eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Importación de Pasta Celulosa y Papel para Diarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 20 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 7/13 MEFP  se fijó el volumen estimado de importaciones necesarias para el trimestre enero- marzo de 2013 en 20.000 toneladas de papel para diario y el volumen estimado de producción nacional para igual período en 42.500 toneladas de idéntico producto.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Controlan importación de rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 20 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 10/13 SCE, con vigencia a partir del 18.01.13, día de su firma, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 14/08 MEP, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas originarias de Taipei Chino y de la República Popular China, que se despachan a plaza por las P.A.N.C.M. 8714.10.00 y 8714.92.00
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de Taipei Chino como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, es decir hasta el 05.02.13. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en el presente examen y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A.. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso c) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:54 )
 
Tipificaciones por Admisión Temporal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 16 de Enero de 2013 18:19
El INTI está informando vía mail a las empresas que importan y exportan en el marco del Régimen del Decreto 1330/04, al momento de recibir en su Tesorería del edificio de Julio A. Roca 651, de manos de la Dirección de Promoción de las Exportaciones, sobre el estado de disponibilidad para efectuar el correspondiente pago del arancel en concepto de tipificaciones.
Es importante considerar que sin efectivizar dicho pago, el expediente no es girado desde esa Tesorería al Programa de Aplicación de Regímenes Especiales, ubicado en Parque Migueletes, para que pueda luego ser girado a un determinado Centro de Evaluación y así realizar el correspondiente dictamen técnico, necesario para la continuidad de la evaluación de estas tramitaciones.
Al respecto, el INTI informa vía mail que si la empresa se encuentra alcanzada por la Resolución 21/10 SPMEDR (COMENTADA EN MEMO 19.08.10), la misma deberá adjuntar una nota, en carácter de declaración jurada, firmada por una autoridad de la misma, aclarando que la documentación respaldatoria requerida por la mencionada Resolución deberá ser entregada al evaluador en el momento de la verificación técnica.
Vale recordar, que dicha norma modificó los valores de la Resolución 24/01 SPME en relación con la determinación del valor de las ventas anuales.
Para una comprensión exacta del segmento donde debe identificarse la empresa y abonar el arancel que corresponda, hemos diseñado el cuadro que anticipáramos en MEMO 12.10.12 difundido entre nuestros suscriptores.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Régimen de certificación obligatoria de productos gráficos impresos y de tintas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 2/13 la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció a Bureau Veritas Argentina como Organismo de Certificación para la aplicación del régimen de certificación obligatoria de productos gráficos impresos y de tintas, establecido por la Resolución 453/10 SCI.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Implementan procedimiento para el transbordo vía acuática
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 13 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3433 AFIP, con vigencia a partir del 15.03.13, inclusive, se establecen las normas generales y el procedimiento para el registro y trámite en el SIM, para las operaciones de transbordo de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática, los cuales se consignan en los Anexos I y II, que se desarrollan más adelante.
Quedan exceptuados los movimientos terrestres sujetos al uso del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero [PEMA], cuya implementación se efectuará conforme al cronograma que establecerán las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, dentro de los 60 días corridos posteriores a la referida fecha. 
En cuanto al cronograma mencionado, el mismo estará disponible en el sitio http://www.afip.gob.ar. La nueva norma establece para las operaciones de transbordo de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática las normas generales y el procedimiento para su registro y trámite en el SIM, consignados en sus Anexos I y II, que se desarrollan por separado. 
Para la declaración de las mercaderías se integrará, con carácter de declaración comprometida, el campo “Posición SIM/DC” del formulario OM-1993-A SIM con el “Código AFIP” específico para esta operación. El referido código -y sus actualizaciones, de corresponder- serán publicados en la web de la AFIP. 
La declaración de las operaciones de transbordo, de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática, está alcanzada por las obligaciones de guarda y digitalización impuestas por las Resoluciones Generales 2.573 y 2.721, sus respectivas modificatorias y complementarias. 
En su Artículo 4°, la norma establece que los movimientos terrestres de las cargas que transiten al amparo de las declaraciones alcanzadas por esta resolución, estarán sujetas con carácter obligatorio al control mediante la utilización de Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero [PEMA].
 
