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Reabren régimen de Promoción Industrial establecido por el Decreto 490/03
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2623/12 se dispone la reapertura del Régimen establecido por el Decreto 490/03 para la presentación de nuevos proyectos destinados a la producción de las mercaderías identificadas con las siguientes P.A.N.C.M. o las que en su futuro las reemplacen: 

a) Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, que cuenten con un teclado alfanumérico, una pantalla y una unidad central de proceso (“notebooks y netbooks”), que clasifiquen en las P.A.N.C.M. 8471.30.11, 8471.30.12 y 8471.30.19. 
b) Moduladores-demoduladores de señales, aptos para operar en los distintos sistemas de comunicación que conforman las redes de radiocomunicaciones móvil celular (“modems”), que clasifican en la P.A.N.C.M. 8517.62.55. 
c) Máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, portátiles, que cuenten con una unidad central de proceso y estén diseñadas para ser operadas utilizando una pantalla táctil (“tablet PC”), que clasifiquen en las P.A.N.C.M. 8471.30.11, 8471.30.12 y 8471.30.19, con diagonal de pantalla superior o igual a 17,78 cm, equivalente a 7 pulgadas. 
d) Cámaras fotográficas digitales que clasifiquen en las P.A.N.C.M. 8525.80.21, 8525.80.22 y 8525.80.29. 
e) Lectores de libros electrónicos, entendiéndose a estos como un dispositivo móvil electrónico diseñado principalmente para la lectura de textos en formato digital (“e-readers”), clasificado dentro de la P.A.N.C.M. 8543.70.99. 

Las presentaciones de proyectos para la producción de los citados productos podrán realizarse hasta el día 30.06.13 y los derechos y obligaciones que en su consecuencia se asuman tendrán vigencia hasta el día 31.12.23. 
El plazo de puesta en marcha de los proyectos que se presenten al amparo del nuevo decreto no podrá exceder de los 365 días corridos, contados desde la publicación en el Boletín Oficial del acto administrativo que aprueba el respectivo proyecto. La efectiva puesta en marcha será verificada por la Secretaría de Industria. 
Al momento de la presentación del proyecto respectivo, el interesado deberá constituir una garantía de ejecución de proyecto equivalente al 10% de la inversión total comprometida. 
Dicha garantía podrá constituirse mediante póliza de seguro de caución, aval bancario y/o depósito en efectivo, como así también mediante otro tipo de garantía que en el futuro establezca la Secretaría de Industria, y será restituida una vez acreditada la efectiva puesta en marcha. 
A efectos de la aprobación de proyectos presentados por las empresas radicadas o a radicarse en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el marco del nuevo decreto y bajo el Régimen de la Ley 19.640, no resultarán de aplicación las prescripciones contenidas en el Artículo 5° del Decreto 490/03. Con excepción de lo establecido en el párrafo anterior resultará de aplicación el Decreto 490/03, en la medida de que sus previsiones no se opongan a las disposiciones del nuevo decreto. 
Las empresas que a la fecha de entrada en vigencia del nuevo decreto hubieren presentado un proyecto en los términos del Decreto 490/03 y cuya solicitud se encontrare pendiente de resolución, podrán desistir de ésta a efectos de solicitar el acogimiento a este Decreto. 
Junto con la presentación inicial que realicen al amparo de la nueva norma, las empresas interesadas deberán informar, en carácter de declaración jurada, la cantidad de trabajadores en relación de dependencia debidamente registrados en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, conforme al Libro Especial previsto por el Artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, y asumir el compromiso por escrito de mantener dicha cantidad de personal y el que se incorpore en virtud del proyecto, sin reducciones o suspensiones sin goce de haberes, por el término de un año computado desde su puesta en marcha. 
El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a la revocación de los beneficios otorgados.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:01 )
 
