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Certificación de Balastos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 12:02
A continuación se desarrollan los Anexos a la Disposición 246/13 DNCI, que explicáramos en MEMO 15.10.13, para la Certificación del cumplimiento de las normas IRAM relativas al rendimiento o eficiencia energética.

ANEXO I:
 
CRONOGRAMA Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACION PRIMERA ETAPA: DECLARACION JURADA
 
Vale recordar que esta etapa comienza a regir a partir de los 60 días de la fecha de publicación del Boletín Oficial, siendo el límite de la presentación el 14.12.13.
A partir de los 60 días de la fecha de publicación en el Boletín Oficial del reconocimiento por parte de esta Dirección Nacional de al menos dos Laboratorios de Ensayo para su participación en este régimen, el fabricante nacional, previo a su comercialización, y el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, según corresponda, deberá presentar una Declaración Jurada ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, en la cual deberá constar por modelo de balasto fabricado o a importar, la identificación del mismo por medio de sus características técnicas. 
La mencionada Declaración Jurada presentada por fabricantes nacionales e importadores deberá estar acompañada de:
 
1. Una constancia del inicio del trámite de certificación de las características técnicas informadas, emitida por el Organismo de Certificación interviniente. 
2. El programa de ensayos correspondiente emitido por el Laboratorio de Ensayo actuante, y aprobado por el Organismo de Certificación. 
 
Los requisitos previos a cumplir por parte del Organismo de Certificación para la emisión de la constancia de inicio de trámite serán: 
 
1. Aceptación por escrito por parte del solicitante de los presupuestos de certificación y de ensayos respectivamente. 
2. Confección y firma por parte del interesado de la solicitud de certificación respectiva, adjuntando toda la información técnica necesaria relativa a los productos. 
3. Aceptación y suscripción por escrito por parte del solicitante del reglamento de contratación y uso de la marca de conformidad. 
4. Presentación, en el caso de productos extranjeros, por parte del solicitante de la certificación, de un contrato protocolizado en el país, donde aquél sea nominado en relación al producto, como representante legal y técnico en la República Argentina, ya sea con carácter exclusivo o no. 
 
La citada Declaración Jurada debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, deberá ser presentada ante la Dirección General de Aduanas al momento de su importación a consumo, cuando se trate de productos importados, y ante las Autoridades de Aplicación de las Leyes 22.802 y 24.240, a requerimiento de éstas, cuando se trate de productos de fabricación nacional. 

SEGUNDA ETAPA:
 
CERTIFICADO POR MARCA DE CONFORMIDAD
 
En este caso vale mencionar que esta etapa comienza a regir a partir de los 60 días de la fecha de comienzo de la etapa anterior, siendo el límite de la presentación el 05.02.14.
A partir de los 60 días de la fecha de comienzo de la etapa anterior, deberá acreditar el fabricante nacional, previo a su comercialización, o el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, el cumplimiento de lo establecido en la norma IRAM 62407 o aquella que la reemplace, mediante la presentación de una copia del Certificado por Marca de Conformidad por cada uno de los modelos de balastos a comercializar, emitido por un Organismo de Certificación reconocido, debidamente intervenida por la Dirección Nacional de Comercio Interior, ante la Dirección General de Aduanas al momento de su importación a consumo, cuando se trate de productos importados, y ante las Autoridades de Aplicación de las Leyes 22.802 y 24.240, a requerimiento de éstas, cuando se trate de productos de fabricación nacional. 
 
CRITERIOS DE APROBACION PARA LOS ENSAYOS DE VIGILANCIA
 
Si la cantidad de modelos de balastos certificados por un fabricante o importador es igual a “N”, la cantidad de modelos a verificar es de uno por cada cinco modelos o fracción de cinco, resultando así una cantidad de “n” modelos a verificar. 
La verificación de vigilancia se considerará aprobada, si los “n” modelos superan satisfactoriamente los requerimientos establecidos por la Norma IRAM 62407. 
Si de los “n” modelos verificados, una cantidad igual a “p” modelos no satisfacen alguno de los requerimientos mencionados, dichos modelos se considerarán reprobados, debiendo procederse a verificar individualmente la totalidad de los modelos que no hubieran sido verificados, (“N”-“n”), reprobándose todos aquellos que no satisfagan alguno de los requerimientos aplicables de la Norma IRAM citada. 

