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Dumping de hornos de microondas originarios de China
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:00
Mediante la Resolución 491/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 05.09.13, y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la Resolución 98/07 MEP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 37 litros, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 8516.50.00. 
Asimismo, se mantienen vigentes, a los fines del cálculo del derecho antidumping, los valores mínimos de exportación FOB establecidos mediante la Resolución 98/07 MEP, a las operaciones de exportación hacia nuestro país de los citados hornos originarias de China, clasificadas en la citada P.A.N.C.M. 
A su vez, se establece que cuando se despache a plaza esta mercadería a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB fijado, el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios FOB de exportación declarados. 
Finalmente, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza del citado producto, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad. 
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 ambas MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:02 )
 
Dumping de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico sin imprimir
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:55
Mediante la Resolución 145/13 SCE, con vigencia a partir del 10.09.13, se establece la continuidad de la investigación por presunto dumping en operaciones de exportación hacia la República Argentina de placas, láminas, hojas, cintas y tiras autoadhesivas de plástico sin imprimir [excepto las cortadas en dimensiones apropiadas como piezas de vehículos automóviles y las de celulosa regenerada, de poliuretanos, o de polímeros fluorados], incluso de polietileno con revestimiento anticorrosivo de anchura superior o igual a 5 cm. pero inferior o igual a 120 cm., en rollos o en hojas de forma cuadrada o rectangular, y papeles autoadhesivos en bobinas [rollos] o en hojas de forma cuadrada o rectangular de cualquier tamaño, originarias de la República de Chile, mercadería que clasifica por las P.A.N.C.M. 3919.10.00, 3919.90.00, 4811.41.10 y 4811.41.90, sin la aplicación de derechos antidumping provisionales. 
Finalmente, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza del citado producto se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 ambas MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Vale recordar que fue la empresa Avery Dennison de Argentina S.R.L. quién solicitó el inicio de dicha investigación.

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 11:02 )
 
Documento Identificatorio de Semilla en Tránsito con Destino Exclusivo de Exportación por Contrato Cerrado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:48
Mediante la Resolución 292/13 INASE, con vigencia a partir de hoy, se establece el uso optativo del Documento Identificatorio de Semilla en Tránsito para toda simiente originada a partir de materiales importados, bajo un régimen de contrato entre partes para la producción de semillas con destino exclusivo de exportación, cuyos lotes de producción se encuentren debidamente inscriptos ante el Instituto Nacional de Semillas. 
El Documento Identificatorio de Semilla en Tránsito con Destino Exclusivo de Exportación por Contrato Cerrado se aprueba en su Anexo I. 
El remitente de la semilla, dentro de las 48 horas de entregada, deberá informar al INASE con carácter de declaración jurada los kilogramos netos entregados correspondientes a cada uno de los Documentos Identificatorios de Semilla en Tránsito con Destino Exclusivo de Exportación por Contrato Cerrado emitidos, según su número de identificación, conforme al formulario que se aprueba en su Anexo II.

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:51 )
 
Régimen de importación de bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:40
Mediante el Decreto 1288/13, con vigencia a partir del 05.09.13, se establece que los bienes usados comprendidos en las dos P.A.N.C.M. que se detallan en su Anexo, a saber 8802.40.90 (Unicamente tripulados, para aeronaves afectadas a la explotación de servicios aéreos comerciales regulares) y 8805.29.00 (Unicamente aparatos – N.R.: Los demás aparatos y dispositivos para lanzamiento de aeronaves; aparatos y dispositivos para aterrizaje en portaaviones y aparatos y dispositivos similares; aparatos para entrenamiento de vuelo en tierra; sus partes.) no están alcanzados por la operatoria y exigencias establecidas en la Resolución 909/94 MEOSP, según el texto ajustado por el Decreto 2.646/12, con excepción de los derechos de importación fijados en cada caso. 

