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Aprueban la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:35
Es importante mencionar que la Ley 25.506 estableció el valor jurídico del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 dispone que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley 24.156, “promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización”. 
A partir del Decreto 561/16 se dispone la implementación de una plataforma de gestión de expedientes y administración electrónica, que incluya la compatibilidad y optimización de los procedimientos internos de gestión, reemplazando los expedientes en papel por expedientes electrónicos integrados en su totalidad por documentos digitales para lograr la despapelización de la administración pública tal como lo prevé la Ley 25.506.
Mediante la norma, relacionada directamente se aprueba la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE- como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional. Dicho sistema actuará como plataforma para la implementación de gestión de expedientes electrónicos. 
Las entidades y jurisdicciones enumeradas en el artículo 8° de la Ley 24.156 que componen el Sector Público Nacional, deberán utilizar el sistema GDE para la totalidad de las actuaciones administrativas, de acuerdo al cronograma que fije el Ministerio de Modernización, en reemplazo del ComDoc u otros sistemas de gestión documental en uso. 
Se designa a la Secretaría de Modernización Administrativa, o a quién ésta designe, como administradora del sistema GDE y en consecuencia le compete: 
 
a) Administrar en forma integral el Sistema; 
b) Habilitar a los administradores locales; 
c) Actualizar el nomenclador de actuaciones y de tratas; 
d) Actualizar las tablas referenciales; 
e) Asignar usuarios y permisos; 
f) Auditar y controlar el funcionamiento, los usuarios y el ingreso de datos al sistema; 
g) Capacitar y prestar asistencia a los administradores locales del sistema.
 
A los fines de la implementación y funcionamiento del sistema GDE, en los Ministerios, Secretarías y demás organismos que integran el Sector Público Nacional, su máxima autoridad designará los funcionarios que actuarán como Administradores Locales. Al Administrador Local le compete: 
 
a) Habilitar a los usuarios internos y asignarles los niveles de autorización operativa; 
b) Actualizar las tablas de sectores internos de la repartición; 
c) Capacitar y prestar asistencia a los usuarios internos de la repartición.
 
Se faculta a la Secretaría de Modernización Administrativa a dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para la implementación del nuevo sistema y el funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión documental. La Secretaría de Modernización Administrativa brindará la asistencia técnica y capacitación necesarias para la implementación y funcionamiento del sistema GDE en el Sector Público Nacional.
Se asignan al Ministerio de Modernización, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina, las funciones establecidas en los incisos a), d) e i) del artículo 13 del Decreto 2628/02. 
Asimismo, fijará los aranceles establecidos en el artículo 16 del citado Decreto 2628/02. A su vez, se asignan a la Secretaría de Modernización Administrativa, las funciones establecidas en los incisos b), c), e), f), g), h), j), k), I), m), n), o) y p) del artículo 13 y las obligaciones definidas en el artículo 14, ambas del Decreto 2628/02.
Se instruye a la Sindicatura General de la Nación para realizar las auditorías previstas en el Capítulo VII de la Ley 25.506. 
Los certificadores licenciados o en proceso de licenciamiento pertenecientes al sector privado abonarán el arancel de auditoría que fije el ente licenciante. Las normas contenidas en el Decreto 333/85 y sus normas complementarias y modificatorias no se aplican al nuevo sistema que se aprueba.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:38 )
 