SISCO: Dejan de imprimir las licencias no automáticas de importación
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Diciembre de 2012 21:00
Por aplicación de la Resolución 886/12 MEFP ya no habrá que presentarse personalmente a retirar las LNA del segundo piso de la Secretaria de Comercio Exterior, ya que serán transmitidas interna y oficialmente desde la SCE a la DGA. 
No obstante, se entiende que se continuarán entregando las LNA firmadas y emitidas con fecha 28.12.12 inclusive durante las primeras semanas del año. 
Por ahora se desconoce si la SCE enviará o no mails a las empresas notificando la aprobación, sin embargo podrá seguir usándose el SISCO para notificarse de dicha situación. 
Habrá que esperar que la SCE, actuando como Autoridad de Aplicación de la nueva resolución, implemente en la práctica la operativa del régimen y dicte las normas reglamentarias que le ha impuesto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 
Hasta el momento, se asume que la carga de las Licencias no automáticas de importación se continuará realizando a través del SISCO como se hace actualmente, ganándose tiempo en el retiro y distribución de las LNA, y evitándose su presentación física al momento del despacho. 
La medida, con vigencia a partir del 29.12.12, establece que la aprobación de los Certificados de Importación, entiéndanse LNA, tramitados a través del SISCO -Sistema Integrado de Comercio Exterior-, cuyas solicitudes revisten el carácter de declaración jurada, se registrará en el SIM -Sistema Informático María-, lo que da entender que, al menos por el momento, las LNA no se subsumen al SIM
A partir de la entrada en vigencia de la Resolución 886, en la práctica el próximo miércoles 02.01.13, no procederá la entrega de tales documentos en soporte papel para su presentación ante el Servicio Aduanero. 
Sin embargo quedarán exceptuadas de esta disposición, los siguientes casos:
  • operaciones realizadas en el marco de los regímenes de donaciones y franquicias diplomáticas,
  • importaciones de mercaderías con franquicias de derechos y tributos, de mercaderías provenientes del Area Aduanera Especial de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, comprendida en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, no originarias de la misma, y
  • operaciones de importación realizadas por la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, de corresponder su tramitación. 
Está previsto que estas tres excepciones sean progresivamente incorporadas al mecanismo informático de la norma dada a conocer hoy. 
Por su parte, la SCE podrá solicitar la intervención de la AFIP para que esta realice la fiscalización en aquellos casos que así lo justifiquen y que se acuerden entre ambos organismos, conforme a sus respectivas competencias. 
Otro cambio de importancia para los operadores es que se normalizó el nivel de tolerancias para todos los tipos de LNA, estableciéndose una tolerancia en el valor FOB unitario del 5% en más o en menos y en la cantidad un 4% en más, no estableciéndose limitaciones cuando ésta resulte inferior, en relación con las declaradas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. 
Esto es importante pues facilita la interpretación al ser generalizada y por otra parte, al no haber limitaciones en menos respecto de la cantidad, la aplicación de las LNA podrán ser utilizadas parcialmente sin inconvenientes
Esta normalización incluye a los certificados dispuestos por las Resoluciones 1.117/99 MEOSP y su norma reglamentaria 798/99 SICM, y sus modificaciones, 220/03 SICPME, sus modificatorias y normas reglamentarias, 444/04 MEP, sus modificatorias y su norma reglamentaria 177/04 SICM, 485/05, 486/05, 689/06, 694/06 y sus modificatorias, 217/07, 343/07 y sus modificatorias, 47/07, 61/07, 588/08 y sus modificatorias, 589/08 y sus modificatorias, todas ellas MEP, 26/09 y sus modificatorias, 61/09 y sus modificatorias, 165/09 y sus modificatorias, 337/09 y sus modificatorias, todas ellas MP y 45/11 MI, es decir todos los tipos de LNA vigentes
Cuando las importaciones correspondan a mercaderías que se destinen bajo el Régimen de Muestras, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 560 y siguientes del Código Aduanero, estas quedan exceptuadas de la obligatoriedad de realizar la tramitación de las LNA referidas a las disposiciones recién citadas.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:02 )
 
Acuerdan como conformar una familia de productos eléctricos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Diciembre de 2012 21:00
Con la firma de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lic. María Lucila Colombo, se dio a conocer el listado de características comunes que deberán reunir los productos eléctricos alcanzados por la exigencia del artículo 3° de la Resolución 92/98 SICM, como condición para ser incluidos en un único certificado como integrantes de una misma familia de productos. A continuación se transcribe la nota del pasado 11.12.12:

Visto el Proyecto de normativa propuesto por el Consejo de Seguridad Eléctrica (CONSE) logrado luego de varias reuniones de trabajo de su Comisión NORMATIVA -aprobado en la sesión del 16 de mayo de 2012-, en ejercicio de sus funciones como organismo asesor y consultor de esta autoridad en los asuntos inherentes a la seguridad de productos eléctricos de baja tensión, en el marco de lo dispuesto por la Resolución SICyM N° 92/98, que establece en su artículo 3° la obligatoriedad de la certificación de los productos eléctricos del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad que ella misma determina, por parte de Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo reconocidos a tal efecto.
Siendo que en la práctica se ha demostrado la conveniencia de evitar la reiteración de ensayos, agrupando a los productos a certificar en familias que comparten propiedades y características comunes.
Y, teniendo en cuenta la amplitud del universo de productos eléctricos alcanzados por la obligatoriedad de variables de producción que los afecta, resulta necesario determinar aquellos parámetros técnicos y de producción que permitan establecer un criterio uniforme de formación de familias de productos a ser aplicado por el conjunto de los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo. 
En virtud de ello, se dispone aprobar el listado de características comunes que deberán reunir los productos eléctricos alcanzados por la exigencia del artículo 3° de la Resolución ex-S.I.Cy.M. N°92/98, como condición para ser incluidos en un único certificado como integrantes de una misma familia de productos, que se detalla en Anexo de una (1) foja que forma parte de la presente, a partir de su notificación, debiendo comunicarse a los Organismos de Certificación y Laboratorios de Ensayo reconocidos para actuar en el régimen citado.

ANEXO: FAMILIA DE PRODUCTOS ELECTRICOS. CARACTERISTICAS COMUNES

1. Igual funcionalidad.
2. Igual tecnología de funcionamiento.
3. Igual norma técnica aplicable.
4. Mismo fabricante.
5. Misma planta de fabricación.
6. Igual tecnología de fabricación.
7. Igual rango de tensión de alimentación.
8. Misma clase de aislación.
9. Igual distribución y accesibilidad de partes bajo tensión que afecten a la seguridad
10. Igual grao de protección IP declarado.
11. Igual listado de componentes críticos o, en caso de diferencias, manifestación explícita del Organismo de Certificación garantizando la equivalencia de sus características funcionales aplicadas al producto respectivo.
12. Potencia similar (dentro de un rango predeterminado)

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:03 )
 
Fiscalización Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3416 AFIP, con vigencia a partir del 21.12.12, la AFIP ha dispuesto realizar cruces sistémicos inteligentes de los datos colectados, entre otras fuentes, a través de los distintos regímenes de información vigentes, estableciendo un procedimiento de “Fiscalización Electrónica” compuesto por distintas etapas, con el fin de inducir al contribuyente a declarar correctamente o a corregir, en forma temprana, los desvíos detectados a partir de la información analizada. 
Por lo tanto, la norma establece un procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de la AFIP denominado “Fiscalización Electrónica”, cuyo procedimiento será notificado a los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de la AFIP por alguna de las vías previstas en el Artículo 100 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en el domicilio fiscal denunciado en los términos del Artículo 3° de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y de la Resolución General Nº 2.109, sus modificatorias y su complementaria. 
El contribuyente y/o responsable sometido a fiscalización bajo esta modalidad deberá, dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar el “Requerimiento Fiscal Electrónico” que se le formule. 
El suministro de la información, datos y documentación que se efectúe por transferencia electrónica, a través de los Servicios “AFIP - Fiscalización Electrónica” disponibles en el sitio www.afip.gob.ar, tendrá el carácter de declaración jurada.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
La Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE) se incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3417 AFIP, con vigencia a partir del 01.02.13, y que será aplicable a las operaciones concertadas con anterioridad, respecto de las cuales existan pagos al exterior pendientes a dicha fecha, incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a los pagos que los sujetos residentes en el país realicen al exterior, por las siguientes operaciones, indicadas en el Apartado A) de su Anexo, a saber: 
Pago de deudas financieras al exterior originadas en compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países. 
Pago de intereses al exterior por deudas. 
Utilidades y dividendos pagados al exterior. 
Régimen de Courier. 
Destinación de Importación Simplificada S/doc. [DIS1] 
Destinación de Importación Simplificada. [DIS4] 
Destinación de Importación Simplificada DAP. [DIS5] 
Importación a Consumo de Importación Temp. C/Transf. [IC81] 
Importación a Consumo de Importación Temp. S/Transf. [IC83] 
Vale aclarar que la aplicación de la nueva norma serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias. 
Los sujetos obligados deberán producir la información que se detalla en el Apartado B) del anexo de la nueva medida, mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio denominado “Declaración Anticipada de Pagos al Exterior [DAPE]”, habilitado en el sitio www.afip.gob.ar, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General 1.345, sus modificatorias y complementarias. 
A esos efectos, deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 o superior, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 2.239, su modificatoria y sus complementarias. 
En su caso, corresponderá que se autorice al o los sujetos que utilizarán el aludido servicio, mediante la herramienta informática denominada “Administrador de Relaciones”. 
La información deberá remitirse a este Organismo a través del citado servicio adjuntando, asimismo, un archivo en formato “.pdf” de la versión digitalizada de la documentación que respalde la operación realizada -conforme lo indicado en el Apartado C) del Anexo-. 
A tal fin, los documentos a transferir deberán estar escaneados con la menor resolución que permita la legibilidad de los mismos [Resolución de 110 DPI —Dot Per Inch— en blanco y negro]. 
De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que revestirá el carácter de acuse de recibo. 
Cada remisión constituirá una DAPE respecto de la cual el sistema asignará un número de identificación. 
La AFIP podrá requerir al responsable el aporte de la documentación o datos adicionales que considere pertinentes. 
La información registrada en cada DAPE será puesta a disposición de los organismos que adhieran a este nuevo mecanismo, en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de las operaciones u otras condiciones establecidas por los mismos o por la AFIP. 
Los organismos adherentes deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión. 
El número de identificación de la DAPE deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la R.G. 
3.356 o aquella que la sustituya o reemplace en el futuro. 
Se aprueba el Anexo con las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior”. 
Se aclara que las R.G. 
3.252, 3.255, 3.256 y sus eventuales normas modificatorias o complementarias que se dictaren en el futuro, serán de aplicación supletoria en todo lo no previsto en esta nueva Resolución.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:03 )
 
