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Liberación de mercaderías sin derecho a uso de productos alimenticios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 21:00
Al respecto hubo un comunicado del Centro de Despachantes de Aduana a sus asociados, que podría estar orientado a buscar una solución a un tema operativo que puede acarrear inconvenientes a dichos profesionales.
Se supone que la idea es que sean los importadores quienes firmen las solicitudes de liberación de las mercaderías, ya que es el propio importador quien está obligado a cumplir con los requisitos previos y posteriores ante el INAL, y no el despachante interviniente. 
De esta forma podrían limitarse las responsabilidades y evitar así complicaciones relacionadas con el Artículo 449 del Código Aduanero en caso de incumplimiento por parte de la empresa, pues si firmase el despachante, la liberación podría quedar imputado como responsable en el caso que el importador no tramitase en tiempo y forma los requisitos no aduaneros de importación. A continuación se transcribe:


Informamos a los Sres. Socios que el miércoles 24 de octubre de 2012 Directivos del CDA, en forma conjunta con Directivos de la CIRA, han mantenido una reunión con personal jerárquico de la Dirección General de Aduanas. 
En efecto, nos han informado que a partir del día de la fecha, la DGA ha adoptado medidas de carácter preventivo para evitar el libramiento a plaza de mercaderías sujetas al régimen sin derecho a uso en los términos del Punto 4.3.2.1 inciso c) del Anexo de la Resolución 1946/93 ANA, adecuada por la Resolución 445/96 ANA, por haberse detectado irregularidades en la aplicación del beneficio de la utilización de este régimen. 
Asimismo, informamos que se ha solicitado una reunión al INAL a efectos de buscar en el corto plazo una solución a esta problemática conjuntamente con la Dirección General de Aduanas.

FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 26.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:17 )
 
Solicitan precisiones sobre regímenes de DJAI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 25 de Octubre de 2012 21:00
Tal cual lo venimos comentando en ejemplares anteriores, el sector privado venía requiriendo desde hace tiempo, que las entidades de cúpula actuasen, dentro de sus posibilidades, ante las autoridades de aplicación de diferentes regímenes, en representación de los distintos sectores afectados por la aplicación de ciertas exigencias de comercio exterior. Según la opinión de diferentes especialistas, algunas requisitorias, sustentadas en la actual política de administración del comercio exterior e interior, no se materializan por escrito en normas identificables. Por lo tanto, se toma como habitual que la información que se obtiene al momento de tratar algún caso específico se vaya generalizando y luego se genere la puesta en práctica para el resto de los operadores afectados.
 
Felizmente, en este caso la Cámara Argentina de Comercio habría hecho llegar una nota el pasado 17 de octubre a la AFIP, solicitándole precisiones y cambios sobre la aplicación de los regímenes de DJAI y LNA. Si bien no hemos accedido al texto completo de la nota ingresada a la AFIP, al respecto se transcribe a continuación la información difundida por la propia C.A.C.:

La Cámara Argentina de Comercio, envió una nota al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, con el fin de hacerle llegar las inquietudes recibidas de las cámaras sectoriales y las empresas asociadas, particularmente las PYMES, con relación a la modalidad de gestión de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y los cambios en la tramitación de la Licencia No Automática, sin soporte papel. 
En la nota, la CAC señala que el nuevo régimen no estaría contemplando la posibilidad de incluir en una misma DJAI mercadería que requiera LNA con otras que no tengan esa exigencia o, eventualmente, involucren dos tipos de Licencias distintas. 
Esto implicaría el desdoblamiento de la operación de importación, incrementando notablemente los costos. Para superar este obstáculo, es necesario autorizar la inclusión de más de una DJAI en un mismo despacho. 
Por otra parte, se planteó la posibilidad de considerar que el comienzo de la vigencia de las DJAI sea a partir de la fecha de Salida y no de la de su oficialización, como también la unificación de los márgenes de tolerancia y afectación de ambos regímenes. 
Otras de las inquietudes planteadas en la nota es en qué momento puede realizarse la carga en el SISCO y deben encontrarse aprobadas las primeras intervenciones de la DJAI. Ejemplificando, podría ser que se esté cargando y gestionando una LNA sobre una DJAI que ha sufrido algún tipo de observación. 
Asimismo, se señala la dificultad que existe para la realización de los pagos anticipados debido a la exigencia de la DJAI en estado “salida”, pudiendo producirse el vencimiento de ésta por el tiempo que demanda la concreción de la operación, la manufactura de la mercadería, el embarque, travesía y presentación del despacho. 
Por último, la CAC destaca que, dado que se trata de una herramienta indispensable para el conocimiento de las reglas a seguir, es de vital importancia conocer en qué momento sería publicado en el sitio web de AFIP la versión 6.1 del manual de procedimientos. 

