eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Homologación de vehículo autobús
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 10:24
Mediante la Resolución 119/13 la Secretaría de Industria se tiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva según las Directivas de la Comunidad Económica Europea acreditan la homologación del vehículo tipo trolebús fabricado por la Empresa Belkommunmash, modelo 333, V.I.N. Y3J333000A0000127.
La Subsecretaría de Industria emitirá las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración, de la unidad antes descripta, dirigidas a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, respectivamente.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:39 )
 
Impuesto Sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 10:21
Se establecieron los nuevos valores de referencia con vigencia a partir del mes de Agosto de 2013 para los combustibles “Nafta hasta 92 RON” -2,5214-; “Nafta de más de 92 RON” -3,5723-; “Gas Oil” -3,7338-; “Kerosene” -3,9525-; “Solvente” -5,2461-; “Aguarrás” -4,9899-; y “Diesel Oil” -3,9050- Los valores de referencia se encuentran expresados en Pesos por unidad de medida Litro.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:39 )
 
Pasos Fronterizos. Pasos Internacionales.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 10:19
Mediante la Resolución 761/13 MIT se determina el asiento físico de los Complejos Fronterizos donde se ejecutan los controles para el legal ingreso y egreso de personas y bienes del País que nos vinculan con la República Oriental del Uruguay, República Federativa del Brasil, República del Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia y República de Chile en las coordenadas geográficas y domicilios que se establecen en sus Anexos I, II, III, IV y V.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:40 )
 
Aplicarán nuevo Reglamento para la Importacion de Etilometros
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 12:28
Vale recordar que mediante la Resolución 86/12, vigente desde el pasado 10.11.12, luego modificada por la Resolución 145/12 SCI, la Secretaría de Comercio Interior aprobó el Reglamento Metrológico y Técnico para Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado (Etilómetros).
El extenso Reglamento figura en sus Anexos I y II, y estableció originalmente que debían cumplir con él a partir del próximo miércoles 07.08.13, cuando estos medidores se fabriquen, comercialicen e importen en el país. 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior, en las verificaciones periódicas y en la vigilancia de uso de los etilómetros, los que efectuar la verificación con una periodicidad de 6 meses. 
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la SCI asciende a $3.000.- para la Aprobación de Modelo y a $500.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad. 
La Resolución 145/12 SCI estableció que los Etilómetros, comiencen a cumplir con el Reglamento Metrológico y Técnico aprobado por la Resolución 86/12 a partir de los 270 días de la fecha de entrada en vigencia de la citada medida, y esa fecha se aproxima.
Recordamos que el Reglamento se aplica a los instrumentos que determinan automáticamente la concentración en masa en el aire exhalado, que se utilicen para el control de las concentraciones de alcohol permitidas para el desarrollo de una determinada actividad, y que la concentración de alcohol en sangre equivalente a la concentración en masa de aire exhalado es la establecida por Ministerio de Salud
Para este Reglamento, la unidad de medida usada es el miligramo (de etanol) por litro (de aire exhalado), mg/L, y sólo el etanol es considerado como alcohol para la aplicación del mismo.
El etilómetro debe ser capaz de expresar los resultados de la medición en términos de contenido de etanol en el aire exhalado, es decir concentración en masa de etanol por unidad de volumen de aire exhalado.
En los instrumentos a presentar a verificación primitiva deberá encontrarse inhibida cualquier otra indicación, de forma pasible de ser precintada, mecánica o electrónicamente. 
Los fabricantes o importadores deberán solicitar los ensayos correspondientes a la aprobación de modelo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, acompañando dos ejemplares (original y copia), firmados con aclaración de firma por el responsable ante Metrología Legal, de la documentación correspondiente al modelo que se desea aprobar establecida por el punto 3 del Anexo de la Resolución 49/03 S.C.T., agregando la siguiente información específica: 
1. Condiciones normales de uso, limitaciones y restricciones,
2. Número de pruebas o período de tiempo después del cual el instrumento debe ser sometido a un ajuste.
El solicitante debe proporcionar al INTI dos unidades del modelo de etilómetro a aprobar, además de un ejemplar del manual en idioma castellano para el usuario a suministrar con el mismo etilómetro, pudiendo agregar datos y toda otra información acerca de ensayos de funcionamiento y calibraciones sobre el mismo. 

