eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos, de bandera nacional y extranjera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:33
Mediante la Resolución General 3548, con vigencia a partir del 02.01.14, la AFIP estableció el procedimiento para el registro en el Sistema Informático María [SIM] de la declaración de rancho, provisiones de a bordo y suministros de medios de transporte acuáticos y aéreos -de bandera nacional y extranjera- que egresen del territorio aduanero por sus propios medios, el cual se consigna en su Anexo I. Asimismo, se deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo que estará disponible en el sitio afip.gob.ar.
La norma será de aplicación para la declaración de las mercaderías que, con sus respectivos “Códigos AFIP”, se detallan en su Anexo II, tanto para las aeronaves como para demás embarcaciones de bandera nacional y extranjera.
Enumerándose para las aeronaves: raciones para desayuno, raciones para almuerzo o cena, leche, los demás productos lácteos, aguas y bebidas sin alcohol, vinos y champagne, cervezas, las demás bebidas alcohólicas, otras provisiones.
Para las embarcaciones: utensilios para limpieza, productos para limpieza, tabaco, cigarros y cigarrillos, aguas y bebidas sin alcohol, vinos y champagne, cervezas, las demás bebidas alcohólicas, carnes, pescados y mariscos, frutas y verduras, productos panificados, productos en conserva, los demás alimentos, pinturas y barnices, repuestos, otras provisiones.
A estos efectos se integrará, con carácter de declaración comprometida, el formulario OM-1993-A SIM con los referidos códigos y demás datos exigidos por el sistema informático, el que estará disponible en el sitio de la AFIP.
La declaración objeto de esta norma está alcanzada por las obligaciones de guarda y digitalización impuestas por las Resoluciones Generales 2.573 y 2.721 AFIP, sus respectivas modificatorias y complementarias.
La declaración de rancho de combustibles y lubricantes deberá efectuarse conforme a los procedimientos previstos en la Resolución General 1.801 AFIP.
A partir del 02.01.14 el registro en el Sistema Informático MARIA constituye el elemento principal para la comprobación de la existencia de estas operaciones y, en consecuencia, no se exigirá la presentación de la declaración aduanera en soporte papel para cualquier trámite que se gestione en base a ellas, como ser la acreditación, devolución o transferencia de los importes correspondientes al impuesto al valor agregado.
La Aduana podrá determinar las mercaderías de rancho y aprovisionamiento de los medios de transporte que deberán ser declaradas mediante la respectiva posición NCM SIM, así como sus actualizaciones. La nueva norma deja sin efecto, a partir del 02.01.14, la Resolución 1.787/78 ANA y su modificatoria Resolución 4.045/81 ANA.
En el Anexo I se desarrolla en forma detallada el procedimiento de registro en el SIM, el que sugerimos que sea interpretado por el despachante de aduanas para su operativa, ya que allí encontrarán las normas generales y las características para efectuar el registro y la tramitación respectiva en el marco de la nueva disposición.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:36 )
 
Sale Moreno entra...
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:23
Mediante el Decreto 1884/13 se aceptó a partir del 02.12.13, la renuncia presentada por el Lic. Guillermo Moreno al cargo de Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que como comentáramos en nuestro ejemplar de ayer era un tema que del que se hablaba últimamente.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!! 


Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:37 )
 
