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Normas cambiarias en materia de pagos de importación de bienes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:09
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 13.12.13 la Comunicación “C” 5507, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas: agencias: oficinas y corredores de cambio, con referencia a la Circular CAMEX 1 – 721, que con vigencia a partir del 16.12.13 inclusive, se han dispuesto las siguientes modificaciones en las normas cambiarias en materia de pagos de importaciones argentinas de bienes que fueron dadas a conocer por la Comunicación “A” 5274 del 30.01.12: 

1. Incorporar como inciso ix) del punto 3.1. sobre “Requisitos generales” de acceso al mercado local de cambios para el pago de importaciones de bienes que cuentan con registro de ingreso aduanero lo siguiente: 

ix) Cuando se trate de operaciones con fecha de registro de ingreso aduanero anterior al 01.07.10, para el acceso al mercado de cambios para el pago de la obligación al exterior se deberá verificar que se reúnan la totalidad de las siguientes condiciones:
a) el monto por el que se solicita el acceso al mercado de cambios, corresponde al pago de las cuotas originales acordadas entre las partes, 
b) el vencimiento de la cuota que se abona no operó antes de los 180 días de la fecha de acceso, 
c) el beneficiario del pago es el acreedor original o una entidad bancaria del exterior en la cual el acreedor original descontó la operación, y 
d) el acreedor no es una persona física o jurídica vinculada con el deudor local en los términos de la Comunicación “C” 40209. 

Las mencionadas condiciones no serán de aplicación para los pagos realizados por el sector público nacional o local y/o por las empresas controladas por el sector público nacional. 
Los casos que no encuadren en lo expuesto precedentemente, quedan sujetos a la conformidad previa del Banco Central. 

2. Modificar el segundo párrafo del punto 3.5.e. reemplazándolo por el siguiente: 
“Las entidades intervinientes deberán contar con la documentación que permita avalar que el deudor residente, hubiera tenido acceso al mercado local de cambios por el concepto y monto abonado al no residente en el país, de acuerdo a la normativa vigente.” 

3. Modificar el inciso v) del punto 4.2., pagos anticipados, reemplazándolo por el siguiente: 

“v) El importador no registra al momento de acceso al mercado local de cambios, demoras en la demostración de la oficialización del despacho de importación o en su caso, del reingreso de las divisas por operaciones realizadas con acceso al mercado local de cambios con anterioridad al registro de ingreso aduanero. 

Este requisito no será de aplicación para: 
(a) el sector público, 
(b) las empresas que aun estando constituidas como sujetos de derecho privado estén bajo el control del Estado Nacional, 
(c) los fideicomisos constituidos con aportes del sector público nacional y 
(d) las personas jurídicas que tengan a su cargo la provisión de medicamentos críticos a pacientes cuando realicen pagos anticipados por ese tipo de bienes a ingresar por Solicitud Particular por el beneficiario de dicha cobertura médica. 

Las entidades financieras deberán consultar en el apartado “Régimen Informativo SEPAIMPO” del sitio www3.bcra.gov.ar, si el cliente registra en el sistema demoras en el conjunto de las entidades financieras. De no contarse con la información actualizada del sistema, la entidad deberá requerir una declaración jurada al cliente de que a la fecha de acceso al mercado local de cambios para el pago del anticipo, no registra demoras acorde a lo establecido en el párrafo precedente.” 

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Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:12 )
 
Certificados de Origen ALADI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:15
Mediante la Resolución 233/13, con vigencia a partir del 13.12.13, la SCE habilitó a la Confederación General Económica de la República Argentina, con domicilio legal en la calle Defensa 302, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración [ALADI].
Esta habilitación podrá ser ejercida luego de transcurridos 60 días de cumplido el proceso de comunicación por la Secretaría General de la ALADI a los países miembros de la misma.
El accionar de la CGE deberá ajustarse a lo dispuesto por la Resolución 48/91 SICI y disposiciones e instrucciones complementarias impartidas por la Secretaria de Comercio Exterior y sus dependencias técnicas con competencia en esta materia. Antes del vencimiento del referido plazo la CGE deberá acreditar ante la SCE haber cumplimentado un proceso de actualización sobre la normativa vigente en materia de origen y sobre los alcances operativos y técnicos vinculados a la certificación, el que deberá ser realizado en alguna de las entidades actualmente autorizadas a emitir certificados de origen a elección de la solicitante.
Con carácter previo al inicio de sus actividades la SCE constatará que la CGE cuenta con adecuadas instalaciones y dispone de apropiados sistemas operativos para la emisión de certificados.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, se comunicará a la ALADI, la habilitación otorgada a la CGE.

