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Nuevas condiciones para Certificaciones de Marca, de Tipo y de Lote
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 15 de Abril de 2013 21:00
Por disposición de la Secretaría de Comercio Interior, para unificar criterios y ampliar los controles en las Certificaciones de Marca, de Tipo y de Lote, se dispuso a partir del 01.04.13 que se deberá proceder al cierre de las solicitudes de Sin Derecho a Uso (SDU), en el marco de la Resolución 178/00 DNCI, con anterioridad a la presentación de la validación de una certificación de marca, de tipo o de lote, mediante un Formulario “C”. 
Para ello, mediante nota en papel membrete de la empresa importadora, deberá adjuntarse una copia del SDU, así como de la Certificación y del Formulario “A”, solicitando el cierre de dicho SDU, haciendo referencia al número de expediente de solicitud original del mismo. 
La mencionada documentación deberá ser presentada por duplicado, firmada y sellada en todas y cada una de sus hojas, sin excepción. 
Al momento de realizar la presentación del Formulario “C”, se deberá adjuntar copia de la nota de cierre, debidamente intervenida por el Departamento de Lealtad Comercial y copia del despacho de importación. 
Además, es importante tener en cuenta que para los casos que fueron emitidas “Co-licencias de Marca”, se deberá adjuntar, al momento de presentar el Formulario “C”, una copia de la Inspección realizada en la fábrica en origen. 
Esta situación se suma a una serie de cambios que son importantes recordar, y que fueran informadas en MEMO 04.01.13, algunas de las cuales recordamos en el presente informe. 
Para Certificados de Tipo y Marca emitidos por organismos reconocidos por la autoridad de aplicación, no pueden ser emitidos con las variables “*”, “X” o “Y”, donde éstas podrían ser cualquier carácter alfanumérico o bien estar en blanco. 
Por lo tanto, las empresas no podrán hacer sus declaraciones de manera genérica, sino que deberán declarar detalladamente el universo de modelos que correspondiera incluir en dichos certificados. 
Asimismo, es importante tener en cuenta, que para el caso de mercadería a importar originarias de diversos países, las empresas deberán tramitar las notas de Sin Derecho a uso y el correspondiente Despacho de Importación por cada uno de los orígenes. 
Para los Certificados emitidos en el marco de la Resolución 92/98 SICM relacionado con la Seguridad Eléctrica, se deben considerar las siguientes condiciones para compartir el mismo certificado, a saber: deben ser de igual funcionalidad; igual tecnología de funcionamiento; igual norma técnica aplicable; mismo fabricante; misma planta de fabricación; igual tecnología de fabricación; igual rango de tensión; misma clase de aislación; igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad; igual grado de protección IP declarado; potencia similar (dentro de un rango predeterminado); igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explicita del organismo de certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo. 
Debe tenerse en cuenta que las certificaciones emitidas con anterioridad al 01.01.13, deberán adecuarse a la definición anterior, mediante una revisión previa al próximo seguimiento que los involucre. 
Es primordial que los importadores tengan en cuenta estos procedimientos adicionales para la validación de los Certificados y/o seguimientos, ya que en caso de no ser respetados se invalidará todo el proceso realizado anteriormente, e incluso los aranceles y otros costos abonados. 

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NOTA: Recuerde que Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión. Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta años en esta actividad. 

Actualizado ( Martes, 16 de Abril de 2013 18:31 )
 
Revocan autorización para operar a Casa de Cambio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 14 de Abril de 2013 21:00
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 11.04.13 la Comunicación “B” 10565, mediante la cual comunicó a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, que dispuso revocar la autorización para actuar como casa de cambio oportunamente conferida a Cambio Perseo S.A. Bolsa y Turismo, con domicilio constituido en la calle San Martín 386 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

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Actualizado ( Martes, 16 de Abril de 2013 18:25 )
 
DJAI trabadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 11 de Abril de 2013 21:00
Hemos recibido comentarios de empresas y despachantes que nos informan que están sufriendo demoras y trabas en la emisión de las DJAI, y que en las últimas semanas se agravó el problema sin distinción de rubros. Sostienen “no encontramos una aclaración desde el gobierno, como tampoco funcionarios que quieran explicar el motivo”. 
Se desconoce por el momento cuando se comenzará a liberar la emisión de las DJAI tendientes a la normalización del sistema. Incluso las entidades privadas de cúpula han hecho saber su queja a través de medios periodísticos. Es difícil prever cuando se normalizará y saber cuáles serán las variables determinantes para que esto suceda. 
Por nuestra parte, sugerimos que las empresas que estén asociadas a alguna cámara industrial o comercial representativa de su sector, hagan llegar su caso a la misma para que en nombre del grupo de firmas afectadas que representan, planteen esta situación oficialmente al gobierno, con la intención de recibir una explicación oficial y sobre todo para atender el problema de desabastecimiento que puedan estar sufriendo.

