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Plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas
Escrito por Admin   
Martes, 17 de Julio de 2012 10:17
Mediante la Resolución 78/12 MEFP se establecieron diferentes plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación, para distintas empresas, identificando la NCM que en cada caso se indica, a saber:
A. Giacomelli S.A. NCM 87089990 hasta 120 días corridos
Altos Las Hormigas S.A. NCM 22042100 hasta 126 días corridos
Biogenesis Bago S.A. NCM 30023060 [1] hasta 360 días corridos
Boschi Hnos. S.A. NCM 08081000 y 08083000 hasta 180 días corridos
Cánepa Hnos. S.A. NCM 11010010 hasta 70 días corridos
Celestino Hermanos S.A. NCM 08081000, 08083000, 08084000, 08093010, 08093020 y 08094000 hasta 160 días corridos
Color Graf S.A. NCM 49111090 y 49119900 hasta 180 días corridos
Compañía Minera Aguilar S.A. NCM 26070000 hasta 90 días corridos
Domaine Jean Bousquet S.A. NCM 22042100 hasta 150 días corridos
Emelka S.A. NCM 08081000 y 08083000 hasta 122 días corridos
Fecovita Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas NCM 22042100 hasta 150 días corridos
Ivax Argentina S.A. NCM 30043290, 30044090 y 30049029 hasta 180 días corridos
Juan Patalano e Hijos SRL NCM 08081000 y 08083000 hasta 105 días corridos
La Casa del Rey S.A. NCM 22041010 hasta 120 días corridos y 22042100 hasta 130 días corridos
Laboratorio LKM S.A. NCM 30044090, 30049079 y 30049099 hasta 180 días corridos
Laboratorios Casasco SAIC NCM 30042061, 30045030, 30049019, 30049029, 30049037, 30049039, 30049069 y 30049099 hasta 150 días corridos
Latinfina S.A. NCM 22041010 y 22042100 hasta 120 días corridos
Los Haroldos S.A. NCM 22042100 hasta 120 días corridos
Mario Cervi e Hijos S.A. NCM 08093010, 08093020 y 08094000 hasta 120 días corridos, y NCM 08081000 y 08083000 hasta 160 días corridos
MCC Minera Sierra Grande S.A. NCM 26011100 hasta 180 días corridos
Metalúrgica Rosarina de Fundición SRL NCM 87169090 hasta 90 días corridos
Mina Pirquitas, Inc. Sucursal Argentina NCM 26080010 y 26161000 hasta 140 días corridos
Minera Alumbrera Limited NCM 26030090, 26139090 y 71081210 hasta 180 días corridos Minera Santa Cruz S.A. NCM 26161000 hasta 180 días corridos y NCM 71069100 hasta 45 días corridos
Molinos Juan Semino S.A. NCM 11010010 hasta 62 días corridos
Moño Azul S.A. NCM 08051000, 08052000, 08055000, 08061000, 08083000 y 08094000 hasta 180 días corridos
PRO DE MAN S.A. NCM 12024200 [2] hasta 90 días corridos
Sohipren S.A. NCM 84811000, 84814000, 84818099 y 87089990 hasta 180 días corridos
Valentín Bianchi S.A. NCM 22041010, 22041090, 22042100 y 22042919 hasta 120 días corridos.
Se aclara que [1] se refiere únicamente vacunas contra la fiebre aftosa, y que [2] únicamente maní partido y confitería.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.07.12
Actualizado ( Martes, 17 de Julio de 2012 10:21 )
 
Tribunal Fiscal de la Nación: Atención en Feria del 16 al 28 de julio
Escrito por Admin   
Martes, 17 de Julio de 2012 10:05

Mediante la Acordada AA 2369 norma se dispuso que durante el período de feria comprendido entre los días 16 y 29 de julio del corriente año, el Tribunal de Feria se integrará con una Sala con competencia impositiva y una Sala con competencia aduanera.

Cada una de esas Salas se integrará con un mínimo de dos Vocales. Si integrada con ese mínimo no existiera acuerdo en las votaciones de esos dos Vocales en alguna causa a resolver, se convocará a un tercer Vocal de la respectiva competencia.

