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SISCO: Aprobación electrónica de las licencias no automáticas previas de importación (L.N.A.P.I.)
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 07 de Enero de 2013 09:55
Al respecto, el Centro de Despachantes de Aduana difundió el viernes 4, su Boletín Informativo Técnico Nº 50, basándose en la lectura de la Resolución 886/12 MEFP y en las consultas realizadas por el organismo ante autoridades competentes, el cual confirma con nuestros comentarios vertidos en el ejemplar del MEMO del día 28.12.12. A continuación se transcribe dicho Boletín:

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 886/12 MEFP, ¿Cómo se solicitará los Certificados de Importación?
La tramitación de las Licencias No Automáticas Previas de Importación se seguirán realizando a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO). 
 
¿Cómo se aprobarán los Certificados de Importación?
La aprobación de los Certificados de Importación tramitados a través del “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO), cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará en el Sistema Informático MARIA (SIM). 
Cabe aclarar que la mencionada autorización deberá observarse a través de la página web de la AFIP, en el servicio “Mis Operaciones Aduaneras (MOA)”, seleccionando la opción del menú “Gestión de la Declaración / Intervención de Terceros Organismos” e ingresando el N° de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI). 
Este sitio permitirá visualizar la intervención Bl34 (Secretaría de Comercio Exterior) con el estado de AUTORIZADA. 

¿A partir de qué fecha se contabiliza el plazo de validez de la Licencia No Automática Previa de Importación?
El plazo de validez del documento se contará a partir de la fecha en que la intervención Bl34 pase a estado AUTORIZADA. 

Los Certificados de Importación, ¿tendrán soporte papel?
La Secretaria de Comercio Exterior NO procederá a la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero, a excepción de aquellos que amparen operaciones realizadas en el marco de los regímenes de donaciones y franquicias diplomáticas, así como también en el caso de importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Área Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, comprendida en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no originarias de la misma y operaciones de importación realizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, de corresponder su tramitación. 
Las excepciones aludidas precedentemente serán progresivamente incorporadas al mecanismo informático establecido por la presente medida. 

¿Qué sucede con las Licencias emitidas en soporte papel con anterioridad a la vigencia de la norma y que no fueron afectadas a una destinación de importación para consumo?
Dichos documentos no serán solicitados por el Sistema Informático MARIA (SIM), ni adjuntados al despacho de importación ya que los datos de las mismas quedaron subsumidos en la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)

¿Cuáles son las tolerancias aplicables a las Licencias No Automáticas Previas de Importación?
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció una tolerancia, en más o en menos, del 5% sobre el valor FOB unitario y en la cantidad un 4% en más, no estableciendo limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
En tal sentido, se comunica que dentro de la vigencia del documento, se podrá realizar afectaciones parciales. 
 
1. Certificado de Importación de Papel (C.I.P.) 
2. Certificación Obligatoria de requisitos de Seguridad para Bicicletas 
3. Certificado de Importación de Artículos para el Hogar (C.I.A.H.) 
4. Certificado de Importación de Juguetes (C.I.J.) 
5. Certificado de Importación de Calzado (C.I.C.) 
6. Certificado de Importación de Motocicletas (C.I.M.) 
7. Certificado de Importación de Cubiertas y Cámaras Neumáticas de Bicicletas (C.I.C.C.N.B.) 
8. Certificado de Importación de Pelotas (C.I.P.) 
9. Certificado de Importación de Productos Textiles (C.I.P.T.) 
10. Certificado de Importación de Manufacturas Diversas (C.I.M.D.) 
11. Certificado de Importación de Partes de Calzado (C.I.P.C.) 
12. Certificado de Importación de Productos Metalúrgicos (C.I.P.M.) 
13. Certificado de Importación de Hilados y Tejidos (C.I.H.T.) 
14. Certificado de Importación de Neumáticos (C.I.N.) 
15. Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.) 
16. Certificado de Importación de Tornillos y Afines (C.I.T.A.) 
17. Certificado de Importación de Autopartes y Afines (C.I.A.P.A.) 
18. Certificado de Importación de Vehículos Automóviles (C.I.V.A.) 

