eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Bono fiscal para industriales
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:38

Mediante el Decreto 1027/12, con vigencia retroactiva a partir del 01.07.12, y con aplicación hasta el 31.12.12 inclusive, se modifica el Régimen de Incentivo que beneficia a los Fabricantes con establecimiento industrial radicado en el Territorio Nacional, de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME, sustituido por el artículo 1º de la Resolución 27/01 ME.
Con la modificación establecida el artículo 2° del Decreto 379/01 ahora establece que las ventas de los bienes nuevos, de producción local, comprendidos en el citado Anexo, con destino a inversiones en actividades económicas que tengan lugar en el Territorio Nacional, están alcanzadas por el beneficio de la percepción del Bono Fiscal del 14% [para ser aplicado al pago de impuestos nacionales] del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien.
La novedad es que se suprimió el texto que lo limitaba a bienes que tuvieran un Derecho de Importación Extrazona del 0%.
Dichas ventas podrán ser realizadas directamente por los fabricantes o a través de sus concesionarios o representantes.
También se encuentran alcanzados por el Régimen los bienes que forman parte de líneas de producción completas y autónomas en la medida que reúnan simultáneamente la totalidad de los siguientes requisitos:

a. Que sean fabricados en el país. [el anterior se refería a bienes que fabricados por productores locales]
b. Que se encontraren afectados a nuevas plantas industriales o ampliación y/o modernización de plantas ya existentes destinadas a la producción de bienes tangibles.

Se mantienen excluidos del beneficio fiscal el transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras complementarias de las líneas de producción completas, aclarándose que los componentes de las líneas de producción completas y autónomas no necesariamente deberán hallarse incluidos en el universo de posiciones arancelarias detallas por el Anexo I de la Resolución 8/01 ME 2001 y sus modificatorias.
El nuevo Decreto también sustituyó el artículo 4° del Decreto 379/01 que antes simplemente rezaba “Los sujetos beneficiarios podrán solicitar, ante la Autoridad de Aplicación, la emisión del bono fiscal, en la medida que hayan emitido la correspondiente factura y efectivizado la entrega de los bienes a sus adquirentes”.
En cambio ahora se agrega, respecto de aquellas operaciones en las cuales se establezca la emisión de más de una factura, y que alguna de ellas sea emitida con fecha posterior al período de vigencia del Régimen, los sujetos beneficiarios podrán solicitar a la Autoridad de Aplicación la emisión del bono fiscal correspondiente a cada una de éstas, siempre y cuando:
 
a. Al menos el 15% del valor total de la venta sea facturado con anterioridad a la finalización del período de vigencia del Régimen; o,
b. Las facturas se encontraren respaldadas por un contrato protocolizado notarialmente y que tenga principio de ejecución y que impliquen como mínimo, el 15 % del importe total de la compraventa efectuada con anterioridad a la extinción de la vigencia del Régimen.

La Autoridad de Aplicación del Régimen reglamentará, previo análisis de un universo representativo de los contratos protocolizados y de las facturas presentadas, la fecha límite hasta la cual podrán presentarse las solicitudes de emisión de bonos bajo los supuestos establecidos en los incisos a) y b) precedentemente mencionados.
La nueva norma también modificó las fechas relacionadas con las DDJJ establecidas en el artículo 1° del Decreto 594/11, estableciendo que los fabricantes locales de bienes de capital a los fines de obtener el incentivo fiscal previsto por el Decreto 379/01 y sus modificatorios, además de los requisitos dispuestos por la reglamentación, adicionalmente, deberán cumplimentar las siguientes condiciones:

a. Presentar en carácter de declaración jurada la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados, conforme Libro Especial previsto por el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744, t.o. 1976 y sus modificaciones, al día 31 de diciembre de 2011. La declaración jurada en los mismos términos, deberá presentarse el día 30 de septiembre de 2012 [antes la fecha era 30.04.12] y el día 31 de diciembre de 2012 [antes la fecha era 30.06.12], asumiendo, en todos los casos, el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo de trabajo vigente, de no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes. El incumplimiento de este compromiso facultará a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o rescindir el beneficio otorgado. El Ministerio de Industria dictará las normas complementarias y reglamentarias pertinentes.
b. Acreditar que no registran incumplimientos de las actividades previstas por el artículo 7° del Decreto 379/01, en lo relativo a las condiciones determinadas por la Resolución 117/03 SICPME.
c. Presentar en carácter de declaración jurada el compromiso de realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico del proceso y/o producto manufacturero.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.07.12

