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Vacunas virales inactivadas no vesiculares para bovinos de uso veterinario
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 598/12, con vigencia a partir de hoy, el SENASA estableció nuevas normas para la elaboración, importación, exportación, tenencia, distribución y expendio de las vacunas virales no vesiculares para bovinos que serán autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria [SENASA], a través de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos [DNAPVA] y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico [DGLCT], de conformidad con la Ley 13.636, el Decreto Reglamentario 583/67, modificado por el Decreto 3.899/72 y sus modificatorias; y de lo normado por los incisos f) y l) del Artículo 8° del Decreto 1.585/96, sustituido por su similar 825/10 y con lo dispuesto en esta nueva resolución.
A los efectos de la fabricación, importación, tenencia, distribución y expendio de vacunas, las personas físicas o jurídicas son categorizadas por la nueva norma.
Sólo se autoriza la importación de antígenos o vacunas en cuyo proceso de producción se utilicen materias primas de origen animal, que resulten autorizadas por la Resolución 117/02 SENASA, la que establece la evaluación de la situación de riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina [EEB] para cada país exportador, y su modificatoria Resolución 1052/02 SENASA.
Las materias primas importadas para ser utilizadas en vacunas producidas localmente, deben estar autorizadas por la Resolución 117/02, la que establece la evaluación de la situación de riesgo de EEB para cada país exportador, y su modificatoria 1052/02.
Las firmas interesadas en la importación de vacunas o antígenos deben cumplimentar la totalidad de las exigencias y condiciones que se establecen en la nueva resolución.
Asimismo, deben poseer en el país instalaciones habilitadas para la formulación, conservación, depósito y expendio, según el caso, de estos productos, acorde a lo establecido en la reglamentación. La aprobación de importación se debe gestionar ante el SENASA.
La misma se va a conceder, si correspondiere, previa inspección y habilitación del establecimiento elaborador y depósitos por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.
Las vacunas o antígenos importados serán sometidos a la totalidad de las auditorías y controles establecidos en la reglamentación, al igual que los aplicados a las vacunas elaboradas en el país.
Los laboratorios que poseen vacunas con registro y número de certificado vigente al 04.12.12 deben actualizar el expediente del producto de acuerdo con las exigencias de la nueva norma en un plazo máximo de 3 años.
La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA es el órgano rector para la interpretación y decisión en aquellas cuestiones no contempladas en la nueva norma.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.12.12

Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:29 )
 
Exportación de Carbón vegetal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3409, con vigencia a partir de hoy, la AFIP amplió el plazo previsto en el artículo 13 de la Resolución General 3.381, a fin que los operadores de comercio exterior puedan presentar su solicitud de inscripción en el “Registro de Exportadores de Carbón Vegetal [RECAR]”, por el término de 90 días hábiles administrativos contados a partir del vencimiento originalmente establecido en el citado artículo. Vale recordar que el plazo original era de 60 días hábiles.
Dicho plazo adicional también aplicará a los fines indicados en el último párrafo del mencionado artículo, que expresaba que durante idéntico período, las Direcciones Regionales Aduaneras, en cuya jurisdicción se localizan las plantas de producción de carbón vegetal, deberán designar los lugares operativos, los cuales quedarán exceptuados en forma transitoria durante ese lapso, de los requisitos establecidos en el Anexo III de la Resolución 3.381; sin perjuicio de ello, en ese plazo, las operaciones de carga deberán efectuarse en presencia del servicio aduanero, con la intervención de los equipos multidisciplinarios de control, la utilización de elementos de control no intrusivo con que se cuente y de canes adiestrados en la detección de estupefacientes.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.12.12

Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:19 )
 
Decreto 1026/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 21:00
De acuerdo a la información que hemos recabado, las empresas que resulten beneficiadas con la rebaja arancelaria cursada ante la Secretaría de Comercio Exterior en el marco del Decreto 1026/12, serán informadas telefónicamente sobre la resolución favorable, debiéndose presentar a retirar el certificado solamente los apoderados de la firma, debidamente registrados en el expediente original.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.12.12

Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:22 )
 
La aduana suspendió cancelaciones de temporales exportadas a zona franca
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 06 de Diciembre de 2012 21:00
A continuación transcribimos la Instrucción General 19/12 DGA, mediante la cual a partir del pasado 6 de noviembre se ratifica que no está permitido dar curso a las cancelaciones de destinaciones suspensivas de importación temporal autorizadas en el marco del Artículo 31 del Decreto 1001/82, cuando las mercaderías en cuestión, sean exportadas a Zonas Francas Nacionales.