¿Existe excepciones para la tramitación de los certificados?
Si, se exceptúan las mercaderías que se destinen bajo el Régimen de Muestras, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 560 y siguientes de la Ley Nº 22.415 (Código Aduanero). 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 12:59 )
 
Comunicado del IRAM sobre modificaciones al régimen de certificación obligatoria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 03 de Enero de 2013 21:00
A continuación transcribimos el Comunicado oficial del IRAM emitido el pasado 27.12.12, el cual ratifica nuestros comentarios vertidos en nuestra GUIA DE TRAMITES difundida mediante MEMO 21.12.12, agregando nuevos datos de interés, a saber: 

La autoridad de aplicación de la Resolución 92/98 ex S.I.C. y M. nos ha informado una serie de modificaciones al régimen de certificación obligatoria que ponemos en vuestro conocimiento 

a) Se definió las condiciones requeridas para la inclusión de productos eléctricos en un único certificado, es decir que puedan definirse como pertenecientes a una misma familia de productos de la siguiente manera: 

1. Igual funcionalidad. 
2. Igual tecnología de funcionamiento. 
3. Igual norma técnica aplicable. 
4. Mismo fabricante. 
5. Misma planta de fabricación. 
6. Igual tecnología de fabricación. 
7. Igual rango de tensión. 
8. Misma clase de aislación. 
9. Igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad. 
10. Igual grado de protección IP declarado. 
11. Igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explicita del organismo de certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo. 
12. Potencia similar (dentro de un rango predeterminado). 

Esta definición de familia es de aplicación inmediata, para los certificados que se emitan a partir del 01.01.13. 
Los certificados emitidos con anterioridad serán adecuados a esta definición, mediante una revisión previa a la siguiente actividad de seguimiento que los involucre. 
Puede solicitarnos la baja de fábricas que ya no volverá a utilizar para minimizar el impacto de estas adecuaciones. 
Estamos a la espera de la respuesta a las precisiones que le solicitamos a la autoridad de aplicación sobre los requisitos mínimos que deberán cumplir las muestras necesarias para dicha adecuación. 
Mientras tanto, la forma más segura de operar, consistirá en el ingreso al país de una muestra mediante el régimen de despacho a plaza Sin Derecho a Uso, para cada certificado a emitir. 

b) También a partir del 01.01.13 para emitir los certificados (y sus revisiones y/o extensiones) basados en certificados emitidos por Organismos con los que tenemos un convenio, se deberá realizar una actividad de ensayos reducidos y de identidad en Laboratorio Reconocido, sobre una muestra ingresada al país mediante el régimen de despacho a plaza Sin Derecho a Uso. 

c) Finalmente la autoridad de aplicación no acepta las definiciones de modelo que involucren “caracteres variables” que adoptan diferentes valores según las posibles opciones por ejemplo de color, software, etc. y que no tengan especificados los valores que puede adoptar la variable. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:00 )
 
Feriados que observaran las entidades financieras durante el año 2013
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 21:00
El Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 28.12.12 la Comunicación “C” 62554 mediante la cual remitió a las entidades financieras el detalle de los feriados que observarán las entidades financieras en la República Argentina durante el año 2013, y por el cual las entidades financieras no funcionarán los días:

- Feriados nacionales, feriados con fines turísticos y días no laborables por los Decretos Nros. 1.584/2010 y 1.585/2010:

1 de enero (1) Año Nuevo.
11 de febrero (1) Carnaval.
12 de febrero (1) Carnaval.
28 de marzo (2) Jueves Santo. Festividad Cristiana.
29 de Marzo (1) Viernes Santo.
1 de abril (1) (6) Feriado con fin turístico.
2 de abril (1) Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
1 de mayo (1) Día del Trabajo
20 de junio (1) Paso a la Inmortalidad del General D. Manuel Belgrano.
21 de junio (1) (6) Feriado con fin turístico.
9 de julio (1) Día de la Independencia.
19 de agosto (1) (3) Corresponde al 17 de agosto. Paso a la Inmortalidad del General D. José de San Martín.
14 de octubre (1) (4) Corresponde al 12 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
25 de noviembre (1) (5) Corresponde al 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional.
25 de diciembre (1) Navidad.

