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III Feria de Artesanías del Mercosur Puerto Iguazú eximida de gravámenes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 17:27
Mediante el Decreto 1751/13 se eximió del pago de los derechos de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, por servicios portuarios y por comprobación de destino; que gravan la importación para consumo de los productos alimenticios, de la industria textil y accesorios de moda, de la industria del calzado y marroquinería, artículos de decoración, bazar y regalería, artículos de perfumería y de librería, artículos y artefactos de iluminación, bijouterie, juegos, artesanías, folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda y elementos de decoración de stands, originarios y procedentes de los países participantes en el evento realizado en el Centro de Convenciones y Eventos del Iguazú sito en la Avenida Tres Fronteras Nº 780 de la Ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, del 10 al 14 de octubre de 2013, para su exhibición y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 8.922, con carácter de excepción, tomando como base de cálculo valores FOB. 
A tal efecto se instruyó a la Administración Federal de Ingresos Públicos para que practique los controles pertinentes en el evento, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Miércoles, 13 de Noviembre de 2013 17:30 )
 
DJAI: Cómo intentar resolver los observaciones de la Secretaría de Comercio Interior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 18:44
Dada la actual situación de la gran limitación existente para la liberación de las DJAI´s observadas por parte de la Secretaría de Comercio Interior, incluso para aquellas firmas que habiendo presentado en tiempo y forma listas de precios y compromisos de compensación con exportaciones propias debidamente acreditadas y de proyección de importaciones y exportaciones, pareciera que no queda otra alternativa que las empresas se dirijan por todos los medios a su alcance al Secretario Lic. Guillermo Moreno con el objetivo de obtener una audiencia con dicho funcionario donde se exprese la gravedad de cada caso en particular. 
 Esto podrán hacerlo por vía telefónica a los siguientes números 4349-3436 / 3432 / 3458, vía mail a las casillas de correo oficiales, por escrito en papel membrete de la empresa en carácter de declaración jurada con detalle de las DJAI observadas y/o a través de entidades de cúpula o cámaras con acceso al funcionario. 
Hoy se están moviendo muy activamente la Confederación General Económica (CGE), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria (CAMMIMA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (CARMAHE). 
Pero, también pueden acercarse a través de la Cámara de importadores de la República Argentina (CIRA) o de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), u otras entidades representativas de los intereses de la empresa de que se trate para intentar lograr un acuerdo global por segmento que fijen condiciones más previsibles para sus negocios. 
En los “ámbitos comex” se comenta la reticencia que habría en la evaluación de la Secretaría de Comercio Interior para aceptar compromisos de balances de importación, a través de la realización de exportaciones por cuenta y orden de terceros, siendo mejor vistas las solicitudes que hoy se balancean con exportaciones propias y genuinas del importador, y en segundo término las que aportan inversiones y propongan mejoras en la competitividad, sin reducción de la mano de obra contratada. 
Recuerde que nuestro Estudio realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comercio Interior y ante la Secretaría de Comercio Exterior, brindando apoyo y colaboración en la redacción de las notas para especificar el alcance del pedido con la intención de destrabar las DJAI observadas, utilizando para ello los mecanismos legales adecuados a su alcance, como lo explicado anteriormente, para que el evaluador de turno tenga, en tiempo y forma, toda la documentación e información requerida para dar la autorización correspondiente, sin por ello garantizar el éxito de la gestión, ya que la aprobación siempre dependerá exclusivamente de criterios aplicados por el Secretario de Comercio. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 08 de Noviembre de 2013 18:48 )
 
Condicionan el financiamiento local en pesos a grandes empresas Exportadoras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 13:12
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 05.11.13 la Comunicación “A” 5493 mediante la cual informó a las entidades financieras, con referencia a la Circular OPRAC 1 – 709, que adoptó siguiente resolución, que impulsa a las grandes firmas exportadoras a financiarse en el exterior, y que se transcribe a continuación y que se adjunta al ejemplar de hoy: 