Asimismo, se sustituye el texto del Artículo 3° de la Resolución 909/94 MEOSP, el que quedará redactado de la siguiente manera: 

“Art. 3°.- La autorización para la importación de bienes usados resultante de la aplicación del presente régimen, no eximirá al importador de las responsabilidades emergentes del estricto cumplimiento de las normas actuales de control sanitario, de seguridad, de defensa del medio ambiente y de defensa del consumidor”.

Al respecto de este cambio, vale recordar, que el anterior artículo 3ro., hoy modificado, exigía al importador tener un representante oficial designado por el fabricante originario del bien, que asegurase la provisión de repuestos, la reparación y la prestación de los servicios de garantía y de post-venta en su caso. 
 
Debido a ello, entendemos que seguramente esta condición necesaria para la presentación de solicitudes de importación, quedará a consideración de cada caso en particular al momento de su evaluación

Finalmente, se faculta al Ministerio de Industria y a la Secretaría de Comercio Exterior, en el carácter que ambas tienen de Autoridad de Aplicación del régimen de importación definitiva para consumo de bienes usados comprendidos entre los Capítulos 84 y 90 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, a disponer excepciones de las exigencias y operatoria establecidas por la Resolución 909/94 MEOSP, según el texto ajustado por el Decreto 2.646/12.

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:45 )
 
Nuevo Director de Negociaciones Comerciales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:35
Mediante el Decreto 1266/13 se da por designado con carácter transitorio, y por 180 días hábiles, contados a partir de su notificación, al Lic. Juan Manuel Padín en el cargo de Director de la Dirección de Negociaciones Comerciales.

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:37 )
 
Homologan acuerdo para empleados de Despachantes de Aduanas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:31
Mediante la Resolución 792/13 ST se declara homologado el Acuerdo celebrado entre la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana [AEDA], por el sector sindical y el Centro Despachantes de Aduana, por el sector empresarial, obrante a fojas 118/120 del Expediente Nº 1.560.350/13, conforme lo dispuesto en la Ley de Negociación Colectiva Nº 14.250 [t.o. 2004].

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:34 )
 
Plazos para el ingreso de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:28
Mediante la Resolución 478/13, con vigencia a partir de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció en su Anexo los plazos expresados en días corridos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación que se indica a continuación, organizado alfabéticamente y por plazo: 

A Giacomelli S.A. 40169990 h. 119; Agro Aceitunera S.A. 20057000 h. 145; Agromani S.A. 12024200 [2] h. 108; Ampacet South America SRL 29241999 y 38249089 h. 141; 39019090 h. 142; 32054910, 32061119, 32064100, 38029090, 39011010, 39011091, 39023000, 39046990 y 39232190 h. 147; 32041700 h. 148; 39021010 y 39021020 h. 160; 32061990, 32062000, 32064990, 38249039, 39011092 h. 177; Andrés Lagomarsino e Hijos S.A. 1901200 [4] h. 90; Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día – [Alimentos Granix] 19053100 y 19059020 h. 117; Carraro Argentina S.A. 87085019 h. 120; Cedin S.A. 85232110 y 85232120 h. 150; 49119900 h. 180; Chacoexport SRL 44029000 h. 108; Citrusvil S.A. 20083000 y 33019030 h. 161; 20093900 h. 180; Conagra Foods SRL 10059010 [1] h. 90; Consorfrut Ultramar SRL 08081000 y 08083000 h. 180; Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda. 24013000 h. 162; Cora Dir S.A. 10083090, 12040090 y 12060090 [3] h. 80; 10059010 [1] h. 90; Domaine Jean Bousquet S.A. 22042100 h. 180; Industrias Magromer Cueros y Pieles S.A. 94049000 h. 147; 64035190, 65069900 y 96039000 h. 152; 43031000 y 94016900 h. 157; 43039000 h. 167; Juan Patalano e Hijos SRL 08081000 y 08083000 h. 180; Laboratorio Elea SACIFYA 30042029, 30042079, 30049069 y 30049079 h. 117; 30021039 h. 131; Laboratorios Argentinos Farmesa SAIC 21039029 h. 120; Laboratorios SL S.A. 90183119 h. 136; 29095012, 30064011, 30064020, 34070020, 34070090, 38249089, 39061000, 39131000, 39269040, 73269090, 90183219, 90184999 y 90213190 h. 180; Lanera Austral S.A. 15050090 y 51032000 h. 180; Latin Lemon SRL 08055000 h. 165; Lihue Tue S.A. 07132090, 07133329 y 12060090 [3] h. 151; Minera Santa Cruz S.A. 71069100 y 71081210 h. 79; Molinos Río de La Plata S.A. 22041010 h. 120; Moño Azul SACIA 07032090 y 07031019 h. 173; Mosaic de Argentina S.A. 31021010, 31031010, 31052000, 31055900, 31056000 y 31059090 h. 165; Pro De Man S.A. 12024200 [2] h. 130; Puente Blanco S.A. 07032090 h. 150; Salentein Fruit S.A. 08051000, 08052000, 08055000, 08061000, 08081000, 08083000 y 08092900 h. 153; Sealed Air Argentina S.A. 39232990 h. 95; Semillas Biscayart S.A. 12092200, 12092500 y 12092900 h. 85; Sintermetal SAIC 48191000, 49019100, 49111010, 68042290, 73181500, 73182200, 73182400, 73269090, 84122110 y 84128000 h. 124; 84099190, 84833090, 84841000 y 84849000 h. 153; SP Crops S.A. 10083090, 12040090, 10059010 [1] y 12060090 [3] h. 80; Valenciana Argentina José Eisenberg y Cía. SACI 54023119 h. 95; Varteco Química Puntana S.A. 38123029 h. 112; Zait-Shemen S.A. 15091000 y 20057000 h. 140. 

