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Mercado único y libre de cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 21:00
En otro orden el Banco Central de la República Argentina emitió con fecha 18.10.12 la Comunicación “A” 5362 mediante la cual informó a las entidades financieras, a las casas, agencias y oficinas de cambio, con relación a la Circular CAMEX 1 – 705, que se ha dispuesto con vigencia a partir hoy inclusive, lo siguiente: 
 
1.    Los préstamos que otorguen entidades financieras locales con desembolsos en moneda extranjera, deben estar condicionados al compromiso del cliente de ingresar en el mercado local de cambios los fondos recibidos en la misma entidad otorgante y en la fecha de su efectivo desembolso. Este requisito no será de aplicación en la eventualidad de que el otorgamiento del crédito, se efectúe bajo la forma de suscripción de bonos emitidos por el cliente, y en la medida que éstos estén sujetos a la obligación de ingreso por el mercado local de cambios. En este caso, el plazo máximo de ingreso de los fondos por el mercado local de cambios, será el establecido en la normativa para la emisión de bonos. 
 
2.    Los cobros de créditos otorgados en moneda extranjera por entidades financieras locales a residentes en el país, deben efectuarse localmente, excepto en los siguientes casos: 
 
a.    Prefinanciaciones y financiaciones de exportaciones que se cancelen con la aplicación directa en el exterior de los cobros de exportaciones. 
b.    Servicios de títulos emitidos por residentes locales pagaderos en el exterior. 
c.    Servicios por la participación en préstamos sindicados cuando los contratos prevean que el deudor debe realizar los pagos en el exterior. 
 
Cuando el cobro del crédito local se efectúa en una moneda distinta a la moneda de la deuda, corresponde efectuar un boleto de cambio a nombre del cliente. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:16 )
 
Instrucciones judiciales de acceso al mercado local de cambios
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 21:00
El BCRA, emitió el 18.10.12 la Comunicación “A” 5361, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, casas, agencias, oficinas de cambio, en referencia a la Circular CAMEX 1 – 704, que a partir de hoy inclusive, las entidades autorizadas a operar en cambios deberán poner en conocimiento de la Gerencia Administrativa Judicial del BCRA, las instrucciones judiciales que reciban para la realización de ventas de cambios a clientes, cuando las mismas acorde al concepto involucrado, no encuadren en los requisitos establecidos en la normativa cambiaria. 
Dicha comunicación deberá ser efectuada con la presentación por Mesa de Entradas del Central dentro de las 24 horas hábiles de la fecha de recepción en la entidad de la instrucción judicial, adjuntando copia del material recibido en la entidad. 
Asimismo, la entidad interviniente también podrá anticipar la información en los casos que estime pertinentes por e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:19 )
 
Se esperan anuncios sobre certificaciones de régimen de Certificacion de Seguridad Eléctrica
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:13
En ámbitos de la Secretaría de Comercio Interior se volvió a comentar que se está a la espera que la Dirección Nacional de Lealtad Comercial anuncie oficialmente la reglamentación para realizar conjuntamente con las diferentes entidades Certificadoras la Toma de Muestras por Seguimientos de Certificados de Seguridad Eléctrica.
Por el momento, solo se trataría de negociaciones oficiales entre la citada Dirección Nacional y las Certificadoras, produciéndose entre ellos un intercambio de información sobre las diferentes solicitudes que presentan las empresas relacionadas con el seguimiento de sus Certificados de Seguridad Eléctrica.
Se desconoce si el mecanismo de visita será selectivo y cuáles serán los parámetros que utilizará la autoridad de aplicación del régimen para elegir en qué casos se justifica o no su participación en la toma de muestras.
Por lo expuesto precedentemente, es sugerible que las empresas que recurran a esta tramitación, agenden adecuadamente sus vencimientos para no verse en la obligación de recertificar sus productos.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.10.12
Actualizado ( Miércoles, 17 de Octubre de 2012 15:18 )
 
