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Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Reglamento Metrológico y Técnico para Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado (Etilómetros)
Escrito por Admin   
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Resolución 86/12, con vigencia a partir del 11.11.12, la Secretarìa de Comercio Interior aprobó el Reglamento Metrológico y Técnico para Medidores de Concentración de Alcohol en Aire Exhalado [Etilómetros] que figura en sus Anexos I y II, estableciendo que cuando estos medidores se fabriquen, comercialicen e importen en el país deberán cumplir con el citado Reglamento, a partir del 11.08.13.
Asimismo, se establece que estos instrumentos de medición deberán efectuar la verificación periódica establecida en el artículo 9° de la Ley 19.511 con una periodicidad de 6 meses.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior, Autoridad de Aplicación del régimen, tanto en las verificaciones periódicas como en la vigilancia de uso de dichos instrumentos de medición.
La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la citada Secretaría se fija en $ 3.000.- para la Aprobación de Modelo y en $ 500 por unidad, para la Verificación Primitiva y la Declaración de Conformidad.
Como es habitual, las infracciones a lo dispuesto por la nueva resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.09.12

Actualizado ( Viernes, 14 de Septiembre de 2012 20:03 )
 
Feria Internacional de Villa Gesell
Escrito por Admin   
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 1588/12 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, cigarrillos, artesanías, folletos impresos y ropa típica, originarios y procedentes de los países participantes en la Feria a realizarse del 5 de octubre al 4 de noviembre de 2012, para su exhibición, promoción, obsequio y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
A su vez, se exime del pago del Impuesto al Valor Agregado y de los impuestos internos a la venta de los productos mencionados entre el público concurrente a la Feria, de corresponder su aplicación.
Por otra parte, se exime del cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones 485/05 y 486/05, 343/07, 47/07, 588/08 y 589/08 MEP y sus modificatorias, 61/09, 165/09 y 337/09 MP y sus modificatorias, a los productos de promoción originarios y procedentes de los países participantes en la citada Feria.
Finalmente, se instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos a que practique los controles pertinentes en la Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.09.12
Actualizado ( Martes, 11 de Septiembre de 2012 04:46 )
 
Expomedical 2012 - Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud
Escrito por Admin   
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante el Decreto 1589/12 se exime del pago del derecho de importación, del Impuesto al Valor Agregado, de los impuestos internos, de tasas por servicios portuarios, estadística y comprobación de destino, que gravan la importación para consumo de los alimentos, bebidas, tabacos, cigarrillos, artesanías, folletos impresos y ropa típica, originarios y procedentes de los países participantes en la Feria a realizarse del 26 al 28 de septiembre de 2012, para su exhibición, promoción, obsequio y/o venta en la mencionada muestra, por un monto máximo de U$S 5.000.- por país participante, tomando como base de cálculo valores FOB.
A su vez, se exime del cumplimiento de lo dispuesto por las Resoluciones 343/07, 47/07, 588/08 y 589/08 MEP y sus modificatorias, 61/09, 165/09 y 337/09 MP y sus modificatorias, a los productos de promoción, originarios y procedentes de los países participantes en la citada Feria.
Finalmente, se instruye a la Administración Federal de Ingresos Públicos a que practique los controles pertinentes en la Feria, con el objeto de que la mercadería ingresada con estos beneficios, sea destinada exclusivamente a los fines propuestos por la Ley 20.545.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.09.12
Actualizado ( Martes, 11 de Septiembre de 2012 04:48 )
 
24 de setiembre: feriado nacional
Escrito por Admin   
Domingo, 09 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante la Ley 26.763, sancionada el 05.09.12 y promulgada el 10.09.12, se establece por única vez feriado nacional el día 24.09.12 en todo el territorio de la Nación, en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.09.12