Control de Expedientes aprobados en Lealtad Comercial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:30
La Dirección de Lealtad Comercial está en continuo proceso de cambios, con la buena intención -no siempre lograda- de activar el proceso burocrático, debido a la enorme cantidad de gestiones diarias que se realizan ante dicho organismo, localizado en el cuarto piso de la Secretaría de Comercio, que agolpa gente como para ir a ver un recital de Coldplay.
Desde ayer pueden verse en las paredes, frente a las ventanillas del sector, para la consulta de público concurrente una docena de listados en papel A4 donde figuran identificados todos los números de expedientes en trámite que se encuentran aprobados, haciéndonos acordar los antiguos “tabulados de DJNI” de fines de los años 70. 
La idea es que los importadores o sus gestores o despachantes consulten dichos listados y se retiren sin necesidad de hacer colas luego de consultar las planillas y haber verificado que sus expedientes no están disponibles para ser retirados. 
Ahora bien, creemos que si ese es el objetivo, podrían poner dicho listado en la Planta Baja de Julio A. Roca 651 y el público evitaría tener que identificarse al ingreso y subir hasta Lealtad para la simple lectura del listado. Incluso, para ayudar a descongestionar el sector y evitar gastos de traslados, aún podría mejorarse la idea de facilitar la operativa y evitar que la gente se acerque al organismo si dicho listado lo colgaran diariamente de la web de comercio. 

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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:32 )
 
Dumping de Poli (Tereftalato de Etileno) en gránulos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:25
Mediante la Resolución  86/16 MP con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de examen por cambio de circunstancias de oficio de la medida antidumping ad valorem del 8 % dispuesta mediante la Resolución 691/13 MEFP, que se corresponde con el margen de daño establecido en el Acta 1769/13 de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de Poli [Tereftalato de Etileno], en gránulos, de viscosidad intrínseca superior o igual a 0,7 dl/g pero inferior o igual a 0,86 dl/g originarias de la República de Corea, de la República Popular China, del Taipei Chino, de la República de la India y del Reino de Tailandia, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 3907.60.00. 
Se comunica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de este producto, continúan sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Deberá cumplirse con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:26 )
 
Validan vehículos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:17
Mediante la Resolución 9/16 SIS se tiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva, según las Directivas de la CEE, acredita la homologación de los vehículos marca TT URO, tipo C5.25, denominación comercial TT URO 24.16 de los siguientes 70 VIN que van del VS9A6L2E6P1009552 al VS9A6L2E6P1009621. 
Se faculta a la Subsecretaría de Industria a emitir las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración de dichas unidades vehiculares descriptas, dirigidas a la DGA y a la DNRNPACP.

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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:19 )
 
