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Culmina el plazo para presentar solicitudes amparadas en el Decreto 1026/12
Escrito por Admin   
Lunes, 20 de Agosto de 2012 21:00

Sugerimos a las empresas que consideren que hoy (21.08.12) concluye el plazo para las presentaciones amparadas en el Decreto 1026/12, sin embargo la Ley de Procedimientos Administrativos permite presentar hasta las dos primeras horas del día siguiente al vencimiento, pudiéndose formalizar entonces hasta las 11 hs. del miercòles 22 de agosto.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 21.08.12

Actualizado ( Sábado, 25 de Agosto de 2012 17:06 )
 
Automores: Título de Propiedad [SURA]
Escrito por Admin   
Viernes, 17 de Agosto de 2012 13:48

Mediante la Disposición 247/12 la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios aprobó el modelo de “Título de Propiedad [SURA]” que figura en su Anexo I, incorporándolo al Anexo VI de la Sección 1ª, Capítulo VIII, Título II del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
Este modelo será utilizado por los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva en Motovehículos y en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor con competencia exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial e Industrial y de Créditos Prendarios, que se encuentren operando el Sistema Unico de Registración de Automotores –SURA-.
En otros datos a declarar se incluye el año-modelo del automotor, motovehículo, maquinaria agrícola, vial o industrial, excepto que no corresponda consignar este dato por tratarse según el caso de: automotores armados fuera de fábrica; de fabricación nacional producidos con anterioridad al año 1980 o importados con anterioridad al año 1992, etc.; de motovehículos nacionalizados, fabricados con anterioridad al 1º de enero de 2004; de maquinaria agrícola, vial o industrial nacionalizada o fabricada con anterioridad al 1º de enero de 2003.
En los trámites en que el sistema no prevea la expedición automática de un Título, la información consignada se asentará manualmente en el ejemplar que presente el interesado. Al expedir el nuevo ejemplar del “Título de Propiedad (SURA)” se anulará el anterior presentado al peticionar el trámite, salvo en los casos de robo, hurto o extravío, y se destruirá en el Registro Seccional, excepto en la parte de éste que contenga el número de control, que deberá agregarse al Legajo.

En el supuesto de haberse denunciado el robo, hurto o extravío del “Título de Propiedad (SURA)” y aun cuando se halle prevista para el trámite de que se trate la expedición automática en el sistema de un nuevo ejemplar, se deberá cumplir obligatoriamente el requisito de la verificación física, incluso en los casos en que ésta no resulte exigible para el trámite en particular”
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.08.12

Actualizado ( Viernes, 17 de Agosto de 2012 13:53 )
 
Requisitos a los que se ajustarán las personas físicas o jurídicas que deseen importar productos vitivinícolas. Imprimir E-mail
Escrito por Admin   
Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:38
Mediante la Resolución C. 36/12 el Instituto Nacional de Vitivinicultura sustituyó el Punto 3º de la Resolución C. 121/93, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“3º.- Deberán ingresar acompañados de un certificado analítico expedido por autoridad competente del país de origen, donde constarán las determinaciones mencionadas en el Anexo I.
Quedarán exceptuados del cumplimiento de la presentación del certificado analítico los productos originarios de los países que hayan suscripto Acuerdos en materia de prácticas enológicas y de requisitos de certificación con la Republica Argentina”.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 15.08.12
Actualizado ( Viernes, 17 de Agosto de 2012 10:42 )
 
