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Reglamentan el Certificado de Importación para Bienes Usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 17 de Marzo de 2013 21:00
Finalmente se reglamentó el Decreto 2646/12, a través de la Resolución Conjunta 25/13 MI y 36/13 SCE, confirmando todos nuestros anticipos y comentarios expresados en MEMO 13.03.13 y 14.03.13.
 
Al no reglamentarse plazo perentorio alguno para la evaluación y emisión de los certificados de importación, se desconoce de antemano qué tiempo podrá demorarse en promedio para tener el necesario permiso para importación de los bienes sujetos al régimen. A continuación detallamos los principales puntos:

PRESENTACION:
La nueva norma, con vigencia a partir de hoy, establece que las solicitudes de extensión del Certificado de Importación previsto en el Artículo 6° de la Resolución 909/94 MEOSP se efectúen por nota dirigida a la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial, por la Mesa de Entradas, localizada en la Av. Julio A. Roca 651, P.B., Sector 12, C.A.B.A., integrando el Formulario de Información, que se detalla en el Anexo I y que desarrollamos por separado en el ejemplar de hoy.

CERTIFICACION DEL FABRICANTE DEL REACONDICIONAMIENTO EN ORIGEN:
Cuando el proceso de acondicionamiento o reconstrucción de los bienes usados a importarse se realice en el país de origen, la información del formulario deberá complementarse con una certificación extendida por el fabricante original en la que deberá constar como mínimo la siguiente información:

a)    Nombre o razón social del fabricante;
b)    Marca, modelo y versión;
c)    Número de serie o de fabricación (de corresponder);
d)    Año de fabricación;
e)    Especificaciones técnicas del bien a importar;
f)    Informe pormenorizado que haga referencia a los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado y;
g)    Declaración sobre el estado de la maquinaria, su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad y medio ambiente.

CERTIFICACION DEL REPRESENTANTE DEL REACONDICIONAMIENTO EN PROCEDENCIA:
Cuando el acondicionamiento o reconstrucción se realice en el país desde donde proceden los bienes, la certificación sobre los aspectos antes indicados, será extendida por el representante oficial del fabricante original del bien, quien deberá acreditar dicha representación.

LEGALIZACION DE LA CERTIFICACION:
En cualquiera de los dos casos antes mencionados, la certificación deberá ser legalizada por el consulado argentino con jurisdicción en el país de origen o de procedencia de las mercaderías según corresponda, no suponiendo la misma intervención o autorización alguna de la importación.

IDIOMA DE LA CERTIFICACION:
La certificación siempre deberá estar en idioma español. Pero, en el caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida, al idioma español, por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.

REQUERIMIENTO DE INFORME TECNICO PRELIMINAR DEL INTI:
Para los bienes usados que sean acondicionados o reconstruidos en Argentina, el Formulario de Información antes mencionado, deberá estar acompañado por un informe técnico preliminar que el importador deberá solicitar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), presentando la información y documentación detallada en el Anexo II de la nueva Resolución Conjunta, y que se desarrolla más adelante. Dicho informe deberá contener, como mínimo:

•    descripción de la mercadería a importar,
•    nombre del fabricante,
•    marca,
•    modelo,
•    versión,
•    número de serie o de fabricación (de corresponder) y
•    antigüedad de la misma.

Se aclara que los gastos que demande el informe técnico preliminar del INTI serán a cargo del importador. En este caso, entendemos que habrá que esperar que el INTI difunda como solicitar la apertura de una Orden de Trabajo y que presupueste la elaboración de dicho informe.

SOLO USUARIOS DIRECTOS:
Para acreditar la condición de usuario directo, los importadores deberán acompañar la documentación que permita verificar tal condición y una manifestación expedida con carácter de declaración jurada expresando que los bienes a importar serán utilizados en forma exclusiva para las actividades que desarrolla el importador.