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:40 )
 
Nuevo régimen de facilidades de pago para Obligaciones Impositivas de los Recursos de la Seguridad Social y Aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 01 de Agosto de 2013 11:12
Mediante la Resolución General 3516, la AFIP estableció un régimen de facilidades de pago destinado a cancelar las obligaciones de aquellos sujetos que actúen en calidad de empleadores y cuyo monto de ventas o ingresos brutos anuales no supere los $ 10.000.000.-
A los fines de encuadrar en el régimen se controlará que, a la fecha de adhesión al plan de facilidades, se reúnan determinados requisitos para los empleadores. 
Asimismo, hay condiciones respecto del monto de ventas o ingresos brutos anuales: ventas, locaciones y prestaciones de servicios consignadas en las declaraciones juradas mensuales del Impuesto al Valor Agregado correspondientes a los 12 últimos períodos fiscales vencidos contados desde el mes inmediato anterior al de adhesión. 
El régimen de facilidades de pago resultará aplicable para la cancelación, total o parcial de: 

a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas. 
b) Multas y tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones, comprendidos en cargos suplementarios o en el procedimiento para las infracciones. 
 
También podrán regularizarse mediante el nuevo régimen el impuesto a las Ganancias, e intereses, deudas y ajustes.

Suscríbase!!
Actualizado ( Jueves, 01 de Agosto de 2013 11:15 )
 
Inscripción de Establecimiento domisanitario ante la ANMAT
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 30 de Julio de 2013 20:39
Para realizar la presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica solicitando la inscripción de un establecimiento de fines domisanitarios, las empresas deberán contar con un Director técnico o profesional responsable, con matrícula y título habilitante para firmar dicha solicitud, y entregar la siguiente documentación:

1. Copia legalizada de los documentos de identidad del propietario/s, representante legal y director técnico (de corresponder).
2. Titulo del Director Técnico (de corresponder). En caso de ser farmacéutico presentar certificado de libre regencia. 
3. Copia legalizada del C.U.I.T.
4. Planos del establecimiento (vista y corte).
5. Copia legalizada de la inscripción ante la Dirección General de Aduanas (para importador/exportador).
6. Copia legalizada del Estatuto o Contrato social (según corresponda). En caso de tratarse de un emprendimiento unipersonal presentar certificado de domicilio emitido por Policía.
7. Copia legalizada de la habilitación municipal para cada local.
8. Copia legalizada del contrato establecido con los titulares de depósitos (de corresponder).
9. Declaración del cumplimiento de los requisitos mínimos de Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC según Resolución 708/98).
10. Acreditación de personería del representante legal o apoderado.

Los productos de uso doméstico que deberán inscribirse son los siguientes: aromatizantes, detergentes, productos para acondicionado de ropa, limpiadores, sanitizantes / desodorizantes, desinfectantes, insecticidas, raticidas, filtros de agua, desinfectantes de aguas / piscinas, productos a base de bacterias y floculantes / coagulantes para aguas. 

Las materias primas por familia utilizados en la elaboración del producto afectadas son la siguientes: tensioactivos, solventes, piretrinas, piretroides, organofosforados, carbamatos, superwarfarínicos, antioxidantes, bases orgánicas e inorgánicas, ácidos orgánicos e inorgánicos, aldehídos, fenoles, cloruros de amonio cuaternario, compuestos liberadores de cloro, yodo y sus derivados y sales inorgánicas.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Jueves, 01 de Agosto de 2013 11:17 )
 
Cobros de Exportaciones afectada a Préstamos para Proyectos de Inversión
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:34
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 23.07.13 la Comunicación “A” 5465, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, con referencia a la Circular CAMEX 1 - 714 Mercado Unico y Libre de Cambios, que se ha dispuesto lo siguiente con relación al seguimiento de los cobros de exportaciones afectados a préstamos para proyectos de inversión: 
 
