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INTI incrementa los montos mínimos y máximos sobre auditorias según Resolución 5/06
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 11 de Octubre de 2012 21:00
Finalmente mediante la Resolución 37/12, con vigencia a partir del 13.10.12, el INTI estableció aranceles por su intervención en las auditorías de lineas de producción nuevas y usadas.
El arancel por las auditorías en planta previstas en el Artículo 14° de la Resolución 256/00 ME y 14° de la Resolución 511/00 ME será el 3% del beneficio declarado, que no podrá ser superior a $ 1.000.000.-, considerando que si los bienes importados en el marco de dichas Resoluciones forman parte de una inversión aprobada en los términos de la Ley 25.924, conocida como Ley de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura, el arancel a aplicar será el 20% de lo anteriormente citado. 
El arancel a percibir en concepto de contralor técnico de los proyectos aprobados en el marco de la citada Ley 25.924, será el 3% del sacrificio fiscal aprobado. 
El referido sacrificio fiscal será calculado a valor presente, aplicando como tasa de descuento el promedio de los últimos 30 días de la Tasa BADLAR [Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate de Bancos Privados, publicada por el BCRA] a un plazo de 30 días, al momento de precalificado el proyecto por la Autoridad de Aplicación, más 2,5 puntos porcentuales. La tasa promedio nunca podrá ser inferior al 14% anual. 
Se entenderá por “sacrificio fiscal” a la diferencia acumulada entre el flujo de impuesto a las ganancias que surge del proyecto aprobado por la Autoridad de Aplicación y el que resultaría sin la amortización acelerada de inversiones, según la normativa impositiva vigente. 
En relación con la devolución anticipada del IVA contemplada en el Artículo 4° de la Ley 25.924, se deberá comparar el plazo dispuesto en la mencionada norma con un plazo estimado de recuperación del IVA de 5 años. 
Estos aranceles tendrán un valor mínimo de $ 5.000 y un valor máximo de $ 1.000.000. 
Los viáticos necesarios para la movilidad y estadía del personal técnico que resulte necesario, estarán a cargo de los beneficiarios, con los valores que tengan vigencia en el INTI al momento de la ejecución de la tarea. 
Estos aranceles se percibirán en un 50% al inicio de la tarea de contralor técnica y el resto se prorrateará por el número de visitas que corresponda efectuar conforme al proyecto presentado. 
Los pagos a realizar no serán susceptibles de actualización ni corresponderá efectuar sobre ellos el cargo de ningún tipo de interés. 
En cuanto a las órdenes de trabajo originadas por la aplicación de los Regímenes establecidos en las Resoluciones 256/00 y 511/00 ME y en la Ley 25.924, serán iniciadas por el P.A.R.E. (Programa de Aplicación de Regímenes Especiales).
Finalmente, se faculta a la Presidencia del INTI a dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten necesarias a los efectos de la aplicación de la nueva Resolución.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:46 )
 
