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Representan LNA no utilizadas para anular y reemplazar con nuevas DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 13 de Enero de 2013 21:00
Según trascendió el viernes 11.01.13 en ámbitos de la Secretaría de Comercio Exterior, la autoridad de aplicación del régimen de las Licencias no Automáticas y específicamente el SISCO, dejaría de admitir el uso de la misma DJAI para afectar a la LNA (que se devuelve para anular y reemplazar).
A pesar de no haber hasta el momento un Comunicado del SISCO, o anuncio oficial que valide dicha decisión se estima que esta situación se pondrá en práctica sin mediar mayor información al respecto. 
No obstante, según trascendió, ayer esta decisión de la Secretaría estaría basada en la interpretación y aplicación de la Resolución 886/12. 
Esta situación afectaría a las empresas que hayan iniciado el trámite para anular y reemplazar una LNA vencida no utilizada, y que continúan a la espera de la emisión de una nueva LNA por parte de la Secretaría de Comercio Exterior.
Por lo tanto, para no invertir más tiempo al aguardo de una definición ya hay empresas que están dando por terminada la gestión iniciada y han comenzado gestionar una nueva DJAI, para así luego poder iniciar un nuevo trámite de anulación y reemplazo de sus LNA sin uso.
Esto permitiría obtener la nueva LNA en un plazo breve, se habla de una a dos semanas aproximadamente, sugiriéndose en este caso tener en cuenta este plazo estimado de demora actual con relación a la posible fecha de embarque.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:56 )
 
Afectaciones parciales de las Licencias no automáticas de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Enero de 2013 21:00
Luego de recibir consultas e inquietudes de importadores y despachantes de aduana al respecto, creemos interesante volver sobre el tema y replantearnos si es aplicable nuestro análisis realizado en MEMO 28.12.12, respecto de la posibilidad de realizar o no afectaciones parciales a las Licencias no automáticas de importación a partir de la vigencia de la Resolución 886/12 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
Nuestro razonamiento vertido en dicho MEMO sobre el tema tolerancias fue que se facilitaba “la interpretación al ser generalizada y por otra parte, al no haber limitaciones en menos respecto de la cantidad, la aplicación de las LNA podrán ser utilizadas parcialmente sin inconvenientes.” 
Nuestra posición fue luego confirmada a través del Boletín Informativo Técnico Nº 50 difundido esta semana por el Centro de Despachantes de Aduanas, en el cual, al responderse la pregunta “¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?”, se responde lo siguiente: 
 
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
Salvo error u omisión, se da por entendido que no estaría prohibida por ninguna normativa la aplicación de una LNA a más de un despacho, y esto podría dar lugar a querer solicitar afectaciones aduaneras parciales de una misma LNA. Sin embargo, para ello es probable que se debiera modificar el SIM para realizar esta aplicación, aunque de esto no opinamos por ser materia aduanera.
No obstante lo expresado, vale aclararse que no por permitirse afectar de menos la cantidad de una LNA a un despacho, se está automáticamente habilitado a afectar el saldo de la misma a otro despacho.
Entendemos que sería importante cuanto antes definir esta situación ante la AFIP / DGA pues, puede darse el caso de importaciones por cantidades menores a las aprobadas por DJAI y LNA y querer utilizar la LNA para un segundo despacho por el saldo o parte del mismo, y luego encontrarse con la problemática situación de no poder usar dicha LNA para afectar por segunda vez. Esperamos al respecto una información oficial.
 
