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Modifican la alícuota correspondiente al Derecho de Exportación aplicable al biodisel
Escrito por Lic. Ricardo Bonanno   
Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 1719/12, con vigencia a partir del 20.09.12, la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo desarrolló una fórmula de cálculo móvil de los derechos de exportación para el biodiesel, modificando la alícuota correspondiente al Derecho de Exportación aplicable a la P.A.N.C.M. 3826.00.00, consignada en el Anexo XIV del Decreto 509/07 y sus modificaciones, la que se determinará según la siguiente fórmula: 

DE (expresado como %) = { (PR - CRCTE) * 100/ CRCTE}
 
Donde: 

DE = Alícuota del Derecho de Exportación 
CRCTE = Costos totales más retorno sobre el capital total empleado
PR = Precio de Referencia 

Vale recordar que la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo fue creada por la Resolución Conjunta 438/12 MEFP, 269/12 MI y 1.001/12 MPFIP, y será la responsable de calcular con una periodicidad quincenal el precio de referencia del biodiesel (PR) y los Costos totales más retorno sobre el capital total empleado (CRCTE) que conforman la fórmula de cálculo antes desarrollada, e informar a los organismos correspondientes la alícuota del Derecho de Exportación que queda así definida. El precio del biodiesel destinado al mercado interno será determinado por la mencionada UEIM, debiendo resultar equivalente al precio de referencia (PR) deducido el monto del Derecho de Exportación. 
Deberá considerarse que lo dispuesto únicamente será de aplicación a los productores locales de biodiesel que mantengan o incrementen la planta de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, y que no apliquen suspensiones sin goce de haberes. 
A tal fin, las empresas deberán presentar en carácter de declaración jurada ante la UEIM la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados, conforme Libro Especial previsto por el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al 31.12.11, así como una declaración jurada en los mismos términos, cada tres meses contados a partir del 20.09.12, asumiendo, en todos los casos, el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo de trabajo vigente.
Debe tomarse a esta medida como complementaria a la Resolución 56/12 SE.
Actualizado ( Lunes, 22 de Octubre de 2012 21:51 )
 
