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Cronograma para la implementación de la patente Mercosur.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución  38/11 GMC, que no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del Mercosur, se prorroga hasta la última Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común del primer semestre de 2012, el plazo para que el Grupo Ad Hoc eleve un Proyecto conteniendo las demás etapas del Cronograma de implementación de la Patente Mercosur.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:21 )
 
Rotulado nutricional de bebidas no-alcohólicas comercializadas en envases retornables
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 40/11 GMC, que debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 30.06.12, y que será aplicada en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extra zona, se establece que los Estados Partes podrán establecer, en la medida en que lo consideren necesario, plazos adicionales al dispuesto por la Resolución 48/06 GMC, que no podrán extenderse más allá del 31.12.14, para la adecuación del rotulado nutricional de las bebidas no-alcohólicas comercializadas en envases retornables. Cuando la información nutricional no figure en el cuerpo del envase, deberá constar en la tapa del mismo.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:24 )
 
CXXV Reunión de la Comisión de Comercio del Mercosur.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
La reunión se realizó en Montevideo, entre el 5 y 7 de marzo de 2012, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, incorporándose en el Acta 1/12 CCM los siguientes temas: 
1. Seguimiento de las tareas e instrucciones a los Comités Técnicos 
1.1. CT Nº 2 “Asuntos Aduaneros” 
1.2. CT Nº 3 “Normas y Disciplinas Comerciales” 
2. Consultas 
2.1. Nuevas Consultas 
2.2. Consultas en Plenario 
3. Origen 
3.1. Procedimientos previstos en los Artículos 35 y 36 de la Decisión 1/04 CMC
3.2. Propuesta de “Régimen Diferencial de Origen para Uruguay y para Argentina en el comercio con Uruguay” 
3.3. Art. 4° de la Dec. 16/07 CMC “Régimen de Origen Mercosur” 
4. Decisión 54/04 CMC “eliminación del doble cobro del AEC y distribución de la renta aduanera” 
5. Res. 8/08 GMC “acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento” 
5.1. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 960 toneladas del producto “Filme de polipropileno biaxialmente orientado [BOPP], com largura superior a 50 cm e máxima de 100 cm, com espessura inferior ou igual a 25 micrômetros [mícrons], com uma ou ambas as faces rugosas de rugosidade relativa [relação entre espessura média e a máxima] superior ou igual a 6% de rigidez dielétrica superior ou igual a 500V micrômetro [Norma ASTM D3755-97” [NCM 3920.20.19] em rolos”, con vigencia de 12 meses. 
5.2. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 40.000 toneladas del producto “Adiponitrila, 1,4 dicianobutano” [NCM 2926.90.91], con vigencia de 12 meses. 
5.3. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 0% para 160.000 toneladas del producto “Paraxileno” [NCM 2902.43.00], con vigencia 12 meses. 
5.4. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 0% para 26 unidades del producto “Congeladores ultra-rápidos para plasma [Blast Freezer]” [NCM 8418.40.00], con vigencia 12 meses. 
5.5. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 8 unidades del producto “Camión grúa con torre movil sobre ruedas” [NCM 8705.10.90], con vigencia 12 meses. 
5.6. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 0% para 27 unidades del producto “Vehículos de combate a incendios en aeródromos” [NCM 8705.30.00], con vigencia 12 meses. 
5.7. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 0% para 15.000 [quince mil] ampollas de anticuerpos monoclonales RemAb100 - “hu3S193 anti-Lewis Ymab” [NCM 3002.10.39], con vigencia 12 meses. 
5.8. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 0% para 10.000 [diez mil] ampollas de anticuerpos monoclonales RemAb200 - “antiMX35” [NCM 3002.10.39], con vigencia 12 meses. 
5.9. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 0% para 75.000 [setenta y cinco mil] toneladas de “Acido Tereftálico e seus sais - PTA” [NCM 2917.36.00], con vigencia hasta 31.06.12. 
5.10. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 145.000 [ciento cuarenta y cinco mil] toneladas de “Chapa grossa de aço carbono” [NCM 7208.51.00], con vigencia 10 meses. 
5.11. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 860 [ocho cientos sesenta] toneladas de “Caseinato de cálcio” [NCM 3501.90.11], con vigencia 12 meses. 
5.12. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 390 [trescientos noventa] toneladas de “Caseinato de cálcio” [NCM 3501.90.19], con vigencia 12 meses. 
5.13. Pedido de Brasil de reducción arancelaria a 2% para 750 [setecientos cincuenta] toneladas de “Oleo trigliceridio de cadeia média [TCM]” [NCM 1516.20.00], con vigencia 12 meses. 
6. Regímenes aduaneros especiales de importación 
6.1 Implementación del Art. 2° de la Decisión 2/06 CMC y Art. 10 de la Decisión 56/10 CMC 
6.1.1. Régimen Común para la Industria Aeronáutica 
6.1.2. Régimen Común para la Industria Naval 
7. Tratamiento arancelario para medicamentos no producidos en el Mercosur 
8. Art. 4° de la Decisión 37/07 CMC “modificación del Arancel Externo Común” 
9. Simplificación de procedimientos de control sanitario en el despacho aduanero Intra Mercosur [implementación del artículo 2 de la Resolución 34/04 GMC] 
10. Libre Comercio Intrazona [art. 54 de la Dec. 56/10 CMC] 
11. Otros 
11.1 Incorporación de la Normativa 
11.2 Intercambio de Datos Estadísticos 
11.3 Notificaciones a la Secretaría del Mercosur 
11.4 Monitoreo del Comercio del Mercosur 
11.5 Declaración Jurada Anticipada de Importación [DJAI], establecida por la Resolución AFIP 3252, en vigor desde 01.02.12 y Declaración Jurada Anticipada de Servicios [DJAS], establecida por la Resolución AFIP 3276, en vigor desde 01.04.12. 
11.6 Misión Comercial Conjunta.)
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:26 )
 
