eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Feriados que observarán las Entidades Financieras durante el año 2014
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:51
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 27.12.13 la Comunicación “C” 64929 mediante la cual informó a las entidades financieras remitiéndoles el detalle de los feriados que observarán las entidades financieras en la República Argentina durante el año 2014.
En el Anexo informa que las entidades financieras no funcionarán los días: 

- Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos 1584/10 y 1768/13: 
 
1 de enero (1) Año Nuevo. 
3 de marzo (1) Carnaval. 
4 de marzo (1) Carnaval. 
24 de marzo (1) Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 
2 de abril (1) Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. 
17 de abril (2) Jueves Santo. Festividad Cristiana. 
18 de abril (1) Viernes Santo. 
1 de mayo (1) Día del Trabajo. 
2 de mayo (1) (6) Feriado con fin turístico. 
20 de junio (1) Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano. 
9 de julio (1) Día de la Independencia. 
18 de agosto (1) (3) Corresponde al 17 de agosto. Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín. 
13 de octubre (1) (4) Corresponde al 12 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 
24 de noviembre (1) (5) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional. 
8 de diciembre (1) Inmaculada Concepción de María. 
25 de diciembre (1) Navidad. 
26 de diciembre (1) (6) Feriado con fin turístico. 

- Sábados y Domingos 
 
(1) - Feriado Nacional. 
(2) - Día no laborable. 
(3) - Conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.584/2010 se traslada al tercer lunes del mes. 
(4) - Conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.584/2010 se traslada al segundo lunes del mes. 
(5) - Conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.584/2010 se traslada al cuarto lunes del mes. 
(6) - Conforme con lo dispuesto por el Decreto 1.768/2013 se establecen como días con fines turísticos. 

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 30.12.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:53 )
 
Nuevo asueto para el personal de la Administración Pública Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:48
Mediante la Decisión Administrativa 103/13 se otorgó asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional el día 30 de diciembre de 2013, a partir de las 12 horas, instruyéndose a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales.
Esta medida no alcanza a las Instituciones Bancarias y Entidades Financieras y se toma “en virtud de la inusitada extensión y continuidad del fenómeno meteorológico de elevadas temperaturas en casi todo el país, con los registros más altos de los últimos 40 años”.
Por lo tanto, desde el mediodía de hoy hasta el próximo viernes 3, de no haber circunstancias similares o que justifiquen nuevos asuetos, no habrá atención al público en los organismos públicos por lo que no se podrán realizar las gestiones correspondientes.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:50 )
 
Definen Agenda de vencimientos impositivos para el 2014
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:44
Mediante la Resolución General 3574 la AFIP estableció para el año calendario 2014 las fechas de vencimiento general que, para cada una de las normas que se indican seguidamente, y que se fijan en su Anexo que por su extensión no se desarrolla, para diferentes impuestos, a saber:

1. R.G. 393 DGI, Artículos 1° y 2°. 
2. R.G. 3.638 DGI, Artículo 5°. 
3. R.G. 3.834 DGI, texto sustituido por la R.G. 712, sus modificatorias y complementarias, Artículo 15. 
4. R.G. 4.059 DGI, sus modificatorias y complementarias, Artículos 13 y 16. 
5. R.G. 4.131 DGI y sus modificaciones, Artículo 11. 
6. R.G. 327, sus modificatorias y complementarias, Artículo 23. 
7. R.G. 715 y sus complementarias, Artículo 7°. 
8. R.G. 975, sus modificatorias y complementarias, Artículo 7°. 
9. R.G. 1.166, su modificatoria y sus complementarias, Artículo 8°. 
10. R.G. 1.307 y sus modificaciones, Artículo 3°. 
11. R.G. 1.745 y su modificación, Artículo 10. 
12. R.G. 1.772, sus modificatorias y complementarias, Artículos 3° y 8°. 
13. R.G. 2.011, sus modificatorias y complementarias, Artículos 6° y 15. 
14. R.G. 2.045 y sus complementarias, Artículos 2° y 7°. 
15. R.G. 2.055, sus modificatorias y complementarias. Artículo 9°, incisos a) y b). 
16. R.G. 2.111, sus modificatorias y complementarias, Artículos 3° y 11. 
17. R.G. 2.151, su modificatoria y complementarias. Artículos 6°, 23 y 33. 
18. R.G. 2.195 y su complementaria, Artículos 4° y 7°. 
19. R.G. 2.217, sus modificatorias y complementarias, Artículo 32. 
20. R.G. 2.233, sus modificatorias y complementarias, Artículo 2°. 
21. R.G. 2.250 y su modificación, Artículos 5° y 7°. 
22. R.G. 2.746, sus modificatorias y sus complementarias, Art. 14, 17, 29 y 40. 
23. R.G. 2.825, Artículo 6°. 
24. R.G. 2.888 y sus complementarias, Artículo 5°. 
25. R.G. 3.018 y su complementaria, Artículo 9°. 
26. R.G. 3.077 y sus complementarias, Artículo 6°. 
27. R.G. 3.293 y su complementaria, Artículo 6°. 
28. R.G. 3.362, Artículos 4° y 7°. 
29. R.G. 3.451, Artículo 10.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:46 )
 