Cambia papelería oficial por Bicentenario de la Asamblea General Constituyente
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2435/12 se declara el año 2013 como el “Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”, disponiéndose que a partir del 01.01.13 toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda “2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”. 
En orden a lo establecido el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la Asamblea General Constituyente de 1813, invitándose a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
Aumentan el valor de los Aranceles de formularios requeridos por el Registro Nacional de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 890/12 SEDRONAR, con vigencia a partir del 04.01.13, se modifica el Artículo 1° de la Resolución 1160/09, modificado por la Resolución 70/12, fijando los nuevos valores de los siguientes formularios: 

[F.01] Formulario de Solicitud de Inscripción / Reempadronamiento $600.- [antes $450]
[F.02] Formulario de Solicitud de Reinscripción $300.- [antes $250]
[F.03] Formulario de Solicitud de Importación / Exportación $1.000.- [antes $850]
[F.04] Formulario de Trámites Varios $250.- [antes $200]
[F.05] Formulario de Declaración de Importador / Exportador $750.- [manteniendo el mismo valor anterior]

Finalmente, los Formularios Ley 25.363 existentes por valores inferiores a los fijados en la nueva norma, deberán completarse con estampillas Ley Nº 25.363 hasta completar los nuevos montos establecidos.
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3411 la AFIP crea el “Registro de Comercializadores de Bienes Usados no Registrables”, que conformará un “Registro Especial” dentro del “Sistema Registral” de la AFIP, aprobado por la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias. 
Quedan obligados a inscribirse en el citado Registro las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos, que realicen actividades de compraventa de bienes muebles usados no registrables, de origen nacional o importadas, comprendidos en el Apartado A de su Anexo II, en forma habitual, frecuente o reiterada para su reventa en el mismo estado en que fueron adquiridos o luego de someterlos a procesos de acondicionamiento, fraccionamiento, separación, división, reparación, restauración, transformación, etc., que impliquen o no la desnaturalización del bien. 
No podrán solicitar su incorporación al Registro, entre otros, quienes hayan sido querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes 22.415, y 24.769 y sus respectivas modificatorias y complementarias, según corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, exista auto de procesamiento vigente a la fecha en que se interponga la solicitud. 
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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
Aprueban ingreso al Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución Conjunta 172/12 de la Secretaría de Comercio Exterior y 305/12 de la Secretaría de Industria, se considera sujeta a lo establecido por el Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” conforme a la Resolución 511/00 ME, reglamentada por la Resolución 272/00 SIC y modificada por la Resolución 8/01 ME y los Decretos 589/11 y 2.085/11, la importación de bienes integrantes del proyecto presentado por la firma Sadepan Latinoamericana S.A., consistente en la ampliación y modernización de una planta destinada a la fabricación de tableros de partículas aglomeradas con papel melamínico, por un monto FOB total de los bienes de U$S 1.350.000.-
El incumplimiento por parte de la beneficiaria de los objetivos establecidos en el proyecto de inversión para la mencionada planta y de las obligaciones emergentes del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” dará lugar a la aplicación de los Artículos 15 y 16 de la Resolución 511/00 ME. 
El arancel correspondiente a la importación de los bienes integrantes del proyecto objeto de esta resolución es del 0% y la empresa deberá cumplir con una integración de bienes de uso nuevos de origen nacional del 30%. 
La Secretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Industria autorizarán a la Dirección General de Aduanas a liberar las garantías oportunamente constituidas una vez verificado el cumplimiento del Régimen por parte del interesado sobre la base de los informes de auditoría que se hubieren realizado, y recibido de la Dirección General de Aduanas la notificación en cuanto al cumplimiento de las importaciones comprometidas en el Régimen.

