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Importación de Productos Domisanitarios de Riesgo I
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 26 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 1112/13 ANMAT, con vigencia a partir del 13.03.13, se establece que el registro de los Productos Domisanitarios de Riesgo I, categorizados conforme la Resolución 709/98 MSAS, previsto en el artículo 8° de la referida norma se regirá por la nueva disposición, el cual se deberá realizar con carácter previo a la comercialización de los productos, presentando para ello, en carácter de declaración jurada, en original y copia, el formulario que figura en su Anexo I, por el titular del producto debidamente habilitado ante la ANMAT. 
La nueva norma no se aplicará a los Productos Domisanitarios de Riesgo II.
El registro de los productos domisanitarios tendrá una validez de 5 años, cumplido dicho plazo los productos deberán ser reinscriptos, indicándose que la no reinscripción producirá, sin necesidad de notificación previa, la cancelación del registro.
Se entiende por: Producto Domisanitario a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación, para su utilización en el hogar, y/o ambientes colectivos públicos y/o privados, diferenciados en las siguientes categorías:

RIESGO I: Comprende todos los productos de limpieza y afines en general, exceptuando los cáusticos y corrosivos. 
 
RIESGO II: Comprende los productos con actividad antimicrobiana, con actividad desinfestante [insecticidas, acaricidas, etc.], los productos cuyo valor de pH sea inferior a dos o mayor que trece, productos con alto poder oxidante o reductor y productos biológicos a base de bacterias. 

El titular y/o el importador y/o elaborador y/o fraccionador y/o cualquiera de los participantes en las etapas del proceso de elaboración deberá/n garantizar la seguridad de uso de los productos registrados durante su período de vida útil avalado por los estudios correspondientes.
A los fines de verificar el cumplimiento de la normativa aplicable, la Autoridad Sanitaria podrá efectuar inspecciones con o sin retiro de muestras en los establecimientos elaboradores o importadores, los depósitos de los mismos y bocas de expendio.
Los productos importados a granel deberán ingresar al país debidamente identificados, quedando garantizada la trazabilidad de los productos.
La norma también define la información obligatoria que deberá presentar el rótulo.
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Actualizado ( Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:33 )
 
Importadores de motos habilitados a utilizar el nuevo sistema para la impresión de los certificados de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 25 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 66/13 SDNRNPACP se determina el día 04.03.13 como fecha de entrada en vigencia del procedimiento aprobado por la Disposición 911/11 DNRNPACP, modificada por sus similares 47/12 y 211/12, respecto de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con Competencia exclusiva en Motovehículos, de aplicación únicamente respecto de la siguiente nómina de importadores ordenados alfabéticamente, los que figuran en su Anexo I: 
 
BMW de Argentina S.A.;
Corven Motors Argentina S.A.;
Dragón S.A.;
Emprendimiento Industrial Mediterráneo S.A.;
Gilera Motors Argentina S.A.;
Honda Motor de Argentina S.A.;
Juki S.A.C.I.F.I.A.;
La Emilia S.A.;
Mar Maquinarias S.A.;
Minarelli S.A.;
Pagoda S.A.; y 
Yamaha Motor Argentina S.A. 
 
Respecto de los restantes importadores, su incorporación se implementará en forma gradual, en la oportunidad en que así lo determine la Dirección Nacional.
 
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Actualizado ( Sábado, 02 de Marzo de 2013 13:25 )
 
