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Modifican nuevamente los plazos para el ingreso de divisas provenientes de operaciones de exportación
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:41

Mediante la Resolución 231/12 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se extiende el plazo de 15 días corridos establecido en el Anexo I de la Resolución 269/01 SC, modificado por la Resolución 142/12 MEFP (COMENTADA EN MEMO 25.04.12 y 11.05.12), al plazo de 30 días corridos.

Se sustituye el artículo 3° de la citada Resolución 142/12 por el que a continuación se indica:

“Los plazos de 30, 90 y 360 días corridos previstos en las planillas del Anexo I que integra la presente resolución se computarán a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque”.

Asimismo, se sustituye el segundo párrafo del artículo 1° de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias por el que a continuación se indica:

“Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación los plazos establecidos en el Anexo I”.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:45 )
 
Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias. Información de viajes al exterior
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:36

Mediante la Resolución General 3333, con vigencia a partir del 29.05.12, la AFIP estableció que los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el nuevo régimen de información que establece la AFIP a través de esta nueva Resolución General.

A tales fines, serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias.

El suministro de la información deberá realizarse a través del servicio denominado “Consulta Operaciones Cambiarias” opción “Viajes al Exterior”, del sitio www.afip.gob.ar, para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida conforme el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que se indican en el Anexo “Datos a suministrar en el Régimen de Información de Viajes al Exterior”, que se transcriben a continuación, respecto del sujeto que demanda la adquisición de moneda extranjera y las demás personas que viajen:

1. C.U.I.T., C.U.I.L., o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. C.U.I.T. del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Se aclara que la AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado.

Asimismo, podrá requerir el aporte de documentación o datos adicionales que estime pertinentes, necesarios para el análisis de la solicitud presentada.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:38 )
 
Actividad Minera
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:27

Mediante la Resolución 12/12 SI se establecen para aquellas empresas que gozan de los beneficios otorgados por la Ley 24.196 y sus modificatorias que contraten fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados desde la República Argentina, la obligatoriedad de contratar, en las condiciones requeridas para garantizar la efectividad del mismo, la prestación del transporte a empresas nacionales.

En los casos en que se trate de fletes que deban realizar trasbordos de modo previo a su destinación final, ya sea por igual modalidad y/o por intermodalidad de transportes, la preferencia de cargas aquí establecida se deberá considerar por tramo. Esta preferencia no regirá cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave en posición. A los fines de la nueva norma, será considerada empresa de transporte nacional aquella que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Estar constituida según las leyes de la República Argentina.

2. Tener sede social en el país.

3. Tener por objeto el transporte fluvial, de ultramar, terrestre o aéreo.

4. Emitir las facturas por los servicios prestados de conformidad con las disposiciones sobre facturación de la AFIP. Se aclara que esta preferencia de cargas encontrará su limitación en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que la República Argentina haya celebrado con otros países.

Por su parte, mediante la Resolución 13/12 SI se estableció la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley 24.196 y sus modificatorias de:
a) Contar con su propio departamento de sustitución de importaciones;
b) Respetar las normas vigentes de la República Argentina en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros.
c) Presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos, los cronogramas de demanda; considerando:
• Proyecto en construcción: bienes de capital, ingeniería y servicios, entre otros.
• Proyecto en prospección, exploración y/o producción: insumos o consumibles, repuestos para mantenimiento, previsiones de stock y servicios, entre otros.
Los cronogramas de demanda deberán ser trimestralmente actualizados. El alcance del desagregado que deberán contar los referidos cronogramas, será analizado por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera. Se establece que las empresas titulares de proyectos mineros, a través de los departamentos de sustitución de importaciones, presentarán el programa de compras a realizar al Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, que estará presidido por el titular de la Secretaría de Minería, y conformado por técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino –SEGEMAR- y de la Dirección Nacional de Minería, el que actuará con la asistencia de la Mesa de Homologación Minera. Se establece que el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, una vez analizadas las presentaciones efectuadas por las empresas titulares de proyectos mineros, emitirá su dictamen con carácter previo al dictado del acto administrativo correspondiente.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:36 )
 
Datos Inalterables en la DJAI
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:16

El Centro de Despachantes de Aduana informó el jueves 17.05.12, informó a sus asociados que los datos que se transcriben a continuación poseen el carácter de inalterables en la DJAI respecto a los subregímenes que la afecten.

1. CUIT del importador, en caso de corresponder.
2. Valor FOB Unitario y Divisa correspondiente. El valor FOB Unitario se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad.
3. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP. Cuando la Posición Arancelaria SIM no se encuentre vigente, el control se realizará sobre la NCM.
4. Tipo y Cantidad de unidades de comercialización. La cantidad de unidades de comercialización se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad.
5. Estado de la mercadería.
6. País de Origen.
7. Declarante.