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Actualizado ( Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:17 )
 
Regulaciones para las actividades de fabricación e importación de productos médicos y productos para diagnóstico de uso “in Vitro”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:06
Mediante la Disposición 7425/13, con vigencia a partir del 11.12.13, la ANMAT derogó la Disposición 1627/06 ANMAT. Las actividades de fabricación e importación de productos médicos y productos para diagnóstico de uso “in Vitro” sólo podrán efectuarse previa autorización de funcionamiento de empresa según Disposición 2319/02 ANMAT y bajo el contralor de la ANMAT, las que deberán efectuarse de acuerdo a lo establecido en las “Buenas prácticas de fabricación de productos médicos y productos para diagnostico de uso in vitro” aprobadas por Resolución 20/11 GMC e incorporadas al ordenamiento jurídico nacional a través de la Disposición 3266/13 ANMAT, estando facultada la ANMAT para verificar en todos los establecimientos el cumplimiento de las referidas Buenas Prácticas.
Las empresas fabricantes y/o importadoras de productos para diagnóstico de uso “in Vitro” que se hallaren inscriptas según las Disposiciones 2676/99 ANMAT y 3623/97 ANMAT, deberán presentar la solicitud la Autorización de Funcionamiento de Empresa según Disposición 2319/02 ANMAT dentro del término de 90 días corridos a contar desde el 11.12.13.
Esta solicitud de inscripción, presentada en término, prorrogará la vigencia de la habilitación oportunamente otorgada hasta tanto se dicte el acto administrativo que haga lugar o deniegue la solicitud de habilitación en los términos de la Disposición 2319/02 ANMAT. encido dicho plazo se producirá la caducidad de pleno derecho de las habilitaciones conferidas de acuerdo a las Disposiciones 2676/99 ANMAT y 3623/97 ANMAT, no debiendo las empresas continuar realizando las actividades para las que fueron oportunamente habilitadas por la ANMAT.
El plazo de validez del Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos y Productos para Diagnóstico de Uso “in Vitro” será de dos años para las empresas fabricantes y fabricantes e importadoras, y de tres años para las empresas importadoras a contar desde la fecha de su otorgamiento.
En el Certificado de Cumplimiento se consignarán las categorías y clases de riesgo de los Productos Médicos conforme la codificación establecida en el Anexo III de la nueva norma.
Cuando se considere conveniente, podrán detallarse subcategorías. La ANMAT podrá realizar la verificación de rutina del cumplimiento de las BPF en las empresas previamente habilitadas, pudiendo, en el caso de detectarse incumplimientos, adoptar las medidas que considere pertinentes.
La solicitud de ampliación de rubro del Certificado de Cumplimiento no implicará la modificación de su fecha de vencimiento, el cual mantendrá su vigencia original.
Las empresas fabricantes y/o importadoras de productos médicos que, al 11.12.13 se hallaren inscriptas y en funcionamiento en los términos de la Disposición 2319/02 ANMAT deberán solicitar la verificación del cumplimiento de las BPF en los términos de la Disposición 3266/13 ANMAT, 120 días corridos previos a la fecha de vencimiento que figura en el Certificado de Cumplimiento de las BPF emitido oportunamente en los términos de la Disposición 194/99 ANMAT.
De no iniciarse el trámite de renovación del Certificado de Cumplimiento de las BPF con la antelación indicada, se producirá la caducidad de pleno derecho del referido Certificado, no debiendo la firma realizar las actividades para las que fue habilitada, hasta tanto se realice una nueva verificación de BPF en los términos de la Disposición 3266/13 ANMAT y se otorgue el certificado correspondiente.
El trámite de renovación del Certificado deberá presentarse 120 días corridos previos a la fecha de vencimiento que figura en el referido Certificado.
De no iniciarse el trámite de renovación del Certificado de Cumplimiento de las BPF con la antelación indicada en el artículo anterior, se producirá la caducidad de pleno derecho del referido Certificado, no debiendo la firma realizar las actividades para las que fue habilitada, hasta tanto se realice una nueva verificación de Buenas Prácticas de Fabricación en los términos de la Disposición 3266/13 ANMAT y se otorgue el certificado correspondiente.
La norma aprueba los formularios y requisitos de información y documentación necesarios para la iniciación de los trámites tipificados, aclarando que la información volcada en los referidos formularios tendrá carácter de declaración jurada.

