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Acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:53
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 31.10.13 la Comunicación “A” 5492 mediante la cual informó a las entidades financieras, a las casas: agencias: oficinas y corredores de cambio, con relación a la Circular CAMEX 1 – 718, que ha dispuesto con vigencia a partir del 01.11.13 inclusive, las siguientes modificaciones en las normas dadas a conocer por la Comunicación “A” 4443 y complementarias:
 
1) Modificar el punto 1.a. de la Comunicación “A” 4443 modificado por la Comunicación “A” 4824, reemplazándolo por el siguiente: 
“a. Requisitos en materia de documentación sobre los futuros embarques: 
i. Existe un contrato u orden de compra o pedido de suministro de compradores de bienes del exterior, documentado de acuerdo a los usos y costumbres de la actividad, cuyo cumplimiento en tiempo y forma permitirá atender los servicios del nuevo endeudamiento con embarques dentro de los plazos máximos establecidos en la presente norma; o 
ii. El valor que resulte de sumar el total adeudado por anticipos y por prefinanciaciones locales y con el exterior a la fecha de concertación de nuevos ingresos, más la nueva deuda por los fondos que se desea ingresar por el mercado de cambios, no debe superar el 50% de: (a) el promedio anual de las exportaciones de los últimos 36 meses calendarios previos o (b) las exportaciones de los últimos 12 meses calendarios, el que sea mayor. 
Como total adeudado el exportador debe considerar los saldos pendientes de cancelación que registran los bancos designados para el seguimiento de anticipos y prefinanciaciones, y cualquier deuda por estos conceptos que por cualquier circunstancia aún no tenga un banco designado. 
En estos casos, la entidad financiera debe comprobar sobre la base de la declaración jurada que presente el exportador, el encuadre de la operatoria y la razonabilidad de la materialización de los embarques futuros en tiempo y forma para cancelar el nuevo ingreso por anticipo o prefinanciación de exportaciones. 
En el caso de operaciones en monedas distintas al dólar estadounidense, se deberá utilizar los tipos de pase vigentes al cierre del quinto día hábil previo a la concertación de la negociación de cambio. 
Copia de la documentación utilizada, debe quedar archivada en la entidad financiera a disposición de este Banco Central.” 

2) Modificar el punto 2. de la Comunicación “A” 4443, modificado por las Comunicaciones “A” 4749, “A” 4823 y “A” 4907, reemplazándolo por el siguiente: 
“2. Los nuevos anticipos de clientes y prefinanciaciones de exportaciones, deben ser cancelados con divisas de cobros de exportaciones con fecha de cumplido de embarque de aduana dentro de los siguientes plazos, a contar desde la fecha de concertación de cambio de la liquidación de las divisas en el mercado de cambios en concepto de anticipos o prefinanciaciones: 
a. 540 días corridos para las exportaciones de bienes de capital, tecnológicos y régimen de exportación llave en mano, comprendidos en el Anexo 19 del Decreto 690/02 y complementarias. 
b. 365 días corridos para el resto de los bienes. 
Cuando por la tipicidad del producto y el tiempo que demanda la producción del bien a exportar, fueran necesarios plazos mayores, se requerirá la conformidad previa de este Banco Central. 
Los pedidos de ampliación del plazo de embarque, deben ser ingresados por Mesa de Entradas del Banco Central, debiéndose adjuntar un informe detallado de los procesos y tiempos involucrados hasta completar el embarque de los bienes. 
Las entidades financieras a cargo del seguimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones, podrán otorgar un plazo adicional de hasta 180 días corridos para la materialización del embarque, cuando existan causales ajenas a la voluntad del exportador, que justifiquen las demoras en la realización de los embarques, como ser paralizaciones de la planta por huelgas, problemas de transporte interno, falta de bodegas, desastres climáticos. 
De ser necesario un plazo mayor una vez otorgado el plazo adicional por parte de la entidad financiera, se requerirá la conformidad del Banco Central. 
Este plazo se extenderá por el total del plazo en que estén suspendidas las actividades, cuando así sea dispuesto por regulaciones estatales pertinentes. 
La entidad otorgante del plazo adicional, deberá dejar constancia de los motivos y documentación aportada que fundamenten su decisión. 
Dicha documentación debe quedar archivada en la entidad a disposición de este Banco Central.”

