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Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Nombramiento en la Secretaría de Industria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 21:00
Mediante el Decreto 251/13 la Ministra de Industria designó a partir del 27.02.13 como Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Industria, al Dr. Juan Pablo Perazzo.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 19:41 )
 
Aprueban el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 11 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 20/13 SCI se aprobó el Reglamento Técnico y Metrológico para Medidores de Gas de Diafragma, estableciendo que regirá a partir del 01.02.14 para todos estos instrumentos que se fabriquen, comercialicen, importen o instalen en el país.
Este reglamento no será de aplicación a los instrumentos de medición que se encuentren instalados en el país con anterioridad al 01.02.14. 
Estos medidores deberán efectuar la verificación periódica establecida en el Artículo 9° de la Ley 19.511 con la periodicidad establecida en el punto B.10 del Anexo de la nueva norma. 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior [Autoridad de Aplicación del régimen] tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición. 
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la Secretaría de Comercio Interior se fija en $ 3.000.- para la Aprobación de Modelo y en $ 30.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad. 
Las infracciones a la nueva resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
Los fabricantes, importadores o representantes deberán solicitar al INTI tanto los ensayos correspondientes a la aprobación de modelo, como la solicitud de verificación primitiva de los medidores, y las auditorías, ajustándose a la Resolución 49/03 SCT, y luego solicitar el certificado de verificación primitiva en la Dirección Nacional de Comercio Interior. 
La nueva norma comenzará a regir a partir del 12.05.13.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 20:21 )
 
Dumping de vasos, copas y jarros de vidrio
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 10 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 50/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 07.03.13, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo y por cambio de circunstancias de la medida dispuesta mediante la Resolución 121/08 MEP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de vasos, copas y jarros de vidrio con exclusión de aquellos de vitrocerámica y/o de cristal al plomo, originarias de la República Popular China, mercaderías que clasifican en las P.A.N.C.M. 7013.28.00 y 7013.37.00. Vale recordar que fue la firma Rigolleau S.A. solicitó oportunamente la revisión de la medida antidumping.
Asimismo, mantiene vigentes los derechos antidumping fijados por la Resolución 121/08 MEP a las operaciones de exportación hacia la República Argentina de estos productos originarias de la República Popular China, hasta tanto se concluya el procedimiento de revisión iniciado. 
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de la República Federativa del Brasil como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de diez días hábiles contados a partir del 12.03.13. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en el presente examen y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6º, sector 22, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas, que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos bienes, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso b) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
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Actualizado ( Sábado, 16 de Marzo de 2013 19:37 )
 
Novedades sobre Tipificaciones por Admisión Temporal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 06 de Marzo de 2013 21:00
Con la asunción oficial del nuevo Director Nacional de Gestión Comercial Externa, Lic. Miguel Angel Albrigi, se esperan algunos cambios positivos en la Dirección de Promoción de las Exportaciones que tiendan a la normalización del Sector. Aparentemente habría buena voluntad en reorganizar el sector y se ven algunos cambios.
En principio, parte del sector de Admisión Temporal fue trasladado al 6to. Piso sector 10, donde funcionará por el momento. Llamó la atención que el sector cuente con vidrios que no permiten visualizar al personal. 
Mientras tanto, en las oficinas anteriores continuaría funcionando el sector de prórrogas de admisión temporal, desbloqueos y reexportaciones sin proceso industrial. Se comentó que en los últimos días se habría destrabado en parte la gestión de algunas solicitudes, reconociéndose que es mucha la demora en la emisión de los Certificados de Importación Temporal. 
Al enterarse de esta situación, un reconocido exportador reclamaba ayer “mucho más que cambios cosméticos”, agregando que “aquí lo que se espera es una decisión de fondo que normalice la atención al público suspendida hace 15 meses, ya que es inaceptable esta falta de atención prolongada por tanto tiempo, limitándose a las empresas a notificarse exclusivamente al recibir una nota de la Dirección de Promoción de las Exportaciones o bien reclamando información únicamente por mail a la casilla pricomex de la Secretaria de Comercio Exterior, de los cuales se obtiene escasa o nula respuesta”. 
En otro orden, luego de dos días sin sistema, se resolvió un inconveniente técnico que se habría producido en forma involuntaria. Por lo tanto, ya se pueden cargar normalmente en el sistema on-line las solicitudes de tipificación.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:29 )
 
