eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Rechazan ingreso al Régimen de Contratos de Exportación Llave en Mano
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:54
Mediante la Resolución 158/13 SCE se desestimó la solicitud efectuada por la firma Flargent S.A., por no encuadrar la misma dentro los parámetros previstos en el Decreto 870/03 y la Resolución 12/04 SICPME
A través de la Dirección de Promoción de Exportaciones se notificará a la firma sobre esta resolución.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:56 )
 
El INAL aplica el Sistema Informática de Notificaciones Electrónicas (SINE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:52
En el marco del proceso de despapelización del Estado, mediante la Resolución 35/13 INV, con vigencia retroactiva a partir del 16.09.13, se homologa SINE versión 1.0, desarrollado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. 
A su vez, se instaura a partir del 01.10.13, en el INV el SINE como medio facultativo apto para realizar notificaciones en cumplimiento de procedimientos administrativos vinculados con los regímenes establecidos por las Leyes 14.878, 19.549, 24.566 y 25.163 y sus respectivas reglamentaciones, de conformidad con la metodología que se establece en su Anexo. 
Finalmente, se aprueba el Reglamento para el funcionamiento de las Notificaciones Electrónicas que figura en su Anexo.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!
Actualizado ( Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:54 )
 
Modifican texto de Posiciones arancelarias en la N.C.M.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:50
Mediante el Decreto 1425/13, con vigencia a partir del 24.09.13, se incorpora en la P.A.N.C.M. 2714.90.00 incluida en el Anexo II de la Resolución 394/07 MEP, la siguiente referencia: “(1) Excluidas las asfaltitas”. 
A su vez, se incorpora en la P.A.N.C.M. 2714.90.00, incluida en el Anexo XV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, la siguiente referencia: “(4) Excepto las asfaltitas, que tributarán un derecho de exportación del 10%”. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:52 )
 
Proceso de despapelización en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:35
Mediante la Resolución 357/13 el INPI dejó sin efecto las Resoluciones P-292/98 y P-325/13 INPI, aprobándose los requisitos técnicos de presentación de las solicitudes, que figuran en su Anexo, en cuanto a los dibujos de los Logotipos y/o Isotipos y/o Isologos que se reivindiquen como marcas; como también respecto de los dibujos y/o figuras que se presenten con las solicitudes de Patentes de Invención y Modelos de Utilidad.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:36 )
 
Nueva exigencia para destrabar DJAI: Autorización previa de comercio para exportar por cuenta y orden de terceros
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:31
La Dirección Nacional de Comercio Interior intenta que las empresas logren un balance de divisas para liberar sus importaciones, y que por cada dólar que se importe, haya un dólar que se exporte, y para ello ha impuesto a partir de la semana del 9 de setiembre, nuevas condiciones para destrabar sus DJAI a quienes las tramitan ante la AFIP. 
Si bien existen diferentes opciones, las cuales no fueron oficialmente difundidas mediante normas, o bien no están adecuadamente reglamentadas para que el importador realice sus compensaciones, en el caso de aquellas empresas que deban recurrir a exportadores con saldo favorable para que les trasladen, a un determinado costo o comisión a negociar entre las partes, los valores que el importador necesite para obtener un balance de divisas neutro, deberán previamente solicitar autorización al Lic. Guillermo Moreno, quien resolverá a su criterio la concesión o no de la misma, siempre que se hubiera cumplido en tiempo y forma con la presentación de listas de precios y, en algunos casos, con compromisos anteriores aprobados, tanto de importación como de exportación.
La nota debe presentarse en papel membrete del importador en original y copia, con firma y sello del representante legal, certificada por entidad bancaria o por ante Escribano Público, en la cual conste el detalle del convenio a llevar a cabo.
Deberá tenerse en cuenta que la nota se presentará en carácter de Declaración Jurada de la empresa para ser evaluada por funcionarios del Sector.
Ante la falta de difusión de los criterios con los que se analiza la información nuestro Estudio sugiere que la empresa importadora recurra, sin excepción, a sus asesores financieros-contables-jurídicos-aduaneros pues las declaraciones juradas a presentar obligan a la empresa declarante a documentar y cumplir dicho compromiso 
Recuerde que nuestro Estudio realiza las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Comercio Interior y ante la Secretaría de Comercio Exterior, con la intención de destrabar las DJAI, utilizando para ello los mecanismos legales adecuados a su alcance, para que el evaluador de turno tenga, en tiempo y forma, toda la información requerida para dar la autorización correspondiente, pero no garantiza el éxito de la gestión, habida cuenta que la aprobación dependerá de la Autoridad de Aplicación. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:33 )
 