EVALUACION DE LAS SOLICITUDES Y EMISION DE CERTIFICADOS DE IMPORTACION:
La Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial analizará la presentación realizada y una vez constatado que la solicitud reúne toda la documentación exigible, y que la misma permite determinar que el o los bienes en cuestión se ajustan a los requisitos normativos correspondientes, confeccionará un certificado de importación a ser firmado por los titulares del Ministerio de Industria y de la Secretaria de Comercio Exterior.
El certificado de importación será de carácter nominativo e intransferible, tendrá un plazo de validez de 60 días y contendrá la siguiente información:

•    nombre o razón social del importador,
•    C.U.I.T.
•    P.A.N.C.M.
•    descripción del o los bienes a importar,
•    marca,
•    modelo,
•    número de serie o de fabricación (de corresponder),
•    cantidad,
•    país de origen
•    país de procedencia y
•    valor FOB en Dólares Estadounidenses.

IMPORTACION CON DERECHO A USO:
En el caso de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el exterior, el Certificado de Importación permitirá al solicitante efectuar la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes objeto de solicitud con derecho a uso de los mismos.

IMPORTACION SIN DERECHO A USO:
En el caso de los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, el Certificado de Importación permitirá al solicitante efectuar la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes objeto de solicitud, con la prohibición del derecho a uso de los mismos. A los fines de articular esta restricción, se dará debida intervención a la Dirección General de Aduanas que procederá a controlar su cumplimiento. Entendemos que por esta acción la Aduana debiera cobrar una tasa de Comprobación de Destino y que recién liberará a consumo con derecho a uso los bienes, cuando se den por cumplidos todos los requisitos del régimen.

PLAZO PARA PRESENTAR INFORME TECNICO FINAL DEL INTI:
Una vez realizada la importación del bien, el solicitante deberá presentar ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial, dentro de los 210 días corridos contados desde la fecha de despacho a plaza, un informe técnico final confeccionado por el INTI.

PRORROGA DE PLAZO PARA EL INFORME TECNICO FINAL:
Dicho plazo podrá ser prorrogado por 60 días, por única vez y por razones justificadas, siempre que lo solicite con una antelación de 30 días corridos con respecto al vencimiento del plazo máximo de 210 días, establecido para la presentación del informe técnico final.

VERIFICACION DOCUMENTAL DE LA DESTINACION:
Para verificar el cumplimiento de los plazos antes detallados, el importador deberá presentar ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial una copia del despacho de importación del bien o de los bienes, donde se pueda constatar la fecha de despacho a plaza de los mismos, con la intervención del respectivo funcionario aduanero (comúnmente el vista).

INSPECCION DEL INTI EN PLANTA:
El informe técnico final deberá consignar lo siguiente:

•    el resultado de la inspección “in situ” realizada de los bienes en cuestión,
•    hacer referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado a los mismos, y
•    si su estado de utilización cumple con los estándares de prestación normal para los que ha sido originalmente diseñado.

INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR NOTIFICARAN A ADUANA:
Los titulares del Ministerio de Industria (actualmente Débora Giorgi) y de la Secretaria de Comercio Exterior (actualmente Beatriz Paglieri) procederán a comunicar mediante Nota Conjunta a la Dirección General de Aduanas, acerca del cumplimiento de los requisitos establecidos por la Resolución 909/94 MEOSP, texto ajustado por el Decreto 2.646/12 y por la nueva Resolución Conjunta, a efectos de que la Aduana libere la interdicción de la mercadería en cuestión o a imprimir el trámite previsto en el Artículo 6° del mencionado decreto, que exige que en caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos en dicha norma, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados.

ANEXO I RESOLUCION CONJUNTA 25/13 MI Y 36/13 SCE: FORMULARIO DE INFORMACION PARA SOLICITUDES DEL CERTIFICADO DE IMPORTACION EN EL MARCO DEL DECRETO 2.646/12.