- Sábados y Domingos

(1) – Feriado Nacional.
(2) – Día no laborable.
(3) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.584/2010 se traslada al tercer lunes del mes.
(4) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.584/2010 se traslada al segundo lunes del mes.
(5) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.584/2010 se traslada al cuarto lunes del mes.
(6) – Conforme con lo dispuesto por el Decreto N°1.585/2010 se establecen como días con fines turísticos.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:00 )
 
SISCO informa LNA registradas ante el SIM
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 21:00
A partir de ayer los usuarios del SISCO, han comenzado a recibir vía mail el siguiente mensaje al momento de confirmarse la emisión de su licencia no automática en trámite, y su respectivo registro en el SIM:

Le informamos que el día XX de Enero se ha aprobado y registrado en el Sistema Informático MARIA el Certificado de Importación correspondiente al siguiente expediente: EXP-S01:XXXXXXX/2012.
Desde ya muchas gracias.
Atte. Secretaría de Comercio Exterior - Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Esta misma información también figura en el SISCO, en color rojo en el segmento de NOTIFICACIONES, y por lo tanto sugerimos una continua verificación del estado de las tramitaciones 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:00 )
 
LNA sin soporte de papel desde enero 2013
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 01 de Enero de 2013 21:00
A partir de hoy los usuarios del SISCO, ratificando nuestros comentarios de MEMO 28.12.12, encontrarán la siguiente leyenda en el Sistema habilitado para la carga de las licencias no automáticas de importación, que continúa vigente para su uso: 

COMUNICADO A LOS USUARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SISCO) 

Mediante el dictado de la Resolución M.E.Y.F.P. N° 886/2012, la aprobación de los Certificados de Importación tramitados a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO), cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará de modo directo en el Sistema Informático María (SIM). 
A partir de la entrada en vigencia de la presente normativa, no procederá la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero, salvo las excepciones contempladas en la normativa. 
Dichas excepciones serán progresivamente incorporadas al mecanismo informático establecido por la presente medida. 
Buenos Aires, 28 de diciembre 

En el mismo orden, trascendió en ámbitos de la Secretaría de Comercio Exterior que el Bloqueo BI34 en la DJAI daría la autorización interna para su aplicación aduanera, la que podrá visualizarse en el SIM. 

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:01 )
 
Prorrogan la vigencia del Régimen de Importación de Líneas de Produccion Usadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2622/12, con vigencia a partir del 01.01.12, se prorroga hasta el 30.04.13 la vigencia del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”, dispuesto por la Resolución 511/00 ME, sus modificaciones y disposiciones complementarias. Asimismo, se extiende hasta el 30.04.13 lo dispuesto por los Artículos 3° y 4° del Decreto 2.259/09 modificados por el Artículo 2° del Decreto 589/11.
También se extiende hasta el 30.04.13 el plazo establecido en el Artículo 5° del Decreto 2.259/09 modificado por el Artículo 3° del Decreto 589/11, para la resolución de las actuaciones en las que tramiten solicitudes correspondientes a los bienes usados previstos en las disposiciones citadas
La norma modifica el Artículo 5° de la Resolución 511/00 estableciendo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Industria actúen en forma conjunta como Autoridad de Aplicación del régimen, quedando facultados para dictar las normas reglamentarias y aclaratorias que resulten necesarias para su aplicación.
A través de la intervención de sus dependencias competentes analizarán la pertinencia de las presentaciones así como de las solicitudes pendientes, procediendo a su resolución de acuerdo con los antecedentes de las mismas. Vale recordar que antes era la Secretaría de Industria, Comercio y Minería la Autoridad de Aplicación.
Las disposiciones reglamentarias establecidas por la Resolución 272/00 SICM y sus modificaciones mantendrán su vigencia con las adecuaciones resultantes de la nueva conformación organizativa establecida por el Decreto 2.085/11.
La Autoridad de Aplicación para modificar los requisitos técnicos del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” cuando lo considere pertinente y siempre que sean respetados los fines y objetivos del mismo. Un cambio formal y que hace a la gestión se produce con la sustitución el inciso e) del Artículo 6° de la Resolución 511/00 ME, debiéndose presentar un dictamen técnico expedido por el I.N.T.I., en el que conste: 