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Actualizado ( Viernes, 18 de Octubre de 2013 10:37 )
 
Certificación del cumplimiento de las normas IRAM relativas al rendimiento o eficiencia energética para balastos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 15 de Octubre de 2013 17:10
Mediante la Disposición 246/13, con vigencia a partir de hoy, la Dirección Nacional de Comercio Interior  se establece la entrada en vigencia de la Resolución 319/99 SICM, para los balastos electromagnéticos y electrónicos para lámparas fluorescentes, aptos para funcionar conectados a la red eléctrica de 220V y 50HZ, que se comercialicen en el país ya sea en forma independiente o formando parte de una luminaria.
 
Quedan excluidos de esta exigencia:
 
a) los balastos utilizados para iluminación de emergencia, que se alimenten desde una batería, manteniendo la lámpara encendida en ausencia del suministro de la red de corriente eléctrica; 
b) los balastos integrados en lámparas; 
c) los balastos que constituyan un elemento no reemplazable de una luminaria y no puedan ser ensayados separadamente de ella; 
d) los balastos marcados para ser utilizados exclusivamente con lámparas diseñadas para funcionar sólo en alta frecuencia, y 
e) los balastos marcados para ser utilizados exclusivamente con lámparas fluorescentes de 112W. 
 
A partir del 15.12.13 y habiendo sido reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior de al menos dos Laboratorios de Ensayo para su participación en este régimen, el fabricante nacional, previo a su comercialización, y el importador, previo a la oficialización del despacho aduanero, según corresponda, deberán presentar una Declaración Jurada ante dicha  Dirección Nacional , en la cual deberá constar por modelo de balasto fabricado o a importar, la identificación del mismo por medio de sus características técnicas.


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Actualizado ( Martes, 15 de Octubre de 2013 17:17 )
 
Cancelan certificación de producto eléctrico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 15:10
Mediante la Disposición 173/13, con vigencia a partir del 12.10.13, la Dirección Nacional de Comercio Interior canceló el Certificado de Tipo Nº NCC T00700, emitido por Net Connection International S.R.L. para el producto “Alimentador para montaje sobre riel DIN” con 12.04.11, y todas aquellas revisiones, extensiones y constancias de vigilancia derivadas de aquél. 
A su vez, sanciona a la citada empresa con una “Advertencia” en los términos del artículo 8° de la Resolución de 431/99 SICM. 
El caso surge luego de la presentación realizada por la firma Phoenix Contact S.A. ante la DNCI. 

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Actualizado ( Viernes, 11 de Octubre de 2013 15:15 )
 
La C.I.R.A. pide modificar el régimen de administración de importaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 15:08
El presidente de la Cámara de importadores de la República Argentina, Diego Pérez Santisteban, a través de una nota publicada en el suplemento de Comercio Exterior de La Nación de hoy promueve la “modificación del sistema actual de administración de las importaciones, estableciendo únicamente reglas de juego formales, escritas, enmarcadas estrictamente en las normativas de la OMC a las que está adscripta nuestro país, y que permitan de esa forma tener previsibilidad y automaticidad en el desarrollo de la actividad a quienes cumplen lealmente dichas reglas formales.” 
Esta declaración es importante ya que denuncia en la misma nota que “las importaciones desde febrero de 2012 están sujetas a un régimen de solicitudes previas no automáticas que abarca al ciento por ciento de los bienes del universo arancelario (algo que nunca había ocurrido anteriormente), mediante el uso de las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI), cuya aprobación en tiempo y forma ha tenido muchas variaciones durante el tiempo transcurrido, mediante criterios de aprobación o rechazo basados, en gran medida, en reglas no escritas ni formales, además de cambiantes y discrecionales a lo largo del tiempo.” 
Esperemos que esta propuesta, enmarcada entre otras de similar orientación realizadas por la entidad, sea escuchada por las autoridades ya que las quejas que se reciben del sector privado se refieren a la discrecionalidad con la que se determinan qué importaciones se autorizan y cuáles no. 
Estas declaraciones surgen casi en simultáneo con los anunciados preacuerdos entre Guillermo Moreno y la Asociación de Industriales Metalúrgicos que comentáramos en MEMO 03.10.13, y se interpreta como una posición más liberal que la propuesta desarrollada por ADIMRA y otras cámaras de diferentes sectores industriales, en conjunto con la C.G.T. 
 