INSTRUCCION GENERAL 19/12 DGA

Buenos Aires, 6 de noviembre de 2012

ASUNTO: Destinación Suspensiva de Importación Temporal en el marco del Artículo 31 Del Decreto 1001/82 Zonas Francas

A. INTRODUCCION
Atento al cargo de auditoría OIA N° 22/12 por el cual se recomendó que no debería permitirse la cancelación de importaciones temporales autorizadas en el marco del Artículo 31 del Decreto 1001/82 con el ingreso a Zonas Francas Nacionales, y en el que se ha observado que la utilización en forma recurrente y sistemática de ese tipo de procedimientos por parte de los operadores, desvirtúa el régimen de importación temporal y los objetos perseguidos por el Artículo 250 del código aduanero.
Al respecto, la subdirección general de asuntos jurídicos, se expidió mediante Dictamen N° 265/12 DV DRTA del 07.08.12 señalando que la obligación legal establecida por el mencionado Artículo 250, se considera cumplida siempre que la exportación cumpla con las condiciones de definitiva, situación que no se verifica cuando la mercadería ingresa desde el territorio general a Zonas Francas Nacionales, toda vez que dicha introducción - conforme los términos del artículo 27 de la Ley 24.331 - tiene carácter suspensivo.
Considerando lo expuesto, y con el fin de lograr uniformidad de criterio respecto del régimen aplicable para la cancelación de importaciones temporales amparadas en el Artículo 31 del Decreto 1001/82, corresponde a esta Dirección General de Aduanas, arbitrar las medidas conducentes a instrumentar las pautas a seguir por las áreas alcanzadas en la tramitación de las cancelaciones de destinaciones suspensivas de importación temporal autorizadas en el marco reseñado.
 
B. ALCANCE 
La presente Introducción General será de aplicación para las Áreas Operativas dependientes de la Dirección General de Aduanas.
 
C. PAUTAS DE CUMPLIMIENTO
Las áreas operativas competentes no darán curso a las cancelaciones de destinaciones suspensivas de importación temporal autorizadas en el marco del Artículo 31 del Decreto N° 1001/82 cuando las mercaderías en cuestión, sean exportadas a Zonas Francas Nacionales.
 
D. VIGENCIA
La presente introducción General será de aplicación a partir de la fecha de su dictado.
 
E. DIFUSION Y PUBLICACION
El texto de la presente introducción deberá ser publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduana, y a su vez estará disponible en: http://intranet/otras/dga/index.asp 
Asimismo se podrá consultar en la página de la Intranet de la Dirección de Asuntos Organizacionales, en el vínculo: http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 07.12.12
Actualizado ( Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 13:15 )
 