Cambia de membrete la papelería oficial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:39
Mediante el Decreto 2161/13 se homenajea al Almirante Brown y su gesta, por lo que se dispone que, a partir del 01.01.14, toda la papelería oficial a utilizar en la Administracion Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho, un sello con dicha leyenda: “2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”.
Se invita a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al nuevo decreto.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:43 )
 
Y siguen loa asuetos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:36
Mediante la Decisión Administrativa 85/13 se otorga asueto administrativo al personal de la Administración Pública Nacional el próximo lunes 23.12.13, a partir de las 12 horas.
Se instruye a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias, a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales, aclarándose que la medida no alcanza a las Instituciones Bancarias y Entidades Financieras.
Vale mencionar que a pesar de no estar publicado aún el Boletín Oficial, el asueto bancario será para los días martes 24 y martes 31 de diciembre, según lo informó el Jefe de Gabinete y debiera ser dispuesto mediante una comunicación del Banco Central de la República Argentina.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:38 )
 
Designan oficialmente a Augusto Costa como Secretario de Comercio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:31
Mediante el Decreto 2137/13 se designó como nuevo  Secretario de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas al Licenciado Augusto Eduardo Costa.
Por su parte el Decreto 2136/13 estableció un nuevo reordenamiento estratégico en la estructura del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, centralizando en el ámbito de la Secretaría de Comercio las temáticas sobre comercio interno y exterior.
Es decir desaparecen tanto la Secretaría de Comercio Interior, como la Secretaría de Comercio Exterior, y pasan ahora a tener rango de Subsecretarías.
En definitiva como nos planteaba en su interpretación un conocido analista “esto no es otra cosa que darle todo el poder de ambos ámbitos a una sola persona, encarnada en Augusto Costa, y da para pensar en que se ha oficializado la actitud de Moreno, que siendo solo Secretario de Comercio Interior influía en otros ámbitos que no eran de su competencia”.
Para ello, se sustituye en parte el Organigrama de aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, de conformidad con el detalle que desarrollamos más adelante, por separado. 
Para ello, se suprimen, incorporan y sustituyen determinados objetivos que involucraban a la Secretaría de Comercio Interior, de la Secretaría de Comercio Exterior, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y de la Subsecretaría de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales.
El Decreto establece que “hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la nueva medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes con nivel inferior a Subsecretaría, las que transitoriamente mantendrán las responsabilidades primarias, acciones y dotaciones vigentes a la fecha con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones ejecutivas previstas en el Decreto 2098/08”.
Para tener una idea de las incumbencias y la competencia y control que tendrá el nuevo Secretario de Comercio Augusto Costa, designado hoy, quien ya se sabe dará un lugar privilegiado de relación institucional a las Cámaras Empresarias y que habrá que esperar a Enero para ser recibidos formalmente con la nueva estructura del organismo para evaluar los casos, a continuación enumeramos los objetivos de la Secretaría y de las nuevas Subsecretarías: 
 