Asimismo dispuso que durante dicha feria judicial, actúe como Sala de Feria con competencia impositiva la integrada por los Dres. Armando Magallón (desde el 16 al 29 de julio inclusive], Juan Carlos Vicchi (desde el 16 al 29 de julio inclusive], María Isabel Sirito (desde el 16 al 22 de julio inclusive] e Ignacio Josué Buitrago (desde el 23 al 29 de julio inclusive].

Como Sala de Feria con competencia aduanera, actuará la integrada por los Dres. Horacio Joaquín Segura (desde el 16 al 29 de julio inclusive], Cora Marcela Musso (desde el 16 al 22 de julio inclusive], Christian González Palazzo (desde el 16 al 22 de julio inclusive], Ricardo Xavier Basaldúa (desde el 23 al 29 julio inclusive] y Pablo Adrián Garbarino (desde el 23 al 29 de julio inclusive].

El horario de Mesa de Entradas y atención al público durante el período de feria judicial será de 10:30 horas a 13:30 horas.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 16.07.12

Actualizado ( Martes, 17 de Julio de 2012 10:10 )
 
DECRETO 1026/12: COMO SOLICITAR EL CERTIFICADO PARA LA IMPORTACION DE BIENES DE CAPITAL
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:23

Hasta tanto se dé a conocer oficialmente la Resolución que instrumente el formulario y el instructivo para solicitar el Certificado de Importación en cumplimiento de las excepciones previstas por los incisos c), d) y e) del Decreto 1026/12, desarrollado en MEMO 05.07.12, difundimos a continuación la información que como mínimo requerirá la Dirección Nacional de Importaciones a las empresas interesadas.
Para ello, se deberán informar en carácter de Declaración Jurada los siguientes datos, los cuales pueden variar al momento que se conozca el instructivo validado por el organismo:

DATOS DE LA EMPRESA IMPORTADORA:
• Razón social:
• Domicilio real:
• Domicilio comercial:
• Domicilio especial constituido en C.A.B.A.:
• Tel. /Fax:
• E-mail:
• Persona de contacto:
• Apellido, nombre y cargo del firmante:
• C.U.I.T.:

CARACTERIZACION DEL BIEN A IMPORTAR:
• Descripción técnica:
• Marca y Modelo: (opcional)
• Estado del bien y Año de fabricación: (opcional)
• Valor F.O.B.:
• País de Origen:
• País de Procedencia:
• Posición Arancelaria N.C.M.: (Téngase en cuenta que el Decreto 1026/12 requiere solo los primeros 8 dígitos)
• Aduana de ingreso:
• Uso al que se destina: (opcional)
• Adjuntar: catálogo e información técnica en castellano del bien en cuestión (caso contrario traducida y legalizada por Colegio de Traductores)

DOCUMENTACION CERTIFICADA POR ESCRIBANO:
1.  Copia del Estatuto Social o Contrato Social, inscripta ante IGJ.
2.  Copia de la última Acta de Directorio vigente con designación de Cargos, inscripta ante IGJ
3.  Copia del C.U.I.T.
4.  Copia de la Inscripción como Importador / Exportador ante la D.G.A. (Impresión de la pantalla “Consulta de datos relacionados con el Comercio Exterior”)
5.  Copia de la inscripción en el Registro Industrial de la Nación (RIN), en caso de estar inscripto
6.  Copia del poder conferido al presentante, únicamente si no figura en estatutos o acta de designación de cargos
7.  Copia del Documento Nacional de Identidad de la persona autorizada a realizar la gestión
8.  Copia de la DJAI aprobada (estado de SALIDA)
9.  Copia de la Carta de Crédito irrevocable; o
10.  Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total; o
11.  Copia de la emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.