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Actualizado ( Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:17 )
 
Sistema Informático Malvina
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 19 de Diciembre de 2013 19:53
Mediante la Resolución General 3560, con vigencia a partir del 10.12.13, la AFIP aprobó el Sistema Informático MALVINA [SIM], que buscar simplificar y modernizar los procedimientos aduaneros, desarrollando entre otros un módulo de “Digitalización de la Documentación Aduanera”.
El nuevo SIM estará conformado por los módulos que se consignan en su Anexo I, y que a continuación detallamos, más allá de otros que en el futuro puedan ser incorporados:

Mis Operaciones Aduaneras [MOA]
Registros Especiales Aduaneros. Integración en el Sistema Registral de la AFIP
Recaudación Electrónica a través de toda la red bancaria. [Volantes Electrónicos de Pago]
Planes de Facilidades. 
Integración de planes de facilidades de pago Impositivos, Aduaneros y de los Recursos de la Seguridad Social
Seguimientos de cobros de operaciones de exportación [SECOEXPO] y de pagos de deudas de operaciones de importación [SEPAIMPO]
Sistema de Tránsito Internacional Aduanero [SINTIA]
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero [ISTA]
Intercambio de Información de los Registros Aduaneros [INDIRA]
Archivo y Digitalización de la Declaración Aduanera [Depositario Fiel]
Administración de Poderes y Autorizaciones Electrónicas
Ratificación de Autoría de Declaraciones Aduaneras
Sistema de Rezagos para Donaciones [SIREME]
Garantías electrónicas. Integración en el Sistema Unico de Garantías de la AFIP [SUG]
Seguimiento del Valor Declarado [MOSEVA]
Declaración del Valor de Importaciones
Declaración Simplificada de Importación y Exportación [COURRIER]
Entrada y Salida de vehículos por frontera [ENYSA]
Registro de infractores
Operador Logístico Seguro [OLS]
Sistema Aduanero de Operadores Confiables [SAOC]
Régimen de Aduanas en Factoría [RAF]
Recintos físicos georreferenciados [Coraza Electrónica]
Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera [SICNEA] 

La norma aclara que en los actos emanados por la AFIP, cuando se cite al sistema informático aduanero corresponderá identificarlo como Sistema Informático MALVINA [SIM] y toda referencia que las normas vigentes hagan al sistema informático aduanero se considerará hecha al Sistema Informático MALVINA [SIM]. En cuanto al cronograma de implementación de los nuevos módulos, etapas y servicios del Sistema Informático MALVINA [SIM].

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Actualizado ( Jueves, 19 de Diciembre de 2013 20:03 )
 
Asueto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 19:21
Mediante el Decreto 2111/13 se otorgó asueto al personal de la Administración Pública Nacional los días martes 24, jueves 26 y martes 31 de diciembre de 2013 y el día jueves 2 de enero de 2014. Asimismo, se instruye a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales. 
Por último, se aclara que el asueto no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras.