1.- Datos de la empresa importadora:
1.1 - Nombre, Razón Social.
1.2 - Domicilio.
a)    Real.
b)    Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
1.3 - Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
1.4 - Número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Presentar constancia de inscripción.
1.5 - Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente.
1.6 - Copia de los Estatutos, Acta de Directorio con la última distribución de cargos y del poder conferido al presentante (toda esta documentación deberá estar autenticada y legalizada por Escribano Público. Las autenticaciones notariadas en las provincias deberán estar legalizadas por el correspondiente Colegio de Escribanos).
1.7 - Actividad de la empresa y su carácter con relación al bien que desea importar. Documentación que acredite ser usuario directo.
1.8 - Certificado fiscal para contratar.
2.- Caracterización del bien a importar.
2.1 - Descripción Técnica.
2.2 - Marca, Modelo y Versión.
2.3 - Número de serie o fabricación (de corresponder).
2.4 - Fotografía de la placa identificatoria.
2.5 - Proceso industrial al cual será incorporado el bien.
2.6 a) Acondicionado y/o reconstruido en el exterior: Acompañar documentación que acredite haber sido efectuado por el fabricante original o representante oficial del fabricante original debidamente acreditado, legalizada por el consulado argentino con jurisdicción en el país de origen o de procedencia de las mercaderías según corresponda. En caso de encontrarse la misma en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores. Indicar el lugar donde operó dicho acondicionamiento y/o reconstrucción.
2.6 b) Acondicionamiento y/o reconstrucción en el país: Indicar el lugar donde será efectuado el informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
2.7 - Año de fabricación.
2.8 - Valor F.O.B. en Dólares Estadounidenses. (adjuntar factura proforma).
2.9 - Origen y Procedencia.
2.10 - Posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (PANCM).
3.- Bibliografía Técnica: Acompañar literatura técnica consistente en memoria técnica, catálogos, folletos, planos, fotografías, etcétera. En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.
4.- Aduana por la que se efectuará el despacho a plaza del bien a importar.
5.- Presentar Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) aprobada.

ANEXO II RES. CONJ. 25/13 MI Y 36/13 SCE: INFORMACION Y DOCUMENTACION A PRESENTAR ANTE EL INTI PARA LA ELABORACION DEL INFORME TECNICO CONTEMPLADO EN EL ARTICULO 3° DEL DECRETO 2.646/12.

1.- Nombre, Razón Social.
2.- Domicilio:
2.1.- Real.
2.2.- Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3.- Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4.- Titular de la empresa o representante legal con mandato vigente.
5.- Declaración Jurada del importador sobre:
5.1.- Especificaciones descriptivas del bien a importar.
5.2.- Marca, Modelo y Versión.
5.3.- Número de serie o de fabricación (de corresponder).
5.4.- Año de fabricación (Presentar fotografía de la placa identificatoria o acompañar la documentación que permita verificar la declaración).
5.5.- Nombre o razón social del fabricante original del bien.
5.6.- Origen y Procedencia.
5.7.- Especificaciones técnicas del bien a importar, acompañada del correspondiente manual de instrucciones, en idioma inglés o español.
5.8.- Informe pormenorizado que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado o a efectuarse al bien usado importado.
6.- Declaración del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad del país de origen.
7.- Fotografías y catálogos.
8.- Indicación del lugar donde se ubicará el bien para la visita de inspección y elaboración del informe técnico final.
 
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NOTA:
Recuerde que Ud. puede contar con nuestro servicio de gestión. 
Como Ud. se merece, con Estudio Bonanno S.R.L. su empresa estará profesionalmente representada y contará con el aval de nuestra experiencia de más de treinta años en esta actividad. 
Quedamos al aguardo de su atenta consulta. 
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:11 )
 