Nuevo Director Nacional de Gestión Comercial Externa
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Marzo de 2013 21:00
Mediante el Decreto 2817/12 firmado el 28 de diciembre pasado, se da por designado transitoriamente, a partir del 01.09.12 y por el término de 180 días hábiles, al Licenciado en Economía Miguel Angel Albrigi, en el cargo de Director Nacional de Gestión Comercial Externa dependiente de la Secretaría de Comercio Exterior.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 06.03.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:21 )
 
Nuevo procedimiento aduanero para prorrogar despachos de importación temporal (DIT)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Con la intención de agilizar las operaciones de comercio exterior y permitir el cumplimiento de las obligaciones de exportación asumidas por los operadores que utilizan el régimen de admisión temporaria, la AFIP instrumentó un nuevo procedimiento para mantener vigentes las destinaciones suspensivas de importación temporaria cuando la Secretaría de Comercio Exterior, actuando como Autoridad de Aplicación del régimen instrumentado mediante el Decreto 1330/04, no se expida dentro del plazo fijado respecto de la prórroga solicitada, hecho que se viene dando desde hace casi un año y medio con la falta de atención al público por parte de la Dirección de Promoción de las Exportaciones. 
Mediante la aplicación de la Resolución General 3447 AFIP el importador o su despachante de aduana podrá solicitar a la Aduana de registro de las destinaciones suspensivas de importación temporaria [DIT], documentadas en el marco del Decreto 1330/04, que mantenga la vigencia del plazo de permanencia de las mercaderías involucradas hasta que la Secretaría de Comercio Exterior se expida respecto de solicitudes de prórroga, tramitadas al amparo del Artículo 9° del Decreto 1330. 
Los operadores interesados en acceder a este nuevo procedimiento deberán presentar, una vez agotado los 30 días que tiene como plazo la S.C.E. y que fuera establecido en el Artículo 2° de la Resolución 384/06 MEP, una nota con carácter de declaración jurada y la copia de la solicitud de prórroga presentada ante la Secretaría de Comercio Exterior, debidamente certificada por escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos. 
Dicha presentación dará lugar a una Actuación del Sistema de Gestión de Expedientes y Actuaciones [SIGEA] de la AFIP.
Las Divisiones Aduana efectuarán los controles de rigor sobre las DIT documentadas y deberán corroborar que el pedido de prórroga se haya realizado conforme a los plazos y procedimientos establecidos por la Resolución 384/06 MEP. 
La norma establece que de cumplirse con estas condiciones se mantendrá la vigencia de la DIT.
Luego el importador deberá informar a la Aduana de registro la decisión adoptada por la S.C.E., dentro de los cinco días de notificado de la misma, mediante una nota a la que adjuntará la copia de la resolución emitida, debidamente certificada por escribano público y legalizada por el Colegio de Escribanos, o exhibir con ella su original para que el agente interviniente de la AFIP pueda certificar su autenticidad.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:05 )
 
Valores referenciales para Ajos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3443 AFIP se establecen nuevos valores referenciales para ajos que se despachan por la P.A.N.C.M. 0703.20.90, y que constan en sus Anexos I y II, dejando sin efecto los anteriormente fijados para idénticos productos según Resolución General 3.245 AFIP.
Las áreas intervinientes deberán priorizar el control de valor en aquellas destinaciones de exportación cuyos precios declarados presenten un desvío mayor al 15% respecto del nuevo valor referencial establecido. 
Los nuevos valores serán de aplicación para las solicitudes de destinaciones definitivas de exportación para consumo que se oficialicen a partir del 07.03.13, inclusive.
Esta norma involucra a los siguientes países de destino ordenados alfabéticamente: Alemania, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea Democrática, Corea Republicana, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Hong Kong, Irlanda, Islandia, Italia, Jamaica, Japón, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Taiwán, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:12 )
 
Clasificación arancelaria de mercaderías en la Nomenclatura Común del Mercosur
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3445 AFIP  se ubican diferentes productos en las siguientes P.A.N.C.M.:
 
