Para tener en cuenta - Bienvenidos a Estudio Bonanno S.R.L. Comercio Exterior
eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Cierran la Tesorería del INTI de la Secretaría de Comercio Exterior E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 21 de Mayo de 2013 21:00
En el día de ayer se cerró la oficina de Tesorería que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial disponía para atención al público en el edificio de la Secretaría de Comercio Exterior, y oficializó así su mudanza a través de un simple cartel en las ventanillas de la oficina hoy desocupada.
Por lo tanto, ya no atiende más al publico dicho sector de cobranzas del INTI, que facilitaba la operatoria de las empresas importadoras / exportadoras, ya que estaba en el 6° Piso (Oficina 14) del organismo sito en la Av. Julio A. Roca 651, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Dicha tesorería por el momento solo atenderá en las instalaciones del INTI localizadas en Av. Gral. Paz 5445 - Edificio 60, Planta Baja, Migueletes, Provincia de Buenos Aires. Sus teléfonos son 4724-6200 / 6300 / 6400.
Por lo tanto, los aranceles correspondientes a Reparaciones (Decreto 1001/82 – Art 31), solicitudes de CTIT/ITP (Decreto 1330/04) y similares a partir de ayer solamente pueden abonarse en el domicilio de provincia antes mencionado.
Lamentablemente, por el momento, es importante mencionar que estos aranceles no pueden cancelarse por transferencia bancaria. Es esperable que esta opción se brinde a la brevedad posible ya que facilitará las gestiones de pago y su posterior evaluación, ya que no se inicia la intervención del organismo si no se cancela previamente el arancel para su evaluación técnica. 

Suscríbase!!!
 
Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Operadores del comercio exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 13:29
Mediante la Resolución General 3501 AFIP se modificó, con vigencia a partir del 01.06.13, la Resolución General 2.572  y sus modificatorias, la cual estableciera la utilización obligatoria de la herramienta informática denominada “Gestión de Autorizaciones Electrónicas” para los operadores de comercio exterior, a fin de acreditar la representación invocada ante el servicio aduanero y que dispusiera los requisitos para su otorgamiento. 
Se incorpora en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, Apartado E) “Importadores/exportadores y personas autorizadas”, los puntos “2. Autorización para retirar documentos de garantías no electrónicas” y “3. Autorización para retirar valores entregados en garantía”. 
A su vez, se incorpora en el Anexo I “Autorizaciones para Trámites y Gestiones”, como Apartado I), el apartado “Garantes”, relacionado con la autorización de los garantes para suscribir, presentar y retirar garantías no electrónicas y a suscribir documentación de inscripción y otras de actualización del Registro de Entidades Emisoras de Garantías”. 
Se deja sin efecto el inciso d) del punto 1 del apartado I y el Formulario OM 1839/C consignado en el apartado III, ambos del Anexo XII de la Resolución General 2.435 y su modificatoria. 
A partir del 01.06.13 sólo serán válidas las autorizaciones formalizadas a través del servicio “web” Gestión de Autorizaciones Electrónicas, de acuerdo con lo establecido en la RG 2572 y sus modificatorias
No obstante, para las personas autorizadas a suscribir garantías con anterioridad al 01.06.13 será de aplicación lo que se indica a continuación, a efectos de facilitar el cumplimiento de las nuevas disposiciones:
 
a) Las firmas registradas mediante la presentación del Formulario OM 1839/C mantendrán su vigor hasta el 30.06.13, inclusive. 
b) Hasta la fecha indicada en el inciso anterior, la revocación de la autorización otorgada deberá ser informada por nota dirigida al Registro de Entidades Emisoras de Garantías
c) Las autorizaciones otorgadas deberán ser ratificadas a través de la utilización del servicio “web” Gestión de Autorizaciones Electrónicas. 
d) A partir del 30.06.13 sólo tendrán efecto las autorizaciones que hayan sido ratificadas conforme a lo indicado en el inciso precedente.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Lunes, 20 de Mayo de 2013 13:33 )
 
SICNEA: Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 19:39
A continuación se responden varias preguntas frecuentes de los operadores comprendidos en el artículo 3° de la Resolución General 3474, y para los que adhieran en forma voluntaria al SICNEA. 
 
