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Plazos para el ingreso de divisas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución 81/13, con vigencia a partir del 27.03.13 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció en su Anexo los plazos máximos expresados en días corridos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación que se indica a continuación, organizado alfabéticamente y por plazo:

Carraro Argentina S.A. 73043190, 84129090, 84136011, 84824000, 84825010, 39269090, 40169300 y 73181500 h. 175; 87083090  y 7089300 h. 114; 40169990, 73181900, 73202010, 74199990 y   84829119 h. 116; 73182900 h. 119; 73209000, 73259990, 73261900,84821010, 84821090, 82071900, 84829190, 84839000 y 84849000 h. 120; 73202090 y 84829120 h. 121; 73079900, 73181600, 73182100, 73182200, 73182400, 84122110, 84822010, 85365090 y 87085091 h. 126; 84834090 h 127; 84879000 h. 135; 87084090 h. 166; 44151000 h. 174; 39269090, 40169300, 73181500, 87085012, 87085099 y 87089990 h. 175; 73269090 h. 180; 
Chemotecnica S.A. 58081900, 73202090, 73269090, 76169900 y 82032090 h. 150; 29162014, 29199040, 29269023, 29269093, 38089119, 38089192, 38089193, 38089194, 38089196, 38089199, 38089299, 38089322, 38089323, 38089324, 38089329, 38089996 y 39269090 h. 180; 
Col Ven S.A. 39173900, 39174090, 82032090, 82034000, 82055900, 82079000, 84818095 y 85159000 h. 180; 
Dow Agrosciences Argentina S.A. 10071000 h. 91; 
Fecovita Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas 22042919 h. 146, 
Frigorífico de Aves Soychu SACIFIA 02071200 h. 159; 
Jugos S.A. 20091100, 20093900, 33011290, 33011300 y 33011990 h. 180; 
Laboratorio LKM S.A. 30042069, 30042091, 30043919, 30043999, 30045010, 30049034, 30049069 y 90183999 h. 123; 30042099, 30044010, 30049059, 30049069 y 30049078 h. 124; 
Libres del Plata S.R.L. 44152000 h. 127; 
Pesquera Santa Cruz S.A. 03061710, 03061790 y 03079900 h. 136; 
Primore S.R.L. 07132090, 07133329 y 07133399 h. 180; 
Talabartería Ruiz Díaz S.A. 42010010 y 42010090 h. 135. 

Se aclara que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, que recordamos que impone que deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque. 
La norma establece que en caso que las normas del país de destino de las exportaciones establezcan el cumplimiento de requisitos cambiarios para la adquisición de las divisas destinadas al pago de las operaciones comerciales, el plazo previsto en la Resolución 142/12 MEFP, comenzará a contarse desde el momento en que se encuentren disponibles para el exportador las correspondientes divisas. 
El exportador deberá presentar ante el B.C.R.A. la documentación que acredite fehacientemente lo antedicho.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 20:38 )
 
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3454 la AFIP modificó la Resolución General 2889, sus modificatorias y complementarias, incorporando a la totalidad de las operaciones de importación, dejando de ser de carácter voluntario, en la forma que se indica a continuación: 

a) Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 3°, por el siguiente: 
“Articulo 3°.- La adhesión de los operadores a la ‘Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero [I.S.T.A.]’ será de carácter obligatorio para las mercaderías que arriben al territorio aduanero por vía acuática, terrestre o aérea y se documenten en tránsito terrestre de importación con destino a otras jurisdicciones aduaneras y de carácter voluntario para los operadores cuyas mercaderías se documenten en el marco del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre [ATIT].” 

