eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Fiscalización Electrónica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3416 AFIP, con vigencia a partir del 21.12.12, la AFIP ha dispuesto realizar cruces sistémicos inteligentes de los datos colectados, entre otras fuentes, a través de los distintos regímenes de información vigentes, estableciendo un procedimiento de “Fiscalización Electrónica” compuesto por distintas etapas, con el fin de inducir al contribuyente a declarar correctamente o a corregir, en forma temprana, los desvíos detectados a partir de la información analizada. 
Por lo tanto, la norma establece un procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de la AFIP denominado “Fiscalización Electrónica”, cuyo procedimiento será notificado a los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de la AFIP por alguna de las vías previstas en el Artículo 100 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en el domicilio fiscal denunciado en los términos del Artículo 3° de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y de la Resolución General Nº 2.109, sus modificatorias y su complementaria. 
El contribuyente y/o responsable sometido a fiscalización bajo esta modalidad deberá, dentro de un plazo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación, contestar el “Requerimiento Fiscal Electrónico” que se le formule. 
El suministro de la información, datos y documentación que se efectúe por transferencia electrónica, a través de los Servicios “AFIP - Fiscalización Electrónica” disponibles en el sitio www.afip.gob.ar, tendrá el carácter de declaración jurada.
Suscríbase!!!.
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
La Declaración Anticipada de Pagos al Exterior (DAPE) se incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3417 AFIP, con vigencia a partir del 01.02.13, y que será aplicable a las operaciones concertadas con anterioridad, respecto de las cuales existan pagos al exterior pendientes a dicha fecha, incorpora a la “Ventanilla Unica Electrónica del Comercio Exterior” la información correspondiente a los pagos que los sujetos residentes en el país realicen al exterior, por las siguientes operaciones, indicadas en el Apartado A) de su Anexo, a saber: 
Pago de deudas financieras al exterior originadas en compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países. 
Pago de intereses al exterior por deudas. 
Utilidades y dividendos pagados al exterior. 
Régimen de Courier. 
Destinación de Importación Simplificada S/doc. [DIS1] 
Destinación de Importación Simplificada. [DIS4] 
Destinación de Importación Simplificada DAP. [DIS5] 
Importación a Consumo de Importación Temp. C/Transf. [IC81] 
Importación a Consumo de Importación Temp. S/Transf. [IC83] 
Vale aclarar que la aplicación de la nueva norma serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias. 
Los sujetos obligados deberán producir la información que se detalla en el Apartado B) del anexo de la nueva medida, mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio denominado “Declaración Anticipada de Pagos al Exterior [DAPE]”, habilitado en el sitio www.afip.gob.ar, conforme al procedimiento establecido por la Resolución General 1.345, sus modificatorias y complementarias. 
A esos efectos, deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 3 o superior, obtenida de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución General 2.239, su modificatoria y sus complementarias. 
En su caso, corresponderá que se autorice al o los sujetos que utilizarán el aludido servicio, mediante la herramienta informática denominada “Administrador de Relaciones”. 
La información deberá remitirse a este Organismo a través del citado servicio adjuntando, asimismo, un archivo en formato “.pdf” de la versión digitalizada de la documentación que respalde la operación realizada -conforme lo indicado en el Apartado C) del Anexo-. 
A tal fin, los documentos a transferir deberán estar escaneados con la menor resolución que permita la legibilidad de los mismos [Resolución de 110 DPI —Dot Per Inch— en blanco y negro]. 
De resultar aceptada la transmisión, el sistema emitirá un comprobante que revestirá el carácter de acuse de recibo. 
Cada remisión constituirá una DAPE respecto de la cual el sistema asignará un número de identificación. 
La AFIP podrá requerir al responsable el aporte de la documentación o datos adicionales que considere pertinentes. 
La información registrada en cada DAPE será puesta a disposición de los organismos que adhieran a este nuevo mecanismo, en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de las operaciones u otras condiciones establecidas por los mismos o por la AFIP. 
Los organismos adherentes deberán pronunciarse en un lapso no mayor al establecido en el respectivo instrumento de adhesión. 
El número de identificación de la DAPE deberá ser informado y registrado en el Sistema de Control de Operaciones Cambiarias establecido por la R.G. 
3.356 o aquella que la sustituya o reemplace en el futuro. 
Se aprueba el Anexo con las “Pautas de Gestión de las Declaraciones Anticipadas de Pagos al Exterior”. 
Se aclara que las R.G. 
3.252, 3.255, 3.256 y sus eventuales normas modificatorias o complementarias que se dictaren en el futuro, serán de aplicación supletoria en todo lo no previsto en esta nueva Resolución.
Suscríbase!!!

Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:03 )
 
Cambia papelería oficial por Bicentenario de la Asamblea General Constituyente
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 2435/12 se declara el año 2013 como el “Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”, disponiéndose que a partir del 01.01.13 toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes Autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello, con la leyenda “2013 - Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”. 
En orden a lo establecido el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la Asamblea General Constituyente de 1813, invitándose a los Gobiernos Provinciales y al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
Aumentan el valor de los Aranceles de formularios requeridos por el Registro Nacional de Precursores Químicos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 890/12 SEDRONAR, con vigencia a partir del 04.01.13, se modifica el Artículo 1° de la Resolución 1160/09, modificado por la Resolución 70/12, fijando los nuevos valores de los siguientes formularios: 

[F.01] Formulario de Solicitud de Inscripción / Reempadronamiento $600.- [antes $450]
[F.02] Formulario de Solicitud de Reinscripción $300.- [antes $250]
[F.03] Formulario de Solicitud de Importación / Exportación $1.000.- [antes $850]
[F.04] Formulario de Trámites Varios $250.- [antes $200]
[F.05] Formulario de Declaración de Importador / Exportador $750.- [manteniendo el mismo valor anterior]

Finalmente, los Formularios Ley 25.363 existentes por valores inferiores a los fijados en la nueva norma, deberán completarse con estampillas Ley Nº 25.363 hasta completar los nuevos montos establecidos.
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
Registro de Comercializadores de Bienes Usados No Registrables
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 18 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3411 la AFIP crea el “Registro de Comercializadores de Bienes Usados no Registrables”, que conformará un “Registro Especial” dentro del “Sistema Registral” de la AFIP, aprobado por la Resolución General 2.570, sus modificatorias y complementarias. 
Quedan obligados a inscribirse en el citado Registro las personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos, que realicen actividades de compraventa de bienes muebles usados no registrables, de origen nacional o importadas, comprendidos en el Apartado A de su Anexo II, en forma habitual, frecuente o reiterada para su reventa en el mismo estado en que fueron adquiridos o luego de someterlos a procesos de acondicionamiento, fraccionamiento, separación, división, reparación, restauración, transformación, etc., que impliquen o no la desnaturalización del bien. 
No podrán solicitar su incorporación al Registro, entre otros, quienes hayan sido querellados o denunciados penalmente con fundamento en las Leyes 22.415, y 24.769 y sus respectivas modificatorias y complementarias, según corresponda, siempre que se les haya dictado la prisión preventiva o, en su caso, exista auto de procesamiento vigente a la fecha en que se interponga la solicitud. 
Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:04 )
 
Aprueban ingreso al Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 17 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución Conjunta 172/12 de la Secretaría de Comercio Exterior y 305/12 de la Secretaría de Industria, se considera sujeta a lo establecido por el Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” conforme a la Resolución 511/00 ME, reglamentada por la Resolución 272/00 SIC y modificada por la Resolución 8/01 ME y los Decretos 589/11 y 2.085/11, la importación de bienes integrantes del proyecto presentado por la firma Sadepan Latinoamericana S.A., consistente en la ampliación y modernización de una planta destinada a la fabricación de tableros de partículas aglomeradas con papel melamínico, por un monto FOB total de los bienes de U$S 1.350.000.-
El incumplimiento por parte de la beneficiaria de los objetivos establecidos en el proyecto de inversión para la mencionada planta y de las obligaciones emergentes del Régimen de Importación de “Líneas de Producción Usadas” dará lugar a la aplicación de los Artículos 15 y 16 de la Resolución 511/00 ME. 
El arancel correspondiente a la importación de los bienes integrantes del proyecto objeto de esta resolución es del 0% y la empresa deberá cumplir con una integración de bienes de uso nuevos de origen nacional del 30%. 
La Secretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Industria autorizarán a la Dirección General de Aduanas a liberar las garantías oportunamente constituidas una vez verificado el cumplimiento del Régimen por parte del interesado sobre la base de los informes de auditoría que se hubieren realizado, y recibido de la Dirección General de Aduanas la notificación en cuanto al cumplimiento de las importaciones comprometidas en el Régimen.