Restitución de las Zonas Francas de Río Gallegos y Caleta Olivia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:26
Mediante el Decreto 1388/13 se restituyen las Zonas Francas de Río Gallegos y de Caleta Olivia a la Provincia de Santa Cruz. 
Asimismo, se autoriza la realización de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en la Zona Franca de la Ciudad de Río Gallegos. 
Por otra parte, se instruye al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como autoridad de aplicación de la Ley 24.331, para que designe un representante en el ámbito de la Comisión de Evaluación y Selección, y se ocupará de asistir, coordinar y colaborar con el Poder Ejecutivo Provincial a fin de dar cumplimiento con los alcances de la norma.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:29 )
 
Verificación de origen no preferencial para los cierres de cremallera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:22
Mediante la Resolución 151/13 SCE, con vigencia a partir del 14.09.13, se determina que los cierres de cremallera clasificados en las P.A.N.C.M. 9607.11.00 y 9607.19.00, exportados por la firma PT. Fajarindo Faliman Zipper de la República de Indonesia cumplen con las condiciones para ser considerados originarios en los términos de lo dispuesto en el Artículo 14 de la Ley 22.415. 
Por una parte, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde excluir de los alcances de la Disposición 3/11 SSPGC a las operaciones de importación de estos productos, declarados como originarios de la República de Indonesia, en los que conste como exportador la mencionada firma de ese país. 
Y por otra parte, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde la devolución de las garantías constituidas en virtud de lo dispuesto por el Artículo 3° de la Disposición 3/11 SSPGC para los despachos de importación de los productos antes indicados declarados como originarios de la República de Indonesia, en los que conste como exportador la citada firma de ese país. 
Finalmente, las operaciones de importación de cierres de cremallera, clasificados en las P.A.N.C.M. 9607.11.00 y 9607.19.00, en las que conste como exportador la firma PT. Fajarindo Faliman Zipper de la República de Indonesia, continuarán sujetas a la exigencia de presentación de certificados de origen en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Res. 763/96 MEOSP.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:24 )
 
Establecen nuevos plazos para el ingreso de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:17
Mediante la Resolución 524/13 MEOSP, con vigencia a partir de hoy se establecen en su Anexo los plazos máximos aplicables expresados en días corridos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación que se indica a continuación: 

Aceitera Gral. Deheza S.A. 20081100 h. 113; 12024200 h. 158; Arcor SAIC 20058000 y 20059900 h. 105; 18061000 h. 116; 94032000 h. 120; 20087010 h. 129; Basso S.A. 84099114, 84099190 y 84099914 h. 360; Bodega Argento S.A. 22041090 h. 120; Bodega Norton S.A. 22041090 h. 180; Bodegas Chandon S.A. 22041090 h. 120; Bodegas Esmeralda S.A. 22041090 h. 180; Bodegas Salentein S.A. 22041090 h. 180; Bodegas y Viñedos Pascual Toso S.A. 22041090 h. 121; Carraro Argentina S.A. 84829910 h. 116; Cauplas SRL 40093100 h. 180; Cirubon S.A. 87088000 h. 105; Clos de Los Siete S.A. 22042100 h. 137; Codorniu Argentina S.A. 22041090 h. 94; Diageo Argentina S.A. 2041090 h. 132; Establecimiento Grafico Impresores S.A. 48211000 h. 180; Establecimiento Humberto Canale SACIFI 08093010 h. 143; 22041010 y 22041090 h. 180; Finca Flichman S.A. 22041090 h. 180; Finca La Celia S.A. 22041090 h. 180; Fincas Patagónicas S.A. 22041090 h. 180; Fundición San Cayetano S.A. 84139190 y 84749000 h. 180; Granja Tres Arroyos SACAFI 16030000 h. 118; 02109900 h. 128; Industrias Frutícolas de San Rafael S.A. 20096900, 22042919 y 22042920 h. 142; Kaiken S.A. 22041090 h. 163; Klockner Pentaplast de Argentina S.A. 39204900 h. 152; La Casa Del Rey S.A. 22041090 h. 120; La Inversora S.A. 22041090 h. 180; La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Limitada 22041090 h. 150; La Rural Viñedos y Bodegas SAL 22041090 h. 180; Laboratorio Elea SACIFYA 30042029, 30042079, 30049069 y 30049079 h. 117; 30021039 h. 131; Laboratorio LKM S.A. 30049043 h. 123; Las Camelias S.A. 02071200 h. 180; Latinfina S.A. 22041090 h. 120; Leoncio Arizu S.A. 22041090 h. 180; Lorenzati Ruetsch. y Cía. S.A. 12024200 (1) h. 137; Los Cerrillos S.A. 10064000 h. 60; Mai S.A. 39059990, 48239099, 52053200, 82089000 y 84229090 h. 180; Maprimed S.A. 29214990, 29319079, 2932991, 29332999, 29333925, 29333999, 29337990, 29339946, 29339959, 29341090, 29349122, 29349949, 29350019, 29350029, 29375000 y 30039064 h. 159; Mina Pirquitas, Inc. Sucursal Argentina 26080010 h. 180; Molino Arrocero Rio Guayquiraro S.A. 10064000 h. 55; Molinos Rio de La Plata S.A. 22041090 h. 120; Motor Parts S.A. 84099117, 84099190 y 84099917 h. 175; Nutrin S.A. 20081100 y 23050000 h. 120; Pernod Ricard Argentina SRL 22041090 h. 145; 39031900, 39039090 y 39203000 h. 120; PGI Argentina S.A. 56031240 h. 115; 56031130 h. 145; Proviva SRL 22041090 h. 135; Rowa S.A. 84137090 h. 140; 84139190 h. 142; 84137080 h. 180; S A Establecimientos Vitivinícolas Escorihuela 22041090 h. 180; Trivento Bodegas y Viñedos S.A. 22041090 h. 180; Verssion S.A. 33079000, 39201099, 39232190, 39232990, 39269090, 48191000, 48196000, 48204000, 48211000, 49090000, 49111090, 49119100, 49119900, 54023300, 55081000, 56012299, 56041000, 57029900, 58063100, 58063200, 58079000, 58089000, 58109200, 58110000, 62089100, 62114200, 63022200, 63023200, 63025300, 63039200, 63049300, 63079090, 68053090, 69111090, 69120000, 82151000, 84229090, 87091900, 94010490, 94016100, 94032000, 94035000, 94049000, 94051093, 96062100, 96071900 y 96121090 h. 180; Vía Frutta S.A. 08081000 h. 153; y Vitopel S.A. 39202019 h. 135.