Cambios en el Gabinete
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:19
En primer lugar, llama la atención que quienes firman los cuatro decretos expresados en nuestro resumen del ejemplar del Boletín Oficial de hoy, aceptando las renuncias de Mercedes Marcó del Pont a la presidencia del Banco Central y la designación en su lugar de Juan Carlos Fabrega, renunciante del Banco Nación Argentina, sean justamente Juan Manuel Abal Medina y Hernán Lorenzino. 
Estos dos últimos, también renunciados, por no decir removidos por la presidente según la opinión generalizada, a sus cargos de Jefe de Gabinete y Ministro de Economía y Finanzas Públicas, respectivamente. Respecto de Lorenzino, se lo designaría responsable de manejar una unidad de restructuración de la deuda externa. Se quería ir, y se fue.
Estos dos jóvenes serán formalmente reemplazados, una vez que se publiquen oficialmente los decretos con las designaciones de Jorge Capitanich en lugar de Abal Medina, autor o difusor de la recordada frase “década ganada”, y de Axel Kiciloff, ahora sí será efectivamente nombrado en Economía, y que tendrá la tarea de difundir si se profundizarán las medidas económicas en el rumbo actual, como es de esperar, o bien si precisará alguna variación respecto del modelo, elucubración ésta que no figura en los planes ni de los más optimistas opositores.
En el plano de las especulaciones de la gente, el “run-run” de desplazamientos, sigue acechando al Lic. Guillermo Moreno, quien continúa ocupando el cargo de Secretario de Comercio Interior, pero con gran incidencia en las acciones de la Secretaría de Comercio Exterior, a decir de la mayoría de los operadores. Justamente, una opción que se comentaba en las últimas semanas era que en caso que Moreno dejase su cargo, este quedaría en manos de la Lic. Beatriz Paglieri, actual Secretaria de Comercio Exterior, sostenido por muchos como su mano derecha en su ámbito de aplicación.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!! 


Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:37 )
 
Distribuyen cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 15:56
Mediante la Resolución 370/13 SDGOAI se distribuyen 21.621,68 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96° con destino a los Estados Unidos de America, amparada por Certificados de Elegibilidad para el período 2013/2014, conforme a su Anexo, la que deberá ingresar a ese país a partir del 01.10.13 y hasta el 30.09.14, inclusive.
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota.
En caso de cesiones de cuota únicamente entre los beneficiarios de la misma, los acuerdos deberán ser comunicados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la conformidad del cedente y del cesionario antes de solicitar el Certificado de Elegibilidad.
Las cesiones contemplarán la cesión de la cuota y del Certificado de Elegibilidad respectivo. 
A continuación se desarrolla el anexo:

Distribución del primer tramo de la cuota americana 2013/2014
Razón Social  Exportado Participación (%) Distribución
al Mercado Mundial en 2012 (Ton. a valor crudo)
         (Ton. a valor crudo)
Atanor S.A. 22.597,72 12,60%      2.725,28
Azucarera Juan M. Terán S.A. 17.239,03   9,62%      2.079,02
Benito Roggio Agroindustrial S.A. (Arre. Ing. La Esperanza)  1.253,84   0,70%          151,21
Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. (Ing. La Florida)   7.111,78   3,97%          857,68
Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal S.A.  11.297,21   6,30%     1.362,44
José Minetti y Cía. Ltda. SACI  24.769,80  13,82%     2.987,23
Ledesma S.A.A.I.  58.733,89  32,76%      7.083,28
Prosal S.A.  20.467,01  11,42%     2.468,31
S.A. Ser   15.814,60    8,82%      1.907,23
Total   179.284,89   100% 21.621,68


Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!! 
Actualizado ( Lunes, 25 de Noviembre de 2013 16:37 )
 
Dumping de bicicletas chinas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 19:07
Mediante la Resolución 742/13 MEFP, con vigencia a partir del 12.11.13, se procedió a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 615/08 MEP, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de bicicletas rodados 10, 12, 16, 20 y 24 sin cambios, 24 con cambios, 26 sin cambios y 26 con cambios, originarias de la República Popular China y de Taipei Chino y las bicicletas rodado 14 originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8712.00.10. 
Asimismo, se mantienen vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución 615/08 MEP a las operaciones de exportación hacia la Argentina de estas bicicletas hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado, y también se mantienen vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución 43/09 MP a las operaciones de exportación hacia la Argentina, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de Taipei Chino como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir de hoy. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza del producto antes descripto se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 76396 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 19:09 )
 