“1. Incorporar, con vigencia desde el 07.11.13, a continuación de la Sección 5. de las normas sobre “Política de crédito”, lo siguiente: 
“Sección X. Aplicación de la capacidad de préstamo de depósitos en moneda nacional y recursos propios líquidos a financiaciones a grandes empresas exportadoras. 
X.1. Clientes comprendidos. 
Se encuentran comprendidos en la categoría de “Grandes empresas exportadoras” los clientes que reúnan concurrentemente las siguientes condiciones: 
X.1.1. El importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales -considerando el mercado interno y las exportaciones- para ese período. 
A los fines del cómputo de la relación citada: 
- se excluirán del monto de ventas totales aquellas realizadas por la empresa en el mercado interno a sus clientes vinculados -aplicando el criterio previsto en el punto 2.2. de la Sección 2. de las normas sobre “Fraccionamiento del riesgo crediticio”-, excepto que se trate de ventas de bienes a empresas distribuidoras para su comercialización en el mercado interno; 
- no se considerarán las exportaciones industriales comprendidas en acuerdos internacionales de complementación en los cuales la Argentina sea parte. 
X.1.2. Mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en moneda local en el conjunto del sistema financiero que supere $ 200 millones. 
Las financiaciones alcanzadas serán aquellas que hayan implicado desembolsos de fondos así como el importe no utilizado del límite de crédito asignado para adelantos en cuenta corriente. 
Se computará su saldo de capital a fin del mes anterior al que corresponda su determinación. 
A los fines de verificar el encuadramiento al momento de solicitar una financiación, cuando su deuda total -según la última información disponible en la “Central de deudores del sistema financiero”- supere $ 50 millones, las entidades financieras deberán requerir a los clientes la presentación de una declaración jurada acerca de si revisten o no el carácter de “Gran empresa exportadora”, que tendrá una vigencia de 30 días corridos. 
Adicionalmente, en caso de que esa información supere $ 200 millones y se manifieste por declaración jurada que no se trata de una “Gran empresa exportadora”, el cliente deberá presentar una certificación en tal sentido extendida por Auditor Externo o Contador Público independiente (con firma debidamente certificada por el respectivo Consejo Profesional de Ciencias Económicas). 
Esa certificación mantendrá vigencia durante 90 días corridos desde la fecha a la cual se refiera, sin perjuicio de la presentación de una nueva declaración jurada del cliente en caso de corresponder. 
X.2. Capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos propios líquidos con destino a “Grandes empresas exportadoras”. 
La capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos líquidos será el 0,3 % de la suma de los depósitos en pesos -neta de su exigencia de efectivo mínimo- y los recursos propios líquidos de la entidad. 
El cómputo de los depósitos se realizará a base del promedio mensual de saldos diarios registrados en el mes anterior. 
Se considerarán los recursos propios líquidos del mes anterior, teniendo en cuenta las definiciones previstas en el punto 3.1. de la Sección 3. 
La capacidad de préstamo disponible será el valor positivo que se obtenga de deducir al importe resultante del cómputo precedente las financiaciones alcanzadas vigentes correspondientes a “Grandes empresas exportadoras”. 
X.3. Aplicación de la capacidad de préstamo de depósitos en pesos y recursos propios líquidos con destino a “Grandes empresas exportadoras”. 
Las entidades financieras sólo podrán otorgar nuevas financiaciones en pesos al conjunto de clientes alcanzados por la definición de “Grandes empresas exportadoras”, sin contar con la conformidad previa del Banco Central, en la medida que con tales desembolsos no superen su capacidad de préstamo disponible determinada conforme a lo previsto en el punto X.2. 
A estos efectos se entenderá que las nuevas financiaciones comprendidas en este régimen son las que impliquen desembolsos de fondos -cualesquiera sean las modalidades utilizadas, se concedan directamente, se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (“leasing”), de obligaciones negociables o se incorporen por compra o cesión, incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones (fideicomisos, fondos comunes de inversión, etc.)- y/o ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.” 
2. Sustituir, con vigencia desde el 07.11.13, la Sección 6. de las normas sobre “Política de crédito”, por lo siguiente: 
“6.1. Base individual. 
Las entidades financieras (comprendidas exclusivamente sus casas en el país) observarán las normas sobre “Política de crédito” en forma individual. 
Dichas disposiciones, con excepción de la Sección X., también se aplicarán en las sucursales en el exterior, en la medida en que ellas operen con recursos provenientes de las casas en el país de la entidad, adicionales al capital asignado. 
6.2. Base consolidada. 
Sin perjuicio del cumplimiento en forma individual, las entidades financieras controlantes sujetas a supervisión consolidada observarán las normas en materia de “Política de crédito”, con excepción de la Sección X., sobre base consolidada mensual y, adicional e independientemente, trimestral (excluidas sus subsidiarias en el exterior). 
Las subsidiarias en el exterior quedarán comprendidas, en la medida en que ellas operen con recursos provenientes de las casas en el país de la entidad, adicionales a la participación en el capital.” 
3. Establecer que los acuerdos de financiaciones alcanzadas a clientes categorizados como “Grandes empresas exportadoras” vigentes al 04.11.13 podrán desembolsarse aun cuando no se cuente con capacidad de préstamo disponible en la medida que no sean pasibles de ser cancelados discrecional y unilateralmente por la entidad financiera.” 
Asimismo se señala que el importe de las financiaciones alcanzadas que se emplea para establecer la condición de “Grandes empresas exportadoras” y el porcentaje que se aplica para determinar la capacidad de préstamo a esos clientes podrán serán ajustados por esta Institución de acuerdo con la evolución de las variables crediticias del sistema financiero. Además, se aclara que estas disposiciones no alcanzan a las financiaciones en moneda extranjera. 
Por último, les hacemos llegar en anexo las hojas que, en reemplazo de las oportunamente provistas, corresponde incorporar en el texto ordenado de las normas sobre “Política de crédito”. 
Asimismo, se recuerda que en la página de esta Institución www.bcra.gob.ar, accediendo a “normativa” (“textos ordenados”), se encontrarán las modificaciones realizadas con textos resaltados en caracteres especiales (tachado y negrita).” 
 