b) Sustitúyese el punto 7 del Artículo 3°, por el siguiente: 
“7. No podrá hacerse uso de esta modalidad cuando: 
7.1. En forma previa al registro de la declaración simplificada del Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación [TRAM] haya existido desconsolidación física. 
7.2. El valor FOB de la mercadería que se pretende destinar sea mayor al 50 % del importe correspondiente a la garantía constituida por el Prestador ISTA, conforme a lo dispuesto en el punto 2 del presente artículo. 
En este caso la operación de tránsito terrestre de importación deberá ser documentada mediante una Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución 244 ANA del 29.01.97. 
7.3. Se trate de operaciones de tránsito terrestre de importación de mercaderías: 7.3.1. Con destino a alguna Aduana Domiciliaria o Aduana en Factoría (RAF), comprendida –respectivamente- en el régimen dispuesto en la Resolución General 596, sus modificatorias y complementarias o en la Resolución Conjunta 14/03 ex SICyM y 1.424 AFIP y su modificatoria. 
7.3.2. Comprendidas en la Resolución 9/02 AFIP  [N.R.: Se refiere a la importación y exportación de divisas] e Instrucción General 62/02 SDG LTA. 
7.3.3. Procedentes, de la República de Chile con destino al mismo país [Chile-Chile] en el marco de la Ley 21.458 y la Resolución 200/84 ANA y sus modificatorias.” 
 
Por su parte, la Subdirección General de Control Aduanero establecerá el cronograma de implementación de la presente para las distintas jurisdicciones aduaneras, el cual será publicado en www.afip.gob.ar. La norma con vigencia desde el día 03.04.13. tendrá efecto a partir de la fecha en que se encuentren operativos los correspondientes aplicativos en los sistemas informáticos de la AFIP, la cual será comunicada en su web.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 21:04 )
 
Aclaración sobre plazos para el ingreso de divisas impuestos por Resolución 81/13
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 03 de Abril de 2013 21:00
Mediante la Resolución 92/13, norma, con vigencia a partir del 03.04.13, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró que lo dispuesto en el Artículo 3° de la Resolución 81/13 MEFP es de aplicación exclusivamente cuando en el país de destino de las exportaciones existan restricciones para la libre transferencia de divisas y en la medida que estas situaciones no estén contempladas en la Comunicación “A” 5019 y normas complementarias del Banco Central de la Republica Argentina. 
Para los casos donde sea de aplicación la posibilidad de extensión de los plazos de liquidación, el exportador deberá también contar con la conformidad previa del B.C.R.A.

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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 21:10 )
 
Extensión del Régimen de Aduanas Domiciliarias
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 5/13 la Dirección General de Aduanas aceptó la inclusión en el Régimen de Aduanas Domiciliarias establecido en la Resolución General 596 AFIP a las firmas Bagley Argentina S.A. y La Campagnola S.A.C.I. integrantes del Grupo Arcor S.A.I.C., ambas con domicilio legal en Av. Fulvio S. Pagani 487 - Arroyito, Provincia de Córdoba. 
A su vez, se actualiza la nómina de las firmas integrantes del Grupo Arcor S.A.I.C., a saber: Arcor S.A.I.C.; Cartocor S.A.; Frutos de Cuyo S.A.; Carlisa S.A.; Alica S.A.; Candy S.A.; Converflex S.A.; Dulciora S.A.; Bagley Argentina S.A. y La Campagnola S.A.C.I., todas con domicilio legal antes mencionado. 
Finalmente, autoriza a las firmas integrantes del Grupo Arcor S.A.I.C. a desarrollar su operatoria en el Régimen de Aduanas Domiciliarias establecido en la Resolución General 596 AFIP, en las instalaciones del predio ubicado en Av. Vélez Sarsfield 6667 Ciudad de Córdoba y en las instalaciones sitas en Ruta Nº 9 Norte Km 750 localidad de Colonia Caroya, todas en la Provincia de Córdoba.
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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 20:31 )
 
Régimen especial de regularización de deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 24 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3451 la AFIP dejó sin efecto la Resolución General 2.774, a partir de hoy, estableciendo un régimen especial de facilidades de pago destinado a la cancelación de: 
 
a) Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyo vencimiento de presentación y pago haya operado hasta el 28.02.13, inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas. 
b) Multas aplicadas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero hasta el 28.02.13, inclusive, por tributos a la importación o exportación, sus intereses y actualizaciones. 
 
