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Registro Nacional Sanitario de Colombófilos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 577/12 SENASA, con vigencia a partir de hoy, se establece entre otros temas que las Asociaciones o un particular interesado, pueden solicitar ante el SENASA la habilitación de predios o palomares cuarentenarios externos, los que, reuniendo las condiciones ambientales de aislamiento, desinfecciones post cuarentenarias y todas aquellas medidas que resulten apropiadas para el bienestar de la especie, podrán alojar las mismas en ocasión de importación o exportación, cuando los protocolos con terceros países se hallen acordados entre las autoridades sanitarias nacionales y los ministerios de los que éstas dependan.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.11.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Diciembre de 2012 21:06 )
 
Importación de Bienes Usados: Requisitos a cumplir ante el I.N.T.I. por Resolución 166/07
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:36
La importación de los bienes usados comprendidos en las P.A.N.C.M. que se detallan en el Anexo I de la Resolución 166/07 MEP, deberá ajustarse tanto a las pautas que se establecen en la misma, como a las establecidas en la Resolución 909/94 MEOSP y sus modificatorias.
Los importadores de estos bienes usados deberán solicitar ante la Secretaría de Comercio Exterior un certificado de importación para su posterior presentación ante la autoridad aduanera, es decir al momento de oficializarse la destinación definitiva de importación para consumo de los bienes. 
En dicho certificado deberá constar la antigüedad del bien, la que no podrá ser mayor a los diez años, para el caso de bienes acondicionados y/o reconstruidos en el exterior y o bien no podrá ser superior a los quince años si dichos procesos se efectuasen en nuestro país. En ambas situaciones la antigüedad se computará desde la fecha de fabricación del bien. 
Asimismo, vale tener en consideración que en dicho certificado se deberá dejar constancia sobre la aptitud de uso del bien.
Estos requisitos de antigüedad y aptitud del bien, deberán ser acreditados mediante un informe técnico que el importador solicitará ante el INTI. No obstante, la reglamentación permite utilizar alternativamente un organismo científico o tecnológico dependiente del Estado Nacional o en universidades que otorguen títulos nacionales, especializados en la materia. Sin embargo mayoritariamente se utiliza al INTI para esta tarea.
A continuación detallamos los requisitos para realizar la presentación en el INTI, aclarando que hasta no contar con el informe preliminar de dicho organismo no se pude gestionar la solicitud de importación en la Secretaría de Comercio Exterior.
1. Papel membrete de la empresa importadora.
2. Declarar domicilio especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3. Nombre y apellido de la persona de contacto técnico, para que el INTI puede consultar cualquier duda.
4. Manual técnico de la máquina en castellano o inglés debidamente traducido.
5. Documentación probatoria que verifique el año de fabricación (habitualmente un certificado de fabricación).
6. Informe que haga referencia a todos los aspectos técnicos relacionados con el proceso de acondicionamiento y/o reconstrucción efectuado en la máquina, en castellano.
7. Declaración original del vendedor del estado de la maquinaria, que comprende su potencial de uso inmediato y el cumplimiento de las normas sobre seguridad del país de origen.
8. Foto de la platina instalada en la máquina, donde puedan verse claramente como mínimo y en forma indubitable los siguientes datos: el año de fabricación, la marca, el modelo y el número de serie.
El arancel del INTI, será presupuestado una vez presentado el expediente, ya que deben evaluar cada caso en particular, y el importe resultante, será por la emisión del Informe Preliminar y por la Verificación Final en planta. Oportunamente, se deberá emitir un cheque para pagar aranceles del INTI a la orden de "INTI CENTROS DE INVESTIGACION".
Recordando que nuestro Estudio realiza habitualmente esta gestión, se estima que, en caso de contar con toda la documentación en orden y de no requerir información adicional por parte del INTI, la demora mínima para la tramitación puede oscilar entre los 10 y 20 días hábiles.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:39 )
 
