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Algunas conclusiones del Seminario sobre el "Régimen de Admisión Temporaria"
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 14 de Agosto de 2013 10:15
Invitados por la Secretaría de Comercio Exterior a la convocatoria que realizó al sector privado para presenciar el Seminario sobre el "Régimen de Admisión Temporaria", estuvimos allí el pasado miércoles 17 de julio.
Disertaron en el evento, además de la titular de la cartera Lic. Beatriz Paglieri, las funcionarias del Departamento Jurídico y de Admisión Temporal de dicho organismo, y también del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, ante unas 300 o más personas asistentes. 
A pesar que se notó la ausencia de algunas reconocidas entidades de cúpula, sin embargo apoyaron con su presencia el evento la Confederación General Económica (C.G.E.), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (C.A.M.E.) y de la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (A.F.A.C.), que representan a una buena parte del sector privado usuario del sistema, y que expresaron su acompañamiento a esta modelo de gestión económica,
En la presentación del Seminario, la Secretaria Paglieri, reconoció que “al llegar a su cargo se encontró con una gestión que no tenía la agilidad requerida para la facilitación de las exportaciones argentinas”, y que reclamaba la normalización de unos 1.200 expedientes.
El punto de partida reconocido por Paglieri como objetivo propuesto de su gestión, fue lograr que “el Régimen sea ágil y virtuoso”, y para que esto fuera posible las empresas deben presentar sin exclusión alguna toda la documentación exigida de acuerdo a la normativa vigente, y agregó que “las presentaciones deben estar ajustadas a derecho”. De esta forma los evaluadores contarían en tiempo y forma con todos los elementos para analizar las solicitudes en el menor tiempo posible.
En la jornada, la funcionaria se mostró en todo momento dispuesta a escuchar consultas y reclamos, y confirmó que recibiría propuestas para analizar modificaciones al régimen que pudieran ayudar a mejorar la operativa.
La convocante Paglieri desalentó a los usuarios a la “búsqueda de atajos” pues se propone “un modelo de gestión transparente” e insistió que “no habrá más atención al público ni en las ventanillas, ni por teléfono”, tema este último reclamado fundamentalmente por las empresas del interior del país.
Se insistió en que las empresas que deseen ingresar al régimen de admisión temporal para perfeccionamiento industrial, sean únicamente aquellas reconocidas como “usuarios directos” de los insumos para proceder a su transformación, con fines de exportación.
Se recordó que para el acceso al citado régimen es imprescindible una verificación de la documentación legal presentada por las empresas, la que está a cargo del Departamento Jurídico y que analiza tanto esta documentación como la primera solicitud de Certificado de Tipificación de Importación Temporal.
Anticipó que se está trabajando internamente en el organismo para que el actual sistema On line instalado en el server del Ministerio de Industria (donde se ingresa con Clave y Usuario para cargar las tipificaciones) pase a localizarse en los próximos meses en el server de la Secretaría de Comercio Exterior.
Se sugirió, en cuanto a los insumos a declarar en las solicitudes de tipificación, que deben evitarse los nombres comerciales de los insumos, e indicar las características del bien, peso, medidas, etc., y que cualquier información adicional descriptiva sobre el mismo puede agregarse en el anexo.
Así como la Secretaría no tiene plazos imperativos para emitir un certificado, se aclaró que el INTI se maneja dentro de los siete días para emitir un informe para lograr un ITP y dentro de los 45 días para emitir un informe para generar un C.T.I.T.
La relación del importador/productor/exportador con la Secretaría debe plantearse en forma directa con el empresario quién es reconocido por la titular de la cartera como el “interlocutor insoslayable” en la declaración del proceso productivo tendiente a la exportación.
Destacó que “se respetará la decisión de aquellas empresas que actúen a través de gestores acreditados, cuando la firma decida no ocuparse directamente del tema”. Aclarando, a tal efecto que los datos de la empresa y de sus representantes deben estar registrados y actualizados tanto por expediente, como vía on line.
Respecto de la atención al público que fuera eliminada por completo desde su asunción en diciembre de 2011, hace ya más de un año y medio, y que fuera reclamada por parte del auditorio, la Secretaria Paglieri insistió que “el organismo no es un call center”, y afirmó que “no quiere ver gente por los pasillos”, y que se basa en una orden directa de la Presidenta recibida al momento de asumir el cargo. 
Insistió en que el seguimiento debe hacerse en forma excluyente por la web, vía on line y por escrito por expediente y que “ante cualquier demora en la gestión se presente todo reclamo en forma excluyente vía mail”.
Para ello, la funcionaria ofreció su propia casilla de correos oficial que es < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >, comprometiéndose a darle curso a la evaluación a través de sus colaboradores inmediatos. Así, garantizó la atención personalizada de los reclamos siempre que se llegue a través de este medio. 
Se comprometió a que en esos casos se comunicará algún funcionario con la empresa para atender el reclamo sin intermediaciones, tratando de corregir situaciones en las cuales las gestiones no se resuelvan a tiempo. Sostuvo que la idea que tiene esta administración es que “nadie tenga que moverse de su oficina para realizar la gestión”.
Algunas empresas de primer nivel en las exportaciones industriales de nuestro país, presentaron sus reclamos mediante consulta escrita en el Seminario, ante casos de demoras en la autorización de sus prórrogas y en la emisión de C.T.I.T., que les generaban perjuicios económicos, y recibieron allí de la propia Secretaria como respuesta su “inmediata predisposición a analizar los reclamos presentados” y propició que “con la ayuda del sector privado se podrán corregir las reconocidas dificultades de gestión”.
Comentó que se consultaría a la AFIP la posibilidad de evitar la duplicación innecesaria de presentación de datos y documentación, tales como constancia de CUIT e inscripción en Aduana, ya que la misma es información que puede cruzarse fácilmente entre organismos y evitar así dicha presentación.
Agregó que la información del seminario, así como las preguntas y respuestas generadas en el mismo serán difundidas vía web próximamente. Sin embargo, hasta el 13 de agosto, esta información no había sido subida a la web oficial.
Es esperable, para los más optimistas, que toda la predisposición puesta en el esfuerzo de difundir estas reglas de juego, resulten en la práctica una mejora comprobable en la gestión, que a la fecha sufre demoras imposibles de estimar de antemano y que los operadores habituales sufren por no tener un funcionario referente en una ventanilla de libre acceso público ante quién presentar su problemática y deban manejarse excluyentemente a través de un medio electrónico.
 
