorio Nacional Continental [TNC] Exportación a consumo de mercadería desde el Area Aduanera Especial en tránsito por el Territorio Nacional Continental.
 
El importe a percibir se calculará por cada operación de exportación aplicando la alícuota de 0,50% sobre el valor imponible definido para la liquidación de los tributos aduaneros.
Cuando las facturas de exportación se emitan a nombre de sujetos domiciliados, constituidos o ubicados en países, dominios, jurisdicciones, territorios y estados asociados no cooperadores a los fines de la transparencia fiscal, a la alícuota mencionada se le adicionará el 1,50%.
El listado de países cooperadores a los fines de la transparencia fiscal está disponible para su consulta en http://www.afip.gob.ar. 
La percepción se practicará al momento de la liquidación de los tributos aduaneros excepto para los subregímenes EC07, EC08 y EC09 que se liquidará sobre los subregímenes ES01, ES02 y ES03, y se ingresará dentro de los 15 días hábiles del libramiento de la mercadería, mediante la liquidación LMAN motivo GAEX, conforme el procedimiento previsto por la Resolución General 2.161 y sus complementarias.
Cumplido el plazo sin que se haya efectuado el pago, se aplicará la suspensión prevista en el inciso c) del Artículo 1122 del Código Aduanero, hasta la cancelación de la obligación. Asimismo el ingreso fuera de término devengará los intereses resarcitorios previstos en el Artículo 37 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, desde la fecha de vencimiento original hasta la de su efectivo pago.
El importe de la percepción tendrá para los responsables inscriptos el carácter de impuesto ingresado y en tal concepto será computado en la declaración jurada del período fiscal correspondiente.
Dicha percepción no resultará computable en la determinación de los anticipos del impuesto a las ganancias, aún cuando se utilice el régimen opcional de determinación e ingreso.
Las solicitudes de reintegro del IVA realizadas en el marco de la Resolución General 2.000 y sus modificatorias, que interpongan los sujetos por las operaciones de exportación alcanzadas por este régimen, serán tramitadas -en todos los casos- conforme el Título IV de la citada resolución general.
Los contribuyentes alcanzados no podrán oponer el certificado de exclusión previsto en la Resolución General 830, sus modificatorias y complementarias, a los fines de quedar exceptuados de la percepción que corresponda.

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Actualizado ( Lunes, 13 de Enero de 2014 11:38 )
 
Carga de Formulario Informativo con Clave Fiscal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 13 de Enero de 2014 10:14
Para aquellos importadores que tengan DJAI observadas y se vean afectados por la implementación del nuevo sistema de información que recibe para su evaluación la actual Secretaría de Comercio, al mando del Lic. Augusto Costa, nuestro Estudio ha diseñado un nuevo servicio de gestión, para realizar a pedido la integración de dicho formulario. 
Al respecto, informamos que nuestro servicio cubre un número predeterminado de DJAI observadas en una misma presentación, más un pedido de audiencia, más el agregado de documentación ante el organismo actuante, en caso de corresponder, así como el seguimiento de la evaluación hasta donde esta gestión sea posible de realizar. 
Asimismo, incluye toda información que esté a nuestro alcance para el armado virtual o escrito de las presentaciones y la redacción de modelos de notas especialmente diseñadas por nuestro Estudio y que son habitualmente aceptadas en la evaluación técnica de los funcionarios actuantes. 
Nuestro Estudio deja constancia que no puede garantizar el logro de destrabar las DJAI observadas, ya que la decisión de aprobación depende de variables y criterios ajenos a nuestro dominio y que el régimen recién comenzó operativamente a funcionar a partir de la primera semana de enero y se espera con el correr de los días se vayan despejando las dudas sobre su operativa, en la medida que la autoridad de aplicación del régimen comience a responder los formularios presentados. 
No obstante, estaremos a disposición tanto del importador, como de su despachante de aduanas, para realizar todas las presentaciones por expediente o de forma virtual que sean requeridas a tal efecto, para todas las DJAI incluidas en dicha presentación de la misma empresa en condición de observadas. 
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Actualizado ( Lunes, 13 de Enero de 2014 10:18 )
 