Eximen a la feria internacional Biel Light + Building Buenos Aires 2013
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 19:06
Mediante el Decreto 1765/13 se eximió del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos, y elementos de construcción y decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en la Bienal realizada en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 5 al 9 de noviembre de 2013, para su exhibición y/u obsequio en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 2.500 por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB. 
A su vez, se instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos a que practique los controles pertinentes en la Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 19:07 )
 
Feriados Nacionales con fines turísticos 2014/15/16.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 19:03
Mediante el Decreto 1768/13 se establecieron como días feriados con fines turísticos, las siguientes fechas:  

AÑO 2014: 2 de Mayo y 26 de Diciembre. 
AÑO 2015: 23 de Marzo y 7 de Diciembre. 
AÑO 2016: 8 de Julio y 9 de Diciembre.
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 19:06 )
 
III Feria de Artesanías del Mercosur Puerto Iguazú eximida de gravámenes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 17:27
Mediante el Decreto 1751/13 se eximió del pago de los derechos de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, por servicios portuarios y por comprobación de destino; que gravan la importación para consumo de los productos alimenticios, de la industria textil y accesorios de moda, de la industria del calzado y marroquinería, artículos de decoración, bazar y regalería, artículos de perfumería y de librería, artículos y artefactos de iluminación, bijouterie, juegos, artesanías, folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda y elementos de decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento realizado en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú sito en la Avenida Tres Fronteras Nº 780 de la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, del 10 al 14 de octubre de 2013, para su exhibición y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 8.922, con carácter de excepción, tomando como base de cálculo valores FOB. 
A tal efecto se instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que practique los controles pertinentes en el evento, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 17:30 )
 
DJAI: Cómo intentar resolver los observaciones de la Secretaría de Comercio Interior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 18:44
Dada la actual situación de la gran limitación existente para la liberación de las DJAI´s observadas por parte de la Secretaría de Comercio Interior, incluso para aquellas firmas que habiendo presentado en tiempo y forma listas de precios y compromisos de compensación con exportaciones propias debidamente acreditadas y de proyección de importaciones y exportaciones, pareciera que no queda otra alternativa que las empresas se dirijan por todos los medios a su alcance al Secretario Lic. Guillermo Moreno con el objetivo de obtener una audiencia con dicho funcionario donde se exprese la gravedad de cada caso en particular. 
 Esto podrán hacerlo por vía telefónica a los siguientes números 4349-3436 / 3432 / 3458, vía mail a las casillas de correo oficiales, por escrito en papel membrete de la empresa en carácter de declaración jurada con detalle de las DJAI observadas y/o a través de entidades de cúpula o cámaras con acceso al funcionario. 
Hoy se están moviendo muy activamente la Confederación General Económica (CGE), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (CAMMIMA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE). 
Pero, también pueden acercarse a través de la Cámara de importadores de la República Argentina (CIRA) o de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), u otras entidades representativas de los intereses de la empresa de que se trate para intentar lograr un acuerdo global por segmento que fijen condiciones más previsibles para sus negocios. 
En los “ámbitos comex” se comenta la reticencia que habría en la evaluación de la Secretaría de Comercio Interior para aceptar compromisos de balances de importación, a través de la realización de exportaciones por cuenta y orden de terceros, siendo mejor vistas las solicitudes que hoy se balancean con exportaciones propias y genuinas del importador, y en segundo término las que aportan inversiones y propongan mejoras en la competitividad, sin reducción de la mano de obra contratada. 
Recuerde que nuestro Estudio realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comercio Interior y ante la Secretaría de Comercio Exterior, brindando apoyo y colaboración en la redacción de las notas para especificar el alcance del pedido con la intención de destrabar las DJAI observadas, utilizando para ello los mecanismos legales adecuados a su alcance, como lo explicado anteriormente, para que el evaluador de turno tenga, en tiempo y forma, toda la documentación e información requerida para dar la autorización correspondiente, sin por ello garantizar el éxito de la gestión, ya que la aprobación siempre dependerá exclusivamente de criterios aplicados por el Secretario de Comercio. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 08 de Noviembre de 2013 18:48 )
 