Nuevas exigencias para gestionar y destrabar DJAI y LNA
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 08 de Octubre de 2012 21:00
Según se ha difundido a través de diferentes medios periodísticos, surgidos de algunas entidades de cúpula y de comentarios de empresarios supuestamente obtenidos en el ámbito de la Secretarías de Comercio Interior y de Comercio Exterior, será obligatorio para la declaración de precios de comercialización interna que las empresas agreguen una cuarta columna en sus presentaciones. Esta columna se integrará discriminando tres categorías de productos, que explicaremos más adelante. Se dice que Comercio solo autorizaría aumentos que en promedio no superen el 12 % en el año, respecto de los valores declarados para el período anterior, pero según con quién se hable la base de cálculo a tomar podrá ser el año 2011 para unos o bien el 2012 para otros.
En cuanto a la diferenciación por categorías de producto, la misma podría generarse a partir de un determinado “parámetro” y el mismo podría identificarse en función al ranking de ventas de las empresas importadoras. Los tres segmentos a seleccionar en dicha cuarta columna son PREMIUM, SELECTIVOS y MASIVOS.
Los productos PREMIUM solamente podrían representar el 10% de las ventas, admitirían un aumento máximo del 18%. Luego el segmento de los productos SELECTIVOS, BASICOS o INDISPENSABLES, podrían representar hasta el 55%, y permitirán aumentos de hasta el 14%. Finalmente los productos MASIVOS, rondarían el 35% de las ventas, y los aumentos se limitarían solo al 7%.
Se explicó que algunos precios pueden ser subidos a la web de la Subsecretaria de Comercio Interior, transparentado así los valores internos de algunos sectores, iniciando tal proceso con los productos alimenticios y los precios de los supermercados líderes, para un control de los mismos.
Además de las declaraciones juradas de los precios internos continúan exigiéndose compromisos de exportación por parte del importador para que se destraben tanto las DJAI como las Licencias no automáticas de Importación.
Hasta ahora se destrababan presentando compromisos de exportaciones genuinas o bien con exportaciones de tradicionales exportadores que lo hacían por cuenta y orden de los importadores necesitados de balancear sus compras externas. Pero, ahora se difundió que se estaría entrando en una nueva etapa, quizás más flexible para los importadores, donde si no tuvieran exportaciones para declarar, éstas pudieran ser reemplazadas por compromisos de inversiones locales tendientes a la sustitución de importaciones en un plazo razonable.
Se habla, además de la aceptación de acuerdos o contratos entre importadores y exportadores, donde la negociación eficaz de los primeros uniendo las partes, produciría un incremento de las ventas externas a los segundos, provocando la apertura de negocios en países donde el importador compra habitualmente y ahora el exportador quedaría en condiciones de colocar sus bienes donde nunca lo había logrado con anterioridad.
Por otra parte, se agregaron nuevos formularios anexos en formato Excel donde el importador deberá detallar sus exportaciones efectivas que acrediten sin lugar a dudas la compensación comprometida.
La SCI estaría solicitando estos nuevos formatos inicialmente de forma exclusiva a los sectores de Juguetes y Calzados, pero esta primera etapa no tardaría mucho tiempo en generalizarse al resto de los segmentos importadores, hoy afectados con LNA. Al integrar la nueva declaración de importaciones y exportaciones efectuadas durante el año en curso, se permitiría incluso completar con las estimaciones probables para los últimos meses del corriente año.
Se continuará con la mecánica de presentar los archivos Excel de información en Cd, agregando en el mismo las imágenes de la documentación aduanera pertinente, mencionándose entre otras, la factura de exportación, la primera hoja del permiso de embarque, y también el comprobante del depósito bancario efectuado.
Se habla también de que se estaría elaborando un borrador entre la AFIP, la SCE y la SCI con un posible nuevo sistema que haría subsumir totalmente el régimen de las LNA exclusivamente al ámbito de la AFIP, dejando vigentes las actuales intervenciones previas que hacen los organismos adherentes al régimen de DJAI. 
Esto podría representar un mayor control que el actual, si se comparase el volumen de mercaderías actualmente afectadas por las LNA versus al volumen de bienes susceptibles de ser incorporados al control de las DJAI.
De darse esta circunstancia, la tarea recaería sobre el declarante de la DJAI y la empresa debiera levantar las observaciones que realicen organismos tales como la ANMAT, el SENASA y las propias Secretarías de Comercio Exterior e Interior, comandas estas últimas por Paglieri y Moreno, y algún otro organismo que se agregue en un futuro próximo. Se desconoce si en este borrador figura alguna fecha para su efectiva implementación.
Con la puesta en marcha de ese nuevo sistema, en caso de confirmarse, habrá que conocer oportunamente si las empresas deberán recurrir personalmente a los despachos oficiales con documentación que acredite sus operaciones y el cumplimiento de sus compromisos tanto para destrabar DJAI como LNA, o si la intención es que todo se maneje exclusivamente a través de mails o notas en las mesas de entradas de los organismos, manteniéndose la actual estrategia que hace que prevalezca el contacto telefónico.
En estos casos un operador identificado por un número llama, sin dejar nombre, ni apellido, ni casilla de mail propia para realizar consulta alguna, debiéndose esperar un nuevo contacto desde la Secretaría a las empresas. 
La administración del comercio exterior de nuestro país sigue exigiendo a los operadores a estar alertas a cualquier cambio en la operatoria para hacer frente a sus necesidades de compras externas y a pensar en estrategias inteligentes y eficaces que se adecuen a la normativa vigente, mucha de ella conocida a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y otras a través de comunicados que se realizan por lo general utilizando organizaciones privadas que nuclean distintos segmentos empresarios, y quienes no estén representados por estas últimas, buscar diferentes medios de opinión para ordenar sus tácticas de trabajo.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:47 )
 
