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Nueva categorización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 06 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 50/13 SPMEDR, con vigencia a partir del 01.05.13, se deroga la Disposición 147/06 SPMEDR que oportunamente modificara a la Resolución 24/01 SPME y la Resolución 21/10 SPMEDR que modificará los valores anuales de facturación de las PYMES. 
En general la nueva norma modifica la categorización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cuanto a los valores de facturación, unificándose el criterio aplicado e imponiendo un único valor a todo el sector. 
A continuación se transcriben las principales modificaciones de la Resolución 24/01 y sus modificaciones, a saber:

Se sustituye el Artículo 1°, el que quedará redactado de la siguiente forma: 
“Art. 1°. A los efectos de lo dispuesto por el Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos ($) no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación: 

Sector
 
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
54.000.000 183.000.000 250.000.000 63.000.000 84.000.000

Se sustituye el Artículo 2° que quedará redactado de la siguiente forma: 
 
“Art. 2. Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres Estados Contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta 50% del valor de las Exportaciones que surjan de dicha documentación. Para los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, la Autoridad de Aplicación establecerá la metodología a utilizar para determinar el concepto de ventas totales anuales en función de la información disponible”.

Se incorpora el Artículo 2° bis, con el siguiente texto: 
“Art 2° bis. A los efectos de determinar el valor de las ventas totales anuales la Autoridad de Aplicación requerirá, según estime corresponder, la siguiente documentación: Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público y Certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su Jurisdicción, o Declaración Jurada de ventas para cada uno de los tres últimos ejercicios, firmada por Contador Público y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su Jurisdicción, y toda otra información adicional que considere pertinente”.

Sustituye el Artículo 3°, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art 3°. A fin de definir el sector de actividad al cual pertenece una empresa determinada de acuerdo a los parámetros establecidos en el Artículo 1° de la presente medida, se adopta el “Codificador de Actividades” aprobado por la Resolución General 485/99 AFIP y aquellas que la reemplacen, según el cuadro que se detalla a continuación 

Sector RESOLUCION GENERAL 485/99 AFIP 
 
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
 
A y B C, D, K - Actividad 72*, O -  G E, H, I, K, M, N, O F
Actividad 92 Códigos 921110
al 921990  *
* De las Secciones K y O sólo las Actividades y los Códigos detallados.

La pertenencia de las empresas respecto de los sectores establecidos en el presente artículo se establecerá de manera que la misma refleje la realidad económica de las actividades desarrolladas por la empresa. En consecuencia, cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los sectores de actividad establecidos en el presente artículo, se considerará aquel sector de actividad cuyos ingresos hayan sido las mayores de acuerdo al criterio establecido en el Artículo 2° de la presente medida. En aquellos casos en los que una empresa presente ventas por más de una actividad y al menos en una de ellas supere los límites establecidos en el Artículo 1° de la presente medida, dicha empresa no será considerada Pequeña y Mediana Empresa”. 

Nótese que el anteriormente denominado “Clasificación de Actividades Económicas del año 1997” [CLANAE 97], ahora es identificado como “Codificador de Actividades”

Se incorpora el Artículo 3° bis con el siguiente texto:
“Art. 3° bis. De conformidad con lo dispuesto por la Ley 25.856 establécese que la Actividad 72 de la Sección K del Codificador de Actividades aprobado por la Resolución General 485/99 AFIP, será considerada dentro del sector industria a los efectos de la presente medida. Asimismo, de conformidad con el Decreto 1.528/12, establécese que la Actividad 92 de la Sección O, para los Códigos 921110 al 921990 del Codificador de Actividades aprobado por la resolución general mencionada precedentemente, será considerada dentro del sector industria a los efectos de la presente medida, siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas en el decreto citado”. 

Se sustituye el Artículo 4°, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art. 4°. No serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas que, reuniendo los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida, estén controladas por o vinculadas a otra/s empresa/s o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos, conforme lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300. A los efectos de determinar cuando una empresa está controlada por o vinculada a otra/s empresa/s o grupos económicos, regirá lo establecido por el Artículo 33 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales [t.o. 1984] y sus modificaciones. Cuando una empresa esté controlada por otra, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida deberá analizarse en forma conjunta, debiéndose considerar el valor promedio de las ventas totales anuales de todo el grupo económico. En consecuencia, para dicho cálculo, se deberán tomar los valores de las ventas reflejados en los Estados Contables de cada una las empresas que integran el grupo económico, de conformidad con el Artículo 2° de la presente medida. Cuando una empresa esté vinculada a otra/s empresa/s, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida deberá analizarse en forma individual, separada e independiente de cada una de ellas. En caso que, al menos una de las empresas no cumpla con los mismos, ninguna será considerada Micro, Pequeña o Mediana Empresa”. 