Nuevo Registro de Subsidios e Incentivos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:34
Mediante el  Decreto 2172/12, con vigencia a partir del 12.12.12, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas creó el Registro de Subsidios e Incentivos, conformado por el padrón de beneficiarios de subsidios previstos en programas y planes de promoción productiva implementados en el Sector Público Nacional, en los términos del Artículo 8° de la Ley 24.156, con excepción de los programas sociales implementados en el área del Ministerio de Desarrollo Social. 
A los fines del decreto se entiende por subsidio a cualquier tipo de: asistencia financiera tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado, asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo; y promoción del empleo; comprendiendo tanto el uso de fondos propios como de fuentes de financiamiento externa. 
Los organismos y entidades pertenecientes al Sector Público Nacional, con excepción del Ministerio de Desarrollo Social deberán registrar en el Registro toda autorización, otorgamiento, desembolso, transferencia y ejecución de subsidios e incentivos. 
La descripción de instrumentos de promoción productiva antedicha no es taxativa y deberá interpretarse en un sentido amplio a fin de asegurar la consolidación de todas aquellas acciones del Estado Nacional que impliquen costos fiscales y/o financieros de cualquier naturaleza, de conformidad a los objetivos del decreto. 
En caso de duda, los organismos y entidades del Sector Público Nacional deberán consultar a la Autoridad de Aplicación, para que ésta se pronuncie sobre la obligación de registro. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.11.12
 
Nuevo Director de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:32
Mediante el Decreto 2154/12 la Ministra de Industria designo transitoriamente, a partir del 16.04.12 y por el término de 180 días hábiles, al Lic. Jorge Alberto Cannataro en el cargo de Director de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa, Evaluación y Promoción Industrial dependiente de la Dirección Nacional de Industria. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:34 )
 
Juguetes, sus partes y piezas. Nomenclatura Común del Mercosur.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:29
Mediante la norma, el Decreto 2149/12 con vigencia a partir del 15.11.12, se adoptan las disposiciones de la Decisión 37/11 CMC, la que debía haber sido incorporada a los ordenamientos jurídicos de los Estados Partes antes del 01.01.12, y que estableció:
 
Prorrogar hasta el 31.12.12 la autorización a los Estados Partes a aplicar alícuotas distintas del A.E.C., hasta el nivel consolidado en la O.M.C., para las PANCM que constan en el Anexo y forman parte de la Decisión. Se aclara que Paraguay y Uruguay aplicarán sus niveles arancelarios vigentes. 
El Grupo de Integración Productiva deberá elevar al Grupo Mercado Común, a más tardar en su última Reunión Ordinaria de 2012, un programa de integración productiva con miras a promover la integración de cadenas en el sector de juguetes en todos los Estados Partes. 
El mencionado programa deberá contemplar condiciones favorables para las industrias de las economías menores, en particular Paraguay, por su condición de país sin litoral marítimo. 
El Grupo Mercado Común deberá instruir a la Comisión de Comercio del Mercosur a proceder a la apertura de códigos arancelarios específicos destinados a la clasificación de partes y piezas de juguetes: La propuesta de restructuración del Capítulo de juguetes deberá ser elevada al Grupo Mercado Común a más tardar en su última Reunión Ordinaria del primer semestre de 2012. 
 
A su vez, mediante el nuevo Decreto se modifican en el Anexo I del Decreto 509/07 y sus modificaciones, estableciendo una alícuota del 35% correspondientes tanto para el Arancel Externo Común [A.E.C.] como para el Derecho de Importación Extrazona [D.I.E.] para las siguientes P.A.N.C.M. 9503.00.10; 9503.00.21; 9503.00.22; 9503.00.31; 9503.00.39; 9503.00.40; 9503.00.50; 9503.00.60; 9503.00.70; 9503.00.80; 9503.00.91; 9503.00.97; 9503.00.98 y 9503.00.99, con vigencia hasta el 31.12.12. Vencido este plazo y de no dictarse una norma comunitaria que prorrogue o modifique las disposiciones oportunamente acordadas en el ámbito regional, se aplicará la alícuota del 20% para el A.E.C. y para el D.I.E.
 