La cancelación de las obligaciones, multas y/o cargos suplementarios con arreglo a este régimen, no implica reducción alguna de intereses resarcitorios y/o punitorios, como tampoco liberación de las pertinentes sanciones o cargos suplementarios. 
El sistema informático estará operativo a partir del 15.04.13, inclusive.
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Actualizado ( Domingo, 07 de Abril de 2013 20:26 )
 
Informes ante el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial por bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 21 de Marzo de 2013 21:00
Continuando con las explicaciones brindadas en MEMO 18.03.12 y anteriores sobre la operatoria del régimen de importación el bienes usados, según la reglamentación del Decreto 2646/12, vale aclarar que cuando el reacondicionamiento del bien de capital usado se realice en nuestro país, el importador deberá tramitar ante el INTI MIGUELETES una solicitud de Informe Técnico Preliminar, por el que abonará en principio $1.000.- en concepto de arancel, presentando su CUIT para que la oficina del P.A.R.E. (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales) pueda generar la orden de trabajo y así se presente ante la Tesorería a abonar el respectivo importe. 
El INTI solamente realizará una verificación de la documentación presentada por el importador y en dos o tres semanas aproximadamente emitirá el ITP, para que el importador pueda presentarlo oportunamente ante la Secretaría de Comercio Exterior. 
Cuando la Secretaría de Comercio Exterior emita el correspondiente Certificado de importación, la empresa realizará la importación sin derecho a uso. Una vez despachadas las unidades, podrá proceder a realizar el reacondicionamiento en planta. 
Concluido el reacondicionamiento declarado y previsto por el importador, deberá recurrir nuevamente al INTI y solicitar el Informe Técnico Final y abonar $ 2.100 en concepto de aranceles. 
Téngase en cuenta que los aranceles antes mencionados no incluyen los viáticos ni los gastos de traslado de los funcionarios del INTI, que se requieran para presentarse en la planta a verificar el reacondicionamiento. 
Habitualmente se presenta un ingeniero del INTI en planta con experiencia en el rubro y luego de verificado el reacondicionamiento genera un informe, que con la firma del titular del director del P.A.R.E. se convertirá en el Informe Técnico Final, que permitiría la disponibilidad de uso de la maquinaria importada. Dentro de los 210 días de documentado a plaza, habría que presentar el despacho aduanero intervenido ante la S.C.E. para cerrar el círculo burocrático.
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NOTA: Recuerde que Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión. Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta años en esta actividad. Quedamos al aguardo de su atenta respuesta. Gracias por elegirnos...
Actualizado ( Domingo, 24 de Marzo de 2013 12:22 )
 
Certificado fiscal para contratar y DJAI para tramitar el Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 20 de Marzo de 2013 21:00
Tal cual lo anticipáramos el jueves pasado, se confirmó que para tramitar las solicitudes que amparen importaciones, utilizando la herramienta creada por el Decreto 2646/12, los importadores primero deberán contar con una DJAI en estado de SALIDA, “algo que se está haciendo complejo si no se cuenta con la aprobación de los organismos involucrados, y en algunos casos ni siquiera así”, según un importante operador consultado. 
Pero allí no termina todo. También anticipamos que para la presentación de la solicitud ante la Secretaría de Industria, habrá que contar previamente con un Certificado Fiscal para Contratar. 
Este último requisito habría generado alguna incomodidad en el sector importador, como la escuchada por un industrial que sostenía que “mi empresa simplemente se pondrá a producir con la maquinaria usada a importar y mis clientes son empresas privadas, es decir no soy un proveedor del Estado, no entiendo porque me piden esto”.
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Actualizado ( Domingo, 24 de Marzo de 2013 12:18 )
 
