eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Cierre de investigación por dumping solicitada por Solvay Indupa S.A.I.C.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 14/13, con vigencia retroactiva a partir del 01.02.13, la Secretaria de Comercio Exterior cerró de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente iniciado por la firma Solvay Indupa S.A.I.C., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de productos de poli [cloruro de vinilo] sin mezclar con otras sustancias, obtenido por proceso de suspensión, presentado en formas primarias originarias de los Estados Unidos de América, mercadería que clasifica por la P.A.N.C.M. 3904.10.10, sin aplicación de derechos antidumping definitivos.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:22 )
 
Determinan el valor imponible para las destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3438 la AFIP estableció los precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 13.08.12 y el 14.11.12, ambas fechas inclusive, en el marco del Programa de Energía Total, los cuales se consignan en su Anexo. 
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en dicho Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo. 
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MARIA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS [Exportación a Consumo de Gas Natural en los Términos de la Resolución 534/06 MEP]. 
Por su parte, la Dirección General de Aduanas, las Direcciones Regionales Aduaneras y el Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 13.08.12 y el 14.11.12, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en la nueva norma
Suscríbase!!!
Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 13:25 )
 
La ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para inscripciones en el REM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 05 de Febrero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 680/13, con vigencia a partir del 01.03.13, la ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para el trámite de Solicitud de Inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales [REM] encuadrada en el artículo 3° del Decreto 150/92 (t.o. 1993) para ingredientes farmacéuticos activos [IFA’S] de origen sintético y semisintético. 
El acceso al referido sistema se efectuará través de la web www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar “Registro de Especialidades Medicinales Apto Firma Digital”. 
A su vez, la nueva norma deja sin efecto el sistema de gestión de las tramitaciones de solicitudes de inscripción en el REM encuadradas en el artículo 3° del Decreto 150/92 [t.o. 1993] previsto en la Disposición 5755/96 ANMAT, modificada por Disposición 1646/97 ANMAT, únicamente en lo referente al trámite de inscripción de IFA’S de origen sintético y semisintético, el cual será reemplazado por el nuevo Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital; manteniéndose la vigencia de los restantes artículos aplicables de la Disposición 5755/96 ANMAT.
Suscríbase!!!

Actualizado ( Domingo, 17 de Febrero de 2013 21:07 )
 
DJAI: Ingreso a Zonas Francas. Su excepción
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 10:17
El C.D.A. difundió al respecto el siguiente comunicado:
 
Ponemos a conocimiento de los Sres. Socios que a partir del día viernes 01 de febrero de 2013 el Sistema Informático María (SIM) permite el ingreso de mercaderías a las Zonas Francas sin la exigencia de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI).
 
Suscríbase!!! 
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:48 )
 
Impuesto Sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:46
La Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la AFIP estableció nuevos valores de referencia con vigencia a partir del mes de Febrero de 2013 para los siguientes combustibles: 
 
“Nafta hasta 92 RON” -2,6788- 
“Nafta de más de 92 RON” -3,0155- 
“Gas Oil” -3,2811- 
“Kerosene” -3,2295- 
“Solvente” -5,5203- 
“Aguarrás” -4,7673- y
“Diesel Oil” -3,2215-. 
 
Los valores de referencia se encuentran expresados en Pesos por unidad de medida Litro.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:49 )
 
Asignan cuotas de importación por sustancias que agotan la capa de ozono
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 12:43
Mediante la Resolución 7/13 SADS, con vigencia a partir del 31.01.13, se  asignan diferentes cupos a las siguientes empresas ordenadas alfabéticamente; 

Ansal Refrigeración S.A. 
BASF Argentina S.A 
Bellini Hnos. S.R.L. 
Benoc Argentina S.R.L. 
Brometan S.R.L. 
Dow Química Argentina S.A. 
DPMG S.A. 
Dupont Argentina S.R.L. 
Eco Pur 96 de Argentina S.A. 
Europatagónica S.A. 
Giacomino S.A. 
Huntsman Argentina S.R.L. 
Indura Argentina S.A. 
Johnson Controls BE Argentina S.R.L. 
Melisam S.A. 
Praxair Argentina S.R.L. 
Quimex Sudamericana S.A. 
Química del Caucho S.A. 
Refrigeración Omar S.R.L. 
Tecunion S.A. y
Uriarte Taldea S.A.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:50 )
 