Donde (1) Unicamente maní partido y confitería. 
 
Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, que impone que deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:19 )
 
Bono fiscal: Crean el Registro de Apoderados del Régimen Instituido por el Decreto 379/01
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:08
Mediante la Resolución 174/13 dada a conocer en el día de hoy, la Secretaría de Industria estableció, con vigencia a partir del 12.09.13, que cualquier presentación a efectuarse dentro del régimen establecido por el Decreto 379/01 y sus modificaciones, deberá ser suscripta por el/los representante/s legal/es o estatutario/s de la empresa, o por apoderados que al mismo tiempo revistan la calidad de empleados de conformidad con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, condición que deberá acreditarse acompañando la documentación que así lo demuestre en la primera presentación que efectúe la empresa.
Quedan exceptuados de esta exigencia, la excepción contemplada en el apartado IV) del inciso b) del Artículo 5° de la Resolución 76/07 SICPME, referida a la Certificación contable emitida por Contador Público independiente con su firma debidamente certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que corresponda, referente a la verificación de validez y registración contable de los comprobantes de venta de bienes registrados o en proceso de registración en el Registro de Empresas Locales Fabricantes de los Bienes Comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME.
La norma establece que podrán asumir dicha representación las Cámaras de las empresas productoras de bienes de capital, las que deberán a tales fines acreditar la representación invocada y efectuar sus presentaciones a través de apoderados que al mismo tiempo revistan la calidad de Directivos o de empleados de dichas Cámaras de conformidad con la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, condición, para ambos casos, que deberá acreditarse acompañando la documentación que así lo demuestre en la primera presentación a efectuarse.
En los casos de personas que no cumplan con las condiciones antes mencionadas únicamente podrán efectuar presentaciones si se encuentran inscriptas en el nuevo Registro de Apoderados del Régimen Instituido por el Decreto 379/01, en el ámbito de la Dirección de Aplicación de la Política Industrial, el cual se crea por el Artículo 3° de la nueva medida. Los requisitos para la inscripción, actualización de datos, renovación y baja del citado Registro figuran en el Anexo de la nueva norma, que por su extensión no transcribimos en este informe.
Las personas que actualmente se desempeñen como representantes y no cumplan con las condiciones planteadas en la nueva Resolución podrán actuar hasta los 30 días corridos posteriores a la efectiva puesta en funcionamiento del nuevo Registro, el que será informado en la página a www.industria.gob.ar
Por otra parte, se sustituye el inciso b) del Artículo 5° de la Resolución 76/07 SICPME donde la modificación sustancial es la referencia a la Certificación contable emitida por Contador Público, que en su texto original figuraba como Contador Público independiente. El resto de la modificación se refiere a la actualización de la denominación de los organismos involucrados.
En otro orden la Resolución 174/13 SI extiende por 12 meses, la vigencia de la inscripción en el “Registro de Empresas Locales Fabricantes de los Bienes Comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME y sus normas modificatorias y complementarias”, a aquellas empresas que al 30.04.13 no se les hubiera vencido el plazo de inscripción, previsto en el punto 3° del Anexo I de la Resolución 542/06 SICPME.
La nueva norma deja sin efecto lo dispuesto por el Artículo 17 de la Resolución 76/07 SICPME, que permitía endosar el Bono siempre que la empresa solicitante presentase un Certificado Fiscal para Contratar. Consideramos que esta interpretación puede ser distinta en función de la lectura que se realice de los considerandos de la norma.
Los datos a publicarse en el sitio www.industria.gob.ar, los que serán de libre acceso previa conformidad del inscripto, serán los siguientes:
a) Personas físicas: nombre y apellido del apoderado y número de inscripción en el Registro. 
b) Personas jurídicas: denominación social y número de inscripción en el Registro. 
Como tantas otras veces, la redacción de la normativa lleva a posibles confusiones en su interpretación y estas modificaciones hoy dispuestas pueden generar inquietud en los usuarios del sistema, incluso los potenciales, que esperaban la prórroga de la vigencia del régimen para tomar los beneficios del mismo.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Lunes, 23 de Septiembre de 2013 13:41 )
 