Según se comenta a partir del próximo 1ro. de noviembre ya no se emitirán más las LNA y a las 48 horas de recibido el aviso del SISCO vía mail al importador, o vía web, se dará por validada la LNA ante la AFIP.
Por otra parte, en la AFIP se está trabajando en la renovada versión del Manual del Usuario contemplando estas modificaciones y otras sugerencias relacionadas. Se espera que todo quede aclarado en los próximos días.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 26.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:25 )
 
Extienden plazos para liquidar divisas de exportaciones a diferentes empresas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 23 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 626/12 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con vigencia a partir de hoy, se establecen plazos máximos [expresados en días corridos luego de la N.C.M. donde h. significa hasta] para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación en los casos que se indican a continuación ordenados alfabéticamente:
Advanta Semillas S.A.I.C 12051010 h. 90, 10051000 y 10071000 h. 92 y 12060010 h. 105; Agric.Com. Sánchez Sánchez SRL 08062000 h. 120; Ajos del Valle SRL 07032090 h. 135, All Food S.A. 10059010 [1], 10063021 y 12024200 [2] h. 90; Awancana S.A. 08132010 y 08132020 h. 113; Bioprofarma S.A. 29349999 h. 103, 29332999 h. 113, 39269040 h. 124, 29225099, 29329999, 29399990 y 29419099 h. 130, 30042091, 30042099 y 30049069 h. 134, 30021039, 30049078 y 30049079 h. 136, 30043929 h. 139, 30043939, 30044010, 30044090, 30049034, 30049039, 30049043, 30049059 y 30049099 h. 180, Bodega Dante Robino S.A. 22041090 y 22051000 h. 171, Bodegas y Viñedos Pascual Toso S.A. 22042911 h. 113 y 22041010 h. 121, Cevasa S.A. 30043922, 30049061, 39204310, 39233000, 39235000, 48191000 y 48211000 h. 109, 23099090, 30042041, 30049071 y 30049096 h. 149 30041012 y 30049099 h. 159 30042019, 30042021, 30042029, 30042052, 30042059, 30042092, 30042099, 30049024, 30049067, 30049069 38089192 h. 169 30045050 30045090 y 38089429 h. 180, Citromax SACI 20083000 y 23080000 h. 107, 20093900 y 33011300 h. 112, Citrusvil SA 23080000 h. 161, Clorindo Appo SRL 84099999 h. 180, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral Ltda. 12024200 [2] h. 90, Curtiembre Tandil S.R.L. 1079110 h. 120, Dow Agrosciences Argentina S.A. 10051000, 10051000, 12051010 y 12060010 h. 91, El Alto S.A. 20057000 h. 160, Empresa Pesquera de la Patagonia y Antártida S.A. [Pesantar] 03038200, 03038990, 03049500, 03049900 y 03079900 h. 138, 03049211 y 03049219 h. 165, 03036600 y 23012010 h. 180, Eugenio Fallone e Hijos S.A.I.C.F.I.A.C 84133030 h. 107, Evonik Degussa Argentina S.A. 39069049 h. 180, Explotación Pesquera de La Patagonia 03038200, 03038990, 03049500, 03049900 y 03079900 h. 138, 03036600 y 23012010 h. 180, Fecovita Federación de Coop. Vitivinícolas Argentinas Ltda. 20096900 y 22042920 h. 180, Félix Lavaque S.A. 22042100 h. 130, Frutagro