Medio Ambiente. Sustancias que agotan la capa de ozono
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 29 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 1813/12 SADS, con vigencia a partir del 31.01.13, se sustituye el artículo 1° inciso “f” de la Resolución 953/04 SADS referido al Cupo de importación, definiendo que es la cantidad de las importaciones de sustancias controladas que se establece antes del comienzo de un determinado período de control y para cada una de las sustancias incluidas en el cronograma de reducción/eliminación de SAO, con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la República Argentina en el marco del Protocolo de Montreal, sus ajustes y sus respectivas enmiendas. 
Se establece que dicha cantidad se establecerá en función de los valores máximos de consumo y producción a los que se hubiera comprometido la República Argentina y estará expresado en toneladas PAO [Tn PAO]. 
Asimismo, sustituye el artículo 15 de la Resolución 953/04 SADS donde establece que el otorgamiento de licencias de importación referido en el artículo 7° del Decreto 1609/04, estará sujeto a los cupos establecidos según una nueva tabla, expresada en toneladas Tn PAO. 
Se aclara que se encuentran prohibidas la importación, producción y exportación de toda aquella sustancia controlada que se encuentre en fecha de eliminación vigente, excepto para: 
 
(a) los usos considerados esenciales o críticos por el Protocolo de Montreal, y para los cuales el país tenga la autorización correspondiente, y 
(b) para sustancias recuperadas, recicladas o regeneradas, y aquellas importadas como materia prima para la fabricación de otros productos químicos o como agentes de proceso. 
 
Además la norma sustituye el artículo 16 de la Resolución 953/04 SADS donde establece que de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 1609/04 el monto total del cupo correspondiente a los distintos grupos de sustancias controladas para cada período anual será distribuido de la siguiente forma: 
 
a) 90% para su reparto en cuotas intransferibles a los importadores con registro histórico de importaciones que así lo hayan solicitado; 
b) 0,5% como cuota para atender los requerimientos de licencias de los importadores nuevos o eventuales; 
c) 4,5% para atender casos extraordinarios conforme lo establecido en el art. 27.”. 
 
A su vez sustituye el artículo 21 de la Resolución 953/04 estableciendo que para el cálculo de la cuota a adjudicar se tendrá en cuenta el valor promedio expresado en Tn PAO de la totalidad de las importaciones, para cada una de sustancias controladas sobre el que se solicita cuota, que el solicitante hubiera realizado en los tres años calendario inmediatos anteriores a la solicitud, otorgándose una cuota para cada una de ellas.
Se establece que quienes no cuenten con registro de importaciones realizadas para el período indicado no podrán solicitar la adjudicación de cuota. 
Se aclara que no se contabilizarán en los antecedentes de importaciones referidos precedentemente las importaciones de sustancias controladas incluidas en las siguientes categorías: 
 
a) Cuyo estado declarado fuera recuperado, reciclado o regenerado; 
b) Cuyo destino final fuese su utilización como materia prima para la elaboración de otros productos químicos; 
c) Cuyo destino final fuese su utilización como agente de procesos; 
d) Que hubiesen sido importadas con el objeto de satisfacer un caso extraordinario, conforme lo establecido en el artículo 27. 
 
Finalmente, se sustituye el artículo 27 de la Resolución 953/04 estableciendo que las empresas productoras, importadoras y exportadoras de sustancias controladas o mezclas que las contengan, deberán registrar datos sobre el destino de las mismas según su uso previsto -incluidas las recuperadas, recicladas y regeneradas-, nombre de sus destinatarios y cantidades entregadas a cada uno de ellos.
De acuerdo con lo establecido por el artículo 16 de la Ley 25.675, la Oficina Programa Ozono podrá requerir a las empresas aludidas información sobre las importaciones y exportaciones que se ejecuten, stocks disponibles, destino de las sustancias según su uso previsto, destinatarios y cantidades entregadas a cada uno de ellos. Por último, se reemplaza el Anexo 5 de la Resolución 953/040.