Objetivos de la Secretaría de Comercio

1. Entender en la formulación y ejecución de la política comercial interior y exterior. 
2. Articular las relaciones que desde el Ministerio de Economia y Finanzas Públicas se establezcan con otras jurisdicciones del Gobierno Nacional, a los fines de asegurar la coherencia y el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos de la política comercial. 
3. Evaluar, en el ámbito de su competencia, el impacto económico en relación al cumpli-miento de las medidas generadas y ejecutadas, desarrollando criterios e indicadores que permitan un adecuado control estratégico generando proyectos a futuro. 
4. Evaluar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio. 
5. Formular y promover la estrategia, las políticas y los cursos de acción a seguir en materia de negociaciones económicas y comerciales tanto bilaterales como multilaterales con todas las Naciones con las que la República Argentina mantenga relaciones, así como con los Organismos Económicos y Comerciales Internacionales, Regionales y Subregionales. 
6. Entender en la estrategia en materia de promoción comercial y todo lo relacionado con la formulación y desarrollo de acuerdos asociativos preferentes, de naturaleza económica, comercial y financiera, proponiendo los planes, programas y proyectos pertinentes, como así también los instrumentos adecuados para su ejecución. 
7. En su carácter de Autoridad de Aplicación de las Leyes Nros. 22.802 de Lealtad Comercial, 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 24.240 de Defensa del Consumidor, 20.680 de Abastecimiento, 25.156 de Defensa de la Competencia, entender en todo lo relativo a la aplicación de dichas leyes dictando las normas complementarias y/o aclaratorias y celebrar todos los actos que se requieran para la debida implementación de las mismas. 
8. Entender en las propuestas y en el control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor. 
9. Entender en la implementación de las políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios. 
10. Supervisar el accionar de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia o del organismo que en el futuro la sustituya. 
11. Entender en las propuestas, coordinación, seguimiento y control de las políticas comerciales vinculadas a la actividad del sector privado, así como también en las medidas comerciales relacionadas con otras políticas públicas, a fin de asegurar su coherencia y consistencia interna, y brindar asistencia técnica en la materia. 
12. Evaluar, controlar, efectuar propuestas y dictar medidas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia y el armónico desarrollo de los mismos en función del interés público, en el ámbito de su competencia. 
13. Dictar la normativa vinculada con el correcto abastecimiento interno y la fiscalización y contralor del mismo. 
14. Supervisar el accionar de los Tribunales Arbitrales de Defensa del Consumidor. 
15. Asegurar la correcta ejecución de las políticas comerciales internas de defensa del consumidor y de defensa de la competencia. 
16. Evaluar el grado de competitividad en todos ámbitos de la actividad económica elaborando las estructuras de costo de los bienes y servicios que conforman los mercados, en el ámbito de su competencia. 
17. Entender en lo referente a las prácticas comerciales desleales y salvaguardias, incluyendo los derechos antidumping, los subsidios y las medidas compensatorias, en el ámbito de su competencia. 
18. Promover la articulación de políticas de comercio con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
19. Intervenir en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones de la República en el exterior y delegaciones oficiales en el aspecto comercial internacional. 
20. Supervisar el accionar de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. 
21. Entender en todo proceso de integración comercial internacional propendiendo al dictado y suscripción de convenios multilaterales. 
22. Asegurar la correcta ejecución de las políticas comerciales externas de defensa del consumidor y defensa de la competencia. 
23. Ejercer la representación en los grupos y comisiones de trabajo en el ámbito del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y participar en el diseño de las políticas con otros espacios de integración comercial y económica internacional. 
24. Entender en lo referente a las estructuras arancelarias y las políticas de reembolsos y reintegros a la exportación y de seguro de crédito a la exportación. 
25. Entender en la elaboración de la normativa sobre reglas de origen, con la intervención de las áreas competentes y el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación. 
26. Instruir al servicio aduanero, acerca de la interpretación y aplicación de los distintos regímenes vigentes relacionados con el comercio exterior, los regímenes de origen, y el reconocimiento del certificado de origen como documento imprescindible para determinadas importaciones. 
27. Realizar y definir negociaciones sectoriales en el marco del proceso de integración regional y/o acuerdos especiales con otros países en lo que es materia de su competencia. 
28. Intervenir en la fijación de la política de promoción comercial y partición en ferias, exposiciones y misiones destinadas a estimular el intercambio con el exterior. 
29. Intervenir en la elaboración de la normativa y en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportación. 
30. Participar, por sí o quien designe, en el Consejo de Administración de la Fundación Exportar. 
31. Promover, a través de las inversiones internacionales, la innovación, investigación y avance tecnológicos e impulsar la competitividad, la calidad y el diseño industrial. 

