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¿Para cuándo el nuevo manual de la AFIP sobre DJAI?
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 21:00
Conversando con distintos operadores, despachantes y empresarios la sensación generalizada es de desconcierto respecto de cuál es el marco operativo vigente para la tramitación de las Licencias no Automáticas y su relación con la obtención previa de la Declaración Jurada Anticipada de Importación, cada vez más dependientes e interrelacionadas entre sí.
Para todos es fundamental que se den a conocer por escrito, sea por una norma o bien por un manual oficial, cuáles son exactamente los pasos a seguir para no fallar en la gestión de los permisos necesarios para importar, pagar, desaduanar, y contar con la mercadería, pues es lógico que se requiera de un marco de gestión transparente que indique qué es lo que se puede hacer y cómo, y así lograr trabajar con menores riesgos. Para ello la AFIP difundió eficazmente y a tiempo el primer Manual del Usuario al inicio del régimen.
Sin embargo, actualmente se espera una actualización del mismo para resolver la cuestión de desconcierto que hoy se plantea.
Para ello, recordamos a nuestros suscriptores que hemos distribuido el Manual Versión 5.1 junto al MEMO 05.06.12, y el Manual Versión 6.0 junto al MEMO 11.07.12, el cual fuera dado de baja de la AFIP. Vale comentar que ambos están disponibles para el suscriptor que lo requiera nuevamente.
Sin embargo, como fuera confirmado en el Seminario del 25 de octubre brindado en el C.D.A. la versión del Manual que se está aplicando es la 5.1. y se sostiene que de un momento a otro se dará a conocer la 6.1.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.11.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 23:09 )
 
Liberan la circulación de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:00
La Secretaría de Industria, mediante la Resolución 129/12, dejó sin efecto lo dispuesto por los Artículos 3º, 4º y 5º de la Resolución 249/07 SICPME, con vigencia a partir del 31.10.12, con la finalidad de permitir la libre circulación para el comercio interior de las cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas que cumplan con los requisitos esenciales de seguridad establecidos por la Resolución 153/05 SICPME
Los Comprobantes de Cumplimiento de los Requisitos Esenciales de Seguridad de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas, que hayan sido suscriptos por Autoridad Competente, mantendrán su validez hasta el 14.11.12, es decir por el plazo de 15 días corridos a partir del día siguiente al de la publicación de la esta nueva medida en el Boletín Oficial. 
Las constancias de excepción, referentes a cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas, destinadas a la alta competición y a usos especiales y aquellas no alcanzadas por las Normas IRAM 11330 y 40025, que hayan sido suscriptas por Autoridad Competente en el marco de lo establecido por el Artículo 13 de la Resolución 7/05 SICPME continuarán manteniendo su validez. 
A partir de la vigencia de esta nueva medida, los Comprobantes de Cumplimiento de los Requisitos Esenciales de Seguridad de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas tendrán un plazo de validez de 90 días contados a partir de la fecha de su emisión.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:50 )
 
Reasignan cupo de exportación de golosinas a Colombia
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 905/12 SAGP, con vigencia a partir del 31.10.12, se reasigna 1,50 tonelada métrica de golosinas, para la partida identificada como 1.806 conforme a la Nomenclatura del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías, en su versión regional NALADISA 96, con destino a la República de Colombia, amparada por Certificados de Autenticidad para el período 2012, a la empresa Del Turista S.A.C.I., la que deberá ingresar a dicho país hasta el 31.12.12.
El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada dará lugar automáticamente a la penalización de los infractores en la distribución del próximo cupo, conforme lo establecido por la Resolución 587/06 SAGP. 
Para acceder a la entrega del Certificado de Autenticidad que ampara dicho cupo, los beneficiarios deberán tener regularizada su situación fiscal y previsional, fijándose como fecha límite de tal exigencia los 30 días corridos anteriores al envío a Colombia de los productos correspondientes.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:56 )
 