Generalidades 

1.1 ¿Cómo me entero que recibí una comunicación de la cual debo notificarme?
El administrado recibirá avisos informando la situación por los siguientes medios: 
Otros mensajes disponibles al ingresar a/l: 
o La ventanilla electrónica (e-ventanilla) 
o La aplicación: Mis Operaciones Aduaneras (MOA) 
Mensajes enviados por correo electrónico a las direcciones que se encontrasen declaradas en el Sistema Registral. 
Mensajes enviados telefónicamente a los números de teléfonos de contacto aduanero que se encontrasen declarados en el Sistema Registral. 
 
1.2 ¿Cuánto tiempo tengo para notificarme?
Cuenta con diez (10) días desde el día siguiente de emisión de la notificación. 
 
1.3. ¿Cómo informo otras direcciones de correo electrónico?
Mediante el servicio Sistema Registral. Se ha incorporado la posibilidad de agregar una dirección de correo específica identificándola con un "tipo" SICNEA. El aviso de la existencia de una comunicación/notificación se emitirá a todas las direcciones de correo electrónico que tuviera declaradas el usuario, con dicho tipo, al momento de la emisión del aviso. 
 
1.4. ¿Cómo informo los teléfonos de contacto aduanero?
Mediante el servicio Sistema Registral, identificándolo como "de contacto aduanero". 
 
Notificaciones por SICNEA dentro del plazo 
 
2.1 ¿Cómo se llama el servicio para acceder a las comunicaciones/notificaciones recibidas?
El servicio se denomina SICNEA (Gestión de comunicación y notificación electrónica aduanera). Ver SICNEA Manual de Operación de Usuarios Externos en el micro-sitio SICNEA. 
 
2.2 ¿Cómo me notifico?
Debe ingresar al servicio SICNEA y seleccionar, en el menú, la opción Ver Notificación, dicha opción presenta la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión. Para notificarse debe seleccionar el renglón que identifica la comunicación respectiva. Ver SICNEA Manual de Operación de Usuarios Externos en el micro-sitio SICNEA. 
 
2.3 ¿Qué comprobante tengo del cumplimiento de la notificación?
En el momento que se notifique tendrá disponible la posibilidad de imprimir la pantalla, en la misma figurará también el usuario que ingresó al sistema y efectuó la acción. Esto mismo lo podrá realizar con posterioridad cuando ingrese al submódulo Registro de fecha cierta de Comunicación / Notificación y realice la consulta pertinente. Ver SICNEA Manual de Operación de Usuarios Externos en el micro-sitio SICNEA. 
 
2.4 ¿Puedo verificar si tengo notificaciones pendientes?
Si. Debe ingresar al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, dicho sub-módulo presenta la nómina de comunicaciones pendientes de notificación o gestión. Ver SICNEA Manual de Operación de Usuarios Externos en el micro-sitio SICNEA. 
 
2.5 ¿Cómo me entero de la fecha en que vencen mis notificaciones?
Debe ingresar al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras, en dicho módulo se encuentran disponibles la fecha de emisión y la fecha de vencimiento de la notificación correspondiente. Ver SICNEA Manual de Operación de Usuarios Externos en el micro-sitio SICNEA. 
 
2.6 ¿Qué pasa si no me notifico dentro del plazo?
Una vez vencido el plazo, sin que se haya efectuado la Notificación respectiva, el usuario será inhabilitado para operar con los servicios informáticos de AFIP. Durante el período que dure la suspensión el operador no podrá utilizar ninguno de los sistemas del Registro Aduanero. El servicio SICNEA nunca será suspendido para su utilización. 
 
Notificaciones fuera del plazo 
 
3.1 ¿Cómo me notifico luego de vencido el plazo?
El servicio aduanero notificará el o los actos en cuestión mediante la forma prevista en el Artículo 1013, inciso c) del Código Aduanero. 
 
