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Reflexiones sobre la derogación de las Licencias No Automáticas de Importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Enero de 2013 21:00
No fueron pocos los importadores sorprendidos con el anuncio oficial del viernes 25 cuando se dio a conocer la derogación de las Licencias no automáticas de importación, sobre todos aquellas entidades de cúpula y empresarios, que según se comentó, habrían participado en reuniones el jueves con funcionarios de la Secretaría de Comercio.
Además, los medios periodísticos como Infobae Profesional, Cronista Comercial y Clarín, informaban esa misma semana por ejemplo que “el gobierno seguirá con los controles a importaciones y con su política del cerrojo para desalentar la llegada de productos del exterior al menos hasta mediados de 2013”. También difundieron que “el secretario de Comercio Interior indicó que no habrá cambios al menos hasta las elecciones”.
Sólo un día después, estas informaciones se contradijeron con la lectura del Boletín Oficial, al saberse de la casi masiva derogación de las LNA que eran requeridas para 600 posiciones arancelarias
Las preguntas que surgieron de inmediato fueron, entre otras: ¿Quién dio la orden?, ¿Fue una presión de origen externo, por ejemplo la Organización Mundial del Comercio u otro organismo?, ¿Acaso no sabían de esto en la línea de la Secretaría si habían anunciado la continuidad del cerrojo?, ¿Cómo queda el poder de Guillermo Moreno y de Beatriz Paglieri para la administración del comercio exterior?, ¿Qué destino tendrá todo el personal que estaba afectado al SISCO y en la Dirección de Importación? 
Es notoria la gradualidad con la que fueron sumándose, año a año, los distintos tipos de Licencias no Automáticas a partir de 1999, cuando apareció la primera relacionada con el control a las importaciones de papel (C.I.P.), y finalizó en el 2012 con la creación del control de los vehículos automóviles (C.I.V.A.).
No obstante, como informáramos en MEMO 19.07.12  la Secretaría de Comercio trabajaba en dos temas fundamentales, una era la LNA sin soporte de papel y otra la subsumisión de la LNA al régimen de DJAI.
La emisión en papel se suspendió a partir del primer día hábil de este año y tres semanas después fueron derogados 17 tipos de certificados de importación que requerían LNA.
Vale aclarar que la Resolución 52/11 de la Secretaría de Industria y Comercio, amparada en el marco de la Defensa al Consumidor, aprobó el “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO), que desde el pasado 18 de abril de 2011 sigue vigente.
El SISCO se diseñó para todas las tramitaciones relacionadas con la gestión de diferentes Certificados, y en ese marco aún pueden continuar tramitándose los Comprobantes de Cumplimiento de Requisitos Esenciales de Seguridad para la comercialización de bicicletas nuevas (C.C.R.E.S.), amparadas por la Resolución 220/03 SICPME, que afecta a la importación de bienes que se despachan por la P.A.N.C.M. 8712.00.10. Este comprobante sigue siendo requerido por la Dirección General de Aduanas, como paso previo a la presentación del despacho de importación a consumo. 
Al respecto el Centro de Despachantes de Aduana informó hoy que “el control Bl34 ha quedado sin efecto para su intervención en las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación. Por consiguiente, dicho bloqueo fue eliminado de todas las DJAI registradas al día 25.01.13” y agregó que “el SIM ya no requerirá Certificado de Origen”.
Entre los operadores se espera que el control continúe siendo tan exigente como cuando las Licencias eran requeridas, ya que los Organismos Adherentes tienen potestad para observar las DJAI y dejar en suspenso su emisión hasta tanto el importador cumpla con los requisitos que se le impongan.
El mayor peso de este control sigue en manos de la Secretaría de Comercio Interior, la cual continúa solicitando a los importadores que presenten sus listas de precios de comercialización interna y que agreguen su compromiso de exportaciones para liberar las DJAI observadas. 
No obstante, no hay que olvidarse que hay más organismos adherentes como lo son la AFIP, ANMAT, SEDRONAR, Seguridad Social (en los casos en que la DJAI solicitada haya sido bloqueada con el código de error/bloqueo “BI33”), y próximamente se agregaría el SENASA, INAL y posiblemente otros. En este segmento es razonable pensar que pueda sumarse muy pronto la Secretaría de Industria y tenga poder de observación sobre algunos bienes. 
 