Controlan pagos internacionales con tarjetas de crédito y débito
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 14 de Marzo de 2013 21:00
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 14.03.13 la Comunicación “A” 5405, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito, con referencia a la Circular CAMEX 1 – 710, que ha dispuesto con vigencia a partir del 15.03.13 inclusive, que las entidades financieras y otras entidades emisoras de tarjetas locales, deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para dar curso a operaciones con el exterior con el uso de tarjetas de crédito y débito emitidas en el país, cuando el destino de los consumos sea, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales, la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo.
La norma establece que en estos casos, se deberá contar con la conformidad previa antes de la aplicación de las tarjetas al pago de dichos consumos en el exterior y/o en el país. 
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:33 )
 
Decreto 2646/12: Requerirán el “Certificado Fiscal Para Contratar”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 21:00
Un importante operador perteneciente a una entidad de cúpula comentaba ayer que “No todos los usuarios directos, únicos posibles importadores de bienes de capital usados que soliciten el beneficio implementado por el Decreto 2646/12, podrán acceder al certificado de importación”.
Sus dichos se sostenían en que daba por seguro que “para realizar la presentación ante la Secretaría de Industria, habrá que contar previamente con un Certificado Fiscal para Contratar", como el que se requería para la gestión del Bono Fiscal, reglamentado por el Decreto 379/01.
Al respecto, informamos que la AFIP tiene en su sitio web la posibilidad de realizar una consulta on-line, donde se puede acreditar a qué contribuyente y/o responsable se le ha otorgado dicho certificado. Asimismo, puede verificarse allí cual es la fecha de vencimiento del mismo, ya que tiene una vigencia limitada en el tiempo.
La propia AFIP informa que este "Certificado Fiscal para Contratar" es aquél que habilita a las empresas a actuar como proveedor del Estado, por haber cumplido oportunamente con sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
El corpulento personaje agregó que “la gestión deberá realizarse ante la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, en el sector de Evaluación y Promoción Industrial, luego de completar un formulario específico con datos de la operación y otro formulario para presentar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.”
Otra novedad que comentaba este operador es que “el Certificado de Importación será firmado por dos funcionarios de primerísimo nivel. Una será la Ministra de Industria, y no el Secretario de Industria como se esperaba, y otra, conjunta, será la actual Secretaria de Comercio Exterior. Por lo tanto, la demora es imposible de estimar, más si la instrumentación no impone plazos perentorios para su evaluación.”
El muy informado operador convalidaba sus comentarios agregando “Vayan tramitando la DJAI, pues será indispensable contar con ella al momento de iniciar la tramitación, y sepan que solo podrán importar con derecho a uso aquellas máquinas reacondicionadas en el exterior, ya que las que se reacondicionen en nuestro país solo podrán importarse sin derecho a uso hasta concluir favorablemente con la gestión”.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:31 )
 
Reglamentación del Decreto 2646/12 para importar bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 12 de Marzo de 2013 21:00
Según transcendió en el día de ayer habría llegado a la firma de Secretaria de Comercio Exterior, la Lic. Beatriz Paglieri, el instructivo que reglamentará el Decreto 2646/12.
Se mencionó que, originada en los escritorios de la Secretaria de Industria, se trabajó durante todo un mes en diferentes áreas, y luego de una breve intervención de la Dirección de Importaciones pasó finalmente a la firma de la máxima autoridad del edificio de Julio A. Roca 651.
Según se escuchó se habrían ajustado detalles de índole técnico y legal al efecto de la dinámica de la operatoria.
No se conoce aún si habrá o no plazos para que la autoridad de aplicación se manifieste respecto de la aprobación o desaprobación de las solicitudes, aunque es esperable que no tenga plazos perentorios para emitir su dictamen.
Una decena de empresas habrían presentado sus solicitudes adjuntando lo poco que se conoce que pudiera ser exigible al momento de la evaluación, con la intención de tener un número de expediente que cronológicamente las habilite a estar primeras en la pila de la multitud de solicitudes que se prevé serán presentadas en los próximos días.
A tal efecto, nuestro Estudio ha difundido entre sus suscriptores el listado de los requisitos posibles y la documentación técnica y legal, que probablemente sean requeridos una vez reglamentada.
Según nos han hecho saber, nuestros lectores ya están trabajando en la recopilación de dicha información para atesorar a tiempo la mayor cantidad de datos y documentos necesarios.
Debido a ello, insistimos en la lectura de nuestro ejemplar del pasado 15.02.13 donde encontrarán una guía para no verse sorprendidos el día que se reglamente.
Recordamos que nuestro Estudio realiza este tipo gestión ante las Secretarías de Industria y de Comercio Exterior.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:26 )
 