Exportadora E Imp. S.A. 08132020 h. 115, Gador S.A 29171921, 29339959, 29379090, 30021012, 30042095, 30043939, 30049064, 30049068, 30049078, 30049099, 30066000, 33061000, 38249079, 39233000 y 96020010 h. 180, Garro Fabril S.A. 73182400, 84834090, 84839000 y 84879000 h. 104, 84834010 h. 133, Glenmark Generics S.A. 30043936, 30045010, 30049069 y 30049079 h. 97. Havanna S.A 17049010, 17049090, 18063210, 18069000, 19019020, 19053100 y 19059090 h. 180, Indunor S.A. 32021000 h. 106 y 32011000 h. 141, Industrias Cerámicas Lourdes S.A. 69089000 h. 132, 33011290, 33011300 y 33011990 h. 137, Lufkin Argentina S.A. 84831040, 84831090, 84834010, 84835010 y 84839000 h. 124, Mercedes-Benz Argentina S.A. 87021000, 87042110 y 87042190 h. 77, Molino Chacabuco S.A. 23091000 h. 102, Pelama Chubut S.A. 51011190 h. 104, 51012100 h. 122, 51053900 h. 160 y 51052910 h. 172, Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A. 25232910 h. 105 y 25232990 h. 123, Pilaga S.A. 10063021 h. 84, Proviva S.R.L. 22042911 y 22042919 h. 180, Prysmian Energía Cables y Sistemas De Argentina S.A. 85359000 y 85446000 h. 180, Química Montpellier S.A. 30043981, 30049045, 30049049, 30049059, 30049069, 30049075 y 30049079 h. 180, Randon Argentina S.A. 87163100 y 87163900 h. 90, Ricetec S.A. 48193000 h. 96 y 48194000 h. 135, Sancor Coop. Unidas Lda. 19019020 h. 136 y 04011010, 04012010, 04014021, 04021010, 04022110, 04049000, 04051000, 04061010, 04062000, 04063000, 04064000, 04069010, 04069020, 04069030, 19011010 y 22029000 h. 180, Semillas y Cereales SRL 10063021 h. 40, Sica Metalúrgica Argentina S.A. 73110000 h. 152 y 87163100 h. 180, Sower S.A 20098990 h. 167, St. Jude Medical Argentina S.A. 90181990 y 90183219 h. 96 y 85444200 h. 180, Trébol Pampa S.A. 08051000, 08051000, 08052000, 08052000, 08055000, 08061000, 08061000, 08104000 y 08104000 h. 146, Unilan Trelew S.A. 51011110, 51012100 y 51052910 h. 180, Unitek S.A. 84213990 y 85437099 h. 180, Valentín Bianchi S.A.C.I.F. 22041090 y 22042100 h. 180, Vetanco S.A. 25309090 h. 101 y 23099040, 23099090 y 48201000 h. 180, Vina Montpellier S.A. 20096900 h. 143 y Viñas de Altura S.A. 22042100 h. 110. 
Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas que versen sobre posiciones comprendidas en los capítulos 26 y 71 de la N.C.M., las obligaciones dimanantes de la Resolución 269/01 y sus modificatorias se considerarán cumplidas cuando, en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, el exportador ingrese las divisas al sistema financiero local que correspondan al valor FOB provisorio registrado de acuerdo con el régimen instaurado por las Resoluciones Generales 2108/06 AFIP, 3272/12 AFIP y concordantes.
El monto de la diferencia que pudiere surgir una vez determinado el valor final de la mercadería, deberá ingresarse en un plazo no mayor a 180 días contados a partir del embarque.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 24.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:18 )
 