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Actualizado ( Viernes, 12 de Abril de 2013 09:18 )
 
Registro de Especialidades Medicinales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Disposición 1879/13 la ANMAT estableció que el arancel correspondiente al año 2012 previsto por la Resolución Conjunta 470/92 MEOSP y 268/92 MSAS, en su texto ordenado por su similar 988/92 y 748/92, modificada por Resolución Conjunta 415/07 MS y 238/07 MEP, para el mantenimiento en el Registro de Especialidades Medicinales comercializadas devengará un monto anual único de $1.000.- por cada certificado, que se hará efectivo por año vencido. 
El arancel para el mantenimiento en el Registro de Especialidades Medicinales no comercializadas devengará un monto anual único de $900.- por cada certificado, que se hará efectivo por año vencido. 
Para hacer efectivo el pago del arancel deberá presentarse la declaración jurada anual entre el 15.04.13 y el 15.05.13, mediante la transferencia electrónica de datos, firmada digitalmente, a través de la web www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar “DDJJ REM”. 
El acceso al Sistema de Declaraciones Juradas se hará con el nombre de usuario y clave obtenido para el Sistema de Cobro Electrónico de Aranceles. Esto debe interpretarse que ya no podrá abonarse con cheque como era habitual. 
El declarante que no cuente con el nombre de usuario y clave, deberá completar el formulario de “Solicitud de usuario y clave de acceso al Sistema de Cobro Electrónico” publicado en www.anmat.gov.ar “Sistema de Gestión Electrónica / Pago Electrónico” y presentarlo en la Coordinación de Informática de la ANMAT, a los efectos de que gestione la generación del usuario y clave respectiva. 
El arancel correspondiente al año 2012 para el mantenimiento anual de certificados de productos y que surjan de la declaración jurada respectiva, deberá abonarse entre los días 15.04.13 y 15.05.13. 
El declarante será responsable en cuanto a la exactitud de los datos que contenga su declaración, quedando sujeta a verificación por parte de la ANMAT. 
El declarante deberá abonar el arancel por la titularidad de los certificados comercializados o no comercializados inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales durante el período declarado. 
La falta de pago dará lugar al cobro de intereses por mora a la tasa prevista en el artículo 37 de la Ley de Procedimiento Tributario 11.683, desde los respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna.
 
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Actualizado ( Viernes, 12 de Abril de 2013 09:16 )
 
La Aduana implementó el SICNEA: Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 09 de Abril de 2013 21:00
Con esta nueva medida el gobierno buscaría consolidar su objetivo de lograr una Aduana con menos papeles, a fin de “incrementar la certeza y transparencia de las comunicaciones de los actos administrativos y, con ello, brindar a los administrados mejores servicios orientados a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”. Esperemos que así sea. 
Por ello, mediante la Resolución General 3474 AFIP, con vigencia a partir del 02.05.13, se implementa el SICNEA, cuyas características técnicas, procedimientos y funcionalidades se consignan en su Anexo I, haciéndose saber que el manual de uso y sus adecuaciones oportunamente estarán disponibles en el sitio http://www.afip.gob.ar. 
La implementación de las disposiciones de la nueva medida podrá ser progresiva por sujeto y/o tipo de acto, de acuerdo con el cronograma a publicarse en la web de la AFIP, la que podrá utilizar el SICNEA para comunicar y notificar los actos inherentes a los procesos de gestión y control, como también otros veintisiete actos más que se detallan en su Anexo II. 
Los documentos digitales y su comunicación y/o notificación mediante el SICNEA gozarán de plena validez legal y eficacia jurídica, constituyendo medio de prueba suficiente de su existencia y de la información contenida en ellos. 
El SICNEA generará para cada comunicación o notificación un código HASH, el cual representa un identificador único de la información que contiene el documento y que permitirá resguardar su integridad. 
El servicio web SICNEA será asignado, en forma automática, a los siguientes operadores de comercio exterior: 
 
a) Auxiliares del comercio y del servicio aduanero. 
b) Sujetos comprendidos en el Artículo 109 del Código Aduanero. 
c) Importadores y exportadores que sean usuarios o pretendan el acceso a regímenes que requieren condiciones calificadas para adherir a ellos, los que se detallan en su Anexo III, donde pueden identificarse once regímenes diferentes. 
 
