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Procedimientos de Control Operativo para el Depósito Provisorio de Exportación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Julio de 2013 16:43
La Nota Externa 112/08 DGA, vigente desde el pasado 18.12.08, estableció un procedimiento en donde los Depósitos Fiscales habilitados por la Dirección General de Aduanas intervengan activamente en colaboración con el Servicio Aduanero, habida cuenta la necesidad de perfeccionar los controles operativos en materia de exportación.
 
En este sentido, el procedimiento fija las siguientes pautas:

1. Las mercaderías que ingresen a Depósito Provisorio de Exportación en los Depósitos Fiscales habilitados por la D.G.A., deberán como regla general encontrarse amparadas por una destinación de exportación en estado “oficializado” en el Sistema Informático María.
2. Excepcionalmente, para los exportadores habituales que cuenten con estándares de confiabilidad acreditados ante el Servicio Aduanero, se aceptará el ingreso de mercaderías a Depósito Provisorio de Exportación cuando las mismas estén respaldadas por un Remito “R”, emitido de acuerdo a las condiciones fijadas por las normas de facturación y registración vigentes, constatando la consistencia y vigencia del CAI (Código de Autorización de Impresión) inserto en el comprobante respaldatorio en cuestión.
3. Para la determinación de lo expresado en el punto precedente, se considerará entre otra información relevante con la que cuente la Aduana, aquella que aporten los responsables de los Depósitos Fiscales habilitados por la Dirección General de Aduanas, los que debían informar, a la Dirección de Gestión del Riesgo dependiente de la Subdirección General de Control Aduanero, dentro de los treinta días de publicada la Nota Externa 112/08 DGA en el Boletín Oficial, la nómina de exportadores habituales que operen frecuentemente en cada Depósito Fiscal. Este plazo para informar la nómina venció el 18.01.09.
4. Dicha información se tuvo en consideración para la elaboración de los perfiles de riesgo. La mencionada Dependencia debía evaluar la nómina de operadores en condiciones de acceder a la excepción aludida en el Punto 2.
5. Las mercaderías ingresadas de acuerdo a la modalidad establecida en la Nota Externa 112/08 DGA, quedan sujetas a las reglamentaciones de rigor en cuanto a requisitos y plazos de vigencia para el perfeccionamiento de la exportación o su restitución a plaza.

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Actualizado ( Martes, 23 de Julio de 2013 16:46 )
 
Ventajas para la importaciòn de Bienes de Capital para empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 00:00
Mediante el Decreto 927/13, con vigencia a partir de hoy y hasta el 30.06.14, inclusive, establece que los bienes de capital comprendidos en las P.A.N.C.M. 8421.39.90 [DIE 14%], 8430.49.20 [DIE 0%] y 9406.00.92 [DIE 14%], que hayan sido declarados como imprescindibles para la ejecución de sus Planes de Inversión por las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, tributarán si son nuevos el Derecho de Importación Extrazona indicado entre corchetes, y la novedad importante es que si dichos bienes son usados tributarán idéntica alícuota siempre que se cumplan las condiciones que se establecen por el nuevo decreto. 
En el caso de la P.A.N.C.M. 8421.39.90, el tratamiento arancelario para los bienes usados establecido sólo será de aplicación para las siguientes mercaderías: 

a) Filtro de aire por medio de mangas, con una superficie filtrante de 8.143 m2, capacidad máxima de procesamiento de 350.000 m3/h y transportadores a tornillo incorporados, para la descarga de material sólido retenido; 
b) Ciclón depurador de aire, con motor eléctrico incorporado de 7,5 kW y una capacidad de procesamiento máximo igual a 2.000 m3/h. 

La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas fijará los procedimientos operativos y remitirá al Ministerio de Industria las actuaciones en consulta a los efectos de que determine la existencia o no de producción nacional del bien a incorporar por la empresa y/o la afectación al potencial desarrollo sustentable de producción nacional. 
A tal fin, el Ministerio de Industria deberá recabar la información fehaciente fijando en cada comunicación cursada un plazo para la contestación de 10 días corridos, bajo el entendimiento que la falta de respuesta será entendida como negativa a la consulta. 
En caso de que no exista producción nacional ni afecte negativamente su potencial desarrollo, Industria hará constar la situación en las actuaciones las que serán devueltas a la Comisión. 
En el caso contrario, previo a la devolución de las actuaciones, Industria informará las empresas que produzcan el bien en el país, disponibilidad existente y plazo posible de entrega de la mercadería, precio y, finalmente, toda aquella información que le sea requerida oportunamente. 
Se establecerá un formulario tipo para esta contestación. 
La Comisión, a requerimiento de las empresas, emitirá un dictamen a los efectos de ser presentado por los interesados ante la Aduana, con copia a la Secretaría de Hacienda, para su conocimiento.