Control de Precursores y Sustancias Químicas Esenciales para la elaboración de Estupefacientes
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:00
El SEDRONAR recordó a los operadores inscriptos en el RENPRE, lo estipulado en el artículo 7 del Decreto 1161/00, modificatorio del Decreto 1095/96, reproduciendo el Artículo 9  de esta última norma, a saber:

“ARTICULO 9º”.- Quienes produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, reenvasen, distribuyan, comercialicen por mayor y menor, almacenen, importen, exporten, transiten, transborden y/o, realicen cualquier otro tipo de transacción, tanto nacional como internacional de sustancias incluidas en las listas I, II y III del Anexo I, deberán informar, de inmediato, a la SECRETARIA sobre las transacciones o transacciones propuestas de que sean parte, cuando tuvieren motivos razonables para considerar que aquellas sustancias , podrán utilizarse con fines ilícitos. se considerará que existen motivos razonables, especialmente, cuando la cantidad transada de aquella/s sustancia/s, el destino, la forma de pago o las características societarias y/o personales del adquirente sean extraordinarias o no coincidan con la información proporcionada previamente a la SECRETARIA.”
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:12 )
 
DJAI y LNA coincidentes en un 100 % para ingresar solicitudes al SISCO
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:00
De acuerdo a comentarios recibidos, a partir de hoy los operadores del SISCO dejarían de tomar como válidas aquellas solicitudes de LNA en las cuales los datos declarados en las mismas no coincidan en un 100% con los datos de la DJAI afectada a dicha solicitud de LNA.
Para el caso particular en el cual, el despachante debiera generar una DJAI con diferentes posiciones arancelarias, estén o no afectadas al régimen de licencias no automáticas de importación, los declarantes deberían hacerlo por vía separada. Es decir, deberían tramitar una DJAI para las mercaderías afectadas al régimen de LNA y otra DJAI para las mercaderías que no requieran LNA, independientemente de si corresponden o no al mismo embarque, pudiendo una misma DJAI ser aplicada a diferentes LNA.
Es esperable que esta limitación sea informada oficialmente a través de un comunicado o bien que el SISCO implemente algún campo con esta observación.
De subsistir las diferencias entre LNA y DJAI en tramitaciones presentadas con anterioridad, es probable que algunas solicitudes sean rechazadas por el SISCO, basadas en esta discrepancia.
Por lo tanto, sugerimos que se consulte al despachante de aduanas esta situación para evitar inconvenientes en la carga de nuevas solicitudes de LNA.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.10.12
Actualizado ( Sábado, 03 de Noviembre de 2012 22:10 )
 
Diferentes formas de compensación de importaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 21:00
Las empresas que deben continuar con su tradicional actividad importadora se preguntan desde el año pasado cómo destrabar sus LNA en trámite, y desde este año cómo liberar sus DJAI. 
Cuando la estructura de la empresa es netamente importadora, y no produce y tampoco exporta, se puede salir al mercado a buscar soluciones serias y técnicamente potables. 
Algunas saldrían al mercado a comprar excedentes de exportación dispuestas a pagar un valor al exportador para que les ceda el contravalor de sus importaciones demoradas u observadas por la autoridad de aplicación del régimen. 
Los porcentajes por esta cesión se negocian entre ambas partes, donde puede intervenir un tercero que los una para firmar el acuerdo en un marco legal consolidado. 
Aparentemente este negocio sería de doble vía, es decir no solo los importadores saldrían a buscar exportadores, sino que estos últimos con un excedente también buscarían directamente nuevos negocios. Dejamos en claro que nuestro Estudio no realiza este tipo de convenio ni presentaciones.
En estos casos, vale destacar que la figura del despachante actuante es valiosa para importadores que requieren que la logística de la operación quede en manos de su aduanero de confianza y no del exportador, por el temor que les ocasiona realizar operaciones de comercio exterior que no puedan controlar en cuanto a su contenido y valor declarado.
Por otra parte, algunas empresas han decidido realizar inversiones en nuestro país para producir y así sustituir importaciones en un plazo razonable. 
Entendemos que esta forma es la ideal para apoyar un proceso de industrialización para aquellos bienes de posible producción local.
Actualmente se habla sobre la elaboración de acuerdos o convenios tipo mediante los cuales las empresas importadoras presentarían su plan de colaboración comercial o estratégica con un exportador argentino, para que ante la ausencia de exportaciones genuinas tengan algo para negociar al momento de presentar sus necesidades de importación ante la Secretaría de Comercio. 
Esta colaboración entre las partes puede caracterizarse por la actuación decidida y efectiva del importador que le permita al exportador el desarrollo de nuevos clientes y mercados en el exterior, su apoyo para la consolidación de su actual cartera de clientes, su participación en su política de expansión comercial externa, etc. 
Otras formas se referirían a la participación del importador garantizando o financiando la continuidad productiva y comercial del exportador. 
Como puede apreciarse, la ingeniera de negocios está a la orden del día.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:14 )
 
Mercado único y libre de cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 21:00
En otro orden el Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 18.10.12 la Comunicación “A” 5362 mediante la cual informó a las entidades financieras, a las casas, agencias y oficinas de cambio, con relación a la Circular CAMEX 1 – 705, que se ha dispuesto con vigencia a partir hoy inclusive, lo siguiente: 
 
1.    Los préstamos que otorguen entidades financieras locales con desembolsos en moneda extranjera, deben estar condicionados al compromiso del cliente de ingresar en el mercado local de cambios los fondos recibidos en la misma entidad otorgante y en la fecha de su efectivo desembolso. Este requisito no será de aplicación en la eventualidad de que el otorgamiento del crédito, se efectúe bajo la forma de suscripción de bonos emitidos por el cliente, y en la medida que éstos estén sujetos a la obligación de ingreso por el mercado local de cambios. En este caso, el plazo máximo de ingreso de los fondos por el mercado local de cambios, será el establecido en la normativa para la emisión de bonos. 
 