Seguridad Social: Incorporación al Régimen de las DJAI del Bl33
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Lunes, 01 de Octubre de 2012 21:00
La AFIP informó hoy que en los casos en que la DJAI solicitada haya sido bloqueada con el código de error/bloqueo “BI33”, dependiendo del domicilio del contribuyente, este deberá dirigirse a: 

Domicilios en el área metropolitana: en las oficinas 1 y 2 ubicada en la calle Defensa 135 de C.A.B.A. en el horario de 9 a 17 hs. 
Domicilios en el resto del país: en la Dirección Regional o Agencia correspondiente. 

Allí el contribuyente deberá presentar una Multinota (F.206) suscripta por Titular, Representante Legal, Apoderado o Autorizado según corresponda, adjuntando la documentación que acredite la personería invocada y en carácter de declaración jurada junto con la documentación que se solicita en cada punto. A continuación de transcribe el texto y datos a consignar en dicha Multinota: 

El que suscribe (Titular, Representante Legal, Apoderado o Autorizado según corresponda) se dirige a Ud. en carácter de Declaración Jurada con relación a la DJAI Nro.: (COMPLETAR) cumpliendo en informar que: 
Vía de importación: acuática, aérea o terrestre. 
Cantidad y tipo de contenedores (de 20 o de 40 pies), y/o cantidad camiones/semirremolque, etc., en el último año. 
Descripción de la operatoria desde el comienzo al establecer el contacto con el proveedor del exterior hasta el traslado de la mercadería al depósito y/o directamente al cliente. 
Cuando las tareas descriptas en el párrafo anterior se realicen en forma tercerizada informar: Razón Social y la CUIT de los proveedores, con detalle de la facturación de los mismos en los últimos 12 meses. 
Indicar el destino de la mercadería una vez retirada de la aduana: (domicilio completo) 
a) Depósito propio (exhibir título de propiedad) 
b) Depósito alquilado (exhibir contrato de alquiler) 
c) Depósitos propiedad de terceros (adjuntar documentación probatoria) 
“Declaro que los datos consignados en este formulario son correctos y completos y que he confeccionado la presente sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad”. 
 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:47 )
 
Gestiones en el marco del Decreto 1026/12
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Domingo, 30 de Septiembre de 2012 21:00
Habida cuenta el tiempo transcurrido desde la presentación de las solicitudes ante la Secretaría de Comercio Exterior, invocando las exenciones de los incisos c) d) y e) del Decreto 1026/12, es sugerible que las empresas que no hayan recibido notificación oficial alguna al día de hoy, se dirijan directamente vía e-mail desde una casilla de su propio dominio a < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >. 
Dicho e-mail debiera contener como mínimo el número de expediente y la fecha de presentación de presentación del mismo y explicar, en caso que la hubiera, la urgencia en obtener la autorización de importación. 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 01.10.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:47 )
 
Nuevo Director de Aplicación de la Política Industrial
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 1739/12 se da por designado transitoriamente, a partir del 16.04.12 y por el término de 180 días hábiles, al Licenciado en Economía Hugo Marcelo Franco, en el cargo de Director de la Dirección de Aplicación de la Política Industrial, de la Dirección Nacional de Industria de la Subsecretaría de Industria.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.09.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:48 )
 
Impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 21:00
Por aplicación de la Ley 23.966 y sus modificaciones y de la Resolución General 1555 AFIP, se establecieron nuevos valores de referencia con vigencia a partir del mes de Octubre de 2012 para los siguientes combustibles 
“Nafta hasta 92 RON” -2,6407-; 
“Nafta de más de 92 RON” -2,9294-; 
“Gas Oil” -3,2446-; 
“Kerosene” -3,0447-; 
“Solvente” -4,6233-; 
“Aguarrás” -4,6608-; y 
“Diesel Oil” -2,8942-. 
Los valores de referencia se encuentran expresados en Pesos por unidad de medida Litro.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.09.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:48 )
 