El resto de los datos registrados en la DJAI, que no sean los precedentes, serán pasibles de modificación como por ejemplo los sufijos de valor, el país de procedencia, etc.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:27 )
 
Cambio de Aduana de Registro en la DJAI
Escrito por Admin   
Martes, 29 de Mayo de 2012 11:45

Ante la aparición del Mensaje: “Aduana del identificador distinta a la aduana de conexión”, el C.D.A. informó a sus socios que quienes se encuentren imposibilitados de afectar una Declaración Jurada Anticipada de Importación a una Aduana de registro distinta a la Aduana de registro de la DJAI deberán seguir los siguientes pasos:

1) Con el SIM desconectado, ingresar a la solapa “Auxiliar” y seleccionar la opción “Otros / Forzar la Telecarga”, tal como se indica en la imagen a continuación. 

 
2) Elegir dentro de la ventana emergente la opción “Opciones para tratamientos - [ PTR ]” y pulsar el botón “Aceptar”. 
 

3) Para finalizar el tratamiento deberá conectarse al SIM. 


Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:38 )
 
Consulta de los estados de las DJAI
Escrito por Admin   
Martes, 29 de Mayo de 2012 11:32

El C.D.A. informó hoy a sus asociados que a través del servicio web AFIP “Mis Operaciones Aduaneras” opción “Intervenciones de Terceros Organismos”, el Declarante/Importador podrá tomar conocimiento del estado de la DJAI (Oficializada, Salida, Observada, Cancelada Y Anulada).

Asimismo, deberán tener en cuenta que el estado “SALIDA” podrá estar aperturada en:

• SALI-AUTO TOTAL: Dentro de la consulta, se identifica con un círculo de color verde.
• SALI-AUTO PARCIAL: Se identifica con un círculo de color amarillo.

En caso de poseer una Autorización Parcial, el significado de la misma es que se autorizaron algunos de los ítems/subítems y se observaron otros. En tal sentido, se habilitará una subconsulta para divisar el detalle. 

MIS OPERACIONES ADUANERAS (MOA)
CONSULTA DE INTERVENCIONES DE TERCEROS ORGANISMOS

Se accede a la misma seleccionando la opción correspondiente del menú de Mis Operaciones Aduaneras: 
 


Los parámetros a informar, y que corresponden a los filtros de la consulta, son los siguientes:

• CUIT del Importador/Exportador
• CUIT del Despachante
• Identificador de la Declaración
• Rango de fechas desde/hasta

Para realizar la consulta será necesario informar:

Identificador de la Declaración,
o sino el rango de fechas y el CUIT del Importador/Exportador o Despachante.

Los demás campos se considerarán optativos, y en el caso de ser informados serán también tenidos en cuenta como filtros de la consulta.

El rango de fechas máximo aceptado es de 30 días.

Como es usual en MOA, cuando un importador/exportador accede a la consulta su CUIT estará seteado por defecto y no podrá ser modificado.

Igual comportamiento se dará cuando el tipo de agente que ejecuta la consulta es un despachante.

Con el botón consultar se presenta la siguiente pantalla con el listado: 
 


Donde se muestran todas las declaraciones que son intervenidas por terceros organismos (Secretaría de Comercio Interior, Ministerio de Industria, ONCCA, etc.) de acuerdo a los filtros solicitados.

Las distintas duplas de CUITs Importador/Exportador y Despachante se presentarán en páginas separadas.


En el caso de las declaraciones DJAI (bloqueo código BI15) no anuladas se agrega un círculo coloreado al inicio de cada línea para identificar su estado en forma más clara:

• Color blanco: la declaración se encuentra en análisis por el organismo externo.
• Color verde: la declaración ha sido autorizada en su totalidad
• Color amarillo: la declaración ha sido autorizada parcialmente
• Color rojo: la declaración ha sido observada en su totalidad.

Una Autorización Parcial indica que se autorizaron algunos de sus ítems/subítems y se observaron otros.

En este caso se habilita una subconsulta con el detalle de los ítems/subítems autorizados y observados, a la que se accede seleccionado el link “Detalle” debajo a la derecha del renglón correspondiente. 
 



En la columna “Intervención” se muestra la autorización u observación de cada ítem/subítem, indicado con los códigos “A” y “O” respectivamente.

Cuando la intervención abarca a todo los subítems del ítem se mostrará subítem cero.

También se mostrará cero como subítem cuando no haya subítems declarados para el ítem.