Licencias no automáticas de importación sin soporte de papel
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 29 de Octubre de 2012 21:00
Hasta ayer hemos retirado normalmente LNA impresas en soporte de papel y debidamente firmadas por la Secretaria Beatriz Paglieri, actualmente en Vietnam. Pero es altamente probable que esto cambie de un momento a otro según la información que hemos obtenido en el ámbito de la SCE.
Incluso, hasta el viernes 26.10.12 recibimos notificaciones por e-mail de la SCE informándonos sobre la emisión de licencias, por lo tanto pudiera ser que aún se continúen recibiendo en las casillas de los particulares notificaciones oficiales de aprobación de la SCE.
Hemos recibido consultas sobre casos en que se contaría con un “print” de pantalla del MOA donde figuraría la autorización de una LNA, pero entendemos que por el momento esto no sería suficiente para documentar a plaza. 
Para no demorar una definición con dicho “print” el despachante de aduanas puede hacer la consulta ante la AFIP o la Dirección General de Aduanas, sobre si esta información que fuera generada por el MOA, es o no válida para despachar la mercadería.
Por nuestra parte, la única fuente confiable para informar sobre la emisión o no de una solicitud de LNA, es el SISCO, y allí vemos operaciones que aún figuran en estado de proceso, y comparando estos datos, la información brindada por la SCE en algunos casos podría llegar a contraponerse momentáneamente o tener diferencias con la información de la AFIP sobre su autorización. Habrá que esperar definiciones.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 23:00 )
 
Acreditación, devolución o transferencia del IVA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3397, con vigencia a partir del 30.10.12, la AFIP modificó la Resolución General 2000 y sus posteriores modificaciones, aplicable a los contribuyentes, responsables y demás sujetos que soliciten la acreditación, devolución o transferencia de los importes correspondientes al IVA que les haya sido facturado, en la forma que se indica a continuación: 

a. Incorpóranse como puntos 4. y 5. del inciso a) del Artículo 4°, los siguientes:
“4. Registren deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto correspondientes a sus obligaciones impositivas y/o previsionales y/o aduanera ante esta Administración Federal, al momento de la presentación a que se refieren los Artículos 13 o, en su caso, 14, las cuales se podrán consultar por medio del servicio de clave fiscal en la página “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), ingresando a la opción denominada “Recupero de IVA por exportaciones - Consulta de deuda – Art. 4 - RG 2000/06”. 
5. Se les detecten inconsistencias asociadas a su comportamiento fiscal.”. 
b. Sustitúyese el segundo párrafo del Artículo 20, por el siguiente: 
“Cuando se verifique la situación prevista en el párrafo anterior, se considerará, a todo efecto, la fecha correspondiente a la presentación rectificativa, manteniéndose la fecha de la presentación originaria sólo a los fines de las compensaciones efectuadas según lo dispuesto en el Título II de la presente o de los importes solicitados en acreditación, por aplicación de los créditos fiscales originarios no observados, así como para las exclusiones a las que hace referencia el punto 4. del inciso a) del Artículo 4°. 
Con relación a las aludidas exclusiones, en el supuesto en que a la fecha de la presentación originaria el solicitante no registrara deuda líquida y exigible, pero sí a la fecha de la rectificativa, se considerará la fecha de esta última.”. 
c. Sustitúyese el Artículo 27 por el siguiente: 
“Artículo 27.- En el caso de devoluciones, el pago se hará efectivo dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos inmediatos siguientes a la fecha de emisión de la comunicación indicada en el artículo anterior, sólo cuando el solicitante no registre deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto relativas a sus obligaciones impositivas y/o previsionales y/o aduaneras, a la fecha en que corresponda dicha efectivización.”

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 29.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:31 )
 
Procedimiento de Fiscalización y Requisitos del Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 28 de Octubre de 2012 21:00
La Resolución 1052/12 MAGP, con vigencia a partir de hoy se aplicará a las solicitudes de inscripción presentadas en el marco de lo establecido en la Resolución 302/12 y sus normas reglamentarias y/o aclaratorias. 
Asimismo será de aplicación a los operadores con matrícula vigente, inscriptos en el marco de lo establecido por la Resolución 7953/08 ONCCA y sus normas modificatorias y complementarias y/o aquellos que en la actualidad se encuentren alcanzados por lo establecido en el Artículo 6º de la Resolución 302/12
Mediante la nueva medida se aprueba el citado procedimiento, el que deberá observarse a los fines de realizar las tareas de control, verificación y/o fiscalización conforme lo establecido en la citada Resolución. 
A tal efecto, los operadores deberán acreditar toda la información indicada tanto en la Resolución 302/12 como en esta nueva medida. 
Se aprueban los requisitos que deberán ser cumplidos por los operadores, aclarándose que deberán acreditar inscripción ante la Dirección General de Aduanas las categorías Exportador e Importador de Lácteos, de Carmes y de Granos.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 29.10.12   
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:39 )
 