Investigación sobre rodamientos de bolas radiales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 754/12 MEFP, con vigencia retroactiva a partir del 30.11.12, y por el término de 5 años, se procede al cierre del examen por expiración de plazo de la Resolución 399/06 MEP para las operaciones de exportación hacia la República Argentina de rodamientos de bolas radiales, de una hilera de diámetro exterior comprendido entre 30 mm y 120 mm excluidos los tipificados como RST, mercadería que clasifica en la P.A.N.C.M. 8482.10.10.
Se fija para las operaciones de exportación hacia nuestro país de estos rodamientos los valores mínimos de exportación FOB definitivos de acuerdo a lo detallado en su Anexo, que desarrollamos más abajo.
Cuando se despachen a plaza estos bienes a precios inferiores al valor mínimo de exportación FOB fijado, el importador deberá abonar un derecho antidumping equivalente a la diferencia existente entre dicho valor mínimo y los precios FOB de exportación declarados.
Se notifica a la Dirección General de Aduanas que las operaciones de importación que se despachen a plaza de estos productos se encuentran sujetas al régimen de control de origen no preferencial en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2°, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
Asimismo se requiere que el control de las destinaciones de importación para consumo de estas mercaderías, cualquiera sea el origen declarado, se realice según el procedimiento de verificación previsto para los casos que tramitan por Canal Rojo de Selectividad.
A tal efecto se verificará físicamente que las mercaderías se corresponden con la glosa de la posición arancelaria por la cual ellas clasifican como también con su correspondiente apertura SIM, en caso de así corresponder.
Este requerimiento se ajustará a las condiciones y modalidades dispuestas por las Resoluciones 763/96 y 381/96 MEOSP, sus normas complementarias y disposiciones aduaneras que las reglamentan.
 
Segmentos - Series-Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) - Serie 6203 base=100 (*)
 
-1.- Serie 6201, más de 0.025 Kg/un.Hasta 0.040 Kg./un.- Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) 21,09
-2.- Serie 6202-más de 0.040 Kg/un.Hasta 0.060 Kg./un.- Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) 18,42
-3.- Serie 6004-6005-6203, más de 0.060 Kg/un.Hasta 0.100 Kg./un.- Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) 15,12
-4.- Serie 6006-6007-6204-6205-6304, más de 0.100 Kg/un.hasta 0.150 Kg./un.- Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) 11,07
-5.- Serie 6008-6206-6305, más de 0.150 Kg/un.Hasta 0.250 Kg./un.- Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) 9,18
-6.- Serie 6207-6208-6306-6307-6308, más de 0.250 Kg/un.- Valor mínimo de exportación FOB (U$D/KG) 7,45
 
(*) Modelo representativo de mayor participación en las ventas de SKF. Si se considera la serie 6205=100 se observan valores similares.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.12.12
Actualizado ( Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 12:18 )
 
CHAS: Nuevos aranceles del INTI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 53/12, con vigencia a partir del 05.12.12, el INTI estableció que el pago de los aranceles correspondientes al sistema de fiscalización del cumplimiento de lo establecido en la Resolución 91/01 SI y sus modificatorias, deberá efectivizarse en función de la cantidad de Números de CHAS registrados por cada empresa por tipo de autopartes y/o elementos de seguridad, según la clasificación efectuada por la citada Resolución y sus modificatorias, fijándose el valor del arancel mensual por cada Número de CHAS en la suma de $ 2.50 hasta un tope mensual, por tipo de autopartes y/o elemento de seguridad de $ 1.500, correspondiente a un máximo de 600 Números CHAS, por empresa y por cada tipo de autopartes y/o elementos de seguridad.
Las empresas fabricantes que revistan la calidad de PYMES podrán gestionar un descuento del 30% en los montos finales a abonar.
La norma determina que el período de pago será de 10 días corridos contados a partir del primero de cada mes y el monto será establecido en base a la cantidad de números CHAS obtenidos al día 15 del mes inmediato anterior.
El incumplimiento del pago provocará automáticamente, a los 60 días corridos del vencimiento del plazo de pago indicado, la suspensión de la vigencia del Número CHAS otorgado hasta que la empresa regularice su situación.
La nueva medida del INTI deja sin efecto la Disposición 218/11, comentada en MEMO 06.05.11, con excepción de su artículo 2° referido a los Certificados de Excepción de CHAS, cuyos aranceles seguirán vigentes según lo indica la mencionada Disposición.
Recordamos que a través de dicho artículo se fijó, a los efectos de sufragar las actividades emanadas por la Resolución 66/08, un arancel de $ 625.- por certificado, más $ 3.25 por cada unidad de producto que se incluya en el certificado, aclarándose que cada certificado o presentación no podrá exceder los 200 productos.
 
