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DJAI: La Aduana informa como prorrogarlas
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:06

La Dirección General de Aduanas determinó que los declarantes podrán solicitar prórroga de las DJAI ante el Departamento Técnica de Importación, a través de la Multinota OM 2241 – Resolución General 810/00 AFIP, donde el despachante debe especificar el motivo que origina el pedido de prórroga, adjuntando una copia de la DJAI y toda otra documentación de interés referida a la operación.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.07.12

Posteriormente a esta novedad el Centro de Despachantes de Adunas, sugirió “ante las inquietudes acercadas por los asociados del interior del país frente a la presentación de las Multinotas (OM 2241 – R.G. N° 810/00 AFIP) para la solicitud de la prórroga de la DJAI, el siguiente método alternativo hasta tanto se obtengan mayores precisiones de la autoridad de aplicación:

- Solicitar la prórroga de la DJAI mediante expediente ante la Mesa General de Entradas de la Aduana manteniendo las mismas exigencias de la Multinota.
- Adjuntar todos los elementos que correspondan a la presentación (copia de la DJAI; motivo fundados; etc.)
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 01.08.12

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:12 )
 
UIF: Sector Automotor
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:02
Mediante la Resolución 127/12 UIF, con vigencia a partir del 01.08.12, se deroga a partir de dicha fecha a la Resolución 26/11 UIF, repercutiendo en el ámbito de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
La norma establece las medidas y procedimientos que los Sujetos Obligados deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para aquellas operaciones, aisladas o habituales, vinculadas con las inscripciones iniciales, transferencias, constituciones de prenda y cancelaciones anticipadas de prenda, así como cualquier otra operación que se realice actualmente o en el futuro ante los Sujetos Obligados.
El Sujeto Obligado deberá reportar a la Unidad de Información Financiera, conforme lo establecido en los artículos 20 bis, 21, inciso b., y 21 bis de la Ley 25.246 y sus modificatorias, aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo a la idoneidad exigible en función de la actividad que realiza y el análisis efectuado, considere sospechosas de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo. Entre las circunstancias que deberán ser especialmente valoradas se destacan la baja o alta de inscripciones por la exportación e importación de bienes, sin justificación económica o jurídica, o razón aparente.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 25.07.12
Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:05 )
 
Cuota Hilton 2012/2013
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 04:58
Mediante la Disposición 36/12 UCESCI se convocó al Concurso Público, el que se regirá por el Decreto 906/09, prorrogado por el Decreto 1174/12, la Disposición 35/12 UCESCI y el nuevo Pliego de Bases y Condiciones aprobado, para la presentación de propuestas para la calificación y selección de los postulantes a los fines de la obtención de una licencia para la distribución y asignación de los cortes enfriados bovinos sin hueso de calidad superior conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, denominado “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2012/2013.
La norma aprueba tanto el Pliego de bases y condiciones para el llamado a concurso público, como los requisitos para la presentación al concurso público de los postulantes de la categoría “Industria” y los requisitos para la presentación al concurso público de los postulantes a la categoría “Proyectos”.
La fecha para la apertura de las ofertas será el 16.08.12 a las 15:00 hs., evento que se llevará a cabo en el Salón de Actos, sito en Avenida Julio A. Roca 651, piso 9°, de la C.A.B.A.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 24.07.12
Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:02 )
 
Importante Comunicado del IRAM sobre cambios en el Proceso de Certificación según Resolución 92/98 SICM
Escrito por Admin   
Martes, 24 de Julio de 2012 19:51

A continuación trascribimos un comunicado emitido por el IRAM, que entendemos es de sumo interés a para los importadores de bienes que requieren tramitar seguridad eléctrica.

La Dirección de Lealtad Comercial ha implementado cambios en el proceso de certificación en base a certificados extranjeros tomados dentro del ámbito obligatorio según Resolución 92/98 SICM.

Este cambio tendrá impacto en la operación de importadores que colocan sus productos en el mercado argentino, ya sea como titulares de certificaciones o a través de Autorizaciones (extensiones) para importar, otorgadas por titulares extranjeros.