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Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:10 )
 
La AFIP implementa el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 14:20
La AFIP aprobó, mediante la Resolución General 3537, el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)  y sus respectivas instrucciones, contenidos en su Anexo, el que resultará de aplicación para la clasificación y codificación de actividades que deban efectuarse a partir del día 01.11.13, inclusive, en sustitución del “Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150”, que quedará sin efecto desde la mencionada fecha. 
La AFIP realizará de oficio la conversión automática de actividades, mediante un proceso centralizado, sobre la base de tablas de correspondencia entre el Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150 y el CLAE - Formulario Nº 883. 
Los contribuyentes y/o responsables a quienes se les haya realizado el proceso indicado tomarán conocimiento de los nuevos códigos de las actividades registradas conforme al Formulario Nº 883, en el sitio www.afip.gob.ar accediendo a la “Consulta Conversión Automática de Actividades Económicas R. G. Nº 3537”, o a través de su consulta en el servicio “Sistema Registral”. 
Cuando de la consulta referida surja que no se realizó la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes y/o responsables deberán empadronarse ingresando al servicio “Sistema Registral”, disponible en el sitio web de la AFIP, mediante la “Clave Fiscal” en la opción “Actividades Económicas” del “Registro Tributario”, módulo desde el cual podrán seleccionar al/los nuevo/s código/s de actividad/es que correspondan según el CLAE. 
El empadronamiento se efectuará hasta las fechas que, de acuerdo con la terminación de la C.U.I.T. del contribuyente y/o responsable, se indican a continuación:
 
0 Hasta el día 29.11.13, inclusive. 
1 Hasta el día 13.12.13, inclusive. 
2 Hasta el día 27.12.13, inclusive. 
3 Hasta el día 10.01.14, inclusive. 
4 Hasta el día 24.01.14, inclusive. 
5 Hasta el día 07.02.14, inclusive. 
6 Hasta el día 21.02.14, inclusive. 
7 Hasta el día 07.03.14, inclusive. 
8 Hasta el día 21.03.14, inclusive. 
9 Hasta el día 31.03.14, inclusive. 
 
Aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de empadronarse dentro de las fechas fijadas, estarán alcanzados por las siguientes restricciones hasta que regularicen su situación: 
 
a) Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio www.afip.gob.ar a través de la consulta “Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo”. 
b) No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”, conforme a lo establecido en la Resolución General 1.817, su modificatoria y complementaria. 
c) Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la cero hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias, hasta tanto no regularicen la situación.
 
A partir de la fecha de entrada en vigencia del resultará necesario efectuar previamente el empadronamiento a fin de operar con las siguientes transacciones: 
 
a) Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS]. 
b) Actualización de datos en el “Sistema Registral” [alta o baja de impuestos, actualización de domicilio, alta o baja de caracterizaciones, actualización de correos electrónicos y teléfonos, entre otros]. 
c) Empadronamiento de trabajadores autónomos. 
d) Recategorización o modificación de datos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS]. 
e) Inscripción o actualización de datos en los “Registros Especiales” previstos en la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias. 
 
Cuando, con posterioridad al empadronamiento se produzca la modificación de la actividad principal declarada por el contribuyente -por aplicación de los criterios de jerarquización de actividades establecidas en su Anexo I-, el responsable deberá poner en conocimiento de la AFIP tal circunstancia, dentro de los 10 primeros días hábiles del sexto mes posterior al cierre del ejercicio comercial o año fiscal, según corresponda de acuerdo con el sujeto de que se trate. 
A tal fin, se observarán las disposiciones de la Resolución General 10, sus modificatorias y complementarias. 
El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 39 y concordantes de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. 
Finalmente, se deja sin efecto a partir de hoy, la Resolución General 485 que estableciera en 1999 el Codificador o Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150.

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Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:36 )
 
Certificación de Requisitos Esenciales de seguridad para equipos de protección personal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:34
Recordamos que mediante la Disposición 247/13, con vigencia a partir del pasado 15.10.13, la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció al Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), a los efectos de la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 896/99 SICM, en materia de “Equipos destinados a la protección auditiva” (Rubro 1). 

