eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Certificación de contenido de ftalatos en juguetes y artículos de puericultura
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 23 de Enero de 2013 21:00
El IRAM difundió ayer nuevos aranceles relacionados con las Resoluciones 583/08 MS y 2/11 MS y sus aranceles de Certificación de Juguetes por el Sistema Nº 4 de la Resolución 163/05 SCT
En forma exclusiva para nuestros suscriptores se entrega en forma adjunta al ejemplar de hoy dicha información, recordándoles que nuestro Estudio realiza estas gestiones ante el mencionado organismo. 
Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:53 )
 
Fiesta de las Colectividades y Artesanías del Mundo en Tandil
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 24/13 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, artesanías, ropa y muebles típicos, originarios y procedentes de los países participantes en el evento que se está realizando en la Ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, desde el 10.01.13 hasta el 10.02.13, para su exhibición, promoción, obsequio y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB. 
Asimismo, se exime del pago del IVA y de los impuestos internos a la venta de dichos productos entre el público concurrente a la muestra, de corresponder su aplicación. 
También se exime de tramitación de las licencias no automáticas de importación y por lo tanto del cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones 485/05 y 486/05, 343/07, 47/07, 588/08 y 589/08 MEP y sus modificatorias, 61/09, 165/09 y 337/09 MP y sus modificatorias, a los productos de promoción originarios y procedentes de los países participantes en la Feria mencionada. 
Se instruye a la AFIP a que practique los controles pertinentes en la Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545. 

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:54 )
 
Incrementan al 35% los Derechos de Importación Extrazona
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Enero de 2013 21:00
Mediante el Decreto 25/13, con vigencia a partir del 24.01.13, se modifican en el Anexo I del Decreto 509/07 y sus modificaciones, las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] que en cada caso se indica para las P.A.N.C.M. que se detallan en su Anexo, el cual reproducimos exclusivamente para nuestros suscriptores.  

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:53 )
 
Una DJAI admite aplicarse a varias LNA de diferentes regímenes y también productos sin LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 22 de Enero de 2013 21:00
Luego de informarse institucionalmente ante la autoridad de aplicación del régimen, el Centro de Despachantes de Aduana ratificó a través de un comunicado que una misma DJAI puede contener bienes con y sin LNA y además incluir LNA de diversos regímenes. 
Entendemos por nuestra parte que esto implica un cambio de importancia pues hasta el momento la situación era incierta y la preocupación de los operadores era que se multiplicaban las complicaciones operativas y los costos, porque últimamente no se permitía esta posibilidad. 

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:53 )
 
Importación de Pasta Celulosa y Papel para Diarios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 20 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 7/13 MEFP  se fijó el volumen estimado de importaciones necesarias para el trimestre enero- marzo de 2013 en 20.000 toneladas de papel para diario y el volumen estimado de producción nacional para igual período en 42.500 toneladas de idéntico producto.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Controlan importación de rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 20 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución 10/13 SCE, con vigencia a partir del 18.01.13, día de su firma, se procede a la apertura de examen por expiración de plazo de la medida dispuesta mediante la Resolución 14/08 MEP, para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de rayos y rayos con niples para bicicletas y motocicletas originarias de Taipei Chino y de la República Popular China, que se despachan a plaza por las P.A.N.C.M. 8714.10.00 y 8714.92.00
Las partes interesadas podrán efectuar comentarios que estimen pertinentes sobre la elección de Taipei Chino como tercer país de economía de mercado dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, es decir hasta el 05.02.13. 
Las partes interesadas que acrediten su condición de tal, podrán retirar los cuestionarios para participar en el presente examen y tomar vista de las actuaciones en la Secretaría de Comercio Exterior, sita en la Av. Julio A. Roca 651, piso 6°, sector 21, C.A.B.A. y en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, sita en la Av. Paseo Colón 275, piso 7°, mesa de entradas, C.A.B.A.. 
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos, se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el inciso c) del Artículo 2° de la Resolución 763/96 MEOSP. 
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:54 )
 