Nota: La información presentada las pantallas incluidas en este documento contiene datos de prueba, no son datos reales. 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 11:29 )
 
Equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control
Escrito por Admin   
Martes, 29 de Mayo de 2012 11:23
 
Con relación a la Resolución General 3304/12 AFIP, explicada en MEMO 29.03.12, el Centro de Despachantes de Aduana informó que los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Valoración e Inspección de Control (EMVIC) ejercerán el control sobre aquellas destinaciones de importación que se les haya asignado canal rojo de verificación y además, merezcan un control exhaustivo por las razones que surjan del análisis sistemático de la AFIP, entendiéndose por tal un análisis integral de la DJAI; de la migración de Posiciones Arancelarias en las Declaraciones Aduaneras; de los antecedentes objetivos de precios de mercaderías idénticas o similares; de perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero, entre otros temas a evaluar por la autoridad de aplicación. 
 
Se ratificó que los controles serán aplicables a todo el universo de mercaderías, en todas las aduanas y que no se limitaría solamente a las mercaderías que sean transportadas en contenedor. 
 
Por su parte, las destinaciones de importación alcanzadas por los controles de EMVIC deberán cumplir obligatoriamente con un flujograma de proceso específico.
 
Vale recordar entonces que dicho proceso prevé que a la llegada del contenedor, el EMVIC lo controlará, realizará la toma fotográfica pertinente y luego procederá realizar una toma de muestras presuntivas. Por su parte, el laboratorio se encargará de los análisis de dichas muestras y a su efectivo control, y en función del resultado, liberará o no la mercadería afectada a dicho control.


 
 


Actualizado ( Lunes, 04 de Junio de 2012 14:07 )
 
Teléfono para consultar márgenes de razonabilidad vigentes en las DJAI
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:35

El C.D.A. informó a sus asociados que se habrían restablecidos los márgenes razonables aplicables en las DJAI, en lo que respecta al Valor FOB Unitario y la Cantidad de Unidades de Comercialización, a nivel del Item y Subítem, de corresponder.

A tal efecto, el Centro ha puesto un servicio de consulta telefónica para sus socios, mediante el cual podrán informarse sobre los márgenes de razonabilidad vigentes comunicándose al 5031-1228. 

Celebramos esta buena idea y sugerimos a los importadores que se apoyen en sus despachantes para evitar inconvenientes al respecto. 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 18.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:10 )
 
Consulta de operaciones cambiarias
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:33

 

El Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias se implementó a través de la Resolución General 3210 AFIP, para controlar en tiempo real la situación fiscal y económico-financiera de quien realiza compras de moneda extranjera. 

Mediante este programa en la web de la AFIP se puede consultar, en forma previa a realizar la compra, cuál es el resultado de la evaluación sistémica que realizó el organismo. 

Para ello, la AFIP instrumentó el servicio de "Consulta de Operaciones Cambiarias, al cual se puede acceder con Clave Fiscal, Nivel de Seguridad 2. 

El usuario debe considerar que ante la respuesta "Con Inconsistencias", podrá consultar las razones en la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto. 

Asimismo, la AFIP dispone de la línea 0800-999-2347 (opción 2 – sub opción 1) para realizar otras consultas no vinculadas a las razones que generan Inconsistencias.

Para la registración de las operaciones cambiarias, deberá informar:

• El número de C.U.I.T. o, en su defecto, de C.U.I.L o Clave de Identificación (C.D.I.) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza. 

• El tipo de moneda a adquirir y su destino. 

• El importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado. 

La AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del Organismo, a saber: 

• Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción. 

• Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

 
Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:21 )
 
Ingreso de divisas por exportaciones
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:31

 

Mediante la Resolución 142/12 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con vigencia a partir del 26.04.12, sustituyó el artículo 1° de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, estableciendo que los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las P.A.N.C.M. que se consignan en su Anexo I, deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro de los plazos que en cada caso se indica. Y expresó que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 15 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación los plazos establecidos en el mencionado Anexo I.

Para actualizar el listado de posiciones arancelarias la Resolución 142/12 sustituyó el Anexo I de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias.

La norma, difundida oficialmente el 25.04.12, estableció que los plazos de 15, 90 y 360 días corridos previstos en las planillas del nuevo Anexo I se debe computar a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.

En la medida se aclara que a solicitud de parte interesada, y fundado en la naturaleza o características especiales de las operaciones, podrán ampliarse los plazos mencionados. Para ello se requerirá un informe a ser emitido por una Unidad de Evaluación, integrada por los titulares de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, todas ellas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. En la norma quedó formalizada la invitación para que el Ministerio de Industria forme parte de la Unidad de Evaluación mencionada.