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Actualizado ( Lunes, 30 de Diciembre de 2013 19:26 )
 
DJAI o LNA: Ser o no ser. La convivencia es posible
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 10:47
Ayer la Secretaría de Comercio Interior tuvo un día particular. La atención al público se limitó exclusivamente al horario de 10 a 13 hs. La novedad que sorprendió a los operadores fue que al llegar al cuarto piso del organismo sito en Julio A. Roca 651, podían apreciar un cartel que informaba a los recurrentes que “El día miércoles 27 de noviembre del corriente no habrá atención al público por la tarde”.
El motivo de tal suspensión fue la realización de una despedida del personal de la casa, aparentemente organizada por los gremios y por los seguidores más cercanos al Lic. Guillermo Moreno, en la cual el funcionario valoró la valentía y el amor de sus colaboradores, quienes le obsequiaron un parche de un bombo, con su imagen, que fuera utilizado en diferentes movilizaciones. 
Mientras tanto, los economistas del gobierno venían analizando el emblemático sistema, fogoneado por el saliente Secretario de Comercio Interior, y que se conoce como DJAI. Este no es otra cosa que un control extremadamente exigente para autorizar las importaciones y muy poco claro para el común de los operadores, quienes no encuentran donde abrevar legalmente para poder ampararse adecuadamente ante la autoridad de aplicación del régimen. Esto provocó la falta de una lógica fluidez para la programación de sus embarques desde el exterior y entre tantas complicaciones que genera en el mercado interno, tuvo también consecuencias con las relaciones comerciales con los proveedores externos, que desde luego, exigen cierta continuidad y certeza para poner a tiempo las mercaderías a disponibilidad para su embarque.
El problema no era el control de las importaciones en sí mismo, sino lo poco claro de las reglas y exigencias para destrabar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. En algunos casos la imposibilidad de obtener la DJAI solicitada se presentaba si el importador no se reconvertía en tiempo record en empresario exportador. Algo bastante improbable desde todo punto de vista y por ello, para solucionarlo, habrían aparecido en el mercado quienes ofrecían contratos de exportación por cuenta y orden de terceros. La inquietud de muchos operadores era saber quienes salieron ganando con esta “ingeniería”.
Hay que recordar que, tal cual lo anticipáramos a principios de este año, las Licencias no automáticas de importación nunca desaparecieron por completo, ni tampoco desapareció el SISCO. Al no derogar el sistema, dábamos por entendido que el mismo permanecía latente para la puesta en vigor de nuevas LNA, a cursarse por esta herramienta cuasi virtual.
Actualmente se estaría analizando la vuelta de las LNA exclusivamente para el segmento que afecta a la industria local y dejar que convivan en el módulo SISCO, con las DJAI. Una posibilidad que se comenta es que las DJAI, si sobreviven, lo harían exclusivamente para el segmento de reventa, para productos suntuarios y para un listado positivo de bienes para los cuales se continuaría aplicando esta especie de cerrojo que controla la AFIP conjuntamente con otros organismos adherentes al sistema.
La idea sería impactar favorablemente en el sector empresario y conseguir alguna simpatía, hoy jaqueada por el malhumor que generó la forma discrecional de las autorizaciones de las DJAI. Por ello, los anticipos de la posible vuelta a las LNA fueron hablados excluyentemente con los empresarios industriales. Recordemos que la emisión de las LNA eran prácticamente automáticas para ese sector. Lo que aparece como insostenible es que la pretensión del actual Ministro de Economía sea sistematizar los datos de importación, cuando hoy en día está totalmente transparentado el comercio exterior en cuanto a las declaraciones que deben hacer los importadores. No obstante, entendemos que la caída en las reservas del B.C.R.A. justifican el control a tiempo de las compras externas, siempre y cuando que el mecanismo sea transparente y previsible. 
Finamente, no habría que descarta tampoco, la posibilidad de que las DJAI se emitan en forma automática para la industria, y se mantenga el control exhaustivo para otro tipo de compras externas. Sugerimos entonces, esperar las definiciones del gobierno a través de anuncios oficiales y normas que aclaren el panorama.