 
Modifican nivel arancelario de bienes de capital
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:36

Mediante el Decreto 1026/12, con vigencia retroactiva a partir del 01.07.12, se modificaron las alícuotas correspondientes al Derecho de Importación Extrazona para las P.A.N.C.M., del Anexo I del Decreto 100/12, comentada en MEMO 31.01.12.
Las P.A.N.C.M. comprendidas en el Anexo IV del Decreto 100/12, tributarán un nuevo Derecho de Importación Extrazona.
Reconociéndose dos grupos, aquellos que pagarán el 2 % considerados no producidos en el país, y los que abonarán el 14 % por tener identificada su producción local.
Ambos anexos modificando los niveles tributarios regirán hasta el 31.12.12, vencido este plazo, se aplicarán las alícuotas vigentes del Arancel Externo Común establecidas para las P.A.N.C.M. involucradas.
Quedan exceptuadas de lo dispuesto las mercaderías que al 01.07.12 se encontraren en alguna de las siguientes situaciones:
a. Expedidas con destino final al territorio aduanero por tierra, agua o aire y cargada en el respectivo medio de transporte;
b. En zona primaria aduanera, por haber arribado con anterioridad al territorio aduanero;
c. Amparadas por Carta de Crédito irrevocable;
d. Con contrato de compra en el exterior o en el Territorio Nacional, en ejecución, con documentación que acredite su pago parcial o total;
e. Emisión de orden de compra, con aceptación por parte del vendedor en todos sus términos y condiciones.
Para las situaciones contempladas en los incisos a) y b), la importación con destinación definitiva para consumo deberá realizarse dentro de los 90 días corridos contados a partir del 01.07.12.
Las excepciones previstas por los incisos c), d) y e) serán de aplicación siempre que los interesados dispongan de un Certificado de Importación de carácter nominativo e intransferible emitido por la Secretaría de Comercio Exterior.
Este certificado deberá solicitarse dentro de los 45 días corridos posteriores a la fecha de publicación del nuevo decreto, es decir antes del 20.08.12.
El mismo permitirá la importación definitiva para consumo siempre que la misma se verifique con anterioridad al 31.12.12.
Es de esperar que se dé a conocer en los próximos días cual será el formato para solicitarlo
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas queda facultado a realizar aclaraciones, modificaciones y excepciones que correspondan, en los términos de su competencia.)

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 05.07.12

Actualizado ( Domingo, 08 de Julio de 2012 15:38 )
 
La vigencia del Decreto 732
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:34
A través de las imposiciones del Decreto 968/12, en forma retroactiva y con seis meses de demora, se prorroga la vigencia del régimen de exención establecido por el Decreto 732/72 hasta el 31.12.12. Recordamos que el mencionado decreto estableció hace cuatro décadas un régimen de exención total al pago de tributos a las importaciones para consumo realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, como así también por las asociaciones o entidades civiles que cumplieran las condiciones exigidas por el artículo 19, inciso f.- de la Ley de Impuesto a los Réditos. Este Decreto fue derogado oportunamente a través del Decreto 71/97, pero luego, mediante los Decretos 180/97, 1020/97 y 1437/98, se prorrogó la entrada en vigencia del Decreto 71/97 y se mantuvieron los beneficios del régimen antes mencionado, pero sólo para importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas, destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología. El Decreto 1437/98 sufrió varias modificaciones, todas ellas destinadas a prorrogar la vigencia del régimen. La última modificación había sido dispuesta por el Decreto 612/10, y a través de éste se había extendido la vigencia del 01.01.10 al 31.12.10, y mediante el Decreto 250/11 se extendió la vigencia hasta el 31.12.11. La nueva norma, que producirá efecto a partir del 01.01.12, sustituye el Artículo 1º del Decreto 1437/98 estableciendo que: “En los supuestos de importaciones de mercaderías realizadas por entes oficiales nacionales, provinciales y municipales y sus dependencias centralizadas o descentralizadas destinadas a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, la derogación del Decreto Nº 732/72 dispuesta por el Decreto Nº 71/97 comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2013. FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.07.12
Actualizado ( Domingo, 08 de Julio de 2012 15:35 )
 
