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Reglamentación del Decreto 1026/12 para la Importación de Bienes de Capital
Escrito por Admin   
Lunes, 13 de Agosto de 2012 13:48

Mediante la norma la Resolución 439/12 con vigencia a partir de hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estableció que las excepciones previstas en los incisos a) y b) del Artículo 4° del Decreto 1026/12 serán fiscalizadas por la Dirección General de Aduanas, facultando a la Secretaría de Comercio Exterior, a cargo de la Lic. Beatriz Paglieri a solicitar a la Dirección General de Aduanas el resultado de las excepciones amparadas en ambos incisos. A continuación recordamos los dos incisos que controlará la D.G.A.:

a) Mercaderías expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte; y
b) Mercaderías en zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero

Ahora bien, el Decreto 1026/12 ampara tres tipos excepciones adicionales a las anteriormente mencionadas, las que fueron desarrolladas en MEMO 05.07.12 y 13.07.12, cuyo instructivo oficial difundiéramos en MEMO 01.08.12, y que transcribimos a continuación:

c) Amparadas por Carta de Crédito irrevocable;
d) Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total;
e) Emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.

La nueva norma reglamenta al Decreto 1026/12 y establece que las empresas que requieran el Certificado de Importación aplicable a las excepciones previstas en los incisos c), d) y e) antes detalladas, deberán presentar la correspondiente solicitud del Certificado mediante nota, acompañada de la información y documentación detallada en su Anexo y que se transcribe a continuación y que coincide en un todo con la transcripción realizada en MEMO 01.08.12:

INFORMACION Y DOCUMENTACION A PRESENTAR SEGUN ANEXO RESOLUCION. 439/12

1) Nombre y/o Razón Social de la empresa importadora.
2) Domicilio Real y Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
3) Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
4) Número de la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Presentar constancia de inscripción.
5) Copia de los Estatutos, Acta de Directorio con la última distribución de cargos y del poder conferido al presentante (toda esta documentación deberá estar autenticada por Escribano Público).
6) Copia de la documentación que ampara la excepción invocada (autenticada por Escribano Público).
7) Descripción, cantidad y valor FOB en U$S de la mercadería a importar.
8) Posición arancelaria N.C.M.
9) Copia aprobada de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (D.J.A.I.).
Toda la documentación que se incorpore a la solicitud, deberá estar en idioma español.
En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.
Las autenticaciones notariadas en las provincias deberán estar legalizadas por el correspondiente Colegio de Escribanos.

Como es habitual en estos casos la Secretaría de Comercio Exterior se reserva el derecho de solicitar información adicional a la requerida en el citado Anexo, a los efectos de constatar el encuadre de la solicitud dentro de las excepciones previstas en el Decreto.
Hay que considerar que la emisión del Certificado no será decida ni por la Dirección de Importación, como tampoco por la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, sino que en forma previa a la emisión del Certificado de Importación, la Secretaría de Comercio Exterior solicitará un informe a una Unidad de Evaluación, que estará integrada por los titulares de la S.C.E. y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, todas ellas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas.
Se desconoce cuánto tiempo puede demorar la emisión del citado informe por parte de esta Unidad de Evaluación, pero seguramente los recurrentes no tendrán acceso a ella y deberán aguardar dicho informe pacientemente hasta que sea remitido con informe favorable a la mencionada Dirección Nacional. Además de las dos Secretarías mencionadas, la nueva medida invita al Ministerio de Industria a formar parte de la citada Unidad de Evaluación.
La solicitud, que deberá adjuntar la información y documentación requerida, deberá presentarse ante el Departamento de Mesa de Entradas y Notificaciones del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Dirección de Mesa de Entradas y Notificaciones dependiente de la Dirección General de Despacho y Mesa de Entradas de la Subsecretaria de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, sito en la Av. Julio A. Roca 651, Planta Baja, Sector 12 de la C.A.B.A., dirigida a la Dirección de Importaciones dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa de la S.C.E.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.08.12

 
Crean el Registro de Operadores de Soja Autorizados (ROSA)
Escrito por Admin   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:54