Extienden plazos para liquidar divisas de exportaciones a diferentes empresas
Escrito por Admin   
Lunes, 17 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 549/12 MEFP, con vigencia a partir del 18.09.12, se establecen plazos (expresados en d/c: días corridos) para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación en los casos que se indican a continuación, - aclarándose que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 1° segundo párrafo de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias-, a saber: 
Agroexport S.A. P.A.N.C.M. 08062000 hasta 130 d/c; Asociación Casa Editora Sudamericana P.A.N.C.M. 48201000 hasta 180 d/c; Atanor S.C.A. P.A.N.C.M. 29189912 hasta 180 d/c; Bandex S.A. P.A.N.C.M. 39239000 hasta 180 d/c; Bedson S.A. P.A.N.C.M. 39 23099090 hasta 120 d/c; Biogénesis Bagó S.A. P.A.N.C.M. 38089429 y 90189099 hasta 165 d/c y P.A.N.C.M. 30023010, 30023030, 30023050, 30023090, 30042029, 30042099, 30043915, 30043917, 30044090, 30045040, 30045090, 30049062, 30049069, 30049099 y 39269090 hasta 180 d/c; Biosidus S.A. P.A.N.C.M. 30021036 hasta 148 d/c y Biosidus S.A. P.A.N.C.M. 30598117094 30049099 hasta 148 d/c; Bodega Cruz De Piedra S.A. P.A.N.C.M. 22041010 y 22042100 hasta 120 d/c; Cartocor S.A. P.A.N.C.M. 30586733334 48191000 hasta 149 d/c; Casa Otto Hess S.A. P.A.N.C.M. 30042069, 30042071, 30042099, 30045090, 30049029, 30049061, 30049066, 30049069, 30049099, 39269090, 84212990, 90183929, 90189010 y 90189099 hasta 180 d/c; Citromax SAIC P.A.N.C.M. 08104000 hasta 127 d/c; Cooperativa Vitivinícola San Carlos Sud Ltda. P.A.N.C.M. 22042100 hasta 133 d/c; Cosur S.A. P.A.N.C.M. 08081000 y 08083000 hasta 180 d/c; Dayco Argentina S.A. P.A.N.C.M. 40103100, 40103200, 40103300, 40103400, 40103500, 40103600, y 40103900 hasta 180 d/c; Diageo Argentina S.A. P.A.N.C.M. 22041010 y 22042100 hasta 132 d/c; Distribuidora Belgrano Norte SRL P.A.N.C.M. 85234910 y 85234990 hasta 150 d/c; Fénix Fruit Concentrates S.A. P.A.N.C.M. 20079990 y 20087020 hasta 103 d/c; Gestamp Baires S.A. P.A.N.C.M. 82073000 y 90318099 hasta 173 d/c; Givaudan Argentina S.A. P.A.N.C.M. 21039029 y 21039099 hasta 95 d/c; Globe Metales S.A. P.A.N.C.M. 72022100, 72022900 y 72029990 hasta 179 d/c; Granja Tres Arroyos S.A.C.A.F. E I. P.A.N.C.M. 23099010 hasta 172 d/c; Icona S.A. P.A.N.C.M. 29269023, 34021300, 38089192, 38089194, 38089199, 38089299, 38089324 hasta 180 d/c; Ilva S.A. P.A.N.C.M. 69079000 y 69089000 hasta 180 d/c; Industrias Cerámicas Lourdes S.A. P.A.N.C.M. 69089000 hasta 120 d/c; Laboratorios Bagó S.A. P.A.N.C.M. 29372290 y 33049910 hasta 101 d/c, P.A.N.C.M. 30049049 hasta 105 d/c, P.A.N.C.M. 30044040 y 30049064 hasta 134 d/c, P.A.N.C.M. 30045090, 30049062 y 90183119 hasta 136 d/c, P.A.N.C.M. 30045040, 30049019 y 30049042 hasta 139 d/c, P.A.N.C.M. 30041011, 30041012, 30041013, 30042052, 30043290, 30044090, 30045030, 30049029, 30049037, 30049039, 30049059, 30049061, 30049067, 30049069, 30049079, 30049099 y 33049990 hasta 180 d/c; Máquinas Agrícolas Ombú S.A. P.A.N.C.M. 84248119, 84368000 y 87162000 hasta 160 d/c; María y Adelina S.A. P.A.N.C.M. 22041010, 22041090 y 22042100 hasta 180 d/c; Mc Cain Argentina S.A. P.A.N.C.M. 07108000, 11052000, 19059090 y 20041000 hasta 105 d/c; Mina Pirquitas Inc. Sucursal Argentina P.A.N.C.M. 26161000 hasta 180 d/c; Muresco S.A. P.A.N.C.M. 39191000 hasta 160 d/c; Natufrut S.R.L. P.A.N.C.M. 08061000, 08093010, 08093020 y 08094000 hasta 125 d/c; Nutribaby S.A. P.A.N.C.M. 20051000, 20071000 y 21042000 hasta 159 d/c; Oppfilm Argentina S.A. P.A.N.C.M. 39202019 hasta 120 d/c; Proviva S.R.L. P.A.N.C.M. 22042919 hasta 120 d/c; S.A San Miguel A G I C I y F P.A.N.C.M. 23080000 hasta 145 d/c; Saf Argentina S.A. P.A.N.C.M. 21021090 hasta 180 d/c; Saporiti S.A. P.A.N.C.M 21039029, 21069010, 21069029, 29155020, 29163121, 32030021, 32041400, 32041590, 33021000 y 35079049 hasta 163 d/c; Sohipren S.A. P.A.N.C.M. 40169300, 82077010, 85044029 y 90312090 hasta 180 d/c; Unitan S A I C A P.A.N.C.M. 39071039 hasta 132 d/c, P.A.N.C.M. 32011000 hasta y 32029029 hasta 135 d/c, P.A.N.C.M. 38249089 hasta 136 d/c y P.A.N.C.M. 32019090 hasta 150 d/c. 
Actualizado ( Domingo, 23 de Septiembre de 2012 14:25 )
 