2.    Los cobros de créditos otorgados en moneda extranjera por entidades financieras locales a residentes en el país, deben efectuarse localmente, excepto en los siguientes casos: 
 
a.    Prefinanciaciones y financiaciones de exportaciones que se cancelen con la aplicación directa en el exterior de los cobros de exportaciones. 
b.    Servicios de títulos emitidos por residentes locales pagaderos en el exterior. 
c.    Servicios por la participación en préstamos sindicados cuando los contratos prevean que el deudor debe realizar los pagos en el exterior. 
 
Cuando el cobro del crédito local se efectúa en una moneda distinta a la moneda de la deuda, corresponde efectuar un boleto de cambio a nombre del cliente. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:16 )
 
Instrucciones judiciales de acceso al mercado local de cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 21:00
El BCRA, emitió el 18.10.12 la Comunicación “A” 5361, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, casas, agencias, oficinas de cambio, en referencia a la Circular CAMEX 1 – 704, que a partir de hoy inclusive, las entidades autorizadas a operar en cambios deberán poner en conocimiento de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, las instrucciones judiciales que reciban para la realización de ventas de cambios a clientes, cuando las mismas acorde al concepto involucrado, no encuadren en los requisitos establecidos en la normativa cambiaria. 
Dicha comunicación deberá ser efectuada con la presentación por Mesa de Entradas del Central dentro de las 24 horas hábiles de la fecha de recepción en la entidad de la instrucción judicial, adjuntando copia del material recibido en la entidad. 
Asimismo, la entidad interviniente también podrá anticipar la información en los casos que estime pertinentes por e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:19 )
 
Se esperan anuncios sobre certificaciones de régimen de Certificacion de Seguridad Eléctrica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:13
En ámbitos de la Secretaría de Comercio Interior se volvió a comentar que se está a la espera que la Dirección Nacional de Lealtad Comercial anuncie oficialmente la reglamentación para realizar conjuntamente con las diferentes entidades Certificadoras la Toma de Muestras por Seguimientos de Certificados de Seguridad Eléctrica.
Por el momento, solo se trataría de negociaciones oficiales entre la citada Dirección Nacional y las Certificadoras, produciéndose entre ellos un intercambio de información sobre las diferentes solicitudes que presentan las empresas relacionadas con el seguimiento de sus Certificados de Seguridad Eléctrica.
Se desconoce si el mecanismo de visita será selectivo y cuáles serán los parámetros que utilizará la autoridad de aplicación del régimen para elegir en qué casos se justifica o no su participación en la toma de muestras.
Por lo expuesto precedentemente, es sugerible que las empresas que recurran a esta tramitación, agenden adecuadamente sus vencimientos para no verse en la obligación de recertificar sus productos.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.10.12
Actualizado ( Miércoles, 17 de Octubre de 2012 15:18 )
 
Listado de empresas suspendidas por la Dirección General de Aduanas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
En el Boletín Oficial del 17.10.12 encontramos un listado donde se pueden identificar una importante cantidad de empresas suspendidas por de la D.G.A. del Registro de Exportadores / Importadores , a saber:
  • de la Aduana de Buenos Aires las siguientes firmas ordenadas alfabéticamente: Agropecuaria Doble Circulo S.A., Bodegas y Viñedos San Polo SAICA, C y A SRL, Carti S.A., Concesur SRL, Cuchillas de Lunlunta S.A., Deobal S.A., Electric Cycle Argentina S.A., Fast Ferry S.A., Finca La Promesa SA., Gráfica Digital S.A., Indumetavi SRL, Ingeniería Mega S.A., Janton y CIA SRL, Laboratorios Konig S.A., Latincer S.A., Natusur S.A., NTW Consulting Group SRL, Royal Group Technologies del Sur S.A., Silos Córdoba Sl, Viñas Argentinas S.A., Viveros Andinos S.A.; 
  • de la Aduana de Santo Tomé las firmas Farías José Luis. Carrizo Diego Fernando y Martins Roberto;
  • de la Aduana de Bahía Blanca: la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda.; 
  • de la Aduana de Formosa: Eigenmann Juan Alberto; 
  • de la Aduana de Mendoza: Viñas de Maipú SC, y 
  • finalmente de la Aduana de San Luis las empresas: Sueños Trasandinos SA y Omya Argentina S.A.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:08 )
 