SECOEXPO
Escrito por Admin   
Domingo, 08 de Julio de 2012 15:23

Con relación al Sistema de Seguimiento de Cobros de Exportaciones, según Comunicación “A” 3493 B.C.R.A., hemos recibido consultas al respecto y reiteremos que son las propias empresas las que deben por sí mismas solicitarlo con su C.U.I.T. y realizar toda consulta relacionada ante el banco con el que realizan sus transacciones de comercio exterior, específicamente sus exportaciones.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.07.12

Actualizado ( Domingo, 08 de Julio de 2012 15:29 )
 
Modelo de Certificado de importación para licencias no automáticas
Escrito por Admin   
Sábado, 30 de Junio de 2012 19:06

A continuación se transcribe el modelo completo omitido en el Boletín Oficial del 25.06.12 y corregido el 27.06.12, con observaciones que realizamos para una fácil identificación de los cambios.

Se entiende que todas las LNA emitidas hasta el día 27.06.12 inclusive, deberán imprimirse en el formato anterior al exigido por la Resolución 304/12 MEFP.

Sobre la base de las circunstancias obrantes en el Expediente Nº EXP-S01: ....................../........ del Registro del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, la Secretaría de Comercio Exterior de este Ministerio certifica que la firma ................., C.U.I.T. N°........................, con domicilio en ......................, (Ciudad), (Provincia), República Argentina, ha dado cumplimiento a los requerimientos establecidos por la Resolución N°............ de fecha ................. del (N.R.: Se habría omitido el espacio para agregar el organismo) para la importación definitiva de las mercaderías cuyas descripciones, posiciones arancelarias, marcas, artículos y orígenes se detallan en el Anexo que forma parte integrante de este certificado, el que consta de .......... planilla/s.

El presente Certificado de Importación de ................................. (..............), que ampara la cantidad de Letras (Número) Kilogramos/Unidades/Sets (según corresponda), por un valor FOB total (en dólares estadounidenses) de Letras (Número), se extiende para ser presentado ante la Dirección General de Aduanas dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El mismo tendrá una validez de sesenta (60) días corridos desde la fecha de su emisión.

El monto en Dólares Estadounidenses (U$S) consignado es equivalente a (Moneda de Origen- Monto) Letras (Número), correspondiente al tipo de cambio (1 Dólar Estadounidense = XXXX (Moneda de Origen) (En caso de corresponder). (N.R.: El texto en rojo no figuraba en la carátula en los anteriores certificados, salvo en los casos en que fuera en moneda diferente al dólar.)

 

Buenos Aires,

(Código de Barras)

Firma Autorizada

Certificado de Importación de ........................... SISCO N°

 

Posición:

Origen:

(Descripción NCM)

Descripción (calidad, medidas y cantidad de hojas; de corresponder)

Marca:

Modelo / Artículo: (según corresponda)

Versión / VIN: (de corresponder)

L.C.M. / D.N.I. NOTA: (de corresponder)

Composición de la mercadería: (de corresponder)

C.H.A.S. / D.N.I. NOTA: (de corresponder)

Capellada: (de corresponder)

Fondo: (de corresponder)

Forro: (de corresponder)

Constancia N°: (de corresponder)

C.C.R.S. / CONSTANCIA N°: (de corresponder)

C.C.R.E.S. / CONSTANCIA N°: (de corresponder)

L.C.M. N°: (de corresponder)