Respecto de dichos operadores, la utilización del SICNEA será una condición necesaria para la inscripción y permanencia en los Registros Especiales Aduaneros. 
Los restantes operadores de comercio exterior, no incluidos específicamente, podrán adherir al SICNEA mediante la aceptación y transmisión electrónica del formulario cuyo modelo se consigna en su Anexo IV, el cual estará disponible en www.afip.gob.ar. 
El empleo del SICNEA implicará el conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en el Anexo IV de la nueva norma. 
Las notificaciones que deban realizarse en los procedimientos de impugnación, de repetición, por infracciones y de ejecución en sede administrativa, a sujetos con domicilio procesal constituido en el radio urbano de la respectiva oficina aduanera, se llevarán a cabo de acuerdo con lo dispuesto en esta nueva resolución para los sujetos no adheridos al SICNEA. 
Los operadores de comercio exterior que utilicen el SICNEA podrán autorizar a una o más personas físicas para acceder a las comunicaciones y notificaciones efectuadas por la AFIP mediante dicho sistema. 
Las designaciones se efectuarán a través del servicio “Administrador de Relaciones”, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.239 y sus modificatorias.
 
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Actualizado ( Viernes, 12 de Abril de 2013 09:10 )
 
Códigos de bloqueos de las DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 07 de Abril de 2013 21:00
Recordamos a nuestros suscriptores que hemos distribuido el Manual Versión 5.1 junto al MEMO 05.06.12, y el Manual Versión 6.0 junto al MEMO 11.07.12, el cual fuera dado de baja oportunamente por la AFIP.
Vale comentar que ambos están disponibles para el suscriptor que lo requiera nuevamente.
Por lo tanto, ante la falta de difusión del nuevo Manual de Usuario, e intentando responder las consultas de nuestros suscriptores, transcribimos a continuación el listado de probables bloqueos informáticos que la AFIP puede realizar a las DJAI, el que está sujeto a modificaciones y verificación ante el organismo impositivo, a saber:

Bl15 - Intervención de la Secretaría de Comercio Interior - Plan de Compensación de Importaciones
Bl17 - Intervención de la AFIP 1
Bl18 - Intervención de la AFIP 2
Bl30 - Intervención DJAI Fiscalización
Bl31 - Intervención DJAI Subdirección General Control Aduanero
Bl32 - Intervención SEDRONAR
Bl33 - Observación de Seguridad Social
Bl34 - Este bloqueo habría sido eliminado erróneamente por corresponder a Licencias No Automáticas Previas, ya que aún rige la LNA para bicicletas, definida como Certificado de Importación de Bicicletas (C.I.B.)
 
Se aclara también que falta identificar el bloqueo que le corresponda por la Intervención de la ANMAT.
 
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NOTA: Recuerde que Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión. Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta años en esta actividad. Quedamos al aguardo de su atenta respuesta. Gracias por elegirnos...

 

Actualizado ( Martes, 09 de Abril de 2013 14:52 )
 