Mediante la Resoluciòn Conjunta 438/12 MEFP, 269/12 MI y 1001/12 MPFIPS, con vigencia a partir del 10.08.12, se crea el ROSA, en la órbita de la AFIP.
La norma establece que solo podrán acceder al Régimen de Importación Temporaria para Perfeccionamiento Industrial, establecido por el Decreto 1.330/04, únicamente los operadores inscriptos en el ROSA, para la mercadería que se clasifica en la P.A.N.C.M.1201.90.00.
Los sujetos interesados en inscribirse y permanecer en el ROSA deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Estar inscripto en el “Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas”, reglamentado por la Resolución General 2300/09 AFIP, sus modificatorias y complementarias.
b) No registrar deuda líquida y exigible por obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
c) Haber presentado la totalidad de las declaraciones juradas por las que resulte obligado.
d) Poseer capacidad instalada propia para el procesamiento industrial.
e) Tener una situación financiera de comprobada solvencia.
f) Mantener o incrementar la planta de personal afectada al procesamiento de porotos de soja, tomando como referencia al efecto el número máximo de trabajadores afectados a dichas tareas en el año 2011.
La AFIP establecerá los plazos, requisitos y demás condiciones que deberán observar los sujetos para inscribirse y permanecer en el ROSA.
Se crea la “Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo”, siendo la responsable de la evaluación y aprobación de las empresas que soliciten la inscripción en el ROSA, del monitoreo de la evolución mensual del citado Registro, y de la determinación de los parámetros de control que deberá aplicar la AFIP, y a su vez será la encargada de suspender o excluir del Registro a los sujetos que registren incumplimientos de los requisitos establecidos para su permanencia.
A su vez la UEIM tendrá facultades para determinar:
a) los lineamientos a partir de los cuales la AFIP fijará los valores de referencia que determinen la base imponible para el pago de los tributos que gravaren la exportación de biodiesel incluido en la P.A.N.C.M. 3826.00.00.
b) el precio de referencia para la especie de biocombustible denominada “biodiesel” que resulte de uso obligatorio en el mercado interno conforme a lo establecido en el inciso anterior, a partir de los valores de referencia fijados por la AFIP.
El precio de referencia determinado conforme a lo establecido en el presente artículo será informado a la Autoridad de Aplicación de la Ley 26.093 para su implementación.
La Secretaría de Comercio Interior, la AFIP -a través de la Ventanilla Unica Electrónica de Comercio Exterior- y el Ministerio de Industria, establecerán el procedimiento para el intercambio de información sobre los operadores inscriptos en el ROSA, y su remisión a la UEIM para que ésta decida sobre la autorización de cada destinación aduanera solicitada, en el marco establecido por el Decreto 1.330/04.
Para ello, el solicitante deberá acreditar que, por cada tonelada de mercadería a importar temporalmente ha adquirido 5 toneladas para procesamiento en el mercado local; tal acreditación se efectuará mediante declaración jurada que individualice la documentación probatoria de la operación, de modo tal de garantizar al productor local la colocación de su cosecha a justo precio.
La UIEM podrá modificar la relación entre mercadería importada temporalmente y mercadería nacional adquirida en el mercado local cuando mediaren circunstancias que así lo justifiquen.
La AFIP dispondrá los mecanismos necesarios a los efectos de ejercer una adecuada fiscalización de las destinaciones aduaneras de las mercaderías involucradas y la documentación fehaciente “ex ante”, siendo de aplicación -en todo aquello que no se oponga a la nueva medida- la Resolución General 2147/06 AFIP y su modificatoria.
Los productos resultantes del perfeccionamiento industrial que se exporten bajo el nuevo régimen estarán alcanzados por los precios oficiales determinados por la Dirección de Mercados Agrícolas, y lo establecido en esta nueva norma, según corresponda.
A los efectos del cálculo y determinación de la base imponible para el cobro de los derechos que graven la exportación, se deducirá el valor de importación de la P.A. 1201.00.90, importada bajo este nuevo régimen. La UIEM establecerá los lineamientos a partir de los cuales la AFIP fijará los valores de importación a deducir.
Al momento de presentar la solicitud de destinación de exportación para consumo de la mercadería importada temporariamente, luego de ser sometida al perfeccionamiento industrial, el interesado deberá presentar ante la Dirección General de Aduanas, la documentación que acredite haber ingresado las divisas correspondientes al pago por la mercadería a exportar objeto del perfeccionamiento industrial efectuado, con anterioridad a efectuar el pago por la mercadería importada objeto de este nuevo régimen.
Los Ministerios de Economía, de Industria, de Planificación y la AFIP, dictarán las normas complementarias a esta resolución conjunta, en lo referente a los temas que sean de su competencia específica conforme los parámetros determinados por la UIEM.
No se admitirá otra destinación aduanera que no sea la de importación temporaria de la mercadería referenciada destinada a recibir un perfeccionamiento industrial, con la obligación de exportarlas para consumo a otros países bajo las nuevas formas resultantes, dentro del plazo autorizado.
La mercadería ingresada al amparo del nuevo régimen no podrá ser exportada sin procesar ni nacionalizada. A partir de hoy, se deja sin efecto la Resolución 109/09 MP.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.08.12