Excepciones a la prohibición de importación de productos de especies y subespecies de la fauna silvestre E-mail
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 24 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 95/13 SADS se exceptúa de la prohibición de importación establecida en el artículo 1º de la Resolución 53/91 SAGP a los cueros enteros crudos de las especies Caiman crocodilus y Caiman yacare que cumplan con lo establecido en el Anexo I de la nueva norma.
Asimismo, se exceptúa a estos cueros importados, curtidos y terminados o terminados y cortados, de lo establecido en el Artículo 1º de la Resolución 3/04 SADS, en cuanto a que sólo se permite la exportación de productos y subproductos de la especie Caiman yacare provenientes de operaciones de cría en granja [ranching].
Ambas excepciones tendrán una vigencia de un año a partir de hoy.
Sólo se autorizará la importación de los cueros enteros crudos de las especies Caiman crocodilus y Caiman yacaré incluidos en dicho Anexo y la posterior exportación de los mismos, a las personas físicas o jurídicas dedicadas al rancheo o cría en granjas de las especies Caiman latirostris y/o Caiman yacare que se encuentren inscriptas en los Registros de la Dirección de Fauna Silvestre [DFS]en dicho rubro y en el rubro importador/ exportador y con una antigüedad mayor a tres años en ambos rubros al 25.02.13 y que, además, cumplan con los requisitos establecidos en el Anexo II de la nueva Resolución.
Previamente a cualquier solicitud de importación las personas físicas o jurídicas dedicadas al rancheo o cría en granjas de las especies Caiman latirostris y/o Caiman yacare inscriptas en los Registros de la a quién deberán informarle mediante declaración jurada, la cantidad de ejemplares de Caiman sp. faenados durante el año calendario próximo pasado, junto al detalle de la numeración y siglas de todos los precintos aplicados a los cueros obtenidos de dichos animales.
Para cada Estación de Rancheo de Yacarés inscripta en los Registros de la DFS, el cupo total anual de importación de cueros enteros crudos de las especies Caiman crocodilus y Caiman yacare no podrá ser mayor al 50% de la cantidad de cueros de Caiman sp.
producidos en el último año según consten en la declaración jurada antes mencionada.
Una vez ingresados al país, los cueros importados deberán permanecer en el depósito que la Estación de Rancheo de Yacarés haya declarado con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta ser verificados por agentes de la DFS, lo cual deberá hacerse dentro de las 96 horas a partir de la declaración escrita de arribo de los productos.
La DFS podrá denegar o cancelar en forma definitiva la autorización de importación a una Estación de Rancheo de Yacarés, cuando no se dé cumplimiento a algunos de los requisitos establecidos en esta nueva Resolución.
Cuando el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la nueva norma pudiera generar sanciones sobre la Estación de Rancheo, deberá transcurrir no menos de un año desde la notificación para solicitar una nueva autorización para la realización de las actividades habituales del establecimiento, sin perjuicio de las sanciones de mayor gravedad que se apliquen a cada caso.
Los cueros enteros crudos de las especies Caiman crocodilus y Caiman yacare importados, una vez aplicados los procesos de curtido y terminación, sólo podrán ser cortados en el domicilio declarado por la firma en el Formulario Nº 1 de Inscripción y Registro de Firmas de la DFS y luego de haber sido verificados por agentes de la DFS, lo cual deberá hacerse dentro de las 96 horas a partir de la solicitud escrita por parte de los interesados.
Todos los cueros deberán cumplir con lo establecido en el punto 4º del Anexo I de la nueva Resolución en todas las etapas de curtido y acabado.
Finalmente se modifica el Anexo I, de la Resolución 1559/00 SDSPA, punto II. - Importación, cuyo ítem a) quedará redactado de la siguiente manera “Arancel por unidad de cuero, producto o manufactura de la fauna silvestre”: $ 10,00. ” Al final del ejemplar se transcriben los dos Anexos de la nueva norma.
 