•    3926.90.90 Manufactura compuesta constituida por dos tiras de plástico tipo velcro, cada una de ellas de 25 mm de ancho, adheridas a una tela sin tejer de 108 mm de ancho, presentada en rollos, de los tipos utilizados para cierre de pañales descartables. Criterio de Clasificación N° 83/12 Actuación SIGEA N° 13289-12455-2012 
•    4901.99.00 Impreso titulado “Mark Ryden” conformado por 122 páginas, en idioma japonés, encuadernado en tapas duras, conteniendo prefacio, índice, biografía del autor y 54 fotografías a color de pinturas con sus respectivos títulos. Criterio de Clasificación N° 79/12 Actuación SIGEA N° 13289-17961-2011 
•    4901.99.00 Impreso titulado “Street Fonts”, encuadernado en tapas duras, de 320 páginas ilustradas a color, conteniendo fotografías de autores de grafitis con una pequeña descripción y el abecedario en sus distintas formas de escritura. Criterio de Clasificación N° 78/12 Actuación SIGEA N° 13289-17960-2011 
•    6003.90.00 Tejido de punto por urdimbre, constituido por hilados metálicos compuestos por acero inoxidable y materia textil sintética (polyphenylenebenzobisoxazole), presentado en rollos de 45 mm de ancho. Criterio de Clasificación N° 81/12 Actuación SIGEA N° 13289-24301-2011 
•    6104.62.00 Artículos presentados en un envase para la venta al por menor, consistentes en: Pantalón corto unisex, confeccionado con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 77/12 Actuación SIGEA N° 13289-11294-2011 
•    6106.10.00 Prenda de vestir con mangas cortas, escote redondo y corte pronunciado en el espaldar, destinada a cubrir la parte superior del cuerpo hasta la cadera, sin ningún tipo de ajuste en el bajo, confeccionada con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 84/12 Actuación SIGEA N° 13289-21610-2012 
•    6109.10.00 Artículos presentados en un envase para la venta al por menor, consistentes en Prenda de vestir sin mangas, con escote redondo y corte pronunciado de las sisas en el espaldar, destinada a cubrir la parte superior del cuerpo hasta la cadera, sin ningún tipo de ajuste, confeccionada con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 77/12 Actuación SIGEA N° 13289-11294-2011 
•    6109.10.00 Prenda de vestir, destinada a cubrir la parte superior del cuerpo descendiendo hasta el medio muslo, con escote en “V” y mangas cortas, sin ningún tipo de ajuste en el bajo, confeccionada con tejido de punto 100% algodón. Criterio de Clasificación N° 82/12 Actuación SIGEA N° 13289-10782-2012 
•    9018.90.10 Tubuladuras de material plástico, con vías de acceso lateral, prefiltro, cámara de goteo, dispositivos de obturación y piezas de conexión, presentadas en una envuelta estéril, de los tipos utilizados en procesos de hemodiálisis. Criterio de Clasificación N° 80/12 Actuación SIGEA N° 13289-18731-2011 
•    9609.90.00 Juego o surtido constituido por una manufactura de plástico, imitando un tablero de dibujo, de aproximadamente 25 cm x 40 cm, con una oquedad para contener pasteles y marcadores; un rollo de papel con impresiones para colorear, alojado en la parte superior de la manufactura de plástico; seis marcadores y ocho pasteles, todo ello acondicionado en una caja para la venta al por menor. Criterio de Clasificación N° 76/12 Actuación SIGEA N° 13289-1994-2011.

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 20:16 )
 
Eliminan valores referenciales a cueros con lana
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3448 AFIP se dejan sin efecto los valores referenciales aplicados por la Resolución General 3429, para la exportación de cueros con lana, que se despachan por la P.A.N.C.M. 4102.10.00 y 4102.29.00. para las solicitudes de destinaciones definitivas de exportación para consumo que se oficialicen a partir del 07.03.13, inclusive.

Fuente: Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 05.03.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Vacunación antiaftosa en la Zona Patagónica Norte A
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 03 de Marzo de 2013 21:00
Mediante la Resolución 82/13 SENASA, con vigencia a partir de hoy, se prohíbe la vacunación antiaftosa en la Zona Patagonia Norte A, quedando prohibido el uso o tenencia y manejo de vacuna antiaftosa en todo el territorio de la Zona Libre sin vacunación. 
Su introducción debe encontrarse expresamente autorizada por el SENASA cuando razones excepcionales así lo justifiquen. 
En cuanto al ingreso de animales vivos susceptibles a la región, de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa que provengan de Países o Zonas Libres de Fiebre Aftosa que no practican la vacunación, oficialmente reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal [OIE] y por el SENASA, deberán estar amparados por un Certificado Zoosanitario Internacional en el que conste, entre otros elementos que hayan cumplido los requisitos generales para importación según lo establece la normativa vigente. 
Respecto del ingreso de productos de origen animal o vegetal a la región, de otras regiones ubicadas al norte de la misma, se permite el ingreso de pelos y lanas sucias que hayan cumplido un estacionamiento de 60 días en origen. 
Al respecto, la lana, de cualquier condición y característica, será con destino a procesamiento o embarque para exportación; deberá despacharse embalada y su transporte se realizará en vehículos cubiertos y sin escalas.
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Arbitrajes y Canjes por el Mercado Unico y Libre de Cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 27 de Febrero de 2013 21:00
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 30.01.13 la Comunicación A” 5391, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, con referencia a la Circular CAMEX 1 – 708, que se ha dispuesto con vigencia a partir del 01.02.13 inclusive, modificar el inciso b de la Comunicación “A” 3661 del 12.07.02, modificado por la Comunicación “A” 4560 del 18.08.06, que queda redactado de la siguiente manera: 
 