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Actualizado ( Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 13:15 )
 
Exención de Gravámenes para importaciones destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:14
A través de las imposiciones del Decreto 1689/13, con efectos retroactivos a partir del pasado 01.01.13, y con once meses de demora, se prorroga la vigencia del régimen de exención establecido por el Decreto 732/72 hasta el 31.12.14. 
Recordamos que el antiguo decreto estableció oportunamente un régimen de exención total al pago de tributos a las importaciones para consumo realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, como así también por las asociaciones o entidades civiles que cumplieran las condiciones exigidas por el artículo 19, inciso f.- de la Ley de Impuesto a los Réditos. 
Este Decreto fue derogado oportunamente a través del Decreto 71/97, pero luego, mediante los Decretos 180/97, 1020/97 y 1437/98, se prorrogó la entrada en vigencia del Decreto 71/97 y se mantuvieron los beneficios del régimen antes mencionado, pero sólo para importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología.
El Decreto 1437/98 sufrió varias modificaciones, todas ellas destinadas a prorrogar la vigencia del régimen. 
La última modificación había sido dispuesta por el Decreto 968/12 y a través de éste se había extendido la vigencia hasta el 31.12.12, ya que por Decreto 612/10, se había extendido la vigencia del 01.01.10 al 31.12.10, y mediante el Decreto 250/11 se extendió la vigencia hasta el 31.12.11. 
La nueva norma, producirá efectos a partir del pasado 01.01.13, sustituye el Artículo 1º del Decreto 1437/98 estableciendo que “En los supuestos de importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la derogación del Decreto Nº 732/72 dispuesta por el Decreto Nº 71/97 comenzará a regir a partir del 1° de enero de 2015”.