Según nos informan, ya existe en el SIM la ventaja para “Mercadería que se encuentra amparada por lo dispuesto en el articulo 4 incisos c), d) o e) del Decreto 1026/12”.
Por lo tanto, es dable pensar que los importadores que no puedan o no deseen esperar la reglamentación del Decreto, presenten esta documentación por expediente, en carácter de declaración jurada ante la Dirección Nacional de Importaciones, y luego, se dirijan con una copia del expediente a la Dirección General de Aduanas para informarse sobre la posibilidad de aplicar la ventaja anteriormente mencionada y evitar así gastos de almacenamiento si la mercadería arribase antes de que se reglamente el Decreto o de que se obtenga el Certificado de Importación requerido a tal efecto.
No habría que descartar la posibilidad de solicitar autorización para importar a consumo garantizando la diferencia de derechos, para facilitar la operatoria y reducir costos.
En el caso de bienes que estén arribando al país y considerando que el plazo para solicitar el certificado concluye el próximo 20.08.12, se supone que cuanto antes las empresas intentarán obtener el Certificado emitido por la Secretaría de Comercio Exterior, el que tendrá carácter nominativo e intransferible, y les permitirá la importación definitiva para consumo con anterioridad al 31.12.12.
Se desconoce por el momento el tiempo de demora en obtener el certificado emitido por la SCE, pero se estima que la demora mínima será de 30 a 90 días, por lo tanto habrá que considerar que la presentación del expediente pueda actuar como comprobante de trámite ante la DGA para poder garantir la diferencia por derechos de importación.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.07.12

NOTA: Sugerimos ver nota actualizada al 01.08.12 más arriba desarrollada.

 

Actualizado ( Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:28 )
 
DJAI: ¿Dónde está la Versión 6.0 delManual que figuraba en la web de la AFIP?
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:16

Sin explicación mediante el Manual que anticipáramos en exclusiva en MEMO 11.07.12 fue dado de baja en la web de la APIP.
Recordamos que esta nueva versión debería comenzar a regir a partir de hoy, 13.07.12.
Es de suponer que será subido a la brevedad, aunque desconocemos si sufrirá nuevos cambios al momento de su difusión.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 18:22 )
 
DJAI: Tres respuestas sobre las observaciones de los organismos adherentes
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 18:06

Respondiendo a las consultas que nos hacen llegar considerando el último Manual Versión 6.0, que anticipáramos en exclusiva a nuestros suscriptores en MEMO 11.07.12, hemos elaborado las siguientes respuestas operativas:

¿Qué hacer ante alguna observación de alguno de los tres organismos adheridos?
• En el caso de la AFIP, el declarante, sea el importador o el despachante, que manifieste alguna duda o problema respecto a la observación realizada sobre el contribuyente por el área interviniente de la AFIP, deberá dirigirse a la Agencia de la Dirección General lmpositiva que le corresponda al domicilio fiscal del propio contribuyente para buscar la solución. Más abajo desarrollamos un cuadro sobre posibles observaciones.
• Cuando se trate de la ANMAT, el declarante que sufra observaciones o presente algún inconveniente en la intervención de la DJAI, puede consultar en el correo electrónico < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >.
• En cambio, en los casos que sea la Secretaría de Comercio Interior, la que observe la DJAI, es probable que el único camino oficial sea dirigirse por nota al Secretario Guillermo Moreno, o bien al correo electrónico < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >. Aunque no están tabulados los motivos, se descuenta que los principales son la falta de una lista de precios de comercialización interna aprobados por la SCI o no haber presentado un balance neutro de importaciones y exportaciones, más allá que el organismo pueda considerar que el producto o la cantidad a importar pueda afectar de alguna forma a la industria local.

¿Qué plazos están previstos para el pronunciamiento sobre la DJAI observada de cada organismo?
• La Secretaría de Comercio Interior debiera pronunciarse en un plazo no mayor a los 15 días corridos.
• La AFIP se pronunciará en un plazo no mayor a los 10 días corridos.
• La ANMAT, que por el momento se pronunciará solamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, lo deberá hacer en un plazo no mayor a los 4 días hábiles.

¿Cuáles son los motivos para realizar observaciones que puede esgrimir la AFIP ante una DJAI?
A continuación detallamos los códigos de denegatoria de la AFIP, los que a su vez podrán visualizarse en la consulta específica sobre la temática DJAI, a través de una subconsulta “Motivos” en la web del organismo, a saber:

Listado de códigos para denegatoria del bloqueo BI30
Código - Descripción
F01 - La CUIT se encuentra en estado Pasiva / Inactiva
F02 - La CUIT se encuentra en la base de contribuyentes no confiables (facturas apócrifas)
F03 - La CUIT se encuentra registrada con estado de quiebra
F04 - El domicilio presenta inconsistencias. Verifique su situación por medio del servicio Sistema Registral con clave fiscal
F05 - La CUIT no se encuentra inscripta en el IVA. Verifique su situación por medio del servicio Sistema Registral con clave fiscal
F06 - La CUIT no se encuentra inscripta en el Impuesto a las Ganancias. Verifique su situación por medio del servicio Sistema Registral con clave fiscal
F07 - La CUIT de alguno/s integrantes de la sociedad no se encuentra inscripta en el Impuesto a las Ganancias
F08 - Falta presentación de la última D.J. vencida de Ganancias. Regularice su situación
F09 - Falta presentación de la D.J. de I.V.A. dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Regularice su situación
F10 - Falta presentación de la última D.J. vencida de Bienes Personales. Regularice su situación
F11 - Falta presentación de la D.J. de Seguridad Social dentro de los últimos 12 periodos fiscales mensuales. Regularice su situación
F12 - Se verificaron inconsistencias en las D.J. de I.V.A. dentro de los últimos 6 periodos fiscales mensuales. Regularice su situación
F13 - La CUIT posee un proceso de Fiscalización o Verificación en curso
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 12.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 18:15 )
 
DJAI: Nuevo Manual de Operación para Usuario Externo Versión 6.0
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 17:53

La AFIP difundió en su sitio web el nuevo Manual de Uso para el Registro y Afectación de la “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” según Resolución General 3252 AFIP y Norma Complementaria Resolución General 3255 AFIP, Manual de Operación, Usuario Externo Versión 6.0”.
El manual se adjunta al ejemplar del MEMO 11.07.12, como primicia y anticipo exclusivo para sus suscriptores, para su completo y detenido análisis, y se aclara que reemplaza al anterior entregado con el MEMO 05.06.12.
Téngase en cuenta que el mismo rige a partir del viernes 13.07.12.
En este caso la particularidad más importante es que a la Secretaría de Comercio Interior y la AFIP se suma la ANMAT como organismo adherente al régimen, y en esta primera etapa, se aplicará solamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, estableciendo que se pronunciará sobre la DJAI en un plazo no mayor a los cuatro días hábiles.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 18:05 )
 
Programa Nacional de Sanidad Forestal
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 17:34

Mediante la Resolución 332/12 SENASA, con vigencia a partir del 11.07.12, se crea el Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF)en el ámbito de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, el que tiene por objeto contribuir a la preservación del patrimonio forestal, por medio de la disminución de daños y dispersión de plagas forestales, presentes en montes implantados y nativos, y la disminución del riesgo de ingreso y egreso de plagas forestales a través de embalajes de madera, el que se aplicará a todos los sectores vinculados, directa o indirectamente, al sector forestal, distribuidos en todo el Territorio Nacional, siendo la Dirección Nacional de Protección Vegetal la autoridad de aplicación del PNSF, en condiciones de establecer las medidas pertinentes y todas las acciones sanitarias y técnico-administrativas que contribuyan al objeto del Programa, la que dictará oportunamente las normas y/o instructivos necesarios para la implementación del Programa.
Los principales ejes del programa son:

  • Control de plagas perjudiciales de los ambientes forestales que por la importancia de su impacto deben ser sometidas a control oficial.
  • Reglamentación del embalaje de madera utilizado en el comercio internacional (Implementación de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias -NIMF-15/09). 

El PNSF Comprende los siguientes ámbitos:

  • Centros de aplicación de tratamiento y/o armado de embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación (CATEM, HOSETRAM y FEM).
  • Ingreso al país de embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación.
  • Egreso del país de embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.07.12

 

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 17:43 )
 
ANMAT: Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para trámites de solicitud de autorización de importación de productos médicos
Escrito por Admin   
Sábado, 14 de Julio de 2012 17:31