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Actualizado ( Viernes, 11 de Octubre de 2013 15:10 )
 
Distribución y/o comercialización de productos médicos y/o productos para diagnóstico de uso in Vitro
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Octubre de 2013 16:53
Mediante la Disposición 6052/13, con vigencia a partir del 08.10.13, la ANMAT estableció su aplicación a las personas físicas o jurídicas que realicen actividades de distribución y/o comercialización de productos médicos y/o productos para diagnóstico de uso in Vitro, de terceros, fuera de la jurisdicción en que se encuentran habilitadas [tránsito interjurisdiccional).
Quedan exceptuados de la aplicación de esta disposición los fabricantes y/o importadores habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica y los comercios minoristas de venta de productos que en razón de su naturaleza intrínseca y uso propuesto, puedan ser utilizados en forma directa por el paciente o usuario (venta libre).
Las personas físicas o jurídicas que pretendan realizar la actividad de distribución y/o comercialización de estos productos, deberán obtener la habilitación de sus establecimientos ante la ANMAT, los que deberán contar previamente con la habilitación de la autoridad sanitaria jurisdiccional competente, en caso de corresponder.
La norma aprueba el formulario con los requisitos de información y documentación para la habilitación de establecimientos distribuidores, el que deberá estar debidamente firmado por el representante legal o apoderado de la firma y el Responsable Técnico propuesto, con carácter de declaración jurada.
La dirección técnica deberá ser ejercida por un profesional universitario cuyas incumbencias profesionales resulten acordes con las tecnologías que componen los productos médicos comercializados por la empresa.
Todo cambio en la dirección técnica debe ser informado a la ANMAT, con una antelación mínima de 30 días, debiendo abonar el arancel correspondiente, junto con copia autenticada de la documentación pertinente.
Los interesados que soliciten la autorización deberán acreditar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte de Productos Médicos.
La habilitación se otorgará por el plazo de 5 años, cumplido el cual caducará automáticamente, debiendo solicitarse su renovación con un plazo de antelación mínimo de 90 días hábiles administrativos anteriores al de su efectivo vencimiento, presentado nuevamente el formulario respectivo.
Asimismo, se establecen los montos de los aranceles que devengarán las tramitaciones que se realicen ante la ANMAT correspondientes a la habilitación y/o modificaciones de los establecimientos distribuidores de productos médicos y/o productos para diagnóstico de uso in Vitro conforme el detalle que figura en su Anexo II, y que se transcriben:
Habilitación para distribuidoras de productos médicos y productos para diagnostico de uso in vitro $ 4.750
Modificación de estructura para distribuidores de productos médicos y productos para diagnostico de uso in vitro $ 1.500
Nuevo depósito $ 2.300
Cambio de razón social $ 1.500
Cierre por vacaciones $ 350
Extensión de duplicado de certificado de habilitación $ 750
Extensión de triplicado de certificado de habilitación $ 1.150
Designación de director y co-director técnico $ 1.200
Los Distribuidores solo podrán realizar las actividades enumeradas en esta nueva norma con productos médicos registrados ante la ANMAT.
Los distribuidores podrán adquirir productos médicos y/o productos para diagnóstico de uso in Vitro a establecimientos habilitados, ya sea titulares (fabricantes y/o importadores) autorizados por la ANMAT, u otros distribuidores habilitados.
En caso de adquisición a titulares, deberá solicitarse copia de Disposición y Certificado de Autorización de Funcionamiento de Empresa, copia del Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación y certificado de Registro/Autorización de Comercialización del Producto Médico y/o producto para diagnóstico de uso in Vitro, otorgados por la ANMAT.
En caso de adquirir productos médicos y/o productos para diagnóstico de uso in Vitro a otros distribuidores, deberá solicitarse la habilitación sanitaria emitida por la autoridad jurisdiccional competente y, en caso que el distribuidor se encuentre en otra jurisdicción, la habilitación por parte de la ANMAT otorgada en el marco de la nueva norma.
La nueva norma, que deroga la Disposición 2084/99 ANMAT, establece que las personas físicas o jurídicas que al 08.10.13 se encuentren realizando las actividades de distribución y/o comercialización de estos productos deberán cumplimentar los nuevos requisitos y a tal efecto, deberán iniciar el trámite dentro de los 180 días corridos contados a partir del 08.10.13.
En cuanto al tema de la Trazabilidad, las empresas que ejerzan las actividades de distribución y/o comercialización de estos productos deberán contar con registros que aseguren la trazabilidad de los Productos Médicos y/o Productos para diagnóstico de uso in vitro.
Dichos registros deberán ser establecidos mediante procedimiento escrito según el Sistema de calidad y deberán contener como mínimo los siguientes ítems: 
1) Nombre del producto(s) y cantidad; 
2) Nombre del fabricante y/o importador titular del registro; 
3) Número de lote o serie y fecha de vencimiento; 
4) Proveedor y número que identifica a la documentación de adquisición; 
5) Nombre del destinatario.
Todos los registros necesarios relativos a la trazabilidad de un producto deberán ser guardados por un período de tiempo equivalente a la vida útil esperada para el producto, pero en ningún caso por menos de dos años desde la fecha de la distribución comercial por el fabricante.