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Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:17 )
 
Acceso al Mercado Unico y Libre de Cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:53
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 31.10.13 la Comunicación “A” 5492 mediante la cual informó a las entidades financieras, a las casas: agencias: oficinas y corredores de cambio, con relación a la Circular CAMEX 1 – 718, que ha dispuesto con vigencia a partir del 01.11.13 inclusive, las siguientes modificaciones en las normas dadas a conocer por la Comunicación “A” 4443 y complementarias:
 
1) Modificar el punto 1.a. de la Comunicación “A” 4443 modificado por la Comunicación “A” 4824, reemplazándolo por el siguiente: 
“a. Requisitos en materia de documentación sobre los futuros embarques: 
i. Existe un contrato u orden de compra o pedido de suministro de compradores de bienes del exterior, documentado de acuerdo a los usos y costumbres de la actividad, cuyo cumplimiento en tiempo y forma permitirá atender los servicios del nuevo endeudamiento con embarques dentro de los plazos máximos establecidos en la presente norma; o 
ii. El valor que resulte de sumar el total adeudado por anticipos y por prefinanciaciones locales y con el exterior a la fecha de concertación de nuevos ingresos, más la nueva deuda por los fondos que se desea ingresar por el mercado de cambios, no debe superar el 50% de: (a) el promedio anual de las exportaciones de los últimos 36 meses calendarios previos o (b) las exportaciones de los últimos 12 meses calendarios, el que sea mayor. 
Como total adeudado el exportador debe considerar los saldos pendientes de cancelación que registran los bancos designados para el seguimiento de anticipos y prefinanciaciones, y cualquier deuda por estos conceptos que por cualquier circunstancia aún no tenga un banco designado. 
En estos casos, la entidad financiera debe comprobar sobre la base de la declaración jurada que presente el exportador, el encuadre de la operatoria y la razonabilidad de la materialización de los embarques futuros en tiempo y forma para cancelar el nuevo ingreso por anticipo o prefinanciación de exportaciones. 
En el caso de operaciones en monedas distintas al dólar estadounidense, se deberá utilizar los tipos de pase vigentes al cierre del quinto día hábil previo a la concertación de la negociación de cambio. 
Copia de la documentación utilizada, debe quedar archivada en la entidad financiera a disposición de este Banco Central.” 

2) Modificar el punto 2. de la Comunicación “A” 4443, modificado por las Comunicaciones “A” 4749, “A” 4823 y “A” 4907, reemplazándolo por el siguiente: 
“2. Los nuevos anticipos de clientes y prefinanciaciones de exportaciones, deben ser cancelados con divisas de cobros de exportaciones con fecha de cumplido de embarque de aduana dentro de los siguientes plazos, a contar desde la fecha de concertación de cambio de la liquidación de las divisas en el mercado de cambios en concepto de anticipos o prefinanciaciones: 
a. 540 días corridos para las exportaciones de bienes de capital, tecnológicos y régimen de exportación llave en mano, comprendidos en el Anexo 19 del Decreto 690/02 y complementarias. 
b. 365 días corridos para el resto de los bienes. 
Cuando por la tipicidad del producto y el tiempo que demanda la producción del bien a exportar, fueran necesarios plazos mayores, se requerirá la conformidad previa de este Banco Central. 
Los pedidos de ampliación del plazo de embarque, deben ser ingresados por Mesa de Entradas del Banco Central, debiéndose adjuntar un informe detallado de los procesos y tiempos involucrados hasta completar el embarque de los bienes. 
Las entidades financieras a cargo del seguimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones, podrán otorgar un plazo adicional de hasta 180 días corridos para la materialización del embarque, cuando existan causales ajenas a la voluntad del exportador, que justifiquen las demoras en la realización de los embarques, como ser paralizaciones de la planta por huelgas, problemas de transporte interno, falta de bodegas, desastres climáticos. 
De ser necesario un plazo mayor una vez otorgado el plazo adicional por parte de la entidad financiera, se requerirá la conformidad del Banco Central. 
Este plazo se extenderá por el total del plazo en que estén suspendidas las actividades, cuando así sea dispuesto por regulaciones estatales pertinentes. 
La entidad otorgante del plazo adicional, deberá dejar constancia de los motivos y documentación aportada que fundamenten su decisión. 
Dicha documentación debe quedar archivada en la entidad a disposición de este Banco Central.”