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Actualizado ( Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:35 )
 
DJAI Observadas: Solicitud de autorización de Exportación por cuenta y orden
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:31
Para el caso de aquellas empresas que necesiten balancear sus cuentas de importación y exportación por exigencia de la Secretaria de Comercio Interior, y tengan como recurso la posibilidad de hacerlo mediante el régimen de exportación por cuenta y orden de terceros, actualmente se ha instrumentado una nueva modalidad operativa que suma un paso a la gestión, y se trata de solicitarle por escrito una autorización al Secretario Lic. Guillermo Moreno. 
Debido a ello, las firmas deberán presentar ante la Secretaría una nota en papel membrete de la empresa, firmada por la autoridad máxima de la importadora, o en su caso su representante legal, cuya firma esté certificada por ante escribano público de Capital Federal, y en caso de ser de otra jurisdicción, la firma del escribano deberá legalizarse ante el Colegio de Escribanos correspondiente.
En la nota se deberán explicar los motivos por los cuales se recurre a esta modalidad para cumplir con el compromiso asumido de balance de importaciones vs. exportaciones, y justificar si esta es la única posibilidad de tener productos locales para exportar y que no tienen otras alternativas para dar cumplimiento al balance neutro de divisas, hoy exigido, brindando en dicho acto la mayor cantidad de datos sobre la empresa Exportadora. 
Es fundamental acompañar la presentación formal con una tarjeta personal, indicando claramente teléfono fijo, móvil y correo electrónico de la persona de la empresa responsable de esta gestión, ya que un funcionario evaluador de dicha solicitud se comunicará, y es posible que la llamada se realice por única vez y se refiera a qué documentación adicional deba agregarse o bien pedir algún tipo de información sobre la operatoria.
En caso de no recibir respuesta alguna a la solicitud de autorización presentada, se sugiere en un período de tiempo prudencial, repetir la presentación por escrito las veces que sean necesarias hasta obtener una contestación al respecto. Téngase en cuenta nuestro comentario de ayer sobre las demoras en evaluar la documentación que algunos casos puede llegar a los 30 y 45 días hábiles.
Como siempre, recordamos que nuestro Estudio realiza esta gestión para los importadores que requieren destrabar sus DJAI.

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Actualizado ( Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:33 )
 
DJAI observadas: mayores demoras para la revisión de documentación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:50
De acuerdo a la información recabada en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, se ha difundido entre las empresas que se encuentran tramitando la presentación de Acreditación de Exportaciones, Listas de Precios y su categorización, Previsiones de Importaciones y Exportaciones, por tener DJAI observadas, que los plazos para la revisión y evaluación de la documentación presentada ante el organismo están estimados actualmente entre los 30 y 45 días hábiles, siempre y cuando se trate de exportaciones propias. 
En el caso de aquellas empresas que estén exportando por convenio, el plazo de revisión de la documentación presentada puede ser aún mayor, ya que no contarían con prioridad para su análisis. 
  

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Actualizado ( Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:51 )
 
Operaciones no sujetas al Mercado Cambiario en el marco del Decreto 616/05
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:48
Mediante la Resolución 657/13 el Ministerio de Economía estableció que no están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto 616/05, los ingresos de fondos propios cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados a la adquisición de moneda local para el pago de obligaciones tributarias. 
El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados al destino específico antes mencionado. 
En caso que los fondos sean aplicados a destinos distintos de los autorizados en la nueva norma, el BCRA deberá iniciar las actuaciones tendientes a la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto por el Régimen Penal Cambiarlo (Ley 19.359 y sus modificaciones).
A su vez, mediante la Resolución 661/13 estableció que no están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto 616/05, los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega en “leasing” -de acuerdo con lo establecido por la Ley 25.248 y normas complementarias- a aquellas del rubro maquinarias y tecnología; así como también, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales. 
Asimismo, se aclara que la enunciación de automotores precedente es taxativa, no siendo alcanzados por la excepción establecida los automóviles de cualquier clase, camionetas, motovehículos, rurales, jeeps, ni cualesquiera otros comprendidos en el régimen del Decreto-Ley 6.582/56, ratificado por Ley 14.467 (T.O. 1997) y disposiciones complementarias. 
El ingreso de fondos proveniente de financiamiento del exterior deberá ser contraído y cancelado a una vida promedio de financiamiento no menor a los 24 meses, incluyendo en su cálculo los pagos de capital e intereses. 
El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados al destino específico antes mencionado. 
En caso que los fondos sean aplicados a un destino distinto del autorizado en la presente, el BCRA deberá iniciar las actuaciones tendientes a la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto por el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359 y sus modificaciones).  