Listado de empresas suspendidas por la Dirección General de Aduanas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
En el Boletín Oficial del 17.10.12 encontramos un listado donde se pueden identificar una importante cantidad de empresas suspendidas por de la D.G.A. del Registro de Exportadores / Importadores , a saber:
  • de la Aduana de Buenos Aires las siguientes firmas ordenadas alfabéticamente: Agropecuaria Doble Circulo S.A., Bodegas y Viñedos San Polo SAICA, C y A SRL, Carti S.A., Concesur SRL, Cuchillas de Lunlunta S.A., Deobal S.A., Electric Cycle Argentina S.A., Fast Ferry S.A., Finca La Promesa SA., Gráfica Digital S.A., Indumetavi SRL, Ingeniería Mega S.A., Janton y CIA SRL, Laboratorios Konig S.A., Latincer S.A., Natusur S.A., NTW Consulting Group SRL, Royal Group Technologies del Sur S.A., Silos Córdoba Sl, Viñas Argentinas S.A., Viveros Andinos S.A.; 
  • de la Aduana de Santo Tomé las firmas Farías José Luis. Carrizo Diego Fernando y Martins Roberto;
  • de la Aduana de Bahía Blanca: la Asociación de Cooperativas Argentinas Coop. Ltda.; 
  • de la Aduana de Formosa: Eigenmann Juan Alberto; 
  • de la Aduana de Mendoza: Viñas de Maipú SC, y 
  • finalmente de la Aduana de San Luis las empresas: Sueños Trasandinos SA y Omya Argentina S.A.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:08 )
 
Seguridad Industrial: reconocen al INTI para certificar productos
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
A través de la Disposición 278/12, con vigencia a partir del 18.10.12, la Dirección Nacional de Comercio Interior reconoce al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) como Organismo de Certificación en aplicación del régimen establecido por la Resolución 896/99 SICM, que vale recordar se refiere a los requisitos esenciales que deben cumplir los equipos, medios y elementos de protección personal comercializados en nuestro país.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.10.1
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:07 )
 
Cuota Hilton: distribuyen 30.000 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 16 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 110/12 UCESCI, con vigencia a partir del 17.10.12, se distribuyen 30.000 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad que asigna la Unión Europea a la República Argentina, para el período comprendido entre el 01.07.12 y el 30.07.13, a las siguientes firmas ordenadas alfabéticamente: Agropecuaria El Chañar, Agrupación de Productores U.L.S.A., Aliarg S.A., Amancay S.A.I.C.A.F.I., Arre Beef S.A., Asoc. Argentina p/la Valorización de la Prod. Ganadera, Asociación Argentina Criadores de Hereford, Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, Asociación Argentina de Angus, Asociación Argentina de Brangus, Asociación Argentina de Criadores de Limousin, Asociación Civil Braford Argentina, Asociación Civil de Productores Chaqueños, Asociación Criadores de Holando Argentino, Asociación de Cooperativas Argentinas - Coop. - Ltda., Asociación Formoseña de Invernadores, Catter Meat S.A., Cía. Rioplatense de Carnes y Ganado S.A., Compañía Bernal S.A., Compañía Ganadera S.A., Compañía Procesadora de Carnes S.A., Coop. Agrícola Ganadera Limitada Guillermo Lehmann, Coto C.I.C.S.A., Dagrex S.A., Eco Pampa S.A., Ecocarnes S.A., Edgar A. Ciribe S.A., El Bagual Agrícola Ganadera SCA, Exal S.A., Exportaciones Agroindustriales Argentinas S.A., Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales, Fertilo Agropecuaria S.A., Friar S.A., Fridevi S.A.F.I.C., Fridevi S.A.F.I.C., Frigolomas S.A.G.I.C., Frigorífico Alberdi S.A., Frigorífico Bermejo S.A., Frigorífico Forres-Beltrán S.A., Frigorífico Gorina S.A.I.C., Frigorífico Rioplatense S.A.I.C.I.F., Frigorífico Visom S.A., Grupo Semillero S.A., Guaicos S.A.I.C.I.F., JBS Argentina S.A., La Ganadera Arenales S.A., Logros S.A., Malefu Agropecuaria SRL, Marfrig Argentina S.A., Marfrig Argentina S.A. - Cabaña Pilaga, Mattievich S.A., Planta Faenadora Bancalari S.A., Prinex S.A., Productores de Limangus Argentinos [Proliar], Quickfood S.A., Rafaela Alimentos S.A., S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia y Vare S.A. 
Asimismo, se aprueba el procedimiento de Concurso Público para la selección de adjudicatarios para la distribución de la “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2012-2013 para la Categoría Industria y Proyectos Conjuntos. 
A su vez, se desestiman las presentaciones efectuadas por los postulantes Frigorífico Toba S.A. y Fideicomiso de Integración Estratégica de la Cadena Cárnica, ambos para la Categoría Industria. 
Las toneladas que se hubieren autorizado bajo el concepto de adelantos desde el 01.07.12, y respecto del ciclo comercial 2012-2013, se considerarán comprendidas en la distribución efectuada por esta nueva resolución. 
En forma excepcional se exime a los adjudicatarios para el ciclo comercial 2012-2013, del cumplimiento de la obligación contenida en el Punto 20.7 del Pliego de Bases y Condiciones. 
La presentación del informe anual para la categoría Proyectos Conjuntos, deberá efectuarse antes del 15.06.13, comprendiendo los meses de mayo de 2012 a abril de 2013 inclusive. Los productores podrán incorporarse a un Proyecto Conjunto durante el ciclo comercial en curso, mediante la presentación de una declaración jurada ante esta UCESCI. 
Todas las adjudicaciones efectuadas por la nueva disposición lo son expresamente a título precario y no garantizan la emisión de los respectivos Certificados de Autenticidad de la “Cuota Hilton” a favor de las empresas adjudicatarias, los que sólo podrán expedirse previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa vigente. 
Los adjudicatarios de cuota antes mencionados deberán en el plazo de 10 días, contados a partir de hoy, constituir una garantía de cumplimiento de la Licencia de Exportación Hilton [LEH] del 10% sobre el importe que resulte de multiplicar el total de toneladas adjudicadas por el precio promedio de la tonelada del contingente arancelario de cortes de carne bovino sin hueso enfriado de calidad superior denominado “Cuota Hilton”.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. ® MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 22:10 )
 