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:57 )
 
Procedimiento para la cancelación de inscripción de sociedades comerciales y contratos de colaboración.
Escrito por Admin   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:51

Mediante la Resolución General 3358, con vigencia a partir del 10.08.08, la AFIP dispuso la cancelación de la C.U.I.T. de las sociedades comerciales regularmente constituidas y de los contratos de colaboración empresaria, que reúnan las condiciones previstas en la nueva norma, quedando alcanzados por la misma las siguientes figuras:
a) Sociedades Anónimas,
b) Sociedades de Responsabilidad Limitada,
c) Sociedades Colectivas,
d) Sociedades en Comandita Simple,
e) Sociedades en Comandita por Acciones,
f) Sociedades de Capital e Industria, y
g) Contratos de Colaboración Empresaria.
Estos sujetos serán evaluados periódicamente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la fecha de inscripción ante la AFIP y el cumplimiento dado a la obligación de presentar las respectivas declaraciones juradas.
Una vez practicada dicha evaluación, se procederá a la cancelación de la C.U.I.T. de los contribuyentes con fecha de inscripción -alta de C.U.I.T.- previa al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha del proceso de evaluación [para el primer proceso: antes del 01.01.11], que:
a) A la fecha de evaluación no registren altas en impuestos y/o regímenes, o
b) no hubieren presentado declaraciones juradas determinativas desde el 1° de enero del año inmediato anterior a la citada fecha de evaluación, o
c) habiendo presentado declaraciones juradas en dicho lapso, no hayan declarado:
1. ventas en el impuesto al valor agregado,
2. ventas/ingresos en el impuesto a las ganancias,
3. empleados, y
4. trabajadores activos en “Mi Simplificación”.
Quedan excluidos aquellos contribuyentes con bajas de inscripción en todos los impuestos y/o regímenes -excepto los contemplados en el tercer párrafo del Artículo 53 del Decreto 1.397/79 y sus modificaciones-, que hubieran sido registradas con anterioridad al 1° de enero del año inmediato anterior a la fecha de evaluación.
Respecto de los “Registros Especiales Aduaneros”, la cancelación de la C.U.I.T. producir efectos conforme a lo dispuesto en el Código Aduanero y normas reglamentarias vigentes según cada caso, sin perjuicio de lo establecido por la nueva norma.
La cancelación de la C.U.I.T. prevista por esta resolución general será comunicada en el sitio http://www.afip.gob.ar/contrRegGral, a través de la opción “Consultas Bajas de Oficio”.
La cancelación de la C.U.I.T. establecida en la nueva norma, no obsta el ejercicio de las facultades de verificación y fiscalización que competen a la AFIP, ni implica liberación de las obligaciones materiales y formales a cargo de los sujetos alcanzados, las que deberán ser cumplidas en la medida que correspondan.
La referida cancelación de la C.U.I.T. quedará sin efecto, en caso que la AFIP realice al sujeto una fiscalización y de ella se derive un ajuste de los tributos a su cargo o cuando se haya dictado una resolución administrativa, contencioso-administrativa o judicial determinando tributos adeudados, aunque la misma sea objeto de impugnación o de recurso en sede administrativa, contencioso-administrativa o judicial.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.08.12

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:54 )
 
Moneda Extranjera. Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias.
Escrito por Admin   
Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:46