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno para Revista Marítima 

Actualizado ( Miércoles, 14 de Agosto de 2013 10:19 )
 
Asesoramiento sobre el régimen automotriz
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 12 de Agosto de 2013 11:36

Continuamente recibimos consultas sobre la mejor forma de realizar las presentaciones de los importadores ante la Secretaría de Industria enmarcadas en el régimen legal vigente aplicado al Régimen Automotriz.

Partimos de una interpretación adecuada de cada caso en particular y es por ello que lo invitamos a realizar sus consultas vía mail o telefónicamente, o bien enviándonos su inquietud desde nuestra página.

Considere que podrá contar con mayor asesoramiento escrito si decide suscribirse a nuestra newsletter.

Estamos a su disposición para recibir su consulta. 

Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 12:02 )
 
Pagos de Obligaciones Tributarias Aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:45
Mediante la Resolución 242/13 SH se establece que los pagos de obligaciones fiscales a favor de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con Volante Electrónico de Pago que se giren a través de la Cuenta Unica del Tesoro, serán transferidos a la cuenta bancaria habilitada a estos efectos en la Sucursal Plaza de Mayo del Banco de la Nación Argentina, derogándose la Resolución 46/05 SH
Vale recordar que la Resolución General 3.134 AFIP la utilización obligatoria del Volante Electrónico de Pago para la cancelación de obligaciones tributarias aduaneras correspondientes a operaciones de importación y de exportación sin plazo de espera para su pago, así como para el resto de las liquidaciones aduaneras; para pagar garantías ejecutadas; y para efectuar depósitos en efectivo destinados a garantizar operaciones aduaneras.