ANEXO I RESOLUCION 95/13 SADS

1º. Sólo se autorizará la importación de cueros enteros crudos de las especies mencionadas en el artículo 1º de la presente Resolución, cuyo largo medido en el eje mayor o longitudinal desde el extremo anterior del cuero (correspondiente al borde de la mandíbula) hasta el borde anterior de la abertura cloacal (longitud hocico-cloaca), sea mayor a 50 cm y menor a 70 cm. 
2º. Sólo se autorizará la importación de los productos descriptos en el punto 1º del presente ANEXO I, que sean clasificados como de “Primera” por poseer las siguientes características: no presentar elevada rigidez o deshidratación ni signos de descomposición por haber sido mantenidos en estado crudo por un tiempo prolongado; no presentar escarificaciones, cicatrices o daño subcutáneo que denoten lesiones previas al sacrificio del animal y no presentar más de un corte o agujero pasante que supere los 10 mm de diámetro o los 5 mm de ancho por 20 mm de largo. 
3º. Todos los cueros importados deberán estar individualizados desde el país de origen con precintos únicos no reutilizables que cumplan con lo establecido en la Resolución Conf. 11.12 de la 11ª Conferencia de las Partes de CITES, en lo relativo al Sistema de Marcado Universal para Identificar Pieles de Cocodrílidos. 
4º. Aquellos cueros que no cumplan con lo establecido en el presente ANEXO I o que no presenten el precinto de individualización debidamente adherido aun cuando el mismo se entregue de manera separada del cuero, serán decomisados y se iniciarán las acciones administrativas que correspondan. 

ANEXO II RESOLUCION 95/13 SADS
 
1º. Las personas físicas o jurídicas mencionadas en el artículo 4º de la presente Resolución que deseen importar cueros de Caiman crocodilus y/o Caiman yacare deberán estar al día en el cumplimiento de los requerimientos de información de la DFS en cuanto a la presentación de los informes trimestrales y semestrales, informes de monitoreo y mapas de distribución de nidos por especie y además en cumplimiento con las Resoluciones 283/00 SDSPA y 3/04 SADS. 
2º. Al momento de solicitar la acreditación de los cueros importados deberá presentarse ante la Dirección de Fauna Silvestre, un informe en carácter de declaración jurada que contenga la siguiente información: 
 
a)  Destino de los cueros una vez ingresados al país con la declaración de los establecimientos dónde se realizará cada una de las etapas (curtido, recurtido, acabado, etc.); los que deberán estar inscriptos ante la DFS. 
b)  Listado de cueros con la siguiente información de cada uno: 
 
i.  Tipo de corte (“belly skin” o “hornback”). 
ii.  Estado del cuero (crudo salado, crudo congelado). 
iii.  Número y sigla de los precintos. 
iv.  Ancho comercial del cuero. 

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Certificación de Productos Gráficos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 21 de Febrero de 2013 21:00
Al respecto informamos que nuestro Estudio atiende las consultas relacionadas con la aplicación de la Resolución 453/10 SCI y la Disposición 26/12 DNCI
Asimismo, realizamos a pedido de los importadores de las distintas gestiones tanto ante el IRAM como TUV, los laboratorios seleccionados y ante la Dirección Nacional de Comercio Interior para la certificación de productos gráficos.
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Actualizado ( Sábado, 02 de Marzo de 2013 12:47 )
 
Cuenta Corriente Aduanera para destinaciones de Exportación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:00
Hoy se inicia la implementación prevista en la Resolución General 3360, comentada en MEMO 12.09.12, mediante  la cual la AFIP creó en el SIM la “Cuenta Corriente Aduanera”, módulo correspondiente a créditos a favor del exportador. Por ello, nuestros suscriptores recibieron  adjunto a nuestro ejemplar el Manual para Usuarios Externos difundido por la AFIP.
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Actualizado ( Lunes, 18 de Febrero de 2013 10:28 )
 
Requisitos básicos para la importación de bienes usados por Decreto 2646/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 14 de Febrero de 2013 21:00
Ante la demora en difundirse la reglamentación del Decreto 2646/12 y la urgente necesidad de los importadores de realizar sus presentaciones ante la autoridad de aplicación del régimen, hemos elaborado un listado con la posible información y documentación requerida para la presentación la cual fue difundida en forma exclusiva entre nuestros suscriptores.
 Recordamos que nuestro Estudio realiza este tipo de gestiones para importadores desde hace ya treinta y cinco años.