Aplicación de la Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos “DJVEL”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:10
Mediante la Resolución Conjunta  69/16 MA, 101/16 MHFP y 84/16 MP, con vigencia a partir de hoy, se establece que aquellas personas físicas o jurídicas que pretendan exportar las mercaderías comprendidas en las P.A.N.C.M. incluidas en su Anexo I, o las que pudieran incorporarse en el futuro, deberán presentar, en carácter de Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos, el formulario “DJVEL” que se aprueba en su Anexo II. 
El formulario DJVEL se encontrará disponible en el sitio “web” de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno [UCESCI] -www.ucecsi.gob.ar-, o en el que a tales efectos habilite el Ministerio de Agroindustria, para el ingreso de los datos requeridos y su posterior impresión en 2 ejemplares, uno para la dependencia pública y el otro para el presentante. 
La DJVEL deberá ser firmada alternativamente por el exportador, el titular de la firma exportadora o su representante legal, o el apoderado acreditado en el Ministerio de Agroindustria. El formulario DJVEL incluirá campos que se completarán automáticamente con los datos que se encuentran registrados, siendo necesario para ello que el exportador declare su número de CUIT. Deberán completarse únicamente los demás campos que el aplicativo le solicite. 
La DJVEL se presentará en la Mesa de Entradas de la UCESCI, o la que en un futuro indique el Ministerio de Agroindustria. Conjuntamente con la DJVEL los operadores deberán adjuntar el Documento Aduanero de Exportación [Destinación de Exportación] respectivo. 
Para la admisibilidad de la DJVEL, la UCESCI, o la dependencia que determine oportunamente el Ministerio de Agroindustria, realizará, dentro del plazo de 3 días hábiles posteriores a su presentación, los controles que a continuación se detallan para proceder a su registración: 
a) Validez y vigencia de la inscripción en los registros del Ministerio de Agroindustria.
b) Vigencia del registro de exportador e importador ante la Dirección General de Aduanas.
c) Verificación de la vigencia de las matrículas y/o habilitaciones de todos los intervinientes de la cadena de exportación.
d) Discrepancias entre la DJVEL y la destinación de exportación.
e) Oficialización en el Sistema Informático Maria [SIM] del documento aduanero de exportación [destinación de exportación] ante la Dirección General de Aduanas.
f) Verificación de la veracidad de los datos consignados en la DJVEL.
Una vez realizado el control establecido precedentemente, se ejecutará la transacción informática en el SIM que habilite el cambio de estado de la destinación de exportación. En caso de observarse discrepancias o anomalías en el formulario de la DJVEL, se informará al exportador que dicha DJVEL no cumple con los requisitos para su registro. 
La inexactitud, omisión o falsedad de los datos contenidos en la DJVEL, hará pasibles a los responsables de la suspensión y/o cancelación de las inscripciones registrales respectivas. Ello, sin perjuicio de informar, cuando corresponda, a la Dirección General de Aduanas, a fin de evaluar la suspensión del Registro de Exportador. 
La Dirección General de Aduanas únicamente dará curso a aquellas operaciones de exportación que cuenten con la DJVEL debidamente registrada por la UCESCI, o la dependencia que determine oportunamente el Ministerio de Agroindustria. 
El Ministerio de Agroindustria, en el ámbito de su competencia, podrá dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la instrumentación de esta nueva resolución. 
Finalmente se dejan sin efecto las Resoluciones 6.686/09 ONCCA y 152/07 SAGPA, sus modificatorias y complementarias en la medida en que estén en contraposición a esta nueva medida. El Anexo I se desarrolla por completo en la página siguiente.

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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:17 )
 
Novedades sobre SIMI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:05
Según se difundió la Cámara de Importadores de la República Argentina habría realizado consultas a Secretaria, para esclarecer y facilitar la operatoria respecto al tema SIMI y LNA. Las siguientes serían las respuestas obtenidas
  • Las SIMI en estado "SALI", antes de la publicación de la Resolución 32/16, mantienen su validez independientemente hayan cambiado su tipo (o sea, hayan pasado de LA a LNA) con la nueva norma.
  • Se puede afectar parcialmente una SIMI, como lo establece el Manual de uso para el Registro y Afectación de la declaración del "Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones", como así también las licencias de importación (LA y LNA).
  • Se encuentra habilitada la ventaja EMBANLIC, para aquellas mercaderías que encuadren en las excepciones establecidas en el Art. 5 de la Resolución 32/16.
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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:07 )
 
Importación temporaria para perfeccionamiento industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Abril de 2016 11:01
La Cámara de Exportadores de la República Argentina difundió a sus asociados el estado de situación del citado régimen informando, en resumen, lo siguiente:

Dada la importancia de la Importación Temporaria como herramienta facilitadora del aumento de exportaciones, la Cámara de Exportadores de la República Argentina ha transmitido a las nuevas autoridades nacionales la preocupación recibida de sus socios respecto a las dificultades crecientes registradas en los últimos años en la utilización del régimen de importación temporaria para perfeccionamiento industrial enmarcado en el Decreto 1330/2004. 
 
Entre otros ejemplos de situaciones que han venido desalentando el uso de este instrumento la C.E.R.A. destaca los siguientes: 
 
demoras en la tramitación del C.T.I.T. (Certificado de Tipificación de Importación Temporaria) y del I.T.P. (Informe Técnico Preliminar) con sus consecuencias y en materia de costos y de riesgos de incumplimiento con los clientes, 
demoras en las prórrogas, 
pedidos de información adicional por tiempo indefinido luego de emitido el informe positivo del INTI, 
posibilidad de contar con un canal de comunicación para consultas y seguimiento del trámite, 
demoras en responder solicitudes del desbloqueo de DITS, 
demoras en la liberación de garantías tanto originarias como las de refuerzo. 

