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Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Requisitos básicos para la importación de bienes usados por Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 14 de Febrero de 2013 21:00
Ante la demora en difundirse la reglamentación del Decreto 2646/12 y la urgente necesidad de los importadores de realizar sus presentaciones ante la autoridad de aplicación del régimen, hemos elaborado un listado con la posible información y documentación requerida para la presentación la cual fue difundida en forma exclusiva entre nuestros suscriptores.
 Recordamos que nuestro Estudio realiza este tipo de gestiones para importadores desde hace ya treinta y cinco años.

 
Listado de autopartes sujetas al C.H.A.S.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 12 de Febrero de 2013 21:00
En respuesta a diferentes consultas referidas a cuáles son las autopartes que previo a su importación están afectadas a la gestión del C.H.A.S. ante el I.N.T.I., o en su defecto a la obtención de la correspondiente exención al C.H.A.S. ante la Secretaría de Industria, brindamos a continuación un listado de piezas ordenadas alfabéticamente para su fácil reconocimiento, recordándoles que nuestro Estudio realiza ambas gestiones ante los organismos mencionados:

1. Amortiguadores convencionales, excepto los del tipo Mc Pherson 
2. Apoyacabezas
3. Asientos y sus anclajes
4. Balizas triangulares retrorreflectores
5. Baterías 
6. Bocinas 
7. Bombas de vacío (depresores) 
8. Cajas de dirección tipo piñón y cremallera 
9. Cascos de protección para uso vehicular
10. Cinturones de seguridad
11. Espejos retrovisores 
12. Extremos y rótulas de dirección 
13. Lámparas Sistemas de iluminación y señalización vehicular 
14. Líquido de frenos
15. Matafuegos
16. Neumáticos
17. Pastillas y cintas de frenos
18. Ruedas que se despachen por la P.A 8708.70.90 y 8716.90.90 únicamente llantas sin neumático para autobuses, remolques y semiremolques 
19. Sistema de enganche de remolques y semirremolques
20. Sistema Limpiaparabrisas y sus partes: escobilla, brazo y motor y sus articulaciones 
21. Trabas giratorias para transporte carretero de contenedores
22. Vidrios de seguridad para automotores

Como siempre, sugerimos que una vez clasificado correctamente el producto por su despachante de aduanas de confianza, realice una prueba en el SIM y de acuerdo al resultado del PREDESPACHO realizado, le informe qué tipo de tramitaciones previas a la importación se deben realizar para importar los bienes.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:15 )
 
Ventanilla Unica de Comercio Exterior: Modifican las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior (DAPE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3441, con vigencia a partir del 09.02.13, la AFIP modificó las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior [DAPE]”, contenidas en el Anexo a la Resolución General 3.417, en la forma indicada en el Anexo que se transcribe a continuación:

PAUTAS DE GESTION DE LAS DAPE

1. Incorpórese al punto 1. del Apartado A) OPERACIONES ALCANZADAS, el siguiente código: 

CODIGO BCRA 651
DESCRIPCION Alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes muebles 

2. Incorpórese como punto 4. del Apartado A) OPERACIONES ALCANZADAS, el siguiente: 

“4. Alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes muebles con opción de compra.” 

3. Incorpórese al Apartado B) DATOS A REGISTRAR EN LA “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)”, lo siguiente: 

• ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES (Código 651) / ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES CON OPCION DE COMPRA 

1. Fecha del contrato. 
2. Lugar de celebración del contrato. 
3. Plazo de vigencia del contrato. 
4. Valor FOB del bien mueble y divisa correspondiente. 
5. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP. 
6. Tipo y cantidad de unidades. 
7. Estado de la mercadería. 
8. País de origen. 
9. País de procedencia. 
10. Modalidad de pago (según codificación BCRA). 
11. Monto y tipo de divisa de los alquileres a pagar. 
12. Monto y tipo de divisa de los alquileres cancelados previamente. 
13. Identificación del acreedor del exterior conforme lo previsto en el Apartado E. 
14. Aplica convenio de doble imposición (SI/NO). 
15. Vinculación (de acuerdo con la Resolución General Nº 1.122, sus modificatorias y complementarias). 

4. Incorpórese al Apartado C) DOCUMENTACION A APORTAR EN ARCHIVO “.PDF”, lo siguiente: 

• ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES (Código 651) / ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES CON OPCION DE COMPRA 

1. Contrato de arrendamiento. 
2. Descripción de la utilización que se dará a la maquinaria y declaración de la relación con la actividad principal que desarrolla la empresa. 

5. Sustitúyase el tercer punto del Apartado C) DOCUMENTACION A APORTAR EN ARCHIVO “.PDF”, por el siguiente: 

• CODIGO 745 
1. Actas de asamblea u órgano societario similar. 
2. Toda otra documentación que refleje el monto de los pagos respectivos. 