Condicionan el financiamiento local en pesos a grandes empresas Exportadoras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 13:12
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 05.11.13 la Comunicación “A” 5493 mediante la cual informó a las entidades financieras, con referencia a la Circular OPRAC 1 – 709, que adoptó siguiente resolución, que impulsa a las grandes firmas exportadoras a financiarse en el exterior, y que se transcribe a continuación y que se adjunta al ejemplar de hoy: 

“1. Incorporar, con vigencia desde el 07.11.13, a continuación de la Sección 5. de las normas sobre “Política de crédito”, lo siguiente: 
“Sección X. Aplicación de la capacidad de préstamo de depósitos en moneda nacional y recursos propios líquidos a financiaciones a grandes empresas exportadoras. 
X.1. Clientes comprendidos. 
Se encuentran comprendidos en la categoría de “Grandes empresas exportadoras” los clientes que reúnan concurrentemente las siguientes condiciones: 
X.1.1. El importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales -considerando el mercado interno y las exportaciones- para ese período. 
A los fines del cómputo de la relación citada: 
- se excluirán del monto de ventas totales aquellas realizadas por la empresa en el mercado interno a sus clientes vinculados -aplicando el criterio previsto en el punto 2.2. de la Sección 2. de las normas sobre “Fraccionamiento del riesgo crediticio”-, excepto que se trate de ventas de bienes a empresas distribuidoras para su comercialización en el mercado interno; 
- no se considerarán las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte. 
X.1.2. Mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en moneda local en el conjunto del sistema financiero que supere $ 200 millones. 
Las financiaciones alcanzadas serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente. 
Se computará su saldo de capital a fin del mes anterior al que corresponda su determinación. 
A los fines de verificar el encuadramiento al momento de solicitar una financiación, cuando su deuda total -según la última información disponible en la “Central de deudores del sistema financiero”- supere $ 50 millones, las entidades financieras deberán requerir a los clientes la presentación de una declaración jurada acerca de si revisten o no el carácter de “Gran empresa exportadora”, que tendrá una vigencia de 30 días corridos. 
Adicionalmente, en caso de que esa información supere $ 200 millones y se manifieste por declaración jurada que no se trata de una “Gran empresa exportadora”, el cliente deberá presentar una certificación en tal sentido extendida por Auditor Externo o Contador Público independiente (con firma debidamente certificada por el respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas). 
Esa certificación mantendrá vigencia durante 90 días corridos desde la fecha a la cual se refiera, sin perjuicio de la presentación de una nueva declaración jurada del cliente en caso de corresponder. 
X.2. Capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos propios líquidos con destino a “Grandes empresas exportadoras”. 
La capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos líquidos será el 0,3 % de la suma de los depósitos en pesos -neta de su exigencia de efectivo mínimo- y los recursos propios líquidos de la entidad. 
El cómputo de los depósitos se realizará a base del promedio mensual de saldos diarios registrados en el mes anterior. 
Se considerarán los recursos propios líquidos del mes anterior, teniendo en cuenta las definiciones previstas en el punto 3.1. de la Sección 3. 
La capacidad de préstamo disponible será el valor positivo que se obtenga de deducir al importe resultante del cómputo precedente las financiaciones alcanzadas vigentes correspondientes a “Grandes empresas exportadoras”. 
X.3. Aplicación de la capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos propios líquidos con destino a “Grandes empresas exportadoras”. 
Las entidades financieras sólo podrán otorgar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de “Grandes empresas exportadoras”, sin contar con la conformidad previa del Banco Central, en la medida que con tales desembolsos no superen su capacidad de préstamo disponible determinada conforme a lo previsto en el punto X.2. 
A estos efectos se entenderá que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos -cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (“leasing”), de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión, etc.)- y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.” 
2. Sustituir, con vigencia desde el 07.11.13, la Sección 6. de las normas sobre “Política de crédito”, por lo siguiente: 
“6.1. Base individual. 
Las entidades financieras (comprendidas exclusivamente sus casas en el país) observarán las normas sobre “Política de crédito” en forma individual. 
Dichas disposiciones, con excepción de la Sección X., también se aplicarán en las sucursales en el exterior, en la medida en que ellas operen con recursos provenientes de las casas en el país de la entidad, adicionales al capital asignado. 
6.2. Base consolidada. 
Sin perjuicio del cumplimiento en forma individual, las entidades financieras controlantes sujetas a supervisión consolidada observarán las normas en materia de “Política de crédito”, con excepción de la Sección X., sobre base consolidada mensual y, adicional e independientemente, trimestral (excluidas sus subsidiarias en el exterior). 
Las subsidiarias en el exterior quedarán comprendidas, en la medida en que ellas operen con recursos provenientes de las casas en el país de la entidad, adicionales a la participación en el capital.” 
3. Establecer que los acuerdos de financiaciones alcanzadas a clientes categorizados como “Grandes empresas exportadoras” vigentes al 04.11.13 podrán desembolsarse aun cuando no se cuente con capacidad de préstamo disponible en la medida que no sean pasibles de ser cancelados discrecional y unilateralmente por la entidad financiera.” 
Asimismo se señala que el importe de las financiaciones alcanzadas que se emplea para establecer la condición de “Grandes empresas exportadoras” y el porcentaje que se aplica para determinar la capacidad de préstamo a esos clientes podrán serán ajustados por esta Institución de acuerdo con la evolución de las variables crediticias del sistema financiero. Además, se aclara que estas disposiciones no alcanzan a las financiaciones en moneda extranjera. 
Por último, les hacemos llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en el texto ordenado de las normas sobre “Política de crédito”. 
Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).” 
 
Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!! 

Actualizado ( Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 13:15 )
 
Exención de Gravámenes para importaciones destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:14
A través de las imposiciones del Decreto 1689/13, con efectos retroactivos a partir del pasado 01.01.13, y con once meses de demora, se prorroga la vigencia del régimen de exención establecido por el Decreto 732/72 hasta el 31.12.14. 
Recordamos que el antiguo decreto estableció oportunamente un régimen de exención total al pago de tributos a las importaciones para consumo realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, como así también por las asociaciones o entidades civiles que cumplieran las condiciones exigidas por el artículo 19, inciso f.- de la Ley de Impuesto a los Réditos. 
Este Decreto fue derogado oportunamente a través del Decreto 71/97, pero luego, mediante los Decretos 180/97, 1020/97 y 1437/98, se prorrogó la entrada en vigencia del Decreto 71/97 y se mantuvieron los beneficios del régimen antes mencionado, pero sólo para importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología.
El Decreto 1437/98 sufrió varias modificaciones, todas ellas destinadas a prorrogar la vigencia del régimen. 
La última modificación había sido dispuesta por el Decreto 968/12 y a través de éste se había extendido la vigencia hasta el 31.12.12, ya que por Decreto 612/10, se había extendido la vigencia del 01.01.10 al 31.12.10, y mediante el Decreto 250/11 se extendió la vigencia hasta el 31.12.11. 
La nueva norma, producirá efectos a partir del pasado 01.01.13, sustituye el Artículo 1º del Decreto 1437/98 estableciendo que “En los supuestos de importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la derogación del Decreto Nº 732/72 dispuesta por el Decreto Nº 71/97 comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2015”.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:17 )
 
Acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:53
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 31.10.13 la Comunicación “A” 5492 mediante la cual informó a las entidades financieras, a las casas: agencias: oficinas y corredores de cambio, con relación a la Circular CAMEX 1 – 718, que ha dispuesto con vigencia a partir del 01.11.13 inclusive, las siguientes modificaciones en las normas dadas a conocer por la Comunicación “A” 4443 y complementarias:
 