Pocos días más tarde se difundió la Resolución 187/12 MEFP, por la que se exceptuó de cumplir con los plazos estipulados en la Resolución 142/12 MEFP, a los exportadores que durante el año 2011 hayan registrado exportaciones totales por un monto inferior a U$S 2.000.000.-, tomando como base de cálculo valores F.O.B.

Para crear una especie de padrón de exceptuados, la AFIP informará a la Unidad de Evaluación el listado de exportadores que cumplen con este requisito, para quienes regirán los plazos vigentes con anterioridad al dictado de Resolución 142/12 MEFP.

Asimismo, la Resolución 187/12 creó un registro de contratos preexistentes a la Resolución 142/12 del MEFP bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Exterior, dependencia que será que determinará los requisitos que deberán reunir los mencionados instrumentos.

Para las operaciones incluidas en los contratos allí registrados regirán los plazos vigentes con anterioridad al dictado de la resolución precitada.

La Secretaría de Comercio Exterior deberá notificar a aquellos exportadores que resulten alcanzados por la excepción dispuesta por la nueva resolución.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:29 )
 
Interrupción de liquidación de reintegro a exportadores
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:26

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha difundido un comunicado mediante el cual informa a los exportadores que se encuentra disponible ellistado de los sujetos alcanzados por la interrupción de las liquidaciones de los reintegros a la exportación por incumplimientos.

La AFIP informó que dichos sujetos deberán regularizar la situación ante los bancos de seguimiento nominados en las Destinaciones de Exportación. 

La consulta de las destinaciones puede ser realizada por el exportador en el servicio “Mis Operaciones Aduaneras” > “Cumplimiento Control de Divisas” ingresando la C.U.I.T. del Exportador y tildando la opción “Incumplido Reportado y Vencido sin Cumplido Reportado”

Actualmente el listado consta de 137 páginas ordenados de menor a mayor por número de C.U.I.T. 

El listado es distribuido sin cargo a nuestros suscriptores.

 

 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:27 )
 
Identificador Tributario del Proveedor del Extranjero
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:23

 

Finalmente en la 317° Reunión del Consejo Consultivo Aduanero, realizada el pasado 19.04.12, la Dirección General de Aduanas estableció que el Identificador Tributario del Proveedor Extranjero estará conformado por los dígitos con los que se identifica al proveedor extranjero.

Este podrá ser el número de registro que se utiliza en el país al que pertenece el proveedor para identificarlo en su pago de impuestos. 

Para ello, la DGA creó el mecanismo informático que permite solicitar la declaración del identificador tributario del proveedor del exterior al momento de la oficialización del despacho de importación.

Desde la Aduana se aclaró que este mecanismo es similar a la información que se registra en la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). 

Por su parte, la AFIP ejemplificó que este identificador es utilizado en México como un elemento adicional para detectar irregularidades e iniciar procesos de investigación.

Al respecto, la Aduana informó que el Sistema servirá para alimentar la información de la Gestión de Riesgo para lograr una administración más eficiente en el marco de una política institucional en la que se han concretado la firma de Acuerdos de Administración Tributaria y Aduanera, para la creación de instrumentos que permitan validar la información obtenida. Tal cual lo anticipáramos en MEMO 23.04.12, el requerimiento del Identificador Tributario del Proveedor Extranjero entró en vigencia ayer 01.05.12, es por ello que la Dirección General de Aduanas informó que ya están en funcionamiento los mecanismos informáticos que permiten solicitar el identificador tributario en el exterior del proveedor de la mercadería objeto de despacho, al momento de oficialización de las destinaciones. Se aclaró que en caso de existir más de un vendedor, se deberá consignar la totalidad de los identificadores tributarios, separados por el carácter “;”.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de la República hizo conocer una duda al respecto, ya que en la comunicación que difundiera la AFIP “no se hace mención a que el Identificador Tributario deba estar impreso en la Factura Comercial u otro documento”, por lo tanto, la C.E.R.A. ha sugerido a sus asociados que la información suministrada por el proveedor haya sido comunicada previamente a través de algún medio comprobable, como puede ser un fax o un e-mail, que permita al importador atesorarlo y archivarlo como respaldo oportuno de la información que declare en el SIM.

La génesis de esta normativa consta en la Resolución General 3309 AFIP, la cual fuera comentada en MEMO 11.04.12, relacionada con la Ley 24.769 y sus modificaciones, que habla de la implementación de la Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria.

Este nuevo mecanismo permitiría por el momento cargar cualquier número ante el SIM, sin embargo se sugiere no hacerlo ya que se deberá identificar fehaciente y coherentemente a los proveedores del exterior y seguramente se podrán evitar sumarios futuros si no se declara un dato cierto. Para ello se sugiere que sea el propio exportador quien informe dicho identificador en la factura comercial que emite en origen.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 09.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:30 )
 
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