En otro orden, vale aclarar que existen algunos tipos de LNA, como por ejemplo CIAPA y CITA, que no exigen declarar el valor FOB unitario, por lo tanto habría también que interpretar de qué manera se aplica en estos casos la tolerancia al respecto. Se sobreentiende que la LNA deberá corresponderse en un todo respecto de la DJAI.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
Consejo de Seguridad Eléctrica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 21:00
Continuando con nuestros comentarios vertidos en el ejemplar del MEMO 21.12.12 y posteriores, y respondiendo a la consulta de nuestros suscriptores, vale recordar que mediante la Disposición 4/06 SSDC, se creó el Consejo de Seguridad Eléctrica, en el ámbito de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, poniendo foco en la diversidad y cantidad de productos eléctricos ofrecidos en el mercado local, su peligrosidad potencial, la cantidad y diversidad de sujetos oferentes de dichos productos y la cantidad de consumidores que los demandan. 
Estas circunstancias dieron pie al gobierno hace ya seis años para la creación de este organismo consultivo, que tiene la finalidad de asesorar y cooperar con la autoridad de aplicación del régimen para la optimización de los recursos destinados al cumplimiento de la normativa vigente, la propuesta de su perfeccionamiento y también para velar por el objetivo final de la seguridad de los consumidores. 
El Consejo, que mantiene reuniones periódicas, y presta sus “servicios ad honorem”, está presidido por diferentes protagonistas del sector, tales como el Subsecretario de Defensa del Consumidor, el INTI; dos representantes de asociaciones de defensa del consumidor inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, dos representantes de los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior; dos representantes de los Laboratorios de Ensayo reconocidos; un representante del IRAM y tres representantes de la Multicameral de Seguridad Eléctrica que nuclea las Cámaras del Sector, dos de los cuales son representantes del sector productivo nacional y un representante de los importadores. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
Importación de bienes usados
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 2646/12 con vigencia a partir del 10.01.13, se derogan las Resoluciones 166/07 MEP y 220/07 SICPME, que permitían importar determinados bienes usados, siempre y cuando cumplieran con determinadas exigencias de reacondicionamiento, el cual era verificado por el INTI. 
También deroga el Artículo 13 de la Resolución 909/94, relacionado con la importación de bienes usados para uso propio del importador y su servicio de post-venta y provisión de repuestos. 
Asimismo, sustituye el Anexo IX del Decreto 509/07, modificado por el Anexo V del Decreto 100/12, el que quedará integrado por las P.A.N.C.M. consignadas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) del nuevo decreto. 
Establece que en caso de detectarse infracciones o incumplimientos a los requisitos previstos por el nuevo decreto, los bienes usados no podrán permanecer en el Territorio Nacional debiendo ser exportados. 
Por su parte, exceptúa de lo dispuesto en la Resolución 909/94 a los bienes y sus partes, sin valor comercial, comprendidos en las P.A.N.C.M. que se detallan en su Anexo II, siempre que tales mercaderías no excedan la cantidad de una unidad, por tipo o modelo, y en la medida que cumplan con las normas vigentes en materia de defensa del medio ambiente, siendo fiscalizadas estas importaciones directamente por la Dirección General de Aduanas.
 
Quedan exceptuados de lo establecido en el nuevo decreto, los bienes usados que al 10.01.13, se encontraren en alguna de las siguientes situaciones: 
 
a) Expedidos con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire, y cargados en el respectivo medio de transporte; 
b) En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero. 
 
Para estas dos situaciones, la importación deberá realizarse dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la norma, es decir hasta el 10.04.13. Los bienes usados en estas situaciones podrán ingresar al país bajo el régimen de destinación definitiva de importación para consumo, cumpliendo con las exigencias técnicas y demás requisitos vigentes al 09.01.13. 
 
La redacción de esta excepción podría llegar a generar una interpretación no deseada o no prevista respecto de la decisión de derogar la aplicación de la Resolución 166/07, para aquellas empresas que quisieran solicitar el beneficio y presentar una solicitud del mismo amparados en que la mercadería pueda estar en alguna de las dos circunstancias mencionadas.
 
Por ello es importante aguardar la reglamentación de este nuevo decreto para conocer como se implementará esta gestión ante la Secretaría de Industria y la Secretaría de Comercio Exterior, y por supuesto también ante el INTI.
 
Además, la norma realiza importantes modificaciones en la Resolución 909/94, sustituyendo siguientes artículos de la Resolución 909/94 

“Articulo 1°.- Los bienes usados comprendidos en los Capítulos 84, 85, 86, 87, 88, 89 y 90 del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías que se importen en forma definitiva para consumo por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) comprendidas en el Anexo I.a), I.b) y I.c) de la presente resolución deberán ser acondicionados o sometidos a proceso de reconstrucción, en el país de origen o de procedencia de los mismos o en el país de destino. 
Los bienes usados comprendidos en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) consignadas en el Anexo I.a) de la presente resolución podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando un derecho de importación del veintiocho por ciento (28%), los comprendidos en el Anexo I.b) de la presente medida, tributarán un derecho de importación del catorce por ciento (14%) y los consignados en el Anexo I.c) estarán gravados con un derecho de importación del seis por ciento (6%)”. 