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Actualizado ( Sábado, 20 de Julio de 2013 20:59 )
 
Una alternativa para interpretar resoluciones de comercio exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 11 de Julio de 2013 10:22

A diario recibimos diferentes opiniones sobre las complicaciones que pueden presentarse al momento de leer una nueva norma de comercio exterior y ante la imperiosa necesidad de tener una opinión formada sobre la misma, entender sobre su operatoria, medir su alcance legal y saber de que manera puede afectar el desenvolvimiento del sector económico donde se debe aplicar la medida sujeta a análisis.

El tema pasa entonces por una adecuada interpretación. De allí que muchas veces, nos preguntan si hay alguna forma más fácil de interpretar las resoluciones. A todos ellos les damos la renovada bienvenida a nuestro sitio para tener al menos una opinión sobre el tema de su interés actualizada continuamente. 

Independientemente de ello, las empresas pueden contar con otro tipo de servicio más amplio que brindamos en forma exclusiva a nuestros muy valorados suscriptores, en forma sistemática todas las mañanas a primera hora del día. En ese caso, la información es mucho más explicita, extensa y complementada con asesoramiento.

Estamos a su disposición para recibir su consulta. 

Actualizado ( Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 14:02 )
 
Solicitud de autorización para importar Productos Médicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:29
A continuación se detallan los requisitos básicos a presentar que las empresas, previamente registradas ante la ANMAT, deberán declarar ante el organismo para registrar su solicitud de importación, tanto a consumo como temporales. Recordamos que el formulario de solicitud fue aprobado a través de la Disposición 724/07 ANMAT. Vale aclarar que son denominados en forma colectiva "productos médicos" los reactivos de diagnóstico de uso "in vitro" y/o material descartable, equipos, dispositivos y materiales de uso médico y odontológico. 

1) Firma importadora habilitada: 
CUIT: 
2) Número de Disposición habilitante: 
3) Nombre del Director Técnico:
4) Nombre genérico del producto a importar:
5) Nombre comercial, y modelo, según corresponda:
6) Número de Certificado o de Registro: 
Fecha de vencimiento del mismo:
7) Cantidad de unidades autorizadas:
Forma de presentación:
Granel: 
Producto terminado: 
Producto en su envase primario: 
8) Número de lote, partida o serie, según corresponda:
9) Fabricante: 
Dirección:
10) Origen de la mercadería:
Procedencia de la mercadería:
11) Ubicación de la mercadería (Depósito habilitado, de corresponder):
12) Documento de Transporte, Despacho de Aduana o Medio de Transporte, según corresponda:
13) Indicar si se trata de muestras (en caso afirmativo indicar destino):
14) Indicar si se trata de mercadería nueva o usada, de corresponder:

Al respecto, se aclara que no se requiere intervención de la ANMAT para la destinación suspensiva de tránsito -inclusive a zonas francas- para los productos médicos antes señalados.
Tampoco, se requiere intervención de la ANMAT para la importación de partes, piezas, accesorios y repuestos destinados a integrar un producto médico, a excepción de las contempladas en la Resolución Conjunta 344/02 MS y 99/02 ME, la cual actualizara el listado de productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana, establecido en el Anexo I de la Ley 25.590, así como sus eventuales modificatorias.
Por su parte, y a los fines de la importación de medicamentos, productos cosméticos y de tocador, mantienen plena vigencia los formularios y procedimientos previstos en las Disposiciones 2723/97 y 6607/05 ANMAT.

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Actualizado ( Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:35 )
 
Más precisiones sobre equipos hogareños de aire acondicionados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 07 de Julio de 2013 21:00
Continuando con nuestros comentarios anteriores, a continuación se aclaran las fechas de interés para los usuarios de la sustancia clorodifluormetano, HCFC-22, número CAS 75-45-6, a saber:
 
A partir del 01.01.13 y hasta el 30.04.13, y sólo a los efectos de satisfacer las necesidades para cubrir saldos de fabricación y ensamble, la Oficina Ozono podía autorizar a los fabricantes y ensambladores de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico, la compra o importación de dicha sustancia, en una cantidad que no superase el 5% del total de refrigerante comprado por cada entidad durante el año 2011. 
A partir del 30.06.13 se prohibió la fabricación o ensamble de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento dicha sustancia. 
A partir del 30.06.13 se prohibió la importación de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico o sus unidades condensadoras o evaporadoras, que requieran para su funcionamiento dicha sustancia.
El 30.09.13 es la fecha de finalización de la comercialización de los equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento dicha sustancia. 