De acuerdo a las instrucciones dadas por la Autoridad de Aplicación, todas las certificaciones que hayan estado basadas en el reconocimiento de un certificado extranjero deben incluir una actividad de verificación a realizarse en forma local sobre muestras liberadas por el importador designado en Argentina (siguiendo el proceso establecido en la Disposición 178/00, por lo cual el envío de muestras al organismo de certificación local vía courier no es aceptable).

La actividad de verificación consiste en:

i) Para certificados/licencias emitidos luego del 1 de Julio: Una verificación de identidad realizada por el organismo de certificación local (OC).
ii) Para certificados/licencias emitidos luego del 2 de Enero de 2013: Una verificación de identidad y los ensayos reducidos establecidos en la Resolución 736/99 realizados en un laboratorio local reconocido.

Es importante destacar que esta actividad debe ser realizada por el importador argentino previo a la obtención de la certificación o la autorización (extensión) de la certificación para liberar productos de la Aduana argentina (según sea el caso). A fin de cumplimentar los puntos i) o ii), arriba descriptos, dependiendo del caso el importador deberá:

Caso 1: Importador beneficiario de una Autorización (extensión)

a) Presentar al OC la autorización para usar determinada licencia
b) Solicitar la liberación de una muestra SDU por Resolución N°178/00
c) Poner la muestra a disposición del OC para que efectúe la verificación de identidad (o el etiquetado de la muestra para su posterior envío a un laboratorio nacional reconocido, según corresponda).
Una vez cumplimentados los pasos arriba enunciados, con resultado satisfactorio, el OC emitirá la nota que acredite el cumplimiento de la Resolución 237 y posteriormente la Autorización (extensión), que le permitirá al beneficiario, continuar con el trámite de importación.

Caso 2: Importador titular de una certificación

a) Solicitar la liberación de una muestra SDU por Resolución 178/00 al momento de comenzar el proceso de certificación
b) Poner la muestra a disposición del OC para que efectúe la verificación de identidad (o el etiquetado de la muestra para su posterior envío a un laboratorio nacional reconocido, según corresponda).
Una vez cumplimentados los pasos arriba enunciados, con resultado satisfactorio, el OC emitirá la nota que acredite el cumplimiento de la Resolución 237 y posteriormente el certificado correspondiente, que le permitirá al titular, continuar con el trámite de importación.

Este procedimiento entrará en vigencia para las certificaciones nuevas, revisiones y autorizaciones para importar (extensiones) emitidas con posterioridad al 30 de Junio 2012.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.07.12

Actualizado ( Martes, 24 de Julio de 2012 19:57 )
 
DJAI: AFIP elimina el código F-13
Escrito por Admin   
Viernes, 20 de Julio de 2012 16:36
La AFIP informó que el denominado “Código F-13” fue eliminado.
El citado código impedía que una empresa que tuviera un proceso de fiscalización o de verificación pudiera operar como importador y por lo tanto no podía acceder a la obtención de una Declaración Jurada Anticipada de Importación.
Esta determinación habría sido establecida luego que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizara este pedido a la AFIP, conjuntamente con la solicitud de eliminación del “Código F-12”, referido a inconsistencias en las Declaraciones Juradas de I.V.A. dentro de los últimos seis períodos fiscales mensuales, no obstante, la respuesta de la AFIP en este caso fue que por el momento se mantendrá vigente.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 20.07.12
Actualizado ( Viernes, 20 de Julio de 2012 16:40 )
 
Resoluciones de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros
Escrito por Admin   
Viernes, 20 de Julio de 2012 15:54

Al respecto, con la firma de la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana se difundió el siguiente comunicado en el cual el CDA transcribió los temas tratados en la última reunión mantenida entre miembros de dicha Comisión y los Funcionarios de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, de la Dirección General de Aduanas.
Es importante la aclaración sobre la próxima implementación de las solicitudes de prórroga de las DJAI y también la confirmación de que las LAPI serán subsumidas por el régimen de las DJAI.
También es de importancia el cambio previsto para la posibilidad de dejar de imprimir las LNA por parte de la Secretaría de Comercio Exterior, y quizás esto pueda significar que los certificados de LNA pudieran ser directamente remitidas por sistema desde la SCE a la Dirección General de Aduanas. Hemos resaltado y subrayado varios de los temas de sumo interés para los importadores y que afectan la operatoria de los Despachantes.
A continuación se transcribe el resultado de la reunión y que ha difundido la entidad que nuclea a los despachantes de nuestro país:

1) Declaración Jurada Anticipada de Importación sobre los Envíos Escalonados
La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros (DI PNPA) creará un nuevo subrégimen en el SIM que permitirá al declarante afectar una única DJAI al Régimen de Importación de Envíos Escalonados.