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:09 )
 
Fijan derecho antidumping y específicos a porcellanatos chinos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 13/13 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 25.01.13 y por el término de cinco años, se procede al cierre de la investigación que se llevara a cabo mediante el expediente originalmente iniciado por la Cámara de Fabricantes de Pisos y Revestimientos Cerámicos, y las empresas Ilva S.A., Industrias Cerámicas Lourdes S.A. y Canteras Cerro Negro S.A., para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de placas y baldosas de gres fino “porcellanato” y “porcelana”, sin barnizar ni esmaltar, para pavimentación o revestimiento, originarias de la República Popular China, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 6907.90.00
La medida fija a las operaciones de exportación hacia la República Argentina de estas placas y baldosas originarias de la República Popular China un derecho antidumping definitivo bajo la forma de Derechos Específicos de 12,20 u$s/m2 para los porcellanatos pulidos y de 8,77 U$s/m2 para los porcellanatos sin pulir.Asimismo, se ejecutan las garantías constituidas mediante la Resolución 470/12 MEFP
A su vez, se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de las mercaderías alcanzadas por la presente resolución, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Suscríbase!!! 
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:51 )
 
Reflexiones sobre la derogación de las Licencias No Automáticas de Importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Enero de 2013 21:00
No fueron pocos los importadores sorprendidos con el anuncio oficial del viernes 25 cuando se dio a conocer la derogación de las Licencias no automáticas de importación, sobre todos aquellas entidades de cúpula y empresarios, que según se comentó, habrían participado en reuniones el jueves con funcionarios de la Secretaría de Comercio.
Además, los medios periodísticos como Infobae Profesional, Cronista Comercial y Clarín, informaban esa misma semana por ejemplo que “el gobierno seguirá con los controles a importaciones y con su política del cerrojo para desalentar la llegada de productos del exterior al menos hasta mediados de 2013”. También difundieron que “el secretario de Comercio Interior indicó que no habrá cambios al menos hasta las elecciones”.
Sólo un día después, estas informaciones se contradijeron con la lectura del Boletín Oficial, al saberse de la casi masiva derogación de las LNA que eran requeridas para 600 posiciones arancelarias
Las preguntas que surgieron de inmediato fueron, entre otras: ¿Quién dio la orden?, ¿Fue una presión de origen externo, por ejemplo la Organización Mundial del Comercio u otro organismo?, ¿Acaso no sabían de esto en la línea de la Secretaría si habían anunciado la continuidad del cerrojo?, ¿Cómo queda el poder de Guillermo Moreno y de Beatriz Paglieri para la administración del comercio exterior?, ¿Qué destino tendrá todo el personal que estaba afectado al SISCO y en la Dirección de Importación? 
Es notoria la gradualidad con la que fueron sumándose, año a año, los distintos tipos de Licencias no Automáticas a partir de 1999, cuando apareció la primera relacionada con el control a las importaciones de papel (C.I.P.), y finalizó en el 2012 con la creación del control de los vehículos automóviles (C.I.V.A.).
No obstante, como informáramos en MEMO 19.07.12  la Secretaría de Comercio trabajaba en dos temas fundamentales, una era la LNA sin soporte de papel y otra la subsumisión de la LNA al régimen de DJAI.
La emisión en papel se suspendió a partir del primer día hábil de este año y tres semanas después fueron derogados 17 tipos de certificados de importación que requerían LNA.
Vale aclarar que la Resolución 52/11 de la Secretaría de Industria y Comercio, amparada en el marco de la Defensa al Consumidor, aprobó el “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO), que desde el pasado 18 de abril de 2011 sigue vigente.
El SISCO se diseñó para todas las tramitaciones relacionadas con la gestión de diferentes Certificados, y en ese marco aún pueden continuar tramitándose los Comprobantes de Cumplimiento de Requisitos Esenciales de Seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas (C.C.R.E.S.), amparadas por la Resolución 220/03 SICPME, que afecta a la importación de bienes que se despachan por la P.A.N.C.M. 8712.00.10. Este comprobante sigue siendo requerido por la Dirección General de Aduanas, como paso previo a la presentación del despacho de importación a consumo. 
Al respecto el Centro de Despachantes de Aduana informó hoy que “el control Bl34 ha quedado sin efecto para su intervención en las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. Por consiguiente, dicho bloqueo fue eliminado de todas las DJAI registradas al día 25.01.13” y agregó que “el SIM ya no requerirá Certificado de Origen”.
Entre los operadores se espera que el control continúe siendo tan exigente como cuando las Licencias eran requeridas, ya que los Organismos Adherentes tienen potestad para observar las DJAI y dejar en suspenso su emisión hasta tanto el importador cumpla con los requisitos que se le impongan.
El mayor peso de este control sigue en manos de la Secretaría de Comercio Interior, la cual continúa solicitando a los importadores que presenten sus listas de precios de comercialización interna y que agreguen su compromiso de exportaciones para liberar las DJAI observadas. 
No obstante, no hay que olvidarse que hay más organismos adherentes como lo son la AFIP, ANMAT, SEDRONAR, Seguridad Social (en los casos en que la DJAI solicitada haya sido bloqueada con el código de error/bloqueo “BI33”), y próximamente se agregaría el SENASA, INAL y posiblemente otros. En este segmento es razonable pensar que pueda sumarse muy pronto la Secretaría de Industria y tenga poder de observación sobre algunos bienes. 
 