A continuación se detallan las glosas de las P.A.N.C.M. involucradas: 
 
9503.00.10 Triciclos, patinetes, coches de pedal y juguetes similares con ruedas, coches y sillas de ruedas para muñecas o muñecos 
9503.00.21 Muñecas y muñecos, incluso vestidos, con mecanismo a cuerda o eléctrico 
9503.00.22 Las demás muñecas y muñecos, incluso vestidos 
9503.00.31 Rellenos 
9503.00.39 Los demás 
9503.00.40 Trenes eléctricos, incluidos los carriles (rieles), señales y demás accesorios 
9503.00.50 Modelos reducidos para ensamblar, incluso animados, excepto los del ítem 9503.00.40 
9503.00.60 Los demás juegos o surtidos y juguetes para construcción 
9503.00.70 Rompecabezas 
9503.00.80 Los demás juguetes, presentados en juegos o surtidos o en panoplias 
9503.00.91 Instrumentos y aparatos, de música, de juguete 
9503.00.97 Los demás, con motor eléctrico 
9503.00.98 Los demás, con motor no eléctrico 
9503.00.99 Los demás 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:32 )
 
Seguro de Caución para Garantías Aduaneras
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:26
Mediante la Resolución 37.209 SSN se autoriza a las entidades aseguradoras que operan en el Seguro de Caución para Garantías Aduaneras a aplicar la siguiente modalidad operativa dentro de las Garantías Aduaneras de Actuación, la que será sustitutiva de la prevista por la Resolución 35.381 cuando el transporte se realice mediante el Prestador de Servicios ISTA [Iniciativa de Seguridad en Tránsito Aduanero], a saber: 
CODIGO: (Motivo de Garantía) Régimen 130. 
DENOMINACION: Operaciones de tránsito con servicio de monitoreo provisto por Prestador de Servicios ISTA. 
DESCRIPCION: Transporte de mercaderías de importación por la vía terrestre en el modo carretero entre la Aduana en la cual se encuentra depositada la mercadería y la Aduana de destino [tránsito interior] y entre depósitos fiscales habilitados en jurisdicción de la misma Aduana [traslado] con servicio de monitoreo provisto por Prestador de Servicios ISTA, sujeto homologado por la AFIP. 
NORMATIVA APLICABLE: Resolución General 2889 AFIP.
CONCEPTO Y MONTO A GARANTIZAR: Mínimo U$S 300.000.- para cubrir las obligaciones tributarias de las mercaderías transportadas en los términos y condiciones establecidos por la Resolución 31.584.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.11.12

Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:28 )
 
Reglamento Técnico Mercosur para Productos Cosméticos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:19
Mediante la Disposición 6365/12, se derogó la Disposición 7727/06 ANMAT, incorporando al ordenamiento jurídico nacional la Resolución 24/11 GMC que establece el Reglamento Técnico Mercosur sobre lista de sustancias que los productos de higiene personal, cosméticos y perfumes no deben contener, excepto en las condiciones y con las restricciones establecidas, adjunto. 
En los términos del Protocolo Ouro Preto, la Resolución 24/11 GMC que se incorpora, entrará en vigor simultáneamente en los Estados Partes, 30 días después de la fecha de la comunicación efectuada por la Secretaría del Mercosur, informando que los Estados han incorporado la norma en sus respectivos ordenamientos jurídicos internos. 
La entrada en vigor de la Resolución 24/11 GMC será comunicada a través de un aviso en el Boletín Oficial de la Nación, que aprueba el Reglamento yl que se aplicará en el territorio de los Estados Partes, al comercio entre ellos y a las importaciones extra-zona, y establece que el organismo competente para su implementación en la Argentina es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica [ANMAT], derogando la Resolución 46/10 GMC. 
La Resolución 24/11 GMC debía ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31.05.12. En el Anexo al Reglamento se establece lo siguiente:
1. Las sustancias que se acompañan con un asterisco (*) indican que se está utilizando una adaptación en portugués o en español del International Non-Proprietary Name [INN], por entender que es el nombre comúnmente utilizado. 
2. Las sustancias acompañadas por un numeral (#) pueden ser utilizadas aisladas o combinadas siempre que la suma de éstas no exceda el nivel máximo autorizado para cada una de ellas. 
3. Aclaraciones: 
3.1 . Existen otras formas de presentación como “sprays”, como “pumps” y “squeezes”, por ejemplo, que generan partículas en el aire para las cuales se aplica la restricción relativa a sistemas pulverizables. 
3.2 . Existen aerosoles que no generan partículas al aire, como por ejemplo, mousse o crema de afeitar, para los cuales la restricción relativa a sistemas pulverizables no se aplica. 
4. Las empresas fabricantes e importadoras de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes deberán proceder con las adecuaciones necesarias para la aplicación integral de la presente Resolución antes del 01.04.13.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.11.12
Actualizado ( Jueves, 22 de Noviembre de 2012 19:22 )
 
