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Impuesto sobre los Combustibles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 21:00
Se establece mediante Resolución General 3388 AFIP  que deberán observar las disposiciones previstas en esta nueva resolución general los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3° de la Ley 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones [1.1.], considerados a tal efecto para la AFIP “sujetos pasivos”, cuando efectúen operaciones de transferencias de combustibles líquidos gravados que se encuentren exentas -total o parcialmente-, o resulten susceptibles de serlo, con responsables incluidos en los regímenes de registro dispuestos por las Resoluciones Generales 1.104, sus modificatorias y sus complementarias [1.2.] y 1.234, texto sustituido por la Resolución General 2.079 [1.3.], o las que en el futuro las sustituyan y/o reemplacen, cualquiera sea el carácter o rol asumido por los intervinientes en las operaciones y ante los aludidos “Registros”. 
Las obligaciones que se establecen deben ser cumplidas -de corresponder-, por los distintos sujetos que intervienen en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los combustibles líquidos a que se refiere el párrafo anterior -entre otros los importadores, exportadores, distribuidores, transportistas, almacenadores, prestadores de servicios de recuperación o reciclado y adquirentes que no revistan el carácter de consumidores finales- [vgr. empresas usuarias de solventes en procesos químicos y/o petroquímicos, estaciones de servicio, revendedores minoristas, etc.]. 
Los “sujetos pasivos” quedan obligados a diferenciar los volúmenes de cortes de hidrocarburos, de origen nacional o importado, mediante el uso de alguno de los marcadores homologados por la AFIP, según los destinos que se determinen en el acto de homologación del sistema “marcador/reagente” y para un listado taxativo de productos, los cuales a su vez gozan de excepciones en casos especificados reglamentariamente. 
La acreditación de los destinos exentos antes mencionados y el consiguiente reintegro del tributo, por parte de las empresas proveedoras a los “distribuidores”, sólo será admitido respecto de aquellas operaciones en las que el combustible haya sido previamente marcado en la planta del productor y/o en los depósitos del importador. 
En estos casos, las disposiciones que se establecen por esta resolución general entrarán en vigencia a partir del primer día de entrada en vigencia de la primera homologación del sistema “marcador/reagente” y autorización que se efectúe por el procedimiento que se aprueba en la nueva norma, inclusive. 
Finalmente, se derogan las Resoluciones Generales 1.359, 1.364, 1.373 y 1.502, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidas durante sus respectivas vigencias. 
Toda cita efectuada en las normas vigentes respecto de las mencionadas resoluciones generales, debe entenderse referida a la nueva norma, para lo cual, cuando corresponda, deberán considerarse las adecuaciones normativas que resulten de aplicación en cada caso.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.11.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 14:25 )
 
Comisión Arbitral Convenio Multilateral del 18.8.77
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 7/12 CACM se establecen para el período fiscal 2013, las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral, detalladas en su Anexo. 
A su vez, se establece que el vencimiento para la presentación de la declaración jurada —Formulario CM05— correspondiente al período fiscal 2012 operará el 28 de junio del año 2013, sin perjuicio de aplicar a partir del cuarto anticipo el coeficiente unificado y determinar las bases imponibles jurisdiccionales según lo establecido en los artículos 69 y 70 de la Resolución General 2/10. 
Esta norma deberá comunicarse a las jurisdicciones adheridas para que dicten las normas complementarias de lo dispuesto por ella.