Suscríbase!!!
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
Seguridad eléctrica: Certificados de Tipo y Marca y Formularios “C”
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 21:00
Según se ha dado a conocer en el ámbito de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial con relación a los Certificados de Tipo y Marca emitidos por organismos reconocidos por la autoridad de aplicación, ya no podrán ser emitidos con las variables “*”, “X” o “Y”, donde estas variables podían ser cualquier carácter alfanumérico o estar en blanco. 
Por lo tanto, la novedad es que las empresas no podrán hacer sus declaraciones de manera genérica, sino que deberán declarar detalladamente el universo de modelos que le correspondan incluir en dichos certificados.
Asimismo, es importante tener en cuenta, que para el caso de mercadería a importar originarias de diversos países, las empresas deberán tramitar las notas de Sin Derecho a uso y el correspondiente Despacho de Importación por cada uno de los orígenes. 
Por su parte, los Formularios “C” sujetos a la tramitación mediante nota de solicitud de importación sin derecho a uso, en el marco de la Disposición 178/00 DNDC o de la Resolución 237/00 de la Secretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, serán verificados en detalle por el Departamento de Legales de la Secretaría, tomándose para ello varios días hábiles, y como consecuencia de esto se podrá ocasionar alguna demora mayor al momento de la intervención de los mismos. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.12.12
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:05 )
 
Código Aduanero del Mercosur
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Ley 26.795 se incorporó al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, y  a través de la Decisión 27/10 CMC que aprueba el Código establece que durante los próximos seis meses los Estados Partes harán las consultas y gestiones necesarias para la eficaz implementación del mismo dentro de sus respectivos sistemas jurídicos.
Los Estados Partes se comprometen a armonizar aquellos aspectos no contemplados en el Código Aduanero Mercosur aprobado.
Como es razonable, esta Decisión deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes.
La Decisión 27/10, que consta de 181 artículos, y que forma parte de la ley, entrará en vigor una vez que la misma haya sido internalizada por todos los Estados Partes.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.12.12
Actualizado ( Sábado, 01 de Junio de 2013 13:06 )
 
Medio Ambiente.Limitaciones para ciertos equipos de aire acondicionado
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 1640/12 SADS, con vigencia a partir de hoy, se prohíbe la fabricación, ensamble, comercialización e importación de equipos acondicionadores de aire de uso doméstico que requieran para su funcionamiento la sustancia agotadora de la capa de ozono clorodifluormetano, HCFC- 22, número CAS 75-45-6, incluida en el Grupo I del Anexo C del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
Para tramitar la Licencia de Importación los Importadores deberán presentar una Solicitud de Importación, que tendrá el carácter de Declaración Jurada, y cuyo modelo será aprobado por la Oficina Ozono.
Dicha Declaración Jurada deberá estar suscripta por la persona física interesada o por el representante legal o apoderado en el caso de personas jurídicas, debiendo acreditar los extremos exigidos por los artículos 31 y 32 del Decreto 1759/72 [T.O. 1991]. La DDJJ deberá ser complementada con la siguiente documentación: 
 
1) Constancia de inscripción ante la AFIP. 
2) Constancia de inscripción como Importador ante la DGA. 
3) Certificado expedido por el proveedor o fabricante del equipo en el exterior, en el cual conste que el equipo o producto a importar no requiere para su funcionamiento la sustancia clorodifluormetano, HCFC-22, número CAS 75- 45-6, indicando asimismo la sustancia química que utiliza para su funcionamiento. Dicho Certificado tendrá una validez máxima de un año, contado a partir de la fecha de su expedición y deberá dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 28 del Decreto 1759/72. 
 