Creemos importante mencionar que esta normativa se desprende de la aplicación de la Ley 24.449 que oportunamente estableciera que todo componente o pieza destinada a repuestos de vehículos automotores, acoplados y semiacoplados, definidos como autopartes de seguridad que se fabriquen en el país o se importen, para poder ser libradas a la comercialización en el mercado de reposición, exclusivamente, deben cumplir las condiciones de seguridad activa y pasiva conforme las prestaciones y las especificaciones contenidos en los anexos técnicos de la reglamentación.
En el marco de dicha Ley, la Secretaría de Industria emitió la Resolución 91/01 donde fijó las prescripciones vinculadas a la certificación de homologación de autopartes y/o elementos de seguridad destinados al mercado de reposición.
Luego fue la Secretaría de Industria, Comercio y Minería, quién emitió la Resolución 20/03 y dispuso que a partir del 15.02.03, el Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad [CHAS] se tramitase ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, quién deberá realizar, sobre esas autopartes y/o elementos, las actividades de control en los lugares en que se encuentren; como así también para verificar las declaraciones juradas presentadas, a fin de garantizar la transparencia y eficacia en la tramitación del régimen.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12
Actualizado ( Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 11:28 )
 
Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 800/12 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se sustituye, en el Anexo XIV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, la alícuota del Derecho a la Exportación del 15% aplicable a las P.A.N.C.M. 41.02.10.00, 41.02.21.00 y 4102.29.00.
Por otra parte, la Mesa Permanente de Monitoreo de las Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto estará integrada por los la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y la AFIP, que tendrá los siguientes objetivos:
a) Monitorear la evolución de los distintos eslabones de la cadena de valor del cuero ovino en los mercados nacionales e internacionales.
b) Fijar los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones antes detalladas.
La Mesa informará a la AFIP, los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones mencionadas.
Finalmente se aclara que el Registro de Exportadores de Cueros Ovinos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12
 
Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 800/12 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se sustituye, en el Anexo XIV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, la alícuota del Derecho a la Exportación del 15% aplicable a las P.A.N.C.M. 41.02.10.00, 41.02.21.00 y 4102.29.00.
Por otra parte, la Mesa Permanente de Monitoreo de las Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto estará integrada por los la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y la AFIP, que tendrá los siguientes objetivos:
a) Monitorear la evolución de los distintos eslabones de la cadena de valor del cuero ovino en los mercados nacionales e internacionales.
b) Fijar los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones antes detalladas.
La Mesa informará a la AFIP, los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones mencionadas.
Finalmente se aclara que el Registro de Exportadores de Cueros Ovinos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12
 
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA).
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3408 AFIP, con vigencia a partir del 06.12.12, se sustituyen los puntos 2 y 3 del Artículo 3° de la Resolución General 2.889, sus modificatorias y complementarias, por los que se detallan a continuación: 
 
“2. A fin de responder por los gravámenes y sanciones eventualmente aplicables en caso de incumplimiento de las operaciones de Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM), se deberá observar lo siguiente: 
2.1. Los vehículos de las empresas transportistas afectados a dicha operatoria se constituyen de pleno derecho como garantía.
2.2. Los Prestadores ISTA deberán constituir garantías de actuación a satisfacción de esta Administración Federal.” 
“3. Las garantías constituidas conforme a lo dispuesto en el punto 2 precedente, resultarán suficientes para las operaciones de Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación [TRAM], no siendo exigibles las garantías de actuación sustitutivas de la flota de vehículos establecidas por la Resolución 1.064 ANA y su modificatoria.” 
 
Vale recordar que anteriormente en dicho punto 2 se establecía que los vehículos de las empresas transportistas afectadas a la operatoria se constituyen de pleno derecho como garantía para responder por los gravámenes y sanciones eventualmente aplicable, por lo tanto puede entenderse que con la nueva norma se facilita el ingreso de operadores al sistema.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12

Actualizado ( Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 11:35 )
 
DJAI: tolerancias y afectaciones parciales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:20
La C.I.R.A. difundió hace unos días un comunicado que circula en internet y que se transcribe a continuación, con el agregado de alguna observación de nuestra parte. Sería razonable esperar una ratificación oficial para su implementación, no obstante últimamente las informaciones se van transformando en práctica habitual sin que medie norma o comunicado oficial alguno que lo avale.