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Actualizado ( Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:45 )
 
Diferentes estrategias para la liberación de las DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 11:34
Hoy los medios periodísticos difunden los posibles acuerdos a los que se quiere arribar entre el sector privado y la Secretaría de Comercio Interior con la finalidad última de lograr un entendimiento, que fije cantidades y productos que puedan ser importados, sin pasar por las continuas demoras que surgen de la evaluación de las famosas DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación).
Esto no es nuevo y en muchos casos anteriormente y dependiendo del sector económico de que se trate y su vínculo con la política de gobierno de turno aplicada, dio mejores o peores resultados.
Quien encabezaría actualmente el movimiento empresarial en este caso sería ADIMRA que cuenta con el aval de la CGT oficialista y a partir de allí habrían surgido las invitaciones a otros sectores de la economía que aparentemente se sienten afectados por la competencia de bienes importados, y que pondrían en riesgo la propia actividad de la industria local.
No obstante, no sería extraño pensar que fuera el propio gobierno quien invitara a la industria y a los trabajadores a sentarse a una mesa de negociaciones donde fijar las pautas sobre qué bienes, de qué sectores, qué cantidades y por cuanto plazo vista a futuro se pretende trabajar en común, para luego analizar su evolución, y ajustar de ser necesario.
Ante una política de restricción de las importaciones que ha llegado para quedarse, por razones por todos conocidas -valga mencionar como mínimo la escasez de divisas-, es que desde un primer momento sostenemos que los empresarios por sí solos, es decir una empresa sola negociando ante un evaluador o funcionario de rango, es poco probable que esta pueda tener el mismo margen de posibilidad de éxito que si el que se sienta ante los representantes del gobierno sea el sector en su conjunto.
Por lo tanto, ya que se habla de una veintena de rubros productivos que están ingresando en esta negociación con el gobierno, se sugiere acudir a la entidad de cúpula que represente al sector del importador en particular, para acceder a presentar en conjunto las necesidades globales del sector y lograr en forma más contundente un marco de razonable expectativa para la continuidad importadora.
Por otra parte, las empresas en su desesperación por no lograr que sus DJAI observadas se destraben representan continuas repeticiones de las mismas solicitudes en el sistema, multiplicando así las cantidades de mercaderías solicitadas, no lográndose actualmente que ese mecanismo funcione. Por lo tanto, es atendible dar de baja todas aquellas solicitudes de DJAI que no han sido aprobadas y que los plazos legales les permita anular del sistema, dejando solamente activas aquellas solicitudes que efectivamente representan las cantidades necesarias de bienes a importar. 
Asimismo, es importante saber que hoy se está controlando también el cumplimiento o no de los compromisos de compensaciones de importaciones con exportaciones presentados el año pasado y esto está trayendo nuevos dolores de cabeza al empresariado que no ha podido ejecutar el plan comprometido.
 