2) Solicitud de Prórroga de la Declaración Jurada Anticipada de Importación
En los próximos 5 días de publicado este boletín, se informará el procedimiento para efectuar la solicitud de prórroga de las declaraciones juradas anticipadas de importación con saldos pendiente de afectación
.

3) Derogación de normas sobre la Licencia Automática Previa de Importación
En relación a la inquietud para derogar las normas que dieron origen a la Licencia Automática Previa de Importación (LAPI), esta licencia se encuentra actualmente dentro del área de la SCE. En tal sentido, quedará absorbida por la DJAI. Este procedimiento se encuentra dentro de una modificación que también prevé la autorización de las “LINA” vía Informática sin impresión en papel.

4) Solicitud sobre Nuevos Desarrollos en el Sistema Informático María (SIM)

4.1. Según lo informado por La Dirección de Programa y Normas de Procedimientos Aduaneros, se calcula que en aproximadamente 4 meses habrá una nueva versión del Sistema Informático María, que permitirá resolver las necesidades que los despachantes están necesitando con respecto a los siguientes dos puntos:
a) Afectar 2 (DOS) o más de una DJAI a una destinación de importación.
b) Afectar un único sub-ítem de los registrados en la DJAI a un despacho de importación.

4.2. En función a la solicitud para unificar los códigos de la descripción de la mercadería, por el momento no se contemplará la unificación de los códigos “DJAI-DESC-MERC01”; “DJAI-DESC-MERC02”; “DJAI-DESC-MERC03”; “DJAI-DESC-MERC04”; “DJAI-DESC-MERC05”; “DJAI-DESC-MERC06”; “DJAI-DESC-MERC07”; “DJAI-DESC-MERC08”; “DJAI-DESC-MERC09” y “DJAI-DESC-MERC10” en un único código (Ej.: “DJAI-DESC-MERC”) que permita al declarante describir un producto y en caso de corresponder, establecer especie y calidad de cada mercadería en 400 caracteres alfanuméricos.

4.3. Con respecto a la inquietud para poder declarar los datos requeridos por ANMAT, código “NRO.CERTIFICADO” y “NOMBRE.MODELO”, a nivel de subítem.
La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros sugiere que las registraciones de los productos alcanzados por la intervención de ANMAT sean a nivel de ítem evitando subítems ya que no existiría coincidencia entre los productos manifestados.

4.4. Sobre la solicitud de los códigos “DJAI-DESC-MERC”; “DJAI-FECHA-EMBAR”; “DJAI-FECHA-ARRIB”; “NRO.CERTIFICADO” y “NOMBRE.MODELO” al momento de presupuestar un ítem para evitar que el declarante inserte los mismos uno por uno:
La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros considera que, en la medida que las DJAI sean afectadas de forma parcial, no sería operativo el cambio.
De todas formas, para quienes lo deseen realizar de esta manera, hemos solicitado al Sr. Orlando Nappe, que analice una forma para realizarlo, por lo menos a NIVEL DE INFORMACION GENERAL.

4.5. Consultas por los saldos pendientes de afectación de una DJAI.
Se encuentra en proceso de desarrollo informático para generar una solución sobre destinaciones suspensivas con el fin de poder consultar los saldos pendientes vía “MOA” en la WEB de la AFIP.

4.6. Sobre la solicitud para eliminar en forma automática los códigos “DJAI-DESC-MERC”; “DJAI-FECHA-EMBAR”; “DJAI-FECHA-ARRIB” en el momento de convertir la DJAI a una destinación de importación o que el Sistema Informático María no solicite eliminarlos:
Ya fue solicitada la modificación para que el SIM borre automáticamente los datos mencionados y no se tenga que hacer en forma manual.