Debe declarse un solo exportador en el AFIDI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 15 de Octubre de 2012 21:00
El SENASA informó a los usuarios del régimen que, por inconvenientes surgidos al momento de la certificación en origen e inspección y liberación en frontera ante la oficina local del SENASA, la Dirección de Cuarentena Vegetal del SENASA decidió lo siguiente:

Al momento de generar una SOLICITUD DE AFIDI, previa la importación de productos vegetales, la misma deberá confeccionarse declarando un solo exportador. 
Por lo tanto se excluye la posibilidad de colocar la palabra “Y OTROS” como acompañante.
No obstante, cuando el CERTIFICADO FITOSANITARIO (CF) DE ORIGEN sea emitido con un exportador distinto al declarado en la AFIDI, deberá modificar el exportador al momento de generar la liquidación.
Asimismo, lo mencionado anteriormente, entrará en vigencia, a partir del 07.10.12.
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:44 )
 
Disertación sobre el nuevo escenario de exportaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 21:00
Estudio Bonanno S.R.L. promueve la participación en la reedición del taller en el cual se tratará el marco operativo y promocional que afecta actualmente a las exportaciones locales, tratando los nuevos requerimientos para exportar, las modificaciones al régimen de sanciones por incumplimiento, las modalidades de compensación y tercerización de exportaciones que se usan en la actualidad para acceder a importaciones y los nuevos regímenes y plazos para el ingreso de divisas producto de la exportación. 
Se hará entrega de material didáctico y certificado de asistencia, mientras que los suscriptores del Memo Informativo Diario de Comercio Exterior, accederán a un descuento especial. 
En este caso, el disertante no pertenece a la estructura de nuestro Estudio, sino que se trata de un profesional independiente.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:46 )
 
Plazo de validez de las DJAI
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 21:00
Según lo ha informado el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina propuso en el Consejo Consultivo Aduanero que el plazo de validez de las DJAI sea de 180 días a partir de la fecha de su autorización
Se aguarda una respuesta oficial a esta solicitud del organismo que nuclea a los profesionales aduaneros de nuestro país.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:46 )
 
La C.I.R.A informa a sus asociados sobre la cancelación de DJAI observadas
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 14 de Octubre de 2012 21:00
Al respecto, a continuación transcribimos la información difundida por la Cámara de Importadores de la República Argentina:
 