Tipificaciones por Admisión Temporal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 16 de Enero de 2013 18:19
El INTI está informando vía mail a las empresas que importan y exportan en el marco del Régimen del Decreto 1330/04, al momento de recibir en su Tesorería del edificio de Julio A. Roca 651, de manos de la Dirección de Promoción de las Exportaciones, sobre el estado de disponibilidad para efectuar el correspondiente pago del arancel en concepto de tipificaciones.
Es importante considerar que sin efectivizar dicho pago, el expediente no es girado desde esa Tesorería al Programa de Aplicación de Regímenes Especiales, ubicado en Parque Migueletes, para que pueda luego ser girado a un determinado Centro de Evaluación y así realizar el correspondiente dictamen técnico, necesario para la continuidad de la evaluación de estas tramitaciones.
Al respecto, el INTI informa vía mail que si la empresa se encuentra alcanzada por la Resolución 21/10 SPMEDR (COMENTADA EN MEMO 19.08.10), la misma deberá adjuntar una nota, en carácter de declaración jurada, firmada por una autoridad de la misma, aclarando que la documentación respaldatoria requerida por la mencionada Resolución deberá ser entregada al evaluador en el momento de la verificación técnica.
Vale recordar, que dicha norma modificó los valores de la Resolución 24/01 SPME en relación con la determinación del valor de las ventas anuales.
Para una comprensión exacta del segmento donde debe identificarse la empresa y abonar el arancel que corresponda, hemos diseñado el cuadro que anticipáramos en MEMO 12.10.12 difundido entre nuestros suscriptores.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Régimen de certificación obligatoria de productos gráficos impresos y de tintas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 14 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Disposición 2/13 la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoció a Bureau Veritas Argentina como Organismo de Certificación para la aplicación del régimen de certificación obligatoria de productos gráficos impresos y de tintas, establecido por la Resolución 453/10 SCI.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:55 )
 
Implementan procedimiento para el transbordo vía acuática
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 13 de Enero de 2013 21:00
Mediante la Resolución General 3433 AFIP, con vigencia a partir del 15.03.13, inclusive, se establecen las normas generales y el procedimiento para el registro y trámite en el SIM, para las operaciones de transbordo de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática, los cuales se consignan en los Anexos I y II, que se desarrollan más adelante.
Quedan exceptuados los movimientos terrestres sujetos al uso del Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero [PEMA], cuya implementación se efectuará conforme al cronograma que establecerán las Subdirecciones Generales de Recaudación y de Sistemas y Telecomunicaciones, dentro de los 60 días corridos posteriores a la referida fecha. 
En cuanto al cronograma mencionado, el mismo estará disponible en el sitio http://www.afip.gob.ar. La nueva norma establece para las operaciones de transbordo de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática las normas generales y el procedimiento para su registro y trámite en el SIM, consignados en sus Anexos I y II, que se desarrollan por separado. 
Para la declaración de las mercaderías se integrará, con carácter de declaración comprometida, el campo “Posición SIM/DC” del formulario OM-1993-A SIM con el “Código AFIP” específico para esta operación. El referido código -y sus actualizaciones, de corresponder- serán publicados en la web de la AFIP. 
La declaración de las operaciones de transbordo, de mercaderías arribadas al territorio aduanero por la vía acuática, está alcanzada por las obligaciones de guarda y digitalización impuestas por las Resoluciones Generales 2.573 y 2.721, sus respectivas modificatorias y complementarias. 
En su Artículo 4°, la norma establece que los movimientos terrestres de las cargas que transiten al amparo de las declaraciones alcanzadas por esta resolución, estarán sujetas con carácter obligatorio al control mediante la utilización de Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero [PEMA].
 
Finalmente, la norma deja sin efecto, a partir del 15.03.13, lo siguiente: 
 
a) La Resolución 409/84 ANA y sus modificatorias y la Res. General 1.134. 
b) Los procedimientos relativos a la afectación sumaria TRAB consignados en la Resolución 630/94 ANA y sus complementarias. 
 
A continuación se desarrollan los Anexos de la nueva norma.