Mediante la Disposición 3829/12, con vigencia a partir del 25.07.12, la ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con Firma Digital para trámites de solicitud de autorización de importación de productos médicos que se realiza con intervención de la Dirección de Tecnología Médica de la ANMAT.
El acceso al Sistema se efectuará a través de la página web www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar.
A los efectos de la nueva disposición se entiende por Productos Médicos a los definidos por la Disposición 2318/02 ANMAT [t.o. Disposición 1285/04 ANMAT], incluidos, de acuerdo con la Disposición 750/06 ANMAT, los Productos para diagnóstico de uso “in Vitro” definidos por Disposición 2674/99 ANMAT.
El nuevo Sistema se aplicará solamente a las solicitudes de destinación definitiva de importación para consumo o destinación suspensiva de importación temporaria de productos médicos terminados y nuevos.
Las solicitudes de destinación definitiva de importación para consumo o destinación suspensiva de importación temporaria de productos médicos no incluidos en los supuestos previstos en el párrafo precedente y las solicitudes de autorización de importación que involucren muestras continuarán siendo tramitadas ante la Dirección de Tecnología Médica de esta Administración Nacional mediante el procedimiento habitual previsto por la Disposición 724/07 ANMAT.
El trámite de Solicitud de Autorización de Importación de Productos Médicos, a través de este Sistema de Gestión podrá ser realizado por el fabricante y/o importador del referido producto, el cual deberá estar debidamente aprobado por esta Administración Nacional.
El fabricante y/o importador será/n responsable/s de la veracidad de la información ingresada y de la documentación que se adjunte en los trámites de Solicitud de Autorización de Importación de Productos Médicos peticionados a través del nuevo Sistema.
La información tendrá carácter de declaración jurada.
Toda la documentación deberá estar firmada digitalmente por el Representante Legal y/o Apoderado y por el director y/o codirector técnico del fabricante y/o importador.
En caso de duda sobre la autenticidad y/o veracidad de la documentación adjuntada, la ANMAT podrá solicitar que se presente en soporte papel.
La omisión de alguno de los datos requeridos impedirá el inicio del trámite.
Los trámites presentados por este Sistema podrán ser autorizados, observados o rechazados por la ANMAT de acuerdo con la normativa aplicable.
En el caso de los trámites observados el fabricante y/o importador deberá/n realizar las modificaciones solicitadas a través del Sistema en un plazo no mayor a cinco días hábiles administrativos desde comunicada la observación.
Se establece que la autorización de destinación definitiva de importación para consumo o destinación suspensiva de importación temporaria de productos médicos será firmada digitalmente en los términos de la Ley 25.506, su Decreto Reglamentario 2628/02 y la Disposición 2577/11 ANMAT y podrá ser impresa por el solicitante a través del Sistema.
A partir de la entrada en vigencia de esta nueva disposición, el uso del Sistema tendrá carácter obligatorio a medida que se obtenga el Certificado de Firma Digital correspondiente en los términos de la Disposición 4029/11 ANMAT, modificada por Disposición 7563/11 ANMAT o la que en el futuro la reemplace o modifique.
El Sistema tendrá carácter obligatorio a los sesenta días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de esta disposición, es decir el 10.09.12.
Las autorizaciones de destinación definitiva de importación para consumo o destinación suspensiva de importación temporaria de productos médicos terminados y nuevos, firmadas digitalmente, se encontrarán disponibles en www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar para ser consultadas por la AFIP, la Dirección General de Aduanas, debiendo ingresarse, a esos fines, el código electrónico de seguridad que consta en dichos documentos y el número de trámite correspondiente.
La nueva norma sustituye el artículo 4º de la Disposición 724/07 ANMAT, estableciendo que “no se requerirá intervención de la ANMAT para la importación de partes, piezas y repuestos destinados a integrar un producto médico, a excepción de las contempladas en la Resolución Conjunta 344/02 MS y 99/02 ME, la cual actualiza el listado de productos críticos destinados al diagnóstico y tratamiento de la salud humana, establecido en el Anexo I de la Ley 25.590, así como sus eventuales modificatorias”, es decir que eliminó a los “accesorios” anteriormente contemplados en dicho artículos.
Finalmente la disposición establece que los artículos 3º y 4º de la Disposición 724/07 ANMAT resultarán aplicables a los trámites de autorización de importación de productos médicos realizados por el nuevo Sistema, referido a partes, piezas y repuestos destinados a integrar un producto médico y la bienes con destinación suspensiva de tránsito, inclusive a zonas francas.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.07.12

Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 17:34 )
 