I. Categorización del proyecto. 
II. Nivel tecnológico de todos los equipos y/o maquinarias para los que se pide el beneficio y de la línea en sí misma. 
III. Los antecedentes del o de los fabricantes del equipamiento y maquinarias. 
IV. Que el proceso a introducir sea coherente con mejoras en la productividad y competitividad necesarias para el logro de estándares internacionales de costos y de calidad. 
V. Que del análisis del listado de bienes surja el exceso o el defecto de alguno de ellos, así como sus cantidades. 
VI. Concordancia del proyecto con la capacidad productiva deseada. 
VII. Estimación de la vida útil total y residual de los bienes usados. 
VIII. Valoración del equipamiento y maquinaria a incorporar en el proyecto y su coincidencia con el denunciado por la peticionante, discriminando entre origen nacional y origen extranjero nuevo y usado. 
IX. Para cada uno de los bienes usados importados, estimación de su valor de mercado y el valor del mismo bien nuevo o, en su defecto, el valor de un bien con la misma utilidad tecnológicamente actualizado. 
X. Impacto estimado del proyecto sobre las actividades proveedoras y demandantes de los productos elaborados e insumidos por la firma peticionante y los potenciales efectos del programa de desarrollo de proveedores. 

Además, se incorpora como apartado f) del Artículo 6° de la Resolución 511/00 la obligatoriedad de informar, en carácter de declaración jurada, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados conforme al Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones al día de la fecha de presentación, y asumir el compromiso por escrito de mantener dicha cantidad de personal y el que se incorpore en virtud del proyecto, sin reducciones o suspensiones sin goce de haberes, por el término de un año computado desde su puesta en marcha. Por otra parte, se sustituye el Artículo 14 de la Resolución 511/00 con relación a que la Autoridad de Aplicación está facultada para realizar auditorías a la planta desde el momento de la presentación de la solicitud hasta los dos años posteriores a la entrada en Régimen, las que serán realizadas por la Autoridad de Aplicación a través de sus organismos competentes y el INTI, y el costo de las mismas deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria auditada con excepción de los viáticos necesarios para la movilidad y estadía del personal perteneciente a los organismos que conforman la Autoridad de Aplicación, los que quedarán a cargo de cada dependencia.
En otro orden, la Unidad de Evaluación creada por el Decreto 589/11 mantendrá su vigencia y competencia de acuerdo a las disposiciones previstas por los Artículos 4° y 5° de la citada norma legal. Finalmente, se sustituye el Artículo 6° del Decreto 589/11 estableciéndose que Unidad de Evaluación estará integrada por los titulares del Ministerio de Industria, del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Secretaría de Comercio Interior, de la AFIP, y de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, ejerciendo la Presidencia de la citada Unidad de Evaluación la titular del Ministerio de Industria.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:02 )
 
Reabren régimen de Promoción Industrial establecido por el Decreto 490/03
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2623/12 se dispone la reapertura del Régimen establecido por el Decreto 490/03 para la presentación de nuevos proyectos destinados a la producción de las mercaderías identificadas con las siguientes P.A.N.C.M. o las que en su futuro las reemplacen: 

a) Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, que cuenten con un teclado alfanumérico, una pantalla y una unidad central de proceso (“notebooks y netbooks”), que clasifiquen en las P.A.N.C.M. 8471.30.11, 8471.30.12 y 8471.30.19. 
b) Moduladores-demoduladores de señales, aptos para operar en los distintos sistemas de comunicación que conforman las redes de radiocomunicaciones móvil celular (“modems”), que clasifican en la P.A.N.C.M. 8517.62.55. 
c) Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, que cuenten con una unidad central de proceso y estén diseñadas para ser operadas utilizando una pantalla táctil (“tablet PC”), que clasifiquen en las P.A.N.C.M. 8471.30.11, 8471.30.12 y 8471.30.19, con diagonal de pantalla superior o igual a 17,78 cm, equivalente a 7 pulgadas. 
d) Cámaras fotográficas digitales que clasifiquen en las P.A.N.C.M. 8525.80.21, 8525.80.22 y 8525.80.29. 
e) Lectores de libros electrónicos, entendiéndose a estos como un dispositivo móvil electrónico diseñado principalmente para la lectura de textos en formato digital (“e-readers”), clasificado dentro de la P.A.N.C.M. 8543.70.99. 