Objetivos de la Subsecretaría de Comercio Interior
 
1. Intervenir, cuando corresponda y desde el punto de vista de la unicidad estratégica, en el diseño y/o elaboración de propuestas de programas y planes de acción de la jurisdicción y su articulación con otras áreas de gobierno. 
2. Coordinar a las distintas dependencias de la jurisdicción en la elaboración y ejecución de políticas y planes solicitados por el señor Ministro, vinculados con los temas de su competencia.
3. Brindar asistencia técnica y armonizar proyectos de leyes, decretos, decisiones administrativas o resoluciones, con políticas y planes vinculados con su competencia. 
4. Evaluar el grado de cumplimiento de las políticas en curso en el ámbito de la jurisdicción ministerial, tanto centralizada como descentralizada. 
5. Participar en la evaluación y asesorar sobre el grado de oportunidad, mérito y conveniencia para la puesta en marcha de políticas y acciones que impacten sobre el comercio interior, en el ámbito de la jurisdicción ministerial. 
6. Promover la articulación de políticas de comercio interior con los Gobiernos Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
7. Asistir en la correcta ejecución y control de las políticas comerciales internas de defensa del consumidor y de defensa de la competencia. 
8. Evaluar el grado de competitividad en todos los ámbitos de la actividad económica, tipificando las estructuras de costos de los bienes que conforman el mercado. 
9. Asistir al Secretario en la supervisión del accionar de la Comisión Nacional De Defensa de la Competencia o del organismo que en el futuro la sustituya. 
10. Entender en la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar la competencia los derechos del consumidor y el aumento en la oferta de bienes y servicios. 
11. Efectuar la propuesta, evaluación y control de las políticas y normas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios, tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia, la simplicidad funcional y la modernización de las normas técnicas. 
12. Entender en todo lo relativo a la aplicación de las Leyes Nros. 22.802 de Lealtad Comercial, 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 24.240 de Defensa del Consumidor y 25.156 de Defensa de la Competencia. 
13. Supervisar la elaboración y seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse. 
14. Supervisar las actividades relacionadas con la fiscalización del abastecimiento. 
15. Efectuar la propuesta y control de las políticas relacionadas con la defensa del consumidor. 
16. Entender en la implementación de políticas y marcos normativos necesarios para afianzar los derechos del consumidor. 
17. Intervenir y asesorar a la Secretaría en todo lo relativo a la aplicación de las Leyes Nros. 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor. 
18. Asistir al Secretario en la supervisión del accionar de los Tribunales Arbitrales de defensa del consumidor. 
19. Supervisar las actividades vinculadas con el seguimiento y verificación de todo lo relacionado con la aplicación de las Leyes Nros. 19.227 de Mercados de Interés Nacional, 19.511 de Metrología Legal, 22.802 de Lealtad Comercial y 24.240 de Defensa del Consumidor. 
20. Supervisar la sustanciación de los sumarios para el juzgamiento en sede administrativa, de las infracciones a las citadas leyes. 
21. Entender en la elaboración, propuesta y seguimiento de la normativa de Lealtad Comercial y Metrología Legal en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y los reglamentos nacionales que en su consecuencia deban dictarse. 
22. Asistir a la Secretaría en la elaboración de propuestas, evaluación y control de las políticas y normas tendientes a mejorar la organización de los mercados de bienes y servicios, tanto públicos como privados, con el objeto de favorecer la transparencia, la simplicidad funcional y la modernización de las normas técnicas. 

Objetivos de la Subsecretaría de Comercio Exterior
 
1. Participar en la definición de la política comercial internacional, promoviendo la oferta de los productos y servicios nacionales atendiendo a la demanda de los mercados extranjeros, incluyendo la promoción de naturaleza comercial y participar en las actividades de promoción de inversiones y turismo. 
2. Participar en la elaboración de las instrucciones y directivas para las Representaciones de la República en el exterior y delegaciones oficiales en el aspecto comercial internacional. 
3. Participar en la estructuración de ayudas financieras externas para proyectos nacionales, en coordinación con los organismos nacionales y subnacionales competentes. 
4. Coordinar su accionar con los distintos organismos de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia. 
5. Asesorar al Señor Secretario en la promoción de alianzas estratégicas entre las compañías locales y extranjeras. 
6. Diseñar políticas y cursos de acción que tiendan al desarrollo económico y a la integración de la República Argentina con los diferentes países y bloques del mundo. 
7. Asistir en la promoción, a través de las inversiones internacionales, de la innovación, la investigación y el avance tecnológicos e impulsar la competitividad, la calidad y el diseño industrial.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:36 )
 