 
Aprueban el Reglamento Metrológico y Técnico para Termómetros Clínicos Eléctricos Digitales con Dispositivo de Medición de Temperatura Máxima
Escrito por Admin   
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 83/12 SCI, con vigencia a partir del 07.04.13, se aprueba el Reglamento Metrológico y Técnico para Termómetros Clínicos Eléctricos Digitales con Dispositivo de Medición de Temperatura Máxima.
Se establece que los Termómetros Clínicos Eléctricos Digitales, con dispositivo de medición de temperatura máxima, que se fabriquen, comercialicen e importen en el país deberán cumplir con el Reglamento Metrológico y Técnico aprobado, a partir del 07.10.13.
También se establece que los instrumentos de medición alcanzados por la nueva norma utilizados por instituciones médicas públicas y privadas deberán efectuar la verificación periódica establecida en el artículo 9° de la Ley 19.511.
El I.N.T.I. podrá actuar concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior tanto en las verificaciones periódicas como la vigilancia en uso de dichos instrumentos de medición. La tasa cuyo cobro se encuentra a cargo de la Secretaría de Comercio Interior se fija para la Aprobación de Modelo en $1.000.- y para la Verificación Primitiva en $2.- por unidad.
Como corresponde en estos casos, las infracciones a lo dispuesto por la nueva medida serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 07.09.12
Actualizado ( Viernes, 07 de Septiembre de 2012 21:58 )
 
Aprueban el Reglamento Técnico y Metrológico sobre Tanques Fijos de Almacenamiento
Escrito por Admin   
Jueves, 06 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 84/12 SCI, con vigencia a partir del 07.10.12, se aprueba el Reglamento Técnico y Metrológico sobre Tanques Fijos de Almacenamientoexcepto para aquellos tanques destinados a almacenar aceites vegetales, para los que comenzará a regir a partir 07.03.13.
Hay que recordar que el Decreto 1691/66 estableció la Reglamentación relativa a la fiscalización sobre la importación, y exportación de petróleo crudo y subproductos a granel en todos los puertos del país.
Asimismo, el inciso d) del Artículo 4° del Decreto 1691/66 se establece que las empresas exportadoras y/o importadoras presentarán ante la autoridad aduanera las tablas de calibración de los tanques de almacenamiento ajustándose a lo establecido por las normas IRAM-IAP A 65-2; IRAM-IAP A 65-3 y IRAM-IAP 65-4, habiendo sido aprobadas oficialmente por la Dirección Nacional de Pesas y Medidas.
La nueva norma establece que las verificaciones a que hace referencia la presente Resolución serán efectuadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial [I.N.T.I.], concurrentemente con la Secretaría de Comercio Interior, que actúa como Autoridad de Aplicación.
Las infracciones a lo dispuesto por la nueva resolución serán sancionadas de acuerdo a lo previsto por la Ley 19.511 de Metrología Legal. Se deroga la Resolución 199/04 SCT.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 07.09.12
Actualizado ( Sábado, 15 de Septiembre de 2012 18:47 )
 
Eliminan la Licencia Automática Previa de Importación [LAPI]
Escrito por Admin   
Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 21:00
Mediante la Resolución 505/12 MEFP con vigencia a partir del 07.09.12, se deroga la Resolución 17/99 que implementara el Formulario Informativo y a su vez la Resolución 820/99 MEOSP que impusiera la denominada Licencia Automática Previa de Importación [LAPI] en reemplazo del mencionado Formulario Informativo, y por ello se eliminan las P.A.N.C.M. comprendidas en el Punto A del Anexo XVII del Decreto 509/07 y sus modificaciones.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.09.12
Actualizado ( Viernes, 07 de Septiembre de 2012 21:56 )
 
Vigencia para determinados Regímenes Especiales de Importación en el Mercosur
Escrito por Admin   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 21:00

Mediante el Decreto 1553/12, con vigencia retroactiva a partir del 01.01.11, se adoptan las disposiciones de la Decisión 20/09 CMC.
Por otra parte, se sustituye el artículo 1º de la Resolución 1041/99 MEOSP y sus modificatorias, suspendiéndose hasta el día 31.12.16, la aplicación de los artículos 2º y 3º de la Resolución 288/95 MEOSP.
A continuación se transcribe la Decisión 20/09 CMC de Regímenes Especiales de Importacion, firmada en Montevideo el pasado 07.12.09, que considera la existencia de distintas imperfecciones en la Unión Aduanera que hacen necesario prorrogar determinados regímenes especiales existentes en el Mercosur, y por el ello el Consejo del Mercado Comun decide lo siguiente:

Art. 1: Prorrogar, hasta el 31 de diciembre de 2016, la posibilidad de utilizar los regímenes de “drawback” y admisión temporaria para el comercio intrazona.
Art. 2: El GMC elevará una propuesta de armonización de los regímenes nacionales de “drawback” y admisión temporaria a más tardar en su última reunión de 2013.
Art. 3: En el caso de Paraguay y de Uruguay, en la medida en que no utilicen los regímenes de “drawback” y admisión temporaria para la importación de Insumos agropecuarios de extrazona, se podrá aplicar, hasta el 31 de diciembre de 2016, una alícuota del 2% (dos por ciento) para una lista de ítems arancelarios a ser determinados por cada Estado Parte antes del 31 de diciembre de 2010.
Art. 4: Los Estados Partes deberán intercambiar los datos estadísticos correspondientes a la utilización de los mencionados regímenes de acuerdo con las especificaciones y la frecuencia que determine la CCM al respecto, a más tardar en su última reunión del primer semestre de 2010.
Art 5: Crear hasta el 31 de diciembre de 2016 el régimen para la importación de materias primas para Paraguay mediante el cual podrá importar materias primas con una alícuota del 2% (dos por ciento).
La CCM elevará, antes de su última reunión de 2010, el mecanismo y las condiciones por las cuales Paraguay podrá utilizar este régimen.
Hasta tanto no entre en vigencia el Régimen previsto en el presente artículo y su reglamentación, prorrógase la vigencia de lo establecido en el artículo 1 de la Decisión CMC Nº 32/03.
Esta prórroga no se extenderá más allá del 31 de diciembre de 2016.
Art. 6: Esta Decisión deberá ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes antes del 31.03.10.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.09.12

 

Actualizado ( Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 20:25 )
 
Decreto 1026/12: Vencimiento del plazo para solicitar excepciones
Escrito por Admin   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 21:00
Como tantas veces, llegan a nuestra mesa de trabajo diferentes consultas operativas, en este caso nos preguntan sobre la forma de interpretación que pueda llegar a realizar la Secretaría de Comercio Exterior, autoridad de aplicación del régimen de referencia, en cuanto a la aplicación del artículo 5to. del Decreto 1026/12, publicado en el Boletín Oficial del pasado 05.07.12.
Recordamos que las empresas tenían como plazo máximo para realizar sus solicitudes de tratamiento de sus excepciones amparadas por los ítems c), d) y e) del artículo 4to. del Decreto 1026/12, dentro de los 45 días corridos posteriores al día de publicación del citado Decreto, que se difundiera en la fecha antes citada, y por lo tanto que el vencimiento cayó en un día inhábil, es decir el domingo 19 de agosto.
Ahora bien, se supone, salvo error involuntario en la interpretación o alguna omisión en la lectura de alguna norma específica que no hay que descartar en el análisis que se hace de buena fe al respecto, que si el citado Decreto, o bien su reglamentaria, la Resolución 439/12, no expresara algo en contrario, por caer día feriado el vencimiento pudiera interpretarse como día completo el primer día hábil siguiente, es decir el martes 21, ya que el lunes 20 también fue feriado, para realizar la presentación de sus solicitudes amparados por la instrumentación que se dio a conocer en la misma semana en que vencía el plazo legal.
Luego, se entiende que por aplicación de la Ley de Procedimientos Administrativos, es de práctica habitual que la Mesa de Entradas del organismo acepte durante las primeras dos horas hábiles de atención al público del día subsiguiente, aquellas solicitudes que puedan realizarse.
Esto se desprendería de la Reglamentación a través del Decreto 1883/91, que establece que “El escrito no presentado dentro del horario administrativo del día en que venciere el plazo, sólo podrá ser entregado válidamente, en la oficina que corresponda, el día hábil inmediato y dentro de las dos (2) primeras horas del horario de atención de dicha oficina”.
Si el día de vencimiento no puede realizarse la presentación, por ser feriado, sería dable pensar que el día de vencimiento se toma completo, es decir que todo el día hábil siguiente podría utilizarse, y además, adicionarle por lo anteriormente expuesto, las dos primeras horas de atención al público de la Mesa de Entradas de planta baja del edificio de Julio A Roca 651.
La preocupación de algún operador es que puede temer que la Autoridad de Aplicación, como tal tome como vencimiento el viernes 17, ya que según como se interpreten los plazos, pudiera tomarse dentro de los 45 días, si se asumiera la cuenta a partir del propio día de su publicación en el Boletín Oficial. Es decir habría vencido el viernes 17 y podrían dar curso a las solicitudes presentadas hasta las dos primeras horas del martes 21.
Para su mejor interpretación, a continuación se transcribe el texto referido al plazo del Decreto 1026/12:
Art. 5° — Las excepciones previstas por los incisos c), d) y e), del artículo 4° de la presente medida serán de aplicación siempre que los interesados dispongan de un Certificado de Importación de carácter nominativo e intransferible emitido por la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. Este certificado deberá solicitarse dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores a la fecha de publicación de la presente medida. El mismo permitirá la importación definitiva para consumo siempre que la misma se verifique con anterioridad al día 31 de diciembre de 2012.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.09.12  
Actualizado ( Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 20:24 )
 