Previo a la tramitación de la Licencia de Importación, deberá cumplirse con los requisitos para la inscripción en el Registro de Importadores de equipos correspondientes a la Resolución 1640/12 SADS, los que informamos a continuación:

Personas Físicas: 

Formulario de Inscripción impreso (el mismo puede bajarse de http://sao.ambiente.gov.ar "inicio de trámite"). 
Copia certificada por escribano público de las primeras dos hojas del DNI. 
Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Constancia de CUIT).
Constancia de inscripción como Importador ante la Dirección General de Aduanas. 
 
Personas Jurídicas: 
 
Formulario de Inscripción impreso (que puede bajarse de http://sao.ambiente.gov.ar "inicio de trámite"). 
Copia certificada por escribano público de Poder o Acta de Designación, para acreditar la representación del firmante.
Copia certificada por escribano público del acto de constitución y modificaciones posteriores si las hubiere, con constancia de su inscripción en el Registro Público de Comercio correspondiente, para las sociedades constituidas en el territorio nacional. 
Copia certificada por escribano público de la inscripción en la República conforme a los artículos 118 ó 123 de la Ley 19.550 (t.o. 1994), según corresponda, para las sociedades constituidas en el extranjero. 
Constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Constancia de CUIT). 
Constancia de inscripción como Importador ante la Dirección General de Aduanas. 

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Actualizado ( Miércoles, 10 de Julio de 2013 10:28 )
 
Imponen una Licencia de importación para ciertos equipos domésticos de aire acondicionado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 04 de Julio de 2013 10:58
Recordamos que mediante la Resolución 1640/12 SADS, con vigencia a partir del pasado 13.12.12, se prohibió la fabricación, ensamble, comercialización e importación de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento la sustancia agotadora de la capa de ozono clorodifluormetano, HCFC- 22, número CAS 75-45-6, incluida en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Debido a ello, para tramitar la Licencia de Importación las empresas deben presentar ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable una Solicitud de Importación, en carácter de Declaración Jurada, respetando el modelo aprobado por la Oficina Ozono.
 
Dicha Declaración Jurada debe estar suscripta por la persona física interesada o por el representante legal o apoderado en el caso de personas jurídicas, debiendo acreditar su personería ajustándose a las exigencias instituidas por los artículos 31 y 32 del Decreto 1759/72 (T.O. 1991), que fijara la Ley de Procedimientos Administrativos. 
 
Deberá tenerse en cuenta que a dicha Declaración Jurada debe adjuntarse la siguiente documentación
 
1) Constancia de inscripción ante la AFIP. 
2) Constancia de inscripción como Importador ante la DGA. 
3) Certificado expedido por el proveedor o fabricante del equipo en el exterior, en el cual conste que el equipo o producto a importar no requiere para su funcionamiento la sustancia clorodifluormetano, HCFC-22, número CAS 75- 45-6, indicando asimismo la sustancia química que utiliza para su funcionamiento. Vale mencionar que este Certificado tendrá una validez máxima de un año, contado a partir de la fecha de su expedición y deberá dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 28 del Decreto 1759/72, que exige que aquellos documentos expedidos por autoridad extranjera deben presentarse legalizados, y que cuando estén redactados en idioma extranjero deben acompañarse su correspondiente traducción hecha por traductor matriculado.

Es importante aclarar que la documentación requerida puede ser sustituida mediante la presentación de la Certificación de Seguridad Eléctrica del Producto Importado establecida por la Resolución 92/98 SICM, donde se indique expresamente el refrigerante utilizado por el mismo.
 
La Oficina Ozono está facultada para ampliar y requerir toda otra información o documentación adicional que estime conveniente a los fines de un control adecuado.

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Actualizado ( Jueves, 04 de Julio de 2013 11:15 )
 
IQC actualiza sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Julio de 2013 19:25
El organismo certificador informó actualización de sus aranceles de certificación con fecha de emisión 30.06.13 que comenzarán a aplicarse a partir del 07.07.13. Adjuntamos a la presente dicha información.
Recuerde que nuestro Estudio realiza tanto esta gestión.
 
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Actualizado ( Viernes, 19 de Julio de 2013 15:10 )
 
Validez de las DJCP del Régimen de presentaciones que caduca en julio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 02 de Julio de 2013 16:01
Recordamos que mediante la Resolución 248/13 MEFP se instituyó una nueva operatoria de las DJCP, y que dicha medida fue reglamentada luego de unos días por la de la Secretaría de Comercio Exterior a través de la Resolución 99/13.
Ante diferentes opiniones recibidas de los operadores y consultar informalmente algunos funcionarios de la Secretaría, la respuesta recabada fue que “deberá interpretarse que el sistema de presentaciones impresas adjuntando diskettes de las DJCP podrá realizarse personalmente hasta el día 10.07.13”, que es la fecha que estaría tomando el organismo como la de entrada en vigencia de la Resolución 248/13.
Además, también comentaron que “las DJCP del régimen que caduca, que se encontrasen intervenidas por la Secretaría de Comercio Exterior mantendrán su validez hasta el próximo 10.10.13”, que a su vez es la fecha asimilada por las autoridades como fecha de vencimiento final de validez del anterior régimen, debiéndose a partir de esa fecha utilizar únicamente las DJCP generadas por el sistema on line.
Por lo tanto, sugerimos a las firmas importadoras y sus despachantes de aduana que no demoren la inscripción el módulo SISCO – DJCP y registren con premura a aquellas empresas que importen bienes correspondientes a las P.A.N.C.M. afectadas por este régimen, para poder utilizarlo a la brevedad posible y no poner en riesgos sus embarques