Adecuación de Requisitos Específicos de Origen
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Directiva 1/12 CCM, que debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31.10.12. se modifica el Apéndice I de la Decisión 1/09 CMC y el Anexo de la Directiva 41/11 CCM, en sus versiones en español y portugués, conforme consta en su Anexo, y se solicita a los Estados Partes que instruyan a sus respectivas Representaciones ante la Asociación Latinoamericana de Integración [ALADI], a protocolizar la Directiva en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 18, en los términos establecidos en la Resolución 43/03 GMC. En la norma se transcribe el AAP.CE/18, celebrado entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.)
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12

Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:29 )
 
Productos Cosméticos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 6477/12, se deroga la Disposición 1107/99 ANMAT, y se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Resolución 19/11 GMC, que consta en su Anexo, y que por su extensión no se reproduce. 
En los términos del Protocolo Ouro Preto, la norma que se incorpora entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes, 30 días después de la fecha de la comunicación efectuada por la Secretaría del Mercosur, informando que los Estados han incorporado la norma en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos. 
La entrada en vigor de la esta Resolución será comunicada a través de un aviso en el Boletín Oficial. 
Al respecto la Resolución 19/11 GMC, que debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31.05.12, deroga las Resoluciones 92/94 y 66/96 GMC, y se aplicará en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extra zona. 
Finalmente vale resaltar de su reglamento que las empresas fabricantes o importadoras de estos productos de higiene personal, cosméticos y perfumes deben poseer un sistema de cosmetovigilancia conforme a la legislación vigente.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 20:54 )
 
Normas para la Construcción, Ensayo, Acondicionamiento y Destrucción de Microgarrafas, Garrafas y Cilindros para contener Gas Licuado de Petróleo
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 2013/12 SE se aprueban nuevas normas, que serán de cumplimiento obligatorio en todo el territorio de la República Argentina. 
En su anexo se encuentran las condiciones generales para el uso de los envases para contener Gas Licuado de Petróleo [GLP] se establece que para el fraccionamiento y la comercialización de GLP las firmas fraccionadoras deberán utilizar exclusivamente microgarrafas, garrafas o cilindros, ya sean de fabricación nacional o importados, aprobados y habilitados por la Secretaría de Energía. 
A su vez, los fabricantes e importadores de microgarrafas, garrafas y cilindros deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de la Industria del Gas Licuado de Petróleo [RNIGLP] creado por la Resolución 136/03 SE, sus modificatorias y/o complementarias.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:00 )
 
Registro Nacional Sanitario de Colombófilos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 577/12 SENASA, con vigencia a partir de hoy, se establece entre otros temas que las Asociaciones o un particular interesado, pueden solicitar ante el SENASA la habilitación de predios o palomares cuarentenarios externos, los que, reuniendo las condiciones ambientales de aislamiento, desinfecciones post cuarentenarias y todas aquellas medidas que resulten apropiadas para el bienestar de la especie, podrán alojar las mismas en ocasión de importación o exportación, cuando los protocolos con terceros países se hallen acordados entre las autoridades sanitarias nacionales y los ministerios de los que éstas dependan.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:06 )
 