Registro Nacional de Armas
Escrito por Admin   
Jueves, 16 de Agosto de 2012 21:00
La Disposición  473/12 del RENAR, con vigencia a partir del 17.09.12, establece que las introducciones temporarias, de armas de fuego y municiones, sin fines comerciales, sólo podrán ser realizadas por ciudadanos extranjeros o argentinos residentes en el exterior, siempre y cuando el ingreso se efectúe con motivo u ocasión de la realización de actividades de caza o tiro deportivo, en lugares habilitados a tal fin, o por cualquier otra circunstancia que a consideración de este Organismo sea valorada como objetivamente legítima.
La norma aprueba el modelo de “Ficha Técnica para la Autorización de Ingreso y Egreso de Armas de Fuego, Municiones y demás Materiales Controlados”.
Asimismo establece que las Autorizaciones para las Introducciones y Salidas Temporarias o Definitivas, como así también las prórrogas comprendidas en la Disposición 883/11 RENAR, se otorgarán por un plazo perentorio que no supere de 90 días corridos, contados a partir de la fecha de emisión de las respectivas autorizaciones.
Se exceptúa de la aplicación de los plazos antes citados a las solicitudes de autorizaciones de salidas temporarias para los miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que participen en misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas [O.N.U.].
Por otra parte, se deberán adjuntar estampillas Ley 23.979 por valor de $ 600 por cada arma o material a introducir, acompañando a la correspondiente Ficha Técnica, sobre la cual se le otorgará el permiso de Introducción Temporaria.
Además la nueva medida modifica lo normado en los Anexos I y II de la Disposición 883/11 RENAR, de acuerdo al texto ordenado por esta nueva disposición, como así también deja sin efecto todo acto que encontrándose regulado en la Disposición 883/11 RENAR se oponga a esta Disposición 473/12.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.08.12
Actualizado ( Domingo, 19 de Agosto de 2012 12:31 )
 
Crean nuevos Consejos Consultivos
Escrito por Admin   
Jueves, 16 de Agosto de 2012 21:00
Mediante la Disposición 303/12,  con vigencia a partir del 21.08.12, la AFIP creo nuevos Consejos Consultivos estableciendo que las primeras reuniones sean llevadas a cabo a partir de la primera quincena del mes de septiembre de 2012.
La Disposición creó en el ámbito de la AFIP cuatro nuevos consejos, a saber:
1) Consejo Consultivo Impositivo,
2) Consejo Consultivo Aduanero,
3) Consejo Consultivo de los Recursos de la Seguridad Social,
y
4) Consejo Consultivo de la Pequeña y Mediana Empresa.
La constitución y funcionamiento se regirá por lo que se establece en esta nueva norma.
Estos Consejos Consultivos habilitarán espacios de diálogo institucional sobre temas de su respectiva competencia, a través de la realización de reuniones con la participación de organismos y entidades representativas de los diversos sectores de la comunidad relacionados con el quehacer económico, social y financiero, con el fin de recepcionar propuestas y/o recomendaciones de carácter general y, simultáneamente, optimizar el proceso de toma de decisiones de la AFIP en los temas objeto de debate.
Se aclara que las cuestiones vinculadas al fraude marcario serán tratadas en el ámbito del Consejo Consultivo Aduanero.
Los Consejos Consultivos serán presididos por el Administrador de la AFIP, quién será asistido por una Secretaría Coordinadora Permanente, la que se desempeñará en el ámbito de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional, y contarán con un Director Ejecutivo cada uno, cargo que será ejercido por los Directores Generales de las Direcciones Generales Impositiva, de Aduanas y de los Recursos de la Seguridad Social, según la materia correspondiente al consejo consultivo de que se trate.
En el caso del Consejo Consultivo de la Pequeña y Mediana Empresa, las funciones del Director Ejecutivo serán ejercidas en forma indistinta por cualquiera de los Directores Generales, atendiendo a la naturaleza y materia predominante de los temas incluidos en el respectivo orden del día.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.08.12
Actualizado ( Domingo, 19 de Agosto de 2012 12:37 )
 
DJAI: Se espera la difusión de la nueva Versión 6.0 del manual de la AFIP
Escrito por Admin   
Jueves, 16 de Agosto de 2012 21:00
Se espera que en el día de hoy se difunda el Manual de Uso para el Registro y Afectación de la DJAI Versión 6.0, que anticipáramos en exclusiva a nuestros suscriptores adjuntándolo al MEMO 11.07.12.
Recordamos que el mismo sumaba a la ANMAT como organismo Adherente al régimen con vigencia a partir del 13.07.12.
Asimismo, la AFIP había difundido, a través de un comunicado de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros que a partir de hoy el SEDRONAR también se adhería al régimen, por lo tanto es de esperar que se normalice hoy la difusión del citado manual para que la operativa quede en claro para los declarantes.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.08.12
Actualizado ( Domingo, 19 de Agosto de 2012 12:41 )
 
Reglamentación del Decreto 1026/12 para la Importación de Bienes de Capital
Escrito por Admin   
Lunes, 13 de Agosto de 2012 13:48