NORMAS GENERALES PARA EL TRANSBORDO VIA ACUATICA (Anexo I de la Resolución General 3433 AFIP) 

1. El servicio aduanero permitirá que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte siempre que se encuentre declarada en el manifiesto de carga del medio transportador en tránsito a otros puertos. 
2. La oficialización de la solicitud de transbordo será efectuada por los agentes de transporte aduanero o por los despachantes de aduana. 
3. La solicitud de transbordo deberá registrarse dentro del plazo de QUINCE (15) días hábiles contados a partir de la fecha del arribo del medio transportador. 
4. Cuando haya transcurrido el plazo previsto en el punto anterior, la solicitud de transbordo sólo podrá ser oficializada con el pago de la multa del UNO POR CIENTO (1%) establecida en el Artículo 218 del Código Aduanero, por no haberse solicitado para la mercadería una destinación autorizada, siempre que no resulte de aplicación lo dispuesto en la Ley Nº 25.603 y sus modificaciones y en el Decreto Nº 1.805/07. 
5. Cuando el transbordo no se realice en forma directa sobre el medio de transporte que habrá de conducir la mercadería a destino, ésta podrá permanecer en un depósito o lugar intermedio habilitado por el plazo total de SESENTA Y SEIS (66) días corridos, que se computará a partir de la fecha de finalizada la descarga del medio de transporte originario. 
6. Para las operaciones que se efectúan en el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná (Puerto de Cáceres- Puerto de Nueva Palmira), ratificado por la Ley Nº 24.385, el plazo de permanencia será de hasta CIENTO OCHENTA (180) días corridos. 
7. Cuando se trate de granos de cereales y oleaginosas y productos y subproductos de la industria de aceites vegetales a granel que arriben a la jurisdicción de las Aduanas de Rosario y de San Lorenzo por la citada Hidrovía Paraguay- Paraná, el plazo se extenderá hasta TRESCIENTOS SESENTA (360) días corridos. 
8. Vencidos los plazos que las normas en vigencia establecen para este tipo de operación, sin que haya finalizado el transbordo de la totalidad de la mercadería declarada, serán de aplicación las siguientes pautas: 
8.1. Se suspenderá la operación y la aduana de registro procederá de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Nº 25.603 y sus modificaciones y en el Decreto Nº 1.805/07. 
8.2. Si se pretende continuar con la operación se deberá registrar una solicitud de reembarco sin documento de transporte y se exigirá el pago de la multa del UNO POR CIENTO (1%) prevista en el Artículo 218 del Código Aduanero. 
9. El registro de la solicitud de transbordo tiene carácter de declaración aduanera comprometida, en la cual los agentes de transporte aduanero y los despachantes de aduana serán responsables de la exactitud de los datos suministrados. 
10. Los agentes de transporte aduanero o los despachantes de aduana actuantes asumen la totalidad de las obligaciones emergentes de la operación, dentro del marco de la actuación que efectúan. 

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO Y TRAMITE EN EL SIM PARA EL TRANSBORDO VIA ACUATICA (Anexo II de la Resolución General 3433 AFIP)