Rehabilitación para operar con los sistemas informáticos 
 
4.1 ¿La rehabilitación es automática?
Para que se produzca la rehabilitación indefectiblemente el usuario debe acceder en el servicio SICNEA, al sub-módulo Oficina de Comunicaciones y Notificaciones Electrónicas Aduaneras e ingresar en la notificación respectiva. Sólo cuando se ejecute esta última acción se producirá la rehabilitación automática para operar con los sistemas informáticos. 

Suscríbase!!!

 
Trigo: Constitución de Fideicomiso
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 19:36
Mediante el Decreto 516/13, con vigencia a partir de hoy, se dispone la constitución de un fideicomiso que tendrá por objeto la transferencia a los productores de los recursos obtenidos por el Estado Nacional a través del producido de los derechos de exportación de trigo y sus derivados, con la finalidad de fomentar el crecimiento de la producción de trigo y su rentabilidad. 
El fideicomiso se extenderá hasta el año 2015, pudiendo prorrogarse dicho plazo, sin que en ningún caso se supere el máximo de 30 años. 
El Estado Nacional será el Fiduciante a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Secretaría de Comercio Interior; por su parte Nación Fideicomisos S.A. 
actuará como fiduciario y no a título personal; y finalmente los productores de trigo serán los beneficiarios. 
Se crea un Consejo de Fiscalización, integrado tres representantes de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina [CIARA] y del Centro de Exportadores de Cereales [CEC]; dos representantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas [ACA]; dos representantes de Agricultores Federados Argentinos [AFA]; dos representantes de la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas [CAPECO]; y un representante de la Federación Argentina de la Industria Molinera [FAIM].

Suscríbase!!!
Actualizado ( Miércoles, 15 de Mayo de 2013 19:39 )
 
Decreto 2646/12: Reacondicionamiento de bienes usados, en Argentina
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 09 de Mayo de 2013 21:00
En función de las consultas recibidas, recordamos que cuando el importador realiza en nuestro país el reacondicionamiento del bien de capital usado importado en el marco del Decreto 2646/12, debe solicitar previamente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial un Informe Técnico Preliminar. 
Luego, recién cuando la Secretaría de Comercio Exterior emita el correspondiente Certificado de importación, la empresa podrá estar en condiciones de realizar la importación sin derecho a uso. 
Por lo tanto, se entiende que por el momento no es suficiente el I.T.P. del INTI para el despacho con destino a su reacondicionamiento, sino que podrá desaduanar la mercadería una vez que la S.C.E. haya dado su visto bueno aprobando el expediente respectivo. 
Para facilitar la operatoria de nuestros suscriptores, se transcribe el nuevo instructivo difundido por el INTI a continuación, recordando que nuestro Estudio realiza dicha gestión.

NUEVO INSTRUCTIVO INTI DECRETO 2646/12

Información necesaria a presentar ante el INTI, para la elaboración de un Informe Técnico según Decreto Nº 2646/2012 - Resolución Conjunta del Ministerio de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior Nº 25/2013 y 36/2013

Encabezado: La nota debe estar en hoja membretada de la empresa dirigida al INTI – PARE (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales).
 
En la misma solicitar un Informe Técnico según Decreto Nº 2646/2012. 

CUIT: Adjuntar una copia de la Constancia de Inscripción. 

1.- Nombre, Razón Social.
2.- Domicilio:
2.1.- Real.
2.2.- Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4.- Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente. (Estatuto ó poder habilitante, en el caso que el poder este dentro del estatuto, solo estatuto).
5.- Declaración Jurada del importador sobre:
5.1.- Especificaciones descriptivas del bien a importar.
5.2.- Marca, Modelo y Versión.
5.3.- Número de serie o de fabricación (de corresponder).
5.4.- Año de fabricación (Presentar fotografía de la placa identificatoria o acompañar la documentación que permita verificar la declaración).
5.5.- Nombre o razón social del fabricante original del bien.
5.6.- Origen y Procedencia.
5.7.- Especificaciones técnicas del bien a importar, acompañada del correspondiente manual de instrucciones, en idioma inglés o español.
5.8.- Informe pormenorizado que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado o a efectuarse al bien usado importado.
6.- Declaración del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente del país de origen. (Recordamos que todo documento ingresado del exterior debe estar consularizado. De no estar en idioma Español ó Ingles, debe estar traducido al Español por traductor oficial).
7.- Fotografías y catálogos.
8.- Indicación del lugar donde se ubicará el bien para inspección con su correspondiente Layout para la elaboración del informe técnico final. Los datos del contacto para coordinar la visita (nombre, mail y teléfono)

Datos de la persona de contacto. (Nombre, teléfono, e-mail)
La presentación del expediente debe realizarse en la siguiente dirección:
General Paz 5445. Edificio Técnico Administrativo Nº 60 – Planta Baja.
De lunes a viernes de 8.30 a 15.30 hs.