DJAI: Cambian de sector para.la presentación de las prorrogas
Escrito por Admin   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 21:00
La Cámara de Exportadores de la República Argentina informó que se ha anunciado mediante un cartel en el Departamento de Técnica de Importación de la Dirección General de Aduanas, donde hasta ahora había que presentar las solicitudes de prórroga de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación – DJAI -, que a partir del 31.08.12, las mismas deben presentarse ante el Centro Unico de Monitoreo Aduanero (C.U.M.A.), sita en Azopardo 350 PB.
La Solicitud de Prórroga que antes se pedía al Departamento de Técnica de Importación, ahora debe ser presentada ante el C.U.M.A. adjuntando la siguiente documentación, autenticada por el despachante de aduana, importador o apoderado en cartelera, a saber: .
1. Nota en papel membrete del Declarante (sea este el despachante de Aduana o el Importador) en la que se expliquen los motivos por los cuales se requiere.
2. Copia de la DJAI.
3. Copia obtenida del micrositio de la AFIP, MOA donde conste que la DJAI se encuentra en estado “SALI”.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.09.12
Actualizado ( Miércoles, 05 de Septiembre de 2012 20:28 )
 
RENPRE. Nuevo Director del Registro Nacional de Precursores Químicos
Escrito por Admin   
Martes, 04 de Septiembre de 2012 11:05
Mediante el Decreto 1543/12 se prorrogó a partir del vencimiento del término establecido en el artículo 3º del Decreto 2196/10 y hasta el 09.04.12, la designación transitoria del Comandante Mayor [R] Eduardo Aurelio Díaz en el cargo de Director del Registro Nacional de Precursores Químicos, designando en su lugar con carácter transitorio, a partir del 10.04.12 y por el término de 180 días hábiles, al Dr. Federico Gastón Laborde.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 04.09.12
Actualizado ( Martes, 04 de Septiembre de 2012 11:10 )
 
Régimen Informativo Contable Mensual "Operaciones de Cambios"
Escrito por Admin   
Jueves, 30 de Agosto de 2012 21:00
El Banco Central de la República Argentina, emitió el 30.08.12 la Comunicación “A” 5349, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, con relación a la Circular CONAU 1 – 992 RUNOR 1 – 999 las modificaciones vinculadas con el citado Régimen Informativo.
En ese sentido, se incorporó en el Anexo II el siguiente código de concepto:
Compras de Cambio
1. Mercancías
119 “Cobro técnico por la venta de mercadería comprada a terceros países y vendida a Venezuela a través del Mecanismo Financiero"
Por otra parte, se modificó en el citado Anexo el siguiente código de concepto:
Ventas de Cambio
1. Mercancías
163 “Pagos de deudas financieras al exterior originadas en compras de mercancías no ingresadas al país y vendidas a terceros países”.
Asimismo, difundió la hoja del Anexo I del Texto Ordenado de Presentación de Informaciones al Banco Central, que corresponde reemplazar en el oportunamente difundido, donde se incorpora el citado código de concepto. Por último, se informa que el listado de Códigos de Instrumentos y Conceptos, puede consultarse en el sitio www.bcra.gov.ar - Normativa – Textos Ordenados – “R.I. Contable Mensual – Operaciones de Cambios – CODIGOS”.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.08.12
Actualizado ( Domingo, 02 de Septiembre de 2012 19:43 )
 
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