1. La operación de transbordo será registrada en el Sistema Informático MARIA (SIM). 
2. El declarante deberá seleccionar el subrégimen correspondiente según el tipo de operación de que se trate: 
2.1. TRB1: Transbordo con destino a una aduana interior con documento de transporte. 
2.2. TRB2: Transbordo con destino a una aduana interior con documento de transporte DAP. 
2.3. TRB3: Transbordo con destino al exterior. 
3. A continuación ingresará la información exigida por el sistema. Entre otros datos deberá informar: 
3.1. Motivo: El código correspondiente según el tipo de operación. 
4. Los códigos habilitados serán detallados en el manual de usuario externo disponible en el sitio “web” de esta Administración Federal (http://www.afip.gob.ar). 
4.1. Plazo: Cantidad de días conforme a la normativa vigente para el vencimiento de este tipo de operación, según se realice directamente sobre el medio de transporte que conducirá la mercadería al lugar de destino o ésta permanezca en un medio de transporte o lugar intermedio. 
4.2. Posición SIM/DC Código AFIP: 0000.03.00.000 L 
5. Transbordo interior. 
5.1. El declarante deberá afectar un título de transporte por cada transbordo. 
5.2. El servicio aduanero de la aduana de salida ejecutará las transacciones “Presentación Declaración Detallada”, “Ingreso del resultado de verificación” (para canales de selectividad rojo y naranja), “Registro del precumplido” (para mercaderías acondicionadas en contenedor), “Salida de Tránsitos de Exportación” y “Confirmación de Salida de Exportación”, conforme a lo establecido en la Resolución General Nº 898, sus modificatorias y complementarias, a efectos del seguimiento y cancelación informática de la operación. 
5.3. El servicio aduanero de la aduana de destino, luego de haber efectuado los controles correspondientes, deberá registrar el arribo mediante la transacción “Cumplido de Tránsito de Exportación”, lo que determinará la cancelación informática de la operación. 
5.4. En la aduana de destino, el agente de transporte aduanero registrará en el Sistema Informático MARIA (SIM) un manifiesto de importación (MANI), correspondiente al medio de transporte, en la forma usual para estos casos. 
6. Transbordo con destino al exterior. 
6.1. El declarante podrá registrar una operación de transbordo que ampare más de un documento de transporte, siempre que coincida el motivo y el plazo de vencimiento. 
7. Ello se efectuará declarando un título de transporte por cada ítem como dato adicional. 
7.1. Cuando la mercadería amparada por un título de transporte deba embarcarse en más de un medio de transporte se deberá registrar un transbordo por título de transporte. 
8. En consecuencia, no se podrá declarar más de un título de transporte en un transbordo. 
8.1. El servicio aduanero de la aduana de registro ejecutará las transacciones “Presentación Declaración Detallada”, “Ingreso del resultado de verificación” (para canales de selectividad rojo y naranja) y “Registro del precumplido” (para mercaderías acondicionadas en contenedor) y efectuará el cumplido de la operación mediante la transacción “Registro del Cumplido”, al momento de la partida del medio de transporte con destino al exterior. 
8.2. El agente de transporte aduanero deberá declarar la operación de transbordo en el manifiesto de exportación (MANE), conforme a lo previsto en la Resolución Nº 1.064 (ANA) del 23 de marzo de 1995 y su modificatoria. 

Además de lo previsto en el Anexo II se deberán observar las pautas contenidas en el manual de usuario externo que estará disponible en el sitio web de la AFIP. 

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:56 )
 
Representan LNA no utilizadas para anular y reemplazar con nuevas DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 13 de Enero de 2013 21:00
Según trascendió el viernes 11.01.13 en ámbitos de la Secretaría de Comercio Exterior, la autoridad de aplicación del régimen de las Licencias no Automáticas y específicamente el SISCO, dejaría de admitir el uso de la misma DJAI para afectar a la LNA (que se devuelve para anular y reemplazar).
A pesar de no haber hasta el momento un Comunicado del SISCO, o anuncio oficial que valide dicha decisión se estima que esta situación se pondrá en práctica sin mediar mayor información al respecto. 
No obstante, según trascendió, ayer esta decisión de la Secretaría estaría basada en la interpretación y aplicación de la Resolución 886/12. 
Esta situación afectaría a las empresas que hayan iniciado el trámite para anular y reemplazar una LNA vencida no utilizada, y que continúan a la espera de la emisión de una nueva LNA por parte de la Secretaría de Comercio Exterior.
Por lo tanto, para no invertir más tiempo al aguardo de una definición ya hay empresas que están dando por terminada la gestión iniciada y han comenzado gestionar una nueva DJAI, para así luego poder iniciar un nuevo trámite de anulación y reemplazo de sus LNA sin uso.
Esto permitiría obtener la nueva LNA en un plazo breve, se habla de una a dos semanas aproximadamente, sugiriéndose en este caso tener en cuenta este plazo estimado de demora actual con relación a la posible fecha de embarque.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:56 )
 