“b La realización de arbitrajes y canjes con entidades financieras del exterior 
 
El requisito de la conformidad previa del Banco Central no será necesario cuando la entidad del exterior sea: 
 
i.    Sucursal o agencia en el exterior de bancos oficiales locales 
ii.    Entidad bancaria del exterior de propiedad total o mayoritaria de estados extranjeros 
iii.    Banco multilateral de desarrollo 
iv.    Matrices y sucursales de bancos del exterior autorizados por el Banco Central para la apertura de sucursales en el país o para la compra de participaciones accionarias en entidades bancarias locales 
v.    Otro banco del exterior cuya casa matriz o controlante se encuentre radicada en alguno de los países miembros del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, y que adicionalmente, no estén constituidos en países o territorios calificados como de baja o nula tributación según los términos del Decreto Nº 1037/00 y sus modificatorios o en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional A estos efectos se deberá considerar como países o territorios declarados no cooperantes a los catalogados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (www.fatf-gafi.org)
vi.    Otros bancos del exterior radicados en países con los cuales se hayan firmado acuerdos entre los Bancos Centrales, que contemplen específicamente la habilitación de las entidades para estas operatorias 
vii.    En los casos de operaciones con oro amonedado o en barras de buena entrega, cuando la contraparte del exterior sea una compañía que reúna la totalidad de los siguientes requisitos: 
a)    esté radicada en alguno de los países miembros del Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria; 
b)    su actividad principal es la compra – venta de metales preciosos amonedados y en barras de buena entrega; 
c)    actúe como depositario de metales preciosos en mercados en los que se negocien derivados de metales preciosos; y 
d)    la compañía o su casa matriz o controlante es “Miembro” ó “Asociado” en la “London Bullion Market Association”.” 

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Actualizado ( Sábado, 09 de Marzo de 2013 19:46 )
 
Importación de Productos Domisanitarios de Riesgo I
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 26 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 1112/13 ANMAT, con vigencia a partir del 13.03.13, se establece que el registro de los Productos Domisanitarios de Riesgo I, categorizados conforme la Resolución 709/98 MSAS, previsto en el artículo 8° de la referida norma se regirá por la nueva disposición, el cual se deberá realizar con carácter previo a la comercialización de los productos, presentando para ello, en carácter de declaración jurada, en original y copia, el formulario que figura en su Anexo I, por el titular del producto debidamente habilitado ante la ANMAT. 
La nueva norma no se aplicará a los Productos Domisanitarios de Riesgo II.
El registro de los productos domisanitarios tendrá una validez de 5 años, cumplido dicho plazo los productos deberán ser reinscriptos, indicándose que la no reinscripción producirá, sin necesidad de notificación previa, la cancelación del registro.
Se entiende por: Producto Domisanitario a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados, diferenciados en las siguientes categorías:

RIESGO I: Comprende todos los productos de limpieza y afines en general, exceptuando los cáusticos y corrosivos. 
 
RIESGO II: Comprende los productos con actividad antimicrobiana, con actividad desinfestante [insecticidas, acaricidas, etc.], los productos cuyo valor de pH sea inferior a dos o mayor que trece, productos con alto poder oxidante o reductor y productos biológicos a base de bacterias. 

El titular y/o el importador y/o elaborador y/o fraccionador y/o cualquiera de los participantes en las etapas del proceso de elaboración deberá/n garantizar la seguridad de uso de los productos registrados durante su período de vida útil avalado por los estudios correspondientes.
A los fines de verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, la Autoridad Sanitaria podrá efectuar inspecciones con o sin retiro de muestras en los establecimientos elaboradores o importadores, los depósitos de los mismos y bocas de expendio.
Los productos importados a granel deberán ingresar al país debidamente identificados, quedando garantizada la trazabilidad de los productos.
La norma también define la información obligatoria que deberá presentar el rótulo.
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Actualizado ( Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:33 )
 
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