Las presentaciones de proyectos para la producción de los citados productos podrán realizarse hasta el día 30.06.13 y los derechos y obligaciones que en su consecuencia se asuman tendrán vigencia hasta el día 31.12.23. 
El plazo de puesta en marcha de los proyectos que se presenten al amparo del nuevo decreto no podrá exceder de los 365 días corridos, contados desde la publicación en el Boletín Oficial del acto administrativo que aprueba el respectivo proyecto. La efectiva puesta en marcha será verificada por la Secretaría de Industria. 
Al momento de la presentación del proyecto respectivo, el interesado deberá constituir una garantía de ejecución de proyecto equivalente al 10% de la inversión total comprometida. 
Dicha garantía podrá constituirse mediante póliza de seguro de caución, aval bancario y/o depósito en efectivo, como así también mediante otro tipo de garantía que en el futuro establezca la Secretaría de Industria, y será restituida una vez acreditada la efectiva puesta en marcha. 
A efectos de la aprobación de proyectos presentados por las empresas radicadas o a radicarse en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco del nuevo decreto y bajo el Régimen de la Ley 19.640, no resultarán de aplicación las prescripciones contenidas en el Artículo 5° del Decreto 490/03. Con excepción de lo establecido en el párrafo anterior resultará de aplicación el Decreto 490/03, en la medida de que sus previsiones no se opongan a las disposiciones del nuevo decreto. 
Las empresas que a la fecha de entrada en vigencia del nuevo decreto hubieren presentado un proyecto en los términos del Decreto 490/03 y cuya solicitud se encontrare pendiente de resolución, podrán desistir de ésta a efectos de solicitar el acogimiento a este Decreto. 
Junto con la presentación inicial que realicen al amparo de la nueva norma, las empresas interesadas deberán informar, en carácter de declaración jurada, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforme al Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, y asumir el compromiso por escrito de mantener dicha cantidad de personal y el que se incorpore en virtud del proyecto, sin reducciones o suspensiones sin goce de haberes, por el término de un año computado desde su puesta en marcha. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a la revocación de los beneficios otorgados.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:01 )
 
SISCO: Dejan de imprimir las licencias no automáticas de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Diciembre de 2012 21:00
Por aplicación de la Resolución 886/12 MEFP ya no habrá que presentarse personalmente a retirar las LNA del segundo piso de la Secretaria de Comercio Exterior, ya que serán transmitidas interna y oficialmente desde la SCE a la DGA. 
No obstante, se entiende que se continuarán entregando las LNA firmadas y emitidas con fecha 28.12.12 inclusive durante las primeras semanas del año. 
Por ahora se desconoce si la SCE enviará o no mails a las empresas notificando la aprobación, sin embargo podrá seguir usándose el SISCO para notificarse de dicha situación. 
Habrá que esperar que la SCE, actuando como Autoridad de Aplicación de la nueva resolución, implemente en la práctica la operativa del régimen y dicte las normas reglamentarias que le ha impuesto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
Hasta el momento, se asume que la carga de las Licencias no automáticas de importación se continuará realizando a través del SISCO como se hace actualmente, ganándose tiempo en el retiro y distribución de las LNA, y evitándose su presentación física al momento del despacho. 
La medida, con vigencia a partir del 29.12.12, establece que la aprobación de los Certificados de Importación, entiéndanse LNA, tramitados a través del SISCO -Sistema Integrado de Comercio Exterior-, cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará en el SIM -Sistema Informático María-, lo que da entender que, al menos por el momento, las LNA no se subsumen al SIM
A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 886, en la práctica el próximo miércoles 02.01.13, no procederá la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero. 
Sin embargo quedarán exceptuadas de esta disposición, los siguientes casos:
  • operaciones realizadas en el marco de los regímenes de donaciones y franquicias diplomáticas,
  • importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Area Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, comprendida en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no originarias de la misma, y
  • operaciones de importación realizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, de corresponder su tramitación. 
Está previsto que estas tres excepciones sean progresivamente incorporadas al mecanismo informático de la norma dada a conocer hoy. 
Por su parte, la SCE podrá solicitar la intervención de la AFIP para que esta realice la fiscalización en aquellos casos que así lo justifiquen y que se acuerden entre ambos organismos, conforme a sus respectivas competencias. 
Otro cambio de importancia para los operadores es que se normalizó el nivel de tolerancias para todos los tipos de LNA, estableciéndose una tolerancia en el valor FOB unitario del 5% en más o en menos y en la cantidad un 4% en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
Esto es importante pues facilita la interpretación al ser generalizada y por otra parte, al no haber limitaciones en menos respecto de la cantidad, la aplicación de las LNA podrán ser utilizadas parcialmente sin inconvenientes
Esta normalización incluye a los certificados dispuestos por las Resoluciones 1.117/99 MEOSP y su norma reglamentaria 798/99 SICM, y sus modificaciones, 220/03 SICPME, sus modificatorias y normas reglamentarias, 444/04 MEP, sus modificatorias y su norma reglamentaria 177/04 SICM, 485/05, 486/05, 689/06, 694/06 y sus modificatorias, 217/07, 343/07 y sus modificatorias, 47/07, 61/07, 588/08 y sus modificatorias, 589/08 y sus modificatorias, todas ellas MEP, 26/09 y sus modificatorias, 61/09 y sus modificatorias, 165/09 y sus modificatorias, 337/09 y sus modificatorias, todas ellas MP y 45/11 MI, es decir todos los tipos de LNA vigentes
Cuando las importaciones correspondan a mercaderías que se destinen bajo el Régimen de Muestras, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 560 y siguientes del Código Aduanero, estas quedan exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la tramitación de las LNA referidas a las disposiciones recién citadas.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:02 )
 