4.7. Sobre la solicitud del código “LAPI Identificador” una única vez al momento del presupuesto general del despacho de importación o, en el momento de presupuestar un ítem para evitar que el declarante inserte ítem por ítem:
No se realizarán cambios ya que próximamente la LAPI será subsumida por la DJAI.

5) Licencias No Automáticas (LINA)
Se encuentra en vías de desarrollo el modulo que permitirá visualizar por medio del KIT MARIA las LINA aprobadas, evitando así el formato papel.

6) Impresión provisoria de la Declaración Post-Embarque
Por el momento no se puede imprimir el postembarque, está previsto que con la puesta en marcha de María web se incorpore esta situación.

7) Sobre el Depositario Fiel
1. Para quienes optaron por un PSAD y se vieron afectados negativamente en el momento de presentar la documentación post-libramiento, debido a que la ratificación de las imágenes correspondientes a la documentación recién se pueden hacer efectivas cuando el PSAD realiza la digitalización, ya que la Ratificación de Imágenes de Legajos significa que el documento pasa a estado "A DISPOSICIÓN DE DGA", a estado formal del documento.
2. Y para quienes frente a las situaciones donde la documentación es recibida por el declarante el día del vencimiento del plazo- fecha de entrega al PSAD, que demora hasta 72 hs. para digitalizar la documentación, donde el despachante puede hacer la ratificación, pero el Servicio Aduanero considera incumplido el plazo de la presentación, sin contemplar la fecha en que fue ingresado el documento al PSAD.
El Sr. Gonzalo Oroño, asesor técnico miembro del Centro Despachantes de Aduana, dará mayor información a la Dirección de Programas y Normas de procedimientos Aduaneros sobre las dificultades que se están dando con algunos usuarios del servicio “PSAD”.
Asimismo, se analizará junto con los usuarios del servicio “PSAD” un modo para resolver el inconveniente en aquellos casos en donde el despachante cumpla con el vencimiento y oficialice la Multinota electrónica, aportando el documento en PSAD en tiempo y forma.

8) Cancelación de Reunión con personal de Interface
Se ha decidido no realizar la reunión con personal de Interface y con la intermediación del Centro Despachantes de Aduana.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.07.12

 

Actualizado ( Viernes, 20 de Julio de 2012 16:04 )
 
Plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas
Escrito por Admin   
Martes, 17 de Julio de 2012 10:17
Mediante la Resolución 78/12 MEFP se establecieron diferentes plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación, para distintas empresas, identificando la NCM que en cada caso se indica, a saber:
A. Giacomelli S.A. NCM 87089990 hasta 120 días corridos
Altos Las Hormigas S.A. NCM 22042100 hasta 126 días corridos
Biogenesis Bago S.A. NCM 30023060 [1] hasta 360 días corridos
Boschi Hnos. S.A. NCM 08081000 y 08083000 hasta 180 días corridos
Cánepa Hnos. S.A. NCM 11010010 hasta 70 días corridos
Celestino Hermanos S.A. NCM 08081000, 08083000, 08084000, 08093010, 08093020 y 08094000 hasta 160 días corridos
Color Graf S.A. NCM 49111090 y 49119900 hasta 180 días corridos
Compañía Minera Aguilar S.A. NCM 26070000 hasta 90 días corridos
Domaine Jean Bousquet S.A. NCM 22042100 hasta 150 días corridos
Emelka S.A. NCM 08081000 y 08083000 hasta 122 días corridos
Fecovita Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas NCM 22042100 hasta 150 días corridos
Ivax Argentina S.A. NCM 30043290, 30044090 y 30049029 hasta 180 días corridos
Juan Patalano e Hijos SRL NCM 08081000 y 08083000 hasta 105 días corridos
La Casa del Rey S.A. NCM 22041010 hasta 120 días corridos y 22042100 hasta 130 días corridos
Laboratorio LKM S.A. NCM 30044090, 30049079 y 30049099 hasta 180 días corridos
Laboratorios Casasco SAIC NCM 30042061, 30045030, 30049019, 30049029, 30049037, 30049039, 30049069 y 30049099 hasta 150 días corridos
Latinfina S.A. NCM 22041010 y 22042100 hasta 120 días corridos
Los Haroldos S.A. NCM 22042100 hasta 120 días corridos
Mario Cervi e Hijos S.A. NCM 08093010, 08093020 y 08094000 hasta 120 días corridos, y NCM 08081000 y 08083000 hasta 160 días corridos
MCC Minera Sierra Grande S.A. NCM 26011100 hasta 180 días corridos
Metalúrgica Rosarina de Fundición SRL NCM 87169090 hasta 90 días corridos
Mina Pirquitas, Inc. Sucursal Argentina NCM 26080010 y 26161000 hasta 140 días corridos
Minera Alumbrera Limited NCM 26030090, 26139090 y 71081210 hasta 180 días corridos Minera Santa Cruz S.A. NCM 26161000 hasta 180 días corridos y NCM 71069100 hasta 45 días corridos
Molinos Juan Semino S.A. NCM 11010010 hasta 62 días corridos
Moño Azul S.A. NCM 08051000, 08052000, 08055000, 08061000, 08083000 y 08094000 hasta 180 días corridos
PRO DE MAN S.A. NCM 12024200 [2] hasta 90 días corridos
Sohipren S.A. NCM 84811000, 84814000, 84818099 y 87089990 hasta 180 días corridos
Valentín Bianchi S.A. NCM 22041010, 22041090, 22042100 y 22042919 hasta 120 días corridos.
Se aclara que [1] se refiere únicamente vacunas contra la fiebre aftosa, y que [2] únicamente maní partido y confitería.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.07.12
Actualizado ( Martes, 17 de Julio de 2012 10:21 )
 