Importación de Bienes Usados: Requisitos a cumplir ante el I.N.T.I. por Resolución 166/07
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:36
La importación de los bienes usados comprendidos en las P.A.N.C.M. que se detallan en el Anexo I de la Resolución 166/07 MEP, deberá ajustarse tanto a las pautas que se establecen en la misma, como a las establecidas en la Resolución 909/94 MEOSP y sus modificatorias.
Los importadores de estos bienes usados deberán solicitar ante la Secretaría de Comercio Exterior un certificado de importación para su posterior presentación ante la autoridad aduanera, es decir al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes. 
En dicho certificado deberá constar la antigüedad del bien, la que no podrá ser mayor a los diez años, para el caso de bienes acondicionados y/o reconstruidos en el exterior y o bien no podrá ser superior a los quince años si dichos procesos se efectuasen en nuestro país. En ambas situaciones la antigüedad se computará desde la fecha de fabricación del bien. 
Asimismo, vale tener en consideración que en dicho certificado se deberá dejar constancia sobre la aptitud de uso del bien.
Estos requisitos de antigüedad y aptitud del bien, deberán ser acreditados mediante un informe técnico que el importador solicitará ante el INTI. No obstante, la reglamentación permite utilizar alternativamente un organismo científico o tecnológico dependiente del Estado Nacional o en universidades que otorguen títulos nacionales, especializados en la materia. Sin embargo mayoritariamente se utiliza al INTI para esta tarea.
A continuación detallamos los requisitos para realizar la presentación en el INTI, aclarando que hasta no contar con el informe preliminar de dicho organismo no se pude gestionar la solicitud de importación en la Secretaría de Comercio Exterior.
1. Papel membrete de la empresa importadora.
2. Declarar domicilio especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3. Nombre y apellido de la persona de contacto técnico, para que el INTI puede consultar cualquier duda.
4. Manual técnico de la máquina en castellano o inglés debidamente traducido.
5. Documentación probatoria que verifique el año de fabricación (habitualmente un certificado de fabricación).
6. Informe que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado en la máquina, en castellano.
7. Declaración original del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad del país de origen.
8. Foto de la platina instalada en la máquina, donde puedan verse claramente como mínimo y en forma indubitable los siguientes datos: el año de fabricación, la marca, el modelo y el número de serie.
El arancel del INTI, será presupuestado una vez presentado el expediente, ya que deben evaluar cada caso en particular, y el importe resultante, será por la emisión del Informe Preliminar y por la Verificación Final en planta. Oportunamente, se deberá emitir un cheque para pagar aranceles del INTI a la orden de "INTI CENTROS DE INVESTIGACION".
Recordando que nuestro Estudio realiza habitualmente esta gestión, se estima que, en caso de contar con toda la documentación en orden y de no requerir información adicional por parte del INTI, la demora mínima para la tramitación puede oscilar entre los 10 y 20 días hábiles.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:39 )
 
Nuevo Registro de Subsidios e Incentivos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:34
Mediante el  Decreto 2172/12, con vigencia a partir del 12.12.12, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas creó el Registro de Subsidios e Incentivos, conformado por el padrón de beneficiarios de subsidios previstos en programas y planes de promoción productiva implementados en el Sector Público Nacional, en los términos del Artículo 8° de la Ley 24.156, con excepción de los programas sociales implementados en el área del Ministerio de Desarrollo Social. 
A los fines del decreto se entiende por subsidio a cualquier tipo de: asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado, asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo; y promoción del empleo; comprendiendo tanto el uso de fondos propios como de fuentes de financiamiento externa. 
Los organismos y entidades pertenecientes al Sector Público Nacional, con excepción del Ministerio de Desarrollo Social deberán registrar en el Registro toda autorización, otorgamiento, desembolso, transferencia y ejecución de subsidios e incentivos. 
La descripción de instrumentos de promoción productiva antedicha no es taxativa y deberá interpretarse en un sentido amplio a fin de asegurar la consolidación de todas aquellas acciones del Estado Nacional que impliquen costos fiscales y/o financieros de cualquier naturaleza, de conformidad a los objetivos del decreto. 
En caso de duda, los organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán consultar a la Autoridad de Aplicación, para que ésta se pronuncie sobre la obligación de registro. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.11.12
 
Nuevo Director de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:32
Mediante el Decreto 2154/12 la Ministra de Industria designo transitoriamente, a partir del 16.04.12 y por el término de 180 días hábiles, al Lic. Jorge Alberto Cannataro en el cargo de Director de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial dependiente de la Dirección Nacional de Industria. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:34 )
 