Aprueban el Reglamento técnico y metrológico para los medidores de agua potable fría
Escrito por Admin   
Domingo, 16 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 91/12 SCI, con vigencia a partir del 17.11.12, se aprueba el Reglamento técnico y metrológico para los medidores de agua potable fría. 
Los Medidores de Agua Potable Fría, que se fabriquen, comercialicen e importen en el país deberán cumplir con el nuevo Reglamento Metrológico y Técnico a partir el 13.09.13. 
Estos instrumentos de medición a través de cuyas mediciones se realicen transacciones comerciales, que se encuentren instalados en el país al 13.11.12, deberán dar cumplimiento al Reglamento a partir de las fechas indicadas en el siguiente cronograma: 
- A partir del 13.09.24, para los medidores que hubieran sido instalados antes del 13.09.92, inclusive. 
- A partir del 13.09.29, para los medidores que hubieran sido instalados entre el 14.09.92 y el 13.09.02, inclusive. 
- A partir del 13.09.39, para los medidores que hubieran sido instalados después del 13.09.02. 
Estos instrumentos de medición deberán efectuar la verificación periódica establecida en el artículo 9º de la Ley 19.511 con la periodicidad establecida en el punto 16.12 del Anexo de la nueva resolución. 
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición. 
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la Secretaría de Comercio Interior se fija en $ 3.000.- para la Aprobación de Modelo y en $ 100.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad. 
Las infracciones a lo dispuesto por esta norma se serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
Actualizado ( Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 14:06 )
 
Materiales impresos destinados a ser distribuidos y/o utilizados en ferias y exposiciones
Escrito por Admin   
Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:32

Mediante la Disposición 38/12 la Direcciòn Nacional de Comercio Interior interpreta que se encuentran excluidos de los alcances de la Resolución 453/10 SCI y la Disposición 26/10 SCI, aquellos materiales impresos destinados a ser distribuidos y/o utilizados en ferias, exposiciones u otros eventos que hubiesen sido declarados de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Vale mencionar que la Resolución 453/10 SCI fue la que obligó a fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y comercializadores de tintas, lacas y barnices empleados en la industria gráfica, a certificar ante el Instituto Nacional de Tecnología Industrial dichos productos, la condición de poseer un contenido de plomo inferior a 0.06 gramos por cien gramos de masa no volátil.
A su vez, fabricantes nacionales, importadores, distribuidores y comercializadores de diferentes productos gráficos impresos a utilizar en nuestro territorio, que figuran en el listado positivo de su Anexo I, deben acreditar que dichos bienes no exceden determinados límites para la migración de metales pesados, mediante una certificación de producto. Por otra parte, recordamos que ya estaban excluidos los productos gráficos de exclusivo uso artístico, pigmentos y publicaciones diarias o periódicas [diarios, periódicos, revistas actuales con ediciones semanales o quincenales] las que quedaron obligadas a gestionar el correspondiente Certificado de excepción ante un Organismo de Certificación reconocido, en forma previa a la oficialización de la destinación aduanera para integrarlo a la misma. También estaban excluidas las mercaderías que ingresen a nuestro país en carácter de muestras, como las importaciones temporarias, y las mercaderías en tránsito.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 14.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:34 )
 
Reglamento técnico y metrológico para los sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Admin   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución 89/12, con vigencia a partir del 13.09.12, la Secretaría de Comercio Interior aprobó el Reglamento técnico y metrológico para los sistemas de medición de gas natural con medidor ultrasónico que posean indicación en volumen a condiciones de base corregido según el poder calorífico de referencia, de capacidad igual o mayor a 40.000 m3/h, y cuyas mediciones sean utilizadas para operaciones de exportación e importación, transacciones comerciales, y la transferencia en custodia entre empresas productoras, transportistas y distribuidoras, así como los componentes principales indicados en el mismo, que figura en su Anexo y que por su extensión no se desarrolla
Los Sistemas de Medición de Gas Natural con Medidor ultrasónico, así como sus dispositivos principales, que se fabriquen, importen, comercialicen e instalen en el país deberán cumplir con este Reglamento a partir del 13.09.13.
Los mencionados sistemas, así como sus dispositivos principales, que se encuentren instalados en el país, o que se instalen hasta el 13.09.13 deberán dar cumplimiento al nuevo Reglamento a partir del 01.01.18.
Estos Sistemas, así como sus dispositivos principales, que se encuentren instalados en el país, o que se instalen hasta el 13.09.13 deberán acreditar que satisfacen los ensayos del punto 7.4 del Reglamento, realizando una Verificación Primitiva de Unica Unidad, en los términos del Anexo II de la Resolución 48/03 SCT, cuyo vencimiento operará el día 01.01.18.
Estos instrumentos de medición deberán obtener la Verificación Primitiva de Unica Unidad acorde con el siguiente cronograma:

a) Los sistemas y componentes instalados con una antelación igual o mayor al 13.09.15, el día 12.09.14.
b) Los sistemas y componentes instalados con una antelación de entre el 13.09.14 y el 13.09.15, el 12.09.15.
c) Los sistemas y componentes instalados con una antelación menor al 13.09.14, el 12.09.16.

Los instrumentos de medición alcanzados por la nueva resolución deberán efectuar la verificación periódica establecida en el Artículo 9º de la Ley 19.511 con una periodicidad de un año.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior tanto en las verificaciones periódicas como la vigilancia en uso de dichos instrumentos de medición.
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la Secretaría de Comercio Interior se fija en $4.500.- para la Aprobación de Modelo y en $ 1.500.-, por unidad para la Verificación Primitiva.
Las infracciones a lo dispuesto por la nueva norma serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:16 )
 
Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna
Escrito por Admin   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución 90/12, con vigencia a partir del 13.09.12, la Secretaria de Comercio Interior aprobó el Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna que figura en su Anexo, que por su extensión no se desarrolla.
Los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna, que se fabriquen, comercialicen e importen en el país deberán cumplir con el nuevo Reglamento, a partir del 12.09.13.
Los instrumentos de medición alcanzados por la nueva resolución a través de cuyas mediciones se realicen transacciones comerciales, que se encuentren instalados en el país al 13.09.12, deberán dar cumplimiento al Reglamento a partir de las fechas indicadas en el siguiente cronograma:

• A partir del 12.09.24 para los medidores que hubieran sido instalados antes del 12.09.92, inclusive.
• A partir del 12.09.29 para los medidores que hubieran sido instalados entre el 13.09.92 y el 12.09.02, inclusive.
• A partir del 12.09.39, para los medidores que hubieran sido instalados después del 12.09.02.

Los instrumentos de medición alcanzados por esta resolución deberán efectuar la verificación periódica establecida en el artículo 9º de la Ley 19.511 con la periodicidad establecida en el punto B.11 del Anexo de la nueva norma.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición.
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la Secretaría de Comercio Interior se fija en $ 3.000.- para la Aprobación de Modelo y en $ 200.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad.
Las infracciones a lo dispuesto por la nueva resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:19 )
 
RECAR: Abren Registro de Exportadores de Carbón vegetal
Escrito por Admin   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución 3381, con vigencia a partir del 13.09.12, lqs operaciones de exportación de carbón vegetal quedarán sujetas a los lineamientos operativos que se establecen en esta normativa de la AFIP.
Los operadores de comercio exterior que pretendan realizar estas operaciones deberán estar inscriptos en el Registro de Exportadores de Carbón Vegetal [RECAR], que formará parte de los Registros Especiales Aduaneros.
A tal efecto, deberán estar inscriptos como importadores/exportadores en los Registros Especiales Aduaneros y observar los requisitos y condiciones que se consignan en el Anexo I de la nueva medida, que por su extensión no se desarrolla.
La Subdirección General de Control Aduanero resolverá sobre la aceptación o rechazo de la inscripción, como resultado de la evaluación del cumplimiento de los requisitos enumerados en la nueva Resolución y de las circunstancias de oportunidad, mérito y conveniencia en que se solicite, teniendo en cuenta los análisis de riesgo general que se formulen.
No podrán acogerse al RECAR quienes, al momento de interponer la solicitud:

a) Tengan deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas, aduaneras o de los recursos de la seguridad social.
b) Hayan sido sancionados con multa conforme a lo previsto por los Artículos 46, agregado a continuación del Artículo 46 y 48 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, que se encuentren firmes y correspondan a períodos no prescriptos.
c) Se encuentren suspendidos para solicitar reintegros del impuesto al valor agregado vinculado a operaciones de exportación, con motivo de registrarse impugnaciones respecto de la procedencia y/o legitimidad del impuesto requerido en devolución, como consecuencia de verificaciones practicadas por este Organismo.
d) No cumplan con los estándares mínimos de seguridad en su cadena logística, los cuales serán determinados por la Dirección General de Aduanas.

