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Nueva escala arancelaria para bienes de capital nuevos
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:24

Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (C.I.R.A.), dio su aprobación al restablecimiento de los aranceles de importación de bienes de capital que no se fabriquen en nuestro país, sin sorprenderse por la medida, ya que sostuvo que era esperada por la C.I.R.A. y aclarando que su posición es la de discutir el proceso de sustitución de importaciones en serio, sin definir en qué forma pretende la entidad que se dé dicho proceso, pero afirmando que “no hay ningún bien complejo que sea realizado totalmente dentro de una sola empresa".
Asimismo, reconoció que la C.I.R.A. estaba trabajando junto con el Ministerio de Industria para determinar qué bienes no se producen localmente, y así estar en condiciones de realizar una lista positiva de Posiciones Arancelarias, para evitar confusión al declarar ante la Aduana los bienes de capital a importar.
Por nuestra parte recordamos que oportunamente se había dado a conocer que el Ministerio de Industria ya habría realizado reuniones, además de la C.I.R.A., con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio (CAFAVI)

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 08.06.12

Actualizado ( Lunes, 11 de Junio de 2012 12:21 )
 
Solicitud de extensión del plazo para el ingreso de divisas
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:19

Diferentes Cámaras relacionadas con el Comercio Exterior de nuestro país difundieron la semana pasada una Comunicación recibida desde la Secretaría de Comercio Exterior, mediante la cual el organismo facilitó un formulario para que los exportadores con inconvenientes en la aplicación de los plazos de ingresos de divisas, realicen sus presentaciones ante dicho organismo.
Se informó que para que la Secretaría de Comercio Exterior pueda considerar la extensión de dichos plazos, este documento debe ser integrado respetando fielmente el formato de carga de cada uno de los datos requeridos en él, y ser enviado vía e-mail a la siguiente casilla de la Unidad de Evaluación < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >.
Además de adjuntar dicho archivo de Excel al ejemplar de hoy, hemos rediseñado el formulario originalmente difundido y lo transcribimos para su rápida interpretación.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 08.06.12

Actualizado ( Lunes, 11 de Junio de 2012 12:19 )
 
Declaración de Código de Identificador Tributario
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:16

Al respecto el Centro de Despachantes de Aduana solicitó el pasado 17.05.12 a la Dirección General de Aduanas, mediante la nota que se transcribe a continuación, que informe determinados procedimientos para realizar una correcta declaración en el Sistema Informático María del Código de Identificador Tributario del proveedor de la mercadería de importación. A continuación se transcribe la misma.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2012
Dirección General de Aduanas
S/D
Actuación Nro. 13289-11406/2012

Ref.: Declaración de Código de Identificador Tributario

De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente, nos dirigimos al Ud. en relación al cumplimiento de Declaración en el Sistema Informático María del Código de Identificador Tributario del proveedor de la mercadería de importación.
Sobre el particular, le informamos que hemos recibido informes de nuestros asociados que indican que Japón no posee dicho Código, de acuerdo a lo que informan los proveedores de ese país.
En dichos informes los socios aseguran haber efectuado consultas en la embajada de dicho país, quienes indicaron que Japón no posee el código que se solicita a través del SIM, por lo que solicitamos a Ud. tenga a bien informar el procedimiento a seguir en caso que el proveedor de la mercadería no informe dicho código por los motivos esgrimidos en los párrafos precedentes.
Por otra parte, también nos han informado los socios que el campo dispuesto en el SIM resulta insuficiente cuando se pretende ingresar una cantidad importante de caracteres del Código de Identificación Tributaria, debido a importaciones correspondientes a varios proveedores del exterior.
Y por último, estimamos conveniente se evalúe la posibilidad de informar la denominación que se utiliza para identificar los Códigos que se emplean en los países con los que nuestro país tiene mayor flujo de importaciones. De esta forma, se podrá solicitar puntualmente la información requerida según el país de que se trate.
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para despedirnos con un cordial saludo

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 07.06.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 20:19 )
 