6. Incorpórese al Apartado D) PAUTAS GENERALES, lo siguiente: 

• ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES (Código 651) / ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES CON OPCION DE COMPRA 

Deberá confeccionarse una “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” por cada contrato de alquiler. 
Cuando se produzca una modificación, ampliación o renegociación del contrato deberá confeccionarse una nueva “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)”, debiendo referenciarse la declaración anticipada vinculada. 
De tratarse de pagos periódicos o en cuotas, deberá informarse cada uno de los pagos, debiendo vincularse con la “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” que diera origen a dicho pago, en caso de haberse informado previamente. 

• CODIGO 745 
La DECLARACION deberá confeccionarse cuando los pagos respectivos se encuentren aprobados por asamblea u órgano similar y con anterioridad a la reunión de directorio donde se instrumente dicha disposición.)
Fuente Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 08.02.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:12 )
 
Cierre de investigación por dumping solicitada por Dow Química Argentina S.A.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 13/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.02.13, la Secretaria de Comercio Exterior cerró de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Dow Química Argentina S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de “Polieter poliol copolímero, compuesto por unidades monoméricas de oxipropileno y oxietileno, de peso molecular superior o igual a 2900 pero inferior o igual a 3500, con número de hidroxilos superior o igual a 47 pero inferior o igual a 58, de viscosidad superior o igual a 400 cST pero inferior o igual a 600 cST a 25º C y color máximo 35 APHA”, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 3907.20.39, originarias de los EE.UU., sin la aplicación de derechos antidumping finales.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:10 )
 
Cierre de investigación por dumping solicitada por Solvay Indupa S.A.I.C.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 14/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.02.13, la Secretaria de Comercio Exterior cerró de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Solvay Indupa S.A.I.C., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de productos de poli [cloruro de vinilo] sin mezclar con otras sustancias, obtenido por proceso de suspensión, presentado en formas primarias originarias de los Estados Unidos de América, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 3904.10.10, sin aplicación de derechos antidumping definitivos.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:22 )
 
Determinan el valor imponible para las destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3438 la AFIP estableció los precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 13.08.12 y el 14.11.12, ambas fechas inclusive, en el marco del Programa de Energía Total, los cuales se consignan en su Anexo. 
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en dicho Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo. 
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MARIA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS [Exportación a Consumo de Gas Natural en los Términos de la Resolución 534/06 MEP]. 
Por su parte, la Dirección General de Aduanas, las Direcciones Regionales Aduaneras y el Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 13.08.12 y el 14.11.12, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en la nueva norma
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:25 )
 
La ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para inscripciones en el REM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 680/13, con vigencia a partir del 01.03.13, la ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para el trámite de Solicitud de Inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales [REM] encuadrada en el artículo 3° del Decreto 150/92 (t.o. 1993) para ingredientes farmacéuticos activos [IFA’S] de origen sintético y semisintético. 
El acceso al referido sistema se efectuará través de la web www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar “Registro de Especialidades Medicinales Apto Firma Digital”. 
A su vez, la nueva norma deja sin efecto el sistema de gestión de las tramitaciones de solicitudes de inscripción en el REM encuadradas en el artículo 3° del Decreto 150/92 [t.o. 1993] previsto en la Disposición 5755/96 ANMAT, modificada por Disposición 1646/97 ANMAT, únicamente en lo referente al trámite de inscripción de IFA’S de origen sintético y semisintético, el cual será reemplazado por el nuevo Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital; manteniéndose la vigencia de los restantes artículos aplicables de la Disposición 5755/96 ANMAT.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:07 )
 
DJAI: Ingreso a Zonas Francas. Su excepción
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 10:17
El C.D.A. difundió al respecto el siguiente comunicado:
 
Ponemos a conocimiento de los Sres. Socios que a partir del día viernes 01 de febrero de 2013 el Sistema Informático María (SIM) permite el ingreso de mercaderías a las Zonas Francas sin la exigencia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).
 
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:48 )
 
Impuesto Sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:46
La Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP estableció nuevos valores de referencia con vigencia a partir del mes de Febrero de 2013 para los siguientes combustibles: 
 
“Nafta hasta 92 RON” -2,6788- 
“Nafta de más de 92 RON” -3,0155- 
“Gas Oil” -3,2811- 
“Kerosene” -3,2295- 
“Solvente” -5,5203- 
“Aguarrás” -4,7673- y
“Diesel Oil” -3,2215-. 
 
Los valores de referencia se encuentran expresados en Pesos por unidad de medida Litro.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:49 )
 
Asignan cuotas de importación por sustancias que agotan la capa de ozono
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:43
Mediante la Resolución 7/13 SADS, con vigencia a partir del 31.01.13, se  asignan diferentes cupos a las siguientes empresas ordenadas alfabéticamente; 

Ansal Refrigeración S.A. 
BASF Argentina S.A 
Bellini Hnos. S.R.L. 
Benoc Argentina S.R.L. 
Brometan S.R.L. 
Dow Química Argentina S.A. 
DPMG S.A. 
Dupont Argentina S.R.L. 
Eco Pur 96 de Argentina S.A. 
Europatagónica S.A. 
Giacomino S.A. 
Huntsman Argentina S.R.L. 
Indura Argentina S.A. 
Johnson Controls BE Argentina S.R.L. 
Melisam S.A. 
Praxair Argentina S.R.L. 
Quimex Sudamericana S.A. 
Química del Caucho S.A. 
Refrigeración Omar S.R.L. 
Tecunion S.A. y
Uriarte Taldea S.A.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:50 )
 