Finalmente, la norma deja sin efecto, a partir del 15.03.13, lo siguiente: 
 
a) La Resolución 409/84 ANA y sus modificatorias y la Res. General 1.134. 
b) Los procedimientos relativos a la afectación sumaria TRAB consignados en la Resolución 630/94 ANA y sus complementarias. 
 
A continuación se desarrollan los Anexos de la nueva norma.

NORMAS GENERALES PARA EL TRANSBORDO VIA ACUATICA (Anexo I de la Resolución General 3433 AFIP) 

1. El servicio aduanero permitirá que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte siempre que se encuentre declarada en el manifiesto de carga del medio transportador en tránsito a otros puertos. 
2. La oficialización de la solicitud de transbordo será efectuada por los agentes de transporte aduanero o por los despachantes de aduana. 
3. La solicitud de transbordo deberá registrarse dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles contados a partir de la fecha del arribo del medio transportador. 
4. Cuando haya transcurrido el plazo previsto en el punto anterior, la solicitud de transbordo sólo podrá ser oficializada con el pago de la multa del UNO POR CIENTO (1%) establecida en el Artículo 218 del Código Aduanero, por no haberse solicitado para la mercadería una destinación autorizada, siempre que no resulte de aplicación lo dispuesto en la Ley Nº 25.603 y sus modificaciones y en el Decreto Nº 1.805/07. 
5. Cuando el transbordo no se realice en forma directa sobre el medio de transporte que habrá de conducir la mercadería a destino, ésta podrá permanecer en un depósito o lugar intermedio habilitado por el plazo total de SESENTA Y SEIS (66) días corridos, que se computará a partir de la fecha de finalizada la descarga del medio de transporte originario. 
6. Para las operaciones que se efectúan en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres- Puerto de Nueva Palmira), ratificado por la Ley Nº 24.385, el plazo de permanencia será de hasta CIENTO OCHENTA (180) días corridos. 
7. Cuando se trate de granos de cereales y oleaginosas y productos y subproductos de la industria de aceites vegetales a granel que arriben a la jurisdicción de las Aduanas de Rosario y de San Lorenzo por la citada Hidrovía Paraguay- Paraná, el plazo se extenderá hasta TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos. 
8. Vencidos los plazos que las normas en vigencia establecen para este tipo de operación, sin que haya finalizado el transbordo de la totalidad de la mercadería declarada, serán de aplicación las siguientes pautas: 
8.1. Se suspenderá la operación y la aduana de registro procederá de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 25.603 y sus modificaciones y en el Decreto Nº 1.805/07. 
8.2. Si se pretende continuar con la operación se deberá registrar una solicitud de reembarco sin documento de transporte y se exigirá el pago de la multa del UNO POR CIENTO (1%) prevista en el Artículo 218 del Código Aduanero. 
9. El registro de la solicitud de transbordo tiene carácter de declaración aduanera comprometida, en la cual los agentes de transporte aduanero y los despachantes de aduana serán responsables de la exactitud de los datos suministrados. 
10. Los agentes de transporte aduanero o los despachantes de aduana actuantes asumen la totalidad de las obligaciones emergentes de la operación, dentro del marco de la actuación que efectúan. 

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y TRAMITE EN EL SIM PARA EL TRANSBORDO VIA ACUATICA (Anexo II de la Resolución General 3433 AFIP)