En cuanto a los tiempos de respuesta oficial de estos organismos, por ahora se sabe que:
 
La Secretaría de Comercio Interior debiera pronunciarse en un plazo no mayor a los 15 días corridos.
La AFIP se pronunciará en un plazo no mayor a los 10 días corridos.
La ANMAT, que por el momento se pronunciará solamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, lo deberá hacer en un plazo no mayor a los 4 días hábiles.
 
No hay que olvidarse que el control de los bienes afectados a la Licencias era solamente para unas seiscientas posiciones arancelarias y que el control de las DJAI es sobre el 100% del universo arancelario.
No se conoce aún cuales son las partidas arancelarias específicas susceptibles de sufrir un control más riguroso por parte de los organismos adherentes, y por ello sería importante que se difundiera oficialmente qué productos son derivados a dichos organismos.
Por otra parte, se espera una definición de aquellos sectores industriales que desde siempre han buscado tener una participación en el control de las importaciones sensibles y no habría que descartar que requieran un mayor control, similar al de las Licencias, o al Compre Nacional, o aspirar a tener una intervención previa como existía en el anterior régimen de D.J.N.I., o la intervención previa de las cámaras industriales.
También puede observarse que no es habitual que el propio ente recaudador de impuestos, llámese la AFIP o la Aduana sean los mismos que administren las trabas para-arancelarias. Esto no ocurrió ni siquiera en tiempos de la aplicación de cupos a las importaciones. Es esos casos Economía, Comercio o Industria le informaban a la Aduana por ejemplo la cantidad límite de unidades a importar y una vez llegado al tope la Aduana no autorizaba más importaciones. 
Es decir que siempre hubo terceros organismos adonde recurrir para obtener un permiso previo a la importación, distinto de la Aduana. De esta forma tanto la Aduana como la AFIP quedan desvinculados del análisis sobre la sensibilidad de ciertas importaciones, siendo los responsables del mismo otras figuras oficiales. Siempre habrá, entre otros sistemas de administración de la política económica, un control de las divisas, una política arancelaria y para-arancelaria, pero nunca se recomendaría que todo el poder recaiga sobre la AFIP.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:51 )
 
Certificación de Productos Gráficos Impresos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 28 de Enero de 2013 21:00
Al respecto vale mencionar que los organismos reconocidos para esta tarea son el IRAM, la Fundación Gutenberg-Instituto Argentino de Artes Graficas, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete - Laboratorio [CAIJ – Laboratorio], el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Bureau Veritas Argentina, y Tuv Rheinland Argentina S.A.
Por su parte, el IRAM recordó mediante circular que a partir del 12.03.13 entra en vigencia la segunda etapa de la Disposición 26/12 SCI, relacionada con la Resolución 453/10 de Lealtad Comercial, que hace obligatoria la certificación de los productos gráficos impresos. 
 
A continuación transcribimos las Posiciones Arancelarias y la correspondiente Descripción de los productos afectados a este régimen, informadas por este último organismo, recordándoles que nuestro Estudio realiza dicha gestión:

49.01 Folletos e impresos similares, incluso en hojas sueltas
4819.10.00 Cajas de papel o cartón corrugado, impresas
4819.30.00 Sacos (bolsas) con un ancho en la base superior o igual a 40 cm, impresos
4819.40.00 Los demás sacos (bolsas), bolsitas y cucuruchos, impresos
4819.50.00 Los demás envases, incluidas las fundas para discos, impresos
4819.60.00 Cartonajes de oficina, tienda o similares, impresos
4820.10.00 Libros registro, libros de contabilidad, talonarios (de notas, pedidos o recibos), bloques memorandos, bloques de papel de cartas, agendas y artículos similares, impresos
4820.20.00 Cuadernos, impresos
3919.10.00.190 Placas, láminas ancho menor o igual a 20 cm, de polietileno, los demás, impresas
3919.10.00.200 Placas, láminas ancho menor o igual a 20 cm, de polipropileno, impresas
3919.10.00.900 Placas, láminas ancho menor o igual a 20 cm, las demás, impresas
3920.10.99.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de etileno, impresas.
3920.20.11.100 Las demás Placas, láminas de polímeros de polipropileno, impresas
3920.49.00.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de cloruro de vinilo, impresas
3921.90.90.900 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, las demás, impresas
3919.90.00.1 Las demás Placas, láminas, de polietileno, las demás, impresas
3919.90.00.2 Las demás Placas, láminas, de polipropileno, impresas
3919.90.00.4 Las demás placas, láminas, de poliésteres, impresas
3920.10.10.100 Las demás Placas, láminas de polímeros de etileno impresas
3920.20.19.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de polipropileno impresas
3920.20.90.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de polipropileno impresas
3920.43.90.1 Las demás Placas, láminas de polímeros de cloruro de vinilo, impresas
3920.62.19.1 Las demás Placas, láminas de politereftalato, impresas
3920.62.91.1 Las demás Placas, láminas de politereftalato, de ancho superior a 12 cm, impresas
3920.62.99.1 Las demás Placas, láminas de politereftalato, las demás, impresas
3920.71.00.1 Las demás Placas, láminas de celulosa regenerada, Impresas
3921.13.90.000 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, impresas
3921.14.00.000 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de celulosa regenerada, impresas
3921.19.00.000 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, impresas
3921.90.90.100 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de polímeros de etileno impresas
3921.90.90.200 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de polímeros de propileno, impresas
3921.90.90.300 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de polímeros de cloruro de vinilo, impresas
3921.90.90.500 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de poliésteres, impresas
3921.90.90.600 Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico, de los demás plásticos, de celulosa regenerada, impresas
3923.21.10.1 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, de capacidad inferior o igual a 1000 cm3, Impresos, sin soporte o refuerzo
3923.21.10.2 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, de capacidad inferior o igual a 1000 cm3, Impresos, con soporte o refuerzo
3923.21.10.3 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, de capacidad inferior o igual a 1000 cm3, impresos, con soporte o refuerzo
3923.21.90.1 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, las demás, Impresos, sin soporte o refuerzo
3923.21.90.2 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, los demás, impresos, con soporte o refuerzo
3923.21.90.3 Bolsas y cucuruchos, de polímeros de etileno, los demás, impresos, con soporte o refuerzo

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:50 )
 
Fijan cupo tarifario de Maní a exportar a EEUU
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 27 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 16/13 SAGP, con vigencia a partir de hoy, se distribuyen 43.901 toneladas del cupo tarifario de “Maní Confitería”, “Maní Partido”, “Maní Blancheado”, “Grana de Maní” y “Maní Tostado”, que podrán ingresar a los Estados Unidos de América a partir del 01.04.13, según el siguiente detalle de asignación, ordenado alfabéticamente por empresa beneficiaria: 

  • Aceitera General Deheza S.A./Niza S.A. 10.400 ton.
  • Agro Transportes S.A. 1.260 ton.
  • Agustín Vidizzoni S.A. 640 ton.
  • Arg. De Graaf S.A. 1.888 ton.
  • Baselica Hnos. S.A. 468 ton.
  • Conosur Foods Argentina S.A. 451 ton.
  • Coop. Agr. Gan. de Arroyo Cabral Ltda. 471 ton.
  • Cotagro Coop. Agrop. Ltda. 2.223 ton.
  • Cubero S.R.L. 920 ton.
  • Gastaldi Hnos. S.A. 1.267 ton.
  • Golden Peanut Argentina S.A. 3.164 ton.
  • Green Trade S.A. 702 ton.
  • Grupo Cavigliasso S.A. 704 ton.
  • Indelma S.A. 835 ton.
  • Lorenzati, Ruetsch y Cía. S.A../.JL S.A. / Nutrin S.A. 2.905 ton.
  • Lorenzo Perlo y Cía. S.A. 706 ton.
  • Maglione Hnos. y Cía. S.A. 481 ton.
  • Manisel S.A. 1.161 ton.
  • Manisur S.A. 1.046 ton.
  • Olam Argentina S.A. 2.019 ton.
  • Olega S.A. 4.457 ton.
  • PDM S.A. 2.367 ton.
  • Prodeman S.A. 2.141 ton.
  • Pronut S.R.L. 455 ton. y 
  • Servicios Agropecuarios S.R.L. 770 ton. 
Se deja constancia que esta adjudicación sólo se encontrará consolidada en la medida en que las empresas exportadoras cumplimenten la totalidad de los requisitos establecidos por la Resolución 1.169/04 SAGPA

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:08 )
 
Derogan determinadas Licencias de Importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 24 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 11/13 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se derogan casi todas las resoluciones que exigían la tramitación de Licencias no automáticas de importación. 
Por el momento el Ministerio de Economía mantendrá la vigencia el Certificado de Importación de Bicicletas [C.I.B.] implementado por la Resolución 220/03 SICPME. 
La única explicación que dio Economía en sus considerandos para proceder a esta derogación múltiple es que la medida se toma “por cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas”. Poca explicación para las consecuencias que supone el acto. 
Desconociéndose por ahora los cambios a implementar en la operatoria aduanera, no obstante se entiende que con la sola obtención de la DJAI en estado de Salida será suficiente para documentar el despacho.
 