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Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
Seguridad eléctrica: Certificados de Tipo y Marca y Formularios “C”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 21:00
Según se ha dado a conocer en el ámbito de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial con relación a los Certificados de Tipo y Marca emitidos por organismos reconocidos por la autoridad de aplicación, ya no podrán ser emitidos con las variables “*”, “X” o “Y”, donde estas variables podían ser cualquier carácter alfanumérico o estar en blanco. 
Por lo tanto, la novedad es que las empresas no podrán hacer sus declaraciones de manera genérica, sino que deberán declarar detalladamente el universo de modelos que le correspondan incluir en dichos certificados.
Asimismo, es importante tener en cuenta, que para el caso de mercadería a importar originarias de diversos países, las empresas deberán tramitar las notas de Sin Derecho a uso y el correspondiente Despacho de Importación por cada uno de los orígenes. 
Por su parte, los Formularios “C” sujetos a la tramitación mediante nota de solicitud de importación sin derecho a uso, en el marco de la Disposición 178/00 DNDC o de la Resolución 237/00 de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, serán verificados en detalle por el Departamento de Legales de la Secretaría, tomándose para ello varios días hábiles, y como consecuencia de esto se podrá ocasionar alguna demora mayor al momento de la intervención de los mismos. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.12.12
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
Código Aduanero del Mercosur
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Ley 26.795 se incorporó al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, y  a través de la Decisión 27/10 CMC que aprueba el Código establece que durante los próximos seis meses los Estados Partes harán las consultas y gestiones necesarias para la eficaz implementación del mismo dentro de sus respectivos sistemas jurídicos.
Los Estados Partes se comprometen a armonizar aquellos aspectos no contemplados en el Código Aduanero Mercosur aprobado.
Como es razonable, esta Decisión deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes.
La Decisión 27/10, que consta de 181 artículos, y que forma parte de la ley, entrará en vigor una vez que la misma haya sido internalizada por todos los Estados Partes.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.12.12
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:06 )
 
Medio Ambiente.Limitaciones para ciertos equipos de aire acondicionado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 1640/12 SADS, con vigencia a partir de hoy, se prohíbe la fabricación, ensamble, comercialización e importación de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento la sustancia agotadora de la capa de ozono clorodifluormetano, HCFC- 22, número CAS 75-45-6, incluida en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Para tramitar la Licencia de Importación los Importadores deberán presentar una Solicitud de Importación, que tendrá el carácter de Declaración Jurada, y cuyo modelo será aprobado por la Oficina Ozono.
Dicha Declaración Jurada deberá estar suscripta por la persona física interesada o por el representante legal o apoderado en el caso de personas jurídicas, debiendo acreditar los extremos exigidos por los artículos 31 y 32 del Decreto 1759/72 [T.O. 1991]. La DDJJ deberá ser complementada con la siguiente documentación: 
 
1) Constancia de inscripción ante la AFIP. 
2) Constancia de inscripción como Importador ante la DGA. 
3) Certificado expedido por el proveedor o fabricante del equipo en el exterior, en el cual conste que el equipo o producto a importar no requiere para su funcionamiento la sustancia clorodifluormetano, HCFC-22, número CAS 75- 45-6, indicando asimismo la sustancia química que utiliza para su funcionamiento. Dicho Certificado tendrá una validez máxima de un año, contado a partir de la fecha de su expedición y deberá dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 28 del Decreto 1759/72. 
 
La presentación de la documentación podrá ser sustituida mediante la presentación de la Certificación de Seguridad Eléctrica del Producto Importado establecida por la Resolución 92/98 SICM, donde se indique expresamente el refrigerante utilizado por el mismo.
La Oficina Ozono queda facultada a ampliar y requerir toda otra información o documentación que estime corresponder.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.12.12
Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:47 )
 
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