Stand by sobre DJAI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 21:00
La incertidumbre de algunos operadores respecto de la probable equiparación o asimilación de los regímenes de LNA y de DJAI, hace que pueda conjeturarse equivocadamente sobre cuáles son los pasos concretos a seguir al momento de efectuar estas declaraciones juradas.
Diferentes sectores se han manifestado sobre la ambigüedad del último mensaje dado a conocer por el SISCO, respecto del proceso interno iniciado tendiente a la “aprobación sin soporte papel”, y la coincidencia total de datos entre DJAI y LNA. A esto se suma que, para el común de las empresas, se hace difícil tener una audiencia para hablar cara a cara con los asesores de la Secretaría de Comercio Exterior. 
Un nuevo comunicado del SISCO sería bienvenido para aportar claridad a esta operatoria, que hoy no es solo aduanera, sino también involucra a terceros organismos, sobre todo a aquellos que actúan como adherentes al sistema de DJAI y especialmente a las observaciones que puede llegar a realizar la Secretaría de Comercio Interior, con relación a la presentación de precios de comercialización interna y de compromisos de exportación.
Está claro que no siempre los tiempos de los negocios internacionales, incluso la comercialización interna, pueden superar fácilmente las trabas para-arancelarias, sobre todo cuando los permisos de importación necesarios, tiene un vencimiento improrrogable.
Por otra parte, la Cámara Argentina de Comercio continúa al aguardo de una respuesta oficial a la carta enviada al Administrador Ricardo Echegaray a mediados de octubre, donde se le solicitara a la AFIP una respuesta a las diferentes situaciones de operativa planteadas y que no están siendo debidamente explicadas hasta el momento desde el citado organismo.
Quizás para tener una respuesta oficial esta entidad de cúpula deba aguardar a la realización de la nueva reunión del Consejo Consultivo Aduanero, a realizarse el próximo 28 del corriente en la ciudad de Paraná. A tal efecto, creemos prudente acompañar al ejemplar del MEMO de hoy el listado completo de los integrantes de dicho Consejo para que quienes estén representados por alguna entidad participativa, busquen la forma adecuada de hacer llegar sus inquietudes para resolver las dudas que se han planteado.
Por ahora, la falta de aclaraciones no favorece a los operadores, y ha comenzado a sumar comentarios suspicaces sobre quienes pueden beneficiarse con esta implementación, incluso con la falta de ella, y ha creado expectativas sobre probables modificaciones a realizarse en el SIM, para documentar las operaciones aduaneras una vez que se implemente adecuadamente la ausencia de soporte de papel para las LNA.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 08.11.12
Actualizado ( Viernes, 09 de Noviembre de 2012 18:57 )
 