En cuanto a los tiempos de respuesta oficial de estos organismos, por ahora se sabe que:
 
La Secretaría de Comercio Interior debiera pronunciarse en un plazo no mayor a los 15 días corridos.
La AFIP se pronunciará en un plazo no mayor a los 10 días corridos.
La ANMAT, que por el momento se pronunciará solamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, lo deberá hacer en un plazo no mayor a los 4 días hábiles.
 
No hay que olvidarse que el control de los bienes afectados a la Licencias era solamente para unas seiscientas posiciones arancelarias y que el control de las DJAI es sobre el 100% del universo arancelario.
No se conoce aún cuales son las partidas arancelarias específicas susceptibles de sufrir un control más riguroso por parte de los organismos adherentes, y por ello sería importante que se difundiera oficialmente qué productos son derivados a dichos organismos.
Por otra parte, se espera una definición de aquellos sectores industriales que desde siempre han buscado tener una participación en el control de las importaciones sensibles y no habría que descartar que requieran un mayor control, similar al de las Licencias, o al Compre Nacional, o aspirar a tener una intervención previa como existía en el anterior régimen de D.J.N.I., o la intervención previa de las cámaras industriales.
También puede observarse que no es habitual que el propio ente recaudador de impuestos, llámese la AFIP o la Aduana sean los mismos que administren las trabas para-arancelarias. Esto no ocurrió ni siquiera en tiempos de la aplicación de cupos a las importaciones. Es esos casos Economía, Comercio o Industria le informaban a la Aduana por ejemplo la cantidad límite de unidades a importar y una vez llegado al tope la Aduana no autorizaba más importaciones. 
Es decir que siempre hubo terceros organismos adonde recurrir para obtener un permiso previo a la importación, distinto de la Aduana. De esta forma tanto la Aduana como la AFIP quedan desvinculados del análisis sobre la sensibilidad de ciertas importaciones, siendo los responsables del mismo otras figuras oficiales. Siempre habrá, entre otros sistemas de administración de la política económica, un control de las divisas, una política arancelaria y para-arancelaria, pero nunca se recomendaría que todo el poder recaiga sobre la AFIP.

Suscríbase!!! 
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:51 )
 
Certificación de Productos Gráficos Impresos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Enero de 2013 21:00
Al respecto vale mencionar que los organismos reconocidos para esta tarea son el IRAM, la Fundación Gutenberg-Instituto Argentino de Artes Graficas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete - Laboratorio [CAIJ – Laboratorio], el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Bureau Veritas Argentina, y Tuv Rheinland Argentina S.A.
Por su parte, el IRAM recordó mediante circular que a partir del 12.03.13 entra en vigencia la segunda etapa de la Disposición 26/12 SCI, relacionada con la Resolución 453/10 de Lealtad Comercial, que hace obligatoria la certificación de los productos gráficos impresos. 
 
A continuación transcribimos las Posiciones Arancelarias y la correspondiente Descripción de los productos afectados a este régimen, informadas por este último organismo, recordándoles que nuestro Estudio realiza dicha gestión:

49.01 Folletos e impresos similares, incluso en hojas sueltas
4819.10.00 Cajas de papel o cartón corrugado, impresas
4819.30.00 Sacos (bolsas) con un ancho en la base superior o igual a 40 cm, impresos
4819.40.00 Los demás sacos (bolsas), bolsitas y cucuruchos, impresos
4819.50.00 Los demás envases, incluidas las fundas para discos, impresos
4819.60.00 Cartonajes de oficina, tienda o similares, impresos
4820.10.00 Libros registro, libros de contabilidad, talonarios (de notas, pedidos o recibos), bloques memorandos, bloques de papel de cartas, agendas y artículos similares, impresos
4820.20.00 Cuadernos, impresos
3919.10.00.190 Placas, láminas ancho menor o igual a 20 cm, de polietileno, los demás, impresas
3919.10.00.200 Placas, láminas ancho menor o igual a 20 cm, de polipropileno, impresas
3919.10.00.900 Placas, láminas ancho menor o igual a 20 cm, las demás, impresas
3920.10.99.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de etileno, impresas.
3920.20.11.100 Las demás Placas, láminas de polímeros de polipropileno, impresas
3920.49.00.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de cloruro de vinilo, impresas
3921.90.90.900 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, las demás, impresas
3919.90.00.1 Las demás Placas, láminas, de polietileno, las demás, impresas
3919.90.00.2 Las demás Placas, láminas, de polipropileno, impresas
3919.90.00.4 Las demás placas, láminas, de poliésteres, impresas
3920.10.10.100 Las demás Placas, láminas de polímeros de etileno impresas
3920.20.19.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de polipropileno impresas
3920.20.90.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de polipropileno impresas
3920.43.90.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de cloruro de vinilo, impresas
3920.62.19.1 Las demás Placas, láminas de politereftalato, impresas
3920.62.91.1 Las demás Placas, láminas de politereftalato, de ancho superior a 12 cm, impresas
3920.62.99.1 Las demás Placas, láminas de politereftalato, las demás, impresas
3920.71.00.1 Las demás Placas, láminas de celulosa regenerada, Impresas
3921.13.90.000 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, impresas
3921.14.00.000 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de celulosa regenerada, impresas
3921.19.00.000 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, impresas
3921.90.90.100 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de polímeros de etileno impresas
3921.90.90.200 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de polímeros de propileno, impresas
3921.90.90.300 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de polímeros de cloruro de vinilo, impresas
3921.90.90.500 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de poliésteres, impresas
3921.90.90.600 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de celulosa regenerada, impresas
3923.21.10.1 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, de capacidad inferior o igual a 1000 cm3, Impresos, sin soporte o refuerzo
3923.21.10.2 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, de capacidad inferior o igual a 1000 cm3, Impresos, con soporte o refuerzo
3923.21.10.3 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, de capacidad inferior o igual a 1000 cm3, impresos, con soporte o refuerzo
3923.21.90.1 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, las demás, Impresos, sin soporte o refuerzo
3923.21.90.2 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, los demás, impresos, con soporte o refuerzo
3923.21.90.3 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, los demás, impresos, con soporte o refuerzo

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:50 )
 
Fijan cupo tarifario de Maní a exportar a EEUU
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 27 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 16/13 SAGP, con vigencia a partir de hoy, se distribuyen 43.901 toneladas del cupo tarifario de “Maní Confitería”, “Maní Partido”, “Maní Blancheado”, “Grana de Maní” y “Maní Tostado”, que podrán ingresar a los Estados Unidos de América a partir del 01.04.13, según el siguiente detalle de asignación, ordenado alfabéticamente por empresa beneficiaria: 

  • Aceitera General Deheza S.A./Niza S.A. 10.400 ton.
  • Agro Transportes S.A. 1.260 ton.
  • Agustín Vidizzoni S.A. 640 ton.
  • Arg. De Graaf S.A. 1.888 ton.
  • Baselica Hnos. S.A. 468 ton.
  • Conosur Foods Argentina S.A. 451 ton.
  • Coop. Agr. Gan. de Arroyo Cabral Ltda. 471 ton.
  • Cotagro Coop. Agrop. Ltda. 2.223 ton.
  • Cubero S.R.L. 920 ton.
  • Gastaldi Hnos. S.A. 1.267 ton.
  • Golden Peanut Argentina S.A. 3.164 ton.
  • Green Trade S.A. 702 ton.
  • Grupo Cavigliasso S.A. 704 ton.
  • Indelma S.A. 835 ton.
  • Lorenzati, Ruetsch y Cía. S.A../.JL S.A. / Nutrin S.A. 2.905 ton.
  • Lorenzo Perlo y Cía. S.A. 706 ton.
  • Maglione Hnos. y Cía. S.A. 481 ton.
  • Manisel S.A. 1.161 ton.
  • Manisur S.A. 1.046 ton.
  • Olam Argentina S.A. 2.019 ton.
  • Olega S.A. 4.457 ton.
  • PDM S.A. 2.367 ton.
  • Prodeman S.A. 2.141 ton.
  • Pronut S.R.L. 455 ton. y 
  • Servicios Agropecuarios S.R.L. 770 ton. 
Se deja constancia que esta adjudicación sólo se encontrará consolidada en la medida en que las empresas exportadoras cumplimenten la totalidad de los requisitos establecidos por la Resolución 1.169/04 SAGPA