Se sustituye el Artículo 5°, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art. 5°. La caracterización de Micro, Pequeña y Mediana Empresa establecida por la presente resolución es de tipo general y no limita las facultades de esta Autoridad de Aplicación para complementarla con precisiones, limitaciones y/o condiciones cualitativas adicionales, a los efectos de la implementación de los programas y/o instrumentos específicos, mientras no alteren sustancialmente la presente medida”. 
 
Finalmente se deroga el Artículo 6° de la Resolución 24/01.

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Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:16 )
 
Prorrogan la vigencia del Bono Fiscal para Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 05 de Mayo de 2013 21:00
Mediante el Decreto 480/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.01.13, prorroga la vigencia del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME, para establecimientos industriales locales, creado por el Decreto 379/01 y sus modificaciones, hasta el día 30.06.13, inclusive. 
Recordamos que el régimen conocido por muchos como “Bono Fiscal” había vencido el pasado 31.12.12, por aplicación del Decreto 1027/12, según expresáramos en MEMO 05.07.12. Vale mencionar que el ámbito del Mercosur permite mantener vigentes los regímenes de promoción de la industria de bienes de capital establecidos por cada Estado Parte. 
Con la nueva modificación al régimen, ahora los fabricantes locales de bienes de capital afectados, además de los requisitos dispuestos por la reglamentación, adicionalmente deberán informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. 
Además, deberán presentar otra declaración jurada en los mismos términos, al 30.06.13, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado. 
Por su parte el Ministerio de Industria dictará las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes a tal efecto.

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Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:51 )
 
Homologación de vehículos para combatir incendios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 33/13 SI se tiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva, según las Directivas de la Comunidad Económica Europea, acreditan la homologación de los vehículos, diseñados para el combate de incendios forestales, rurales y de interfase, marca SCAM, modelo SMT 55 con los V.I.N. ZA9B5C04A60G40377 al 0426, facultándose a la Dirección Nacional de Industria a emitir las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración de estos vehículos dirigidas a la Aduana y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:15 )
 
Certificación obligatoria de requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 34/13 SI, con vigencia a partir del 02.05.13, se establece que los organismos certificadores reconocidos en el marco del régimen de certificación obligatoria de requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas en el Territorio Nacional, instituido por la Resolución 220/03 SICPME, a saber IRAM e INTI, deberán remitir copia de las certificaciones de cumplimiento de dichos requisitos que emitan en virtud de la aplicación del mencionado Régimen a la Dirección Nacional de Industria en el plazo de 48 hs. contado a partir de la emisión de las mismas.

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Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:20 )
 
Exportación de azúcar
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 175/13 SAGP se distribuyen 22.038,54 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96º con destino a los EE.UU., amparada por Certificados de Elegibilidad para el período 2012/2013, entre las empresas Atanor S.A., Azucarera Juan M. Terán S.A., Benito Roggio Agroindustrial S.A. [Arrendatario Ingenio La Esperanza], Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. [Ingenio La Florida], Ingenio y Refinería San Martin del Tabacal S.A., José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I., Ledesma S.A.A.I. y Prosal S.A., S.A. Ser, que deberán ingresar a dicho país hasta el 30.09.13 inclusive.
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota.
En caso de cesiones de cuota únicamente entre los beneficiarios de la misma, los acuerdos deberán ser comunicados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con la conformidad del cedente y del cesionario antes de solicitar el Certificado de Elegibilidad.
Las cesiones contemplan la cesión de la cuota y del Certificado de Elegibilidad respectivo.

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Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:23 )
 
Líneas de Producción Usadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 29 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución Conjunta 145/13 MEFP y 51/13 MI, con vigencia a partir del 30 de abril, se establece que se considerarán a la Secretaría de Comercio Exterior, encabezada por la Lic. Beatriz Paglieri y a la Secretaría de Industria, hoy a cargo del Lic. Javier Rando, como dependencias competentes de la Resolución 511/00 ME, modificado por el Decreto 2.622/12, explicado en MEMO 31.12.12. 
A su vez, se establece que las dependencias competentes dictarán el pertinente acto administrativo, tanto en el marco de solicitudes nuevas como anteriores al 26.04.13, fecha dictado de la norma que se encuentren pendientes de resolución, previa intervención de la Unidad de Evaluación creada mediante el Decreto 589/11, desarrollada en MEMO 17.05.11, que declare la elegibilidad o no de los proyectos presentados en el marco del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, el cual mantendrá su vigencia hasta el 30.04.13. 
Es decir que hasta el 2 de mayo a las 11 hs. se pueden presentar expedientes solicitando el beneficio al amparo de este régimen de importación.