1. Incorporar como sección V. de la Comunicación “A” 3493 y complementarias, lo siguiente: 
 
V. Seguimiento de cobros de exportaciones afectados a préstamos para proyectos de inversión en el marco de lo previsto en el punto 7.1. de la Comunicación “A” 5265 y complementarias. 
La entidad interviniente, por los permisos de embarque comprendidos en la norma de referencia, deberá informar lo siguiente a los efectos de registrar la ampliación del plazo de vencimiento de la operación, por encuadrarse en lo dispuesto en el punto 7.1. de la Comunicación “A” 5265 y complementarias.
 
a. Código de la entidad financiera interviniente. 
b. CUIT del exportador. 
c. Número de destinación de exportación a consumo. 
d. Código de moneda. 
e. Valor FOB. 
f. Fecha de oficialización. 
g. Fecha de embarque. 
h. Fecha de vencimiento para la liquidación de las divisas. 
 
2. A los efectos de cumplir con lo establecido en el punto precedente las entidades financieras deberán remitir la información según el mecanismo previsto en la Comunicación “B” 7684 y complementarias. 

Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:37 )
 
Procedimientos de Control Operativo para el Depósito Provisorio de Exportación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Julio de 2013 16:43
La Nota Externa 112/08 DGA, vigente desde el pasado 18.12.08, estableció un procedimiento en donde los Depósitos Fiscales habilitados por la Dirección General de Aduanas intervengan activamente en colaboración con el Servicio Aduanero, habida cuenta la necesidad de perfeccionar los controles operativos en materia de exportación.
 
En este sentido, el procedimiento fija las siguientes pautas:

1. Las mercaderías que ingresen a Depósito Provisorio de Exportación en los Depósitos Fiscales habilitados por la D.G.A., deberán como regla general encontrarse amparadas por una destinación de exportación en estado “oficializado” en el Sistema Informático María.
2. Excepcionalmente, para los exportadores habituales que cuenten con estándares de confiabilidad acreditados ante el Servicio Aduanero, se aceptará el ingreso de mercaderías a Depósito Provisorio de Exportación cuando las mismas estén respaldadas por un Remito “R”, emitido de acuerdo a las condiciones fijadas por las normas de facturación y registración vigentes, constatando la consistencia y vigencia del CAI (Código de Autorización de Impresión) inserto en el comprobante respaldatorio en cuestión.
3. Para la determinación de lo expresado en el punto precedente, se considerará entre otra información relevante con la que cuente la Aduana, aquella que aporten los responsables de los Depósitos Fiscales habilitados por la Dirección General de Aduanas, los que debían informar, a la Dirección de Gestión del Riesgo dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, dentro de los treinta días de publicada la Nota Externa 112/08 DGA en el Boletín Oficial, la nómina de exportadores habituales que operen frecuentemente en cada Depósito Fiscal. Este plazo para informar la nómina venció el 18.01.09.
4. Dicha información se tuvo en consideración para la elaboración de los perfiles de riesgo. La mencionada Dependencia debía evaluar la nómina de operadores en condiciones de acceder a la excepción aludida en el Punto 2.
5. Las mercaderías ingresadas de acuerdo a la modalidad establecida en la Nota Externa 112/08 DGA, quedan sujetas a las reglamentaciones de rigor en cuanto a requisitos y plazos de vigencia para el perfeccionamiento de la exportación o su restitución a plaza.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 23 de Julio de 2013 16:46 )
 