 “Articulo 2°.- El acondicionamiento o el proceso de reconstrucción a que se alude en el artículo precedente, cuando se efectúe en el país de origen o de procedencia, deberá ser realizado por el fabricante original del bien, circunstancia que será certificada por éste. 
Para los bienes usados que sean objeto de acondicionamiento o proceso de reconstrucción en el país de destino, deberá evaluarse su aptitud de uso, entendiéndose por ello a la capacidad del bien para realizar la función para la cual ha sido destinado. 
Lo prescripto en el párrafo anterior, deberá ser acreditado mediante un informe técnico solicitado por el importador ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Industria. 
Quedan exceptuados de lo establecido en el párrafo precedente los bienes comprendidos en la Regla de Tributación para Productos del Sector Aeronáutico, que forma parte integrante del Anexo I del Decreto Nº 509/2007 y sus modificaciones, en cuyo caso y cuando corresponda tomará intervención la Autoridad Competente en materia de aeronavegabilidad, expidiendo las certificaciones del caso. 
Con independencia del lugar donde se efectúe el acondicionamiento o el proceso de reconstrucción, el importador deberá reunir la condición de usuario directo del bien usado y las operaciones de importación estarán sujetas al régimen de comprobación de destino por el término de cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de libramiento a plaza de dicho bien, quedando durante ese plazo prohibida su enajenación a título gratuito u oneroso”. 

“Articulo 5°.- Las partes y/o piezas exceptuadas de la prohibición transitoria a que alude el Artículo 4° de la presente resolución, podrán importarse en forma definitiva para consumo con un derecho de importación del veintiocho por ciento (28%)”. 

“Articulo 6°.- La Autoridad de Aplicación de la presente resolución serán, en forma conjunta, la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y el Ministerio de Industria, quienes emitirán un Certificado de Importación de Bienes Usados para su presentación ante la autoridad aduanera al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes, atendiendo los términos de sus competencias. 
Con carácter previo, la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria analizará las presentaciones para determinar que éstas se ajustan a las disposiciones del presente régimen. 
La Autoridad de Aplicación queda en tal carácter facultada para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para la interpretación y aplicación de lo dispuesto en la presente resolución, así como también realizar las aclaraciones que estime pertinente”.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:58 )
 
El ANMAT actualizó sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 08 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 101/13 ANMAT, con vigencia a partir del 10.01.13 y deroga el Anexo I de la Disposición 2415/11 ANMAT, sustituido por el Artículo 3° de la Disposición 578/12 ANMAT y el Anexo III de la Disposición 692/12 ANMAT.
La norma modifica los montos de los aranceles que devengarán diferentes tramitaciones que se realicen ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:58 )
 
El IRAM actualiza sus aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 07 de Enero de 2013 21:00
El organismo informó el ajuste de sus aranceles con vigencia a partir del 01.01.13, a través de un comunicado en el cual sostiene textualmente que “en el actual contexto económico nuestros costos de operación se han incrementado sensiblemente por el conocido nivel de inflación y los ajustes salariales de nuestro personal bajo convenio”.
Ponemos en conocimiento de nuestros suscriptores los nuevos valores, adjuntado al ejemplar de hoy los siguientes documentos:

1) Aranceles para la Certificación IRAM por marca de conformidad para Productos Eléctricos y Electrónicos. 
2) Aranceles de la Certificación IRAM de Tipo de Productos Eléctricos y Electrónicos. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:59 )
 
SISCO: Aprobación electrónica de las licencias no automáticas previas de importación (L.N.A.P.I.)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 07 de Enero de 2013 09:55
Al respecto, el Centro de Despachantes de Aduana difundió el viernes 4, su Boletín Informativo Técnico Nº 50, basándose en la lectura de la Resolución 886/12 MEFP y en las consultas realizadas por el organismo ante autoridades competentes, el cual confirma con nuestros comentarios vertidos en el ejemplar del MEMO del día 28.12.12. A continuación se transcribe dicho Boletín:

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 886/12 MEFP, ¿Cómo se solicitará los Certificados de Importación?
La tramitación de las Licencias No Automáticas Previas de Importación se seguirán realizando a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO). 
 
¿Cómo se aprobarán los Certificados de Importación?
La aprobación de los Certificados de Importación tramitados a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO), cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará en el Sistema Informático MARIA (SIM). 
Cabe aclarar que la mencionada autorización deberá observarse a través de la página web de la AFIP, en el servicio “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”, seleccionando la opción del menú “Gestión de la Declaración / Intervención de Terceros Organismos” e ingresando el N° de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). 
Este sitio permitirá visualizar la intervención Bl34 (Secretaría de Comercio Exterior) con el estado de AUTORIZADA. 