1. La operación de transbordo será registrada en el Sistema Informático MARIA (SIM). 
2. El declarante deberá seleccionar el subrégimen correspondiente según el tipo de operación de que se trate: 
2.1. TRB1: Transbordo con destino a una aduana interior con documento de transporte. 
2.2. TRB2: Transbordo con destino a una aduana interior con documento de transporte DAP. 
2.3. TRB3: Transbordo con destino al exterior. 
3. A continuación ingresará la información exigida por el sistema. Entre otros datos deberá informar: 
3.1. Motivo: El código correspondiente según el tipo de operación. 
4. Los códigos habilitados serán detallados en el manual de usuario externo disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar). 
4.1. Plazo: Cantidad de días conforme a la normativa vigente para el vencimiento de este tipo de operación, según se realice directamente sobre el medio de transporte que conducirá la mercadería al lugar de destino o ésta permanezca en un medio de transporte o lugar intermedio. 
4.2. Posición SIM/DC Código AFIP: 0000.03.00.000 L 
5. Transbordo interior. 
5.1. El declarante deberá afectar un título de transporte por cada transbordo. 
5.2. El servicio aduanero de la aduana de salida ejecutará las transacciones “Presentación Declaración Detallada”, “Ingreso del resultado de verificación” (para canales de selectividad rojo y naranja), “Registro del precumplido” (para mercaderías acondicionadas en contenedor), “Salida de Tránsitos de Exportación” y “Confirmación de Salida de Exportación”, conforme a lo establecido en la Resolución General Nº 898, sus modificatorias y complementarias, a efectos del seguimiento y cancelación informática de la operación. 
5.3. El servicio aduanero de la aduana de destino, luego de haber efectuado los controles correspondientes, deberá registrar el arribo mediante la transacción “Cumplido de Tránsito de Exportación”, lo que determinará la cancelación informática de la operación. 
5.4. En la aduana de destino, el agente de transporte aduanero registrará en el Sistema Informático MARIA (SIM) un manifiesto de importación (MANI), correspondiente al medio de transporte, en la forma usual para estos casos. 
6. Transbordo con destino al exterior. 
6.1. El declarante podrá registrar una operación de transbordo que ampare más de un documento de transporte, siempre que coincida el motivo y el plazo de vencimiento. 
7. Ello se efectuará declarando un título de transporte por cada ítem como dato adicional. 
7.1. Cuando la mercadería amparada por un título de transporte deba embarcarse en más de un medio de transporte se deberá registrar un transbordo por título de transporte. 
8. En consecuencia, no se podrá declarar más de un título de transporte en un transbordo. 
8.1. El servicio aduanero de la aduana de registro ejecutará las transacciones “Presentación Declaración Detallada”, “Ingreso del resultado de verificación” (para canales de selectividad rojo y naranja) y “Registro del precumplido” (para mercaderías acondicionadas en contenedor) y efectuará el cumplido de la operación mediante la transacción “Registro del Cumplido”, al momento de la partida del medio de transporte con destino al exterior. 
8.2. El agente de transporte aduanero deberá declarar la operación de transbordo en el manifiesto de exportación (MANE), conforme a lo previsto en la Resolución Nº 1.064 (ANA) del 23 de marzo de 1995 y su modificatoria. 

Además de lo previsto en el Anexo II se deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo que estará disponible en el sitio web de la AFIP. 

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:56 )
 
Representan LNA no utilizadas para anular y reemplazar con nuevas DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 13 de Enero de 2013 21:00
Según trascendió el viernes 11.01.13 en ámbitos de la Secretaría de Comercio Exterior, la autoridad de aplicación del régimen de las Licencias no Automáticas y específicamente el SISCO, dejaría de admitir el uso de la misma DJAI para afectar a la LNA (que se devuelve para anular y reemplazar).
A pesar de no haber hasta el momento un Comunicado del SISCO, o anuncio oficial que valide dicha decisión se estima que esta situación se pondrá en práctica sin mediar mayor información al respecto. 
No obstante, según trascendió, ayer esta decisión de la Secretaría estaría basada en la interpretación y aplicación de la Resolución 886/12. 
Esta situación afectaría a las empresas que hayan iniciado el trámite para anular y reemplazar una LNA vencida no utilizada, y que continúan a la espera de la emisión de una nueva LNA por parte de la Secretaría de Comercio Exterior.
Por lo tanto, para no invertir más tiempo al aguardo de una definición ya hay empresas que están dando por terminada la gestión iniciada y han comenzado gestionar una nueva DJAI, para así luego poder iniciar un nuevo trámite de anulación y reemplazo de sus LNA sin uso.
Esto permitiría obtener la nueva LNA en un plazo breve, se habla de una a dos semanas aproximadamente, sugiriéndose en este caso tener en cuenta este plazo estimado de demora actual con relación a la posible fecha de embarque.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:56 )
 
Afectaciones parciales de las Licencias no automáticas de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Enero de 2013 21:00
Luego de recibir consultas e inquietudes de importadores y despachantes de aduana al respecto, creemos interesante volver sobre el tema y replantearnos si es aplicable nuestro análisis realizado en MEMO 28.12.12, respecto de la posibilidad de realizar o no afectaciones parciales a las Licencias no automáticas de importación a partir de la vigencia de la Resolución 886/12 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
Nuestro razonamiento vertido en dicho MEMO sobre el tema tolerancias fue que se facilitaba “la interpretación al ser generalizada y por otra parte, al no haber limitaciones en menos respecto de la cantidad, la aplicación de las LNA podrán ser utilizadas parcialmente sin inconvenientes.” 
Nuestra posición fue luego confirmada a través del Boletín Informativo Técnico Nº 50 difundido esta semana por el Centro de Despachantes de Aduanas, en el cual, al responderse la pregunta “¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?”, se responde lo siguiente: 
 