"Nos complace informarles que en la reunión mensual del Consejo Consultivo Aduanero, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, anunció la implementación en el sistema web de la AFIP de la posibilidad de cancelar DJAI que se encuentren en estado "Observadas", facilidad que hasta ahora el sistema de ventanilla única no permitía.
Se ha dado solución, mediante tal decisión, a la expresa solicitud que al respecto le formulara la Cámara de Importadores de la República Argentina oficialmente algún tiempo atrás, con el objetivo de permitirles a los importadores "limpiar" las DJAI oficializadas que se encuentren observadas y que, por distintas razones, ya no se tenga más interés en conservarlas activas. 
Los importadores podrán cancelar en el sistema todas las DJAI que se encuentren en estado "Observadas" por un plazo mayor a los 30 días. 
Por supuesto, esta decisión es absolutamente privativa del importador, ya que si lo desea puede mantener esas DJAI observadas en ese mismo estado, a la espera de una eventual aprobación dentro de su plazo de validez de 180 días contados desde la fecha de su oficialización.
Les recomendamos especialmente utilizar esta nueva facilidad para cancelar todas las DJAI que se hayan mantenido Observadas durante más de 30 días y ya no les interese conservar (salvo que ya hayan superado los 180 días desde la fecha de su oficialización, situación por lo cual ya se habrán cancelado automáticamente), con el objetivo de no mostrar volúmenes de importación excesivos sobre los que efectivamente hayan programado realizar (e incluso que hayan comprometido ante la Secretaría), que puedan generar dudas en las Autoridades sobre vuestras verdaderas intenciones importadoras."
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMAplicarO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:45 )
 
El INTI impuso nuevos aranceles para los Regímenes de Importación Temporaria y Draw Back.
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 11 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 35/11, con vigencia a partir del 13.12.12, se estableció que los servicios de evaluación, dictamen o análisis que se encomienden al I.N.T.I. en virtud de la aplicación de las normas administrativas emitidas por el Estado con relación a los regímenes de importación temporaria y Draw Back estarán sujetos al pago de nuevos aranceles, que reemplazan a los vigentes desde el pasado 13.09.09 fijados por Resolución 2/09 INTI
El pago de los aranceles correspondientes a la aplicación de los Regímenes de Importación Temporaria y Draw Back, deberá efectivizarse previamente al ingreso del trámite al Instituto para realizar el dictamen o informe conforme a la siguiente escala: 
a) Dictámenes que incluyan hasta 10 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de $ 560 (antes era 300.-) 
b) Dictámenes que incluyan de 11 hasta 99 ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $2.095.- (antes era $1.125.-) 
c) Dictámenes que incluyan desde 100 hasta 999 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de $2.800.- (antes era $1.500.)
d) Dictámenes que incluyan desde 1.000 hasta 2.000 ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $5.600.- (antes era $3.000.) 
e) Dictámenes que incluyan desde 2.001 hasta 3.000 ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $8.400.- (antes era $4.500.) 
f) Dictámenes que incluyan desde 3.001 o más ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $11.200.- (antes era $6.000.-) 
Cuando el solicitante revista el carácter de PYME en los términos del Artículo 1° de la Resolución 21/10 SPMEDR [(*) ver cuadro especialmente diseñado con la segmentación de empresas], el pago de los aranceles correspondientes a la aplicación de los Regímenes de Importación Temporaria y Draw-Back, deberá efectivizarse previamente al ingreso del trámite al Instituto para realizar el dictamen o informe, conforme a la siguiente escala:
a) Dictámenes que incluyan hasta 10 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de $ 480.-
b) Dictámenes que incluyan de 11 hasta 99 ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $ 1.800.- 
c) Dictámenes que incluyan desde 100 hasta 999 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de 2.400.-
d) Dictámenes que incluyan desde 1.000 hasta 2.000 ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $ 4.800.-
e) Dictámenes que incluyan desde 2.001 hasta 3.000 ítems de productos o insumos tendrán un arancel de 7.200. 
f) Dictámenes que incluyan desde 3.001 o más ítems de productos o insumos tendrán un arancel de $ 9.600.-
Cuando la presentación efectuada ante el I.N.T.I. responda al esquema multi-insumo multi-producto, el cálculo del arancel será el resultado de multiplicar el número más bajo de la cantidad de insumos o productos presentados, por el arancel expuesto, según corresponda. 
Una novedad que sorprenderá a los operadores es que los informes aprobados por el INTI, para los casos antes mencionados serán revalidados por dicho Instituto cada 2 años, tomando como base la fecha de emisión del mismo, y el costo del mismo será el 50% del arancel vigente al momento.
El servicio de elaboración del Informe Técnico Preliminar encomendado al I.N.T.I. en virtud del Artículo 12º de la Resolución 392/06 SICPME, en el marco de la Solicitud de Destinación Suspensiva de Importación Temporaria, estará sujeto al pago de un arancel de $700.- (antes era de $300.) 
Respecto de los aranceles correspondientes para los casos de Reparaciones, previstas en el Régimen de Importación Temporaria establecido en el punto 3, del artículo 31° del Decreto 1001/82, los nuevos aranceles serán:
a) De 1 a 5equipos o posiciones arancelarias, $840. (antes era $450.-)
b) De 6 a 10 equipos o posiciones arancelarias, $1.680. (antes era $900.-)
c) De 11 a 20 equipos o posiciones arancelarias, $2.520. (antes era $1.350.-)
d) De 21 a 50 equipos o posiciones arancelarias, $4.200. (antes era $2.250.-)
e) De 51 a 100 equipos o posiciones arancelarias, $8.415. (antes era $4.500.-)
f) Más de 100 equipos o posiciones arancelarias, $14.025. (antes era $7.500.-)
Los gastos de traslado de personal y equipos, como la estadía de los agentes que fueren necesarios para realizar las evaluaciones técnicas, serán de aplicación al solicitante, de acuerdo a lo establecido en las normas vigentes en el INTI en relación a los viáticos. 
Finalmente, surge el interrogante sobre qué posición tomará el organismo con aquellas presentaciones realizadas hasta hoy ante la Dirección de Promoción de las Exportaciones y que por diferentes circunstancias no se ha abonado aún el arancel en la Tesorería del INTI.
(*) Sectores segmentados s/ventas totales expresadas en Pesos s/Ley 25.300 y Res. 21/10 SPMEDR
Tamaño Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicios Construcción
Micro Empresa 610.000 1.800.000 2.400.000 590.000 760.000
Pequeña Empresa 4.100.000 10.300.000 14.000.000 4.300.000 4.800.000
Mediana Empresa 24.100.000 82.200.000 111.900.000 28.300.000 37.700.000
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.10.12

Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:47 )
 
Actualizan aranceles del INTI para el Régimen de Aduana en Factoría aplicable al sector Automotriz
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 11 de Octubre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 36/12 INTI, con vigencia a partir del 13.10.12, se establece que los servicios que se encomienden al Instituto Nacional de Tecnología Industrial en virtud de la aplicación de las normas administrativas dictadas en relación al Régimen de Aduana en Factoría aplicable al Sector Automotriz, estarán sujetos al pago de los nuevos aranceles. 
El pago de los aranceles correspondientes a las tareas desarrolladas por el INTI, en función de la aplicación del Régimen de Aduana en Factoría para el Sector Automotriz, deberá efectivizarse previamente al ingreso del trámite al INTI, en base a la escala que como Anexo 1 de la nueva Resolución.
Los nuevos aranceles serán de aplicación tanto para los Informes Técnicos sobre la Declaración Jurada de Insumo- Producto [DRIPA] según lo previsto en el artículo 10° de la Resolución Conjunta 210/07 SICPME y Resolución General 2338 de la AFIP, respectivamente, como para sus modificaciones y/o actualizaciones, como así también las revalidaciones posteriores que se efectúen. 
Cuando la presentación efectuada ante el INTI responda al esquema multiinsumo - multiproducto, el cálculo del arancel será el resultado de multiplicar el número más bajo de la cantidad de insumos o productos presentados, por el arancel establecido en el Anexo, según corresponda.
Las Ordenes de Trabajo correspondientes serán iniciadas por el P.A.R.E. (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales) y derivadas a los Centros de Investigación y Desarrollo involucrados.
Los viáticos necesarios para la movilidad y estadía del personal técnico que resulte necesario, estarán a cargo de las automotrices, con los valores que tengan vigencia en el INTI al momento de la ejecución de la tarea. A continuación se detallan los aranceles correspondientes a la aplicación del Régimen de Aduana en Factoría [R.A.F.] para el Sector Automotriz: 
a. Dictámenes que incluyan hasta 10 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de $ 1.000.- 
b. Dictámenes que incluyan entre 11 y 100 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de $ 1.500.-. 
c. Dictámenes que incluyan entre 101 y 1000 ítems de productos o insumos, tendrán un arancel de $ 4.000.- 
d. Dictámenes que incluyan entre 1.001 y 2.000 ítems de producto o insumo, tendrán un arancel de $ 6.000.- 
e. Dictámenes que incluyan entre 2.001 y 3.000 ítems de producto o insumo, tendrán un arancel de $ 10.000.- 
f. Dictámenes que incluyan más de 3.000 ítems de producto o insumo, tendrán un arancel de $ 17.000.- 
Las auditorías previstas por el Artículo 12 de la Resolución Conjunta 14/03 y General 1424, serán aranceladas en función del presupuesto emitido por el/los Centros de Investigación y Desarrollo del INTI involucrados, tomando como base la hora hombre de trabajo vigente en el Instituto al momento de efectuar la auditoría.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:46 )
 
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