¿A partir de qué fecha se contabiliza el plazo de validez de la Licencia No Automática Previa de Importación?
El plazo de validez del documento se contará a partir de la fecha en que la intervención Bl34 pase a estado AUTORIZADA. 

Los Certificados de Importación, ¿tendrán soporte papel?
La Secretaria de Comercio Exterior NO procederá a la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero, a excepción de aquellos que amparen operaciones realizadas en el marco de los regímenes de donaciones y franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, comprendida en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no originarias de la misma y operaciones de importación realizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, de corresponder su tramitación. 
Las excepciones aludidas precedentemente serán progresivamente incorporadas al mecanismo informático establecido por la presente medida. 

¿Qué sucede con las Licencias emitidas en soporte papel con anterioridad a la vigencia de la norma y que no fueron afectadas a una destinación de importación para consumo?
Dichos documentos no serán solicitados por el Sistema Informático MARIA (SIM), ni adjuntados al despacho de importación ya que los datos de las mismas quedaron subsumidos en la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
1. Certificado de Importación de Papel (C.I.P.) 
2. Certificación Obligatoria de requisitos de Seguridad para Bicicletas 
3. Certificado de Importación de Artículos para el Hogar (C.I.A.H.) 
4. Certificado de Importación de Juguetes (C.I.J.) 
5. Certificado de Importación de Calzado (C.I.C.) 
6. Certificado de Importación de Motocicletas (C.I.M.) 
7. Certificado de Importación de Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas (C.I.C.C.N.B.) 
8. Certificado de Importación de Pelotas (C.I.P.) 
9. Certificado de Importación de Productos Textiles (C.I.P.T.) 
10. Certificado de Importación de Manufacturas Diversas (C.I.M.D.) 
11. Certificado de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.) 
12. Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (C.I.P.M.) 
13. Certificado de Importación de Hilados y Tejidos (C.I.H.T.) 
14. Certificado de Importación de Neumáticos (C.I.N.) 
15. Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.) 
16. Certificado de Importación de Tornillos y Afines (C.I.T.A.) 
17. Certificado de Importación de Autopartes y Afines (C.I.A.P.A.) 
18. Certificado de Importación de Vehículos Automóviles (C.I.V.A.) 

¿Existe excepciones para la tramitación de los certificados?
Si, se exceptúan las mercaderías que se destinen bajo el Régimen de Muestras, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 560 y siguientes de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero). 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:59 )
 
Comunicado del IRAM sobre modificaciones al régimen de certificación obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 03 de Enero de 2013 21:00
A continuación transcribimos el Comunicado oficial del IRAM emitido el pasado 27.12.12, el cual ratifica nuestros comentarios vertidos en nuestra GUIA DE TRAMITES difundida mediante MEMO 21.12.12, agregando nuevos datos de interés, a saber: 

La autoridad de aplicación de la Resolución 92/98 ex S.I.C. y M. nos ha informado una serie de modificaciones al régimen de certificación obligatoria que ponemos en vuestro conocimiento 

a) Se definió las condiciones requeridas para la inclusión de productos eléctricos en un único certificado, es decir que puedan definirse como pertenecientes a una misma familia de productos de la siguiente manera: 

1. Igual funcionalidad. 
2. Igual tecnología de funcionamiento. 
3. Igual norma técnica aplicable. 
4. Mismo fabricante. 
5. Misma planta de fabricación. 
6. Igual tecnología de fabricación. 
7. Igual rango de tensión. 
8. Misma clase de aislación. 
9. Igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad. 
10. Igual grado de protección IP declarado. 
11. Igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explicita del organismo de certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo. 
12. Potencia similar (dentro de un rango predeterminado). 