Modificación al Código Alimentario Argentino para productos de cacao y chocolate
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución Conjunta 186/12 SPR y 938/12 SAGP, con vigencia a partir del 07.11.12, se deroga el Artículo 1157 bis del Capítulo XV “Productos Estimulantes y Fruitivos” del Código Alimentario Argentino y el Artículo 1160 del Capítulo XV “Productos Estimulantes y Fruitivos” del Código Alimentario Argentino, el Boletín Oficial, otorgándosele a las empresas un plazo de 180 días para su adecuación. 
La nueva medida hace modificaciones sobre diferentes productos tales como cacao en grano o granos, cacao tostado y descascarillado, pasta de cacao, masa de cacao o licor de cacao, pasta de cacao alcalinizada/alcalina, masa de cacao alcalinizada/ alcalina o licor de cacao alcalinizado/alcalino a la pasta, masa o licor de cacao, torta de cacao, torta de cacao alcalinizada/alcalina, torta de cacao desgrasada o desmantecada, torta de cacao alcalinizada desgrasada o torta de cacao alcalinizada desmantecada, cacao en polvo, cacao en polvo solubilizado o cacao en polvo alcalinizado/ alcalino, cacao en polvo desgrasado o desmantecado, cacao en polvo alcalinizado/alcalino desgrasado o desmantecado, cacao en polvo dulce, cacao en polvo solubilizado dulce, o cacao en polvo alcalinizado/alcalino dulce, alimentos con cacao para preparar bebidas, grasa de cacao o manteca de cacao, equivalente de manteca de cacao (EMC) a una grasa distinta a la de cacao, chocolate o chocolate dulce, chocolate para taza, chocolate con leche o chocolate dulce con leche, chocolate con leche descremada, chocolate con crema, chocolate blanco, chocolate de cobertura o chocolate de cobertura dulce, chocolate con leche de cobertura o chocolate con leche de cobertura dulce, chocolate blanco de cobertura, mezcla de chocolate, productos obtenidos a partir de coberturas de chocolate, chocolate relleno, por cascarilla o cascarilla de cacao.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.11.12

Actualizado ( Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:07 )
 
Emisión de Certificado de Fabricación de Automotores de carácter electrónico
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 408/12 SDNRNPACP se prorroga la vigencia de los Certificados de Emisiones Gaseosas que cumplan con los límites de emisiones gaseosas EURO III y EURO IV para motores pesados, las que tendrán vencimiento el 31.12.13 y el 31.12.15 respectivamente. 
Además se establece el 01.01.14 como fecha de entrada en vigencia para la certificación de los límites de emisiones contaminantes gaseosas de nuevos modelos de vehículos livianos y pesados, en todas sus categorías alimentados a combustibles líquidos o gaseosos de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos Europeos 715/2007 y 692/2008, de vehículos livianos etapa A y Directiva Europea 2005/55 para motores pesados. Por otra parte, hasta el 30.06.13 los nuevos modelos de los vehículos pesados, los vehículos armados en etapas y los motores que equipan los mismos podrán ser homologados y/o certificados como EURO III.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.11.12
Actualizado ( Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:12 )
 
Convenio Multilateral: Nuevo Módulo Consultas del Sistema SIFERE WEB
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 6/12 CACM con vigencia retroactiva a partir del 01.11.12, se aprueba el Módulo Consultas del Sistema SIFERE WEB, que permitirá a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que tributan por el régimen del Convenio Multilateral, consultar información existente en los Sistemas de Comisión Arbitral. El mismo operará a través del sitio www.sifereweb.gov.ar.
El uso de la información incluida en este módulo es de exclusiva responsabilidad de los contribuyentes.
Todos los datos disponibles son de carácter informativo y responden a lo declarado por los mismos, como así también por los agentes de recaudación.
A fin de acceder al Sistema que se aprueba por la presente, los contribuyentes utilizarán para su identificación e ingreso la Clave Unica de Identificación Tributaria y Clave Fiscal otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, la cual será autenticada por dicho Organismo en cada oportunidad que ingresen al mismo.
Para operar por primera vez, deberá efectivizarse en la Opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal” del sitio de AFIP, la incorporación de una nueva relación en el servicio “Convenio Multilateral - SIFERE WEB - Consultas”.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.11.12
Actualizado ( Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:14 )
 
Presupuesto General de la Administración Nacional
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 21:00
La Ley 26.784 sancionada y promulgada el 01.11.12 aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional y en ella cual encontramos entre otros temas de interés, los siguientes:

Se faculta a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a la emisión y colocación de Letras del Tesoro a plazos que no excedan el ejercicio financiero hasta alcanzar un importe en circulación del valor nominal de $12.000.000.000, o su equivalente en otras monedas, a los efectos de ser utilizadas como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica, la adquisición de aeronaves, como así también de componentes extranjeros y bienes de capital de proyectos y obras públicas nacionales, realizados o a realizarse. 