Es muy importante tener en cuenta, que toda la documentación que se presente deberá estar firmada, aclarada (por el apoderado designado en estatuto o poder o de algún gerente o directivo de la empresa solicitante), y con el sello de la empresa. Se requieren TODAS las hojas firmadas

Aranceles vigentes a la fecha por máquina
Informe técnico preliminar $ 1.000
Informe técnico final $ 2.100 + viáticos y traslados.

Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 11 de Junio de 2013 17:03 )
 
Nueva categorización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 06 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 50/13 SPMEDR, con vigencia a partir del 01.05.13, se deroga la Disposición 147/06 SPMEDR que oportunamente modificara a la Resolución 24/01 SPME y la Resolución 21/10 SPMEDR que modificará los valores anuales de facturación de las PYMES. 
En general la nueva norma modifica la categorización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en cuanto a los valores de facturación, unificándose el criterio aplicado e imponiendo un único valor a todo el sector. 
A continuación se transcriben las principales modificaciones de la Resolución 24/01 y sus modificaciones, a saber:

Se sustituye el Artículo 1°, el que quedará redactado de la siguiente forma: 
“Art. 1°. A los efectos de lo dispuesto por el Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas cuyas ventas totales anuales expresadas en Pesos ($) no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación: 

Sector
 
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
54.000.000 183.000.000 250.000.000 63.000.000 84.000.000

Se sustituye el Artículo 2° que quedará redactado de la siguiente forma: 
 
“Art. 2. Se entenderá por ventas totales anuales, el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres Estados Contables o información contable equivalente adecuadamente documentada, excluidos el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Interno que pudiera corresponder, y deducido hasta 50% del valor de las Exportaciones que surjan de dicha documentación. Para los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido en el párrafo anterior, la Autoridad de Aplicación establecerá la metodología a utilizar para determinar el concepto de ventas totales anuales en función de la información disponible”.

Se incorpora el Artículo 2° bis, con el siguiente texto: 
“Art 2° bis. A los efectos de determinar el valor de las ventas totales anuales la Autoridad de Aplicación requerirá, según estime corresponder, la siguiente documentación: Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público y Certificados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su Jurisdicción, o Declaración Jurada de ventas para cada uno de los tres últimos ejercicios, firmada por Contador Público y legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de su Jurisdicción, y toda otra información adicional que considere pertinente”.

Sustituye el Artículo 3°, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art 3°. A fin de definir el sector de actividad al cual pertenece una empresa determinada de acuerdo a los parámetros establecidos en el Artículo 1° de la presente medida, se adopta el “Codificador de Actividades” aprobado por la Resolución General 485/99 AFIP y aquellas que la reemplacen, según el cuadro que se detalla a continuación 

Sector RESOLUCION GENERAL 485/99 AFIP 
 
Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
 
A y B C, D, K - Actividad 72*, O -  G E, H, I, K, M, N, O F
Actividad 92 Códigos 921110
al 921990  *
* De las Secciones K y O sólo las Actividades y los Códigos detallados.

La pertenencia de las empresas respecto de los sectores establecidos en el presente artículo se establecerá de manera que la misma refleje la realidad económica de las actividades desarrolladas por la empresa. En consecuencia, cuando una empresa tenga ventas por más de uno de los sectores de actividad establecidos en el presente artículo, se considerará aquel sector de actividad cuyos ingresos hayan sido las mayores de acuerdo al criterio establecido en el Artículo 2° de la presente medida. En aquellos casos en los que una empresa presente ventas por más de una actividad y al menos en una de ellas supere los límites establecidos en el Artículo 1° de la presente medida, dicha empresa no será considerada Pequeña y Mediana Empresa”. 