Donde: 
 
(1) Unicamente maíz pisingallo. 
(2) Unicamente maní partido y confitería. 
(3) Unicamente girasol descascarado y confitería. 
(4) Unicamente preparaciones a base de harina de trigo (excluidas las pastas en forma de discos y demás formas sólidas similares y preparaciones para la elaboración de tortas, bizcochuelos y productos de repostería similares, en envases de contenido neto inferior o igual a 1 kg., con agregado de aditivos y/o ingredientes, incluso de sal en cualquier proporción. 

Se aclara que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, que recordamos que impone que deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque. 
La norma establece que en caso que las normas del país de destino de las exportaciones establezcan el cumplimiento de requisitos cambiarios para la adquisición de las divisas destinadas al pago de las operaciones comerciales, el plazo previsto en la Resolución 142/12 MEFP, comenzará a contarse desde el momento en que se encuentren disponibles para el exportador las correspondientes divisas. 
El exportador deberá presentar ante el B.C.R.A. la documentación que acredite fehacientemente lo antedicho. 

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:30 )
 
Aduanas especializadas en la exportación de cueros y pieles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:19
Mediante la Resolución General 3523, la AFIP estableció que las destinaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en la Partida 41.01 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías deberán ser oficializadas y controladas con carácter obligatorio en las aduanas de Buenos Aires, Concordia, Córdoba y Ezeiza, que figuran consignadas en su Anexo, a efectos de permitir al servicio aduanero y demás organismos competentes efectuar los controles pertinentes conforme a la normativa vigente. 
Estos controles serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones de exportación que se oficialicen a partir del próximo 16.09.13.

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:23 )
 
Comité Olímpico Internacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 30 de Agosto de 2013 13:37
Mediante el Decreto 1228/13 se exime del pago de los derechos de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los folletos impresos, material publicitario, afiches, otras formas de propaganda, regalos e indumentaria deportiva, originarios y procedentes de los países participantes en el evento a realizarse en las instalaciones del Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 3 al 11 de septiembre de 2013, para su exhibición, promoción y/u obsequio en la mencionada sesión, por un monto máximo de U$S 217.236, con carácter de excepción, tomando como base de cálculo valores FOB. 
Además, se instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos, a que practique los controles pertinentes, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545.