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Actualizado ( Viernes, 04 de Octubre de 2013 11:36 )
 
Criterios de distribución de los cupos de exportación de pescado de río
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 11:30
Mediante la Resolución 391/13 SAGP, con vigencia a partir del 03.10.13, se aprueban los criterios de distribución de los cupos de exportación que fije la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en los términos del Decreto 2684/12. 
La SAGP realizará asignaciones parciales bimestrales, a establecimientos procesadores de pescado de río, siguiendo parámetros específicos. 
La SAGP administrará el cupo de exportación en función de los informes que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura le presente de las evaluaciones del estado de los recursos pesqueros, pudiendo restringir como medida precautoria su distribución, en caso que la situación lo amerite y/o agregar nuevos parámetros a los establecidos en la nueva medida. 
Se establece en el ámbito de la SAGP, la Reserva de Administración y Conservación, la que será conformada por el 20% del total del cupo de exportación fijado por la SAGP, la que será utilizada en base a medidas de administración y manejo para el aprovechamiento integral y uso sustentable del recurso. 
Se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura el “Registro de Establecimientos Procesadores de pescado de río”, en el que podrán inscribirse por única vez hasta el 31.10.13. 
Las empresas que posean establecimientos procesadores de pescado de río que deseen acceder a un cupo de exportación, debiendo presentar junto con la solicitud de inscripción una Declaración Jurada con todos los datos completos según el Anexo I de la nueva norma, y las constancias de: 
Copia certificada del Documento Nacional de Identidad, en el caso de personas físicas. 
Copia certificada de los estatutos sociales actualizados con la debida inscripción ante la Inspección General de Justicia y del Acta de Designación, nómina de integrantes del directorio, balances correspondientes al último ejercicio económico suscriptos por Contador Público Nacional con firma colegiada ante el respectivo Colegio Profesional, en el caso de personas jurídicas. 
Habilitación del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria y la autoridad local. 
Inscripción en los entes de recaudación fiscal. 
La SAGP, como autoridad de aplicación del régimen podrá reabrir la inscripción en el mencionado Registro cuando la evolución del estado de la pesquería y la disponibilidad de saldo exportable lo permitan, manteniendo de este modo el criterio precautorio y la sustentabilidad del recurso pesquero. 
 
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Actualizado ( Viernes, 04 de Octubre de 2013 11:32 )
 
Requisitos Zoosanitarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 01 de Octubre de 2013 18:28
Mediante la Resolución 940/13 MAGP  se incorporó al ordenamiento jurídico nacional la Resolución 28/12 GMC con su Fe de Erratas “Requisitos Zoosanitarios Adicionales de los Estados Partes para la Importación de Semen y Embriones de Rumiantes con Relación a la Enfermedad de Schmallenberg” que figura en su Anexo I, que entrará en vigor de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 40 del Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del Mercosur -Protocolo de Ouro Preto- suscripto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. 
Vale mencionar que la Resolución 28/12 GMC debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes de 30.04.13.

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Actualizado ( Martes, 01 de Octubre de 2013 18:32 )
 
AFIP: Nuevo horario laboral y de atención al público
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 01 de Octubre de 2013 18:26
Mediante la Disposición 419/13 AFIP se fijó para todas las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos un nuevo horario laboral y de atención al público, de carácter fijo y permanente a partir del 01.10.13. 
En las dependencias con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires la jornada de 8 horas diarias de labor del personal del Organismo será cumplida, como regla general, sin interrupción alguna entre las 9.00 y las 17.00, habilitándose los turneros entre las 10.00 y las 16.00. 
En las dependencias con asiento en el interior del país la jornada de 8 horas diarias de labor del personal será cumplida, como regla general, sin interrupción alguna entre las 8.00 y las 16.00, habilitándose los turneros entre las 9.00 y 15.00. 
Asimismo, se facultó a las Jefaturas de las áreas operativas del Organismo para implementar, hasta el 31.12.13, las medidas necesarias que faciliten al personal la adecuación al nuevo horario laboral. 
Estas disposiciones en nada afectarán las jornadas hábiles operativas aduaneras aprobadas por la Resolución General 665 AFIP y sus modificatorias, que ordenara en el año 1999 las normas sobre Servicios Extraordinarios.
 