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Actualizado ( Lunes, 02 de Diciembre de 2013 10:49 )
 
Nuevos aranceles del Instituto Nacional de Vitivinicultura
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 10:37
Mediante la Resolución 1153/13 MAGP, con vigencia a partir del 04.12.13, se fijan los aranceles a percibir por los análisis químicos, fisicoquímicos y biológicos que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que se establecen en su Anexo I.
Asimismo, se fijan los aranceles a percibir por la prestación de servicios complementarios que realiza el INV y que se establecen en su Anexo II.
Por otra parte, se aprueban las normas complementarias que se establecen en su Anexo III.
Con la entrada en vigencia de la norma, queda derogada la Resolución 932/12 MAGP, mientras tanto el INV deberá adecuar, en cuanto corresponda, las normas reglamentarias dictadas al efecto que resulten comprendidas por la nueva norma. La cancelación de los aranceles quedará sujeta al procedimiento que determine el INV, manteniéndose por el momento vigente los establecidos al respecto por la Resolución 932/12 MAGP.
Vale aclarar que los Análisis de Libre Circulación y Tipo Libre Circulación, los Análisis de Aptitud de Exportación y Libre Circulación, así como los Análisis de Trámite, tendrán una validez de 360 días, los que se computarán el días corridos, a partir desde la fecha consignada en el certificado analítico.

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Actualizado ( Lunes, 02 de Diciembre de 2013 10:40 )
 
Y entró Augusto Acosta, pero...
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:42
En ámbitos de la Secretaría de Comercio Interior se comenta que se haría un “impasse” en el análisis de las solicitudes para destrabar las DJAI hasta tanto se conozcan las indicaciones del nuevo Secretario Acosta y se sepa sobre la continuidad o no de la operativa aplicada a las DJAI's por el Secretario Moreno, aún en funciones hasta el próximo 2 de diciembre.

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Actualizado ( Martes, 26 de Noviembre de 2013 07:40 )
 
Rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos, de bandera nacional y extranjera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:33
Mediante la Resolución General 3548, con vigencia a partir del 02.01.14, la AFIP estableció el procedimiento para el registro en el Sistema Informático María [SIM] de la declaración de rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos -de bandera nacional y extranjera- que egresen del territorio aduanero por sus propios medios, el cual se consigna en su Anexo I. Asimismo, se deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo que estará disponible en el sitio afip.gob.ar.
La norma será de aplicación para la declaración de las mercaderías que, con sus respectivos “Códigos AFIP”, se detallan en su Anexo II, tanto para las aeronaves como para demás embarcaciones de bandera nacional y extranjera.
Enumerándose para las aeronaves: raciones para desayuno, raciones para almuerzo o cena, leche, los demás productos lácteos, aguas y bebidas sin alcohol, vinos y champagne, cervezas, las demás bebidas alcohólicas, otras provisiones.
Para las embarcaciones: utensilios para limpieza, productos para limpieza, tabaco, cigarros y cigarrillos, aguas y bebidas sin alcohol, vinos y champagne, cervezas, las demás bebidas alcohólicas, carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras, productos panificados, productos en conserva, los demás alimentos, pinturas y barnices, repuestos, otras provisiones.
A estos efectos se integrará, con carácter de declaración comprometida, el formulario OM-1993-A SIM con los referidos códigos y demás datos exigidos por el sistema informático, el que estará disponible en el sitio de la AFIP.
La declaración objeto de esta norma está alcanzada por las obligaciones de guarda y digitalización impuestas por las Resoluciones Generales 2.573 y 2.721 AFIP, sus respectivas modificatorias y complementarias.
La declaración de rancho de combustibles y lubricantes deberá efectuarse conforme a los procedimientos previstos en la Resolución General 1.801 AFIP.
A partir del 02.01.14 el registro en el Sistema Informático MARIA constituye el elemento principal para la comprobación de la existencia de estas operaciones y, en consecuencia, no se exigirá la presentación de la declaración aduanera en soporte papel para cualquier trámite que se gestione en base a ellas, como ser la acreditación, devolución o transferencia de los importes correspondientes al impuesto al valor agregado.
La Aduana podrá determinar las mercaderías de rancho y aprovisionamiento de los medios de transporte que deberán ser declaradas mediante la respectiva posición NCM SIM, así como sus actualizaciones. La nueva norma deja sin efecto, a partir del 02.01.14, la Resolución 1.787/78 ANA y su modificatoria Resolución 4.045/81 ANA.
En el Anexo I se desarrolla en forma detallada el procedimiento de registro en el SIM, el que sugerimos que sea interpretado por el despachante de aduanas para su operativa, ya que allí encontrarán las normas generales y las características para efectuar el registro y la tramitación respectiva en el marco de la nueva disposición.