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Actualizado ( Viernes, 20 de Septiembre de 2013 10:14 )
 
Registro en el SIM de las DJCP tramitadas a traves del SISCO
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 29 de Agosto de 2013 13:23
Al respecto, recordamos que nuestro Estudio realiza para importadores y despachantes la gestión de solicitudes de DJCP a través del SISCO.
En ese orden, informamos a Uds. que la Aduana emitió, el pasado 09.08.13, la Instrucción General 11/13, mediante la cual informó internamente el procedimiento al cual deberá ajustarse el servicio aduanero, y que transcribimos a continuación:

Introducción
Por Decreto 378/05 fueron aprobados los lineamientos estratégicos que rigen el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, cuyo objeto es impulsar el uso intensivo de las tecnologías de la información.
Dentro de ese contexto, la Administración Federal ha implementando distintas medidas y ha desarrollado herramientas informáticas orientadas a la simplificación de los trámites y a la eliminación de la presentación de documentos en soporte papel.
En tal sentido, se han definido las bases de la denominada "Ventanilla Única de Comercio Exterior", que contempla la gestión y administración automática de las operaciones de comercio exterior, que requieran la intervención de otros Organismos.
En atención a lo mencionado, esta Dirección General de Aduanas así como las Subdirecciones Generales de Recaudación y Sistemas y Telecomunicaciones, han trabajado con la Secretaría de Comercio Exterior, en cuanto al intercambio, por medios electrónicos, de información relativa a las Declaraciones Juradas de Composición de Producto (DJCP) aprobadas por las Resoluciones 850/96 y 1318/98 MEOSP.
Como resultado de tales acciones, se dictó la Resolución 248/13 MEFP, que establece, entre otras medidas, la tramitación de las Declaraciones mencionadas (DJCP) a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO), consignando para cada una de las mercaderías un Código de Identificación de Producto (CIP), el que deberá ser declarado en el Sistema Informático MARIA (SIM), acto sin el cual no se permitirá la oficialización de las destinaciones de importación definitiva para consumo correspondientes.

Objetivo
Instruir al servicio aduanero el procedimiento para realizar el control en el Sistema Informático María de las destinaciones definitivas de importación para consumo de mercaderías sujetas a Declaración Juradas de Composición de Producto (DJCP), las cuales no serán presentadas en formato papel.

Alcance y áreas intervinientes
La presente Instrucción General será de aplicación para las Áreas Operativas dependientes de la Dirección General de Aduanas.

Procedimiento operativo
El servicio aduanero que intervenga en las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías en las que corresponda la exigencia de la Declaración Juradas de Composición de Producto (DJCP) emitidos por la Secretaría de Comercio Exterior, no corresponderá solicitar la presentación de tales documentos en soporte papel, a partir de la entrada en vigencia de la Resolución 248/13 MEFP.
Dicha secretaría registrará su intervención en el SIM, no obstante ello, el servicio aduanero aceptará la presentación de los documentos emitidos en soporte papel, en los casos que la Secretaria los haya intervenido con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución en cuestión, manteniendo su validez hasta la fecha de su vencimiento, o hasta 90 días desde la entrada en vigencia de la citada norma, lo que suceda primero.
En todas las declaraciones realizadas a través del Kit María que involucren mercaderías alcanzadas con la obligación de tramitar una DJCP, los declarantes deberán incorporar el Código de Identificación de Producto (CIP) en el campo de Información Adicional Código de Producto del SIM. Esta información se deberá completar a nivel de ítem o subítem, según corresponda, y no formará parte de la declaración comprometida aduanera. (N.R.: Entendemos que esta redacción no es del todo clara, ya que CIP solamente tienen las DJCP ingresadas por el SISCO, no así las tramitadas con soporte papel. Sugerimos consultarlo ante la Aduana.)
El declarante reflejará en el SIM, a través de la respuesta al texto a validar DJCP-DJAI-PAPEL, si cuenta o no con el documento en soporte papel mencionado en el párrafo precedente y ante una respuesta afirmativa al mismo deberá aportarlo como documentación complementaria. Consecuentemente el servicio aduanero controlará su correspondencia.
En los casos en que el importador no cuente con la DJCP en formato papel, y haya respondido afirmativamente el texto a validar DJCP-CIP-TEXT.
El mencionado texto reflejará, a modo de declaración jurada, el compromiso que los CIPs se corresponden con los tramitados ante la Secretaría de Comercio Exterior, en el marco de la Resolución 99/13 SCE.