Lista de Sustancias Colorantes permitidas para productos de higiene personal, cosméticos y perfumes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 16/12 GMC, a aplicarse en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extrazona, se aprueba el “Reglamento Técnico Mercosur sobre Lista de Sustancias Colorantes permitidas para productos de higiene personal, cosméticos y perfumes”, que consta en su Anexo. 
El organismo competente para la implementación de la nueva Resolución será en la Argentina la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica [ANMAT]. 
La norma, que deroga la Resolución 38/09 GMC, debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, antes del 31.12.12.
A su vez la Disposición 1608/13 ANMAT derogó la Disposición 2162/11 ANMAT e incorporó al ordenamiento jurídico nacional la anteriormente desarrollada Resolución Mercosur 16/12 GMC del citado Reglamento adjunto como anexo a la nueva disposición. 
En los términos del Protocolo Ouro Preto, la norma entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes, 30 días después de la fecha de la comunicación efectuada por la Secretaría del Mercosur, informando que los Estados han incorporado la norma en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos.
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Actualizado ( Domingo, 24 de Marzo de 2013 12:06 )
 
Actualizan Monto de Garantías de Actuación en el Régimen de Aduanas Domiciliarias y Factorías
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 18 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 3/13 DGA se establece por un año, el importe de cada una de las garantías de Actuación de las firmas usuarias del Régimen de Aduanas Domiciliarias y en Factoría, de conformidad a lo estipulado en sus Anexos, de carácter reservado a los fines de resguardar el secreto fiscal. 
La norma involucra a las siguientes empresas: Abbott Laboratories Argentina S.A., Arcor S.A.I.C., Bayer S.A., Fiat Auto Argentina S.A., Ford Argentina S.C.A., General Motors de Argentina S.R.L., Grupo Peñaflor S.A., Hewlett Packard Argentina S.R.L., Honda Motor de Argentina S.A., Industrias John Deere Argentina S.A., Kimberly - Clark Argentina S.A., Mercedes Benz Argentina S.A., Mirgor S.A.C.I.F.I.A., Noblex Argentina S.A., Peugeot Citroën Argentina S.A., Philips Argentina S.A., Renault Argentina S.A., Sadesa S.A., Siderca S.A.I.C., Siemens S.A., Tetra Pak S.R.L., Toyota Argentina S.A. y Volkswagen Argentina S.A. 
Estas empresas usuarias del Régimen de Aduanas Domiciliarias y en Factoría tienen un plazo de 20 días corridos desde la notificación de la nueva norma, a fin de renovar o reajustar, según corresponda, las garantías de Actuación de conformidad a lo estipulado en los respectivos Anexos.
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Actualizado ( Domingo, 24 de Marzo de 2013 12:16 )
 
Reglamentan el Certificado de Importación para Bienes Usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 21:00
Finalmente se reglamentó el Decreto 2646/12, a través de la Resolución Conjunta 25/13 MI y 36/13 SCE, confirmando todos nuestros anticipos y comentarios expresados en MEMO 13.03.13 y 14.03.13.
 
Al no reglamentarse plazo perentorio alguno para la evaluación y emisión de los certificados de importación, se desconoce de antemano qué tiempo podrá demorarse en promedio para tener el necesario permiso para importación de los bienes sujetos al régimen. A continuación detallamos los principales puntos:

PRESENTACION:
La nueva norma, con vigencia a partir de hoy, establece que las solicitudes de extensión del Certificado de Importación previsto en el Artículo 6° de la Resolución 909/94 MEOSP se efectúen por nota dirigida a la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial, por la Mesa de Entradas, localizada en la Av. Julio A. Roca 651, P.B., Sector 12, C.A.B.A., integrando el Formulario de Información, que se detalla en el Anexo I y que desarrollamos por separado en el ejemplar de hoy.

CERTIFICACION DEL FABRICANTE DEL REACONDICIONAMIENTO EN ORIGEN:
Cuando el proceso de acondicionamiento o reconstrucción de los bienes usados a importarse se realice en el país de origen, la información del formulario deberá complementarse con una certificación extendida por el fabricante original en la que deberá constar como mínimo la siguiente información:

a)    Nombre o razón social del fabricante;
b)    Marca, modelo y versión;
c)    Número de serie o de fabricación (de corresponder);
d)    Año de fabricación;
e)    Especificaciones técnicas del bien a importar;
f)    Informe pormenorizado que haga referencia a los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado y;
g)    Declaración sobre el estado de la maquinaria, su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente.