Distribuyen cupo de productos lácteos con destino a Colombia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 04 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución 145/13 SAGP, con vigencia a partir del 06.04.13, se distribuyen 1.957 toneladas métricas que en materia de productos lácteos se establecen para las partidas 04021000 - Leche y nata [crema], concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante, en polvo, gránulos o demás formas sólidas, con un contenido de materias grasas inferior o igual al 1,5% en peso, 04022110 - Leche, 04022120 - Nata [crema], 04022910 - Leche, 04022920 - Nata [crema], 04029110 - Leche, 04029120 - Nata [crema], 04029910 - Leche, 04029920 - Nata [crema], conforme a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, en su versión regional NALADISA 96, con destino a la República de Colombia, amparada por Certificados de Autenticidad para el período 2012, conforme a su Anexo donde identificamos a las siguientes empresas: Mastellone Hnos. S.A., Verónica S.A.C.I.A.F.E.I., Manfrey Coop. de Tamberos de Com. e Ind. Ltda., Compañía Regional de Lácteos Argentina S.A., Milkaut S.A., Sobrero y Cagnolo S.A. y Punta del Agua S.A., que deberá ingresar a Colombia hasta el 31.12.13. 
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la penalización de los infractores en la distribución del próximo cupo, conforme lo establecido por el Artículo 16 de la Resolución 379/06 SAGPA
Para acceder a la entrega del Certificado de Autenticidad que ampara dicho cupo, los beneficiarios deberán tener regularizada su situación fiscal y previsional, fijándose como fecha límite de tal exigencia los 30 días corridos anteriores al envío a Colombia de los productos correspondientes.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 21:14 )
 
Plazos para el ingreso de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución 81/13, con vigencia a partir del 27.03.13 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció en su Anexo los plazos máximos expresados en días corridos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación que se indica a continuación, organizado alfabéticamente y por plazo:

Carraro Argentina S.A. 73043190, 84129090, 84136011, 84824000, 84825010, 39269090, 40169300 y 73181500 h. 175; 87083090  y 7089300 h. 114; 40169990, 73181900, 73202010, 74199990 y   84829119 h. 116; 73182900 h. 119; 73209000, 73259990, 73261900,84821010, 84821090, 82071900, 84829190, 84839000 y 84849000 h. 120; 73202090 y 84829120 h. 121; 73079900, 73181600, 73182100, 73182200, 73182400, 84122110, 84822010, 85365090 y 87085091 h. 126; 84834090 h 127; 84879000 h. 135; 87084090 h. 166; 44151000 h. 174; 39269090, 40169300, 73181500, 87085012, 87085099 y 87089990 h. 175; 73269090 h. 180; 
Chemotecnica S.A. 58081900, 73202090, 73269090, 76169900 y 82032090 h. 150; 29162014, 29199040, 29269023, 29269093, 38089119, 38089192, 38089193, 38089194, 38089196, 38089199, 38089299, 38089322, 38089323, 38089324, 38089329, 38089996 y 39269090 h. 180; 
Col Ven S.A. 39173900, 39174090, 82032090, 82034000, 82055900, 82079000, 84818095 y 85159000 h. 180; 
Dow Agrosciences Argentina S.A. 10071000 h. 91; 
Fecovita Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas 22042919 h. 146, 
Frigorífico de Aves Soychu SACIFIA 02071200 h. 159; 
Jugos S.A. 20091100, 20093900, 33011290, 33011300 y 33011990 h. 180; 
Laboratorio LKM S.A. 30042069, 30042091, 30043919, 30043999, 30045010, 30049034, 30049069 y 90183999 h. 123; 30042099, 30044010, 30049059, 30049069 y 30049078 h. 124; 
Libres del Plata S.R.L. 44152000 h. 127; 
Pesquera Santa Cruz S.A. 03061710, 03061790 y 03079900 h. 136; 
Primore S.R.L. 07132090, 07133329 y 07133399 h. 180; 
Talabartería Ruiz Díaz S.A. 42010010 y 42010090 h. 135. 

Se aclara que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, que recordamos que impone que deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque. 
La norma establece que en caso que las normas del país de destino de las exportaciones establezcan el cumplimiento de requisitos cambiarios para la adquisición de las divisas destinadas al pago de las operaciones comerciales, el plazo previsto en la Resolución 142/12 MEFP, comenzará a contarse desde el momento en que se encuentren disponibles para el exportador las correspondientes divisas. 
El exportador deberá presentar ante el B.C.R.A. la documentación que acredite fehacientemente lo antedicho.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 20:38 )
 
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3454 la AFIP modificó la Resolución General 2889, sus modificatorias y complementarias, incorporando a la totalidad de las operaciones de importación, dejando de ser de carácter voluntario, en la forma que se indica a continuación: 

a) Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 3°, por el siguiente: 
“Articulo 3°.- La adhesión de los operadores a la ‘Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero [I.S.T.A.]’ será de carácter obligatorio para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras y de carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre [ATIT].” 