Se modifica el artículo 1° de la ley 26.095, por el cual se establece que el desarrollo de obras de infraestructura energética que atiendan a la expansión del sistema de generación, transporte y/o distribución de los servicios de gas natural, gas licuado y/o electricidad, las importaciones de gas natural y de todo otro insumo necesario que sea requerido para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país y sus industrias, constituyen un objetivo prioritario y de interés del Estado nacional.

Se exime del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, previsto en el título III de la ley 23.966 [t.o. 1998] y sus modificatorias; del impuesto sobre el gas oil establecido por la ley 26.028 y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a las importaciones de gas oil y diesel oil y su venta en el mercado interno, realizadas durante el año 2013, destinadas a compensar los picos de demanda de tales combustibles, incluyendo las necesidades para el mercado de generación eléctrica, autorizándose a importar para el año 2013, el volumen de 7.000.000 m3, los que pueden ser ampliados en hasta un 20%] 

Se exime del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, previsto en el título III de la ley 23.966 [t.o. 1998] y sus modificatorias, y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a las importaciones de naftas grado dos y/o grado tres de acuerdo a las necesidades del mercado y conforme a las especificaciones normadas por la resolución 1.283/09 SE y sus modificatorias y su venta en el mercado interno, a realizarse durante el año 2013 destinadas a compensar las diferencias entre la capacidad instalada de elaboración de naftas respecto de la demanda total de las mismas, autorizándose a importar para el año 2013, el volumen de 200.000 m3, los que pueden ser ampliados en hasta un veinte por ciento [20%].

Se condona el pago de los montos adeudados a la fecha de entrada en vigencia de esta ley por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. [EBISA], en concepto de impuesto a la ganancia mínima presunta, establecido por la ley 25.063 y sus modificaciones, sus intereses y sanciones. Dejándose sin efecto las liquidaciones practicadas en concepto de percepciones a cuenta del impuesto a las ganancias [t.o. 1997] y sus modificaciones y del impuesto al valor agregado [t.o. 1997] y sus modificaciones, que hubieran sido practicadas con motivo de importación para consumo realizadas por la empresa mencionada, como así también los sumarios por infracciones aduaneras

Se condona el pago de los montos adeudados a la fecha de entrada en vigencia de esta ley por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico [CAMMESA], Energía Argentina S.A. [ENARSA], y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. [EBISA], en concepto del impuesto al valor agregado originado, en la importación definitiva de combustibles líquidos y gaseosos y de energía eléctrica, en la medida que tales importaciones hayan sido encomendadas por el Estado nacional o por la autoridad regulatoria competente, sus intereses y sanciones. 

Se establece que las importaciones definitivas de combustibles líquidos y gaseosos y de energía eléctrica efectuadas por CAMMESA y ENARSA, estarán exentas del impuesto al valor agregado, en la medida que tales importaciones hayan sido encomendadas por el Estado nacional o por la autoridad regulatoria competente. 

Se establece una tasa retributiva de los servicios que presta el Instituto Nacional de Tecnología Industrial [INTI], en el marco del Régimen de Aduana en Factoría [RAF, según decreto 688/02], a los efectos de verificar y controlar el cumplimiento de las metas pactadas en las actas - convenio a las que se refiere el artículo 8° del mencionado decreto, y el volumen y el monto de las operaciones realizadas al amparo de sus normas. Serán responsables del pago de este tributo las empresas que se hayan acogido a dicho régimen. La tasa que aquí se crea retribuirá los costos de los servicios prestados para el desarrollo de las actividades ya referidas y su monto anual no podrá exceder de $ 750.000 por empresa. Facúltase al INTI a establecer anualmente el importe correspondiente y a determinar el procedimiento para el pago de esta tasa. La autoridad de aplicación suspenderá del régimen a quien no cumpla la obligación de pago de este tributo. 

Se sustituye el importe de pesos $ 2.500 mencionado en los incisos a), b), c) y d) del apartado 1 del artículo 1.025 del Código Aduanero por el de $ 25.000.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.11.12

Actualizado ( Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 12:07 )
 
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