Mediante la Resolución General 3356, con vigencia a partir del 13.08.12, la AFIP estableció que, a los fines fiscales, las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina deberán registrar, mediante el sistema informático establecido por la Resolución General 3210 y sus complementarias, el importe total en pesos de cada una de las operaciones cambiarias a que se enumeran a continuación, en el momento en que las mismas se efectúen:

a) Las operaciones de venta de moneda extranjera -divisas o billetes- efectuadas por las entidades autorizadas, en todas sus modalidades y cualquiera sea su finalidad o destino, y
b) Las operaciones de compra de moneda extranjera efectuadas como consecuencia del reingreso de los fondos previsto en el inciso a) del punto 3.2.
c)  de la Comunicación “A” 5330 del BCRA, y las que en el futuro la reemplacen, modifiquen o complementen.

Las entidades autorizadas a operar en cambios por el BCRA, a los efectos de la registración que el mismo establece, deberán utilizar alguna de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información mediante un servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran disponibles en el sitio “web” http://www.afip.gob.ar.
b) El servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias”, a través del citado sitio “web”.

A tal fin, deberán contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2239, su modificatoria y sus complementarias, y -en su caso- autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante el servicio denominado “Administrador de Relaciones”.
En el supuesto que las operaciones de compra de moneda extranjera requieran, conforme las normas del BCRA, la validación del “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, el potencial adquirente deberá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación que realizará la AFIP.
A los fines de dicha evaluación podrá solicitarse el suministro de información relativa a la operación cambiaria que pretende realizar, como también el aporte de la documentación y/o datos adicionales que se estimen pertinentes.
Para efectuar esta consulta, se deberá acceder al servicio denominado “Consulta de Operaciones Cambiarias” a través del sitio http://www.afip.gob.ar, con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, tramitada de acuerdo con el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2239, su modificatoria y sus complementarias y, en su caso, autorizar a los responsables que lo utilizarán mediante la herramienta informática denominada “Administrador de Relaciones”.
 En caso de disconformidad con la respuesta obtenida, el adquirente podrá presentar ante la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto o, en el caso de sujetos no inscriptos, ante aquella correspondiente a la jurisdicción de su domicilio, una nota en los términos de la Resolución General 1128, exponiendo los motivos de aquélla y, en su caso, acompañando la documentación que respalde su presentación.
Las operaciones de compra de moneda extranjera en concepto de turismo y viajes al exterior requerirán, para su validación, que los datos declarados por el potencial adquirente sean confirmados por la empresa de transporte aéreo, marítimo, fluvial o terrestre, o, en su caso, por el operador turístico interviniente.
Asimismo, la AFIP considerará, a los efectos de la validación, el país de destino informado y la moneda que se pretenda adquirir.
Dicha confirmación deberá efectivizarse mediante transferencia electrónica de datos a través del sitio http://www.afip.gob.ar ingresando al servicio denominado “Viajes al Exterior - Operadores”, mediante el uso de la “Clave Fiscal”.
Cuando se constate el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la nueva norma, el sujeto responsable será pasible de la aplicación de las sanciones previstas en la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, procediéndose -de corresponder- a la suspensión o cancelación de la inscripción ante este la AFIP.
Se dejan sin efecto a partir del 13.08.12, las Resoluciones Generales 3210, 3212 y 3333, sin perjuicio del mantenimiento del sistema informático establecido por la Resolución General 3210.
Toda cita efectuada en normas vigentes, respecto de las tres resoluciones generales citadas en el párrafo anterior, debe entenderse referida a esta nueva Resolución de la AFIP.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 06.08.12

Actualizado ( Domingo, 12 de Agosto de 2012 15:51 )
 
Reporte SECOEXPO con actualización "on line"
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:32
La Cámara de Exportadores de la República Argentina informó el 02.08.12 que la Dirección General de Aduanas habría confirmado a dicha entidad de cúpula que, dos semanas atrás puso en ejecución la solicitud formulada y fundamentada por la C.E.R.A. para que una vez cumplida la exportación, se actualizará “on line” el reporte al SECOEXPO, que hasta el momento tenía periodicidad semanal.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 03.08.12
 
Instructivo para solicitar el Certificado de Importación según Decreto 1026/12
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:13

La Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, quizás en uno de los últimos actos administrativos del Ing. Pedro Bergara, quién estaría dejando en estos días el cargo de Director, difundió el listado que explica cual es la información y qué documentación deberán presentar, aquellos importadores que soliciten la excepción prevista en los incisos c), d) y e) del artículo 4° del Decreto 1.026/12.
Mientras tanto, se aclara que no ha sido emitida oficialmente ninguna resolución que reglamente el mencionado Decreto.
Este instructivo anula y reemplaza a la información que brindáramos en forma de primicia para nuestros suscriptores en MEMO 13.07.12, y se transcribe a continuación:

  • Nombre y/o Razón Social de la empresa importadora.
  • Domicilio Real y Especial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Teléfono, Fax y Dirección de Correo Electrónico.
  • Número de Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Presentar constancia de inscripción.
  • Copia de los Estatutos, Acta de Directorio con la última distribución de cargos y del poder conferido al presentante (toda esta documentación deberá estar autenticada por Escribano Público).
  • Copia de la documentación que ampara la excepción invocada (autenticada por Escribano Público).
  • Descripción, cantidad y valor FOB en U$S de la mercadería a importar.
  • Posición arancelaria N.C.M.
  • Copia aprobada de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (D.J.A.I.).

Toda la documentación que se incorpore a la solicitud, deberá estar en idioma español. En caso de encontrarse en idioma extranjero, corresponderá ser traducida por Traductor Público Nacional e intervenida por el respectivo Colegio de Traductores.
Las autenticaciones notariadas en las provincias deberán estar legalizadas por el correspondiente Colegio de Escribanos.

Al respecto, sírvase tener en cuenta que su empresa podrá contar con el Servicio de GESTIONES NO ADUANERAS de ESTUDIO BONANNO SRL para encarar con profesionalismo esta tramitaciòn, liberándose así te tener que realizar un contínuo seguimiento personalizado ante la Autoridad de Aplcaciòn del Règimen.  
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 01.08.12

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:25 )
 
DJAI: La Aduana informa como prorrogarlas
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:06

La Dirección General de Aduanas determinó que los declarantes podrán solicitar prórroga de las DJAI ante el Departamento Técnica de Importación, a través de la Multinota OM 2241 – Resolución General 810/00 AFIP, donde el despachante debe especificar el motivo que origina el pedido de prórroga, adjuntando una copia de la DJAI y toda otra documentación de interés referida a la operación.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.07.12

Posteriormente a esta novedad el Centro de Despachantes de Adunas, sugirió “ante las inquietudes acercadas por los asociados del interior del país frente a la presentación de las Multinotas (OM 2241 – R.G. N° 810/00 AFIP) para la solicitud de la prórroga de la DJAI, el siguiente método alternativo hasta tanto se obtengan mayores precisiones de la autoridad de aplicación:

- Solicitar la prórroga de la DJAI mediante expediente ante la Mesa General de Entradas de la Aduana manteniendo las mismas exigencias de la Multinota.
- Adjuntar todos los elementos que correspondan a la presentación (copia de la DJAI; motivo fundados; etc.)
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 01.08.12

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:12 )
 
UIF: Sector Automotor
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:02
Mediante la Resolución 127/12 UIF, con vigencia a partir del 01.08.12, se deroga a partir de dicha fecha a la Resolución 26/11 UIF, repercutiendo en el ámbito de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
La norma establece las medidas y procedimientos que los Sujetos Obligados deberán observar para prevenir, detectar y reportar los hechos, actos, operaciones u omisiones que pudieran constituir delitos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, para aquellas operaciones, aisladas o habituales, vinculadas con las inscripciones iniciales, transferencias, constituciones de prenda y cancelaciones anticipadas de prenda, así como cualquier otra operación que se realice actualmente o en el futuro ante los Sujetos Obligados.
El Sujeto Obligado deberá reportar a la Unidad de Información Financiera, conforme lo establecido en los artículos 20 bis, 21, inciso b., y 21 bis de la Ley 25.246 y sus modificatorias, aquellas operaciones inusuales que, de acuerdo a la idoneidad exigible en función de la actividad que realiza y el análisis efectuado, considere sospechosas de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo. Entre las circunstancias que deberán ser especialmente valoradas se destacan la baja o alta de inscripciones por la exportación e importación de bienes, sin justificación económica o jurídica, o razón aparente.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 25.07.12
Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:05 )
 