A continuación se detallan los 17 tipos de certificados y las correspondientes Resoluciones derogadas:
 
1. C.I.P. Papel según Resolución 1117/99 MEOSP, y sus normas modificatorias;
2. C.I.A.H. Artículos para el Hogar según Resolución 444/04 MEP y Resolución 177/04 SICPME;
3. C.I.J. Juguetes según Resolución 485/05 MEP, y sus normas modificatorias;
4. C.I.C. Calzados según Resolución 486/05 MEP, y sus normas modificatorias;
5. C.I.M. Motos según Resolución 689/06 MEP, y sus normas modificatorias;
6. C.I.C.C.B. Cámaras y Cubiertas de Bicicletas según Resolución 694/06 MEP, y sus normas modificatorias;
7. C.I.P. Pelotas según Resolución 217/07 MEP, y sus normas modificatorias;
8. C.I.P.T. Productos Textiles según Resolución 343/07 MEP, y sus normas modificatorias;
9. C.I.M.D. Manufacturas Diversas según Resolución 47/07 MEP, y sus normas modificatorias;
10. C.I.P.C. Partes de Calzado según Resolución 61/07 MEP, y sus normas modificatorias;
11. C.I.P.M. Productos Metalúrgicos según Resolución 588/08 MEP, y sus normas modificatorias;
12. C.I.H.T. Hilados y Tejidos según Resolución 589/08 MEP, y sus normas modificatorias;
13. C.I.N. Neumáticos según Resolución 26/09 MP, y sus normas modificatorias;
14. C.I.P.V. Productos Varios según Resolución 61/09 MP, y sus normas modificatorias;
15. C.I.T.A. Tornillos y Afines según Resolución 165/09 MP, y sus normas modificatorias;
16. C.I.A.P.A. Autopartes y Afines según Resolución 337/09 MP, y sus normas modificatorias;
17. C.I.V.A. Vehículos Automóviles según Resolución 45/11 MI, y sus normas modificatorias.
 
La norma establece que las actuaciones administrativas en las que al 25.01.13 tramiten solicitudes vinculadas con las normas derogadas “serán archivadas en razón de haber perdido virtualidad jurídica”. 
Esto quiere decir que queda sin efecto toda tramitación iniciada ante la Secretaría de Comercio Exterior, para la obtención de las LNA que se encuentren inconclusa al día de hoy. 
Lo mismo sucederá con todas las tramitaciones por inscripciones de documentación legal y de alta al SISCO. 
Se supone que todo el poder de control a la importación de productos considerados sensibles para la industria local quedará en manos de la AFIP / DGA, las que administrarán la emisión de las DJAI.
De esta forma se realza aún más el poder de intervención de los organismos adherentes al régimen de DJAI, que continuarán teniendo la facultad de observar las solicitudes de importación y requerir determinada información adicional para destrabar la emisión de las mismas, sea esto mediante presentaciones tales como Listas de Precios de Comercialización Interna y Compromisos de Compensación de Importaciones con Exportaciones, u otros nuevos requerimientos posibles.
 
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:52 )
 
Certificación de contenido de ftalatos en juguetes y artículos de puericultura
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Enero de 2013 21:00
El IRAM difundió ayer nuevos aranceles relacionados con las Resoluciones 583/08 MS y 2/11 MS y sus aranceles de Certificación de Juguetes por el Sistema Nº 4 de la Resolución 163/05 SCT
En forma exclusiva para nuestros suscriptores se entrega en forma adjunta al ejemplar de hoy dicha información, recordándoles que nuestro Estudio realiza estas gestiones ante el mencionado organismo. 
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:53 )
 