CERTIFICACION DEL REPRESENTANTE DEL REACONDICIONAMIENTO EN PROCEDENCIA:
Cuando el acondicionamiento o reconstrucción se realice en el país desde donde proceden los bienes, la certificación sobre los aspectos antes indicados, será extendida por el representante oficial del fabricante original del bien, quien deberá acreditar dicha representación.

LEGALIZACION DE LA CERTIFICACION:
En cualquiera de los dos casos antes mencionados, la certificación deberá ser legalizada por el consulado argentino con jurisdicción en el país de origen o de procedencia de las mercaderías según corresponda, no suponiendo la misma intervención o autorización alguna de la importación.

IDIOMA DE LA CERTIFICACION:
La certificación siempre deberá estar en idioma español. Pero, en el caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida, al idioma español, por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.

REQUERIMIENTO DE INFORME TECNICO PRELIMINAR DEL INTI:
Para los bienes usados que sean acondicionados o reconstruidos en Argentina, el Formulario de Información antes mencionado, deberá estar acompañado por un informe técnico preliminar que el importador deberá solicitar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentando la información y documentación detallada en el Anexo II de la nueva Resolución Conjunta, y que se desarrolla más adelante. Dicho informe deberá contener, como mínimo:

•    descripción de la mercadería a importar,
•    nombre del fabricante,
•    marca,
•    modelo,
•    versión,
•    número de serie o de fabricación (de corresponder) y
•    antigüedad de la misma.

Se aclara que los gastos que demande el informe técnico preliminar del INTI serán a cargo del importador. En este caso, entendemos que habrá que esperar que el INTI difunda como solicitar la apertura de una Orden de Trabajo y que presupueste la elaboración de dicho informe.

SOLO USUARIOS DIRECTOS:
Para acreditar la condición de usuario directo, los importadores deberán acompañar la documentación que permita verificar tal condición y una manifestación expedida con carácter de declaración jurada expresando que los bienes a importar serán utilizados en forma exclusiva para las actividades que desarrolla el importador.

EVALUACION DE LAS SOLICITUDES Y EMISION DE CERTIFICADOS DE IMPORTACION:
La Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial analizará la presentación realizada y una vez constatado que la solicitud reúne toda la documentación exigible, y que la misma permite determinar que el o los bienes en cuestión se ajustan a los requisitos normativos correspondientes, confeccionará un certificado de importación a ser firmado por los titulares del Ministerio de Industria y de la Secretaria de Comercio Exterior.
El certificado de importación será de carácter nominativo e intransferible, tendrá un plazo de validez de 60 días y contendrá la siguiente información:

•    nombre o razón social del importador,
•    C.U.I.T.
•    P.A.N.C.M.
•    descripción del o los bienes a importar,
•    marca,
•    modelo,
•    número de serie o de fabricación (de corresponder),
•    cantidad,
•    país de origen
•    país de procedencia y
•    valor FOB en Dólares Estadounidenses.

IMPORTACION CON DERECHO A USO:
En el caso de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el exterior, el Certificado de Importación permitirá al solicitante efectuar la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes objeto de solicitud con derecho a uso de los mismos.

IMPORTACION SIN DERECHO A USO:
En el caso de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, el Certificado de Importación permitirá al solicitante efectuar la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes objeto de solicitud, con la prohibición del derecho a uso de los mismos. A los fines de articular esta restricción, se dará debida intervención a la Dirección General de Aduanas que procederá a controlar su cumplimiento. Entendemos que por esta acción la Aduana debiera cobrar una tasa de Comprobación de Destino y que recién liberará a consumo con derecho a uso los bienes, cuando se den por cumplidos todos los requisitos del régimen.

PLAZO PARA PRESENTAR INFORME TECNICO FINAL DEL INTI:
Una vez realizada la importación del bien, el solicitante deberá presentar ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial, dentro de los 210 días corridos contados desde la fecha de despacho a plaza, un informe técnico final confeccionado por el INTI.