Cuota Hilton 2012/2013
Escrito por Admin   
Domingo, 05 de Agosto de 2012 04:58
Mediante la Disposición 36/12 UCESCI se convocó al Concurso Público, el que se regirá por el Decreto 906/09, prorrogado por el Decreto 1174/12, la Disposición 35/12 UCESCI y el nuevo Pliego de Bases y Condiciones aprobado, para la presentación de propuestas para la calificación y selección de los postulantes a los fines de la obtención de una licencia para la distribución y asignación de los cortes enfriados bovinos sin hueso de calidad superior conforme al biotipo establecido por la Unión Europea, denominado “Cuota Hilton” correspondiente al ciclo comercial 2012/2013.
La norma aprueba tanto el Pliego de bases y condiciones para el llamado a concurso público, como los requisitos para la presentación al concurso público de los postulantes de la categoría “Industria” y los requisitos para la presentación al concurso público de los postulantes a la categoría “Proyectos”.
La fecha para la apertura de las ofertas será el 16.08.12 a las 15:00 hs., evento que se llevará a cabo en el Salón de Actos, sito en Avenida Julio A. Roca 651, piso 9°, de la C.A.B.A.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 24.07.12
Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:02 )
 
Importante Comunicado del IRAM sobre cambios en el Proceso de Certificación según Resolución 92/98 SICM
Escrito por Admin   
Martes, 24 de Julio de 2012 19:51

A continuación trascribimos un comunicado emitido por el IRAM, que entendemos es de sumo interés a para los importadores de bienes que requieren tramitar seguridad eléctrica.

La Dirección de Lealtad Comercial ha implementado cambios en el proceso de certificación en base a certificados extranjeros tomados dentro del ámbito obligatorio según Resolución 92/98 SICM.

Este cambio tendrá impacto en la operación de importadores que colocan sus productos en el mercado argentino, ya sea como titulares de certificaciones o a través de Autorizaciones (extensiones) para importar, otorgadas por titulares extranjeros.

De acuerdo a las instrucciones dadas por la Autoridad de Aplicación, todas las certificaciones que hayan estado basadas en el reconocimiento de un certificado extranjero deben incluir una actividad de verificación a realizarse en forma local sobre muestras liberadas por el importador designado en Argentina (siguiendo el proceso establecido en la Disposición 178/00, por lo cual el envío de muestras al organismo de certificación local vía courier no es aceptable).

La actividad de verificación consiste en:

i) Para certificados/licencias emitidos luego del 1 de Julio: Una verificación de identidad realizada por el organismo de certificación local (OC).
ii) Para certificados/licencias emitidos luego del 2 de Enero de 2013: Una verificación de identidad y los ensayos reducidos establecidos en la Resolución 736/99 realizados en un laboratorio local reconocido.

Es importante destacar que esta actividad debe ser realizada por el importador argentino previo a la obtención de la certificación o la autorización (extensión) de la certificación para liberar productos de la Aduana argentina (según sea el caso). A fin de cumplimentar los puntos i) o ii), arriba descriptos, dependiendo del caso el importador deberá:

Caso 1: Importador beneficiario de una Autorización (extensión)

a) Presentar al OC la autorización para usar determinada licencia
b) Solicitar la liberación de una muestra SDU por Resolución N°178/00
c) Poner la muestra a disposición del OC para que efectúe la verificación de identidad (o el etiquetado de la muestra para su posterior envío a un laboratorio nacional reconocido, según corresponda).
Una vez cumplimentados los pasos arriba enunciados, con resultado satisfactorio, el OC emitirá la nota que acredite el cumplimiento de la Resolución 237 y posteriormente la Autorización (extensión), que le permitirá al beneficiario, continuar con el trámite de importación.

Caso 2: Importador titular de una certificación

a) Solicitar la liberación de una muestra SDU por Resolución 178/00 al momento de comenzar el proceso de certificación
b) Poner la muestra a disposición del OC para que efectúe la verificación de identidad (o el etiquetado de la muestra para su posterior envío a un laboratorio nacional reconocido, según corresponda).
Una vez cumplimentados los pasos arriba enunciados, con resultado satisfactorio, el OC emitirá la nota que acredite el cumplimiento de la Resolución 237 y posteriormente el certificado correspondiente, que le permitirá al titular, continuar con el trámite de importación.