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:08 )
 
Derogan determinadas Licencias de Importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 11/13 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se derogan casi todas las resoluciones que exigían la tramitación de Licencias no automáticas de importación. 
Por el momento el Ministerio de Economía mantendrá la vigencia el Certificado de Importación de Bicicletas [C.I.B.] implementado por la Resolución 220/03 SICPME. 
La única explicación que dio Economía en sus considerandos para proceder a esta derogación múltiple es que la medida se toma “por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas”. Poca explicación para las consecuencias que supone el acto. 
Desconociéndose por ahora los cambios a implementar en la operatoria aduanera, no obstante se entiende que con la sola obtención de la DJAI en estado de Salida será suficiente para documentar el despacho.
 
A continuación se detallan los 17 tipos de certificados y las correspondientes Resoluciones derogadas:
 
1. C.I.P. Papel según Resolución 1117/99 MEOSP, y sus normas modificatorias;
2. C.I.A.H. Artículos para el Hogar según Resolución 444/04 MEP y Resolución 177/04 SICPME;
3. C.I.J. Juguetes según Resolución 485/05 MEP, y sus normas modificatorias;
4. C.I.C. Calzados según Resolución 486/05 MEP, y sus normas modificatorias;
5. C.I.M. Motos según Resolución 689/06 MEP, y sus normas modificatorias;
6. C.I.C.C.B. Cámaras y Cubiertas de Bicicletas según Resolución 694/06 MEP, y sus normas modificatorias;
7. C.I.P. Pelotas según Resolución 217/07 MEP, y sus normas modificatorias;
8. C.I.P.T. Productos Textiles según Resolución 343/07 MEP, y sus normas modificatorias;
9. C.I.M.D. Manufacturas Diversas según Resolución 47/07 MEP, y sus normas modificatorias;
10. C.I.P.C. Partes de Calzado según Resolución 61/07 MEP, y sus normas modificatorias;
11. C.I.P.M. Productos Metalúrgicos según Resolución 588/08 MEP, y sus normas modificatorias;
12. C.I.H.T. Hilados y Tejidos según Resolución 589/08 MEP, y sus normas modificatorias;
13. C.I.N. Neumáticos según Resolución 26/09 MP, y sus normas modificatorias;
14. C.I.P.V. Productos Varios según Resolución 61/09 MP, y sus normas modificatorias;
15. C.I.T.A. Tornillos y Afines según Resolución 165/09 MP, y sus normas modificatorias;
16. C.I.A.P.A. Autopartes y Afines según Resolución 337/09 MP, y sus normas modificatorias;
17. C.I.V.A. Vehículos Automóviles según Resolución 45/11 MI, y sus normas modificatorias.
 
La norma establece que las actuaciones administrativas en las que al 25.01.13 tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas “serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica”. 
Esto quiere decir que queda sin efecto toda tramitación iniciada ante la Secretaría de Comercio Exterior, para la obtención de las LNA que se encuentren inconclusa al día de hoy. 
Lo mismo sucederá con todas las tramitaciones por inscripciones de documentación legal y de alta al SISCO. 
Se supone que todo el poder de control a la importación de productos considerados sensibles para la industria local quedará en manos de la AFIP / DGA, las que administrarán la emisión de las DJAI.
De esta forma se realza aún más el poder de intervención de los organismos adherentes al régimen de DJAI, que continuarán teniendo la facultad de observar las solicitudes de importación y requerir determinada información adicional para destrabar la emisión de las mismas, sea esto mediante presentaciones tales como Listas de Precios de Comercialización Interna y Compromisos de Compensación de Importaciones con Exportaciones, u otros nuevos requerimientos posibles.
 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:52 )
 
« InicioPrev41424344454647484950PróximoFin »

Página 49 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"