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Actualizado ( Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:50 )
 
Dumping de Poli Tereftalato de Etileno
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 25 de Octubre de 2013 15:19
Mediante la Resolución 691/13, con vigencia a partir del 29.10.13 y por el término de 5 años, el Ministerio de Economía y Finanzas públicas procedio al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Dak Americas Argentina S.A. para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual a 0,86 dl/g originarias de la República de Corea, de la República Popular China, del Taipei Chino, de la República de la India y del Reino de Tailandia, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 
3907.60.00. 
Asimismo, fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos productos originarios de la República de Corea un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%, excluyendo de esta aplicación a las firmas exportadoras coreanas Kp Chemical Corp. y Lotte International Co. Ltd. 
Por otra parte, fija para las operaciones de exportación hacia la Argentina de estos bienes originarias del Reino de Tailandia un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
A su vez, fija para las operaciones de exportación de la firma exportadora Dhunseri Petrochem & Tea Ltd. hacia nuestro país de estos productos originarios de la República de la India un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 3,35%. 
También fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de estos productos originarios de la República de la India un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos productos originarios de la República Popular China un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
Asimismo, fija para las operaciones de exportación hacia la Argentina de estos productos originarios de Taipei Chino un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
Cuando se despachen a plaza estas mercaderías el importador deberá abonar un derecho antidumping ad valorem calculado sobre el valor FOB declarado, que en cada caso corresponda. 
Finalmente, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. 
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

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Actualizado ( Viernes, 25 de Octubre de 2013 15:20 )
 
Nueva prorroga de la vigencia del Bono Fiscal para productores locales de Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 16:38
Mediante el Decreto 1591/13, con vigencia y efectos retroactivos a partir del 01.07.13, se sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/04 exigiendo a los recurrentes la presentación una declaración jurada al 31.12.13, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.
A su vez, sustituyó el Artículo 5° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, prorrogando la vigencia del régimen instituido mediante el Decreto 379/01, de incentivos para productores locales de bienes de capital, hasta el 31.12.13.
Vale mencionar que de esta prórroga se vienen hablando hace tiempo y como puede apreciarse llega con más de tres meses de demora.

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Actualizado ( Viernes, 23 de Mayo de 2014 16:10 )
 
Acceso del Sector Privado al Mercado Local de Cambios para la adquisiión de moneda extrajera para las suscripción del BAADE
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 10:43
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 17.10.13 la Comunicación “A” 5487 mediante la cual informó a las entidades financieras, a las casas agencias, oficinas y corredores de cambio que se ha dispuesto con vigencia a partir del 18.10.13 inclusive, lo siguiente:

1. Establecer la aplicación de la normativa vigente para las operaciones comprendidas en el punto 4.2. de la Comunicación “A” 5236, a las operaciones comprendidas en el punto 2.1. de la Comunicación “A” 5236 y en los incisos b. y c. del punto 2. de la Comunicación “A” 4308 del 04.03.05 que fuera reemplazado por la Comunicación “A” 5314 del 14.06.12. 
 
2. Los residentes del país del sector privado no financiero que ingresen nuevos endeudamientos financieros del exterior, tendrán acceso al mercado local de cambios para la adquisición de moneda extranjera para la suscripción del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo (BAADE) registrables, en la medida que se cumplan las siguientes condiciones:
 
a) Los financiamientos ingresados del exterior deberán ser a plazos de vida promedio considerando capital e intereses, no menores a tres años.
b) El acceso para la adquisición de moneda extranjera para aplicar a la integración de la suscripción de BAADE registrables, será por la aplicación simultánea de los fondos resultantes del ingreso por el mercado local de cambios de los fondos del financiamiento externo.
c) El deudor deberá comprometerse a mantener los BAADE adquiridos en su cartera durante toda la vida del título. Sólo podrá disponerse de los bonos antes del vencimiento en la medida que sea con liquidación en moneda extranjera.
d) El deudor deberá comprometerse a liquidar en el mercado local de cambios los servicios de capital e intereses cobrados en moneda extranjera, o en su caso, los cobros en moneda extranjera por la disposición de los bonos antes del vencimiento, dentro de los 10 días hábiles siguientes de la fecha de su percepción.
 