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Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 11:49 )
 
ALADI: Proyecto Piloto de Certificados de Origen Digitales E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Abril de 2013 21:00
Dicho proyecto puede consultarse en la web de la Asociación Latinoamericana de Integración (http://www.aladi.org), donde puede leerse que el proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD) es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional. 
En este caso, se trata de la certificación del origen de las mercaderías que se basan en la certificación por entidades y que se encuentran vigentes en el ámbito de la ALADI. 
En el Proyecto COD el documento principal es el Certificado de Origen Digital (COD) el cual integra y sintetiza en un único archivo electrónico los diversos regímenes de origen definidos en los acuerdos firmados en el ámbito de la ALADI.
 
Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 25.04.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Tramitación ante la AFIP del Certificado Fiscal para Contratar
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Abril de 2013 21:00
A continuación se desarrollan las características del trámite necesario para la presentación a realizar ante la Secretaría de Industria, para gestionar el Certificado de Importación requerido para la importación de bienes de capital usados, en el marco del Decreto 2646/12, entre otros regímenes especiales, como por ejemplo Bono Fiscal:

OBJETIVO Y CONDICIONES
Los contribuyentes y/o responsables interesados en participar en cualquier licitación y/o contratación con el Estado Nacional, deberán solicitar el presente Certificado, y serán habilitados en la medida que:

a) No tengan deudas líquidas y exigibles impositivas y/o de los recursos de la seguridad social. Esta exigencia no será requerida, cuando los solicitantes acrediten fehacientemente que poseen créditos líquidos, exigibles y de plazo de pago vencido contra el Estado Nacional, Provincial o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus dependencias centralizadas, descentralizadas y entes autárquicos, originados en contratos de suministro de bienes, obras y/o servicios, por montos iguales o superiores a las deudas que mantienen con la AFIP, hayan cumplido con la presentación de las correspondientes declaraciones juradas determinativas, y no se encuentren suspendidos en el Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas, por falta de pago de las obligaciones aduaneras.
b) No hayan sido condenados, con sentencia firme, por los delitos contemplados en las Leyes 22.415 y sus modificaciones, 23.771 y sus modificaciones y 24.769 y sus modificaciones, según corresponda, por delitos comunes que tengan conexión con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social o aduaneras -propias o de terceros-, o por delitos en los que se haya dispuesto el procesamiento de funcionarios o ex funcionarios estatales con motivo del ejercicio de sus funciones.

No se otorgará el mencionado certificado a las personas jurídicas, las agrupaciones no societarias y/o cualquier otro ente colectivo cuyos gerentes, socios gerentes, directores u otros sujetos que ejerzan la administración social, como consecuencia del ejercicio de dichas funciones, se encuentren involucrados en alguno de los supuestos previstos en los párrafos anteriores.

EXCEPTUADOS DE LA TRAMITACION DEL CERTIFICADO
Están exceptuados de la obligatoriedad de poseer el "Certificado Fiscal para Contratar", las siguientes figuras:
1) Los sujetos que efectúen presentaciones de ofertas cuyos importes sean inferiores a $50.000.-
2) Los organismos comprendidos en el inciso a) del artículo 8° de la Ley 24.156 y sus modificaciones, cuando se presenten como oferentes en procedimientos de selección, es decir la Administración Nacional, conformada tanto por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de Seguridad Social. 

DOCUMENTACION
A los fines de solicitar el “Certificado Fiscal para Contratar” los responsables no comprendidos en las excepciones dispuestas anteriormente expresadas, deberán presentar ante la dependencia de la AFIP en la cual se encuentren inscriptos, una nota con el Formulario 206 que se ajustará al modelo que se consigna en el Anexo II de la Resolución General 2581 AFIP.
De tratarse de contribuyentes que soliciten el “Certificado Fiscal para Contratar” que posean créditos líquidos, exigibles y de plazo de pago vencido contra el Estado, se deberá adjuntar a la referida nota una constancia emitida por la autoridad competente del Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, en la que conste el importe del crédito líquido y exigible a su favor, conforme al modelo que se consigna en el Anexo V de la Resolución General 2581 AFIP.