Anuncian la suba del arancel de importación de bienes de capital y prorrogan Bono Fiscal
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Viernes, 08 de Junio de 2012 20:13
A pesar del anuncio oficial de ayer al respecto, hoy no se publicó norma alguna en el Boletín Oficial que establezca la nueva escala arancelaria.
El anuncio diferencia el arancel a aplicar para bienes de capital según sean considerados extra Mercosur que puedan ser provistos por la industria local, los cuales tributarán el 14 % de derecho.
En cambio para aquellos bienes de capital identificados como “no producidos” localmente, que actualmente abonan el 0%, tributarán un arancel de importación del 2%.
Es de esperar un decreto que incluya un listado positivo de posiciones arancelarias que queden afectadas a esta modificación arancelaria.
Asimismo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dio a conocer que se decidió prorrogar hasta fin de año la vigencia del Decreto 379/01, que instituyó el bono fiscal, que seguirán percibiendo los fabricantes locales de bienes de capital, y que representa al 14 por ciento del valor de producción, siempre que la industria local mantenga el compromiso de mantener el personal en los niveles de diciembre de 2011, invierta y fije precios con competencia internacional.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 07.06.12
Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 20:14 )
 
Se sostiene la política de administración del Comercio Exterior
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:09
Esta semana se han difundido diferentes pronunciamientos oficiales respecto de la administración del comercio exterior que muestran que la política aplicada será sostenida desde el gobierno, no dejando margen alguno para imaginar cambios de fondo para la autorización más aliviada de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación y de las Licencias no Automáticas de Importación.
Mientras Pascal Lamy, director ejecutivo de la Organización Mundial del Comercio, calificaba de “mancha oscura” a la retórica en favor de políticas de sustitución de importaciones de nuestro país, comparando al proteccionismo con el "colesterol" y criticando las medidas que se han tomado al respecto en la Argentina, nuestra Cancillería informó que a pesar que rechaza los argumentos esgrimidos, enfrentará efectivamente el debate en Ginebra para atender el reclamo ante la OMC. Frente a esta situación internacional, fue la presidente Cristina Fernández de Kirchner quien continuó ratificando la actual política económica al sostener “que pese a las críticas, está decidida a seguir sustituyendo importaciones”, por lo que pidió a los empresarios locales que se transformen e inviertan en el país.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 06.06.12
Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 20:13 )
 
Difunden nuevos formularios para destrabar DJAI y LNA
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:01

La Secretaría de Comercio Interior habría difundido nuevos formularios en formato Excel para que los importadores adjunten información a los mails que deberán enviar para destrabar sus tramitaciones, tanto de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y como de sus Licencias no Automáticas de Importación (LNA).
Estos archivos habrían sido distribuidos en primer lugar a la Cámara de Importadores de la República Argentina, pero se espera que esta semana comiencen a enviarlos individualmente a las empresas para que notifiquen el estado de situación de sus presentaciones y solicitar la agilización de las tramitaciones, sean estas DJAI o LNA.
Hay que diferenciar el uso de cada uno de los formularios que se adjuntan al ejemplar del MEMO de hoy, a saber:

1) Formulario para solicitar la aprobación de las DJAI OBSERVADAS. En este caso el mail deberá ser enviado simultáneamente a dos diferentes casillas, una a la casilla reconocida como la del Lic. Mario Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla > y otra a la casilla de la Secretaria del Lic. Pablo Aldo Cerioli, Subsecretario de Comercio Interior < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
2) Formulario para solicitar la aprobación de las LNA EN TRAMITE SIN DJAI, que aún se encuentren pendientes de resolución. Aunque no lo hemos visto expresado en el formulario, se desprende que es para aquellas presentaciones que estaban originalmente excluidas de tramitar DJAI por aplicación del artículo 8 de la Resolución General 3252, es decir que al 01.02.12 hubiesen sido expedidas con destino final a nuestro territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargadas en el respectivo medio de transporte.
3) Formulario para solicitar la aprobación de las LNA PENDIENTES DE RESOLUCION CON DJAI APROBADA. Tanto en esta situación como en el ítem anterior, los mails deberán ser enviados en forma simultánea a las casillas del SISCO < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >, y a la casilla de la Secretaría Privada de la Lic. Beatriz Paglieri < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >.

Así, sin mediar resolución alguna que lo establezca, como condición previa para destrabar las DJAI y las LNA, se formalizaría la exigencia oficial -en los tres formularios hoy difundidos- de tener aprobados por la Secretaría de Comercio Interior los siguientes elementos:

1) LISTA DE PRECIOS APROBADA.
2) ACUERDO IMPORTACION / EXPORTACION APROBADO.