Seguridad Industrial: reconocen al INTI para certificar productos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
A través de la Disposición 278/12, con vigencia a partir del 18.10.12, la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoce al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 896/99 SICM, que vale recordar se refiere a los requisitos esenciales que deben cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal comercializados en nuestro país.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.10.1
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:07 )
 
Cuota Hilton: distribuyen 30.000 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 110/12 UCESCI, con vigencia a partir del 17.10.12, se distribuyen 30.000 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad que asigna la Unión Europea a la República Argentina, para el período comprendido entre el 01.07.12 y el 30.07.13, a las siguientes firmas ordenadas alfabéticamente: Agropecuaria El Chañar, Agrupación de Productores U.L.S.A., Aliarg S.A., Amancay S.A.I.C.A.F.I., Arre Beef S.A., Asoc. Argentina p/la Valorización de la Prod. Ganadera, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Asociación Civil Braford Argentina, Asociación Civil de Productores Chaqueños, Asociación Criadores de Holando Argentino, Asociación de Cooperativas Argentinas - Coop. - Ltda., Asociación Formoseña de Invernadores, Catter Meat S.A., Cía. Rioplatense de Carnes y Ganado S.A., Compañía Bernal S.A., Compañía Ganadera S.A., Compañía Procesadora de Carnes S.A., Coop. Agrícola Ganadera Limitada Guillermo Lehmann, Coto C.I.C.S.A., Dagrex S.A., Eco Pampa S.A., Ecocarnes S.A., Edgar A. Ciribe S.A., El Bagual Agrícola Ganadera SCA, Exal S.A., Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A., Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, Fertilo Agropecuaria S.A., Friar S.A., Fridevi S.A.F.I.C., Fridevi S.A.F.I.C., Frigolomas S.A.G.I.C., Frigorífico Alberdi S.A., Frigorífico Bermejo S.A., Frigorífico Forres-Beltrán S.A., Frigorífico Gorina S.A.I.C., Frigorífico Rioplatense S.A.I.C.I.F., Frigorífico Visom S.A., Grupo Semillero S.A., Guaicos S.A.I.C.I.F., JBS Argentina S.A., La Ganadera Arenales S.A., Logros S.A., Malefu Agropecuaria SRL, Marfrig Argentina S.A., Marfrig Argentina S.A. - Cabaña Pilaga, Mattievich S.A., Planta Faenadora Bancalari S.A., Prinex S.A., Productores de Limangus Argentinos [Proliar], Quickfood S.A., Rafaela Alimentos S.A., S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia y Vare S.A. 
Asimismo, se aprueba el procedimiento de Concurso Público para la selección de adjudicatarios para la distribución de la “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2012-2013 para la Categoría Industria y Proyectos Conjuntos. 
A su vez, se desestiman las presentaciones efectuadas por los postulantes Frigorífico Toba S.A. y Fideicomiso de Integración Estratégica de la Cadena Cárnica, ambos para la Categoría Industria. 
Las toneladas que se hubieren autorizado bajo el concepto de adelantos desde el 01.07.12, y respecto del ciclo comercial 2012-2013, se considerarán comprendidas en la distribución efectuada por esta nueva resolución. 
En forma excepcional se exime a los adjudicatarios para el ciclo comercial 2012-2013, del cumplimiento de la obligación contenida en el Punto 20.7 del Pliego de Bases y Condiciones. 
La presentación del informe anual para la categoría Proyectos Conjuntos, deberá efectuarse antes del 15.06.13, comprendiendo los meses de mayo de 2012 a abril de 2013 inclusive. Los productores podrán incorporarse a un Proyecto Conjunto durante el ciclo comercial en curso, mediante la presentación de una declaración jurada ante esta UCESCI. 
Todas las adjudicaciones efectuadas por la nueva disposición lo son expresamente a título precario y no garantizan la emisión de los respectivos Certificados de Autenticidad de la “Cuota Hilton” a favor de las empresas adjudicatarias, los que sólo podrán expedirse previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. 
Los adjudicatarios de cuota antes mencionados deberán en el plazo de 10 días, contados a partir de hoy, constituir una garantía de cumplimiento de la Licencia de Exportación Hilton [LEH] del 10% sobre el importe que resulte de multiplicar el total de toneladas adjudicadas por el precio promedio de la tonelada del contingente arancelario de cortes de carne bovino sin hueso enfriado de calidad superior denominado “Cuota Hilton”.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:10 )
 
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