Ventajas para la importaciòn de Bienes de Capital para empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 00:00
Mediante el Decreto 927/13, con vigencia a partir de hoy y hasta el 30.06.14, inclusive, establece que los bienes de capital comprendidos en las P.A.N.C.M. 8421.39.90 [DIE 14%], 8430.49.20 [DIE 0%] y 9406.00.92 [DIE 14%], que hayan sido declarados como imprescindibles para la ejecución de sus Planes de Inversión por las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, tributarán si son nuevos el Derecho de Importación Extrazona indicado entre corchetes, y la novedad importante es que si dichos bienes son usados tributarán idéntica alícuota siempre que se cumplan las condiciones que se establecen por el nuevo decreto. 
En el caso de la P.A.N.C.M. 8421.39.90, el tratamiento arancelario para los bienes usados establecido sólo será de aplicación para las siguientes mercaderías: 

a) Filtro de aire por medio de mangas, con una superficie filtrante de 8.143 m2, capacidad máxima de procesamiento de 350.000 m3/h y transportadores a tornillo incorporados, para la descarga de material sólido retenido; 
b) Ciclón depurador de aire, con motor eléctrico incorporado de 7,5 kW y una capacidad de procesamiento máximo igual a 2.000 m3/h. 

La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas fijará los procedimientos operativos y remitirá al Ministerio de Industria las actuaciones en consulta a los efectos de que determine la existencia o no de producción nacional del bien a incorporar por la empresa y/o la afectación al potencial desarrollo sustentable de producción nacional. 
A tal fin, el Ministerio de Industria deberá recabar la información fehaciente fijando en cada comunicación cursada un plazo para la contestación de 10 días corridos, bajo el entendimiento que la falta de respuesta será entendida como negativa a la consulta. 
En caso de que no exista producción nacional ni afecte negativamente su potencial desarrollo, Industria hará constar la situación en las actuaciones las que serán devueltas a la Comisión. 
En el caso contrario, previo a la devolución de las actuaciones, Industria informará las empresas que produzcan el bien en el país, disponibilidad existente y plazo posible de entrega de la mercadería, precio y, finalmente, toda aquella información que le sea requerida oportunamente. 
Se establecerá un formulario tipo para esta contestación. 
La Comisión, a requerimiento de las empresas, emitirá un dictamen a los efectos de ser presentado por los interesados ante la Aduana, con copia a la Secretaría de Hacienda, para su conocimiento.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 20 de Julio de 2013 20:59 )
 
Una alternativa para interpretar resoluciones de comercio exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 11 de Julio de 2013 10:22

A diario recibimos diferentes opiniones sobre las complicaciones que pueden presentarse al momento de leer una nueva norma de comercio exterior y ante la imperiosa necesidad de tener una opinión formada sobre la misma, entender sobre su operatoria, medir su alcance legal y saber de que manera puede afectar el desenvolvimiento del sector económico donde se debe aplicar la medida sujeta a análisis.

El tema pasa entonces por una adecuada interpretación. De allí que muchas veces, nos preguntan si hay alguna forma más fácil de interpretar las resoluciones. A todos ellos les damos la renovada bienvenida a nuestro sitio para tener al menos una opinión sobre el tema de su interés actualizada continuamente. 

Independientemente de ello, las empresas pueden contar con otro tipo de servicio más amplio que brindamos en forma exclusiva a nuestros muy valorados suscriptores, en forma sistemática todas las mañanas a primera hora del día. En ese caso, la información es mucho más explicita, extensa y complementada con asesoramiento.

Estamos a su disposición para recibir su consulta. 

Actualizado ( Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 14:02 )
 
Solicitud de autorización para importar Productos Médicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:29
A continuación se detallan los requisitos básicos a presentar que las empresas, previamente registradas ante la ANMAT, deberán declarar ante el organismo para registrar su solicitud de importación, tanto a consumo como temporales. Recordamos que el formulario de solicitud fue aprobado a través de la Disposición 724/07 ANMAT. Vale aclarar que son denominados en forma colectiva "productos médicos" los reactivos de diagnóstico de uso "in vitro" y/o material descartable, equipos, dispositivos y materiales de uso médico y odontológico. 