Vigencia
La presente Instrucción General tendrá vigencia a partir del 16 de julio del corriente.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 29.08.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Jueves, 29 de Agosto de 2013 13:29 )
 
Cuota Hilton: Distribución ciclo 2013 - 2014
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 29 de Agosto de 2013 13:17
Mediante la Disposición 130/13 UCESCI, con vigencia a partir de hoy, se aprueba el procedimiento de Concurso Público para la selección de adjudicatarios para la distribución de la “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2013-2014 para la Categoría Industria y Proyectos Conjuntos.
Debido a ello, se distribuyen 30.000 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad que asigna la Unión Europea a la República Argentina, para el período comprendido entre el 01.07.13 y el 30.06.14, de acuerdo al detalle que figura en su Anexo. Las toneladas que se hubieren autorizado bajo el concepto de adelantos desde el 01.07.13 se considerarán comprendidas en la distribución efectuada por esta nueva norma.
A su vez, se exime excepcionalmente a los adjudicatarios, para el ciclo comercial 2013-2014, del cumplimiento de la obligación contenida en el Punto 20.8 del citado Pliego de Bases y Condiciones, debido a contingencias climáticas y escasez de hacienda por lo cual no han alcanzado ciertas empresas el mínimo de exportaciones exigibles por el Pliego. 
La nueva medida establece que la presentación del informe anual según el Punto 24.3 del Pliego de Bases y Condiciones para la categoría Proyectos Conjuntos, deberá efectuarse antes del 15.06.14, comprendiendo los meses de mayo de 2013 a abril de 2014 inclusive. Los productores podrán incorporarse a un Proyecto Conjunto durante el ciclo comercial en curso mediante la presentación de una declaración jurada ante esta UCESCI, conforme lo establecido en el Punto 7.23 del Reglamento de Normas Básicas aprobado por la Disposición 35/12 UCESCI.
No obstante, deberán informar a la UCESCI con un plazo de hasta 30 días contados a partir de hoy, el listado definitivo de productores originales del Proyecto.
Todas las adjudicaciones efectuadas por esta Disposición lo son expresamente a título precario y no garantizan la emisión de los respectivos Certificados de Autenticidad de la “Cuota Hilton” a favor de las empresas adjudicatarias, los que sólo podrán expedirse previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. 
Por su parte, se autoriza excepcionalmente a Fridevi S.A.F.I.C. a operar en ambas categorías conjuntamente con terceras plantas habilitadas para la exportación de carnes bovinas con destino a la Unión Europea, tanto para actividades de faena como desposte, ya que ya que el ganado en pie no podrá ingresar a la región Patagonia Norte debido al cambio de status sanitario de dicha región. 
Los adjudicatarios de esta cuota deberán en el plazo de 10 días, contados a partir de hoy, constituir una garantía de cumplimiento de la Licencia de Exportación Hilton [LEH] del 10% sobre el importe que resulte de multiplicar el total de toneladas adjudicadas por el precio promedio de la tonelada del contingente arancelario de cortes de carne bovina sin hueso enfriada de calidad superior denominado “Cuota Hilton”, conforme el Punto 14.2 del Pliego de Bases y Condiciones.
Las empresas beneficiarias ordenadas alfabéticamente son las siguientes: Agrupación de Productores U.L.S.A., Aliarg S.A., Amancay S.A.I.C.A.F.I., Arre Beef S.A., Asoc. Argentina para la valorización de la producción Ganadera – PROGAN, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Asociación Civil Braford Argentina, Asociación Civil de Productores Chaqueños, Asociación Criadores de Holando Argentino, Asociación Formoseña de Invernadores, Catter Meat S.A., Compañía Bernal S.A., Compañía Ganadera S.A., Compañía Rioplatense de Carnes y Ganado S.A., Coop. Agrícola Ganadera Limitada Guillermo Lehmann, Coto C.I.C.S.A., Dagrex S.A., Eco Pampa S.A., Ecocarnes S.A., Edgar A Ciribe S.A., El Bagual Agric. Gan. S.C.A., Exal S.A., Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A., Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, Fertilo Agropecuaria S.A., Friar S.A., Fridevi S.A.F.I.C., Fridevi S.A.F.I.C., Frigorífico Alberdi S.A., Frigorífico Bermejo S.A., Frigorífico Forres Beltrán S.A., Frigorífico Gorina S.A.I.C., Frigorífico Rioplatense S.A.I.C.I.F., Frigorífico Rydhans S.A., Grupo Semillero S.A., Guaicos S.A.I.C.I.F., JBS Argentina S.A., La Ganadera Arenales S.A., Logros S.A., Malefu Agropecuaria S.R.L., Marfrig Argentina S.A., Marfrig Argentina S.A., Mattievich S.A., Planta Faenadora Bancalari S.A., Prinex S.A., Productores de Limangus Argentinos [PROLIAR], Quickfood S.A., Rafaela Alimentos S.A., S.A. Importadora y Explotadora de La Patagonia, Vare S.A.