Nótese que el anteriormente denominado “Clasificación de Actividades Económicas del año 1997” [CLANAE 97], ahora es identificado como “Codificador de Actividades”

Se incorpora el Artículo 3° bis con el siguiente texto:
“Art. 3° bis. De conformidad con lo dispuesto por la Ley 25.856 establécese que la Actividad 72 de la Sección K del Codificador de Actividades aprobado por la Resolución General 485/99 AFIP, será considerada dentro del sector industria a los efectos de la presente medida. Asimismo, de conformidad con el Decreto 1.528/12, establécese que la Actividad 92 de la Sección O, para los Códigos 921110 al 921990 del Codificador de Actividades aprobado por la resolución general mencionada precedentemente, será considerada dentro del sector industria a los efectos de la presente medida, siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas en el decreto citado”. 

Se sustituye el Artículo 4°, que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art. 4°. No serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquéllas que, reuniendo los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida, estén controladas por o vinculadas a otra/s empresa/s o grupos económicos nacionales o extranjeros que no reúnan tales requisitos, conforme lo dispuesto en el tercer párrafo del Artículo 1° del Título I de la Ley 25.300. A los efectos de determinar cuando una empresa está controlada por o vinculada a otra/s empresa/s o grupos económicos, regirá lo establecido por el Artículo 33 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales [t.o. 1984] y sus modificaciones. Cuando una empresa esté controlada por otra, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida deberá analizarse en forma conjunta, debiéndose considerar el valor promedio de las ventas totales anuales de todo el grupo económico. En consecuencia, para dicho cálculo, se deberán tomar los valores de las ventas reflejados en los Estados Contables de cada una las empresas que integran el grupo económico, de conformidad con el Artículo 2° de la presente medida. Cuando una empresa esté vinculada a otra/s empresa/s, el cumplimiento de los requisitos establecidos en los Artículos 1°, 2°, 2° bis, 3° y 3° bis de la presente medida deberá analizarse en forma individual, separada e independiente de cada una de ellas. En caso que, al menos una de las empresas no cumpla con los mismos, ninguna será considerada Micro, Pequeña o Mediana Empresa”. 

Se sustituye el Artículo 5°, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Art. 5°. La caracterización de Micro, Pequeña y Mediana Empresa establecida por la presente resolución es de tipo general y no limita las facultades de esta Autoridad de Aplicación para complementarla con precisiones, limitaciones y/o condiciones cualitativas adicionales, a los efectos de la implementación de los programas y/o instrumentos específicos, mientras no alteren sustancialmente la presente medida”. 
 
Finalmente se deroga el Artículo 6° de la Resolución 24/01.

Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:16 )
 
Prorrogan la vigencia del Bono Fiscal para Bienes de Capital
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 05 de Mayo de 2013 21:00
Mediante el Decreto 480/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.01.13, prorroga la vigencia del Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME, para establecimientos industriales locales, creado por el Decreto 379/01 y sus modificaciones, hasta el día 30.06.13, inclusive. 
Recordamos que el régimen conocido por muchos como “Bono Fiscal” había vencido el pasado 31.12.12, por aplicación del Decreto 1027/12, según expresáramos en MEMO 05.07.12. Vale mencionar que el ámbito del Mercosur permite mantener vigentes los regímenes de promoción de la industria de bienes de capital establecidos por cada Estado Parte. 
Con la nueva modificación al régimen, ahora los fabricantes locales de bienes de capital afectados, además de los requisitos dispuestos por la reglamentación, adicionalmente deberán informar con carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. 
Además, deberán presentar otra declaración jurada en los mismos términos, al 30.06.13, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado. 
Por su parte el Ministerio de Industria dictará las disposiciones complementarias y reglamentarias que resulten pertinentes a tal efecto.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:51 )
 
Homologación de vehículos para combatir incendios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 33/13 SI se tiene por validada la certificación que en materia de seguridad activa y pasiva, según las Directivas de la Comunidad Económica Europea, acreditan la homologación de los vehículos, diseñados para el combate de incendios forestales, rurales y de interfase, marca SCAM, modelo SMT 55 con los V.I.N. ZA9B5C04A60G40377 al 0426, facultándose a la Dirección Nacional de Industria a emitir las comunicaciones correspondientes a los efectos de hacer viable la importación y posterior registración de estos vehículos dirigidas a la Aduana y a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.

Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:15 )
 
Certificación obligatoria de requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 34/13 SI, con vigencia a partir del 02.05.13, se establece que los organismos certificadores reconocidos en el marco del régimen de certificación obligatoria de requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas en el Territorio Nacional, instituido por la Resolución 220/03 SICPME, a saber IRAM e INTI, deberán remitir copia de las certificaciones de cumplimiento de dichos requisitos que emitan en virtud de la aplicación del mencionado Régimen a la Dirección Nacional de Industria en el plazo de 48 hs. contado a partir de la emisión de las mismas.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:20 )
 
Exportación de azúcar
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 01 de Mayo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 175/13 SAGP se distribuyen 22.038,54 toneladas de azúcar crudo con polarización no menor de 96º con destino a los EE.UU., amparada por Certificados de Elegibilidad para el período 2012/2013, entre las empresas Atanor S.A., Azucarera Juan M. Terán S.A., Benito Roggio Agroindustrial S.A. [Arrendatario Ingenio La Esperanza], Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. [Ingenio La Florida], Ingenio y Refinería San Martin del Tabacal S.A., José Minetti y Cía. Ltda. S.A.C.I., Ledesma S.A.A.I. y Prosal S.A., S.A. Ser, que deberán ingresar a dicho país hasta el 30.09.13 inclusive.
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota.
En caso de cesiones de cuota únicamente entre los beneficiarios de la misma, los acuerdos deberán ser comunicados a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca con la conformidad del cedente y del cesionario antes de solicitar el Certificado de Elegibilidad.
Las cesiones contemplan la cesión de la cuota y del Certificado de Elegibilidad respectivo.

Suscríbase!!!

Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 12:23 )
 
Líneas de Producción Usadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 29 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución Conjunta 145/13 MEFP y 51/13 MI, con vigencia a partir del 30 de abril, se establece que se considerarán a la Secretaría de Comercio Exterior, encabezada por la Lic. Beatriz Paglieri y a la Secretaría de Industria, hoy a cargo del Lic. Javier Rando, como dependencias competentes de la Resolución 511/00 ME, modificado por el Decreto 2.622/12, explicado en MEMO 31.12.12. 
A su vez, se establece que las dependencias competentes dictarán el pertinente acto administrativo, tanto en el marco de solicitudes nuevas como anteriores al 26.04.13, fecha dictado de la norma que se encuentren pendientes de resolución, previa intervención de la Unidad de Evaluación creada mediante el Decreto 589/11, desarrollada en MEMO 17.05.11, que declare la elegibilidad o no de los proyectos presentados en el marco del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, el cual mantendrá su vigencia hasta el 30.04.13. 
Es decir que hasta el 2 de mayo a las 11 hs. se pueden presentar expedientes solicitando el beneficio al amparo de este régimen de importación.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Martes, 07 de Mayo de 2013 11:49 )
 
ALADI: Proyecto Piloto de Certificados de Origen Digitales E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 24 de Abril de 2013 21:00
Dicho proyecto puede consultarse en la web de la Asociación Latinoamericana de Integración (http://www.aladi.org), donde puede leerse que el proyecto de certificados de origen digital (Proyecto COD) es una iniciativa regional que impulsa la utilización de documentos electrónicos y/o digitales en las operaciones de comercio internacional. 
En este caso, se trata de la certificación del origen de las mercaderías que se basan en la certificación por entidades y que se encuentran vigentes en el ámbito de la ALADI. 
En el Proyecto COD el documento principal es el Certificado de Origen Digital (COD) el cual integra y sintetiza en un único archivo electrónico los diversos regímenes de origen definidos en los acuerdos firmados en el ámbito de la ALADI.
 
Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 25.04.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
Suscríbase!!!
 
« InicioPrev41424344454647484950PróximoFin »

Página 44 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"