Dicha constancia tendrá una validez de 60 días corridos contados a partir de su emisión.
Al momento de la presentación de la solicitud, se constatará si el contribuyente o responsable ha cumplido con la obligación de denunciar su domicilio fiscal, conforme a las prescripciones del Artículo 3º de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y a las disposiciones de la Resolución General 2109 AFIP, su modificatoria y su complementaria.
De comprobarse inconsistencias se procederá a rechazar la mencionada presentación, dejando constancia de tal situación, mediante la entrega del Formulario 4.004 debidamente intervenido.
De poseer certificados vigentes, podrán solicitar el otorgamiento de uno nuevo, con una antelación de 15 días hábiles administrativos a su vencimiento en cuyo caso informarán los datos del último certificado extendido, indicando la dependencia de este organismo que lo otorgó, el número del certificado, la fecha de su emisión y la fecha en que expira su validez.

CERTIFICADO
El "Certificado Fiscal para Contratar" tendrá una validez de 120 días corridos, contados a partir del día de su emisión, inclusive, y será válido en cualquier procedimiento de selección que celebren los responsables, con los organismos que se mencionan: Estado Nacional, Provincial o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus dependencias centralizadas, descentralizadas y entes autárquicos, originados en contratos de suministro de bienes, obras y/o servicios, por montos iguales o superiores a las deudas que mantienen con la AFIP. 
La nómina de los responsables a los que se les hubiera otorgado el mencionado certificado, se podrá consultar en la página web de la AFIP.

INFORME DE INHABILITACION
Si se constataran incumplimientos tributarios y/o previsionales, la dependencia actuante emitirá un informe de inhabilitación con el detalle de los mismos, el que será notificado al interesado.
Se constatará, a estos efectos, el cumplimiento tributario y previsional del responsable, respecto de las obligaciones vencidas en los últimos 5 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud, a cuyo efecto se considerarán a las obligaciones incluidas en planes de facilidades de pago, o en regímenes de asistencia financiera, como no exigibles, en la medida que se encuentren vigentes.

A fin de obtener el "Certificado Fiscal para Contratar", los contribuyentes y responsables quedan obligados a regularizar su situación tributaria y/o previsional indicada en el referido informe de inhabilitación.

MODELO DE NOTA DE SOLICITUD

Lugar y fecha, (COMPLETAR)

Asunto: Solicitud de certificado fiscal para contratar con la Administración Nacional.

Apellido y nombres, denominación razón social: (COMPLETAR)
Domicilio: (COMPLETAR)
C.U.I.T.: (COMPLETAR)
Por la presente, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General 1814 y su modificatoria solicito se me extienda el "Certificado Fiscal para Contratar", para participar en cualquier licitación y/o contratación que efectúen los organismos indicados en el inciso a) del Artículo 8º de la Ley Nº 24.156 y sus modificaciones.
A dicho efecto, comunico los datos del último certificado fiscal para contratar emitido por ese organismo:
Dependencia otorgante: (1)
Número de certificado: (1)
Fecha de emisión: (1)
Fecha en que expira el certificado: (1)


Firma y aclaración
(1) Consignar el dato cuando corresponda.

ANEXO V - RESOLUCION GENERAL Nº 2581
ANEXO V - RESOLUCION GENERAL Nº 1814 Y SU MODIFICATORIA
MODELO DE CONSTANCIA DE CREDITO CONTRA LOS ESTADOS NACIONAL, 
PROVINCIALES O LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
 
Membrete (1)
Lugar y fecha 
Sr.: (2)
Ref.: Constancia de acreditación de la situación prevista en el Artículo 1º de la Resolución General (AFIP) Nº 1814 y su modificatoria.
Se deja constancia que este Organismo registra -a la fecha de la presente- una deuda con usted/es líquida, exigible y de plazo de pago vencido, originada en ................................(3), por la suma de pesos …….………………………(4) ($ (5) ).
La presente se expide para ser presentada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y tendrá una validez de SESENTA (60) días corridos contados a partir de su emisión.
Firma y aclaración del funcionario interviniente (6)
(1) Membrete oficial del organismo o dependencia certificante.
(2) Apellido y nombres, denominación o razón social; domicilio y Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), del solicitante del Certificado Fiscal para Contratar.
(3) Detallar la operación que generó el crédito: tipo contrato -suministro de bienes, obras, locaciones y/o servicios-, número y fecha de celebración y demás datos identificatorios.
(4) Importe en letras.
(5) Importe en números.
(6) Cuando corresponda a una dependencia u organismo provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá hallarse certificada por autoridad competente.