Mediante la norma la Resolución 439/12 con vigencia a partir de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estableció que las excepciones previstas en los incisos a) y b) del Artículo 4° del Decreto 1026/12 serán fiscalizadas por la Dirección General de Aduanas, facultando a la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de la Lic. Beatriz Paglieri a solicitar a la Dirección General de Aduanas el resultado de las excepciones amparadas en ambos incisos. A continuación recordamos los dos incisos que controlará la D.G.A.:

a) Mercaderías expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte; y
b) Mercaderías en zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero

Ahora bien, el Decreto 1026/12 ampara tres tipos excepciones adicionales a las anteriormente mencionadas, las que fueron desarrolladas en MEMO 05.07.12 y 13.07.12, cuyo instructivo oficial difundiéramos en MEMO 01.08.12, y que transcribimos a continuación:

c) Amparadas por Carta de Crédito irrevocable;
d) Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total;
e) Emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.

La nueva norma reglamenta al Decreto 1026/12 y establece que las empresas que requieran el Certificado de Importación aplicable a las excepciones previstas en los incisos c), d) y e) antes detalladas, deberán presentar la correspondiente solicitud del Certificado mediante nota, acompañada de la información y documentación detallada en su Anexo y que se transcribe a continuación y que coincide en un todo con la transcripción realizada en MEMO 01.08.12:

INFORMACION Y DOCUMENTACION A PRESENTAR SEGUN ANEXO RESOLUCION. 439/12

1) Nombre y/o Razón Social de la empresa importadora.
2) Domicilio Real y Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3) Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4) Número de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Presentar constancia de inscripción.
5) Copia de los Estatutos, Acta de Directorio con la última distribución de cargos y del poder conferido al presentante (toda esta documentación deberá estar autenticada por Escribano Público).
6) Copia de la documentación que ampara la excepción invocada (autenticada por Escribano Público).
7) Descripción, cantidad y valor FOB en U$S de la mercadería a importar.
8) Posición arancelaria N.C.M.
9) Copia aprobada de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (D.J.A.I.).
Toda la documentación que se incorpore a la solicitud, deberá estar en idioma español.
En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.
Las autenticaciones notariadas en las provincias deberán estar legalizadas por el correspondiente Colegio de Escribanos.

Como es habitual en estos casos la Secretaría de Comercio Exterior se reserva el derecho de solicitar información adicional a la requerida en el citado Anexo, a los efectos de constatar el encuadre de la solicitud dentro de las excepciones previstas en el Decreto.
Hay que considerar que la emisión del Certificado no será decida ni por la Dirección de Importación, como tampoco por la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, sino que en forma previa a la emisión del Certificado de Importación, la Secretaría de Comercio Exterior solicitará un informe a una Unidad de Evaluación, que estará integrada por los titulares de la S.C.E. y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, todas ellas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.
Se desconoce cuánto tiempo puede demorar la emisión del citado informe por parte de esta Unidad de Evaluación, pero seguramente los recurrentes no tendrán acceso a ella y deberán aguardar dicho informe pacientemente hasta que sea remitido con informe favorable a la mencionada Dirección Nacional. Además de las dos Secretarías mencionadas, la nueva medida invita al Ministerio de Industria a formar parte de la citada Unidad de Evaluación.
La solicitud, que deberá adjuntar la información y documentación requerida, deberá presentarse ante el Departamento de Mesa de Entradas y Notificaciones del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones dependiente de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas de la Subsecretaria de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, sito en la Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 12 de la C.A.B.A., dirigida a la Dirección de Importaciones dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la S.C.E.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.08.12

 
Crean el Registro de Operadores de Soja Autorizados (ROSA)
Escrito por Admin   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:54