Tenga en cuenta que esta nota es solo una parte del material desarrollado en el citado ejemplar. 
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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:48 )
 
Habilitan al Centro de Despachantes de Aduanas a emitir Certificados de Origen ALADI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:43
Mediante la Resolución 125/13, con vigencia a partir del 13.08.13. la Secretaría de Comercio Exterior habilitó al Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina a extender certificados de origen para productos que se exporten bajo tratamiento arancelario preferencial a los países integrantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). 
Esta habilitación podrá ser ejercida luego de transcurridos 60 días de cumplido el proceso de comunicación por la Secretaría General de la ALADI a los países miembros de la misma. 
El accionar del C.D.A. deberá ajustarse a lo dispuesto por la Resolución 48/01 SICI y disposiciones e instrucciones complementarias impartidas por la Secretaría de Comercio Exterior y sus dependencias técnicas con competencia en esta materia. Antes del vencimiento del plazo antes mencionado el C.D.A. deberá acreditar ante la Secretaría de Comercio Exterior haber cumplimentado un proceso de actualización sobre la normativa vigente en materia de origen y sobre los alcances operativos y técnicos vinculados a la certificación, el que deberá ser realizado en alguna de las entidades actualmente autorizadas a emitir certificados de origen, a elección de la solicitante. 
Con carácter previo al inicio de sus actividades la constatará que el C.D.A. cuenta con adecuadas instalaciones y dispone de apropiados sistemas operativos para la emisión de certificados. 
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se comunicará a la ALADI la habilitación otorgada al C.D.A.

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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:45 )
 
Crean el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:40
Mediante la Resolución 369/13, con vigencia a partir de hoy el SENASA estableció que todas las personas físicas o jurídicas que intervengan en las actividades de importación, elaboración, fraccionamiento, comercialización o exportación de los productos inscriptos en el Registro Nacional de Protección Vegetal y en el Registro Nacional de Productos Veterinarios, que lleva la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, deben registrarse y operar en el Sistema de Trazabilidad en los plazos por ella establecidos. Dicha Dirección será la autoridad de aplicación del régimen. 
El nuevo Sistema consiste en identificar, con códigos unívocos, cada unidad de los productos trazados y que los distintos actores del Sistema de Trazabilidad incorporen, en tiempo real, la información codificada a la Base de Datos creada a tal efecto, a la que se puede acceder desde la página http://www.senasa.gov.ar a través de toda la cadena de comercialización hasta su adquisición por el usuario. 
El Sistema debe implementarse según el siguiente cronograma: 

Inciso a) Los Importadores, Sintetizadores, Formuladores y Fraccionadores de los productos fitosanitarios [activos y formulados] que figuran en el Anexo I, como así también, los importadores y elaboradores de los productos veterinarios [activos y formulados] que figuran en el Anexo II, deben incorporarse al Sistema de Trazabilidad a los 180 días corridos contados desde el 13.08.13. 
Inciso b) Los demás actores del Sistema de Trazabilidad deben incorporarse al Sistema dentro de los 360 días corridos contados a partir del 13.08.13.

Entre los Productos Fitosanitarios que se identifican en el Anexo I, ordenados alfabéticamente por Lote: Abamectina, Alfacipermetrina, Arseniato de Cobre Cromatado, Bifentrin, Brodifacoum, Bromadiolone, Carbofuran, Carbosulfan, Cloropicrina, Clorpirifos, D.D.V.P., Deltametrina, Dicloropropeno [1,3 Dicloropropeno], Difethialone, Endosulfan, Fempropa-trina, Fostiazate, Glifosato, Lambdacialotrina, Metamidofos, Metidation, Metilazinfos, Metiocarb, Metomil, Octanoato de Ioximil, Oxidemeton Metil, Piridaben, Pirimicarb, Sales C.C.A., Tiodicarb, Zetametrina, y Por Lote + Serie a: Bromuro de Metilo, Fosfuro de Aluminio y Fosfuro de Magnesio. En el Anexo II se identifican los siguientes Productos Veterinarios: Estradiol, Promotores de Crecimiento No Hormonales [Especies productoras de alimentos], y Psicotrópicos – Ketamina [todas la especies].

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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:42 )
 
Homologación de vehículo autobús
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 10:24
Mediante la Resolución 119/13 la Secretaría de Industria se tiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva según las Directivas de la Comunidad Económica Europea acreditan la homologación del vehículo tipo trolebús fabricado por la Empresa Belkommunmash, modelo 333, V.I.N. Y3J333000A0000127.
La Subsecretaría de Industria emitirá las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración, de la unidad antes descripta, dirigidas a la Dirección General de Aduanas y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, respectivamente.

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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:39 )
 
Impuesto Sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 10:21
Se establecieron los nuevos valores de referencia con vigencia a partir del mes de Agosto de 2013 para los combustibles “Nafta hasta 92 RON” -2,5214-; “Nafta de más de 92 RON” -3,5723-; “Gas Oil” -3,7338-; “Kerosene” -3,9525-; “Solvente” -5,2461-; “Aguarrás” -4,9899-; y “Diesel Oil” -3,9050- Los valores de referencia se encuentran expresados en Pesos por unidad de medida Litro.

