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Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 800/12 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se sustituye, en el Anexo XIV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, la alícuota del Derecho a la Exportación del 15% aplicable a las P.A.N.C.M. 41.02.10.00, 41.02.21.00 y 4102.29.00.
Por otra parte, la Mesa Permanente de Monitoreo de las Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto estará integrada por los la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y la AFIP, que tendrá los siguientes objetivos:
a) Monitorear la evolución de los distintos eslabones de la cadena de valor del cuero ovino en los mercados nacionales e internacionales.
b) Fijar los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones antes detalladas.
La Mesa informará a la AFIP, los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones mencionadas.
Finalmente se aclara que el Registro de Exportadores de Cueros Ovinos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12
 
Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 800/12 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se sustituye, en el Anexo XIV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, la alícuota del Derecho a la Exportación del 15% aplicable a las P.A.N.C.M. 41.02.10.00, 41.02.21.00 y 4102.29.00.
Por otra parte, la Mesa Permanente de Monitoreo de las Exportaciones de Cueros Ovinos en Bruto estará integrada por los la Secretaría de Comercio Interior, la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad y la AFIP, que tendrá los siguientes objetivos:
a) Monitorear la evolución de los distintos eslabones de la cadena de valor del cuero ovino en los mercados nacionales e internacionales.
b) Fijar los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones antes detalladas.
La Mesa informará a la AFIP, los Precios FOB Oficiales que determinen la Base Imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones mencionadas.
Finalmente se aclara que el Registro de Exportadores de Cueros Ovinos funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12
 
Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero (ISTA).
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3408 AFIP, con vigencia a partir del 06.12.12, se sustituyen los puntos 2 y 3 del Artículo 3° de la Resolución General 2.889, sus modificatorias y complementarias, por los que se detallan a continuación: 
 
“2. A fin de responder por los gravámenes y sanciones eventualmente aplicables en caso de incumplimiento de las operaciones de Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación (TRAM), se deberá observar lo siguiente: 
2.1. Los vehículos de las empresas transportistas afectados a dicha operatoria se constituyen de pleno derecho como garantía.
2.2. Los Prestadores ISTA deberán constituir garantías de actuación a satisfacción de esta Administración Federal.” 
“3. Las garantías constituidas conforme a lo dispuesto en el punto 2 precedente, resultarán suficientes para las operaciones de Tránsito Aduanero Monitoreado de Importación [TRAM], no siendo exigibles las garantías de actuación sustitutivas de la flota de vehículos establecidas por la Resolución 1.064 ANA y su modificatoria.” 
 
Vale recordar que anteriormente en dicho punto 2 se establecía que los vehículos de las empresas transportistas afectadas a la operatoria se constituyen de pleno derecho como garantía para responder por los gravámenes y sanciones eventualmente aplicable, por lo tanto puede entenderse que con la nueva norma se facilita el ingreso de operadores al sistema.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.12.12

Actualizado ( Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 11:35 )
 
DJAI: tolerancias y afectaciones parciales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:20
La C.I.R.A. difundió hace unos días un comunicado que circula en internet y que se transcribe a continuación, con el agregado de alguna observación de nuestra parte. Sería razonable esperar una ratificación oficial para su implementación, no obstante últimamente las informaciones se van transformando en práctica habitual sin que medie norma o comunicado oficial alguno que lo avale.

LOS DATOS INALTERABLES DE LA DJAI SON:

CUIT del importador 
Valor FOB y Divisa correspondiente 
Posición Arancelaria SIM/código AFIP (excepto cuando los sufijos se mantienen inalterables) 
Tipo de unidades de comercialización 
Estado de la mercadería 
País de origen. 

En consecuencia, todos los datos complementarios exigidos por la DJAI (comprador/vendedor, flete total -divisa y monto-, seguro total -divisa y monto-, ajuste a incluir y ajuste a deducir, código y lista, etc.) podrán ser modificados al momento de la afectación de la DJAI en el SIM, ya que son de carácter facultativo a los fines del declarante. 

(N.R.: No coincide con la información oficial que figura en http://www.afip.gov.ar/djai/#datos2, donde se explica ¿Qué datos son inalterables de la "Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)"?