Mediante la Resoluciòn Conjunta 438/12 MEFP, 269/12 MI y 1001/12 MPFIPS, con vigencia a partir del 10.08.12, se crea el ROSA, en la órbita de la AFIP.
La norma establece que solo podrán acceder al Régimen de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, establecido por el Decreto 1.330/04, únicamente los operadores inscriptos en el ROSA, para la mercadería que se clasifica en la P.A.N.C.M.1201.90.00.
Los sujetos interesados en inscribirse y permanecer en el ROSA deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar inscripto en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, reglamentado por la Resolución General 2300/09 AFIP, sus modificatorias y complementarias.
b) No registrar deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
c) Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas por las que resulte obligado.
d) Poseer capacidad instalada propia para el procesamiento industrial.
e) Tener una situación financiera de comprobada solvencia.
f) Mantener o incrementar la planta de personal afectada al procesamiento de porotos de soja, tomando como referencia al efecto el número máximo de trabajadores afectados a dichas tareas en el año 2011.
La AFIP establecerá los plazos, requisitos y demás condiciones que deberán observar los sujetos para inscribirse y permanecer en el ROSA.
Se crea la “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo”, siendo la responsable de la evaluación y aprobación de las empresas que soliciten la inscripción en el ROSA, del monitoreo de la evolución mensual del citado Registro, y de la determinación de los parámetros de control que deberá aplicar la AFIP, y a su vez será la encargada de suspender o excluir del Registro a los sujetos que registren incumplimientos de los requisitos establecidos para su permanencia.
A su vez la UEIM tendrá facultades para determinar:
a) los lineamientos a partir de los cuales la AFIP fijará los valores de referencia que determinen la base imponible para el pago de los tributos que gravaren la exportación de biodiesel incluido en la P.A.N.C.M. 3826.00.00.
b) el precio de referencia para la especie de biocombustible denominada “biodiesel” que resulte de uso obligatorio en el mercado interno conforme a lo establecido en el inciso anterior, a partir de los valores de referencia fijados por la AFIP.
El precio de referencia determinado conforme a lo establecido en el presente artículo será informado a la Autoridad de Aplicación de la Ley 26.093 para su implementación.
La Secretaría de Comercio Interior, la AFIP -a través de la Ventanilla Unica Electrónica de Comercio Exterior- y el Ministerio de Industria, establecerán el procedimiento para el intercambio de información sobre los operadores inscriptos en el ROSA, y su remisión a la UEIM para que ésta decida sobre la autorización de cada destinación aduanera solicitada, en el marco establecido por el Decreto 1.330/04.
Para ello, el solicitante deberá acreditar que, por cada tonelada de mercadería a importar temporalmente ha adquirido 5 toneladas para procesamiento en el mercado local; tal acreditación se efectuará mediante declaración jurada que individualice la documentación probatoria de la operación, de modo tal de garantizar al productor local la colocación de su cosecha a justo precio.
La UIEM podrá modificar la relación entre mercadería importada temporalmente y mercadería nacional adquirida en el mercado local cuando mediaren circunstancias que así lo justifiquen.
La AFIP dispondrá los mecanismos necesarios a los efectos de ejercer una adecuada fiscalización de las destinaciones aduaneras de las mercaderías involucradas y la documentación fehaciente “ex ante”, siendo de aplicación -en todo aquello que no se oponga a la nueva medida- la Resolución General 2147/06 AFIP y su modificatoria.
Los productos resultantes del perfeccionamiento industrial que se exporten bajo el nuevo régimen estarán alcanzados por los precios oficiales determinados por la Dirección de Mercados Agrícolas, y lo establecido en esta nueva norma, según corresponda.
A los efectos del cálculo y determinación de la base imponible para el cobro de los derechos que graven la exportación, se deducirá el valor de importación de la P.A. 1201.00.90, importada bajo este nuevo régimen. La UIEM establecerá los lineamientos a partir de los cuales la AFIP fijará los valores de importación a deducir.
Al momento de presentar la solicitud de destinación de exportación para consumo de la mercadería importada temporariamente, luego de ser sometida al perfeccionamiento industrial, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Aduanas, la documentación que acredite haber ingresado las divisas correspondientes al pago por la mercadería a exportar objeto del perfeccionamiento industrial efectuado, con anterioridad a efectuar el pago por la mercadería importada objeto de este nuevo régimen.
Los Ministerios de Economía, de Industria, de Planificación y la AFIP, dictarán las normas complementarias a esta resolución conjunta, en lo referente a los temas que sean de su competencia específica conforme los parámetros determinados por la UIEM.
No se admitirá otra destinación aduanera que no sea la de importación temporaria de la mercadería referenciada destinada a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países bajo las nuevas formas resultantes, dentro del plazo autorizado.
La mercadería ingresada al amparo del nuevo régimen no podrá ser exportada sin procesar ni nacionalizada. A partir de hoy, se deja sin efecto la Resolución 109/09 MP.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.08.12