La presentación de la documentación podrá ser sustituida mediante la presentación de la Certificación de Seguridad Eléctrica del Producto Importado establecida por la Resolución 92/98 SICM, donde se indique expresamente el refrigerante utilizado por el mismo.
La Oficina Ozono queda facultada a ampliar y requerir toda otra información o documentación que estime corresponder.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.12.12
Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:47 )
 
Vacunas virales inactivadas no vesiculares para bovinos de uso veterinario
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 598/12, con vigencia a partir de hoy, el SENASA estableció nuevas normas para la elaboración, importación, exportación, tenencia, distribución y expendio de las vacunas virales no vesiculares para bovinos que serán autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria [SENASA], a través de la Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos [DNAPVA] y de la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico [DGLCT], de conformidad con la Ley 13.636, el Decreto Reglamentario 583/67, modificado por el Decreto 3.899/72 y sus modificatorias; y de lo normado por los incisos f) y l) del Artículo 8° del Decreto 1.585/96, sustituido por su similar 825/10 y con lo dispuesto en esta nueva resolución.
A los efectos de la fabricación, importación, tenencia, distribución y expendio de vacunas, las personas físicas o jurídicas son categorizadas por la nueva norma.
Sólo se autoriza la importación de antígenos o vacunas en cuyo proceso de producción se utilicen materias primas de origen animal, que resulten autorizadas por la Resolución 117/02 SENASA, la que establece la evaluación de la situación de riesgo de Encefalopatía Espongiforme Bovina [EEB] para cada país exportador, y su modificatoria Resolución 1052/02 SENASA.
Las materias primas importadas para ser utilizadas en vacunas producidas localmente, deben estar autorizadas por la Resolución 117/02, la que establece la evaluación de la situación de riesgo de EEB para cada país exportador, y su modificatoria 1052/02.
Las firmas interesadas en la importación de vacunas o antígenos deben cumplimentar la totalidad de las exigencias y condiciones que se establecen en la nueva resolución.
Asimismo, deben poseer en el país instalaciones habilitadas para la formulación, conservación, depósito y expendio, según el caso, de estos productos, acorde a lo establecido en la reglamentación. La aprobación de importación se debe gestionar ante el SENASA.
La misma se va a conceder, si correspondiere, previa inspección y habilitación del establecimiento elaborador y depósitos por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico.
Las vacunas o antígenos importados serán sometidos a la totalidad de las auditorías y controles establecidos en la reglamentación, al igual que los aplicados a las vacunas elaboradas en el país.
Los laboratorios que poseen vacunas con registro y número de certificado vigente al 04.12.12 deben actualizar el expediente del producto de acuerdo con las exigencias de la nueva norma en un plazo máximo de 3 años.
La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico del SENASA es el órgano rector para la interpretación y decisión en aquellas cuestiones no contempladas en la nueva norma.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.12.12

Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:29 )
 
Exportación de Carbón vegetal
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3409, con vigencia a partir de hoy, la AFIP amplió el plazo previsto en el artículo 13 de la Resolución General 3.381, a fin que los operadores de comercio exterior puedan presentar su solicitud de inscripción en el “Registro de Exportadores de Carbón Vegetal [RECAR]”, por el término de 90 días hábiles administrativos contados a partir del vencimiento originalmente establecido en el citado artículo. Vale recordar que el plazo original era de 60 días hábiles.
Dicho plazo adicional también aplicará a los fines indicados en el último párrafo del mencionado artículo, que expresaba que durante idéntico período, las Direcciones Regionales Aduaneras, en cuya jurisdicción se localizan las plantas de producción de carbón vegetal, deberán designar los lugares operativos, los cuales quedarán exceptuados en forma transitoria durante ese lapso, de los requisitos establecidos en el Anexo III de la Resolución 3.381; sin perjuicio de ello, en ese plazo, las operaciones de carga deberán efectuarse en presencia del servicio aduanero, con la intervención de los equipos multidisciplinarios de control, la utilización de elementos de control no intrusivo con que se cuente y de canes adiestrados en la detección de estupefacientes.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.12.12

Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:19 )
 
Decreto 1026/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 21:00
De acuerdo a la información que hemos recabado, las empresas que resulten beneficiadas con la rebaja arancelaria cursada ante la Secretaría de Comercio Exterior en el marco del Decreto 1026/12, serán informadas telefónicamente sobre la resolución favorable, debiéndose presentar a retirar el certificado solamente los apoderados de la firma, debidamente registrados en el expediente original.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L.® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.12.12

Actualizado ( Domingo, 16 de Diciembre de 2012 13:22 )
 
« InicioPrev51525354555657585960PróximoFin »

Página 52 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"