Esta definición de familia es de aplicación inmediata, para los certificados que se emitan a partir del 01.01.13. 
Los certificados emitidos con anterioridad serán adecuados a esta definición, mediante una revisión previa a la siguiente actividad de seguimiento que los involucre. 
Puede solicitarnos la baja de fábricas que ya no volverá a utilizar para minimizar el impacto de estas adecuaciones. 
Estamos a la espera de la respuesta a las precisiones que le solicitamos a la autoridad de aplicación sobre los requisitos mínimos que deberán cumplir las muestras necesarias para dicha adecuación. 
Mientras tanto, la forma más segura de operar, consistirá en el ingreso al país de una muestra mediante el régimen de despacho a plaza Sin Derecho a Uso, para cada certificado a emitir. 

b) También a partir del 01.01.13 para emitir los certificados (y sus revisiones y/o extensiones) basados en certificados emitidos por Organismos con los que tenemos un convenio, se deberá realizar una actividad de ensayos reducidos y de identidad en Laboratorio Reconocido, sobre una muestra ingresada al país mediante el régimen de despacho a plaza Sin Derecho a Uso. 

c) Finalmente la autoridad de aplicación no acepta las definiciones de modelo que involucren “caracteres variables” que adoptan diferentes valores según las posibles opciones por ejemplo de color, software, etc. y que no tengan especificados los valores que puede adoptar la variable. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:00 )
 
Feriados que observaran las entidades financieras durante el año 2013
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 21:00
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 28.12.12 la Comunicación “C” 62554 mediante la cual remitió a las entidades financieras el detalle de los feriados que observarán las entidades financieras en la República Argentina durante el año 2013, y por el cual las entidades financieras no funcionarán los días:

- Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos Nros. 1.584/2010 y 1.585/2010:

1 de enero (1) Año Nuevo.
11 de febrero (1) Carnaval.
12 de febrero (1) Carnaval.
28 de marzo (2) Jueves Santo. Festividad Cristiana.
29 de Marzo (1) Viernes Santo.
1 de abril (1) (6) Feriado con fin turístico.
2 de abril (1) Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1 de mayo (1) Día del Trabajo
20 de junio (1) Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
21 de junio (1) (6) Feriado con fin turístico.
9 de julio (1) Día de la Independencia.
19 de agosto (1) (3) Corresponde al 17 de agosto. Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
14 de octubre (1) (4) Corresponde al 12 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
25 de noviembre (1) (5) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional.
25 de diciembre (1) Navidad.

- Sábados y Domingos

(1) – Feriado Nacional.
(2) – Día no laborable.
(3) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.584/2010 se traslada al tercer lunes del mes.
(4) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.584/2010 se traslada al segundo lunes del mes.
(5) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.584/2010 se traslada al cuarto lunes del mes.
(6) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.585/2010 se establecen como días con fines turísticos.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:00 )
 
SISCO informa LNA registradas ante el SIM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 21:00
A partir de ayer los usuarios del SISCO, han comenzado a recibir vía mail el siguiente mensaje al momento de confirmarse la emisión de su licencia no automática en trámite, y su respectivo registro en el SIM:

Le informamos que el día XX de Enero se ha aprobado y registrado en el Sistema Informático MARIA el Certificado de Importación correspondiente al siguiente expediente: EXP-S01:XXXXXXX/2012.
Desde ya muchas gracias.
Atte. Secretaría de Comercio Exterior - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Esta misma información también figura en el SISCO, en color rojo en el segmento de NOTIFICACIONES, y por lo tanto sugerimos una continua verificación del estado de las tramitaciones 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:00 )
 
LNA sin soporte de papel desde enero 2013
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 01 de Enero de 2013 21:00
A partir de hoy los usuarios del SISCO, ratificando nuestros comentarios de MEMO 28.12.12, encontrarán la siguiente leyenda en el Sistema habilitado para la carga de las licencias no automáticas de importación, que continúa vigente para su uso: 

COMUNICADO A LOS USUARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SISCO) 

Mediante el dictado de la Resolución M.E.Y.F.P. N° 886/2012, la aprobación de los Certificados de Importación tramitados a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO), cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará de modo directo en el Sistema Informático María (SIM). 
A partir de la entrada en vigencia de la presente normativa, no procederá la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero, salvo las excepciones contempladas en la normativa. 
Dichas excepciones serán progresivamente incorporadas al mecanismo informático establecido por la presente medida. 
Buenos Aires, 28 de diciembre 

En el mismo orden, trascendió en ámbitos de la Secretaría de Comercio Exterior que el Bloqueo BI34 en la DJAI daría la autorización interna para su aplicación aduanera, la que podrá visualizarse en el SIM. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:01 )
 