 
Listado de autopartes sujetas al C.H.A.S.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 12 de Febrero de 2013 21:00
En respuesta a diferentes consultas referidas a cuáles son las autopartes que previo a su importación están afectadas a la gestión del C.H.A.S. ante el I.N.T.I., o en su defecto a la obtención de la correspondiente exención al C.H.A.S. ante la Secretaría de Industria, brindamos a continuación un listado de piezas ordenadas alfabéticamente para su fácil reconocimiento, recordándoles que nuestro Estudio realiza ambas gestiones ante los organismos mencionados:

1. Amortiguadores convencionales, excepto los del tipo Mc Pherson 
2. Apoyacabezas
3. Asientos y sus anclajes
4. Balizas triangulares retrorreflectores
5. Baterías 
6. Bocinas 
7. Bombas de vacío (depresores) 
8. Cajas de dirección tipo piñón y cremallera 
9. Cascos de protección para uso vehicular
10. Cinturones de seguridad
11. Espejos retrovisores 
12. Extremos y rótulas de dirección 
13. Lámparas Sistemas de iluminación y señalización vehicular 
14. Líquido de frenos
15. Matafuegos
16. Neumáticos
17. Pastillas y cintas de frenos
18. Ruedas que se despachen por la P.A 8708.70.90 y 8716.90.90 únicamente llantas sin neumático para autobuses, remolques y semiremolques 
19. Sistema de enganche de remolques y semirremolques
20. Sistema Limpiaparabrisas y sus partes: escobilla, brazo y motor y sus articulaciones 
21. Trabas giratorias para transporte carretero de contenedores
22. Vidrios de seguridad para automotores

Como siempre, sugerimos que una vez clasificado correctamente el producto por su despachante de aduanas de confianza, realice una prueba en el SIM y de acuerdo al resultado del PREDESPACHO realizado, le informe qué tipo de tramitaciones previas a la importación se deben realizar para importar los bienes.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:15 )
 
Ventanilla Unica de Comercio Exterior: Modifican las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior (DAPE)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 07 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3441, con vigencia a partir del 09.02.13, la AFIP modificó las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior [DAPE]”, contenidas en el Anexo a la Resolución General 3.417, en la forma indicada en el Anexo que se transcribe a continuación:

PAUTAS DE GESTION DE LAS DAPE

1. Incorpórese al punto 1. del Apartado A) OPERACIONES ALCANZADAS, el siguiente código: 

CODIGO BCRA 651
DESCRIPCION Alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes muebles 

2. Incorpórese como punto 4. del Apartado A) OPERACIONES ALCANZADAS, el siguiente: 

“4. Alquiler de maquinarias, herramientas y otros bienes muebles con opción de compra.” 

3. Incorpórese al Apartado B) DATOS A REGISTRAR EN LA “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)”, lo siguiente: 

• ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES (Código 651) / ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES CON OPCION DE COMPRA 

1. Fecha del contrato. 
2. Lugar de celebración del contrato. 
3. Plazo de vigencia del contrato. 
4. Valor FOB del bien mueble y divisa correspondiente. 
5. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP. 
6. Tipo y cantidad de unidades. 
7. Estado de la mercadería. 
8. País de origen. 
9. País de procedencia. 
10. Modalidad de pago (según codificación BCRA). 
11. Monto y tipo de divisa de los alquileres a pagar. 
12. Monto y tipo de divisa de los alquileres cancelados previamente. 
13. Identificación del acreedor del exterior conforme lo previsto en el Apartado E. 
14. Aplica convenio de doble imposición (SI/NO). 
15. Vinculación (de acuerdo con la Resolución General Nº 1.122, sus modificatorias y complementarias). 

4. Incorpórese al Apartado C) DOCUMENTACION A APORTAR EN ARCHIVO “.PDF”, lo siguiente: 

• ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES (Código 651) / ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES CON OPCION DE COMPRA 

1. Contrato de arrendamiento. 
2. Descripción de la utilización que se dará a la maquinaria y declaración de la relación con la actividad principal que desarrolla la empresa. 

5. Sustitúyase el tercer punto del Apartado C) DOCUMENTACION A APORTAR EN ARCHIVO “.PDF”, por el siguiente: 

• CODIGO 745 
1. Actas de asamblea u órgano societario similar. 
2. Toda otra documentación que refleje el monto de los pagos respectivos. 