Régimen de “Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:27
Mediante la Resolución 27/13 el Ministerio de Economía modificó a partir de hoy las condiciones y requisitos para la celebración de contratos de leasing con entidades financieras y/o sociedades que tuvieran por objeto aquella actividad.
Vale recordar que el anterior texto solamente establecía que se admitiría que las entidades financieras y/o sociedades que tengan por objeto la celebración de contratos de leasing adquieran líneas de producción para darlas a través de contratos de leasing, debido ser el tomador quien realizara la presentación ante la Secretaría de Comercio Exterior, integrando la totalidad de la información correspondiente al dador, según estableciera la reglamentación. Para ajustar los requisitos, la nueva norma sustituye el Artículo 3° de la Resolución 1.089/00 ME por el que a continuación se indica: 
 
“Art. 3°.- Las empresas beneficiarias podrán incorporar los bienes susceptibles de ser importados bajo el Régimen de “Importación de Bienes Integrantes de Grandes Proyectos de Inversión”, instituido por la Resolución 256/00 ME, mediante la celebración de contratos de leasing, en los términos de la Ley 25.248 y su reglamentación, con las entidades financieras y/o sociedades que tengan por objeto aquella actividad, en tanto se dé cumplimiento a los recaudos generales que resultaren aplicables, previstos por la Resolución 256/00 ME y la Resolución 204/00 SICM, y a los siguientes requisitos: 
 
a) Presentación de una copia certificada por Escribano Público y, en su caso, autenticada por el respectivo Colegio de Escribanos, del contrato de leasing correspondiente; 
b) La empresa beneficiaria, en su carácter de tomador en el contrato de leasing, deberá presentar la siguiente información y/o documentación relacionada al dador, a saber: 
 
[i] Nombre, 
[ii] Razón Social, 
[iii] Domicilio real y legal, 
[iv] Teléfono / Fax / correo electrónico, 
[v] Clave Unica de Identificación Tributaria con la respectiva constancia de inscripción y/o fotocopia certificada por Escribano Público, 
[vi] Copia de los Estatutos, 
[vii] Acta de Directorio con la última distribución de cargos, 
[viii] Copia certificada del poder conferido al presentante, 
[ix] Identificación de la persona autorizada a retirar el Certificado de Trámite/Resolución.”.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:29 )
 
Aduanas: Régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:17
Mediante la Resolución General 3571, con vigencia a partir de hoy, inclusive, la AFIP aplicará desde diferentes fechas indicadas en la nueva medida para una gran cantidad de actividades enumeradas en la misma. 
Entre los temas de interés destacamos la modificación de la Resolución General 2.758, sus modificatorias y complementarias, respecto Régimen especial para la emisión y almacenamiento de comprobantes originales que respalden las operaciones a través de los cuales se documenta la salida de bienes al exterior.
Los sujetos que se encuentren inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros deberán emitir comprobantes electrónicos originales, en los términos de la Resolución General 2.485, sus modificatorias y complementarias, a los fines de respaldar las operaciones que encuadren dentro de los subregímenes enunciados en el Anexo I de la Resolución General 2.758.
El servicio de Comprobantes en línea requerirá Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:20 )
 
Y ahora son Subsecretarios ...
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:13
Mediante el Decreto 2153/13 se designó, a partir del 02.12.13 y hasta el 12.12.13 Subsecretario de Comercio Interior de la ex Secretaría de Comercio Interior, y a partir del 13.12.13, se lo designa como nuevo Subsecretario de Comercio Interior de la actual Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al Lic. Ariel Alberto Langer. 
A su vez, mediante el Decreto 2155/13 se designó a partir del 02.12.13 y hasta el 12.12.13, Subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la ex Secretaría de Comercio Exterior, y a partir del 13.12.13, se la designa como nueva Subsecretaria de Comercio Exterior de la actual Secretaria de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la Lic. Paula Irene Español, tal cual fuera anticipado en MEMO 12.12.13.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:17 )
 
Normas cambiarias en materia de pagos de importación de bienes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:09
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 13.12.13 la Comunicación “C” 5507, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas: agencias: oficinas y corredores de cambio, con referencia a la Circular CAMEX 1 – 721, que con vigencia a partir del 16.12.13 inclusive, se han dispuesto las siguientes modificaciones en las normas cambiarias en materia de pagos de importaciones argentinas de bienes que fueron dadas a conocer por la Comunicación “A” 5274 del 30.01.12: 