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:57 )
 
Procedimiento para la cancelación de inscripción de sociedades comerciales y contratos de colaboración.
Escrito por Admin   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:51

Mediante la Resolución General 3358, con vigencia a partir del 10.08.08, la AFIP dispuso la cancelación de la C.U.I.T. de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reúnan las condiciones previstas en la nueva norma, quedando alcanzados por la misma las siguientes figuras:
a) Sociedades Anónimas,
b) Sociedades de Responsabilidad Limitada,
c) Sociedades Colectivas,
d) Sociedades en Comandita Simple,
e) Sociedades en Comandita por Acciones,
f) Sociedades de Capital e Industria, y
g) Contratos de Colaboración Empresaria.
Estos sujetos serán evaluados periódicamente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de inscripción ante la AFIP y el cumplimiento dado a la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.
Una vez practicada dicha evaluación, se procederá a la cancelación de la C.U.I.T. de los contribuyentes con fecha de inscripción -alta de C.U.I.T.- previa al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha del proceso de evaluación [para el primer proceso: antes del 01.01.11], que:
a) A la fecha de evaluación no registren altas en impuestos y/o regímenes, o
b) no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la citada fecha de evaluación, o
c) habiendo presentado declaraciones juradas en dicho lapso, no hayan declarado:
1. ventas en el impuesto al valor agregado,
2. ventas/ingresos en el impuesto a las ganancias,
3. empleados, y
4. trabajadores activos en “Mi Simplificación”.
Quedan excluidos aquellos contribuyentes con bajas de inscripción en todos los impuestos y/o regímenes -excepto los contemplados en el tercer párrafo del Artículo 53 del Decreto 1.397/79 y sus modificaciones-, que hubieran sido registradas con anterioridad al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación.
Respecto de los “Registros Especiales Aduaneros”, la cancelación de la C.U.I.T. producir efectos conforme a lo dispuesto en el Código Aduanero y normas reglamentarias vigentes según cada caso, sin perjuicio de lo establecido por la nueva norma.
La cancelación de la C.U.I.T. prevista por esta resolución general será comunicada en el sitio http://www.afip.gob.ar/contrRegGral, a través de la opción “Consultas Bajas de Oficio”.
La cancelación de la C.U.I.T. establecida en la nueva norma, no obsta el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización que competen a la AFIP, ni implica liberación de las obligaciones materiales y formales a cargo de los sujetos alcanzados, las que deberán ser cumplidas en la medida que correspondan.
La referida cancelación de la C.U.I.T. quedará sin efecto, en caso que la AFIP realice al sujeto una fiscalización y de ella se derive un ajuste de los tributos a su cargo o cuando se haya dictado una resolución administrativa, contencioso-administrativa o judicial determinando tributos adeudados, aunque la misma sea objeto de impugnación o de recurso en sede administrativa, contencioso-administrativa o judicial.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.08.12

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:54 )
 
Moneda Extranjera. Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias.
Escrito por Admin   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:46

Mediante la Resolución General 3356, con vigencia a partir del 13.08.12, la AFIP estableció que, a los fines fiscales, las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán registrar, mediante el sistema informático establecido por la Resolución General 3210 y sus complementarias, el importe total en pesos de cada una de las operaciones cambiarias a que se enumeran a continuación, en el momento en que las mismas se efectúen:

a) Las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- efectuadas por las entidades autorizadas, en todas sus modalidades y cualquiera sea su finalidad o destino, y
b) Las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas como consecuencia del reingreso de los fondos previsto en el inciso a) del punto 3.2.
c)  de la Comunicación “A” 5330 del BCRA, y las que en el futuro la reemplacen, modifiquen o complementen.

Las entidades autorizadas a operar en cambios por el BCRA, a los efectos de la registración que el mismo establece, deberán utilizar alguna de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información mediante un servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el sitio “web” http://www.afip.gob.ar.
b) El servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”, a través del citado sitio “web”.