Renunció Español a la Subsecretaría de Comercio Exterior
Escrito por Admin   
Martes, 10 de Julio de 2012 12:07
Mediante la Resolución 341/12 el Ministerio de Economía aceptó la renuncia presentada por la Dra. Paula Irene Español al cargo de Subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comercio Exterior, a partir del 30.05.12.
Recordamos que Español había asumido hace apenas seis meses, designada mediante el Decreto 293/11, según comentáramos en MEMO 04.01.12, en el cual valorábamos sus antecedentes.
El puesto ya sufrió dos bajas en tan poco tiempo, ya que lamentablemente Iván Heyn, su antecesor, no pudo siquiera ejercer la función.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.07.12
Actualizado ( Sábado, 14 de Julio de 2012 17:49 )
 
Bono fiscal para industriales
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:38

Mediante el Decreto 1027/12, con vigencia retroactiva a partir del 01.07.12, y con aplicación hasta el 31.12.12 inclusive, se modifica el Régimen de Incentivo que beneficia a los Fabricantes con establecimiento industrial radicado en el Territorio Nacional, de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME, sustituido por el artículo 1º de la Resolución 27/01 ME.
Con la modificación establecida el artículo 2° del Decreto 379/01 ahora establece que las ventas de los bienes nuevos, de producción local, comprendidos en el citado Anexo, con destino a inversiones en actividades económicas que tengan lugar en el Territorio Nacional, están alcanzadas por el beneficio de la percepción del Bono Fiscal del 14% [para ser aplicado al pago de impuestos nacionales] del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien.
La novedad es que se suprimió el texto que lo limitaba a bienes que tuvieran un Derecho de Importación Extrazona del 0%.
Dichas ventas podrán ser realizadas directamente por los fabricantes o a través de sus concesionarios o representantes.
También se encuentran alcanzados por el Régimen los bienes que forman parte de líneas de producción completas y autónomas en la medida que reúnan simultáneamente la totalidad de los siguientes requisitos:

a. Que sean fabricados en el país. [el anterior se refería a bienes que fabricados por productores locales]
b. Que se encontraren afectados a nuevas plantas industriales o ampliación y/o modernización de plantas ya existentes destinadas a la producción de bienes tangibles.

Se mantienen excluidos del beneficio fiscal el transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras complementarias de las líneas de producción completas, aclarándose que los componentes de las líneas de producción completas y autónomas no necesariamente deberán hallarse incluidos en el universo de posiciones arancelarias detallas por el Anexo I de la Resolución 8/01 ME 2001 y sus modificatorias.
El nuevo Decreto también sustituyó el artículo 4° del Decreto 379/01 que antes simplemente rezaba “Los sujetos beneficiarios podrán solicitar, ante la Autoridad de Aplicación, la emisión del bono fiscal, en la medida que hayan emitido la correspondiente factura y efectivizado la entrega de los bienes a sus adquirentes”.
En cambio ahora se agrega, respecto de aquellas operaciones en las cuales se establezca la emisión de más de una factura, y que alguna de ellas sea emitida con fecha posterior al período de vigencia del Régimen, los sujetos beneficiarios podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación la emisión del bono fiscal correspondiente a cada una de éstas, siempre y cuando:
 
a. Al menos el 15% del valor total de la venta sea facturado con anterioridad a la finalización del período de vigencia del Régimen; o,
b. Las facturas se encontraren respaldadas por un contrato protocolizado notarialmente y que tenga principio de ejecución y que impliquen como mínimo, el 15 % del importe total de la compraventa efectuada con anterioridad a la extinción de la vigencia del Régimen.

La Autoridad de Aplicación del Régimen reglamentará, previo análisis de un universo representativo de los contratos protocolizados y de las facturas presentadas, la fecha límite hasta la cual podrán presentarse las solicitudes de emisión de bonos bajo los supuestos establecidos en los incisos a) y b) precedentemente mencionados.
La nueva norma también modificó las fechas relacionadas con las DDJJ establecidas en el artículo 1° del Decreto 594/11, estableciendo que los fabricantes locales de bienes de capital a los fines de obtener el incentivo fiscal previsto por el Decreto 379/01 y sus modificatorios, además de los requisitos dispuestos por la reglamentación, adicionalmente, deberán cumplimentar las siguientes condiciones:

a. Presentar en carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados, conforme Libro Especial previsto por el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. La declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse el día 30 de septiembre de 2012 [antes la fecha era 30.04.12] y el día 31 de diciembre de 2012 [antes la fecha era 30.06.12], asumiendo, en todos los casos, el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo de trabajo vigente, de no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o rescindir el beneficio otorgado. El Ministerio de Industria dictará las normas complementarias y reglamentarias pertinentes.
b. Acreditar que no registran incumplimientos de las actividades previstas por el artículo 7° del Decreto 379/01, en lo relativo a las condiciones determinadas por la Resolución 117/03 SICPME.
c. Presentar en carácter de declaración jurada el compromiso de realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico del proceso y/o producto manufacturero.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.07.12

 
Modifican nivel arancelario de bienes de capital
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:36

Mediante el Decreto 1026/12, con vigencia retroactiva a partir del 01.07.12, se modificaron las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona para las P.A.N.C.M., del Anexo I del Decreto 100/12, comentada en MEMO 31.01.12.
Las P.A.N.C.M. comprendidas en el Anexo IV del Decreto 100/12, tributarán un nuevo Derecho de Importación Extrazona.
Reconociéndose dos grupos, aquellos que pagarán el 2 % considerados no producidos en el país, y los que abonarán el 14 % por tener identificada su producción local.
Ambos anexos modificando los niveles tributarios regirán hasta el 31.12.12, vencido este plazo, se aplicarán las alícuotas vigentes del Arancel Externo Común establecidas para las P.A.N.C.M. involucradas.
Quedan exceptuadas de lo dispuesto las mercaderías que al 01.07.12 se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:
a. Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;
b. En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero;
c. Amparadas por Carta de Crédito irrevocable;
d. Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total;
e. Emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.
Para las situaciones contempladas en los incisos a) y b), la importación con destinación definitiva para consumo deberá realizarse dentro de los 90 días corridos contados a partir del 01.07.12.
Las excepciones previstas por los incisos c), d) y e) serán de aplicación siempre que los interesados dispongan de un Certificado de Importación de carácter nominativo e intransferible emitido por la Secretaría de Comercio Exterior.
Este certificado deberá solicitarse dentro de los 45 días corridos posteriores a la fecha de publicación del nuevo decreto, es decir antes del 20.08.12.
El mismo permitirá la importación definitiva para consumo siempre que la misma se verifique con anterioridad al 31.12.12.
Es de esperar que se dé a conocer en los próximos días cual será el formato para solicitarlo
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas queda facultado a realizar aclaraciones, modificaciones y excepciones que correspondan, en los términos de su competencia.)

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.07.12

Actualizado ( Domingo, 08 de Julio de 2012 15:38 )
 
La vigencia del Decreto 732
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:34
A través de las imposiciones del Decreto 968/12, en forma retroactiva y con seis meses de demora, se prorroga la vigencia del régimen de exención establecido por el Decreto 732/72 hasta el 31.12.12. Recordamos que el mencionado decreto estableció hace cuatro décadas un régimen de exención total al pago de tributos a las importaciones para consumo realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, como así también por las asociaciones o entidades civiles que cumplieran las condiciones exigidas por el artículo 19, inciso f.- de la Ley de Impuesto a los Réditos. Este Decreto fue derogado oportunamente a través del Decreto 71/97, pero luego, mediante los Decretos 180/97, 1020/97 y 1437/98, se prorrogó la entrada en vigencia del Decreto 71/97 y se mantuvieron los beneficios del régimen antes mencionado, pero sólo para importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología. El Decreto 1437/98 sufrió varias modificaciones, todas ellas destinadas a prorrogar la vigencia del régimen. La última modificación había sido dispuesta por el Decreto 612/10, y a través de éste se había extendido la vigencia del 01.01.10 al 31.12.10, y mediante el Decreto 250/11 se extendió la vigencia hasta el 31.12.11. La nueva norma, que producirá efecto a partir del 01.01.12, sustituye el Artículo 1º del Decreto 1437/98 estableciendo que: “En los supuestos de importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la derogación del Decreto Nº 732/72 dispuesta por el Decreto Nº 71/97 comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2013. FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.07.12
Actualizado ( Domingo, 08 de Julio de 2012 15:35 )
 
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