Por lo tanto, se sugiere a aquellas empresas que no lo hayan hecho aún, consideren seriamente trabajar en la elaboración de la Lista y el Acuerdo mencionados, para presentarlos oportunamente.
Para ello, nuestro Estudio cuenta con un servicio de gestión a tal efecto, para dar cumplimiento de estas exigencias. Quienes lo contratan reciben los diferentes modelos de notas para presentar adecuadamente la información solicitada, para que los evaluadores puedan así actuar con la mayor celeridad posible.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 20:03 )
 
Se espera que asuma Benincasa en la Dirección de Promoción de las Exportaciones
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:40

Luego de varios meses de incertidumbre en sector exportador, especialmente aquél que es usuario intensivo del régimen de Admisión Temporaria, sobre cuál será el rol que cumplirá la Dirección de Promoción de las Exportaciones en esta nueva etapa de administración del comercio exterior de nuestro país iniciada en diciembre pasado, y confirmada la salida del Dr. Martín Bugeiro del timón de dicha Dirección, se espera que se oficialice a la brevedad la designación en el cargo del Dr. José María Benincasa.
El nuevo Director cuenta con doble titulación profesional ya que además de ser abogado, también es Licenciado en Economía.
Tiene una extensa carrera en los últimos treinta años en el edificio de Julio A. Roca 651, asesorando a distintos Secretarios de Industria y participando en la elaboración de diferentes regímenes de comercio exterior. Además es docente universitario y ha publicado libros referentes a la comercialización internacional.
Es esperable en ámbitos del sector que el conocimiento acreditado por el próximo director, definitivamente convierta al sector en un ámbito de Promoción de las Exportaciones.
 
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:46 )
 
Gastón Britos deja la Coordinación del Sector Automotriz. Ingresa Gastón Grinblat
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:36

Como se sabe, a partir del 10 de diciembre ha habido una gran cantidad de cambios de funcionarios en la Secretaría de Industria, que incluyen renuncias que van desde el Director Nacional de Industria hasta el propio ex Secretario Bianchi.
Entre otras consecuencias operativas por estos cambios, se comenta que aún hoy no habría firma autorizada en la oficina de Coordinación del Sector Automotriz, donde se evalúan diferentes solicitudes de importación del rubro.
Al respecto trascendió que el Ing. Gastón Britos, será reemplazado por Gastón Grinblat quien al asumir reconocería el estado de las diferentes tramitaciones y daría instrucciones a sus subordinados para la evaluación de las gestiones en curso, definiendo como continuarán éstas a partir de la confirmación de su asunción en el cargo de Coordinador.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:39 )
 
Normalización del INTI
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:31

Se espera para los próximos días que la negociación salarial y de incentivos laborales llegue a buen término a partir de la asunción del nuevo presidente del organismo, tendientes a normalizar el funcionamiento del Instituto.

La primera reunión se realizó ayer y continuará el próximo martes con la presencia de las autoridades, de los trabajadores y de los delegados de A.T.E.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:33 )
 
Equipos multidisciplinarios de control de exportaciones
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:27

Mediante la Resolución General 3341, con vigencia a partir del 31.05.12, la AFIP creó “Equipos Técnicos Operativos Multidisciplinarios” para exportación, los cuales serán responsables de la ejecución de los diferentes procedimientos.

A continuación se explica el funcionamiento:

1. Los equipos técnicos operativos multidisciplinarios se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1.1. Funcionarán en la División “Verificación” de las Aduanas de Buenos Aires y de Ezeiza y en las Secciones, según corresponda, “V”, “O” y “Z” de las Aduanas dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior que determine la Dirección General de Aduanas.
1.2. Estarán integrados por un verificador, un guarda, un guía de can especializado en la detección de estupefacientes y un inspector de drogas o quien lo reemplace.
1.3. Tendrán a su cargo el control conjunto y concurrente de la verificación física y el control documental de las destinaciones alcanzadas y desempeñarán sus funciones propias, en forma coordinada, en zonas primarias aduaneras pertenecientes a las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, así como en las existentes en las Aduanas del interior del país.
2. Los casos y mercaderías objeto de control serán seleccionados por las áreas competentes de la Subdirección General de Control Aduanero en función, entre otros, de los siguientes parámetros:
2.1. El análisis sobre la migración de posiciones arancelarias en las declaraciones aduaneras y/o en las características habituales de la operatoria, en función de los distintos requerimientos que se han establecido para las mismas.
2.2. Los perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero.
3. En el curso del despacho, y con carácter previo a autorizar la salida al exterior de la mercadería objeto de la exportación, los equipos técnicos operativos multidisciplinarios realizarán las tareas dentro de los lugares habilitados para la verificación de cargas y/o de la zona primaria aduanera de que se trate, con la intervención de un can y con el empleo de los mecanismos de control no intrusivo que se posean.
4. Asimismo, se obtendrán al menos 10 imágenes fotográficas de la mercadería, las que se incorporarán a la declaración aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de esta Administración Federal.