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Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 16:10 )
 
La AFIP implementa el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 14:20
La AFIP aprobó, mediante la Resolución General 3537, el Clasificador de Actividades Económicas (CLAE)  y sus respectivas instrucciones, contenidos en su Anexo, el que resultará de aplicación para la clasificación y codificación de actividades que deban efectuarse a partir del día 01.11.13, inclusive, en sustitución del “Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150”, que quedará sin efecto desde la mencionada fecha. 
La AFIP realizará de oficio la conversión automática de actividades, mediante un proceso centralizado, sobre la base de tablas de correspondencia entre el Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150 y el CLAE - Formulario Nº 883. 
Los contribuyentes y/o responsables a quienes se les haya realizado el proceso indicado tomarán conocimiento de los nuevos códigos de las actividades registradas conforme al Formulario Nº 883, en el sitio www.afip.gob.ar accediendo a la “Consulta Conversión Automática de Actividades Económicas R. G. Nº 3537”, o a través de su consulta en el servicio “Sistema Registral”. 
Cuando de la consulta referida surja que no se realizó la conversión automática del código de actividad, los contribuyentes y/o responsables deberán empadronarse ingresando al servicio “Sistema Registral”, disponible en el sitio web de la AFIP, mediante la “Clave Fiscal” en la opción “Actividades Económicas” del “Registro Tributario”, módulo desde el cual podrán seleccionar al/los nuevo/s código/s de actividad/es que correspondan según el CLAE. 
El empadronamiento se efectuará hasta las fechas que, de acuerdo con la terminación de la C.U.I.T. del contribuyente y/o responsable, se indican a continuación:
 
0 Hasta el día 29.11.13, inclusive. 
1 Hasta el día 13.12.13, inclusive. 
2 Hasta el día 27.12.13, inclusive. 
3 Hasta el día 10.01.14, inclusive. 
4 Hasta el día 24.01.14, inclusive. 
5 Hasta el día 07.02.14, inclusive. 
6 Hasta el día 21.02.14, inclusive. 
7 Hasta el día 07.03.14, inclusive. 
8 Hasta el día 21.03.14, inclusive. 
9 Hasta el día 31.03.14, inclusive. 
 
Aquellos contribuyentes que no cumplan con la obligación de empadronarse dentro de las fechas fijadas, estarán alcanzados por las siguientes restricciones hasta que regularicen su situación: 
 
a) Imposibilidad de obtener la constancia de inscripción en el sitio www.afip.gob.ar a través de la consulta “Constancia de Inscripción/Opción - Monotributo”. 
b) No serán informados en el archivo “Condición Tributaria”, conforme a lo establecido en la Resolución General 1.817, su modificatoria y complementaria. 
c) Imposibilidad de registrar operaciones a partir de la cero hora del día inmediato posterior al de la evaluación en el “Registro de Operadores de Comercio Exterior”, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias, hasta tanto no regularicen la situación.
 
A partir de la fecha de entrada en vigencia del resultará necesario efectuar previamente el empadronamiento a fin de operar con las siguientes transacciones: 
 
a) Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS]. 
b) Actualización de datos en el “Sistema Registral” [alta o baja de impuestos, actualización de domicilio, alta o baja de caracterizaciones, actualización de correos electrónicos y teléfonos, entre otros]. 
c) Empadronamiento de trabajadores autónomos. 
d) Recategorización o modificación de datos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes [RS]. 
e) Inscripción o actualización de datos en los “Registros Especiales” previstos en la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias. 
 
Cuando, con posterioridad al empadronamiento se produzca la modificación de la actividad principal declarada por el contribuyente -por aplicación de los criterios de jerarquización de actividades establecidas en su Anexo I-, el responsable deberá poner en conocimiento de la AFIP tal circunstancia, dentro de los 10 primeros días hábiles del sexto mes posterior al cierre del ejercicio comercial o año fiscal, según corresponda de acuerdo con el sujeto de que se trate. 
A tal fin, se observarán las disposiciones de la Resolución General 10, sus modificatorias y complementarias. 
El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 39 y concordantes de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones. 
Finalmente, se deja sin efecto a partir de hoy, la Resolución General 485 que estableciera en 1999 el Codificador o Nomenclador de Actividades - Formulario Nº 150.