Nombramiento en la Secretaría de Industria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 21:00
Mediante el Decreto 251/13 la Ministra de Industria designó a partir del 27.02.13 como Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Industria, al Dr. Juan Pablo Perazzo.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 19:41 )
 
Aprueban el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 20/13 SCI se aprobó el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma, estableciendo que regirá a partir del 01.02.14 para todos estos instrumentos que se fabriquen, comercialicen, importen o instalen en el país.
Este reglamento no será de aplicación a los instrumentos de medición que se encuentren instalados en el país con anterioridad al 01.02.14. 
Estos medidores deberán efectuar la verificación periódica establecida en el Artículo 9° de la Ley 19.511 con la periodicidad establecida en el punto B.10 del Anexo de la nueva norma. 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior [Autoridad de Aplicación del régimen] tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición. 
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la Secretaría de Comercio Interior se fija en $ 3.000.- para la Aprobación de Modelo y en $ 30.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad. 
Las infracciones a la nueva resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
Los fabricantes, importadores o representantes deberán solicitar al INTI tanto los ensayos correspondientes a la aprobación de modelo, como la solicitud de verificación primitiva de los medidores, y las auditorías, ajustándose a la Resolución 49/03 SCT, y luego solicitar el certificado de verificación primitiva en la Dirección Nacional de Comercio Interior. 
La nueva norma comenzará a regir a partir del 12.05.13.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:21 )
 
Dumping de vasos, copas y jarros de vidrio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 10 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 50/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 07.03.13, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo y por cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 121/08 MEP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de vasos, copas y jarros de vidrio con exclusión de aquellos de vitrocerámica y/o de cristal al plomo, originarias de la República Popular China, mercaderías que clasifican en las P.A.N.C.M. 7013.28.00 y 7013.37.00. Vale recordar que fue la firma Rigolleau S.A. solicitó oportunamente la revisión de la medida antidumping.
Asimismo, mantiene vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución 121/08 MEP a las operaciones de exportación hacia la República Argentina de estos productos originarias de la República Popular China, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Federativa del Brasil como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir del 12.03.13. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en el presente examen y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6º, sector 22, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos bienes, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 19:37 )
 
Novedades sobre Tipificaciones por Admisión Temporal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 21:00
Con la asunción oficial del nuevo Director Nacional de Gestión Comercial Externa, Lic. Miguel Angel Albrigi, se esperan algunos cambios positivos en la Dirección de Promoción de las Exportaciones que tiendan a la normalización del Sector. Aparentemente habría buena voluntad en reorganizar el sector y se ven algunos cambios.
En principio, parte del sector de Admisión Temporal fue trasladado al 6to. Piso sector 10, donde funcionará por el momento. Llamó la atención que el sector cuente con vidrios que no permiten visualizar al personal. 
Mientras tanto, en las oficinas anteriores continuaría funcionando el sector de prórrogas de admisión temporal, desbloqueos y reexportaciones sin proceso industrial. Se comentó que en los últimos días se habría destrabado en parte la gestión de algunas solicitudes, reconociéndose que es mucha la demora en la emisión de los Certificados de Importación Temporal. 
Al enterarse de esta situación, un reconocido exportador reclamaba ayer “mucho más que cambios cosméticos”, agregando que “aquí lo que se espera es una decisión de fondo que normalice la atención al público suspendida hace 15 meses, ya que es inaceptable esta falta de atención prolongada por tanto tiempo, limitándose a las empresas a notificarse exclusivamente al recibir una nota de la Dirección de Promoción de las Exportaciones o bien reclamando información únicamente por mail a la casilla pricomex de la Secretaria de Comercio Exterior, de los cuales se obtiene escasa o nula respuesta”. 
En otro orden, luego de dos días sin sistema, se resolvió un inconveniente técnico que se habría producido en forma involuntaria. Por lo tanto, ya se pueden cargar normalmente en el sistema on-line las solicitudes de tipificación.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:29 )
 