Valor FOB unitario en Dólares Estadounidenses: (de corresponder)

Valor FOB total en Dólares Estadounidenses:

Cantidad en unidades / pares / kilos / sets: (según corresponda)

Organismo certificador interviniente: (de corresponder)

Número de Certificado: (de corresponder)

Nro. de DJAI NO OBSERVADA: XXXXXDJAIXXXXXXXX

(Código de Barras)

Certificado de Importación de ........................ SISCO N°

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 27.06.12

Actualizado ( Sábado, 30 de Junio de 2012 19:14 )
 
Modifican el Anexo a los Certificados de Licencias no automáticas de importación
Escrito por Admin   
Sábado, 30 de Junio de 2012 18:58

Mediante la Resolución 304/12, con vigencia a partir del 28.06.12, el Ministerio de Economía estableció que todos los certificados de importación, comprobantes y constancias tendrán una vigencia de 60 días corridos contados a partir de su fecha de emisión y que la Secretaría de Comercio Exterior será la Autoridad de Aplicación de la nueva resolución quedando en tal carácter facultada para realizar las interpretaciones y modificaciones que estime convenientes como así también a dictar las normas reglamentarias, a efectos de lograr una adecuada implementación de la medida.

Al sustituirse el artículo 1° de la Resolución 1/09 MI, los nuevos certificados serán suscriptos exclusivamente por la actual Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri. Habrá que esperar una nueva resolución para que, en caso de ausencia o impedimento, Paglieri pueda delegar la firma de los mismos en otro funcionario o dependencia oficial.

En cuanto a lo operativo, se sustituyen los Modelos de Certificados de Importación establecidos en todas las anteriores normas relacionadas con Licencias no automáticas, a saber: el Anexo III de la Resolución 798/99 SICM y sus modificaciones, correspondiente a papeles no encapados destinados a la impresión, escritura u otros fines gráficos: en el Anexo II de la Resolución 177/04 SICPME, correspondiente Artículos para el Hogar, en el Punto 10 del Anexo de la Resolución 485/05 MEP, correspondiente a Juguetes; en el Punto 10 del Anexo de la Resolución 486/05 MEP, correspondiente a Calzados: en el Punto 11 del Anexo de la Resolución 689/06 MEP, correspondiente a Motos; en el Punto 6 del Anexo de la Resolución 694/06 MEP y sus modificatorias, correspondiente a Cámaras y Cubiertas de Bicicletas; en el Punto 5 del Anexo de la Resolución 217/07 MEP, correspondiente a Pelotas; en el Punto 5 del Anexo de la Resolución 343/07 MEP y sus modificatorias, correspondiente a Productos Textiles; en el Punto 5 del Anexo de la Resolución 47/07 MEP, correspondiente Manufacturas Diversas, en el Punto 5 del Anexo de la Resolución 61/07 MEP, correspondiente a Partes de Calzado; en el Punto 5 del Anexo de la Resolución 588/08 MEP y sus modificatorias, correspondiente a Productos Metalúrgicos; en el Punto 5 del Anexo de la Resolución 589/08 MEP y sus modificatorias, correspondiente a Hilados y Tejidos; en el Punto 10 del Anexo de la Resolución 26/09 MP y sus modificatorias, correspondiente a Neumáticos; en el Punto 10 del Anexo II de la Resolución 61/09 MP y sus modificatorias, correspondiente a Productos Varios; en el Punto 10 del Anexo I de la Resolución 165/09 MP, correspondiente a Tornillos y Afines; en el Punto 10 del Anexo de la Resolución 337/09 MP, correspondiente a Autopartes y Afines; y en el Punto 8 del Anexo a la Resolución 45/11 MI, correspondiente a Vehículos Automóviles; por el Modelo que figura en su Anexo I que transcribimos al pie. Estos Certificados de Importación y sus Anexos serán impresos en papel de seguridad.