A su vez, mediante la Resolución General 8/12 CACM  se establece el calendario de vencimientos que se detalla en su Anexo I, para la presentación de declaraciones juradas y pago por parte de los agentes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos incluidos en el SIRCAR, durante el ejercicio fiscal 2013.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 27.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:46 )
 
Aviación Civil. Reglamento de Aeronavegabilldad de la República Argentina
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 850/12 ANAC se sustituye el párrafo [c] de la Sección 21.183 de la Parte 21 “Procedimientos para la Certificación de Productos y Partes”, Subparte H “Certificados de Aeronavegabilidad”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina [DNAR], el que quedará redactado como sigue: 

“[c] Aeronaves importadas: El solicitante de un certificado de aeronavegabilidad estándar para una aeronave importada tiene derecho a este certificado si: 

[1] la aeronave satisface las exigencias previstas en la Sección 21.182 de esta Parte y se encuentra matriculada en la República Argentina. 
[2] la aeronave tiene un Certificado Tipo conforme a la Sección 21.29 de esta Parte, o un Certificado Tipo reconocido por la Disposición 4/91/DNA, 
[3] la aeronave posee un certificado de aeronavegabilidad para exportación, u otro documento de transferencia de aeronavegabilidad para exportación, emitido por la Autoridad de Aviación Civil del país de bandera de la aeronave, y 
[4] después de inspeccionar la aeronave, la ANAC considera que la misma, está conforme a sus requisitos de aeronavegabilidad, y presenta condiciones de operación segura”.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:28 )
 
Tratados y Convenios Internacionales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio a conocer los siguientes Instrumentos Bilaterales que no requirieron aprobación legislativa para su entrada en vigor:

Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Democrática Popular de Laos. 
Acuerdo por canje de notas entre la República Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un Control Integrado de Frontera en el Paso Laurita Casas Viejas. 
Acuerdo por canje de notas entre la República Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un Control Integrado de Frontera en el paso Río Don Guillermo. 
Acuerdo por canje de notas entre la Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un Control Integrado de Fronteras en el Paso Pichachen. 
Acuerdo por canje de notas entre la República Argentina y la República de Chile Sobre Manejo Forestal Sustentable, Educación para la Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable 
Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre Cooperación en materia de Arte y Cultura.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:30 )
 
Sanidad Agroalimentaria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:00
La Resolución 467/12 SENASA establece que los establecimientos faenadores de productos de origen animal con destino a los Estados Unidos de América, no podrán abastecerse de hacienda proveniente de establecimientos que se encuentren incluidos en la Lista de Establecimientos con Antecedentes de Residuos [Lista EAR]. 
La firma responsable del Establecimiento Nº Oficial que corresponda, deberá comprobar, previo a la adquisición de la hacienda con destino a los EEUU, que no provenga de productores agropecuarios, incluidos en la Lista EAR. 
El Servicio de Inspección Veterinaria [SIV] verificará que los números de identificación de los establecimientos proveedores de animales -Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios [RENSPA]-, con destino a los EEUU, no se encuentren en la Lista EAR. 
Los infractores serán suspendidos de la Lista de Establecimientos Faenadores para EEUU, por un período de un año, en primera instancia, y en caso de reincidencia, se retirará de la lista en forma definitiva, sin perjuicio de las acciones y sanciones previstas en la normativa vigente.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:33 )
 
El INTI impuso nuevos aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 52/12 INTI, con vigencia a partir de hoy, se establecen nuevos aranceles correspondientes a las tareas de evaluación para la emisión de la Licencia para Configuración de Modelo [LCM], y posterior fiscalización, según las categorías, que a continuación se citan: 

1. Categoría L $ 5.000 (N.R.: Antes $2.000.-)
2. Categoría M $ 10.000 (N.R.: Antes $4.000.-)
3. Categoría N $ 10.000 (N.R.: Antes $4.000.-)
4. Categoría O $ 5.000 (N.R.: Antes $2.000.-)

A su vez, establece nuevos aranceles correspondientes a las tareas de evaluación para la emisión de extensiones de la LCM, y posterior fiscalización, según las categorías, que a continuación se citan: 

1. Categoría L $ 2.500 (N.R.: Antes $1.250.-)
2. Categoría M $ 5.000 (N.R.: Antes $2.500.-)
3. Categoría N $ 5.000 (N.R.: Antes $2.500.-)
4. Categoría O $ 2.500 (N.R.: Antes $1.250.-)