Acuerdan como conformar una familia de productos eléctricos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 21:00
Con la firma de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lic. María Lucila Colombo, se dio a conocer el listado de características comunes que deberán reunir los productos eléctricos alcanzados por la exigencia del artículo 3° de la Resolución 92/98 SICM, como condición para ser incluidos en un único certificado como integrantes de una misma familia de productos. A continuación se transcribe la nota del pasado 11.12.12:

Visto el Proyecto de normativa propuesto por el Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) logrado luego de varias reuniones de trabajo de su Comisión NORMATIVA -aprobado en la sesión del 16 de mayo de 2012-, en ejercicio de sus funciones como organismo asesor y consultor de esta autoridad en los asuntos inherentes a la seguridad de productos eléctricos de baja tensión, en el marco de lo dispuesto por la Resolución SICyM N° 92/98, que establece en su artículo 3° la obligatoriedad de la certificación de los productos eléctricos del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad que ella misma determina, por parte de Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo reconocidos a tal efecto.
Siendo que en la práctica se ha demostrado la conveniencia de evitar la reiteración de ensayos, agrupando a los productos a certificar en familias que comparten propiedades y características comunes.
Y, teniendo en cuenta la amplitud del universo de productos eléctricos alcanzados por la obligatoriedad de variables de producción que los afecta, resulta necesario determinar aquellos parámetros técnicos y de producción que permitan establecer un criterio uniforme de formación de familias de productos a ser aplicado por el conjunto de los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo. 
En virtud de ello, se dispone aprobar el listado de características comunes que deberán reunir los productos eléctricos alcanzados por la exigencia del artículo 3° de la Resolución ex-S.I.Cy.M. N°92/98, como condición para ser incluidos en un único certificado como integrantes de una misma familia de productos, que se detalla en Anexo de una (1) foja que forma parte de la presente, a partir de su notificación, debiendo comunicarse a los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo reconocidos para actuar en el régimen citado.

ANEXO: FAMILIA DE PRODUCTOS ELECTRICOS. CARACTERISTICAS COMUNES

1. Igual funcionalidad.
2. Igual tecnología de funcionamiento.
3. Igual norma técnica aplicable.
4. Mismo fabricante.
5. Misma planta de fabricación.
6. Igual tecnología de fabricación.
7. Igual rango de tensión de alimentación.
8. Misma clase de aislación.
9. Igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad
10. Igual grao de protección IP declarado.
11. Igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explícita del Organismo de Certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo.
12. Potencia similar (dentro de un rango predeterminado)

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:03 )
 