Los comprobantes o constancias requeridos en el marco de las disposiciones contenidas en la Resolución 153/05 SICPME y sus modificatorias y reglamentarias, también serán impresos en papel de seguridad, correspondientes a Requisitos Esenciales de Seguridad para la comercialización de cubiertas y cámaras neumáticas nuevas de bicicletas.

En cambio, a pesar de que el Modelo aprobado será utilizado en la emisión de los comprobantes o constancias requeridos en el marco de las disposiciones contenidas en la Resolución 220/03 SICPME y sus modificatorias y reglamentarias, correspondiente a Bicicletas, no está previsto que sean impresos en papel de seguridad.

Estos cambios pueden llegar a generar una demora en la entrega de las nuevas LNA a partir de mañana y hasta la normalización del sistema de emisión en papel de seguridad.

La norma, a pesar de haber sido publicada en el Boletín Oficial del 25.06.12, volvió a publicarse el 27.06.12 ya que se omitió transcribir en dicho ejemplar el texto correspondiente al Modelo de Certificado de Importación que antecede a su Anexo I.

Por lo tanto, la norma rige a partir del 28.06.12, en lugar del 26.06.12 originalmente establecido.

A pesar del cambio en los certificados a emitir no ha habido cambio alguno respecto de los requisitos para solicitar una licencia no automática de importación.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 25.06.12 y 27.06.12

Actualizado ( Sábado, 30 de Junio de 2012 19:01 )
 
Disertación sobre el nuevo escenario de exportaciones
Escrito por Admin   
Sábado, 30 de Junio de 2012 18:37

Estudio Bonanno S.R.L. promueve la participación para el próximo martes 03.07.12, en el horario de 18,30 a 21,30 hs. la disertación en la cual se tratará el marco operativo y promocional que afecta actualmente a las exportaciones, tratando los nuevos requerimientos para exportar, las modificaciones al régimen de sanciones por incumplimiento, las modalidades de compensación y tercerización de exportaciones que se usan en la actualidad para acceder a importaciones y los nuevos regímenes y plazos para el ingreso de divisas producto de la exportación.

Nuestros suscriptores del Memo Informativo Diario de Comercio Exterior, accederán al encuentro con un descuento especial.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 19.06.12
Actualizado ( Sábado, 30 de Junio de 2012 18:47 )
 
Registro Nacional de Reincidencia
Escrito por Admin   
Sábado, 30 de Junio de 2012 18:29

Mediante la Disposición 3/12 el Registro Nacional de Reincidencia discontinuó a partir del 12.06.12 la entrega del Certificado de Antecedentes Penales, en soporte papel, entendiendo como tal al comprobante emitido a favor de los particulares que demuestren la existencia de un interés legítimo, cuando de éstos no surja la existencia de antecedentes penales.

Asimismo sustituyó el Certificado de Antecedentes Penales en soporte papel por un documento electrónico firmado digitalmente con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 12.06.12
Actualizado ( Sábado, 30 de Junio de 2012 18:36 )
 
Agilizan la emisión de Licencias No Automáticas de Importación
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:28

En otro orden, el propio Miguel Ponce declaró que se espera la agilización de los controles sobre el comercio exterior. Al respecto, si relacionamos su declaración con la fluidez en la emisión de las Licencias no automáticas de importación, debemos confirmar que en estas últimas dos semanas se ha visto un progreso en la entrega de gran cantidad de ellas en los diferentes regímenes vigentes.
No obstante, el optimismo demostrado por Ponce no se condice con los comentarios de los operadores, quienes en general están sufriendo demoras en la obtención de sus certificados, que son aprobados solo si cumplen con condiciones previas tales como, la presentación de listas de precios de comercialización interna debidamente aprobadas por la Secretaría de Comercio Interior, así como también la aprobación conjunta de un compromiso en carácter de declaración jurada de lograr un balance entre importaciones y exportaciones, que sea como mínimo neutro.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 08.06.12

 

 

Actualizado ( Sábado, 30 de Junio de 2012 18:29 )
 
Nueva escala arancelaria para bienes de capital nuevos
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:24

Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (C.I.R.A.), dio su aprobación al restablecimiento de los aranceles de importación de bienes de capital que no se fabriquen en nuestro país, sin sorprenderse por la medida, ya que sostuvo que era esperada por la C.I.R.A. y aclarando que su posición es la de discutir el proceso de sustitución de importaciones en serio, sin definir en qué forma pretende la entidad que se dé dicho proceso, pero afirmando que “no hay ningún bien complejo que sea realizado totalmente dentro de una sola empresa".
Asimismo, reconoció que la C.I.R.A. estaba trabajando junto con el Ministerio de Industria para determinar qué bienes no se producen localmente, y así estar en condiciones de realizar una lista positiva de Posiciones Arancelarias, para evitar confusión al declarar ante la Aduana los bienes de capital a importar.
Por nuestra parte recordamos que oportunamente se había dado a conocer que el Ministerio de Industria ya habría realizado reuniones, además de la C.I.R.A., con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Vidrio (CAFAVI)

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 08.06.12

Actualizado ( Lunes, 11 de Junio de 2012 12:21 )
 
Solicitud de extensión del plazo para el ingreso de divisas
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:19

Diferentes Cámaras relacionadas con el Comercio Exterior de nuestro país difundieron la semana pasada una Comunicación recibida desde la Secretaría de Comercio Exterior, mediante la cual el organismo facilitó un formulario para que los exportadores con inconvenientes en la aplicación de los plazos de ingresos de divisas, realicen sus presentaciones ante dicho organismo.
Se informó que para que la Secretaría de Comercio Exterior pueda considerar la extensión de dichos plazos, este documento debe ser integrado respetando fielmente el formato de carga de cada uno de los datos requeridos en él, y ser enviado vía e-mail a la siguiente casilla de la Unidad de Evaluación < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >.
Además de adjuntar dicho archivo de Excel al ejemplar de hoy, hemos rediseñado el formulario originalmente difundido y lo transcribimos para su rápida interpretación.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 08.06.12

Actualizado ( Lunes, 11 de Junio de 2012 12:19 )
 
Declaración de Código de Identificador Tributario
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 20:16

Al respecto el Centro de Despachantes de Aduana solicitó el pasado 17.05.12 a la Dirección General de Aduanas, mediante la nota que se transcribe a continuación, que informe determinados procedimientos para realizar una correcta declaración en el Sistema Informático María del Código de Identificador Tributario del proveedor de la mercadería de importación. A continuación se transcribe la misma.

Buenos Aires, 17 de mayo de 2012
Dirección General de Aduanas
S/D
Actuación Nro. 13289-11406/2012

Ref.: Declaración de Código de Identificador Tributario

De nuestra mayor consideración:
Por medio de la presente, nos dirigimos al Ud. en relación al cumplimiento de Declaración en el Sistema Informático María del Código de Identificador Tributario del proveedor de la mercadería de importación.
Sobre el particular, le informamos que hemos recibido informes de nuestros asociados que indican que Japón no posee dicho Código, de acuerdo a lo que informan los proveedores de ese país.
En dichos informes los socios aseguran haber efectuado consultas en la embajada de dicho país, quienes indicaron que Japón no posee el código que se solicita a través del SIM, por lo que solicitamos a Ud. tenga a bien informar el procedimiento a seguir en caso que el proveedor de la mercadería no informe dicho código por los motivos esgrimidos en los párrafos precedentes.
Por otra parte, también nos han informado los socios que el campo dispuesto en el SIM resulta insuficiente cuando se pretende ingresar una cantidad importante de caracteres del Código de Identificación Tributaria, debido a importaciones correspondientes a varios proveedores del exterior.
Y por último, estimamos conveniente se evalúe la posibilidad de informar la denominación que se utiliza para identificar los Códigos que se emplean en los países con los que nuestro país tiene mayor flujo de importaciones. De esta forma, se podrá solicitar puntualmente la información requerida según el país de que se trate.
Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para despedirnos con un cordial saludo

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 07.06.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 20:19 )
 
« InicioPrev6162636465666768PróximoFin »

Página 64 de 68
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"