TOLERANCIAS EN VALOR FOB UNITARIO:

En relación al valor FOB, se acordó con la DGA un margen de tolerancia de hasta un 10% de variación (siempre considerando el valor FOB unitario), el cual ya está inserto en el SIM y puede ser utilizado.
 
(N.R.: Debiera entenderse tolerancia del 10% en más y en menos.)

TOLERANCIAS EN CANTIDAD:

Si bien la AFIP (a través de su micrositio, donde se actualizan las pautas generales de la DJAI) había informado que en cuanto a las cantidades podían existir "tolerancias razonables", nunca se dejó en claro ni establecido cual sería el porcentaje real a tener en cuenta. En consecuencia, ante la indefinición y la falta de consenso en la misma AFIP acerca de un margen específico, se decidió no admitir ningún tipo de tolerancia (en más) entre la DJAI y el despacho. Es decir, que en principio el SIM no admitiría "ni un gramo de mas" en el despacho respecto de la DJAI. Esta situación obviamente trajo un sinnúmero de dificultades para los importadores, ya que es frecuente que en el exterior (y más aún cuando la venta es por peso) se carguen pequeñas diferencias "en más" respecto a lo que dice la factura proforma y, por añadidura, a la DJAI.
Sin embargo finalmente pudo obtenerse un consenso, y finalmente la AFIP decidió establecer un margen de tolerancia de hasta el 4% de cantidad "en más" entre el despacho de importación y la DJAI.
De esta forma, se soluciona un grave inconveniente que se presentaba para las empresas, ya que ante pequeñas e irrisorias diferencias en cantidad, no veían otra salida que solicitar una nueva DJAI.
Vale aclarar que las diferencias en cantidad "en menos" están contempladas, y no hay un porcentaje específico que deba contemplarse, ya que bajo ciertas condiciones se permite la afectación parcial de la DJAI.

AFECTACION PARCIAL DE LA DJAI:

El SIM permite que las DJAI sean afectadas en forma parcial a distintas destinaciones de importación autorizadas, hasta agotar las cantidades habilitadas en la Declaración Jurada.
La forma de realizar la afectación parcial consiste en simplemente modificar las cantidades en cada ítem o bien suprimir los ítems/subítems que no se desean documentar. Lo que es importante tener en cuenta a la hora de suprimir subítems, es no modificar la estructura del despacho en relación a la DJAI. 
Es decir, si en un determinado ítem de la DJAI se incluyeron subítems, al convertirse a despacho se deberá mantener esa estructura. O sea, que no se deberán suprimir los subítems de manera de pasar a estructura de ítem, ya que así el SIM no permitirá la oficialización. Por ejemplo si la DJAI se hizo por 2 subítems, no se podrá suprimir uno de ellos, ya que pasaría a ser un Ítem, y cambiaría la estructura, no permitiendo la oficialización de la destinación. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 04.12.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:24 )
 
Descarga de residuos en puertos y/o terminales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 431/12 SSPVN se establece que los puertos y/o terminales deberán llevar y mantener un registro de las operaciones de descarga de residuos, provenientes de los buques que recalen, o se encuentren en rada a la espera de recalar en los mismos, de acuerdo al Convenio MARPOL 73/78. 
Los registros deberán llevarse en períodos anuales conforme con los datos indicados en su Anexo I.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.12.12

Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:12 )
 
Rally Dakar Perú - Argentina - Chile 2013. Normas aduaneras para la Importación-Exportación Temporaria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3407 la AFIP estableció el ingreso al territorio aduanero de las mercaderías extranjeras que serán utilizadas en la competencia deportiva “Rally Dakar Perú-Argentina-Chile 2013”, el que se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, en los términos del Artículo 252 del Código Aduanero y del Artículo 31, apartado 1, inciso b) del Decreto 1.001/82 y sus modificaciones. 
El egreso del territorio aduanero de las mercaderías nacionales que serán utilizadas en la referida competencia deportiva se autorizará bajo el Régimen de Destinación Suspensiva de Exportación Temporaria, en los términos del Artículo 351 del Código Aduanero y del Artículo 40, apartado 1, inciso b) del Decreto 1001/82. 
Estas destinaciones se formalizarán mediante un trámite simplificado conforme a los procedimientos y condiciones que se establecen en la nueva medida. 
A efectos de esta nueva resolución general son susceptibles de ser autorizados los vehículos inscriptos en la competencia y los de asistencia y transporte, así como los motores, repuestos, componentes, materiales, neumáticos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y televisión, de comunicaciones y demás elementos de apoyo logístico, que ingresen y egresen por todas las aduanas. 
Se aclara que están excluidas de este régimen y deberán registrarse bajo el Régimen de Destinación Definitiva de Importación o de Exportación para Consumo, según corresponda, las mercaderías perecederas y consumibles.
 