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Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:36 )
 
Sale Moreno entra...
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:23
Mediante el Decreto 1884/13 se aceptó a partir del 02.12.13, la renuncia presentada por el Lic. Guillermo Moreno al cargo de Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que como comentáramos en nuestro ejemplar de ayer era un tema que del que se hablaba últimamente.

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Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:37 )
 
Cambios en el Gabinete
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:19
En primer lugar, llama la atención que quienes firman los cuatro decretos expresados en nuestro resumen del ejemplar del Boletín Oficial de hoy, aceptando las renuncias de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central y la designación en su lugar de Juan Carlos Fabrega, renunciante del Banco Nación Argentina, sean justamente Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino. 
Estos dos últimos, también renunciados, por no decir removidos por la presidente según la opinión generalizada, a sus cargos de Jefe de Gabinete y Ministro de Economía y Finanzas Públicas, respectivamente. Respecto de Lorenzino, se lo designaría responsable de manejar una unidad de restructuración de la deuda externa. Se quería ir, y se fue.
Estos dos jóvenes serán formalmente reemplazados, una vez que se publiquen oficialmente los decretos con las designaciones de Jorge Capitanich en lugar de Abal Medina, autor o difusor de la recordada frase “década ganada”, y de Axel Kiciloff, ahora sí será efectivamente nombrado en Economía, y que tendrá la tarea de difundir si se profundizarán las medidas económicas en el rumbo actual, como es de esperar, o bien si precisará alguna variación respecto del modelo, elucubración ésta que no figura en los planes ni de los más optimistas opositores.
En el plano de las especulaciones de la gente, el “run-run” de desplazamientos, sigue acechando al Lic. Guillermo Moreno, quien continúa ocupando el cargo de Secretario de Comercio Interior, pero con gran incidencia en las acciones de la Secretaría de Comercio Exterior, a decir de la mayoría de los operadores. Justamente, una opción que se comentaba en las últimas semanas era que en caso que Moreno dejase su cargo, este quedaría en manos de la Lic. Beatriz Paglieri, actual Secretaria de Comercio Exterior, sostenido por muchos como su mano derecha en su ámbito de aplicación.

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Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:37 )
 
Distribuyen cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 15:56
Mediante la Resolución 370/13 SDGOAI se distribuyen 21.621,68 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96° con destino a los Estados Unidos de America, amparada por Certificados de Elegibilidad para el período 2013/2014, conforme a su Anexo, la que deberá ingresar a ese país a partir del 01.10.13 y hasta el 30.09.14, inclusive.
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota.
En caso de cesiones de cuota únicamente entre los beneficiarios de la misma, los acuerdos deberán ser comunicados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la conformidad del cedente y del cesionario antes de solicitar el Certificado de Elegibilidad.
Las cesiones contemplarán la cesión de la cuota y del Certificado de Elegibilidad respectivo. 
A continuación se desarrolla el anexo:

Distribución del primer tramo de la cuota americana 2013/2014
Razón Social  Exportado Participación (%) Distribución
al Mercado Mundial en 2012 (Ton. a valor crudo)
         (Ton. a valor crudo)
Atanor S.A. 22.597,72 12,60%      2.725,28
Azucarera Juan M. Terán S.A. 17.239,03   9,62%      2.079,02
Benito Roggio Agroindustrial S.A. (Arre. Ing. La Esperanza)  1.253,84   0,70%          151,21
Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. (Ing. La Florida)   7.111,78   3,97%          857,68
Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A.  11.297,21   6,30%     1.362,44
José Minetti y Cía. Ltda. SACI  24.769,80  13,82%     2.987,23
Ledesma S.A.A.I.  58.733,89  32,76%      7.083,28
Prosal S.A.  20.467,01  11,42%     2.468,31
S.A. Ser   15.814,60    8,82%      1.907,23
Total   179.284,89   100% 21.621,68


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