Finalmente, la nueva norma deja sin efecto las Resoluciones 15/05 y 10/06, ambas del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 
Nos llama la atención que no figura en esta nueva norma, como sí figuraba en la anterior el beneficio para las empresas cuyo capital social de origen nacional fuera superior al 50% y toda vez que el producto para el cual se solicite la emisión del certificado de LCM sea de fabricación en territorio nacional, tenían una bonificación del 50% de los aranceles prefijados. 
En otro orden, y al respecto de los nuevos aranceles vale recordar que el artículo 28 del Decreto 779/05, reglamentó la Ley 24.449, estableciendo que para poder ser librado al tránsito público, todos los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen, deben contar con la respectiva LCM, otorgada por la Autoridad Competente conforme a lo establecido en el Anexo “P” del mencionado Decreto. 
A su vez, según Resolución 247/05 SICPME, el INTI tiene a su cargo la verificación del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la gestión de las tramitaciones de solicitudes de otorgamiento de la LCM; de allí deviene que el INTI tenga encomendada la realización de las actividades de fiscalización con vehículos nuevos tomados al azar en los playones o depósitos de las terminales locales y de los importadores a los efectos de constatar la veracidad de la información suministrada a los efectos del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Anexo “P” del Decreto 779/95 y en la Resolución 838/99 SICM, en la tramitación de la correspondiente LCM.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 20.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:19 )
 
Cierres de cremallera
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 155/12 SCE, con vigencia a partir del 21.11.12, se determina que los cierres de cremallera clasificados en la P.A.N.C.M. 9607.19.00, exportados por la firma YKK Taiwán Co. Ltd. de Taiwán cumplen con las condiciones para ser considerados originarios en los términos de lo dispuesto en el Artículo 14 de la Ley 22.415. 
Asimismo, se notifica a la Dirección General de Aduanas que corresponde excluir de los alcances de la Disposición 3/11 SSPGC a las operaciones de importación de tales productos, declarados como originarios de Taiwán, en los que conste como exportador la firma YKK Taiwán Co. Ltd. de ese país; notificándole también al citado organismo aduanero que corresponde la devolución de las garantías constituidas en virtud de lo dispuesto por el Artículo 3º de la Disposición 3/11 SSPGC, para los despachos de importación de estos bienes declarados como originarios de Taiwán, en los que conste como exportador la firma YKK Taiwán Co. Ltd. 
Finalmente, las operaciones de importación de cierres de cremallera, clasificados en la P.A.N.C.M. 9607.19.00, en las que conste como exportador la firma YKK Taiwán Co. Ltd. de Taiwán, continuarán sujetas a la exigencia de presentación de certificados de origen en los términos de lo dispuesto por el Artículo 2º, inciso b) de la Resolución 763/96 MEOSP.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 20.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:22 )
 