Los exportadores inscriptos en el RECAR deberán:

a) Mantener vigente una garantía de actuación, a satisfacción de esta Administración Federal, cuando correspondiera.
b) Brindar los recursos materiales y humanos a fin de facilitar la operatoria del servicio aduanero.
c) Comunicar dentro de los 3 días corridos cualquier modificación de los extremos exigidos en la nueva norma.
d) Mantener sus registros contables actualizados.
e) Adoptar las pautas que le fije el servicio aduanero en materia de refuerzo del nivel de seguridad a fin de mantener su estándar operacional.
f) Asumir el compromiso de instaurar un intercambio abierto y permanente con el servicio aduanero y de no divulgar ninguna información relacionada con su gestión y/o con las comunicaciones que le sean efectuadas.

Las operaciones de exportación de carbón vegetal deberán oficializarse ante la Aduana en cuya jurisdicción se encuentre ubicada la planta de producción de la aludida mercadería y se emita la respectiva Guía Forestal Provincial, que avale la mercadería a embarcar.
A dichos efectos se entenderá por planta de producción de carbón vegetal al lugar donde se realiza el proceso de carbonización, transformándose la madera en carbón vegetal.
Al momento de ingresar la mercadería para someterla a los procesos que se detallan en el punto 6.3 del Apartado I del Anexo I, el transportista deberá presentar ante el servicio aduanero una nota, firmada por él, con carácter de declaración jurada en la cual manifiesta su responsabilidad por la integridad y la trazabilidad de la carga hasta ese lugar. Dicho transportista deberá estar debidamente autorizado por el exportador.
Las operaciones de carga de carbón vegetal con destino al lugar de salida al exterior serán efectuadas exclusivamente en las zonas operativas habilitadas por las Direcciones Regionales Aduaneras, conforme a las condiciones especificadas en el Anexo II.
La salida de la carga al exterior sólo podrá realizarse por los puntos operativos en jurisdicción de la Aduana de Buenos Aires y por los que, a tal efecto, designen las Subdirecciones Generales de Operaciones Aduaneras del Interior y Metropolitana, según corresponda.
Los predios habilitados en el régimen de cargas de exportación en planta, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General 2.977 y sus modificatorias, no podrán efectuar operaciones de embolsado y consolidación de carga de carbón vegetal. Excepcionalmente podrá autorizarse la oficialización de exportaciones de carbón vegetal respecto de alguna de tales plantas, que estén ubicadas en jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitana, siempre que a la fecha de vigencia de la presente se encuentren operando exclusivamente con dicha mercadería y cumplan con los requisitos que se establecen en esta nueva resolución general. Los requisitos tecnológicos del sistema de control por imágenes  y las pautas de control físico para las operaciones de exportación de carbón vegetal se consignan en los Anexos III y IV, respectivamente.
Lo establecido en la nueva resolución general no exime a los operadores de comercio, exterior ni al servicio aduanero, del cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
Cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas para operar; el responsable será pasible de las sanciones dispuestas por el Código Aduanero y normas complementarias, sin perjuicio de la suspensión o inhabilitación para continuar operando en el marco de esta nueva resolución general.
Se modifica el Anexo “Manual del Usuario del Sistema Registral -Versión 1.0-” de la Resolución General 2.570 y sus modificatorias, incorporando en el Título I “Registros Especiales”, punto 10, a continuación del “Registro Especial de Beneficiarios de Estímulos a la Producción Argentina”, el cuadro correspondiente al RECAR, el que se consigna en el Anexo V. Junto con la norma, se aprueba los Anexos I al V que la integran.
Dentro del plazo de 60 días hábiles administrativos contados desde hoy, los operadores de comercio exterior podrán presentar su solicitud de inscripción en el RECAR. Durante idéntico período, las Direcciones Regionales Aduaneras, en cuya jurisdicción se localizan las plantas de producción de carbón vegetal, deberán designar los lugares operativos, los cuales quedarán exceptuados en forma transitoria durante ese lapso, de los requisitos establecidos en el Anexo III.
Sin perjuicio de ello, en ese plazo, las operaciones de carga deberán efectuarse en presencia del servicio aduanero, con la intervención de los equipos multidisciplinarios de control, la utilización de elementos de control no intrusivo con que se cuente y de canes adiestrados en la detección de estupefacientes. Se dejan sin efecto, a partir del 13.09.12, las pautas de control relativas al carbón vegetal consignadas en las Notas Externas 9/06 DGA, 13/06 DGA y 19/06 DGA.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:29 )
 