PRORROGA DE PLAZO PARA EL INFORME TECNICO FINAL:
Dicho plazo podrá ser prorrogado por 60 días, por única vez y por razones justificadas, siempre que lo solicite con una antelación de 30 días corridos con respecto al vencimiento del plazo máximo de 210 días, establecido para la presentación del informe técnico final.

VERIFICACION DOCUMENTAL DE LA DESTINACION:
Para verificar el cumplimiento de los plazos antes detallados, el importador deberá presentar ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial una copia del despacho de importación del bien o de los bienes, donde se pueda constatar la fecha de despacho a plaza de los mismos, con la intervención del respectivo funcionario aduanero (comúnmente el vista).

INSPECCION DEL INTI EN PLANTA:
El informe técnico final deberá consignar lo siguiente:

•    el resultado de la inspección “in situ” realizada de los bienes en cuestión,
•    hacer referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado a los mismos, y
•    si su estado de utilización cumple con los estándares de prestación normal para los que ha sido originalmente diseñado.

INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR NOTIFICARAN A ADUANA:
Los titulares del Ministerio de Industria (actualmente Débora Giorgi) y de la Secretaria de Comercio Exterior (actualmente Beatriz Paglieri) procederán a comunicar mediante Nota Conjunta a la Dirección General de Aduanas, acerca del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Resolución 909/94 MEOSP, texto ajustado por el Decreto 2.646/12 y por la nueva Resolución Conjunta, a efectos de que la Aduana libere la interdicción de la mercadería en cuestión o a imprimir el trámite previsto en el Artículo 6° del mencionado decreto, que exige que en caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos en dicha norma, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados.

ANEXO I RESOLUCION CONJUNTA 25/13 MI Y 36/13 SCE: FORMULARIO DE INFORMACION PARA SOLICITUDES DEL CERTIFICADO DE IMPORTACION EN EL MARCO DEL DECRETO 2.646/12.

1.- Datos de la empresa importadora:
1.1 - Nombre, Razón Social.
1.2 - Domicilio.
a)    Real.
b)    Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.3 - Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
1.4 - Número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Presentar constancia de inscripción.
1.5 - Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente.
1.6 - Copia de los Estatutos, Acta de Directorio con la última distribución de cargos y del poder conferido al presentante (toda esta documentación deberá estar autenticada y legalizada por Escribano Público. Las autenticaciones notariadas en las provincias deberán estar legalizadas por el correspondiente Colegio de Escribanos).
1.7 - Actividad de la empresa y su carácter con relación al bien que desea importar. Documentación que acredite ser usuario directo.
1.8 - Certificado fiscal para contratar.
2.- Caracterización del bien a importar.
2.1 - Descripción Técnica.
2.2 - Marca, Modelo y Versión.
2.3 - Número de serie o fabricación (de corresponder).
2.4 - Fotografía de la placa identificatoria.
2.5 - Proceso industrial al cual será incorporado el bien.
2.6 a) Acondicionado y/o reconstruido en el exterior: Acompañar documentación que acredite haber sido efectuado por el fabricante original o representante oficial del fabricante original debidamente acreditado, legalizada por el consulado argentino con jurisdicción en el país de origen o de procedencia de las mercaderías según corresponda. En caso de encontrarse la misma en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores. Indicar el lugar donde operó dicho acondicionamiento y/o reconstrucción.
2.6 b) Acondicionamiento y/o reconstrucción en el país: Indicar el lugar donde será efectuado el informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
2.7 - Año de fabricación.
2.8 - Valor F.O.B. en Dólares Estadounidenses. (adjuntar factura proforma).
2.9 - Origen y Procedencia.
2.10 - Posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (PANCM).
3.- Bibliografía Técnica: Acompañar literatura técnica consistente en memoria técnica, catálogos, folletos, planos, fotografías, etcétera. En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.
4.- Aduana por la que se efectuará el despacho a plaza del bien a importar.
5.- Presentar Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) aprobada.

ANEXO II RES. CONJ. 25/13 MI Y 36/13 SCE: INFORMACION Y DOCUMENTACION A PRESENTAR ANTE EL INTI PARA LA ELABORACION DEL INFORME TECNICO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 3° DEL DECRETO 2.646/12.