1) Firma importadora habilitada: 
CUIT: 
2) Número de Disposición habilitante: 
3) Nombre del Director Técnico:
4) Nombre genérico del producto a importar:
5) Nombre comercial, y modelo, según corresponda:
6) Número de Certificado o de Registro: 
Fecha de vencimiento del mismo:
7) Cantidad de unidades autorizadas:
Forma de presentación:
Granel: 
Producto terminado: 
Producto en su envase primario: 
8) Número de lote, partida o serie, según corresponda:
9) Fabricante: 
Dirección:
10) Origen de la mercadería:
Procedencia de la mercadería:
11) Ubicación de la mercadería (Depósito habilitado, de corresponder):
12) Documento de Transporte, Despacho de Aduana o Medio de Transporte, según corresponda:
13) Indicar si se trata de muestras (en caso afirmativo indicar destino):
14) Indicar si se trata de mercadería nueva o usada, de corresponder:

Al respecto, se aclara que no se requiere intervención de la ANMAT para la destinación suspensiva de tránsito -inclusive a zonas francas- para los productos médicos antes señalados.
Tampoco, se requiere intervención de la ANMAT para la importación de partes, piezas, accesorios y repuestos destinados a integrar un producto médico, a excepción de las contempladas en la Resolución Conjunta 344/02 MS y 99/02 ME, la cual actualizara el listado de productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana, establecido en el Anexo I de la Ley 25.590, así como sus eventuales modificatorias.
Por su parte, y a los fines de la importación de medicamentos, productos cosméticos y de tocador, mantienen plena vigencia los formularios y procedimientos previstos en las Disposiciones 2723/97 y 6607/05 ANMAT.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:35 )
 
Más precisiones sobre equipos hogareños de aire acondicionados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 07 de Julio de 2013 21:00
Continuando con nuestros comentarios anteriores, a continuación se aclaran las fechas de interés para los usuarios de la sustancia clorodifluormetano, HCFC-22, número CAS 75-45-6, a saber:
 
A partir del 01.01.13 y hasta el 30.04.13, y sólo a los efectos de satisfacer las necesidades para cubrir saldos de fabricación y ensamble, la Oficina Ozono podía autorizar a los fabricantes y ensambladores de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico, la compra o importación de dicha sustancia, en una cantidad que no superase el 5% del total de refrigerante comprado por cada entidad durante el año 2011. 
A partir del 30.06.13 se prohibió la fabricación o ensamble de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento dicha sustancia. 
A partir del 30.06.13 se prohibió la importación de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico o sus unidades condensadoras o evaporadoras, que requieran para su funcionamiento dicha sustancia.
El 30.09.13 es la fecha de finalización de la comercialización de los equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento dicha sustancia. 


Previo a la tramitación de la Licencia de Importación, deberá cumplirse con los requisitos para la inscripción en el Registro de Importadores de equipos correspondientes a la Resolución 1640/12 SADS, los que informamos a continuación:

Personas Físicas: 

Formulario de Inscripción impreso (el mismo puede bajarse de http://sao.ambiente.gov.ar "inicio de trámite"). 
Copia certificada por escribano público de las primeras dos hojas del DNI. 
Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Constancia de CUIT).
Constancia de inscripción como Importador ante la Dirección General de Aduanas. 
 
Personas Jurídicas: 
 
Formulario de Inscripción impreso (que puede bajarse de http://sao.ambiente.gov.ar "inicio de trámite"). 
Copia certificada por escribano público de Poder o Acta de Designación, para acreditar la representación del firmante.
Copia certificada por escribano público del acto de constitución y modificaciones posteriores si las hubiere, con constancia de su inscripción en el Registro Público de Comercio correspondiente, para las sociedades constituidas en el territorio nacional. 
Copia certificada por escribano público de la inscripción en la República conforme a los artículos 118 ó 123 de la Ley 19.550 (t.o. 1994), según corresponda, para las sociedades constituidas en el extranjero. 
Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Constancia de CUIT). 
Constancia de inscripción como Importador ante la Dirección General de Aduanas. 

Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:28 )
 
« InicioPrev41424344454647484950PróximoFin »

Página 41 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"