1. Incorporar como inciso ix) del punto 3.1. sobre “Requisitos generales” de acceso al mercado local de cambios para el pago de importaciones de bienes que cuentan con registro de ingreso aduanero lo siguiente: 

ix) Cuando se trate de operaciones con fecha de registro de ingreso aduanero anterior al 01.07.10, para el acceso al mercado de cambios para el pago de la obligación al exterior se deberá verificar que se reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:
a) el monto por el que se solicita el acceso al mercado de cambios, corresponde al pago de las cuotas originales acordadas entre las partes, 
b) el vencimiento de la cuota que se abona no operó antes de los 180 días de la fecha de acceso, 
c) el beneficiario del pago es el acreedor original o una entidad bancaria del exterior en la cual el acreedor original descontó la operación, y 
d) el acreedor no es una persona física o jurídica vinculada con el deudor local en los términos de la Comunicación “C” 40209. 

Las mencionadas condiciones no serán de aplicación para los pagos realizados por el sector público nacional o local y/o por las empresas controladas por el sector público nacional. 
Los casos que no encuadren en lo expuesto precedentemente, quedan sujetos a la conformidad previa del Banco Central. 

2. Modificar el segundo párrafo del punto 3.5.e. reemplazándolo por el siguiente: 
“Las entidades intervinientes deberán contar con la documentación que permita avalar que el deudor residente, hubiera tenido acceso al mercado local de cambios por el concepto y monto abonado al no residente en el país, de acuerdo a la normativa vigente.” 

3. Modificar el inciso v) del punto 4.2., pagos anticipados, reemplazándolo por el siguiente: 

“v) El importador no registra al momento de acceso al mercado local de cambios, demoras en la demostración de la oficialización del despacho de importación o en su caso, del reingreso de las divisas por operaciones realizadas con acceso al mercado local de cambios con anterioridad al registro de ingreso aduanero. 

Este requisito no será de aplicación para: 
(a) el sector público, 
(b) las empresas que aun estando constituidas como sujetos de derecho privado estén bajo el control del Estado Nacional, 
(c) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional y 
(d) las personas jurídicas que tengan a su cargo la provisión de medicamentos críticos a pacientes cuando realicen pagos anticipados por ese tipo de bienes a ingresar por Solicitud Particular por el beneficiario de dicha cobertura médica. 

Las entidades financieras deberán consultar en el apartado “Régimen Informativo SEPAIMPO” del sitio www3.bcra.gov.ar, si el cliente registra en el sistema demoras en el conjunto de las entidades financieras. De no contarse con la información actualizada del sistema, la entidad deberá requerir una declaración jurada al cliente de que a la fecha de acceso al mercado local de cambios para el pago del anticipo, no registra demoras acorde a lo establecido en el párrafo precedente.” 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:12 )
 
Certificados de Origen ALADI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:15
Mediante la Resolución 233/13, con vigencia a partir del 13.12.13, la SCE habilitó a la Confederación General Económica de la República Argentina, con domicilio legal en la calle Defensa 302, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración [ALADI].
Esta habilitación podrá ser ejercida luego de transcurridos 60 días de cumplido el proceso de comunicación por la Secretaría General de la ALADI a los países miembros de la misma.
El accionar de la CGE deberá ajustarse a lo dispuesto por la Resolución 48/91 SICI y disposiciones e instrucciones complementarias impartidas por la Secretaria de Comercio Exterior y sus dependencias técnicas con competencia en esta materia. Antes del vencimiento del referido plazo la CGE deberá acreditar ante la SCE haber cumplimentado un proceso de actualización sobre la normativa vigente en materia de origen y sobre los alcances operativos y técnicos vinculados a la certificación, el que deberá ser realizado en alguna de las entidades actualmente autorizadas a emitir certificados de origen a elección de la solicitante.
Con carácter previo al inicio de sus actividades la SCE constatará que la CGE cuenta con adecuadas instalaciones y dispone de apropiados sistemas operativos para la emisión de certificados.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se comunicará a la ALADI, la habilitación otorgada a la CGE.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:17 )
 