Este procedimiento entrará en vigencia para las certificaciones nuevas, revisiones y autorizaciones para importar (extensiones) emitidas con posterioridad al 30 de Junio 2012.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.07.12

Actualizado ( Martes, 24 de Julio de 2012 19:57 )
 
DJAI: AFIP elimina el código F-13
Escrito por Admin   
Viernes, 20 de Julio de 2012 16:36
La AFIP informó que el denominado “Código F-13” fue eliminado.
El citado código impedía que una empresa que tuviera un proceso de fiscalización o de verificación pudiera operar como importador y por lo tanto no podía acceder a la obtención de una Declaración Jurada Anticipada de Importación.
Esta determinación habría sido establecida luego que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizara este pedido a la AFIP, conjuntamente con la solicitud de eliminación del “Código F-12”, referido a inconsistencias en las Declaraciones Juradas de I.V.A. dentro de los últimos seis períodos fiscales mensuales, no obstante, la respuesta de la AFIP en este caso fue que por el momento se mantendrá vigente.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 20.07.12
Actualizado ( Viernes, 20 de Julio de 2012 16:40 )
 
Resoluciones de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros
Escrito por Admin   
Viernes, 20 de Julio de 2012 15:54

Al respecto, con la firma de la Comisión Directiva del Centro de Despachantes de Aduana se difundió el siguiente comunicado en el cual el CDA transcribió los temas tratados en la última reunión mantenida entre miembros de dicha Comisión y los Funcionarios de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros, de la Dirección General de Aduanas.
Es importante la aclaración sobre la próxima implementación de las solicitudes de prórroga de las DJAI y también la confirmación de que las LAPI serán subsumidas por el régimen de las DJAI.
También es de importancia el cambio previsto para la posibilidad de dejar de imprimir las LNA por parte de la Secretaría de Comercio Exterior, y quizás esto pueda significar que los certificados de LNA pudieran ser directamente remitidas por sistema desde la SCE a la Dirección General de Aduanas. Hemos resaltado y subrayado varios de los temas de sumo interés para los importadores y que afectan la operatoria de los Despachantes.
A continuación se transcribe el resultado de la reunión y que ha difundido la entidad que nuclea a los despachantes de nuestro país:

1) Declaración Jurada Anticipada de Importación sobre los Envíos Escalonados
La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros (DI PNPA) creará un nuevo subrégimen en el SIM que permitirá al declarante afectar una única DJAI al Régimen de Importación de Envíos Escalonados.

2) Solicitud de Prórroga de la Declaración Jurada Anticipada de Importación
En los próximos 5 días de publicado este boletín, se informará el procedimiento para efectuar la solicitud de prórroga de las declaraciones juradas anticipadas de importación con saldos pendiente de afectación
.

3) Derogación de normas sobre la Licencia Automática Previa de Importación
En relación a la inquietud para derogar las normas que dieron origen a la Licencia Automática Previa de Importación (LAPI), esta licencia se encuentra actualmente dentro del área de la SCE. En tal sentido, quedará absorbida por la DJAI. Este procedimiento se encuentra dentro de una modificación que también prevé la autorización de las “LINA” vía Informática sin impresión en papel.

4) Solicitud sobre Nuevos Desarrollos en el Sistema Informático María (SIM)

4.1. Según lo informado por La Dirección de Programa y Normas de Procedimientos Aduaneros, se calcula que en aproximadamente 4 meses habrá una nueva versión del Sistema Informático María, que permitirá resolver las necesidades que los despachantes están necesitando con respecto a los siguientes dos puntos:
a) Afectar 2 (DOS) o más de una DJAI a una destinación de importación.
b) Afectar un único sub-ítem de los registrados en la DJAI a un despacho de importación.

4.2. En función a la solicitud para unificar los códigos de la descripción de la mercadería, por el momento no se contemplará la unificación de los códigos “DJAI-DESC-MERC01”; “DJAI-DESC-MERC02”; “DJAI-DESC-MERC03”; “DJAI-DESC-MERC04”; “DJAI-DESC-MERC05”; “DJAI-DESC-MERC06”; “DJAI-DESC-MERC07”; “DJAI-DESC-MERC08”; “DJAI-DESC-MERC09” y “DJAI-DESC-MERC10” en un único código (Ej.: “DJAI-DESC-MERC”) que permita al declarante describir un producto y en caso de corresponder, establecer especie y calidad de cada mercadería en 400 caracteres alfanuméricos.