Las destinaciones suspensivas de importación y exportación temporaria de las mercaderías autorizadas quedarán sujetas a las siguientes condiciones:

a) Serán formalizadas por el ente organizador ante la aduana de registro, mediante el inicio de una actuación en el Sistema de Gestión de Actuaciones [SIGEA] y por Declaración Sumaria PART. 
b) Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos. 
c) Las destinaciones cursarán por canal de selectividad rojo obligatorio. 
d) El ente organizador podrá actuar a través de su agente oficial autorizado. 
e) Se deberá adjuntar a la destinación suspensiva de importación temporaria —además de la documentación complementaria que determina la normativa vigente— las listas de materiales, participantes y vehículos, de acuerdo con los modelos que se consignan en los Anexos I, II y III de la presente. 
f) Para el registro de la destinación suspensiva de exportación temporaria de vehículos nacionales que participen del evento será únicamente exigible la presentación del Certificado de Inscripción en la competencia, el título de propiedad de los vehículos y el detalle de contenido previamente autorizado por el organizador. 

El día anterior a la partida de las etapas del evento que comprenden el cruce de la frontera Chile-Argentina y Argentina-Chile, el ente organizador deberá presentar ante el servicio aduanero destacado en los campamentos sede de esta competencia las listas consignadas en los Anexos I, II y III, con los datos definitivos de los materiales, participantes y vehículos que atravesarán la frontera. 
A efectos de garantizar la totalidad de las operaciones que se documenten para las mercaderías objeto de esta nueva resolución general, el ente organizador deberá constituir, ante la jurisdicción aduanera por la que ingresará el mayor valor en aduana, una garantía global y ajustable a favor de la Dirección General de Aduanas por un monto de U$S 500.000, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.435, sus modificatorias y sus complementarias.
Las restantes aduanas de registro, intervinientes en cada operación, sólo exigirán la certificación de la garantía constituida y no procederán a la afectación informática por cada solicitud. Se considerarán válidas para el ingreso y el egreso temporal de los vehículos afectados a la competencia las “Libretas de Paso por Aduanas”, de acuerdo con lo previsto en los Artículos 276 y 372 del Código Aduanero y su reglamentación. 
Asimismo, resulta de aplicación lo dispuesto en la Resolución 308/84 ANA y sus modificatorias y en las Resoluciones Generales 1.419 y 2.623 y su modificatoria, según corresponda. 
Las operaciones registradas en el marco de las citadas normas se encuentran excluidas de la garantía global y ajustable. 

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.12.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 15:17 )
 