Prorrogan la vigencia del Régimen de Importación de Líneas de Produccion Usadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2622/12, con vigencia a partir del 01.01.12, se prorroga hasta el 30.04.13 la vigencia del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, dispuesto por la Resolución 511/00 ME, sus modificaciones y disposiciones complementarias. Asimismo, se extiende hasta el 30.04.13 lo dispuesto por los Artículos 3° y 4° del Decreto 2.259/09 modificados por el Artículo 2° del Decreto 589/11.
También se extiende hasta el 30.04.13 el plazo establecido en el Artículo 5° del Decreto 2.259/09 modificado por el Artículo 3° del Decreto 589/11, para la resolución de las actuaciones en las que tramiten solicitudes correspondientes a los bienes usados previstos en las disposiciones citadas
La norma modifica el Artículo 5° de la Resolución 511/00 estableciendo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Industria actúen en forma conjunta como Autoridad de Aplicación del régimen, quedando facultados para dictar las normas reglamentarias y aclaratorias que resulten necesarias para su aplicación.
A través de la intervención de sus dependencias competentes analizarán la pertinencia de las presentaciones así como de las solicitudes pendientes, procediendo a su resolución de acuerdo con los antecedentes de las mismas. Vale recordar que antes era la Secretaría de Industria, Comercio y Minería la Autoridad de Aplicación.
Las disposiciones reglamentarias establecidas por la Resolución 272/00 SICM y sus modificaciones mantendrán su vigencia con las adecuaciones resultantes de la nueva conformación organizativa establecida por el Decreto 2.085/11.
La Autoridad de Aplicación para modificar los requisitos técnicos del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” cuando lo considere pertinente y siempre que sean respetados los fines y objetivos del mismo. Un cambio formal y que hace a la gestión se produce con la sustitución el inciso e) del Artículo 6° de la Resolución 511/00 ME, debiéndose presentar un dictamen técnico expedido por el I.N.T.I., en el que conste: 

I. Categorización del proyecto. 
II. Nivel tecnológico de todos los equipos y/o maquinarias para los que se pide el beneficio y de la línea en sí misma. 
III. Los antecedentes del o de los fabricantes del equipamiento y maquinarias. 
IV. Que el proceso a introducir sea coherente con mejoras en la productividad y competitividad necesarias para el logro de estándares internacionales de costos y de calidad. 
V. Que del análisis del listado de bienes surja el exceso o el defecto de alguno de ellos, así como sus cantidades. 
VI. Concordancia del proyecto con la capacidad productiva deseada. 
VII. Estimación de la vida útil total y residual de los bienes usados. 
VIII. Valoración del equipamiento y maquinaria a incorporar en el proyecto y su coincidencia con el denunciado por la peticionante, discriminando entre origen nacional y origen extranjero nuevo y usado. 
IX. Para cada uno de los bienes usados importados, estimación de su valor de mercado y el valor del mismo bien nuevo o, en su defecto, el valor de un bien con la misma utilidad tecnológicamente actualizado. 
X. Impacto estimado del proyecto sobre las actividades proveedoras y demandantes de los productos elaborados e insumidos por la firma peticionante y los potenciales efectos del programa de desarrollo de proveedores. 

Además, se incorpora como apartado f) del Artículo 6° de la Resolución 511/00 la obligatoriedad de informar, en carácter de declaración jurada, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados conforme al Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones al día de la fecha de presentación, y asumir el compromiso por escrito de mantener dicha cantidad de personal y el que se incorpore en virtud del proyecto, sin reducciones o suspensiones sin goce de haberes, por el término de un año computado desde su puesta en marcha. Por otra parte, se sustituye el Artículo 14 de la Resolución 511/00 con relación a que la Autoridad de Aplicación está facultada para realizar auditorías a la planta desde el momento de la presentación de la solicitud hasta los dos años posteriores a la entrada en Régimen, las que serán realizadas por la Autoridad de Aplicación a través de sus organismos competentes y el INTI, y el costo de las mismas deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria auditada con excepción de los viáticos necesarios para la movilidad y estadía del personal perteneciente a los organismos que conforman la Autoridad de Aplicación, los que quedarán a cargo de cada dependencia.
En otro orden, la Unidad de Evaluación creada por el Decreto 589/11 mantendrá su vigencia y competencia de acuerdo a las disposiciones previstas por los Artículos 4° y 5° de la citada norma legal. Finalmente, se sustituye el Artículo 6° del Decreto 589/11 estableciéndose que Unidad de Evaluación estará integrada por los titulares del Ministerio de Industria, del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Secretaría de Comercio Interior, de la AFIP, y de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, ejerciendo la Presidencia de la citada Unidad de Evaluación la titular del Ministerio de Industria.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:02 )
 
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