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
Salvo error u omisión, se da por entendido que no estaría prohibida por ninguna normativa la aplicación de una LNA a más de un despacho, y esto podría dar lugar a querer solicitar afectaciones aduaneras parciales de una misma LNA. Sin embargo, para ello es probable que se debiera modificar el SIM para realizar esta aplicación, aunque de esto no opinamos por ser materia aduanera.
No obstante lo expresado, vale aclararse que no por permitirse afectar de menos la cantidad de una LNA a un despacho, se está automáticamente habilitado a afectar el saldo de la misma a otro despacho.
Entendemos que sería importante cuanto antes definir esta situación ante la AFIP / DGA pues, puede darse el caso de importaciones por cantidades menores a las aprobadas por DJAI y LNA y querer utilizar la LNA para un segundo despacho por el saldo o parte del mismo, y luego encontrarse con la problemática situación de no poder usar dicha LNA para afectar por segunda vez. Esperamos al respecto una información oficial.
 
En otro orden, vale aclarar que existen algunos tipos de LNA, como por ejemplo CIAPA y CITA, que no exigen declarar el valor FOB unitario, por lo tanto habría también que interpretar de qué manera se aplica en estos casos la tolerancia al respecto. Se sobreentiende que la LNA deberá corresponderse en un todo respecto de la DJAI.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
Consejo de Seguridad Eléctrica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 21:00
Continuando con nuestros comentarios vertidos en el ejemplar del MEMO 21.12.12 y posteriores, y respondiendo a la consulta de nuestros suscriptores, vale recordar que mediante la Disposición 4/06 SSDC, se creó el Consejo de Seguridad Eléctrica, en el ámbito de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, poniendo foco en la diversidad y cantidad de productos eléctricos ofrecidos en el mercado local, su peligrosidad potencial, la cantidad y diversidad de sujetos oferentes de dichos productos y la cantidad de consumidores que los demandan. 
Estas circunstancias dieron pie al gobierno hace ya seis años para la creación de este organismo consultivo, que tiene la finalidad de asesorar y cooperar con la autoridad de aplicación del régimen para la optimización de los recursos destinados al cumplimiento de la normativa vigente, la propuesta de su perfeccionamiento y también para velar por el objetivo final de la seguridad de los consumidores. 
El Consejo, que mantiene reuniones periódicas, y presta sus “servicios ad honorem”, está presidido por diferentes protagonistas del sector, tales como el Subsecretario de Defensa del Consumidor, el INTI; dos representantes de asociaciones de defensa del consumidor inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, dos representantes de los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior; dos representantes de los Laboratorios de Ensayo reconocidos; un representante del IRAM y tres representantes de la Multicameral de Seguridad Eléctrica que nuclea las Cámaras del Sector, dos de los cuales son representantes del sector productivo nacional y un representante de los importadores. 

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
Importación de bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 2646/12 con vigencia a partir del 10.01.13, se derogan las Resoluciones 166/07 MEP y 220/07 SICPME, que permitían importar determinados bienes usados, siempre y cuando cumplieran con determinadas exigencias de reacondicionamiento, el cual era verificado por el INTI. 
También deroga el Artículo 13 de la Resolución 909/94, relacionado con la importación de bienes usados para uso propio del importador y su servicio de post-venta y provisión de repuestos. 
Asimismo, sustituye el Anexo IX del Decreto 509/07, modificado por el Anexo V del Decreto 100/12, el que quedará integrado por las P.A.N.C.M. consignadas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) del nuevo decreto. 
Establece que en caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos por el nuevo decreto, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados. 
Por su parte, exceptúa de lo dispuesto en la Resolución 909/94 a los bienes y sus partes, sin valor comercial, comprendidos en las P.A.N.C.M. que se detallan en su Anexo II, siempre que tales mercaderías no excedan la cantidad de una unidad, por tipo o modelo, y en la medida que cumplan con las normas vigentes en materia de defensa del medio ambiente, siendo fiscalizadas estas importaciones directamente por la Dirección General de Aduanas.
 