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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:39 )
 
Pasos Fronterizos. Pasos Internacionales.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Agosto de 2013 10:19
Mediante la Resolución 761/13 MIT se determina el asiento físico de los Complejos Fronterizos donde se ejecutan los controles para el legal ingreso y egreso de personas y bienes del País que nos vinculan con la República Oriental del Uruguay, República Federativa del Brasil, República del Paraguay, Estado Plurinacional de Bolivia y República de Chile en las coordenadas geográficas y domicilios que se establecen en sus Anexos I, II, III, IV y V.

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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:40 )
 
Aplicarán nuevo Reglamento para la Importacion de Etilometros
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 02 de Agosto de 2013 12:28
Vale recordar que mediante la Resolución 86/12, vigente desde el pasado 10.11.12, luego modificada por la Resolución 145/12 SCI, la Secretaría de Comercio Interior aprobó el Reglamento Metrológico y Técnico para Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado (Etilómetros).
El extenso Reglamento figura en sus Anexos I y II, y estableció originalmente que debían cumplir con él a partir del próximo miércoles 07.08.13, cuando estos medidores se fabriquen, comercialicen e importen en el país. 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior, en las verificaciones periódicas y en la vigilancia de uso de los etilómetros, los que efectuar la verificación con una periodicidad de 6 meses. 
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la SCI asciende a $3.000.- para la Aprobación de Modelo y a $500.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad. 
La Resolución 145/12 SCI estableció que los Etilómetros, comiencen a cumplir con el Reglamento Metrológico y Técnico aprobado por la Resolución 86/12 a partir de los 270 días de la fecha de entrada en vigencia de la citada medida, y esa fecha se aproxima.
Recordamos que el Reglamento se aplica a los instrumentos que determinan automáticamente la concentración en masa en el aire exhalado, que se utilicen para el control de las concentraciones de alcohol permitidas para el desarrollo de una determinada actividad, y que la concentración de alcohol en sangre equivalente a la concentración en masa de aire exhalado es la establecida por Ministerio de Salud
Para este Reglamento, la unidad de medida usada es el miligramo (de etanol) por litro (de aire exhalado), mg/L, y sólo el etanol es considerado como alcohol para la aplicación del mismo.
El etilómetro debe ser capaz de expresar los resultados de la medición en términos de contenido de etanol en el aire exhalado, es decir concentración en masa de etanol por unidad de volumen de aire exhalado.
En los instrumentos a presentar a verificación primitiva deberá encontrarse inhibida cualquier otra indicación, de forma pasible de ser precintada, mecánica o electrónicamente. 
Los fabricantes o importadores deberán solicitar los ensayos correspondientes a la aprobación de modelo al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, acompañando dos ejemplares (original y copia), firmados con aclaración de firma por el responsable ante Metrología Legal, de la documentación correspondiente al modelo que se desea aprobar establecida por el punto 3 del Anexo de la Resolución 49/03 S.C.T., agregando la siguiente información específica: 
1. Condiciones normales de uso, limitaciones y restricciones,
2. Número de pruebas o período de tiempo después del cual el instrumento debe ser sometido a un ajuste.
El solicitante debe proporcionar al INTI dos unidades del modelo de etilómetro a aprobar, además de un ejemplar del manual en idioma castellano para el usuario a suministrar con el mismo etilómetro, pudiendo agregar datos y toda otra información acerca de ensayos de funcionamiento y calibraciones sobre el mismo. 

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Actualizado ( Lunes, 12 de Agosto de 2013 10:40 )
 
Nuevo régimen de facilidades de pago para Obligaciones Impositivas de los Recursos de la Seguridad Social y Aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 01 de Agosto de 2013 11:12
Mediante la Resolución General 3516, la AFIP estableció un régimen de facilidades de pago destinado a cancelar las obligaciones de aquellos sujetos que actúen en calidad de empleadores y cuyo monto de ventas o ingresos brutos anuales no supere los $ 10.000.000.-
A los fines de encuadrar en el régimen se controlará que, a la fecha de adhesión al plan de facilidades, se reúnan determinados requisitos para los empleadores. 
Asimismo, hay condiciones respecto del monto de ventas o ingresos brutos anuales: ventas, locaciones y prestaciones de servicios consignadas en las declaraciones juradas mensuales del Impuesto al Valor Agregado correspondientes a los 12 últimos períodos fiscales vencidos contados desde el mes inmediato anterior al de adhesión. 
El régimen de facilidades de pago resultará aplicable para la cancelación, total o parcial de: 

a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, sus intereses, actualizaciones y multas. 
b) Multas y tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones, comprendidos en cargos suplementarios o en el procedimiento para las infracciones. 
 