LOS DATOS INALTERABLES DE LA DJAI SON:

CUIT del importador 
Valor FOB y Divisa correspondiente 
Posición Arancelaria SIM/código AFIP (excepto cuando los sufijos se mantienen inalterables) 
Tipo de unidades de comercialización 
Estado de la mercadería 
País de origen. 

En consecuencia, todos los datos complementarios exigidos por la DJAI (comprador/vendedor, flete total -divisa y monto-, seguro total -divisa y monto-, ajuste a incluir y ajuste a deducir, código y lista, etc.) podrán ser modificados al momento de la afectación de la DJAI en el SIM, ya que son de carácter facultativo a los fines del declarante. 

(N.R.: No coincide con la información oficial que figura en http://www.afip.gov.ar/djai/#datos2, donde se explica ¿Qué datos son inalterables de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)"?

TOLERANCIAS EN VALOR FOB UNITARIO:

En relación al valor FOB, se acordó con la DGA un margen de tolerancia de hasta un 10% de variación (siempre considerando el valor FOB unitario), el cual ya está inserto en el SIM y puede ser utilizado.
 
(N.R.: Debiera entenderse tolerancia del 10% en más y en menos.)

TOLERANCIAS EN CANTIDAD:

Si bien la AFIP (a través de su micrositio, donde se actualizan las pautas generales de la DJAI) había informado que en cuanto a las cantidades podían existir "tolerancias razonables", nunca se dejó en claro ni establecido cual sería el porcentaje real a tener en cuenta. En consecuencia, ante la indefinición y la falta de consenso en la misma AFIP acerca de un margen específico, se decidió no admitir ningún tipo de tolerancia (en más) entre la DJAI y el despacho. Es decir, que en principio el SIM no admitiría "ni un gramo de mas" en el despacho respecto de la DJAI. Esta situación obviamente trajo un sinnúmero de dificultades para los importadores, ya que es frecuente que en el exterior (y más aún cuando la venta es por peso) se carguen pequeñas diferencias "en más" respecto a lo que dice la factura proforma y, por añadidura, a la DJAI.
Sin embargo finalmente pudo obtenerse un consenso, y finalmente la AFIP decidió establecer un margen de tolerancia de hasta el 4% de cantidad "en más" entre el despacho de importación y la DJAI.
De esta forma, se soluciona un grave inconveniente que se presentaba para las empresas, ya que ante pequeñas e irrisorias diferencias en cantidad, no veían otra salida que solicitar una nueva DJAI.
Vale aclarar que las diferencias en cantidad "en menos" están contempladas, y no hay un porcentaje específico que deba contemplarse, ya que bajo ciertas condiciones se permite la afectación parcial de la DJAI.

AFECTACION PARCIAL DE LA DJAI:

El SIM permite que las DJAI sean afectadas en forma parcial a distintas destinaciones de importación autorizadas, hasta agotar las cantidades habilitadas en la Declaración Jurada.
La forma de realizar la afectación parcial consiste en simplemente modificar las cantidades en cada ítem o bien suprimir los ítems/subítems que no se desean documentar. Lo que es importante tener en cuenta a la hora de suprimir subítems, es no modificar la estructura del despacho en relación a la DJAI. 
Es decir, si en un determinado ítem de la DJAI se incluyeron subítems, al convertirse a despacho se deberá mantener esa estructura. O sea, que no se deberán suprimir los subítems de manera de pasar a estructura de ítem, ya que así el SIM no permitirá la oficialización. Por ejemplo si la DJAI se hizo por 2 subítems, no se podrá suprimir uno de ellos, ya que pasaría a ser un Ítem, y cambiaría la estructura, no permitiendo la oficialización de la destinación. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 04.12.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:24 )
 