Quedan exceptuados de lo establecido en el nuevo decreto, los bienes usados que al 10.01.13, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones: 
 
a) Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargados en el respectivo medio de transporte; 
b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero. 
 
Para estas dos situaciones, la importación deberá realizarse dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma, es decir hasta el 10.04.13. Los bienes usados en estas situaciones podrán ingresar al país bajo el régimen de destinación definitiva de importación para consumo, cumpliendo con las exigencias técnicas y demás requisitos vigentes al 09.01.13. 
 
La redacción de esta excepción podría llegar a generar una interpretación no deseada o no prevista respecto de la decisión de derogar la aplicación de la Resolución 166/07, para aquellas empresas que quisieran solicitar el beneficio y presentar una solicitud del mismo amparados en que la mercadería pueda estar en alguna de las dos circunstancias mencionadas.
 
Por ello es importante aguardar la reglamentación de este nuevo decreto para conocer como se implementará esta gestión ante la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior, y por supuesto también ante el INTI.
 
Además, la norma realiza importantes modificaciones en la Resolución 909/94, sustituyendo siguientes artículos de la Resolución 909/94 

“Articulo 1°.- Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que se importen en forma definitiva para consumo por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) comprendidas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) de la presente resolución deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción, en el país de origen o de procedencia de los mismos o en el país de destino. 
Los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) consignadas en el Anexo I.a) de la presente resolución podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando un derecho de importación del veintiocho por ciento (28%), los comprendidos en el Anexo I.b) de la presente medida, tributarán un derecho de importación del catorce por ciento (14%) y los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un derecho de importación del seis por ciento (6%)”. 

 “Articulo 2°.- El acondicionamiento o el proceso de reconstrucción a que se alude en el artículo precedente, cuando se efectúe en el país de origen o de procedencia, deberá ser realizado por el fabricante original del bien, circunstancia que será certificada por éste. 
Para los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, deberá evaluarse su aptitud de uso, entendiéndose por ello a la capacidad del bien para realizar la función para la cual ha sido destinado. 
Lo prescripto en el párrafo anterior, deberá ser acreditado mediante un informe técnico solicitado por el importador ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Industria. 
Quedan exceptuados de lo establecido en el párrafo precedente los bienes comprendidos en la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, que forma parte integrante del Anexo I del Decreto Nº 509/2007 y sus modificaciones, en cuyo caso y cuando corresponda tomará intervención la Autoridad Competente en materia de aeronavegabilidad, expidiendo las certificaciones del caso. 
Con independencia del lugar donde se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción, el importador deberá reunir la condición de usuario directo del bien usado y las operaciones de importación estarán sujetas al régimen de comprobación de destino por el término de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de libramiento a plaza de dicho bien, quedando durante ese plazo prohibida su enajenación a título gratuito u oneroso”. 

“Articulo 5°.- Las partes y/o piezas exceptuadas de la prohibición transitoria a que alude el Artículo 4° de la presente resolución, podrán importarse en forma definitiva para consumo con un derecho de importación del veintiocho por ciento (28%)”. 

“Articulo 6°.- La Autoridad de Aplicación de la presente resolución serán, en forma conjunta, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y el Ministerio de Industria, quienes emitirán un Certificado de Importación de Bienes Usados para su presentación ante la autoridad aduanera al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes, atendiendo los términos de sus competencias. 
Con carácter previo, la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria analizará las presentaciones para determinar que éstas se ajustan a las disposiciones del presente régimen. 
La Autoridad de Aplicación queda en tal carácter facultada para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, así como también realizar las aclaraciones que estime pertinente”.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:58 )
 
El ANMAT actualizó sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 101/13 ANMAT, con vigencia a partir del 10.01.13 y deroga el Anexo I de la Disposición 2415/11 ANMAT, sustituido por el Artículo 3° de la Disposición 578/12 ANMAT y el Anexo III de la Disposición 692/12 ANMAT.
La norma modifica los montos de los aranceles que devengarán diferentes tramitaciones que se realicen ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:58 )
 
El IRAM actualiza sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 07 de Enero de 2013 21:00
El organismo informó el ajuste de sus aranceles con vigencia a partir del 01.01.13, a través de un comunicado en el cual sostiene textualmente que “en el actual contexto económico nuestros costos de operación se han incrementado sensiblemente por el conocido nivel de inflación y los ajustes salariales de nuestro personal bajo convenio”.
Ponemos en conocimiento de nuestros suscriptores los nuevos valores, adjuntado al ejemplar de hoy los siguientes documentos:

1) Aranceles para la Certificación IRAM por marca de conformidad para Productos Eléctricos y Electrónicos. 
2) Aranceles de la Certificación IRAM de Tipo de Productos Eléctricos y Electrónicos. 