También podrán regularizarse mediante el nuevo régimen el impuesto a las Ganancias, e intereses, deudas y ajustes.

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Actualizado ( Jueves, 01 de Agosto de 2013 11:15 )
 
Inscripción de Establecimiento domisanitario ante la ANMAT
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 30 de Julio de 2013 20:39
Para realizar la presentación ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica solicitando la inscripción de un establecimiento de fines domisanitarios, las empresas deberán contar con un Director técnico o profesional responsable, con matrícula y título habilitante para firmar dicha solicitud, y entregar la siguiente documentación:

1. Copia legalizada de los documentos de identidad del propietario/s, representante legal y director técnico (de corresponder).
2. Titulo del Director Técnico (de corresponder). En caso de ser farmacéutico presentar certificado de libre regencia. 
3. Copia legalizada del C.U.I.T.
4. Planos del establecimiento (vista y corte).
5. Copia legalizada de la inscripción ante la Dirección General de Aduanas (para importador/exportador).
6. Copia legalizada del Estatuto o Contrato social (según corresponda). En caso de tratarse de un emprendimiento unipersonal presentar certificado de domicilio emitido por Policía.
7. Copia legalizada de la habilitación municipal para cada local.
8. Copia legalizada del contrato establecido con los titulares de depósitos (de corresponder).
9. Declaración del cumplimiento de los requisitos mínimos de Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC según Resolución 708/98).
10. Acreditación de personería del representante legal o apoderado.

Los productos de uso doméstico que deberán inscribirse son los siguientes: aromatizantes, detergentes, productos para acondicionado de ropa, limpiadores, sanitizantes / desodorizantes, desinfectantes, insecticidas, raticidas, filtros de agua, desinfectantes de aguas / piscinas, productos a base de bacterias y floculantes / coagulantes para aguas. 

Las materias primas por familia utilizados en la elaboración del producto afectadas son la siguientes: tensioactivos, solventes, piretrinas, piretroides, organofosforados, carbamatos, superwarfarínicos, antioxidantes, bases orgánicas e inorgánicas, ácidos orgánicos e inorgánicos, aldehídos, fenoles, cloruros de amonio cuaternario, compuestos liberadores de cloro, yodo y sus derivados y sales inorgánicas.

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Actualizado ( Jueves, 01 de Agosto de 2013 11:17 )
 
Cobros de Exportaciones afectada a Préstamos para Proyectos de Inversión
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:34
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 23.07.13 la Comunicación “A” 5465, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, con referencia a la Circular CAMEX 1 - 714 Mercado Unico y Libre de Cambios, que se ha dispuesto lo siguiente con relación al seguimiento de los cobros de exportaciones afectados a préstamos para proyectos de inversión: 
 
1. Incorporar como sección V. de la Comunicación “A” 3493 y complementarias, lo siguiente: 
 
V. Seguimiento de cobros de exportaciones afectados a préstamos para proyectos de inversión en el marco de lo previsto en el punto 7.1. de la Comunicación “A” 5265 y complementarias. 
La entidad interviniente, por los permisos de embarque comprendidos en la norma de referencia, deberá informar lo siguiente a los efectos de registrar la ampliación del plazo de vencimiento de la operación, por encuadrarse en lo dispuesto en el punto 7.1. de la Comunicación “A” 5265 y complementarias.
 
a. Código de la entidad financiera interviniente. 
b. CUIT del exportador. 
c. Número de destinación de exportación a consumo. 
d. Código de moneda. 
e. Valor FOB. 
f. Fecha de oficialización. 
g. Fecha de embarque. 
h. Fecha de vencimiento para la liquidación de las divisas. 
 
2. A los efectos de cumplir con lo establecido en el punto precedente las entidades financieras deberán remitir la información según el mecanismo previsto en la Comunicación “B” 7684 y complementarias. 

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Actualizado ( Miércoles, 24 de Julio de 2013 11:37 )
 
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