Los procedimientos serán aplicables en el ámbito de las aduanas que se disponga y respecto de las mercaderías que determine la Dirección General de Aduanas, a partir de los informes que elaboren las áreas competentes de la Subdirección General de Control Aduanero.
La Dirección General de Aduanas queda facultada para conformar los equipos multidisciplinarios y para dictar las normas procedimentales, estableciendo los circuitos operativos, mercaderías y aduanas en los cuales se implementarán los citados controles.)

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:33 )
 
Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:21

Mediante la Resolución General 3338, con vigencia a partir del 13.06.12, la AFIP sustituyó el punto 3 del Anexo II de la Resolución General 1979 AFIP, por el que se transcribe a continuación:

Anulación de la Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento

3.1. El servicio aduanero dispondrá de la transacción ‘Anulación Declaración Detallada’ para la anulación del registro informático de la destinación IDA4, siempre que existan causas de excepción que lo justifiquen y haya sido autorizado mediante el dictado del respectivo acto administrativo.

3.2. A efectos de solicitar la anulación, la destinación IDA4 deberá encontrarse en alguno de los siguientes estados:

3.2.1. ‘Oficializado’. El sistema sólo permitirá la anulación de la destinación cuando el declarante haya efectuado la ‘Ratificación de autoría de la declaración’.

3.2.2. ‘Salida’. En este caso no procederá su anulación cuando se hayan efectuado afectaciones parciales o se encuentre afectada por un Manifiesto de Rezago (‘MARE’).

3.3. La solicitud de anulación se formalizará mediante:

3.3.1. Multinota Electrónica (formulario OM- 2241/E) en la cual se deberá detallar las causas y fundamentos que la sustentan.

3.3.2 Presentación, ante la Aduana de Registro, de la documentación que permita acreditar la situación planteada y, de corresponder, la destinación IDA4 oficializada, cuando alguno de dichos elementos sea requerido por el servicio aduanero.

3.4. Con los elementos consignados en los puntos 3.3.1. y 3.3.2. precedentes, el servicio aduanero conformará el legajo de la actuación por la cual tramitará el pedido de anulación.

3.5. La dependencia correspondiente de la Aduana de Registro procederá a evaluar la solicitud de anulación. Su aprobación o denegatoria será comunicada al interesado, así como la fecha y número del acto dispositivo emitido.

3.6. En caso de concederla, el servicio aduanero procederá a:

3.6.1. Registrar mediante la transacción ‘Anulación Declaración Detallada’, en el campo ‘Motivo Anulación’ los números de la actuación SIGEA y del acto administrativo por el cual se aprobó la solicitud, e imprimir UNA (1) copia de la pantalla de ‘Consulta Declaración Detallada’ de la IDA4.

3.6.2. Incorporar a la actuación SIGEA la copia de la impresión de la pantalla a que se refiere el punto anterior, en la que constará el nuevo estado ‘Anulada’ y proceder a su archivo.

3.6.3. Registrar las constancias de la anulación mediante la transacción ‘Parte Electrónico de Novedades’ (PEN).

3.7. El solicitante imprimirá desde el servicio Mis Operaciones Aduaneras la pantalla de consulta de la destinación IDA4 en la que constará el estado ‘Anulada’ y la fecha en la cual se efectuó dicha transacción, la adjuntará al legajo y procederá a su digitalización.

3.8. La anulación de la declaración no exime al declarante de responsabilidad por eventuales ilícitos aduaneros.”

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:24 )
 
Destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:46

La AFIP emitió la Resolución General 3340, mediante la cual estableció los precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 14.12.11 y el 18.04.12, ambas fechas inclusive, en el marco del Contrato de Importación de Gas Natural desde la República de Bolivia y del Programa de Energía Total, según corresponda, los cuales se consignan en su Anexo.
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en el Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MARIA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS [Exportación a consumo de gas natural en los términos de la Resolución MEyP Nº 534/06].
La Dirección General de Aduanas, las Direcciones Regionales Aduaneras y el Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 14.12.11 y el 18.04.12, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en esta nueva norma.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:20 )
 
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