 
 
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Actualizado ( Martes, 02 de Julio de 2013 16:17 )
 
Datos para el Registro de Empresas en el MODULO SISCO - DJCP
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 28 de Junio de 2013 16:42
Continuando con la información brindada en MEMO 24.06.13, informamos a nuestros suscriptores que es imprescindible realizar la registración de los importadores que deban utilizar el SISCO - Módulo DJCP, habida cuenta que se trata de una inscripción de empresas a un régimen particular, y que no considerarán otro tipo de inscripciones previas, ni siquiera inscripciones anteriores al SISCO.
 
Para cumplir con esta requisitoria deberán disponer de la siguiente información:

En el caso de ser PERSONA FISICA, completar los siguientes datos:
 
CUIT:
Tipo de Documento / Nº de Documento:
Apellido y Nombres:
Domicilio Real (Calle, N°, Piso, Depto., C.P.) Localidad / Provincia:
Domicilio Especial en la C.A.B.A. (Calle, N°, Piso, Depto., C.P.):
E-mail:
Teléfono / Fax:
Apellido y Nombres del Apoderado:
CUIT del Apoderado:
Tipo de Documento / Nº de Documento:

En el caso de tratarse de PERSONA JURIDICA completar los siguientes datos:
 
CUIT:
Razón Social:
Domicilio Real (Calle, N°, Piso, Depto., C.P.) Localidad / Provincia:
Domicilio Especial en la C.A.B.A. (Calle, N°, Piso, Depto., C.P.):
E-mail:
Teléfono / Fax:
Apellido y Nombres del Representante Legal:
CUIT del Representante Legal:
Tipo de Documento / Nº de Documento:
Apellido y Nombres del Apoderado:
CUIT del Apoderado:
Tipo de Documento / Nº de Documento:

Aclaración importante respecto de los apoderados: Recuerde que una vez realizada la carga, solo será posible presentar la documentación toda vez que esté debidamente firmada y sellada por el importador o sus representantes o apoderados, siempre que figuren en el Registro Especial Aduanero, circunstancia que será verificada oportunamente por la SCE. 

MANUAL DE USUARIO EXTRANET
Para nuestros suscriptores difundimos el Manual de Usuario Extranet para proceder a la carga en el SISCO, tanto de los usuarios del régimen que actúen como importadores de bicicletas, como para los usuarios del Módulo SISCO – DJCP.


Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 28.06.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Viernes, 28 de Junio de 2013 16:46 )
 
El IRAM actualizó sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Viernes, 28 de Junio de 2013 15:58
El organismo informó un ajuste del 12 % en sus aranceles con vigencia a partir del 01.07.13, a través de un comunicado difundido a los operadores habituales.
Ponemos en conocimiento de nuestros suscriptores los nuevos valores, adjuntado al ejemplar de hoy los siguientes documentos:

1) Aranceles para la Certificación IRAM por marca de conformidad para Productos Eléctricos y Electrónicos. 
2) Aranceles de la Certificación IRAM de Tipo de Productos Eléctricos y Electrónicos. 

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Actualizado ( Viernes, 28 de Junio de 2013 16:02 )
 
Video del día
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Junio de 2013 14:58
¿Sabía Ud. que semanalmente le brindamos un nuevo video institucional?
En forma separada, también podrá conocer la presentación formal realizada por el titular del Estudio de uno de los servicios que brinda a sus suscriptores.
Si desea verlo puede ingresar ahora.
Actualizado ( Miércoles, 26 de Junio de 2013 08:14 )
 
Carro y Rotella confirmados en la Secretaría de Comercio Interior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Junio de 2013 14:29
Mediante el Decreto 727/13 se prorrogaron las designaciones transitorias, a partir del 27.05.11, fecha de su vencimiento y por el término de 180 días hábiles contados a partir del 10.06.13, al Profesor Fernando Antonio Carro en el cargo de Director de la Dirección Nacional de Comercio Interior y de Adalberto Gabriel Rotella en el cargo de Director de Lealtad Comercial, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior.

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Actualizado ( Martes, 25 de Junio de 2013 14:30 )
 
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