Regulaciones para las actividades de fabricación e importación de productos médicos y productos para diagnóstico de uso “in Vitro”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:06
Mediante la Disposición 7425/13, con vigencia a partir del 11.12.13, la ANMAT derogó la Disposición 1627/06 ANMAT. Las actividades de fabricación e importación de productos médicos y productos para diagnóstico de uso “in Vitro” sólo podrán efectuarse previa autorización de funcionamiento de empresa según Disposición 2319/02 ANMAT y bajo el contralor de la ANMAT, las que deberán efectuarse de acuerdo a lo establecido en las “Buenas prácticas de fabricación de productos médicos y productos para diagnostico de uso in vitro” aprobadas por Resolución 20/11 GMC e incorporadas al ordenamiento jurídico nacional a través de la Disposición 3266/13 ANMAT, estando facultada la ANMAT para verificar en todos los establecimientos el cumplimiento de las referidas Buenas Prácticas.
Las empresas fabricantes y/o importadoras de productos para diagnóstico de uso “in Vitro” que se hallaren inscriptas según las Disposiciones 2676/99 ANMAT y 3623/97 ANMAT, deberán presentar la solicitud la Autorización de Funcionamiento de Empresa según Disposición 2319/02 ANMAT dentro del término de 90 días corridos a contar desde el 11.12.13.
Esta solicitud de inscripción, presentada en término, prorrogará la vigencia de la habilitación oportunamente otorgada hasta tanto se dicte el acto administrativo que haga lugar o deniegue la solicitud de habilitación en los términos de la Disposición 2319/02 ANMAT. encido dicho plazo se producirá la caducidad de pleno derecho de las habilitaciones conferidas de acuerdo a las Disposiciones 2676/99 ANMAT y 3623/97 ANMAT, no debiendo las empresas continuar realizando las actividades para las que fueron oportunamente habilitadas por la ANMAT.
El plazo de validez del Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos y Productos para Diagnóstico de Uso “in Vitro” será de dos años para las empresas fabricantes y fabricantes e importadoras, y de tres años para las empresas importadoras a contar desde la fecha de su otorgamiento.
En el Certificado de Cumplimiento se consignarán las categorías y clases de riesgo de los Productos Médicos conforme la codificación establecida en el Anexo III de la nueva norma.
Cuando se considere conveniente, podrán detallarse subcategorías. La ANMAT podrá realizar la verificación de rutina del cumplimiento de las BPF en las empresas previamente habilitadas, pudiendo, en el caso de detectarse incumplimientos, adoptar las medidas que considere pertinentes.
La solicitud de ampliación de rubro del Certificado de Cumplimiento no implicará la modificación de su fecha de vencimiento, el cual mantendrá su vigencia original.
Las empresas fabricantes y/o importadoras de productos médicos que, al 11.12.13 se hallaren inscriptas y en funcionamiento en los términos de la Disposición 2319/02 ANMAT deberán solicitar la verificación del cumplimiento de las BPF en los términos de la Disposición 3266/13 ANMAT, 120 días corridos previos a la fecha de vencimiento que figura en el Certificado de Cumplimiento de las BPF emitido oportunamente en los términos de la Disposición 194/99 ANMAT.
De no iniciarse el trámite de renovación del Certificado de Cumplimiento de las BPF con la antelación indicada, se producirá la caducidad de pleno derecho del referido Certificado, no debiendo la firma realizar las actividades para las que fue habilitada, hasta tanto se realice una nueva verificación de BPF en los términos de la Disposición 3266/13 ANMAT y se otorgue el certificado correspondiente.
El trámite de renovación del Certificado deberá presentarse 120 días corridos previos a la fecha de vencimiento que figura en el referido Certificado.
De no iniciarse el trámite de renovación del Certificado de Cumplimiento de las BPF con la antelación indicada en el artículo anterior, se producirá la caducidad de pleno derecho del referido Certificado, no debiendo la firma realizar las actividades para las que fue habilitada, hasta tanto se realice una nueva verificación de Buenas Prácticas de Fabricación en los términos de la Disposición 3266/13 ANMAT y se otorgue el certificado correspondiente.
La norma aprueba los formularios y requisitos de información y documentación necesarios para la iniciación de los trámites tipificados, aclarando que la información volcada en los referidos formularios tendrá carácter de declaración jurada.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:17 )
 
« InicioPrev31323334353637383940PróximoFin »

Página 35 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"