Fiesta de las Colectividades y Artesanías del Mundo en Tandil
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 24/13 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, artesanías, ropa y muebles típicos, originarios y procedentes de los países participantes en el evento que se está realizando en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, desde el 10.01.13 hasta el 10.02.13, para su exhibición, promoción, obsequio y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB. 
Asimismo, se exime del pago del IVA y de los impuestos internos a la venta de dichos productos entre el público concurrente a la muestra, de corresponder su aplicación. 
También se exime de tramitación de las licencias no automáticas de importación y por lo tanto del cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones 485/05 y 486/05, 343/07, 47/07, 588/08 y 589/08 MEP y sus modificatorias, 61/09, 165/09 y 337/09 MP y sus modificatorias, a los productos de promoción originarios y procedentes de los países participantes en la Feria mencionada. 
Se instruye a la AFIP a que practique los controles pertinentes en la Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:54 )
 
Incrementan al 35% los Derechos de Importación Extrazona
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 25/13, con vigencia a partir del 24.01.13, se modifican en el Anexo I del Decreto 509/07 y sus modificaciones, las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] que en cada caso se indica para las P.A.N.C.M. que se detallan en su Anexo, el cual reproducimos exclusivamente para nuestros suscriptores.  

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:53 )
 
Una DJAI admite aplicarse a varias LNA de diferentes regímenes y también productos sin LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Enero de 2013 21:00
Luego de informarse institucionalmente ante la autoridad de aplicación del régimen, el Centro de Despachantes de Aduana ratificó a través de un comunicado que una misma DJAI puede contener bienes con y sin LNA y además incluir LNA de diversos regímenes. 
Entendemos por nuestra parte que esto implica un cambio de importancia pues hasta el momento la situación era incierta y la preocupación de los operadores era que se multiplicaban las complicaciones operativas y los costos, porque últimamente no se permitía esta posibilidad. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:53 )
 
Importación de Pasta Celulosa y Papel para Diarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 20 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 7/13 MEFP  se fijó el volumen estimado de importaciones necesarias para el trimestre enero- marzo de 2013 en 20.000 toneladas de papel para diario y el volumen estimado de producción nacional para igual período en 42.500 toneladas de idéntico producto.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Controlan importación de rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 20 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 10/13 SCE, con vigencia a partir del 18.01.13, día de su firma, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 14/08 MEP, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas originarias de Taipei Chino y de la República Popular China, que se despachan a plaza por las P.A.N.C.M. 8714.10.00 y 8714.92.00
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de Taipei Chino como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, es decir hasta el 05.02.13. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en el presente examen y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A.. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso c) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:54 )
 
Tipificaciones por Admisión Temporal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 16 de Enero de 2013 18:19
El INTI está informando vía mail a las empresas que importan y exportan en el marco del Régimen del Decreto 1330/04, al momento de recibir en su Tesorería del edificio de Julio A. Roca 651, de manos de la Dirección de Promoción de las Exportaciones, sobre el estado de disponibilidad para efectuar el correspondiente pago del arancel en concepto de tipificaciones.
Es importante considerar que sin efectivizar dicho pago, el expediente no es girado desde esa Tesorería al Programa de Aplicación de Regímenes Especiales, ubicado en Parque Migueletes, para que pueda luego ser girado a un determinado Centro de Evaluación y así realizar el correspondiente dictamen técnico, necesario para la continuidad de la evaluación de estas tramitaciones.
Al respecto, el INTI informa vía mail que si la empresa se encuentra alcanzada por la Resolución 21/10 SPMEDR (COMENTADA EN MEMO 19.08.10), la misma deberá adjuntar una nota, en carácter de declaración jurada, firmada por una autoridad de la misma, aclarando que la documentación respaldatoria requerida por la mencionada Resolución deberá ser entregada al evaluador en el momento de la verificación técnica.
Vale recordar, que dicha norma modificó los valores de la Resolución 24/01 SPME en relación con la determinación del valor de las ventas anuales.
Para una comprensión exacta del segmento donde debe identificarse la empresa y abonar el arancel que corresponda, hemos diseñado el cuadro que anticipáramos en MEMO 12.10.12 difundido entre nuestros suscriptores.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Régimen de certificación obligatoria de productos gráficos impresos y de tintas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 2/13 la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció a Bureau Veritas Argentina como Organismo de Certificación para la aplicación del régimen de certificación obligatoria de productos gráficos impresos y de tintas, establecido por la Resolución 453/10 SCI.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
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