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Actualizado ( Martes, 05 de Noviembre de 2013 15:36 )
 
Certificación de Requisitos Esenciales de seguridad para equipos de protección personal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:34
Recordamos que mediante la Disposición 247/13, con vigencia a partir del pasado 15.10.13, la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció al Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (CINTRA), a los efectos de la realización de ensayos en aplicación de la Resolución 896/99 SICM, en materia de “Equipos destinados a la protección auditiva” (Rubro 1). 

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Actualizado ( Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:35 )
 
DJAI Observadas: Solicitud de autorización de Exportación por cuenta y orden
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:31
Para el caso de aquellas empresas que necesiten balancear sus cuentas de importación y exportación por exigencia de la Secretaria de Comercio Interior, y tengan como recurso la posibilidad de hacerlo mediante el régimen de exportación por cuenta y orden de terceros, actualmente se ha instrumentado una nueva modalidad operativa que suma un paso a la gestión, y se trata de solicitarle por escrito una autorización al Secretario Lic. Guillermo Moreno. 
Debido a ello, las firmas deberán presentar ante la Secretaría una nota en papel membrete de la empresa, firmada por la autoridad máxima de la importadora, o en su caso su representante legal, cuya firma esté certificada por ante escribano público de Capital Federal, y en caso de ser de otra jurisdicción, la firma del escribano deberá legalizarse ante el Colegio de Escribanos correspondiente.
En la nota se deberán explicar los motivos por los cuales se recurre a esta modalidad para cumplir con el compromiso asumido de balance de importaciones vs. exportaciones, y justificar si esta es la única posibilidad de tener productos locales para exportar y que no tienen otras alternativas para dar cumplimiento al balance neutro de divisas, hoy exigido, brindando en dicho acto la mayor cantidad de datos sobre la empresa Exportadora. 
Es fundamental acompañar la presentación formal con una tarjeta personal, indicando claramente teléfono fijo, móvil y correo electrónico de la persona de la empresa responsable de esta gestión, ya que un funcionario evaluador de dicha solicitud se comunicará, y es posible que la llamada se realice por única vez y se refiera a qué documentación adicional deba agregarse o bien pedir algún tipo de información sobre la operatoria.
En caso de no recibir respuesta alguna a la solicitud de autorización presentada, se sugiere en un período de tiempo prudencial, repetir la presentación por escrito las veces que sean necesarias hasta obtener una contestación al respecto. Téngase en cuenta nuestro comentario de ayer sobre las demoras en evaluar la documentación que algunos casos puede llegar a los 30 y 45 días hábiles.
Como siempre, recordamos que nuestro Estudio realiza esta gestión para los importadores que requieren destrabar sus DJAI.

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Actualizado ( Miércoles, 30 de Octubre de 2013 13:33 )
 
DJAI observadas: mayores demoras para la revisión de documentación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:50
De acuerdo a la información recabada en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, se ha difundido entre las empresas que se encuentran tramitando la presentación de Acreditación de Exportaciones, Listas de Precios y su categorización, Previsiones de Importaciones y Exportaciones, por tener DJAI observadas, que los plazos para la revisión y evaluación de la documentación presentada ante el organismo están estimados actualmente entre los 30 y 45 días hábiles, siempre y cuando se trate de exportaciones propias. 
En el caso de aquellas empresas que estén exportando por convenio, el plazo de revisión de la documentación presentada puede ser aún mayor, ya que no contarían con prioridad para su análisis. 
  