Revisión Técnica Obligatoria para vehículos afectados al transporte de mercancías peligrosas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 03 de Enero de 2014 12:33
Mediante la Resolución 1612/13 ST se prorroga hasta el 31.12.14 la continuidad en la prestación de los servicios de los vehículos afectados al transporte de mercancías peligrosas pertenecientes a los modelos 2001, 2002 y 2003, que se encontraren con la R.T.O. aprobada para el transporte de mercancías peligrosas al día 31.12.13. Aquellas unidades alcanzadas por esta prórroga deberán realizar la R.T.O. en períodos de 4 meses.
La certificación extendida al efecto permitirá la continuidad de las unidades en servicio hasta el vencimiento de la habilitación de la misma, excepto las pertenecientes a los modelos 2001 que caducarán el 31.12.14.
 
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Actualizado ( Viernes, 03 de Enero de 2014 12:35 )
 
Aranceles de transferencia de los automotores
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 03 de Enero de 2014 11:59
Mediante la Resolución 2677/13 MJDH, con vigencia retroactiva a partir del 01.01.14, entre otras actualizaciones, introduce modificaciones en los Aranceles de transferencia de los automotores en relación con su origen, estableciendo Aranceles diferenciales según se trate de vehículos nacionales o importados, del mismo modo que se encuentran determinados en el trámite de inscripción inicial de automotores, y para ello se sustituyen los Anexos I, II, III, IV y V de la Res. 314/02 MJDH, por los Anexos que integran la nueva norma. Entre las actualizaciones identificamos los siguientes:

1. Inscripción inicial de automotores importados el 2% de su valor de mercado.- 
2. Transferencia de dominio, fideicomiso y estipulación a favor de terceros de automotores importados con inscripción inicial efectuada en el período comprendido en los últimos 10 años completos, contados a partir del 1° de enero del año correspondiente: 2% del valor de mercado del automotor.- 
3. Transferencia de dominio, fideicomiso y estipulación a favor de terceros de automotores importados con inscripción inicial efectuada en el período comprendido entre los 10 años completos y los 20 años completos, contados a partir del 1° de enero del año correspondiente: el 2% del valor de mercado del automotor.- 
4. Transferencia de dominio, fideicomiso y estipulación a favor de terceros de automotores importados con inscripción inicial efectuada en el período mayor a los 20 años completos, contados a partir del 1° de enero del año correspondiente: el 2% del valor de mercado del automotor.- 
5. Inscripción inicial de motovehículos importados menores a 105 cm3 de cilindrada inclusive: el 2% de su valor de mercado. 
6. A los efectos de la determinación del valor aludido precedentemente, deberá tenerse en cuenta:- Inscripción inicial de motovehículos importados entre 105 a 250 cm3 de cilindrada: el 2% de su valor de mercado.- 
7. Inscripción inicial de motovehículos importados mayores a 250 cm3 de cilindrada inclusive: el 2% de su valor de mercado.- 
8. Transferencia de dominio de motovehículos importados de hasta 105 cm3 de cilindrada inclusive, tendrá un costo equivalente el 2% del valor de mercado.- 
9. Transferencia de dominio de motovehículos importados entre 105 hasta 250 cm3 de cilindrada, tendrá un costo equivalente el 2% del valor de mercado.- 
10. Transferencia de dominio de motovehículos importados de más 250 cm3 de cilindrada inclusive, tendrá un costo equivalente el 2% del valor de mercado.- 
11. Inscripción inicial de maquinarias importadas: el 5 ‰ del valor de adquisición. 
12. En ningún caso el monto podrá ser inferior a $ 3.000.- 
13. Transferencia de dominio, fideicomiso y estipulación a favor de terceros de maquinarias importadas: el 5 ‰ del valor de adquisición.-

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Actualizado ( Viernes, 03 de Enero de 2014 12:07 )
 
IRAM informó aumento en sus aranceles por Certificación Obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 02 de Enero de 2014 16:12
Adjuntamos al ejemplar de hoy, recibido por nuestros suscriptores del MEMO, el Comunicado oficial del IRAM emitido el 23.12.13, mediante el cual informa el incremento de sus aranceles, que será del 15% y se pondrá en vigencia a partir del 01.01.14 y las correspondientes listas de precios para Certificación de Marca y de Tipo.

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Actualizado ( Jueves, 02 de Enero de 2014 16:26 )
 
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