Nuevo Director Nacional de Gestión Comercial Externa
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Marzo de 2013 21:00
Mediante el Decreto 2817/12 firmado el 28 de diciembre pasado, se da por designado transitoriamente, a partir del 01.09.12 y por el término de 180 días hábiles, al Licenciado en Economía Miguel Angel Albrigi, en el cargo de Director Nacional de Gestión Comercial Externa dependiente de la Secretaría de Comercio Exterior.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 06.03.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:21 )
 
Nuevo procedimiento aduanero para prorrogar despachos de importación temporal (DIT)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Con la intención de agilizar las operaciones de comercio exterior y permitir el cumplimiento de las obligaciones de exportación asumidas por los operadores que utilizan el régimen de admisión temporaria, la AFIP instrumentó un nuevo procedimiento para mantener vigentes las destinaciones suspensivas de importación temporaria cuando la Secretaría de Comercio Exterior, actuando como Autoridad de Aplicación del régimen instrumentado mediante el Decreto 1330/04, no se expida dentro del plazo fijado respecto de la prórroga solicitada, hecho que se viene dando desde hace casi un año y medio con la falta de atención al público por parte de la Dirección de Promoción de las Exportaciones. 
Mediante la aplicación de la Resolución General 3447 AFIP el importador o su despachante de aduana podrá solicitar a la Aduana de registro de las destinaciones suspensivas de importación temporaria [DIT], documentadas en el marco del Decreto 1330/04, que mantenga la vigencia del plazo de permanencia de las mercaderías involucradas hasta que la Secretaría de Comercio Exterior se expida respecto de solicitudes de prórroga, tramitadas al amparo del Artículo 9° del Decreto 1330. 
Los operadores interesados en acceder a este nuevo procedimiento deberán presentar, una vez agotado los 30 días que tiene como plazo la S.C.E. y que fuera establecido en el Artículo 2° de la Resolución 384/06 MEP, una nota con carácter de declaración jurada y la copia de la solicitud de prórroga presentada ante la Secretaría de Comercio Exterior, debidamente certificada por escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos. 
Dicha presentación dará lugar a una Actuación del Sistema de Gestión de Expedientes y Actuaciones [SIGEA] de la AFIP.
Las Divisiones Aduana efectuarán los controles de rigor sobre las DIT documentadas y deberán corroborar que el pedido de prórroga se haya realizado conforme a los plazos y procedimientos establecidos por la Resolución 384/06 MEP. 
La norma establece que de cumplirse con estas condiciones se mantendrá la vigencia de la DIT.
Luego el importador deberá informar a la Aduana de registro la decisión adoptada por la S.C.E., dentro de los cinco días de notificado de la misma, mediante una nota a la que adjuntará la copia de la resolución emitida, debidamente certificada por escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos, o exhibir con ella su original para que el agente interviniente de la AFIP pueda certificar su autenticidad.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:05 )
 
Valores referenciales para Ajos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3443 AFIP se establecen nuevos valores referenciales para ajos que se despachan por la P.A.N.C.M. 0703.20.90, y que constan en sus Anexos I y II, dejando sin efecto los anteriormente fijados para idénticos productos según Resolución General 3.245 AFIP.
Las áreas intervinientes deberán priorizar el control de valor en aquellas destinaciones de exportación cuyos precios declarados presenten un desvío mayor al 15% respecto del nuevo valor referencial establecido. 
Los nuevos valores serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de exportación para consumo que se oficialicen a partir del 07.03.13, inclusive.
Esta norma involucra a los siguientes países de destino ordenados alfabéticamente: Alemania, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea Democrática, Corea Republicana, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Taiwán, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:12 )
 