3. Los servicios de capital e intereses de los financiamientos externos ingresados bajo esta operatoria, podrán ser atendidos por exportadores argentinos de bienes, en forma idéntica a la aplicable en la normativa cambiaria a las prefinanciaciones de exportaciones, siendo en este caso de aplicación los siguientes requisitos adicionales:
 
a) Que el ingreso del financiamiento por el mercado local de cambios se registre por el concepto que en forma específica se utilizará para el ingreso de estas operaciones.
b) Sólo se podrán aplicar a las cancelaciones de estas financiaciones, las divisas provenientes de cobros de embarques con fecha de oficialización no anterior al 17.04.16. Asimismo, se admitirá que las financiaciones afectadas a esta operatoria y a cancelar directamente en el exterior con la aplicación de exportaciones argentinas de bienes, pueden ser por plazos menores al previsto en el punto 2.a., en la medida que sean renovadas por períodos sucesivos cumpliendo en conjunto el plazo de vida promedio mínimo requerido. En estos casos, el exportador deberá comprometerse a que si por cualquier circunstancia no logra la renovación de líneas afectadas a esta operatoria, procederá previamente a la cancelación de las mismas, al ingreso por el mercado local de cambios de la liquidación en moneda extranjera de los bonos afectados por el no mantenimiento del endeudamiento externo adicional contemplado en la operatoria.

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Actualizado ( Jueves, 24 de Octubre de 2013 16:46 )
 
Seguridad eléctrica. Auditan Laboratorios de Ensayo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Octubre de 2013 12:13
Mediante la Disposición 250/13 DNCI, con vigencia a partir del 23.10.13, se deniega la solicitud de ingreso a plaza de la mercadería denominada “Regletas de alimentación para montaje en panel” efectuada por Phoenix Contact S.A. mediante el expediente Exp-S01:0194362/2012, en razón de no haber sido acreditado el cumplimiento, por parte de la misma, de los requisitos esenciales de seguridad establecidos por la Resolución 92/98 SICM.
Debido a ello se cancela el Certificado de Tipo N° S-1545/007-1, emitido el 05.05.12 por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación [IRAM] para el producto “Regletas de alimentación para montaje sobre panel” y todas aquellas revisiones, extensiones y constancias de vigilancia derivadas de aquél. Como consecuencia de ello, se sanciona al IRAM con una “Advertencia” en los términos del artículo 8° de la Resolución 431/99 SICM y se ordena una auditoría al Laboratorio de Ensayo Shitsuke S.R.L. con la participación del Comité de Evaluación de Laboratorios de Ensayo, dentro de los próximos 90 días, alcanzando la misma a la totalidad de los Informes de Ensayo para verificar el cumplimiento de la Resolución 92/98 SICM emitidos durante los años 2012 y 2013, en aplicación de la norma IEC 60204 u otras, sobre productos destinados a ser incorporados a un bien mayor, y todos aquellos que a criterio del Comité involucren componentes críticos certificables en sí mismos, con el fin de observar su tratamiento.

Finalmente, se ordena al citado Comité extender las tareas de auditoría señaladas, al conjunto de Laboratorios de Ensayo reconocidos para actuar en el ámbito de aplicación de la Resolución mencionada, con el fin de verificar la generalización, o no, de la práctica observada, y se obliga al IRAM a publicar a su cargo esta nueva Disposición en un medio de difusión de alcance nacional.

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Actualizado ( Jueves, 24 de Octubre de 2013 16:34 )
 
Dumping de planchas eléctricas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Octubre de 2013 12:05
Mediante la Resolución 647/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 17.10.13, se declara procedente la apertura de examen por expiración de plazo y cambio de circunstancia de la Resolución 533/08 MEP, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de planchas eléctricas excluyéndose a las planchas que se conectan mediante tuberías a un generador de vapor externo, originarias de la República Popular China mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8516.40.00.
A su vez, se mantiene vigente el derecho antidumping fijado por la Resolución 533/08 MEP a las operaciones de exportación hacia nuestro país del citado producto, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado.
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en el presente examen y tomar vista de las actuaciones en la Secretaria de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Federativa del Brasil como tercer país de economía de mercado para la República Popular China dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del 22.10.13.
Finalmente se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas planchas, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

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Dumping de tambores de acero
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 18 de Octubre de 2013 10:37
Mediante la Resolución 185/13 la Secretaría de Comercio Exterior decidió continuar la investigación por presunto dumping en las operaciones de exportación hacía la República Argentina de tambores de acero de 200 Litros a 230 Litros de capacidad, con tapa desmontable incluso presentado sin tapa, originarias de la República de Chile, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 7310.10.90, sin la aplicación de derechos antidumping provisionales. 
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos tambores, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP. Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Vale mencionar que las firmas Raldas S.R.L., y Fabritam S.R.L. solicitaron el inicio de la investigación.

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Actualizado ( Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:18 )
 
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