Medio Ambiente. Sustancias que agotan la capa de ozono
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 29 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 1813/12 SADS, con vigencia a partir del 31.01.13, se sustituye el artículo 1° inciso “f” de la Resolución 953/04 SADS referido al Cupo de importación, definiendo que es la cantidad de las importaciones de sustancias controladas que se establece antes del comienzo de un determinado período de control y para cada una de las sustancias incluidas en el cronograma de reducción/eliminación de SAO, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el marco del Protocolo de Montreal, sus ajustes y sus respectivas enmiendas. 
Se establece que dicha cantidad se establecerá en función de los valores máximos de consumo y producción a los que se hubiera comprometido la República Argentina y estará expresado en toneladas PAO [Tn PAO]. 
Asimismo, sustituye el artículo 15 de la Resolución 953/04 SADS donde establece que el otorgamiento de licencias de importación referido en el artículo 7° del Decreto 1609/04, estará sujeto a los cupos establecidos según una nueva tabla, expresada en toneladas Tn PAO. 
Se aclara que se encuentran prohibidas la importación, producción y exportación de toda aquella sustancia controlada que se encuentre en fecha de eliminación vigente, excepto para: 
 
(a) los usos considerados esenciales o críticos por el Protocolo de Montreal, y para los cuales el país tenga la autorización correspondiente, y 
(b) para sustancias recuperadas, recicladas o regeneradas, y aquellas importadas como materia prima para la fabricación de otros productos químicos o como agentes de proceso. 
 
Además la norma sustituye el artículo 16 de la Resolución 953/04 SADS donde establece que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1609/04 el monto total del cupo correspondiente a los distintos grupos de sustancias controladas para cada período anual será distribuido de la siguiente forma: 
 
a) 90% para su reparto en cuotas intransferibles a los importadores con registro histórico de importaciones que así lo hayan solicitado; 
b) 0,5% como cuota para atender los requerimientos de licencias de los importadores nuevos o eventuales; 
c) 4,5% para atender casos extraordinarios conforme lo establecido en el art. 27.”. 
 
A su vez sustituye el artículo 21 de la Resolución 953/04 estableciendo que para el cálculo de la cuota a adjudicar se tendrá en cuenta el valor promedio expresado en Tn PAO de la totalidad de las importaciones, para cada una de sustancias controladas sobre el que se solicita cuota, que el solicitante hubiera realizado en los tres años calendario inmediatos anteriores a la solicitud, otorgándose una cuota para cada una de ellas.
Se establece que quienes no cuenten con registro de importaciones realizadas para el período indicado no podrán solicitar la adjudicación de cuota. 
Se aclara que no se contabilizarán en los antecedentes de importaciones referidos precedentemente las importaciones de sustancias controladas incluidas en las siguientes categorías: 
 
a) Cuyo estado declarado fuera recuperado, reciclado o regenerado; 
b) Cuyo destino final fuese su utilización como materia prima para la elaboración de otros productos químicos; 
c) Cuyo destino final fuese su utilización como agente de procesos; 
d) Que hubiesen sido importadas con el objeto de satisfacer un caso extraordinario, conforme lo establecido en el artículo 27. 
 
Finalmente, se sustituye el artículo 27 de la Resolución 953/04 estableciendo que las empresas productoras, importadoras y exportadoras de sustancias controladas o mezclas que las contengan, deberán registrar datos sobre el destino de las mismas según su uso previsto -incluidas las recuperadas, recicladas y regeneradas-, nombre de sus destinatarios y cantidades entregadas a cada uno de ellos.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 16 de la Ley 25.675, la Oficina Programa Ozono podrá requerir a las empresas aludidas información sobre las importaciones y exportaciones que se ejecuten, stocks disponibles, destino de las sustancias según su uso previsto, destinatarios y cantidades entregadas a cada uno de ellos. Por último, se reemplaza el Anexo 5 de la Resolución 953/040.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:09 )
 
Fijan derecho antidumping y específicos a porcellanatos chinos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 13/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 25.01.13 y por el término de cinco años, se procede al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente originalmente iniciado por la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, y las empresas Ilva S.A., Industrias Cerámicas Lourdes S.A. y Canteras Cerro Negro S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de placas y baldosas de gres fino “porcellanato” y “porcelana”, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 6907.90.00
La medida fija a las operaciones de exportación hacia la República Argentina de estas placas y baldosas originarias de la República Popular China un derecho antidumping definitivo bajo la forma de Derechos Específicos de 12,20 u$s/m2 para los porcellanatos pulidos y de 8,77 U$s/m2 para los porcellanatos sin pulir.Asimismo, se ejecutan las garantías constituidas mediante la Resolución 470/12 MEFP
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la presente resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:51 )
 
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