b) Sustitúyese el punto 7 del Artículo 3°, por el siguiente: 
“7. No podrá hacerse uso de esta modalidad cuando: 
7.1. En forma previa al registro de la declaración simplificada del Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación [TRAM] haya existido desconsolidación física. 
7.2. El valor FOB de la mercadería que se pretende destinar sea mayor al 50 % del importe correspondiente a la garantía constituida por el Prestador ISTA, conforme a lo dispuesto en el punto 2 del presente artículo. 
En este caso la operación de tránsito terrestre de importación deberá ser documentada mediante una Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución 244 ANA del 29.01.97. 
7.3. Se trate de operaciones de tránsito terrestre de importación de mercaderías: 7.3.1. Con destino a alguna Aduana Domiciliaria o Aduana en Factoría (RAF), comprendida –respectivamente- en el régimen dispuesto en la Resolución General 596, sus modificatorias y complementarias o en la Resolución Conjunta 14/03 ex SICyM y 1.424 AFIP y su modificatoria. 
7.3.2. Comprendidas en la Resolución 9/02 AFIP  [N.R.: Se refiere a la importación y exportación de divisas] e Instrucción General 62/02 SDG LTA. 
7.3.3. Procedentes, de la República de Chile con destino al mismo país [Chile-Chile] en el marco de la Ley 21.458 y la Resolución 200/84 ANA y sus modificatorias.” 
 
Por su parte, la Subdirección General de Control Aduanero establecerá el cronograma de implementación de la presente para las distintas jurisdicciones aduaneras, el cual será publicado en www.afip.gob.ar. La norma con vigencia desde el día 03.04.13. tendrá efecto a partir de la fecha en que se encuentren operativos los correspondientes aplicativos en los sistemas informáticos de la AFIP, la cual será comunicada en su web.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 21:04 )
 
Aclaración sobre plazos para el ingreso de divisas impuestos por Resolución 81/13
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución 92/13, norma, con vigencia a partir del 03.04.13, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que lo dispuesto en el Artículo 3° de la Resolución 81/13 MEFP es de aplicación exclusivamente cuando en el país de destino de las exportaciones existan restricciones para la libre transferencia de divisas y en la medida que estas situaciones no estén contempladas en la Comunicación “A” 5019 y normas complementarias del Banco Central de la Republica Argentina. 
Para los casos donde sea de aplicación la posibilidad de extensión de los plazos de liquidación, el exportador deberá también contar con la conformidad previa del B.C.R.A.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 21:10 )
 
Extensión del Régimen de Aduanas Domiciliarias
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 5/13 la Dirección General de Aduanas aceptó la inclusión en el Régimen de Aduanas Domiciliarias establecido en la Resolución General 596 AFIP a las firmas Bagley Argentina S.A. y La Campagnola S.A.C.I. integrantes del Grupo Arcor S.A.I.C., ambas con domicilio legal en Av. Fulvio S. Pagani 487 - Arroyito, Provincia de Córdoba. 
A su vez, se actualiza la nómina de las firmas integrantes del Grupo Arcor S.A.I.C., a saber: Arcor S.A.I.C.; Cartocor S.A.; Frutos de Cuyo S.A.; Carlisa S.A.; Alica S.A.; Candy S.A.; Converflex S.A.; Dulciora S.A.; Bagley Argentina S.A. y La Campagnola S.A.C.I., todas con domicilio legal antes mencionado. 
Finalmente, autoriza a las firmas integrantes del Grupo Arcor S.A.I.C. a desarrollar su operatoria en el Régimen de Aduanas Domiciliarias establecido en la Resolución General 596 AFIP, en las instalaciones del predio ubicado en Av. Vélez Sarsfield 6667 Ciudad de Córdoba y en las instalaciones sitas en Ruta Nº 9 Norte Km 750 localidad de Colonia Caroya, todas en la Provincia de Córdoba.
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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 20:31 )
 
Régimen especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 24 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3451 la AFIP dejó sin efecto la Resolución General 2.774, a partir de hoy, estableciendo un régimen especial de facilidades de pago destinado a la cancelación de: 
 
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28.02.13, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas. 
b) Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28.02.13, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones. 
 
La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios. 
El sistema informático estará operativo a partir del 15.04.13, inclusive.
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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 20:26 )
 
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