Tribunal Fiscal de la Nación: Atención en Feria del 16 al 28 de julio
Escrito por Admin   
Martes, 17 de Julio de 2012 10:05

Mediante la Acordada AA 2369 norma se dispuso que durante el período de feria comprendido entre los días 16 y 29 de julio del corriente año, el Tribunal de Feria se integrará con una Sala con competencia impositiva y una Sala con competencia aduanera.

Cada una de esas Salas se integrará con un mínimo de dos Vocales. Si integrada con ese mínimo no existiera acuerdo en las votaciones de esos dos Vocales en alguna causa a resolver, se convocará a un tercer Vocal de la respectiva competencia.

Asimismo dispuso que durante dicha feria judicial, actúe como Sala de Feria con competencia impositiva la integrada por los Dres. Armando Magallón (desde el 16 al 29 de julio inclusive], Juan Carlos Vicchi (desde el 16 al 29 de julio inclusive], María Isabel Sirito (desde el 16 al 22 de julio inclusive] e Ignacio Josué Buitrago (desde el 23 al 29 de julio inclusive].

Como Sala de Feria con competencia aduanera, actuará la integrada por los Dres. Horacio Joaquín Segura (desde el 16 al 29 de julio inclusive], Cora Marcela Musso (desde el 16 al 22 de julio inclusive], Christian González Palazzo (desde el 16 al 22 de julio inclusive], Ricardo Xavier Basaldúa (desde el 23 al 29 julio inclusive] y Pablo Adrián Garbarino (desde el 23 al 29 de julio inclusive].

El horario de Mesa de Entradas y atención al público durante el período de feria judicial será de 10:30 horas a 13:30 horas.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.07.12

Actualizado ( Martes, 17 de Julio de 2012 10:10 )
 
DECRETO 1026/12: COMO SOLICITAR EL CERTIFICADO PARA LA IMPORTACION DE BIENES DE CAPITAL
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:23

Hasta tanto se dé a conocer oficialmente la Resolución que instrumente el formulario y el instructivo para solicitar el Certificado de Importación en cumplimiento de las excepciones previstas por los incisos c), d) y e) del Decreto 1026/12, desarrollado en MEMO 05.07.12, difundimos a continuación la información que como mínimo requerirá la Dirección Nacional de Importaciones a las empresas interesadas.
Para ello, se deberán informar en carácter de Declaración Jurada los siguientes datos, los cuales pueden variar al momento que se conozca el instructivo validado por el organismo:

DATOS DE LA EMPRESA IMPORTADORA:
• Razón social:
• Domicilio real:
• Domicilio comercial:
• Domicilio especial constituido en C.A.B.A.:
• Tel. /Fax:
• E-mail:
• Persona de contacto:
• Apellido, nombre y cargo del firmante:
• C.U.I.T.:

CARACTERIZACION DEL BIEN A IMPORTAR:
• Descripción técnica:
• Marca y Modelo: (opcional)
• Estado del bien y Año de fabricación: (opcional)
• Valor F.O.B.:
• País de Origen:
• País de Procedencia:
• Posición Arancelaria N.C.M.: (Téngase en cuenta que el Decreto 1026/12 requiere solo los primeros 8 dígitos)
• Aduana de ingreso:
• Uso al que se destina: (opcional)
• Adjuntar: catálogo e información técnica en castellano del bien en cuestión (caso contrario traducida y legalizada por Colegio de Traductores)

DOCUMENTACION CERTIFICADA POR ESCRIBANO:
1.  Copia del Estatuto Social o Contrato Social, inscripta ante IGJ.
2.  Copia de la última Acta de Directorio vigente con designación de Cargos, inscripta ante IGJ
3.  Copia del C.U.I.T.
4.  Copia de la Inscripción como Importador / Exportador ante la D.G.A. (Impresión de la pantalla “Consulta de datos relacionados con el Comercio Exterior”)
5.  Copia de la inscripción en el Registro Industrial de la Nación (RIN), en caso de estar inscripto
6.  Copia del poder conferido al presentante, únicamente si no figura en estatutos o acta de designación de cargos
7.  Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona autorizada a realizar la gestión
8.  Copia de la DJAI aprobada (estado de SALIDA)
9.  Copia de la Carta de Crédito irrevocable; o
10.  Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total; o
11.  Copia de la emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.

Según nos informan, ya existe en el SIM la ventaja para “Mercadería que se encuentra amparada por lo dispuesto en el articulo 4 incisos c), d) o e) del Decreto 1026/12”.
Por lo tanto, es dable pensar que los importadores que no puedan o no deseen esperar la reglamentación del Decreto, presenten esta documentación por expediente, en carácter de declaración jurada ante la Dirección Nacional de Importaciones, y luego, se dirijan con una copia del expediente a la Dirección General de Aduanas para informarse sobre la posibilidad de aplicar la ventaja anteriormente mencionada y evitar así gastos de almacenamiento si la mercadería arribase antes de que se reglamente el Decreto o de que se obtenga el Certificado de Importación requerido a tal efecto.
No habría que descartar la posibilidad de solicitar autorización para importar a consumo garantizando la diferencia de derechos, para facilitar la operatoria y reducir costos.
En el caso de bienes que estén arribando al país y considerando que el plazo para solicitar el certificado concluye el próximo 20.08.12, se supone que cuanto antes las empresas intentarán obtener el Certificado emitido por la Secretaría de Comercio Exterior, el que tendrá carácter nominativo e intransferible, y les permitirá la importación definitiva para consumo con anterioridad al 31.12.12.
Se desconoce por el momento el tiempo de demora en obtener el certificado emitido por la SCE, pero se estima que la demora mínima será de 30 a 90 días, por lo tanto habrá que considerar que la presentación del expediente pueda actuar como comprobante de trámite ante la DGA para poder garantir la diferencia por derechos de importación.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.07.12

NOTA: Sugerimos ver nota actualizada al 01.08.12 más arriba desarrollada.

 

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:28 )
 
DJAI: ¿Dónde está la Versión 6.0 delManual que figuraba en la web de la AFIP?
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:16

Sin explicación mediante el Manual que anticipáramos en exclusiva en MEMO 11.07.12 fue dado de baja en la web de la APIP.
Recordamos que esta nueva versión debería comenzar a regir a partir de hoy, 13.07.12.
Es de suponer que será subido a la brevedad, aunque desconocemos si sufrirá nuevos cambios al momento de su difusión.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 18:22 )
 
DJAI: Tres respuestas sobre las observaciones de los organismos adherentes
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:06

Respondiendo a las consultas que nos hacen llegar considerando el último Manual Versión 6.0, que anticipáramos en exclusiva a nuestros suscriptores en MEMO 11.07.12, hemos elaborado las siguientes respuestas operativas:

¿Qué hacer ante alguna observación de alguno de los tres organismos adheridos?
• En el caso de la AFIP, el declarante, sea el importador o el despachante, que manifieste alguna duda o problema respecto a la observación realizada sobre el contribuyente por el área interviniente de la AFIP, deberá dirigirse a la Agencia de la Dirección General lmpositiva que le corresponda al domicilio fiscal del propio contribuyente para buscar la solución. Más abajo desarrollamos un cuadro sobre posibles observaciones.
• Cuando se trate de la ANMAT, el declarante que sufra observaciones o presente algún inconveniente en la intervención de la DJAI, puede consultar en el correo electrónico < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >.
• En cambio, en los casos que sea la Secretaría de Comercio Interior, la que observe la DJAI, es probable que el único camino oficial sea dirigirse por nota al Secretario Guillermo Moreno, o bien al correo electrónico < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >. Aunque no están tabulados los motivos, se descuenta que los principales son la falta de una lista de precios de comercialización interna aprobados por la SCI o no haber presentado un balance neutro de importaciones y exportaciones, más allá que el organismo pueda considerar que el producto o la cantidad a importar pueda afectar de alguna forma a la industria local.

¿Qué plazos están previstos para el pronunciamiento sobre la DJAI observada de cada organismo?
• La Secretaría de Comercio Interior debiera pronunciarse en un plazo no mayor a los 15 días corridos.
• La AFIP se pronunciará en un plazo no mayor a los 10 días corridos.
• La ANMAT, que por el momento se pronunciará solamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, lo deberá hacer en un plazo no mayor a los 4 días hábiles.

¿Cuáles son los motivos para realizar observaciones que puede esgrimir la AFIP ante una DJAI?
A continuación detallamos los códigos de denegatoria de la AFIP, los que a su vez podrán visualizarse en la consulta específica sobre la temática DJAI, a través de una subconsulta “Motivos” en la web del organismo, a saber:

Listado de códigos para denegatoria del bloqueo BI30
Código - Descripción
F01 - La CUIT se encuentra en estado Pasiva / Inactiva
F02 - La CUIT se encuentra en la base de contribuyentes no confiables (facturas apócrifas)
F03 - La CUIT se encuentra registrada con estado de quiebra
F04 - El domicilio presenta inconsistencias. Verifique su situación por medio del servicio Sistema Registral con clave fiscal
F05 - La CUIT no se encuentra inscripta en el IVA. Verifique su situación por medio del servicio Sistema Registral con clave fiscal
F06 - La CUIT no se encuentra inscripta en el Impuesto a las Ganancias. Verifique su situación por medio del servicio Sistema Registral con clave fiscal
F07 - La CUIT de alguno/s integrantes de la sociedad no se encuentra inscripta en el Impuesto a las Ganancias
F08 - Falta presentación de la última D.J. vencida de Ganancias. Regularice su situación
F09 - Falta presentación de la D.J. de I.V.A. dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Regularice su situación
F10 - Falta presentación de la última D.J. vencida de Bienes Personales. Regularice su situación
F11 - Falta presentación de la D.J. de Seguridad Social dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Regularice su situación
F12 - Se verificaron inconsistencias en las D.J. de I.V.A. dentro de los últimos 6 periodos fiscales mensuales. Regularice su situación
F13 - La CUIT posee un proceso de Fiscalización o Verificación en curso
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 18:15 )
 
DJAI: Nuevo Manual de Operación para Usuario Externo Versión 6.0
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 17:53

La AFIP difundió en su sitio web el nuevo Manual de Uso para el Registro y Afectación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” según Resolución General 3252 AFIP y Norma Complementaria Resolución General 3255 AFIP, Manual de Operación, Usuario Externo Versión 6.0”.
El manual se adjunta al ejemplar del MEMO 11.07.12, como primicia y anticipo exclusivo para sus suscriptores, para su completo y detenido análisis, y se aclara que reemplaza al anterior entregado con el MEMO 05.06.12.
Téngase en cuenta que el mismo rige a partir del viernes 13.07.12.
En este caso la particularidad más importante es que a la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP se suma la ANMAT como organismo adherente al régimen, y en esta primera etapa, se aplicará solamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, estableciendo que se pronunciará sobre la DJAI en un plazo no mayor a los cuatro días hábiles.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 18:05 )
 
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