1) Modificar el punto 1.a. de la Comunicación “A” 4443 modificado por la Comunicación “A” 4824, reemplazándolo por el siguiente: 
“a. Requisitos en materia de documentación sobre los futuros embarques: 
i. Existe un contrato u orden de compra o pedido de suministro de compradores de bienes del exterior, documentado de acuerdo a los usos y costumbres de la actividad, cuyo cumplimiento en tiempo y forma permitirá atender los servicios del nuevo endeudamiento con embarques dentro de los plazos máximos establecidos en la presente norma; o 
ii. El valor que resulte de sumar el total adeudado por anticipos y por prefinanciaciones locales y con el exterior a la fecha de concertación de nuevos ingresos, más la nueva deuda por los fondos que se desea ingresar por el mercado de cambios, no debe superar el 50% de: (a) el promedio anual de las exportaciones de los últimos 36 meses calendarios previos o (b) las exportaciones de los últimos 12 meses calendarios, el que sea mayor. 
Como total adeudado el exportador debe considerar los saldos pendientes de cancelación que registran los bancos designados para el seguimiento de anticipos y prefinanciaciones, y cualquier deuda por estos conceptos que por cualquier circunstancia aún no tenga un banco designado. 
En estos casos, la entidad financiera debe comprobar sobre la base de la declaración jurada que presente el exportador, el encuadre de la operatoria y la razonabilidad de la materialización de los embarques futuros en tiempo y forma para cancelar el nuevo ingreso por anticipo o prefinanciación de exportaciones. 
En el caso de operaciones en monedas distintas al dólar estadounidense, se deberá utilizar los tipos de pase vigentes al cierre del quinto día hábil previo a la concertación de la negociación de cambio. 
Copia de la documentación utilizada, debe quedar archivada en la entidad financiera a disposición de este Banco Central.” 

2) Modificar el punto 2. de la Comunicación “A” 4443, modificado por las Comunicaciones “A” 4749, “A” 4823 y “A” 4907, reemplazándolo por el siguiente: 
“2. Los nuevos anticipos de clientes y prefinanciaciones de exportaciones, deben ser cancelados con divisas de cobros de exportaciones con fecha de cumplido de embarque de aduana dentro de los siguientes plazos, a contar desde la fecha de concertación de cambio de la liquidación de las divisas en el mercado de cambios en concepto de anticipos o prefinanciaciones: 
a. 540 días corridos para las exportaciones de bienes de capital, tecnológicos y régimen de exportación llave en mano, comprendidos en el Anexo 19 del Decreto 690/02 y complementarias. 
b. 365 días corridos para el resto de los bienes. 
Cuando por la tipicidad del producto y el tiempo que demanda la producción del bien a exportar, fueran necesarios plazos mayores, se requerirá la conformidad previa de este Banco Central. 
Los pedidos de ampliación del plazo de embarque, deben ser ingresados por Mesa de Entradas del Banco Central, debiéndose adjuntar un informe detallado de los procesos y tiempos involucrados hasta completar el embarque de los bienes. 
Las entidades financieras a cargo del seguimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones, podrán otorgar un plazo adicional de hasta 180 días corridos para la materialización del embarque, cuando existan causales ajenas a la voluntad del exportador, que justifiquen las demoras en la realización de los embarques, como ser paralizaciones de la planta por huelgas, problemas de transporte interno, falta de bodegas, desastres climáticos. 
De ser necesario un plazo mayor una vez otorgado el plazo adicional por parte de la entidad financiera, se requerirá la conformidad del Banco Central. 
Este plazo se extenderá por el total del plazo en que estén suspendidas las actividades, cuando así sea dispuesto por regulaciones estatales pertinentes. 
La entidad otorgante del plazo adicional, deberá dejar constancia de los motivos y documentación aportada que fundamenten su decisión. 
Dicha documentación debe quedar archivada en la entidad a disposición de este Banco Central.”

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:10 )
 
« InicioPrev31323334353637383940PróximoFin »

Página 36 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"