Dumping de hornos de microondas originarios de China
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:00
Mediante la Resolución 491/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 05.09.13, y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la Resolución 98/07 MEP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 37 litros, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 8516.50.00. 
Asimismo, se mantienen vigentes, a los fines del cálculo del derecho antidumping, los valores mínimos de exportación FOB establecidos mediante la Resolución 98/07 MEP, a las operaciones de exportación hacia nuestro país de los citados hornos originarias de China, clasificadas en la citada P.A.N.C.M. 
A su vez, se establece que cuando se despache a plaza esta mercadería a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB fijado, el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios FOB de exportación declarados. 
Finalmente, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza del citado producto, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. 
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 ambas MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:02 )
 
Dumping de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico sin imprimir
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:55
Mediante la Resolución 145/13 SCE, con vigencia a partir del 10.09.13, se establece la continuidad de la investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico sin imprimir [excepto las cortadas en dimensiones apropiadas como piezas de vehículos automóviles y las de celulosa regenerada, de poliuretanos, o de polímeros fluorados], incluso de polietileno con revestimiento anticorrosivo de anchura superior o igual a 5 cm. pero inferior o igual a 120 cm., en rollos o en hojas de forma cuadrada o rectangular, y papeles autoadhesivos en bobinas [rollos] o en hojas de forma cuadrada o rectangular de cualquier tamaño, originarias de la República de Chile, mercadería que clasifica por las P.A.N.C.M. 3919.10.00, 3919.90.00, 4811.41.10 y 4811.41.90, sin la aplicación de derechos antidumping provisionales. 
Finalmente, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza del citado producto se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 ambas MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Vale recordar que fue la empresa Avery Dennison de Argentina S.R.L. quién solicitó el inicio de dicha investigación.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:02 )
 
Documento Identificatorio de Semilla en Tránsito con Destino Exclusivo de Exportación por Contrato Cerrado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:48
Mediante la Resolución 292/13 INASE, con vigencia a partir de hoy, se establece el uso optativo del Documento Identificatorio de Semilla en Tránsito para toda simiente originada a partir de materiales importados, bajo un régimen de contrato entre partes para la producción de semillas con destino exclusivo de exportación, cuyos lotes de producción se encuentren debidamente inscriptos ante el Instituto Nacional de Semillas. 
El Documento Identificatorio de Semilla en Tránsito con Destino Exclusivo de Exportación por Contrato Cerrado se aprueba en su Anexo I. 
El remitente de la semilla, dentro de las 48 horas de entregada, deberá informar al INASE con carácter de declaración jurada los kilogramos netos entregados correspondientes a cada uno de los Documentos Identificatorios de Semilla en Tránsito con Destino Exclusivo de Exportación por Contrato Cerrado emitidos, según su número de identificación, conforme al formulario que se aprueba en su Anexo II.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:51 )
 
« InicioPrev31323334353637383940PróximoFin »

Página 39 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"