Liberación de mercaderías sin derecho a uso de productos alimenticios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 21:00
Al respecto hubo un comunicado del Centro de Despachantes de Aduana a sus asociados, que podría estar orientado a buscar una solución a un tema operativo que puede acarrear inconvenientes a dichos profesionales.
Se supone que la idea es que sean los importadores quienes firmen las solicitudes de liberación de las mercaderías, ya que es el propio importador quien está obligado a cumplir con los requisitos previos y posteriores ante el INAL, y no el despachante interviniente. 
De esta forma podrían limitarse las responsabilidades y evitar así complicaciones relacionadas con el Artículo 449 del Código Aduanero en caso de incumplimiento por parte de la empresa, pues si firmase el despachante, la liberación podría quedar imputado como responsable en el caso que el importador no tramitase en tiempo y forma los requisitos no aduaneros de importación. A continuación se transcribe:


Informamos a los Sres. Socios que el miércoles 24 de octubre de 2012 Directivos del CDA, en forma conjunta con Directivos de la CIRA, han mantenido una reunión con personal jerárquico de la Dirección General de Aduanas. 
En efecto, nos han informado que a partir del día de la fecha, la DGA ha adoptado medidas de carácter preventivo para evitar el libramiento a plaza de mercaderías sujetas al régimen sin derecho a uso en los términos del Punto 4.3.2.1 inciso c) del Anexo de la Resolución 1946/93 ANA, adecuada por la Resolución 445/96 ANA, por haberse detectado irregularidades en la aplicación del beneficio de la utilización de este régimen. 
Asimismo, informamos que se ha solicitado una reunión al INAL a efectos de buscar en el corto plazo una solución a esta problemática conjuntamente con la Dirección General de Aduanas.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 26.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:17 )
 
Solicitan precisiones sobre regímenes de DJAI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 21:00
Tal cual lo venimos comentando en ejemplares anteriores, el sector privado venía requiriendo desde hace tiempo, que las entidades de cúpula actuasen, dentro de sus posibilidades, ante las autoridades de aplicación de diferentes regímenes, en representación de los distintos sectores afectados por la aplicación de ciertas exigencias de comercio exterior. Según la opinión de diferentes especialistas, algunas requisitorias, sustentadas en la actual política de administración del comercio exterior e interior, no se materializan por escrito en normas identificables. Por lo tanto, se toma como habitual que la información que se obtiene al momento de tratar algún caso específico se vaya generalizando y luego se genere la puesta en práctica para el resto de los operadores afectados.
 
Felizmente, en este caso la Cámara Argentina de Comercio habría hecho llegar una nota el pasado 17 de octubre a la AFIP, solicitándole precisiones y cambios sobre la aplicación de los regímenes de DJAI y LNA. Si bien no hemos accedido al texto completo de la nota ingresada a la AFIP, al respecto se transcribe a continuación la información difundida por la propia C.A.C.:

La Cámara Argentina de Comercio, envió una nota al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, con el fin de hacerle llegar las inquietudes recibidas de las cámaras sectoriales y las empresas asociadas, particularmente las PYMES, con relación a la modalidad de gestión de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y los cambios en la tramitación de la Licencia No Automática, sin soporte papel. 
En la nota, la CAC señala que el nuevo régimen no estaría contemplando la posibilidad de incluir en una misma DJAI mercadería que requiera LNA con otras que no tengan esa exigencia o, eventualmente, involucren dos tipos de Licencias distintas. 
Esto implicaría el desdoblamiento de la operación de importación, incrementando notablemente los costos. Para superar este obstáculo, es necesario autorizar la inclusión de más de una DJAI en un mismo despacho. 
Por otra parte, se planteó la posibilidad de considerar que el comienzo de la vigencia de las DJAI sea a partir de la fecha de Salida y no de la de su oficialización, como también la unificación de los márgenes de tolerancia y afectación de ambos regímenes. 
Otras de las inquietudes planteadas en la nota es en qué momento puede realizarse la carga en el SISCO y deben encontrarse aprobadas las primeras intervenciones de la DJAI. Ejemplificando, podría ser que se esté cargando y gestionando una LNA sobre una DJAI que ha sufrido algún tipo de observación. 
Asimismo, se señala la dificultad que existe para la realización de los pagos anticipados debido a la exigencia de la DJAI en estado “salida”, pudiendo producirse el vencimiento de ésta por el tiempo que demanda la concreción de la operación, la manufactura de la mercadería, el embarque, travesía y presentación del despacho. 
Por último, la CAC destaca que, dado que se trata de una herramienta indispensable para el conocimiento de las reglas a seguir, es de vital importancia conocer en qué momento sería publicado en el sitio web de AFIP la versión 6.1 del manual de procedimientos. 

Según se comenta a partir del próximo 1ro. de noviembre ya no se emitirán más las LNA y a las 48 horas de recibido el aviso del SISCO vía mail al importador, o vía web, se dará por validada la LNA ante la AFIP.
Por otra parte, en la AFIP se está trabajando en la renovada versión del Manual del Usuario contemplando estas modificaciones y otras sugerencias relacionadas. Se espera que todo quede aclarado en los próximos días.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 26.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:25 )
 