XXXIX Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Se realizó en la ciudad de Montevideo, entre los días 16 y 17 de diciembre de 2011, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, donde fueron tratados los siguientes temas: 
1. Mercosur Económico - Comercial, donde se firmó el Acta 2/11 GMC que trató los siguientes temas:
1.1. Principales Compromisos del Programa de Consolidación de la Unión Aduanera [Decisión CMC Nº 56/10] 
1.1.1. Eliminación del Doble Cobro del Arancel Externo Común y Distribución de la Renta Aduanera. 
1.1.2. Incentivos 
1.1.3. Regímenes Comunes de Importación - Aeronáutico - Naval - Comercio Transfronterizo 
1.1.4. Acciones Puntuales en el Ambito Arancelario 
1.1.5. Libre Comercio Intrazona 
1.1.5.1. Proyecto de Decisión “Mecanismo de Libre Circulación para las Exportaciones de Mercancías Originarias de Paraguay y Uruguay, y Sistema de Monitoreo del Comercio Intra y Extra Zona” 
1.1.6. Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad 
1.2. Revisión del Protocolo de Contrataciones Públicas del Mercosur 
1.3. FOCEM 
1.4. Arancel Externo Común 
1.4.1. Tejidos, Confecciones y Calzados [Decisión CMC Nº 37/07] 
1.4.2. Juguetes [Decisión CMC Nº 60/10] 
1.4.3. Duraznos [Decisión CMC Nº 61/10] 
1.5. Origen 
1.5.1. Propuesta de “Régimen Diferencial de Origen para Uruguay y para Argentina en el comercio con Uruguay” 
1.6. Decisión CMC Nº 54/10 “Profundización de la Liberalización en Servicios” 
1.7. Informe del Grupo de Integración Productiva 
2. Mercosur Institucional 
2.1. Propuesta Institucional de la PPTU2. 
2. Alto Representante General del MERCOSUR 
3. Seguimiento de los trabajos de la Comisión de Comercio, subgrupos de trabajo y otros foros del Mercosur 
3.1. Informe de la PPTU sobre las actividades de la CCM 
3.2. Informe de la PPTU sobre las actividades de los Subgrupos de Trabajo y de los demás Foros del Mercosur dependientes del GMC 
3.3. Evaluación y aprobación de los Programas de Trabajo 2012 e Informe de Cumplimiento de los Programas de Trabajo 2011 de los Organos dependientes del GMC [Decisión CMC Nº 36/10]. 
3.4. Código Aduanero del Mercosur 
4. Secretaria del Mercosur 
4.1. Designación del Director de la Secretaría del Mercosur 
5. Foro Consultivo Económico y Social [FCES] 
6. Otros Asuntos 
6.1. Proyecto de Resolución sobre “Procedimiento para la Protocolización en el ámbito de la ALADI de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR” 
6.2. Dominio Mercosur 
6.3. Proyecto de Decisión “Reuniones por el Sistema de Videoconferencias” 
6.4. Bolivia. ALADI. Acuerdo Regional Nº 1. Solicitud de Revisión 
6.5. Tribunal Permanente de Revisión [TPR] 
7. Aprobación de normas. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.11.12

Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:07 )
 
Modificación de la Nomenclatura Común del Mercosur
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 33/11 GMC se aprobó la “Modificación de la Nomenclatura Común del Mercosur” en sus versiones en español y portugués, que figuran en sus Anexos I y II, respectivamente. 
Las modificaciones a la NCM aprobadas se aplicarán sobre la NCM 2012, con vigencia antes del 01.04.12, debiendo los Estados Partes asegurar su incorporación a sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales previo a esa fecha.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.11.12

Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:07 )
 
Defensa del Consumidor. Conceptos Básicos
Escrito por l   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 34/11 GMC, que debe ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31.12.12, se adoptaron definiciones y conceptos aplicables a las relaciones de consumo en los Estados Partes tales: consumidor, proveedor, relación de consumo, producto, servicio, deber de información, oferta vinculante. Finalmente deroga la Resolución 123/96 GMC.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:10 )
 
Modificación de la Nomenclatura Común del Mercosur y su correspondiente Arancel Externo Común
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución. 35/11 GMC se aprobó la “Modificación de la Nomenclatura Común del Mercosur y su correspondiente Arancel Externo Común”, en sus versiones en español y portugués, que figuran en sus Anexos I y II, respectivamente. 
Las modificaciones a la NCM y su correspondiente AEC aprobadas se aplicarán sobre la NCM 2012, con vigencia antes del 01.07.12, debiendo los Estados Partes asegurar su incorporación a sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales previo a esa fecha.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:16 )
 
Servicios postales: Estándares de calidad en el Mercosur
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución. 36/11 GMC, que debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 30.06.12, y que deroga Resoluciones 49/07 y 01/09 GMC, fija como norma de calidad de Extremo a Extremo que el 80% de los envíos LC [cartas y tarjetas postales] simples prioritarios de hasta 20 gramos sean entregados en un plazo no mayor a 5 días laborables a partir del día de imposición. 
El listado de ciudades donde se ubican las oficinas de cambio designadas podrá ser actualizado por el SGT Nº 1 anexando dichas actualizaciones a las actas de sus reuniones, para conocimiento del GMC.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:18 )
 
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