6. Incorpórese al Apartado D) PAUTAS GENERALES, lo siguiente: 

• ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES (Código 651) / ALQUILER DE MAQUINARIAS, HERRAMIENTAS Y OTROS BIENES MUEBLES CON OPCION DE COMPRA 

Deberá confeccionarse una “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” por cada contrato de alquiler. 
Cuando se produzca una modificación, ampliación o renegociación del contrato deberá confeccionarse una nueva “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)”, debiendo referenciarse la declaración anticipada vinculada. 
De tratarse de pagos periódicos o en cuotas, deberá informarse cada uno de los pagos, debiendo vincularse con la “DECLARACION ANTICIPADA DE PAGOS AL EXTERIOR (DAPE)” que diera origen a dicho pago, en caso de haberse informado previamente. 

• CODIGO 745 
La DECLARACION deberá confeccionarse cuando los pagos respectivos se encuentren aprobados por asamblea u órgano similar y con anterioridad a la reunión de directorio donde se instrumente dicha disposición.)
Fuente Memo Informativo Diario de Comercio Exterior ® del 08.02.13 propiedad de ESTUDIO BONANNO S.R.L.® 
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:12 )
 
Cierre de investigación por dumping solicitada por Dow Química Argentina S.A.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 13/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.02.13, la Secretaria de Comercio Exterior cerró de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Dow Química Argentina S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de “Polieter poliol copolímero, compuesto por unidades monoméricas de oxipropileno y oxietileno, de peso molecular superior o igual a 2900 pero inferior o igual a 3500, con número de hidroxilos superior o igual a 47 pero inferior o igual a 58, de viscosidad superior o igual a 400 cST pero inferior o igual a 600 cST a 25º C y color máximo 35 APHA”, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 3907.20.39, originarias de los EE.UU., sin la aplicación de derechos antidumping finales.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:10 )
 
Cierre de investigación por dumping solicitada por Solvay Indupa S.A.I.C.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 14/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.02.13, la Secretaria de Comercio Exterior cerró de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Solvay Indupa S.A.I.C., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de productos de poli [cloruro de vinilo] sin mezclar con otras sustancias, obtenido por proceso de suspensión, presentado en formas primarias originarias de los Estados Unidos de América, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 3904.10.10, sin aplicación de derechos antidumping definitivos.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:22 )
 
Determinan el valor imponible para las destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3438 la AFIP estableció los precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 13.08.12 y el 14.11.12, ambas fechas inclusive, en el marco del Programa de Energía Total, los cuales se consignan en su Anexo. 
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en dicho Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo. 
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MARIA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS [Exportación a Consumo de Gas Natural en los Términos de la Resolución 534/06 MEP]. 
Por su parte, la Dirección General de Aduanas, las Direcciones Regionales Aduaneras y el Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 13.08.12 y el 14.11.12, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en la nueva norma
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:25 )
 
La ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para inscripciones en el REM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 680/13, con vigencia a partir del 01.03.13, la ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para el trámite de Solicitud de Inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales [REM] encuadrada en el artículo 3° del Decreto 150/92 (t.o. 1993) para ingredientes farmacéuticos activos [IFA’S] de origen sintético y semisintético. 
El acceso al referido sistema se efectuará través de la web www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar “Registro de Especialidades Medicinales Apto Firma Digital”. 
A su vez, la nueva norma deja sin efecto el sistema de gestión de las tramitaciones de solicitudes de inscripción en el REM encuadradas en el artículo 3° del Decreto 150/92 [t.o. 1993] previsto en la Disposición 5755/96 ANMAT, modificada por Disposición 1646/97 ANMAT, únicamente en lo referente al trámite de inscripción de IFA’S de origen sintético y semisintético, el cual será reemplazado por el nuevo Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital; manteniéndose la vigencia de los restantes artículos aplicables de la Disposición 5755/96 ANMAT.
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Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:07 )
 
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