Plazo de ingreso de divisas de exportaciones
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 21:00
Al respecto, la Secretaria de Comercio Exterior emitió el siguiente comunicado de interés para el sector exportador:
A los efectos del Artículo 1º de la Resolución 187/12 se informa a los exportadores alcanzados por el mismo que se considerarán debidamente notificados una vez que hayan ingresado en el siguiente link: https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/ 
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 27.09.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:49 )
 
Régimen de vigilancia: Cambiarían el sistema de toma de muestras en depósito
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 26 de Septiembre de 2012 21:00
Según ha trascendido en ámbitos de la Secretaria de Comercio Interior se habría dispuesto, posiblemente a través de un comunicado o nota interna dirigida exclusivamente a las entidades certificadoras, un cambio en la política del organismo para aplicar al momento de la toma de muestras, referidas exclusivamente para el régimen de vigilancia. 
Supuestamente, regirá en los próximos días y al momento de ser efectuada la toma, las certificadoras serían acompañadas por un funcionario de la Dirección Nacional de Lealtad Comercial, si así lo entendiera necesario el organismo. 
Recordamos que hasta el momento esta toma de muestras podía realizar en domicilios diferentes al del importador o fabricante.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 27.09.12 
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:48 )
 
Licencias no Automáticas digitales
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Septiembre de 2012 21:00
Un recurrente comentaba que “ya que ningún funcionario dice conocer nada al respecto, habrá que esperar una definición a través de un comunicado oficial para saber exactamente qué relación directa tiene el Bl34, el estado EN ANALISIS, con la no impresión de los certificados de LNA y la correspondencia exacta que debe haber entre una DJAI y una LNA para poder documentar a plaza”.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 26.09.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:50 )
 
Las licencias no automáticas de importación dejarán de emitirse en papel
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Martes, 25 de Septiembre de 2012 13:45
En un Comunicado a los Usuarios del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO) emitido el viernes 21.09.12 la Secretaría de Comercio Exterior, anunció la llegada de la nueva etapa que se inicia: “CERTIFICADO SIN PAPEL”.
En el mismo a través del SISCO informó que se han iniciado en el organismo los trabajos tendientes a la aprobación SIN SOPORTE PAPEL. Se desconoce por el momento hasta cuando se podrá continuar retirando del segundo piso de la Secretaría las licencias impresas.
Al respecto, el comunicado indica que los usuarios deberán informar oficialmente cual será el mecanismo mediante el cual el importador accederá al certificado, especulándose que el propio usuario del SISCO pueda imprimir la LNA directamente del sistema o bien sea la Secretaría de Comercio Exterior la que informe directamente en línea a la Dirección General de Aduanas sobre la aprobación de la LNA.
Asimismo, el comunicado oficial realiza otra aclaración de interés informando que a partir del 21.09.12 cada uno de los datos que se consignen deberá coincidir con la Declaración Jurada Anticipada de Importación. 
Esto último implicará limitaciones a las afectaciones parciales entre las LNA y en las DJAI, es por ello que se espera que esta situación sea oficializada urgentemente por algún comunicado aduanero para clarificar las limitaciones, e incluso una información aclaratoria en la web de la AFIP.
FUENTE: ESTUDIO BONANNO S.R.L. MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 25.09.12
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:50 )
 
Registro de Exportadores de Tabaco
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 567/12 SAGP, y como es habitual todos los años desde la creación del Registro, se extienden los alcances y requisitos de la Resolución 242/01 SAGPA
que oportunamente creara el Registro de Exportadores de Tabaco para aquellas empresas interesadas en la exportación de tabaco a los Estados Unidos de América, para el período comprendido entre el 13.09.12 y el 12.09.13. 

Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:51 )
 
La AFIP informa nuevo horario laboral y de atención al público
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Jueves, 20 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Disposición 338/12, con vigencia a partir del 01.10.12, se establece para todas las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el horario de atención al público, de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 hs.
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:50 )
 
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