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Actualizado ( Jueves, 29 de Agosto de 2013 13:23 )
 
Algunas conclusiones del Seminario sobre el "Régimen de Admisión Temporaria"
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 10:15
Invitados por la Secretaría de Comercio Exterior a la convocatoria que realizó al sector privado para presenciar el Seminario sobre el "Régimen de Admisión Temporaria", estuvimos allí el pasado miércoles 17 de julio.
Disertaron en el evento, además de la titular de la cartera Lic. Beatriz Paglieri, las funcionarias del Departamento Jurídico y de Admisión Temporal de dicho organismo, y también del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ante unas 300 o más personas asistentes. 
A pesar que se notó la ausencia de algunas reconocidas entidades de cúpula, sin embargo apoyaron con su presencia el evento la Confederación General Económica (C.G.E.), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) y de la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (A.F.A.C.), que representan a una buena parte del sector privado usuario del sistema, y que expresaron su acompañamiento a esta modelo de gestión económica,
En la presentación del Seminario, la Secretaria Paglieri, reconoció que “al llegar a su cargo se encontró con una gestión que no tenía la agilidad requerida para la facilitación de las exportaciones argentinas”, y que reclamaba la normalización de unos 1.200 expedientes.
El punto de partida reconocido por Paglieri como objetivo propuesto de su gestión, fue lograr que “el Régimen sea ágil y virtuoso”, y para que esto fuera posible las empresas deben presentar sin exclusión alguna toda la documentación exigida de acuerdo a la normativa vigente, y agregó que “las presentaciones deben estar ajustadas a derecho”. De esta forma los evaluadores contarían en tiempo y forma con todos los elementos para analizar las solicitudes en el menor tiempo posible.
En la jornada, la funcionaria se mostró en todo momento dispuesta a escuchar consultas y reclamos, y confirmó que recibiría propuestas para analizar modificaciones al régimen que pudieran ayudar a mejorar la operativa.
La convocante Paglieri desalentó a los usuarios a la “búsqueda de atajos” pues se propone “un modelo de gestión transparente” e insistió que “no habrá más atención al público ni en las ventanillas, ni por teléfono”, tema este último reclamado fundamentalmente por las empresas del interior del país.
Se insistió en que las empresas que deseen ingresar al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento industrial, sean únicamente aquellas reconocidas como “usuarios directos” de los insumos para proceder a su transformación, con fines de exportación.
Se recordó que para el acceso al citado régimen es imprescindible una verificación de la documentación legal presentada por las empresas, la que está a cargo del Departamento Jurídico y que analiza tanto esta documentación como la primera solicitud de Certificado de Tipificación de Importación Temporal.
Anticipó que se está trabajando internamente en el organismo para que el actual sistema On line instalado en el server del Ministerio de Industria (donde se ingresa con Clave y Usuario para cargar las tipificaciones) pase a localizarse en los próximos meses en el server de la Secretaría de Comercio Exterior.
Se sugirió, en cuanto a los insumos a declarar en las solicitudes de tipificación, que deben evitarse los nombres comerciales de los insumos, e indicar las características del bien, peso, medidas, etc., y que cualquier información adicional descriptiva sobre el mismo puede agregarse en el anexo.