Descarga de residuos en puertos y/o terminales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 431/12 SSPVN se establece que los puertos y/o terminales deberán llevar y mantener un registro de las operaciones de descarga de residuos, provenientes de los buques que recalen, o se encuentren en rada a la espera de recalar en los mismos, de acuerdo al Convenio MARPOL 73/78. 
Los registros deberán llevarse en períodos anuales conforme con los datos indicados en su Anexo I.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.12.12

Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:12 )
 
Rally Dakar Perú - Argentina - Chile 2013. Normas aduaneras para la Importación-Exportación Temporaria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3407 la AFIP estableció el ingreso al territorio aduanero de las mercaderías extranjeras que serán utilizadas en la competencia deportiva “Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013”, el que se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, en los términos del Artículo 252 del Código Aduanero y del Artículo 31, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones. 
El egreso del territorio aduanero de las mercaderías nacionales que serán utilizadas en la referida competencia deportiva se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Exportación Temporaria, en los términos del Artículo 351 del Código Aduanero y del Artículo 40, apartado 1, inciso b) del Decreto 1001/82. 
Estas destinaciones se formalizarán mediante un trámite simplificado conforme a los procedimientos y condiciones que se establecen en la nueva medida. 
A efectos de esta nueva resolución general son susceptibles de ser autorizados los vehículos inscriptos en la competencia y los de asistencia y transporte, así como los motores, repuestos, componentes, materiales, neumáticos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y televisión, de comunicaciones y demás elementos de apoyo logístico, que ingresen y egresen por todas las aduanas. 
Se aclara que están excluidas de este régimen y deberán registrarse bajo el Régimen de Destinación Definitiva de Importación o de Exportación para Consumo, según corresponda, las mercaderías perecederas y consumibles.
 
Las destinaciones suspensivas de importación y exportación temporaria de las mercaderías autorizadas quedarán sujetas a las siguientes condiciones:

a) Serán formalizadas por el ente organizador ante la aduana de registro, mediante el inicio de una actuación en el Sistema de Gestión de Actuaciones [SIGEA] y por Declaración Sumaria PART. 
b) Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. 
c) Las destinaciones cursarán por canal de selectividad rojo obligatorio. 
d) El ente organizador podrá actuar a través de su agente oficial autorizado. 
e) Se deberá adjuntar a la destinación suspensiva de importación temporaria —además de la documentación complementaria que determina la normativa vigente— las listas de materiales, participantes y vehículos, de acuerdo con los modelos que se consignan en los Anexos I, II y III de la presente. 
f) Para el registro de la destinación suspensiva de exportación temporaria de vehículos nacionales que participen del evento será únicamente exigible la presentación del Certificado de Inscripción en la competencia, el título de propiedad de los vehículos y el detalle de contenido previamente autorizado por el organizador. 

El día anterior a la partida de las etapas del evento que comprenden el cruce de la frontera Chile-Argentina y Argentina-Chile, el ente organizador deberá presentar ante el servicio aduanero destacado en los campamentos sede de esta competencia las listas consignadas en los Anexos I, II y III, con los datos definitivos de los materiales, participantes y vehículos que atravesarán la frontera. 
A efectos de garantizar la totalidad de las operaciones que se documenten para las mercaderías objeto de esta nueva resolución general, el ente organizador deberá constituir, ante la jurisdicción aduanera por la que ingresará el mayor valor en aduana, una garantía global y ajustable a favor de la Dirección General de Aduanas por un monto de U$S 500.000, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.435, sus modificatorias y sus complementarias.
Las restantes aduanas de registro, intervinientes en cada operación, sólo exigirán la certificación de la garantía constituida y no procederán a la afectación informática por cada solicitud. Se considerarán válidas para el ingreso y el egreso temporal de los vehículos afectados a la competencia las “Libretas de Paso por Aduanas”, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 276 y 372 del Código Aduanero y su reglamentación. 
Asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Resolución 308/84 ANA y sus modificatorias y en las Resoluciones Generales 1.419 y 2.623 y su modificatoria, según corresponda. 
Las operaciones registradas en el marco de las citadas normas se encuentran excluidas de la garantía global y ajustable. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.12.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:17 )
 
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