Juguetes, sus partes y piezas. Nomenclatura Común del Mercosur.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:29
Mediante la norma, el Decreto 2149/12 con vigencia a partir del 15.11.12, se adoptan las disposiciones de la Decisión 37/11 CMC, la que debía haber sido incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes antes del 01.01.12, y que estableció:
 
Prorrogar hasta el 31.12.12 la autorización a los Estados Partes a aplicar alícuotas distintas del A.E.C., hasta el nivel consolidado en la O.M.C., para las PANCM que constan en el Anexo y forman parte de la Decisión. Se aclara que Paraguay y Uruguay aplicarán sus niveles arancelarios vigentes. 
El Grupo de Integración Productiva deberá elevar al Grupo Mercado Común, a más tardar en su última Reunión Ordinaria de 2012, un programa de integración productiva con miras a promover la integración de cadenas en el sector de juguetes en todos los Estados Partes. 
El mencionado programa deberá contemplar condiciones favorables para las industrias de las economías menores, en particular Paraguay, por su condición de país sin litoral marítimo. 
El Grupo Mercado Común deberá instruir a la Comisión de Comercio del Mercosur a proceder a la apertura de códigos arancelarios específicos destinados a la clasificación de partes y piezas de juguetes: La propuesta de restructuración del Capítulo de juguetes deberá ser elevada al Grupo Mercado Común a más tardar en su última Reunión Ordinaria del primer semestre de 2012. 
 
A su vez, mediante el nuevo Decreto se modifican en el Anexo I del Decreto 509/07 y sus modificaciones, estableciendo una alícuota del 35% correspondientes tanto para el Arancel Externo Común [A.E.C.] como para el Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] para las siguientes P.A.N.C.M. 9503.00.10; 9503.00.21; 9503.00.22; 9503.00.31; 9503.00.39; 9503.00.40; 9503.00.50; 9503.00.60; 9503.00.70; 9503.00.80; 9503.00.91; 9503.00.97; 9503.00.98 y 9503.00.99, con vigencia hasta el 31.12.12. Vencido este plazo y de no dictarse una norma comunitaria que prorrogue o modifique las disposiciones oportunamente acordadas en el ámbito regional, se aplicará la alícuota del 20% para el A.E.C. y para el D.I.E.
 
A continuación se detallan las glosas de las P.A.N.C.M. involucradas: 
 
9503.00.10 Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas, coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos 
9503.00.21 Muñecas y muñecos, incluso vestidos, con mecanismo a cuerda o eléctrico 
9503.00.22 Las demás muñecas y muñecos, incluso vestidos 
9503.00.31 Rellenos 
9503.00.39 Los demás 
9503.00.40 Trenes eléctricos, incluidos los carriles (rieles), señales y demás accesorios 
9503.00.50 Modelos reducidos para ensamblar, incluso animados, excepto los del ítem 9503.00.40 
9503.00.60 Los demás juegos o surtidos y juguetes para construcción 
9503.00.70 Rompecabezas 
9503.00.80 Los demás juguetes, presentados en juegos o surtidos o en panoplias 
9503.00.91 Instrumentos y aparatos, de música, de juguete 
9503.00.97 Los demás, con motor eléctrico 
9503.00.98 Los demás, con motor no eléctrico 
9503.00.99 Los demás 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:32 )
 
Seguro de Caución para Garantías Aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:26
Mediante la Resolución 37.209 SSN se autoriza a las entidades aseguradoras que operan en el Seguro de Caución para Garantías Aduaneras a aplicar la siguiente modalidad operativa dentro de las Garantías Aduaneras de Actuación, la que será sustitutiva de la prevista por la Resolución 35.381 cuando el transporte se realice mediante el Prestador de Servicios ISTA [Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero], a saber: 
CODIGO: (Motivo de Garantía) Régimen 130. 
DENOMINACION: Operaciones de tránsito con servicio de monitoreo provisto por Prestador de Servicios ISTA. 
DESCRIPCION: Transporte de mercaderías de importación por la vía terrestre en el modo carretero entre la Aduana en la cual se encuentra depositada la mercadería y la Aduana de destino [tránsito interior] y entre depósitos fiscales habilitados en jurisdicción de la misma Aduana [traslado] con servicio de monitoreo provisto por Prestador de Servicios ISTA, sujeto homologado por la AFIP. 
NORMATIVA APLICABLE: Resolución General 2889 AFIP.
CONCEPTO Y MONTO A GARANTIZAR: Mínimo U$S 300.000.- para cubrir las obligaciones tributarias de las mercaderías transportadas en los términos y condiciones establecidos por la Resolución 31.584.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.11.12

Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:28 )
 
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