Así como la Secretaría no tiene plazos imperativos para emitir un certificado, se aclaró que el INTI se maneja dentro de los siete días para emitir un informe para lograr un ITP y dentro de los 45 días para emitir un informe para generar un C.T.I.T.
La relación del importador/productor/exportador con la Secretaría debe plantearse en forma directa con el empresario quién es reconocido por la titular de la cartera como el “interlocutor insoslayable” en la declaración del proceso productivo tendiente a la exportación.
Destacó que “se respetará la decisión de aquellas empresas que actúen a través de gestores acreditados, cuando la firma decida no ocuparse directamente del tema”. Aclarando, a tal efecto que los datos de la empresa y de sus representantes deben estar registrados y actualizados tanto por expediente, como vía on line.
Respecto de la atención al público que fuera eliminada por completo desde su asunción en diciembre de 2011, hace ya más de un año y medio, y que fuera reclamada por parte del auditorio, la Secretaria Paglieri insistió que “el organismo no es un call center”, y afirmó que “no quiere ver gente por los pasillos”, y que se basa en una orden directa de la Presidenta recibida al momento de asumir el cargo. 
Insistió en que el seguimiento debe hacerse en forma excluyente por la web, vía on line y por escrito por expediente y que “ante cualquier demora en la gestión se presente todo reclamo en forma excluyente vía mail”.
Para ello, la funcionaria ofreció su propia casilla de correos oficial que es < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >, comprometiéndose a darle curso a la evaluación a través de sus colaboradores inmediatos. Así, garantizó la atención personalizada de los reclamos siempre que se llegue a través de este medio. 
Se comprometió a que en esos casos se comunicará algún funcionario con la empresa para atender el reclamo sin intermediaciones, tratando de corregir situaciones en las cuales las gestiones no se resuelvan a tiempo. Sostuvo que la idea que tiene esta administración es que “nadie tenga que moverse de su oficina para realizar la gestión”.
Algunas empresas de primer nivel en las exportaciones industriales de nuestro país, presentaron sus reclamos mediante consulta escrita en el Seminario, ante casos de demoras en la autorización de sus prórrogas y en la emisión de C.T.I.T., que les generaban perjuicios económicos, y recibieron allí de la propia Secretaria como respuesta su “inmediata predisposición a analizar los reclamos presentados” y propició que “con la ayuda del sector privado se podrán corregir las reconocidas dificultades de gestión”.
Comentó que se consultaría a la AFIP la posibilidad de evitar la duplicación innecesaria de presentación de datos y documentación, tales como constancia de CUIT e inscripción en Aduana, ya que la misma es información que puede cruzarse fácilmente entre organismos y evitar así dicha presentación.
Agregó que la información del seminario, así como las preguntas y respuestas generadas en el mismo serán difundidas vía web próximamente. Sin embargo, hasta el 13 de agosto, esta información no había sido subida a la web oficial.
Es esperable, para los más optimistas, que toda la predisposición puesta en el esfuerzo de difundir estas reglas de juego, resulten en la práctica una mejora comprobable en la gestión, que a la fecha sufre demoras imposibles de estimar de antemano y que los operadores habituales sufren por no tener un funcionario referente en una ventanilla de libre acceso público ante quién presentar su problemática y deban manejarse excluyentemente a través de un medio electrónico.
 
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno para Revista Marítima 

Actualizado ( Miércoles, 14 de Agosto de 2013 10:19 )
 
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