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Operaciones no sujetas al Mercado Cambiario en el marco del Decreto 616/05
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 10:48
Mediante la Resolución 657/13 el Ministerio de Economía estableció que no están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto 616/05, los ingresos de fondos propios cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados a la adquisición de moneda local para el pago de obligaciones tributarias. 
El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados al destino específico antes mencionado. 
En caso que los fondos sean aplicados a destinos distintos de los autorizados en la nueva norma, el BCRA deberá iniciar las actuaciones tendientes a la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto por el Régimen Penal Cambiarlo (Ley 19.359 y sus modificaciones).
A su vez, mediante la Resolución 661/13 estableció que no están sujetos a los requisitos establecidos en los incisos c) y d) del Artículo 4° del Decreto 616/05, los ingresos de fondos cursados por el mercado local de cambios en la medida que sean destinados a financiar la incorporación de equipamiento industrial y tecnológico de empresas establecidas en el país, mediante la adquisición y posterior entrega en “leasing” -de acuerdo con lo establecido por la Ley 25.248 y normas complementarias- a aquellas del rubro maquinarias y tecnología; así como también, de los siguientes automotores: camiones, inclusive los llamados tractores para semirremolque, furgones de reparto, ómnibus, microómnibus y colectivos, sus respectivos remolques y acoplados, maquinarias agrícolas incluidos tractores, cosechadoras y grúas y maquinarias viales. 
Asimismo, se aclara que la enunciación de automotores precedente es taxativa, no siendo alcanzados por la excepción establecida los automóviles de cualquier clase, camionetas, motovehículos, rurales, jeeps, ni cualesquiera otros comprendidos en el régimen del Decreto-Ley 6.582/56, ratificado por Ley 14.467 (T.O. 1997) y disposiciones complementarias. 
El ingreso de fondos proveniente de financiamiento del exterior deberá ser contraído y cancelado a una vida promedio de financiamiento no menor a los 24 meses, incluyendo en su cálculo los pagos de capital e intereses. 
El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas tendientes a verificar que los fondos sean aplicados al destino específico antes mencionado. 
En caso que los fondos sean aplicados a un destino distinto del autorizado en la presente, el BCRA deberá iniciar las actuaciones tendientes a la aplicación de las sanciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto por el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359 y sus modificaciones).  

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Dumping de Poli Tereftalato de Etileno
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 25 de Octubre de 2013 15:19
Mediante la Resolución 691/13, con vigencia a partir del 29.10.13 y por el término de 5 años, el Ministerio de Economía y Finanzas públicas procedio al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Dak Americas Argentina S.A. para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de productos de Poli (Tereftalato de Etileno), en gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual a 0,86 dl/g originarias de la República de Corea, de la República Popular China, del Taipei Chino, de la República de la India y del Reino de Tailandia, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 
3907.60.00. 
Asimismo, fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos productos originarios de la República de Corea un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%, excluyendo de esta aplicación a las firmas exportadoras coreanas Kp Chemical Corp. y Lotte International Co. Ltd. 
Por otra parte, fija para las operaciones de exportación hacia la Argentina de estos bienes originarias del Reino de Tailandia un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
A su vez, fija para las operaciones de exportación de la firma exportadora Dhunseri Petrochem & Tea Ltd. hacia nuestro país de estos productos originarios de la República de la India un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 3,35%. 
También fija para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de estos productos originarios de la República de la India un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
La norma fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos productos originarios de la República Popular China un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
Asimismo, fija para las operaciones de exportación hacia la Argentina de estos productos originarios de Taipei Chino un derecho antidumping ad valorem definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de 8%. 
Cuando se despachen a plaza estas mercaderías el importador deberá abonar un derecho antidumping ad valorem calculado sobre el valor FOB declarado, que en cada caso corresponda. 
Finalmente, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. 
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 25 de Octubre de 2013 15:20 )
 
Nueva prorroga de la vigencia del Bono Fiscal para productores locales de Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 16:38
Mediante el Decreto 1591/13, con vigencia y efectos retroactivos a partir del 01.07.13, se sustituye el inciso a) del Artículo 1° del Decreto 594/04 exigiendo a los recurrentes la presentación una declaración jurada al 31.12.13, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes.
A su vez, sustituyó el Artículo 5° del Decreto 594/04 y sus modificaciones, prorrogando la vigencia del régimen instituido mediante el Decreto 379/01, de incentivos para productores locales de bienes de capital, hasta el 31.12.13.
Vale mencionar que de esta prórroga se vienen hablando hace tiempo y como puede apreciarse llega con más de tres meses de demora.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 23 de Mayo de 2014 16:10 )
 
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