A tal fin, deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2239, su modificatoria y sus complementarias, y -en su caso- autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante el servicio denominado “Administrador de Relaciones”.
En el supuesto que las operaciones de compra de moneda extranjera requieran, conforme las normas del BCRA, la validación del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, el potencial adquirente deberá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación que realizará la AFIP.
A los fines de dicha evaluación podrá solicitarse el suministro de información relativa a la operación cambiaria que pretende realizar, como también el aporte de la documentación y/o datos adicionales que se estimen pertinentes.
Para efectuar esta consulta, se deberá acceder al servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias” a través del sitio http://www.afip.gob.ar, con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2239, su modificatoria y sus complementarias y, en su caso, autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante la herramienta informática denominada “Administrador de Relaciones”.
 En caso de disconformidad con la respuesta obtenida, el adquirente podrá presentar ante la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto o, en el caso de sujetos no inscriptos, ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, una nota en los términos de la Resolución General 1128, exponiendo los motivos de aquélla y, en su caso, acompañando la documentación que respalde su presentación.
Las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente.
Asimismo, la AFIP considerará, a los efectos de la validación, el país de destino informado y la moneda que se pretenda adquirir.
Dicha confirmación deberá efectivizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio http://www.afip.gob.ar ingresando al servicio denominado “Viajes al Exterior - Operadores”, mediante el uso de la “Clave Fiscal”.
Cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la nueva norma, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, procediéndose -de corresponder- a la suspensión o cancelación de la inscripción ante este la AFIP.
Se dejan sin efecto a partir del 13.08.12, las Resoluciones Generales 3210, 3212 y 3333, sin perjuicio del mantenimiento del sistema informático establecido por la Resolución General 3210.
Toda cita efectuada en normas vigentes, respecto de las tres resoluciones generales citadas en el párrafo anterior, debe entenderse referida a esta nueva Resolución de la AFIP.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.08.12

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:51 )
 
Reporte SECOEXPO con actualización "on line"
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:32
La Cámara de Exportadores de la República Argentina informó el 02.08.12 que la Dirección General de Aduanas habría confirmado a dicha entidad de cúpula que, dos semanas atrás puso en ejecución la solicitud formulada y fundamentada por la C.E.R.A. para que una vez cumplida la exportación, se actualizará “on line” el reporte al SECOEXPO, que hasta el momento tenía periodicidad semanal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.08.12
 
Instructivo para solicitar el Certificado de Importación según Decreto 1026/12
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:13

La Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, quizás en uno de los últimos actos administrativos del Ing. Pedro Bergara, quién estaría dejando en estos días el cargo de Director, difundió el listado que explica cual es la información y qué documentación deberán presentar, aquellos importadores que soliciten la excepción prevista en los incisos c), d) y e) del artículo 4° del Decreto 1.026/12.
Mientras tanto, se aclara que no ha sido emitida oficialmente ninguna resolución que reglamente el mencionado Decreto.
Este instructivo anula y reemplaza a la información que brindáramos en forma de primicia para nuestros suscriptores en MEMO 13.07.12, y se transcribe a continuación:

  • Nombre y/o Razón Social de la empresa importadora.
  • Domicilio Real y Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
  • Número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Presentar constancia de inscripción.
  • Copia de los Estatutos, Acta de Directorio con la última distribución de cargos y del poder conferido al presentante (toda esta documentación deberá estar autenticada por Escribano Público).
  • Copia de la documentación que ampara la excepción invocada (autenticada por Escribano Público).
  • Descripción, cantidad y valor FOB en U$S de la mercadería a importar.
  • Posición arancelaria N.C.M.
  • Copia aprobada de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (D.J.A.I.).

Toda la documentación que se incorpore a la solicitud, deberá estar en idioma español. En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.
Las autenticaciones notariadas en las provincias deberán estar legalizadas por el correspondiente Colegio de Escribanos.

Al respecto, sírvase tener en cuenta que su empresa podrá contar con el Servicio de GESTIONES NO ADUANERAS de ESTUDIO BONANNO SRL para encarar con profesionalismo esta tramitaciòn, liberándose así te tener que realizar un contínuo seguimiento personalizado ante la Autoridad de Aplcaciòn del Règimen.  
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 01.08.12

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:25 )
 
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