1.- Nombre, Razón Social.
2.- Domicilio:
2.1.- Real.
2.2.- Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4.- Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente.
5.- Declaración Jurada del importador sobre:
5.1.- Especificaciones descriptivas del bien a importar.
5.2.- Marca, Modelo y Versión.
5.3.- Número de serie o de fabricación (de corresponder).
5.4.- Año de fabricación (Presentar fotografía de la placa identificatoria o acompañar la documentación que permita verificar la declaración).
5.5.- Nombre o razón social del fabricante original del bien.
5.6.- Origen y Procedencia.
5.7.- Especificaciones técnicas del bien a importar, acompañada del correspondiente manual de instrucciones, en idioma inglés o español.
5.8.- Informe pormenorizado que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado o a efectuarse al bien usado importado.
6.- Declaración del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad del país de origen.
7.- Fotografías y catálogos.
8.- Indicación del lugar donde se ubicará el bien para la visita de inspección y elaboración del informe técnico final.
 
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NOTA:
Recuerde que Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión. 
Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta años en esta actividad. 
Quedamos al aguardo de su atenta consulta. 
Gracias por elegirnos...
  
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:11 )
 
Controlan pagos internacionales con tarjetas de crédito y débito
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 21:00
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 14.03.13 la Comunicación “A” 5405, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, con referencia a la Circular CAMEX 1 – 710, que ha dispuesto con vigencia a partir del 15.03.13 inclusive, que las entidades financieras y otras entidades emisoras de tarjetas locales, deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para dar curso a operaciones con el exterior con el uso de tarjetas de crédito y débito emitidas en el país, cuando el destino de los consumos sea, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo.
La norma establece que en estos casos, se deberá contar con la conformidad previa antes de la aplicación de las tarjetas al pago de dichos consumos en el exterior y/o en el país. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:33 )
 
Decreto 2646/12: Requerirán el “Certificado Fiscal Para Contratar”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 21:00
Un importante operador perteneciente a una entidad de cúpula comentaba ayer que “No todos los usuarios directos, únicos posibles importadores de bienes de capital usados que soliciten el beneficio implementado por el Decreto 2646/12, podrán acceder al certificado de importación”.
Sus dichos se sostenían en que daba por seguro que “para realizar la presentación ante la Secretaría de Industria, habrá que contar previamente con un Certificado Fiscal para Contratar", como el que se requería para la gestión del Bono Fiscal, reglamentado por el Decreto 379/01.
Al respecto, informamos que la AFIP tiene en su sitio web la posibilidad de realizar una consulta on-line, donde se puede acreditar a qué contribuyente y/o responsable se le ha otorgado dicho certificado. Asimismo, puede verificarse allí cual es la fecha de vencimiento del mismo, ya que tiene una vigencia limitada en el tiempo.
La propia AFIP informa que este "Certificado Fiscal para Contratar" es aquél que habilita a las empresas a actuar como proveedor del Estado, por haber cumplido oportunamente con sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
El corpulento personaje agregó que “la gestión deberá realizarse ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, en el sector de Evaluación y Promoción Industrial, luego de completar un formulario específico con datos de la operación y otro formulario para presentar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.”
Otra novedad que comentaba este operador es que “el Certificado de Importación será firmado por dos funcionarios de primerísimo nivel. Una será la Ministra de Industria, y no el Secretario de Industria como se esperaba, y otra, conjunta, será la actual Secretaria de Comercio Exterior. Por lo tanto, la demora es imposible de estimar, más si la instrumentación no impone plazos perentorios para su evaluación.”
El muy informado operador convalidaba sus comentarios agregando “Vayan tramitando la DJAI, pues será indispensable contar con ella al momento de iniciar la tramitación, y sepan que solo podrán importar con derecho a uso aquellas máquinas reacondicionadas en el exterior, ya que las que se reacondicionen en nuestro país solo podrán importarse sin derecho a uso hasta concluir favorablemente con la gestión”.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:31 )
 
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