Fiscalización Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3416 AFIP, con vigencia a partir del 21.12.12, la AFIP ha dispuesto realizar cruces sistémicos inteligentes de los datos colectados, entre otras fuentes, a través de los distintos regímenes de información vigentes, estableciendo un procedimiento de “Fiscalización Electrónica” compuesto por distintas etapas, con el fin de inducir al contribuyente a declarar correctamente o a corregir, en forma temprana, los desvíos detectados a partir de la información analizada. 
Por lo tanto, la norma establece un procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de la AFIP denominado “Fiscalización Electrónica”, cuyo procedimiento será notificado a los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de la AFIP por alguna de las vías previstas en el Artículo 100 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en el domicilio fiscal denunciado en los términos del Artículo 3° de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y de la Resolución General Nº 2.109, sus modificatorias y su complementaria. 
El contribuyente y/o responsable sometido a fiscalización bajo esta modalidad deberá, dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar el “Requerimiento Fiscal Electrónico” que se le formule. 
El suministro de la información, datos y documentación que se efectúe por transferencia electrónica, a través de los Servicios “AFIP - Fiscalización Electrónica” disponibles en el sitio www.afip.gob.ar, tendrá el carácter de declaración jurada.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
La Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE) se incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3417 AFIP, con vigencia a partir del 01.02.13, y que será aplicable a las operaciones concertadas con anterioridad, respecto de las cuales existan pagos al exterior pendientes a dicha fecha, incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a los pagos que los sujetos residentes en el país realicen al exterior, por las siguientes operaciones, indicadas en el Apartado A) de su Anexo, a saber: 
Pago de deudas financieras al exterior originadas en compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países. 
Pago de intereses al exterior por deudas. 
Utilidades y dividendos pagados al exterior. 
Régimen de Courier. 
Destinación de Importación Simplificada S/doc. [DIS1] 
Destinación de Importación Simplificada. [DIS4] 
Destinación de Importación Simplificada DAP. [DIS5] 
Importación a Consumo de Importación Temp. C/Transf. [IC81] 
Importación a Consumo de Importación Temp. S/Transf. [IC83] 
Vale aclarar que la aplicación de la nueva norma serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias. 
Los sujetos obligados deberán producir la información que se detalla en el Apartado B) del anexo de la nueva medida, mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio denominado “Declaración Anticipada de Pagos al Exterior [DAPE]”, habilitado en el sitio www.afip.gob.ar, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General 1.345, sus modificatorias y complementarias. 
A esos efectos, deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 o superior, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 2.239, su modificatoria y sus complementarias. 
En su caso, corresponderá que se autorice al o los sujetos que utilizarán el aludido servicio, mediante la herramienta informática denominada “Administrador de Relaciones”. 
La información deberá remitirse a este Organismo a través del citado servicio adjuntando, asimismo, un archivo en formato “.pdf” de la versión digitalizada de la documentación que respalde la operación realizada -conforme lo indicado en el Apartado C) del Anexo-. 
A tal fin, los documentos a transferir deberán estar escaneados con la menor resolución que permita la legibilidad de los mismos [Resolución de 110 DPI —Dot Per Inch— en blanco y negro]. 
De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que revestirá el carácter de acuse de recibo. 
Cada remisión constituirá una DAPE respecto de la cual el sistema asignará un número de identificación. 
La AFIP podrá requerir al responsable el aporte de la documentación o datos adicionales que considere pertinentes. 
La información registrada en cada DAPE será puesta a disposición de los organismos que adhieran a este nuevo mecanismo, en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de las operaciones u otras condiciones establecidas por los mismos o por la AFIP. 
Los organismos adherentes deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión. 
El número de identificación de la DAPE deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la R.G. 
3.356 o aquella que la sustituya o reemplace en el futuro. 
Se aprueba el Anexo con las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior”. 
Se aclara que las R.G. 
3.252, 3.255, 3.256 y sus eventuales normas modificatorias o complementarias que se dictaren en el futuro, serán de aplicación supletoria en todo lo no previsto en esta nueva Resolución.
Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:03 )
 
Cambia papelería oficial por Bicentenario de la Asamblea General Constituyente
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2435/12 se declara el año 2013 como el “Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”, disponiéndose que a partir del 01.01.13 toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda “2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”. 
En orden a lo establecido el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la Asamblea General Constituyente de 1813, invitándose a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
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