Cómputo de los plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social
Escrito por Admin   
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución General 3385 AFIP se modifica la Resolución General 1.983, su modificatoria y sus complementarias, sustituyendo el inciso a) del su Artículo 1º, quedando redactado como sigue: “a) Del 1º al 31 de enero de cada año, ambas fechas inclusive, y”, de esta manera se extiende el período de suspensión de los plazos procedimentales a todo el mes de enero de cada año, que anteriormente solo tomaban la primer quincena de enero.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.09.12
Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:32 )
 
Reglamento metrológico y técnico para los sistemas de medición de gas natural comprimido de uso vehicular
Escrito por Admin   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución 88/12, con vigencia a partir del 12.09.12, se aprueba el Reglamento metrológico y técnico para los sistemas de medición de gas natural comprimido de uso vehicular que figura en su Anexo.
El nuevo Reglamento será de aplicación para los Sistemas de Medición de Gas Natural Comprimido de Uso Vehicular, así como sus dispositivos principales, auxiliares y adicionales que se fabriquen, comercialicen, importen e instalen en el país, a partir del 11.09.14.
Los Sistemas de Medición de Gas Natural Comprimido de Uso Vehicular, así como sus dispositivos principales, auxiliares y adicionales, que se encuentren instalados en el país, al 12.09.12 o que se instalen hasta el 10.09.14 deberán dar cumplimiento al nuevo Reglamento, a partir del día 01.01.22, excepto en lo que respecta a las exigencias de los puntos 4.1.3 y 5.4 del Anexo a la misma, que deberán cumplirse a partir del 01.09.14, y el cumplimiento de estas exigencias deberá ser acreditado mediante la realización de una Verificación Primitiva de Unica Unidad, en los términos del apartado 3 del Anexo II de la Resolución 48/03 SCT, y el certificado obtenido tendrá vencimiento el 01.01.22.
Los instrumentos de medición alcanzados por la nueva medida deberán efectuar la verificación periódica establecida en el Artículo 9° de la Ley 19.511 con una periodicidad de un año. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior, Autoridad de Aplicación del régimen, tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición. Finalmente, la tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la S.C.I. se fija en $ 3.500.- para la Aprobación de Modelo y en $ 700, por unidad para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad.
Las infracciones a lo dispuesto por la nueva resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:06 )
 
Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital
Escrito por Admin   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución General 3380, con vigencia a partir del 13.09.12, la AFIP estableció la herramienta informática denominada “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, como instrumento suficiente para formalizar electrónicamente los actos de otorgamiento, aceptación y revocación de autorizaciones, generales o especiales, ante la AFIP a fin de identificar a las personas físicas habilitadas para firmar digitalmente determinada documentación.
La utilización de la herramienta será obligatoria aun cuando la representación invocada conste en un instrumento formal suscripto por el sujeto autorizante, y para ello los usuarios deberán observar el procedimiento consignado en el Anexo de esta nueva resolución general, que por su extensión no se desarrolla. Será condición necesaria y excluyente que los sujetos autorizantes y a autorizar hayan cumplido -en forma previa- con el requisito de registro digital de la foto, firma y huella dactilar, así como de escaneo del documento que acredite su identidad, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Resolución General 2.811 y su complementaria.
Las personas físicas a quienes se les otorguen autorizaciones deberán contar con el “Certificado Digital” emitido por la Autoridad Certificante de la AFIP, aprobado y aceptado conforme a lo previsto por la Resolución General  2.651.
Las autorizaciones y aceptaciones registradas y el estado de las mismas, podrán consultarse en el sitio http://www.afip.gob.ar, ingresando con “Clave Fiscal” al servicio “Gestión de Autorizaciones Electrónicas para Firma Digital”, opción “Consultar Mis Autorizaciones”.
Las autorizaciones otorgadas y las aceptaciones efectuadas caducarán por causa de muerte o por revocación expresa del autorizante o del autorizado.
La nómina de los servicios respecto de los cuales se habilita la utilización de la herramienta informática “Gestión de autorizaciones para Firma Digital”, así como su fecha de implementación y las sucesivas incorporaciones, serán publicadas en www.afip.gob.ar. Finalmente, se aprueban el Anexo y el Formulario 3283/D.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:09 )
 
Cuenta Corriente Aduanera. Destinaciones de Exportación
Escrito por Admin   
Martes, 11 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución General 3360, con vigencia a partir del 13.09.12, la AFIP creó en el SIM la “Cuenta Corriente Aduanera”, módulo correspondiente a créditos a favor del exportador.
Para la registración en la “Cuenta Corriente Aduanera” de los créditos en pesos provenientes de importes pagados en demasía en concepto de derechos de exportación, los exportadores deberán cumplir con el procedimiento que se describe en el Anexo I, apartado A) de la nueva norma respecto de los conceptos que allí se especifican. En cuanto a los créditos provenientes de bonos u otros títulos para cancelar derechos de exportación, los mismos se registrarán en la “Cuenta Corriente Aduanera”.
Para ello se utilizará el procedimiento de Trazabilidad de Bonos Imputados [TBI], que se especifica en Anexo IV, apartado D), punto 1.4 de la Resolución General 1.921 y sus modificatorias.
Finalmente, se modifica la Resolución General 1.921 y sus modificatorias, sustituyendo en el Anexo IV, desarrollo de los puntos citados, el primer párrafo y el punto 1 del apartado A) Pago de Tributos, por el que se consigna en el Anexo II de la nueva medida; y se incorpora en el Anexo IV, apartado D), como punto 1.4, el que se consigna en el Anexo III de la nueva norma.
La implementación de las disposiciones que involucren nuevos desarrollos informáticos se efectuará dentro de los 120 días corridos posteriores al 13.09.12.
Hasta tanto se disponga de los desarrollos informáticos aludidos se aplicará el procedimiento transitorio especificado en el Anexo I, apartado B) el procedimiento indicado en el punto 1.4 del apartado D) del Anexo IV de la Resolución General 1.921 y sus modificatorias, incorporado por esta nueva Resolución de la AFIP, se aplicará al remanente de bonos u otros títulos no imputados al 13.09.13, fecha de entrada en vigencia de esta resolución general.
Debido a extensión no se desarrollan los Anexos I, II y III aprobados por la nueva medida.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:13 )
 
Reglamento de medidores de petróleo y sus derivados y otros líquidos distintos del agua
Escrito por Admin   
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución 85/12, con vigencia a partir del 11.11.12, la Secretarìa de Comercio Interior aprobó el Reglamento de medidores de petróleo y sus derivados y otros líquidos distintos del agua que figuran en sus Anexos I y II, estableciéndose que cuando los mismos se fabriquen, comercialicen e importen en el país deben cumplir con el citado Reglamento Metrológico y Técnico partir del 11.11.13.
Se establece que los instrumentos de medición alcanzados por la nueva medida deberán efectuar la verificación periódica establecida en el Artículo 9° de la Ley 19.511 con una periodicidad de 6 meses.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición.
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la citada Secretaría, Autoridad de Aplicación del Régimen, se fija en $ 3.000.- para la Aprobación de Modelo y en $ 500.- por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad.
Como es de rigor, las infracciones a lo dispuesto por la nueva norma serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:01 )
 
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