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Actualizado ( Martes, 01 de Octubre de 2013 18:28 )
 
¿No entiende el instructivo de Admisión Temporal?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 14:09
De manera continua recibimos diferentes consultas sobre la interpretación del régimen de Admisión Temporaria vigente, haciéndonos saber que en muchos casos les resulta complicada la lectura del Decreto 1330/04 y su reglamentación.
Es habitual que los operadores de comercio exterior requieran de una opinión precisa para poner en práctica el régimen y comenzar a operar con sus Despachos de Importación Temporal y la consecuente aplicación de los Certificados de Tipificación para los sucesivos cumplidos de embarque a afectar a sus operaciones.
Buscan saber los tiempos de su operatoria, mensurar el alcance del marco legal y conocer como afectará el desenvolvimiento de su empresa.
Por ello proponemos atender esta demanda ofreciendo a quienes se acercan a nuestro Estudio una presente y cuidadosa interpretación.
Les damos la bienvenida a nuestro sitio para tener nuestra opinión sobre el tema continuamente actualizada.
Independientemente de ello, las empresas pueden contar con otro tipo de servicio más amplio que brindamos en forma exclusiva a nuestros muy valorados suscriptores, en forma sistemática todas las mañanas a primera hora del día. En ese caso, la información es mucho más explicita, extensa y complementada con asesoramiento.
Estamos a su entera disposición para recibir su consulta. 
Actualizado ( Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 14:17 )
 
Acciones para estimular la exportación de bienes industriales y de alto valor agregado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 13:54
Con el objetivo general de estimular la exportación de bienes industriales y de alto valor agregado, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina, difundió el jueves mediante un comunicado de prensa, el siguiente plan de Acciones Concretas: 
 
- Apertura de Centros de Promoción de Exportaciones Industriales en países emergentes y en países de América Latina. Abrir centros de promoción exclusiva de productos industriales que realicen inteligencia y promoción comercial, con personal de las cámaras industriales PyME, bajo un programa de objetivos y metas concretas, orientado a resultados. Invirtiendo 10 millones de dólares por año, se podría obtener en tres años un aumento de 500 millones de dólares anuales de nuevas exportaciones de bienes de alto Valor Agregado. 
- Celebración de Acuerdos de promoción industrial recíproca con los 10 países emergentes. La planificación y la sustitución industrial de terceros mercados, permitiría abrir mercado en nuevos países a productos industriales nacionales. Sería una política que tendría impacto neutro a nivel de importaciones y plenas ventajas para la producción industrial nacional, reduciendo el déficit de este sector. 
- Lanzar un programa de Nuevos Exportadores Industriales a Países Emergentes, financiando el costo de viajes, estadías, participación en ferias, estudios de mercado, planes de negocio y mejora de productos y procesos, a recuperarse una vez lograda la primera exportación. 
- Lanzar un programa de Promoción de Nuevas Empresas exportadoras de Valor Agregado, para todo el país, con el objetivo de lograr mil nuevas empresas exportadoras al cabo de cinco años, a razón de 20 nuevas empresas por año por provincia. Se financiarían tutores para consorcios de exportación, programas de promoción para las provincias, cursos de capacitación para las gerencias, y programas de mejora de la competitividad, entre otros. 
- Reducir fuertemente los tiempos de devolución de IVA, reducir los derechos de exportación y aumentar los reintegros y reembolsos para lograr un fuerte estímulo y una clara señal de promoción a la exportación de productos industriales y de alto valor agregado. 
- Volver a tener una Ley de Promoción de Exportaciones PyME, con Valor Agregado, que apueste a la internacionalización de las empresas argentinas. Que entre otras medidas, plantee aplicar un Derecho de Importación del 1% del valor FOB a las compras de extrazona. Lo obtenido por esta vía permitiría recaudar alrededor 400 millones de dólares anuales para promover las exportaciones de empresas PyME con Valor Agregado. 

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Actualizado ( Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 13:56 )
 
Rechazan ingreso al Régimen de Contratos de Exportación Llave en Mano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:54
Mediante la Resolución 158/13 SCE se desestimó la solicitud efectuada por la firma Flargent S.A., por no encuadrar la misma dentro los parámetros previstos en el Decreto 870/03 y la Resolución 12/04 SICPME
A través de la Dirección de Promoción de Exportaciones se notificará a la firma sobre esta resolución.

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Actualizado ( Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:56 )
 
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