Extienden plazos para liquidar divisas de exportaciones a diferentes empresas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 626/12 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con vigencia a partir de hoy, se establecen plazos máximos [expresados en días corridos luego de la N.C.M. donde h. significa hasta] para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación en los casos que se indican a continuación ordenados alfabéticamente:
Advanta Semillas S.A.I.C 12051010 h. 90, 10051000 y 10071000 h. 92 y 12060010 h. 105; Agric.Com. Sánchez Sánchez SRL 08062000 h. 120; Ajos del Valle SRL 07032090 h. 135, All Food S.A. 10059010 [1], 10063021 y 12024200 [2] h. 90; Awancana S.A. 08132010 y 08132020 h. 113; Bioprofarma S.A. 29349999 h. 103, 29332999 h. 113, 39269040 h. 124, 29225099, 29329999, 29399990 y 29419099 h. 130, 30042091, 30042099 y 30049069 h. 134, 30021039, 30049078 y 30049079 h. 136, 30043929 h. 139, 30043939, 30044010, 30044090, 30049034, 30049039, 30049043, 30049059 y 30049099 h. 180, Bodega Dante Robino S.A. 22041090 y 22051000 h. 171, Bodegas y Viñedos Pascual Toso S.A. 22042911 h. 113 y 22041010 h. 121, Cevasa S.A. 30043922, 30049061, 39204310, 39233000, 39235000, 48191000 y 48211000 h. 109, 23099090, 30042041, 30049071 y 30049096 h. 149 30041012 y 30049099 h. 159 30042019, 30042021, 30042029, 30042052, 30042059, 30042092, 30042099, 30049024, 30049067, 30049069 38089192 h. 169 30045050 30045090 y 38089429 h. 180, Citromax SACI 20083000 y 23080000 h. 107, 20093900 y 33011300 h. 112, Citrusvil SA 23080000 h. 161, Clorindo Appo SRL 84099999 h. 180, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda. 12024200 [2] h. 90, Curtiembre Tandil S.R.L. 1079110 h. 120, Dow Agrosciences Argentina S.A. 10051000, 10051000, 12051010 y 12060010 h. 91, El Alto S.A. 20057000 h. 160, Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. [Pesantar] 03038200, 03038990, 03049500, 03049900 y 03079900 h. 138, 03049211 y 03049219 h. 165, 03036600 y 23012010 h. 180, Eugenio Fallone e Hijos S.A.I.C.F.I.A.C 84133030 h. 107, Evonik Degussa Argentina S.A. 39069049 h. 180, Explotación Pesquera de La Patagonia 03038200, 03038990, 03049500, 03049900 y 03079900 h. 138, 03036600 y 23012010 h. 180, Fecovita Federación de Coop. Vitivinícolas Argentinas Ltda. 20096900 y 22042920 h. 180, Félix Lavaque S.A. 22042100 h. 130, Frutagro Exportadora E Imp. S.A. 08132020 h. 115, Gador S.A 29171921, 29339959, 29379090, 30021012, 30042095, 30043939, 30049064, 30049068, 30049078, 30049099, 30066000, 33061000, 38249079, 39233000 y 96020010 h. 180, Garro Fabril S.A. 73182400, 84834090, 84839000 y 84879000 h. 104, 84834010 h. 133, Glenmark Generics S.A. 30043936, 30045010, 30049069 y 30049079 h. 97. Havanna S.A 17049010, 17049090, 18063210, 18069000, 19019020, 19053100 y 19059090 h. 180, Indunor S.A. 32021000 h. 106 y 32011000 h. 141, Industrias Cerámicas Lourdes S.A. 69089000 h. 132, 33011290, 33011300 y 33011990 h. 137, Lufkin Argentina S.A. 84831040, 84831090, 84834010, 84835010 y 84839000 h. 124, Mercedes-Benz Argentina S.A. 87021000, 87042110 y 87042190 h. 77, Molino Chacabuco S.A. 23091000 h. 102, Pelama Chubut S.A. 51011190 h. 104, 51012100 h. 122, 51053900 h. 160 y 51052910 h. 172, Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. 25232910 h. 105 y 25232990 h. 123, Pilaga S.A. 10063021 h. 84, Proviva S.R.L. 22042911 y 22042919 h. 180, Prysmian Energía Cables y Sistemas De Argentina S.A. 85359000 y 85446000 h. 180, Química Montpellier S.A. 30043981, 30049045, 30049049, 30049059, 30049069, 30049075 y 30049079 h. 180, Randon Argentina S.A. 87163100 y 87163900 h. 90, Ricetec S.A. 48193000 h. 96 y 48194000 h. 135, Sancor Coop. Unidas Lda. 19019020 h. 136 y 04011010, 04012010, 04014021, 04021010, 04022110, 04049000, 04051000, 04061010, 04062000, 04063000, 04064000, 04069010, 04069020, 04069030, 19011010 y 22029000 h. 180, Semillas y Cereales SRL 10063021 h. 40, Sica Metalúrgica Argentina S.A. 73110000 h. 152 y 87163100 h. 180, Sower S.A 20098990 h. 167, St. Jude Medical Argentina S.A. 90181990 y 90183219 h. 96 y 85444200 h. 180, Trébol Pampa S.A. 08051000, 08051000, 08052000, 08052000, 08055000, 08061000, 08061000, 08104000 y 08104000 h. 146, Unilan Trelew S.A. 51011110, 51012100 y 51052910 h. 180, Unitek S.A. 84213990 y 85437099 h. 180, Valentín Bianchi S.A.C.I.F. 22041090 y 22042100 h. 180, Vetanco S.A. 25309090 h. 101 y 23099040, 23099090 y 48201000 h. 180, Vina Montpellier S.A. 20096900 h. 143 y Viñas de Altura S.A. 22042100 h. 110. 
Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas que versen sobre posiciones comprendidas en los capítulos 26 y 71 de la N.C.M., las obligaciones dimanantes de la Resolución 269/01 y sus modificatorias se considerarán cumplidas cuando, en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, el exportador ingrese las divisas al sistema financiero local que correspondan al valor FOB provisorio registrado de acuerdo con el régimen instaurado por las Resoluciones Generales 2108/06 AFIP, 3272/12 AFIP y concordantes.
El monto de la diferencia que pudiere surgir una vez determinado el valor final de la mercadería, deberá ingresarse en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del embarque.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 24.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:18 )
 
Control de Precursores y Sustancias Químicas Esenciales para la elaboración de Estupefacientes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:00
El SEDRONAR recordó a los operadores inscriptos en el RENPRE, lo estipulado en el artículo 7 del Decreto 1161/00, modificatorio del Decreto 1095/96, reproduciendo el Artículo 9  de esta última norma, a saber:

“ARTICULO 9º”.- Quienes produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, distribuyan, comercialicen por mayor y menor, almacenen, importen, exporten, transiten, transborden y/o, realicen cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de sustancias incluidas en las listas I, II y III del Anexo I, deberán informar, de inmediato, a la SECRETARIA sobre las transacciones o transacciones propuestas de que sean parte, cuando tuvieren motivos razonables para considerar que aquellas sustancias , podrán utilizarse con fines ilícitos. se considerará que existen motivos razonables, especialmente, cuando la cantidad transada de aquella/s sustancia/s, el destino, la forma de pago o las características societarias y/o personales del adquirente sean extraordinarias o no coincidan con la información proporcionada previamente a la SECRETARIA.”
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:12 )
 
DJAI y LNA coincidentes en un 100 % para ingresar solicitudes al SISCO
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:00
De acuerdo a comentarios recibidos, a partir de hoy los operadores del SISCO dejarían de tomar como válidas aquellas solicitudes de LNA en las cuales los datos declarados en las mismas no coincidan en un 100% con los datos de la DJAI afectada a dicha solicitud de LNA.
Para el caso particular en el cual, el despachante debiera generar una DJAI con diferentes posiciones arancelarias, estén o no afectadas al régimen de licencias no automáticas de importación, los declarantes deberían hacerlo por vía separada. Es decir, deberían tramitar una DJAI para las mercaderías afectadas al régimen de LNA y otra DJAI para las mercaderías que no requieran LNA, independientemente de si corresponden o no al mismo embarque, pudiendo una misma DJAI ser aplicada a diferentes LNA.
Es esperable que esta limitación sea informada oficialmente a través de un comunicado o bien que el SISCO implemente algún campo con esta observación.
De subsistir las diferencias entre LNA y DJAI en tramitaciones presentadas con anterioridad, es probable que algunas solicitudes sean rechazadas por el SISCO, basadas en esta discrepancia.
Por lo tanto, sugerimos que se consulte al despachante de aduanas esta situación para evitar inconvenientes en la carga de nuevas solicitudes de LNA.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:10 )
 
Diferentes formas de compensación de importaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 21:00
Las empresas que deben continuar con su tradicional actividad importadora se preguntan desde el año pasado cómo destrabar sus LNA en trámite, y desde este año cómo liberar sus DJAI. 
Cuando la estructura de la empresa es netamente importadora, y no produce y tampoco exporta, se puede salir al mercado a buscar soluciones serias y técnicamente potables. 
Algunas saldrían al mercado a comprar excedentes de exportación dispuestas a pagar un valor al exportador para que les ceda el contravalor de sus importaciones demoradas u observadas por la autoridad de aplicación del régimen. 
Los porcentajes por esta cesión se negocian entre ambas partes, donde puede intervenir un tercero que los una para firmar el acuerdo en un marco legal consolidado. 
Aparentemente este negocio sería de doble vía, es decir no solo los importadores saldrían a buscar exportadores, sino que estos últimos con un excedente también buscarían directamente nuevos negocios. Dejamos en claro que nuestro Estudio no realiza este tipo de convenio ni presentaciones.
En estos casos, vale destacar que la figura del despachante actuante es valiosa para importadores que requieren que la logística de la operación quede en manos de su aduanero de confianza y no del exportador, por el temor que les ocasiona realizar operaciones de comercio exterior que no puedan controlar en cuanto a su contenido y valor declarado.
Por otra parte, algunas empresas han decidido realizar inversiones en nuestro país para producir y así sustituir importaciones en un plazo razonable. 
Entendemos que esta forma es la ideal para apoyar un proceso de industrialización para aquellos bienes de posible producción local.
Actualmente se habla sobre la elaboración de acuerdos o convenios tipo mediante los cuales las empresas importadoras presentarían su plan de colaboración comercial o estratégica con un exportador argentino, para que ante la ausencia de exportaciones genuinas tengan algo para negociar al momento de presentar sus necesidades de importación ante la Secretaría de Comercio. 
Esta colaboración entre las partes puede caracterizarse por la actuación decidida y efectiva del importador que le permita al exportador el desarrollo de nuevos clientes y mercados en el exterior, su apoyo para la consolidación de su actual cartera de clientes, su participación en su política de expansión comercial externa, etc. 
Otras formas se referirían a la participación del importador garantizando o financiando la continuidad productiva y comercial del exportador. 
Como puede apreciarse, la ingeniera de negocios está a la orden del día.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:14 )
 
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