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Actualizado ( Miércoles, 24 de Abril de 2013 17:55 )
 
Modelo de nota al INTI para justificar condición de pequeña empresa
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 21 de Abril de 2013 21:00
En el día de hoy difundimos entre nuestros suscriptores un modelo de nota para presentar ante la Oficina de cobranzas INTI/PARE, localizada en la  Secretaria de Comercio Exterior, en Julio A. Roca 651 – Piso 6° Of. 14 – C.A.B.A., invocando la caracterización de PYME previsto en el artículo 1° de la Resolución 21/10 SPMEDR, y así poder acceder a menores aranceles para las tramitaciones a realizar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

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Actualizado ( Martes, 23 de Abril de 2013 11:27 )
 
Nueva alícuota de percepción a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el Régimen de Percepción en Operaciones de Importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3/13, con vigencia a partir del 01.05.13, la Comisión Arbitral Convenio Multilateral del 18.8.77, estableció que la alícuota de percepción a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el Régimen de Percepción en Operaciones de Importación [SIRPEI] para los contribuyentes de Convenio Multilateral ha sido fijada por las Jurisdicciones en el 2,5%
Esta alícuota de percepción será aplicable también a los contribuyentes locales del impuesto, salvo que la jurisdicción involucrada hubiera establecido una alícuota diferente respecto de estos últimos. 

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Actualizado ( Viernes, 19 de Abril de 2013 11:02 )
 
Garantías Aduaneras para la exportaciones a consumo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3479, con vigencia a partir del 22.04.13, y efectos a partir de la fecha en que se encuentren operativas, la que será comunicada a través del sitio http://www.afip.gob.ar, la AFIP estableció que la Dirección General de Aduanas podrá autorizar la utilización del instrumento de garantía previsto en el Artículo 56, apartado 5, inciso i) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones, cuando se cumplan con los siguientes requisitos: 

Se trate de destinaciones de exportación para consumo. 
Las operaciones de exportación, a garantizar con este tipo de garantía, se oficialicen ante la Aduana en cuya jurisdicción la mercadería objeto de ellas sea elaborada, cosechada, extraída o manufacturada. 
El exportador deberá: Registrar el 100% de sus destinaciones de exportación para consumo ante Aduanas comprendidas en la jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior. 

A tal fin, se tendrá en cuenta desde los últimos 6 meses calendarios inmediatos anteriores al 19.04.13, fecha de publicación de la nueva norma en el Boletín Oficial. 
Observar un estricto cumplimiento de sus obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social. 
El instrumento de garantía tendrá un plazo de vigencia de 15 días corridos, contados a partir del día siguiente al del libramiento de la mercadería objeto de la destinación de exportación para consumo. 
Para su constitución se deberá observar, con relación a todo lo no previsto, lo establecido en la Resolución General 2.435 y sus modificatorias. 
La Subdirección General de Control Aduanero junto con la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, según corresponda, supervisarán, controlarán y administrarán el alcance de esta nueva resolución general. 
La Dirección General de Aduanas tendrá la potestad de evaluar situaciones extraordinarias que se puedan suscitar y que ameriten su inclusión en el marco de las disposiciones de la nueva medida.

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Actualizado ( Viernes, 19 de Abril de 2013 11:01 )
 
Impuesto a las Ganancias
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 17 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3478, con vigencia a partir del 19.04.13, la AFIP estableció que los contribuyentes y responsables comprendidos en las disposiciones de la Resolución General 3.077 y sus complementarias, que afecta a sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros, que practiquen balance comercial, a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias y la confección de la respectiva declaración jurada, deberán utilizar la versión 12.0 del programa aplicativo denominado “Ganancias Personas Jurídicas”, cuyas características, funciones y aspectos técnicos para su uso se especifican en su Anexo. 
El mencionado programa aplicativo podrá ser transferido desde www.afip.gob.ar.
El formulario F. 713, generado por el mencionado programa aplicativo, se presentará mediante transferencia electrónica de datos a través del referido sitio web, conforme al procedimiento establecido en la Resolución General 1.345, sus modificatorias y complementarias. 
Los responsables utilizarán su Clave Fiscal. Dicha transferencia electrónica de datos también podrá realizarse a través de las entidades homologadas a tales fines, ingresando a la web de la entidad de que se trate con el nombre de usuario y la clave de seguridad otorgados por la misma. 
El listado de entidades homologadas se podrá consultar accediendo a:
Las disposiciones de la nueva resolución resultarán de aplicación respecto de las presentaciones de declaraciones juradas -originarias o rectificativas- que se realicen a partir del 19.04.13. 
Cuando deban confeccionarse declaraciones juradas -originales o rectificativas- correspondientes a ejercicios comerciales cuyos cierres hubiesen operado hasta el 30.11.05, inclusive, las mismas deberán generarse utilizando la versión 6.0 - Release 1 del programa aplicativo denominado “Ganancias Sociedades”.

Suscríbase!!! 
Actualizado ( Jueves, 18 de Abril de 2013 12:13 )
 
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