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:59 )
 
SISCO: Aprobación electrónica de las licencias no automáticas previas de importación (L.N.A.P.I.)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 07 de Enero de 2013 09:55
Al respecto, el Centro de Despachantes de Aduana difundió el viernes 4, su Boletín Informativo Técnico Nº 50, basándose en la lectura de la Resolución 886/12 MEFP y en las consultas realizadas por el organismo ante autoridades competentes, el cual confirma con nuestros comentarios vertidos en el ejemplar del MEMO del día 28.12.12. A continuación se transcribe dicho Boletín:

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 886/12 MEFP, ¿Cómo se solicitará los Certificados de Importación?
La tramitación de las Licencias No Automáticas Previas de Importación se seguirán realizando a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO). 
 
¿Cómo se aprobarán los Certificados de Importación?
La aprobación de los Certificados de Importación tramitados a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO), cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará en el Sistema Informático MARIA (SIM). 
Cabe aclarar que la mencionada autorización deberá observarse a través de la página web de la AFIP, en el servicio “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”, seleccionando la opción del menú “Gestión de la Declaración / Intervención de Terceros Organismos” e ingresando el N° de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). 
Este sitio permitirá visualizar la intervención Bl34 (Secretaría de Comercio Exterior) con el estado de AUTORIZADA. 

¿A partir de qué fecha se contabiliza el plazo de validez de la Licencia No Automática Previa de Importación?
El plazo de validez del documento se contará a partir de la fecha en que la intervención Bl34 pase a estado AUTORIZADA. 

Los Certificados de Importación, ¿tendrán soporte papel?
La Secretaria de Comercio Exterior NO procederá a la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero, a excepción de aquellos que amparen operaciones realizadas en el marco de los regímenes de donaciones y franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, comprendida en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no originarias de la misma y operaciones de importación realizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, de corresponder su tramitación. 
Las excepciones aludidas precedentemente serán progresivamente incorporadas al mecanismo informático establecido por la presente medida. 

¿Qué sucede con las Licencias emitidas en soporte papel con anterioridad a la vigencia de la norma y que no fueron afectadas a una destinación de importación para consumo?
Dichos documentos no serán solicitados por el Sistema Informático MARIA (SIM), ni adjuntados al despacho de importación ya que los datos de las mismas quedaron subsumidos en la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
1. Certificado de Importación de Papel (C.I.P.) 
2. Certificación Obligatoria de requisitos de Seguridad para Bicicletas 
3. Certificado de Importación de Artículos para el Hogar (C.I.A.H.) 
4. Certificado de Importación de Juguetes (C.I.J.) 
5. Certificado de Importación de Calzado (C.I.C.) 
6. Certificado de Importación de Motocicletas (C.I.M.) 
7. Certificado de Importación de Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas (C.I.C.C.N.B.) 
8. Certificado de Importación de Pelotas (C.I.P.) 
9. Certificado de Importación de Productos Textiles (C.I.P.T.) 
10. Certificado de Importación de Manufacturas Diversas (C.I.M.D.) 
11. Certificado de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.) 
12. Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (C.I.P.M.) 
13. Certificado de Importación de Hilados y Tejidos (C.I.H.T.) 
14. Certificado de Importación de Neumáticos (C.I.N.) 
15. Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.) 
16. Certificado de Importación de Tornillos y Afines (C.I.T.A.) 
17. Certificado de Importación de Autopartes y Afines (C.I.A.P.A.) 
18. Certificado de Importación de Vehículos Automóviles (C.I.V.A.) 

¿Existe excepciones para la tramitación de los certificados?
Si, se exceptúan las mercaderías que se destinen bajo el Régimen de Muestras, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 560 y siguientes de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero). 

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:59 )
 
« InicioPrev41424344454647484950PróximoFin »

Página 50 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"