4.3. Con respecto a la inquietud para poder declarar los datos requeridos por ANMAT, código “NRO.CERTIFICADO” y “NOMBRE.MODELO”, a nivel de subítem.
La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros sugiere que las registraciones de los productos alcanzados por la intervención de ANMAT sean a nivel de ítem evitando subítems ya que no existiría coincidencia entre los productos manifestados.

4.4. Sobre la solicitud de los códigos “DJAI-DESC-MERC”; “DJAI-FECHA-EMBAR”; “DJAI-FECHA-ARRIB”; “NRO.CERTIFICADO” y “NOMBRE.MODELO” al momento de presupuestar un ítem para evitar que el declarante inserte los mismos uno por uno:
La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros considera que, en la medida que las DJAI sean afectadas de forma parcial, no sería operativo el cambio.
De todas formas, para quienes lo deseen realizar de esta manera, hemos solicitado al Sr. Orlando Nappe, que analice una forma para realizarlo, por lo menos a NIVEL DE INFORMACION GENERAL.

4.5. Consultas por los saldos pendientes de afectación de una DJAI.
Se encuentra en proceso de desarrollo informático para generar una solución sobre destinaciones suspensivas con el fin de poder consultar los saldos pendientes vía “MOA” en la WEB de la AFIP.

4.6. Sobre la solicitud para eliminar en forma automática los códigos “DJAI-DESC-MERC”; “DJAI-FECHA-EMBAR”; “DJAI-FECHA-ARRIB” en el momento de convertir la DJAI a una destinación de importación o que el Sistema Informático María no solicite eliminarlos:
Ya fue solicitada la modificación para que el SIM borre automáticamente los datos mencionados y no se tenga que hacer en forma manual.

4.7. Sobre la solicitud del código “LAPI Identificador” una única vez al momento del presupuesto general del despacho de importación o, en el momento de presupuestar un ítem para evitar que el declarante inserte ítem por ítem:
No se realizarán cambios ya que próximamente la LAPI será subsumida por la DJAI.

5) Licencias No Automáticas (LINA)
Se encuentra en vías de desarrollo el modulo que permitirá visualizar por medio del KIT MARIA las LINA aprobadas, evitando así el formato papel.

6) Impresión provisoria de la Declaración Post-Embarque
Por el momento no se puede imprimir el postembarque, está previsto que con la puesta en marcha de María web se incorpore esta situación.

7) Sobre el Depositario Fiel
1. Para quienes optaron por un PSAD y se vieron afectados negativamente en el momento de presentar la documentación post-libramiento, debido a que la ratificación de las imágenes correspondientes a la documentación recién se pueden hacer efectivas cuando el PSAD realiza la digitalización, ya que la Ratificación de Imágenes de Legajos significa que el documento pasa a estado "A DISPOSICIÓN DE DGA", a estado formal del documento.
2. Y para quienes frente a las situaciones donde la documentación es recibida por el declarante el día del vencimiento del plazo- fecha de entrega al PSAD, que demora hasta 72 hs. para digitalizar la documentación, donde el despachante puede hacer la ratificación, pero el Servicio Aduanero considera incumplido el plazo de la presentación, sin contemplar la fecha en que fue ingresado el documento al PSAD.
El Sr. Gonzalo Oroño, asesor técnico miembro del Centro Despachantes de Aduana, dará mayor información a la Dirección de Programas y Normas de procedimientos Aduaneros sobre las dificultades que se están dando con algunos usuarios del servicio “PSAD”.
Asimismo, se analizará junto con los usuarios del servicio “PSAD” un modo para resolver el inconveniente en aquellos casos en donde el despachante cumpla con el vencimiento y oficialice la Multinota electrónica, aportando el documento en PSAD en tiempo y forma.

8) Cancelación de Reunión con personal de Interface
Se ha decidido no realizar la reunión con personal de Interface y con la intermediación del Centro Despachantes de Aduana.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 19.07.12

 

Actualizado ( Viernes, 20 de Julio de 2012 16:04 )
 
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