Los diálogos recientes mantenidos en la Secretaria de Comercio nos permiten informar que las autoridades están revisando el estado de situación de este régimen con el objetivo de eliminar los factores que han desalentado su utilización y analizar las posibilidades de su perfeccionamiento, si bien debieron comenzar por atender el importante universo de expedientes que encontraron acumulados sin resolver. 

Para consultas de las empresas han habilitado la siguiente dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  
Ver Instructivo Admisión Temporaria en:
http://www.economia.gob.ar/comercioexterior/wp-content/uploads/2016/03/Instructivo_Web_Admision_temporal_2016.pdf 

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Actualizado ( Lunes, 18 de Abril de 2016 11:03 )
 
Designan Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 26 de Marzo de 2016 17:12
Mediante la Decisión Administrativas 211/16 MP se designa transitoriamente, a partir del 10.12.15 y por el término de 180 días hábiles, al Dr. Fernando Martín Blanco Muiño, en el entonces cargo de Director Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo actual Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dependiente de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción.

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Actualizado ( Lunes, 28 de Marzo de 2016 07:23 )
 
Designan Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Sábado, 26 de Marzo de 2016 17:10
Mediante el Decreto 501/16 se designa a partir del 01.01.16, en el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, organismo desconcentrado en el ámbito de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, al Dr. Shunko Rojas con rango y jerarquía de Subsecretario.

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Nueva categorización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 10:03
Mediante la Resolución 11/16 SEPYME, con vigencia a partir del 190.03.16, se sustituye el Art. 1 de la Resolución 24/01 SEPYME y sus modificatorias, estableciendo que a los efectos de lo dispuesto por el Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos ($) no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación:
CATEGORIA Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
Micro 2.000.000 7.500.000 9.000.000 2.50.000 3.500.000
Pequeña 13.000.000 46.500.000 55.000.000 15.000.000 22.500.000
Mediana Tramo 1 100.000.000 360.000.000 450.000.000 125.000.000 180.000.000
Mediana Tramo 2 150.000.000 540.000.000 650.000.000 180.000.000 270.000.000

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Dumping de piscinas de plástico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 10:01
Mediante la Resolución 36/16 SC, con vigencia a partir del 18.03.16, se establece que se continúe la investigación por presunto dumping en las operaciones de exportación hacia nuestro país de “Piscinas de Plástico, con capacidad superior o igual a 500 litros pero inferior o igual a 24.000 litros, excepto las reforzadas con fibra de vidrio” originarias de la República Popular China y de la República Federativa del Brasil, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 9506.99.00. 
A su vez, se comunica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas piscinas se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso c) de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Deberá cumplirse con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08.

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Dumping de compresoras a tornillo de Brasil
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 21 de Marzo de 2016 10:00
Mediante la Resolución 60/16 MP, con vigencia a partir de hoy, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 91/11 MI para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de unidades compresoras a tornillos para gases (excepto aire), incluso las del tipo de las utilizadas en instalaciones frigoríficas, con capacidad de desplazamiento volumétrico mayor o igual a 200 m3/h, incluso con tablero y motor de accionamiento, originarias de la República Federativa del Brasil, mercadería que clasifica en las P.A.N.C.M. 8414.80.32 y 8414.30.99.
Se mantienen vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución 91/11 MI a las operaciones de exportación hacia nuestro país del producto antes mencionado, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado, para la República Federativa del Brasil. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en la investigación y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 20, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Avenida Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entrada, C.A.B.A.
Se comunica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estas compresoras a tornillo, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP. Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan. 
Deberá cumplirse con las notificaciones pertinentes en el marco del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 incorporado a nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 24.425, reglamentada por el Decreto 1.393/08. 

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