Afectaciones parciales de las Licencias no automáticas de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 10 de Enero de 2013 21:00
Luego de recibir consultas e inquietudes de importadores y despachantes de aduana al respecto, creemos interesante volver sobre el tema y replantearnos si es aplicable nuestro análisis realizado en MEMO 28.12.12, respecto de la posibilidad de realizar o no afectaciones parciales a las Licencias no automáticas de importación a partir de la vigencia de la Resolución 886/12 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
Nuestro razonamiento vertido en dicho MEMO sobre el tema tolerancias fue que se facilitaba “la interpretación al ser generalizada y por otra parte, al no haber limitaciones en menos respecto de la cantidad, la aplicación de las LNA podrán ser utilizadas parcialmente sin inconvenientes.” 
Nuestra posición fue luego confirmada a través del Boletín Informativo Técnico Nº 50 difundido esta semana por el Centro de Despachantes de Aduanas, en el cual, al responderse la pregunta “¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?”, se responde lo siguiente: 
 
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
Salvo error u omisión, se da por entendido que no estaría prohibida por ninguna normativa la aplicación de una LNA a más de un despacho, y esto podría dar lugar a querer solicitar afectaciones aduaneras parciales de una misma LNA. Sin embargo, para ello es probable que se debiera modificar el SIM para realizar esta aplicación, aunque de esto no opinamos por ser materia aduanera.
No obstante lo expresado, vale aclararse que no por permitirse afectar de menos la cantidad de una LNA a un despacho, se está automáticamente habilitado a afectar el saldo de la misma a otro despacho.
Entendemos que sería importante cuanto antes definir esta situación ante la AFIP / DGA pues, puede darse el caso de importaciones por cantidades menores a las aprobadas por DJAI y LNA y querer utilizar la LNA para un segundo despacho por el saldo o parte del mismo, y luego encontrarse con la problemática situación de no poder usar dicha LNA para afectar por segunda vez. Esperamos al respecto una información oficial.
 
En otro orden, vale aclarar que existen algunos tipos de LNA, como por ejemplo CIAPA y CITA, que no exigen declarar el valor FOB unitario, por lo tanto habría también que interpretar de qué manera se aplica en estos casos la tolerancia al respecto. Se sobreentiende que la LNA deberá corresponderse en un todo respecto de la DJAI.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
Consejo de Seguridad Eléctrica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 09 de Enero de 2013 21:00
Continuando con nuestros comentarios vertidos en el ejemplar del MEMO 21.12.12 y posteriores, y respondiendo a la consulta de nuestros suscriptores, vale recordar que mediante la Disposición 4/06 SSDC, se creó el Consejo de Seguridad Eléctrica, en el ámbito de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, poniendo foco en la diversidad y cantidad de productos eléctricos ofrecidos en el mercado local, su peligrosidad potencial, la cantidad y diversidad de sujetos oferentes de dichos productos y la cantidad de consumidores que los demandan. 
Estas circunstancias dieron pie al gobierno hace ya seis años para la creación de este organismo consultivo, que tiene la finalidad de asesorar y cooperar con la autoridad de aplicación del régimen para la optimización de los recursos destinados al cumplimiento de la normativa vigente, la propuesta de su perfeccionamiento y también para velar por el objetivo final de la seguridad de los consumidores. 
El Consejo, que mantiene reuniones periódicas, y presta sus “servicios ad honorem”, está presidido por diferentes protagonistas del sector, tales como el Subsecretario de Defensa del Consumidor, el INTI; dos representantes de asociaciones de defensa del consumidor inscriptas en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, dos representantes de los Organismos de Certificación reconocidos por la Dirección Nacional de Comercio Interior; dos representantes de los Laboratorios de Ensayo reconocidos; un representante del IRAM y tres representantes de la Multicameral de Seguridad Eléctrica que nuclea las Cámaras del Sector, dos de los cuales son representantes del sector productivo nacional y un representante de los importadores. 

Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:57 )
 
« InicioPrev41424344454647484950PróximoFin »

Página 50 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"