Clasificación arancelaria de mercaderías en la Nomenclatura Común del Mercosur
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3445 AFIP  se ubican diferentes productos en las siguientes P.A.N.C.M.:
 
•    3926.90.90 Manufactura compuesta constituida por dos tiras de plástico tipo velcro, cada una de ellas de 25 mm de ancho, adheridas a una tela sin tejer de 108 mm de ancho, presentada en rollos, de los tipos utilizados para cierre de pañales descartables. Criterio de Clasificación N° 83/12 Actuación SIGEA N° 13289-12455-2012 
•    4901.99.00 Impreso titulado “Mark Ryden” conformado por 122 páginas, en idioma japonés, encuadernado en tapas duras, conteniendo prefacio, índice, biografía del autor y 54 fotografías a color de pinturas con sus respectivos títulos. Criterio de Clasificación N° 79/12 Actuación SIGEA N° 13289-17961-2011 
•    4901.99.00 Impreso titulado “Street Fonts”, encuadernado en tapas duras, de 320 páginas ilustradas a color, conteniendo fotografías de autores de grafitis con una pequeña descripción y el abecedario en sus distintas formas de escritura. Criterio de Clasificación N° 78/12 Actuación SIGEA N° 13289-17960-2011 
•    6003.90.00 Tejido de punto por urdimbre, constituido por hilados metálicos compuestos por acero inoxidable y materia textil sintética (polyphenylenebenzobisoxazole), presentado en rollos de 45 mm de ancho. Criterio de Clasificación N° 81/12 Actuación SIGEA N° 13289-24301-2011 
•    6104.62.00 Artículos presentados en un envase para la venta al por menor, consistentes en: Pantalón corto unisex, confeccionado con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 77/12 Actuación SIGEA N° 13289-11294-2011 
•    6106.10.00 Prenda de vestir con mangas cortas, escote redondo y corte pronunciado en el espaldar, destinada a cubrir la parte superior del cuerpo hasta la cadera, sin ningún tipo de ajuste en el bajo, confeccionada con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 84/12 Actuación SIGEA N° 13289-21610-2012 
•    6109.10.00 Artículos presentados en un envase para la venta al por menor, consistentes en Prenda de vestir sin mangas, con escote redondo y corte pronunciado de las sisas en el espaldar, destinada a cubrir la parte superior del cuerpo hasta la cadera, sin ningún tipo de ajuste, confeccionada con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 77/12 Actuación SIGEA N° 13289-11294-2011 
•    6109.10.00 Prenda de vestir, destinada a cubrir la parte superior del cuerpo descendiendo hasta el medio muslo, con escote en “V” y mangas cortas, sin ningún tipo de ajuste en el bajo, confeccionada con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 82/12 Actuación SIGEA N° 13289-10782-2012 
•    9018.90.10 Tubuladuras de material plástico, con vías de acceso lateral, prefiltro, cámara de goteo, dispositivos de obturación y piezas de conexión, presentadas en una envuelta estéril, de los tipos utilizados en procesos de hemodiálisis. Criterio de Clasificación N° 80/12 Actuación SIGEA N° 13289-18731-2011 
•    9609.90.00 Juego o surtido constituido por una manufactura de plástico, imitando un tablero de dibujo, de aproximadamente 25 cm x 40 cm, con una oquedad para contener pasteles y marcadores; un rollo de papel con impresiones para colorear, alojado en la parte superior de la manufactura de plástico; seis marcadores y ocho pasteles, todo ello acondicionado en una caja para la venta al por menor. Criterio de Clasificación N° 76/12 Actuación SIGEA N° 13289-1994-2011.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:16 )
 
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