Impuesto sobre los Combustibles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 21:00
Se establece mediante Resolución General 3388 AFIP  que deberán observar las disposiciones previstas en esta nueva resolución general los sujetos comprendidos en los incisos a), b) y c) del Artículo 3° de la Ley 23.966, Título III de Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones [1.1.], considerados a tal efecto para la AFIP “sujetos pasivos”, cuando efectúen operaciones de transferencias de combustibles líquidos gravados que se encuentren exentas -total o parcialmente-, o resulten susceptibles de serlo, con responsables incluidos en los regímenes de registro dispuestos por las Resoluciones Generales 1.104, sus modificatorias y sus complementarias [1.2.] y 1.234, texto sustituido por la Resolución General 2.079 [1.3.], o las que en el futuro las sustituyan y/o reemplacen, cualquiera sea el carácter o rol asumido por los intervinientes en las operaciones y ante los aludidos “Registros”. 
Las obligaciones que se establecen deben ser cumplidas -de corresponder-, por los distintos sujetos que intervienen en cualquier etapa de la cadena de comercialización de los combustibles líquidos a que se refiere el párrafo anterior -entre otros los importadores, exportadores, distribuidores, transportistas, almacenadores, prestadores de servicios de recuperación o reciclado y adquirentes que no revistan el carácter de consumidores finales- [vgr. empresas usuarias de solventes en procesos químicos y/o petroquímicos, estaciones de servicio, revendedores minoristas, etc.]. 
Los “sujetos pasivos” quedan obligados a diferenciar los volúmenes de cortes de hidrocarburos, de origen nacional o importado, mediante el uso de alguno de los marcadores homologados por la AFIP, según los destinos que se determinen en el acto de homologación del sistema “marcador/reagente” y para un listado taxativo de productos, los cuales a su vez gozan de excepciones en casos especificados reglamentariamente. 
La acreditación de los destinos exentos antes mencionados y el consiguiente reintegro del tributo, por parte de las empresas proveedoras a los “distribuidores”, sólo será admitido respecto de aquellas operaciones en las que el combustible haya sido previamente marcado en la planta del productor y/o en los depósitos del importador. 
En estos casos, las disposiciones que se establecen por esta resolución general entrarán en vigencia a partir del primer día de entrada en vigencia de la primera homologación del sistema “marcador/reagente” y autorización que se efectúe por el procedimiento que se aprueba en la nueva norma, inclusive. 
Finalmente, se derogan las Resoluciones Generales 1.359, 1.364, 1.373 y 1.502, sin perjuicio de su aplicación a los hechos y situaciones acaecidas durante sus respectivas vigencias. 
Toda cita efectuada en las normas vigentes respecto de las mencionadas resoluciones generales, debe entenderse referida a la nueva norma, para lo cual, cuando corresponda, deberán considerarse las adecuaciones normativas que resulten de aplicación en cada caso.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.11.12
Actualizado ( Martes, 04 de Diciembre de 2012 14:25 )
 
Comisión Arbitral Convenio Multilateral del 18.8.77
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 7/12 CACM se establecen para el período fiscal 2013, las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos - Convenio Multilateral, detalladas en su Anexo. 
A su vez, se establece que el vencimiento para la presentación de la declaración jurada —Formulario CM05— correspondiente al período fiscal 2012 operará el 28 de junio del año 2013, sin perjuicio de aplicar a partir del cuarto anticipo el coeficiente unificado y determinar las bases imponibles jurisdiccionales según lo establecido en los artículos 69 y 70 de la Resolución General 2/10. 
Esta norma deberá comunicarse a las jurisdicciones adheridas para que dicten las normas complementarias de lo dispuesto por ella.

A su vez, mediante la Resolución General 8/12 CACM  se establece el calendario de vencimientos que se detalla en su Anexo I, para la presentación de declaraciones juradas y pago por parte de los agentes de retención y percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos incluidos en el SIRCAR, durante el ejercicio fiscal 2013.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 27.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:46 )
 
Aviación Civil. Reglamento de Aeronavegabilldad de la República Argentina
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 850/12 ANAC se sustituye el párrafo [c] de la Sección 21.183 de la Parte 21 “Procedimientos para la Certificación de Productos y Partes”, Subparte H “Certificados de Aeronavegabilidad”, del Reglamento de Aeronavegabilidad de la República Argentina [DNAR], el que quedará redactado como sigue: 

“[c] Aeronaves importadas: El solicitante de un certificado de aeronavegabilidad estándar para una aeronave importada tiene derecho a este certificado si: 

[1] la aeronave satisface las exigencias previstas en la Sección 21.182 de esta Parte y se encuentra matriculada en la República Argentina. 
[2] la aeronave tiene un Certificado Tipo conforme a la Sección 21.29 de esta Parte, o un Certificado Tipo reconocido por la Disposición 4/91/DNA, 
[3] la aeronave posee un certificado de aeronavegabilidad para exportación, u otro documento de transferencia de aeronavegabilidad para exportación, emitido por la Autoridad de Aviación Civil del país de bandera de la aeronave, y 
[4] después de inspeccionar la aeronave, la ANAC considera que la misma, está conforme a sus requisitos de aeronavegabilidad, y presenta condiciones de operación segura”.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:28 )
 
Tratados y Convenios Internacionales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:00
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio a conocer los siguientes Instrumentos Bilaterales que no requirieron aprobación legislativa para su entrada en vigor:

Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Democrática Popular de Laos. 
Acuerdo por canje de notas entre la República Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un Control Integrado de Frontera en el Paso Laurita Casas Viejas. 
Acuerdo por canje de notas entre la República Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un Control Integrado de Frontera en el paso Río Don Guillermo. 
Acuerdo por canje de notas entre la Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un Control Integrado de Fronteras en el Paso Pichachen. 
Acuerdo por canje de notas entre la República Argentina y la República de Chile Sobre Manejo Forestal Sustentable, Educación para la Sustentabilidad y Desarrollo Sustentable 
Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Sudáfrica sobre Cooperación en materia de Arte y Cultura.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:30 )
 
Sanidad Agroalimentaria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:00
La Resolución 467/12 SENASA establece que los establecimientos faenadores de productos de origen animal con destino a los Estados Unidos de América, no podrán abastecerse de hacienda proveniente de establecimientos que se encuentren incluidos en la Lista de Establecimientos con Antecedentes de Residuos [Lista EAR]. 
La firma responsable del Establecimiento Nº Oficial que corresponda, deberá comprobar, previo a la adquisición de la hacienda con destino a los EEUU, que no provenga de productores agropecuarios, incluidos en la Lista EAR. 
El Servicio de Inspección Veterinaria [SIV] verificará que los números de identificación de los establecimientos proveedores de animales -Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios [RENSPA]-, con destino a los EEUU, no se encuentren en la Lista EAR. 
Los infractores serán suspendidos de la Lista de Establecimientos Faenadores para EEUU, por un período de un año, en primera instancia, y en caso de reincidencia, se retirará de la lista en forma definitiva, sin perjuicio de las acciones y sanciones previstas en la normativa vigente.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:33 )
 
El INTI impuso nuevos aranceles
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 25 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 52/12 INTI, con vigencia a partir de hoy, se establecen nuevos aranceles correspondientes a las tareas de evaluación para la emisión de la Licencia para Configuración de Modelo [LCM], y posterior fiscalización, según las categorías, que a continuación se citan: 

1. Categoría L $ 5.000 (N.R.: Antes $2.000.-)
2. Categoría M $ 10.000 (N.R.: Antes $4.000.-)
3. Categoría N $ 10.000 (N.R.: Antes $4.000.-)
4. Categoría O $ 5.000 (N.R.: Antes $2.000.-)

A su vez, establece nuevos aranceles correspondientes a las tareas de evaluación para la emisión de extensiones de la LCM, y posterior fiscalización, según las categorías, que a continuación se citan: 

1. Categoría L $ 2.500 (N.R.: Antes $1.250.-)
2. Categoría M $ 5.000 (N.R.: Antes $2.500.-)
3. Categoría N $ 5.000 (N.R.: Antes $2.500.-)
4. Categoría O $ 2.500 (N.R.: Antes $1.250.-)

Finalmente, la nueva norma deja sin efecto las Resoluciones 15/05 y 10/06, ambas del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. 
Nos llama la atención que no figura en esta nueva norma, como sí figuraba en la anterior el beneficio para las empresas cuyo capital social de origen nacional fuera superior al 50% y toda vez que el producto para el cual se solicite la emisión del certificado de LCM sea de fabricación en territorio nacional, tenían una bonificación del 50% de los aranceles prefijados. 
En otro orden, y al respecto de los nuevos aranceles vale recordar que el artículo 28 del Decreto 779/05, reglamentó la Ley 24.449, estableciendo que para poder ser librado al tránsito público, todos los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen en el país o se importen, deben contar con la respectiva LCM, otorgada por la Autoridad Competente conforme a lo establecido en el Anexo “P” del mencionado Decreto. 
A su vez, según Resolución 247/05 SICPME, el INTI tiene a su cargo la verificación del cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la gestión de las tramitaciones de solicitudes de otorgamiento de la LCM; de allí deviene que el INTI tenga encomendada la realización de las actividades de fiscalización con vehículos nuevos tomados al azar en los playones o depósitos de las terminales locales y de los importadores a los efectos de constatar la veracidad de la información suministrada a los efectos del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Anexo “P” del Decreto 779/95 y en la Resolución 838/99 SICM, en la tramitación de la correspondiente LCM.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 20.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:19 )
 
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