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Se espera que asuma Benincasa en la Dirección de Promoción de las Exportaciones
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:40

Luego de varios meses de incertidumbre en sector exportador, especialmente aquél que es usuario intensivo del régimen de Admisión Temporaria, sobre cuál será el rol que cumplirá la Dirección de Promoción de las Exportaciones en esta nueva etapa de administración del comercio exterior de nuestro país iniciada en diciembre pasado, y confirmada la salida del Dr. Martín Bugeiro del timón de dicha Dirección, se espera que se oficialice a la brevedad la designación en el cargo del Dr. José María Benincasa.
El nuevo Director cuenta con doble titulación profesional ya que además de ser abogado, también es Licenciado en Economía.
Tiene una extensa carrera en los últimos treinta años en el edificio de Julio A. Roca 651, asesorando a distintos Secretarios de Industria y participando en la elaboración de diferentes regímenes de comercio exterior. Además es docente universitario y ha publicado libros referentes a la comercialización internacional.
Es esperable en ámbitos del sector que el conocimiento acreditado por el próximo director, definitivamente convierta al sector en un ámbito de Promoción de las Exportaciones.
 
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:46 )
 
Gastón Britos deja la Coordinación del Sector Automotriz. Ingresa Gastón Grinblat
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:36

Como se sabe, a partir del 10 de diciembre ha habido una gran cantidad de cambios de funcionarios en la Secretaría de Industria, que incluyen renuncias que van desde el Director Nacional de Industria hasta el propio ex Secretario Bianchi.
Entre otras consecuencias operativas por estos cambios, se comenta que aún hoy no habría firma autorizada en la oficina de Coordinación del Sector Automotriz, donde se evalúan diferentes solicitudes de importación del rubro.
Al respecto trascendió que el Ing. Gastón Britos, será reemplazado por Gastón Grinblat quien al asumir reconocería el estado de las diferentes tramitaciones y daría instrucciones a sus subordinados para la evaluación de las gestiones en curso, definiendo como continuarán éstas a partir de la confirmación de su asunción en el cargo de Coordinador.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:39 )
 
Normalización del INTI
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:31

Se espera para los próximos días que la negociación salarial y de incentivos laborales llegue a buen término a partir de la asunción del nuevo presidente del organismo, tendientes a normalizar el funcionamiento del Instituto.

La primera reunión se realizó ayer y continuará el próximo martes con la presencia de las autoridades, de los trabajadores y de los delegados de A.T.E.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:33 )
 
Equipos multidisciplinarios de control de exportaciones
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:27

Mediante la Resolución General 3341, con vigencia a partir del 31.05.12, la AFIP creó “Equipos Técnicos Operativos Multidisciplinarios” para exportación, los cuales serán responsables de la ejecución de los diferentes procedimientos.

A continuación se explica el funcionamiento:

1. Los equipos técnicos operativos multidisciplinarios se ajustarán a las siguientes disposiciones:
1.1. Funcionarán en la División “Verificación” de las Aduanas de Buenos Aires y de Ezeiza y en las Secciones, según corresponda, “V”, “O” y “Z” de las Aduanas dependientes de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior que determine la Dirección General de Aduanas.
1.2. Estarán integrados por un verificador, un guarda, un guía de can especializado en la detección de estupefacientes y un inspector de drogas o quien lo reemplace.
1.3. Tendrán a su cargo el control conjunto y concurrente de la verificación física y el control documental de las destinaciones alcanzadas y desempeñarán sus funciones propias, en forma coordinada, en zonas primarias aduaneras pertenecientes a las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza, así como en las existentes en las Aduanas del interior del país.
2. Los casos y mercaderías objeto de control serán seleccionados por las áreas competentes de la Subdirección General de Control Aduanero en función, entre otros, de los siguientes parámetros:
2.1. El análisis sobre la migración de posiciones arancelarias en las declaraciones aduaneras y/o en las características habituales de la operatoria, en función de los distintos requerimientos que se han establecido para las mismas.
2.2. Los perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero.
3. En el curso del despacho, y con carácter previo a autorizar la salida al exterior de la mercadería objeto de la exportación, los equipos técnicos operativos multidisciplinarios realizarán las tareas dentro de los lugares habilitados para la verificación de cargas y/o de la zona primaria aduanera de que se trate, con la intervención de un can y con el empleo de los mecanismos de control no intrusivo que se posean.
4. Asimismo, se obtendrán al menos 10 imágenes fotográficas de la mercadería, las que se incorporarán a la declaración aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de esta Administración Federal.

Los procedimientos serán aplicables en el ámbito de las aduanas que se disponga y respecto de las mercaderías que determine la Dirección General de Aduanas, a partir de los informes que elaboren las áreas competentes de la Subdirección General de Control Aduanero.
La Dirección General de Aduanas queda facultada para conformar los equipos multidisciplinarios y para dictar las normas procedimentales, estableciendo los circuitos operativos, mercaderías y aduanas en los cuales se implementarán los citados controles.)

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:33 )
 
Destinación suspensiva de depósito de almacenamiento
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 19:21

Mediante la Resolución General 3338, con vigencia a partir del 13.06.12, la AFIP sustituyó el punto 3 del Anexo II de la Resolución General 1979 AFIP, por el que se transcribe a continuación:

Anulación de la Destinación Suspensiva de Depósito de Almacenamiento

3.1. El servicio aduanero dispondrá de la transacción ‘Anulación Declaración Detallada’ para la anulación del registro informático de la destinación IDA4, siempre que existan causas de excepción que lo justifiquen y haya sido autorizado mediante el dictado del respectivo acto administrativo.

3.2. A efectos de solicitar la anulación, la destinación IDA4 deberá encontrarse en alguno de los siguientes estados:

3.2.1. ‘Oficializado’. El sistema sólo permitirá la anulación de la destinación cuando el declarante haya efectuado la ‘Ratificación de autoría de la declaración’.

3.2.2. ‘Salida’. En este caso no procederá su anulación cuando se hayan efectuado afectaciones parciales o se encuentre afectada por un Manifiesto de Rezago (‘MARE’).

3.3. La solicitud de anulación se formalizará mediante:

3.3.1. Multinota Electrónica (formulario OM- 2241/E) en la cual se deberá detallar las causas y fundamentos que la sustentan.

3.3.2 Presentación, ante la Aduana de Registro, de la documentación que permita acreditar la situación planteada y, de corresponder, la destinación IDA4 oficializada, cuando alguno de dichos elementos sea requerido por el servicio aduanero.

3.4. Con los elementos consignados en los puntos 3.3.1. y 3.3.2. precedentes, el servicio aduanero conformará el legajo de la actuación por la cual tramitará el pedido de anulación.

3.5. La dependencia correspondiente de la Aduana de Registro procederá a evaluar la solicitud de anulación. Su aprobación o denegatoria será comunicada al interesado, así como la fecha y número del acto dispositivo emitido.

3.6. En caso de concederla, el servicio aduanero procederá a:

3.6.1. Registrar mediante la transacción ‘Anulación Declaración Detallada’, en el campo ‘Motivo Anulación’ los números de la actuación SIGEA y del acto administrativo por el cual se aprobó la solicitud, e imprimir UNA (1) copia de la pantalla de ‘Consulta Declaración Detallada’ de la IDA4.

3.6.2. Incorporar a la actuación SIGEA la copia de la impresión de la pantalla a que se refiere el punto anterior, en la que constará el nuevo estado ‘Anulada’ y proceder a su archivo.

3.6.3. Registrar las constancias de la anulación mediante la transacción ‘Parte Electrónico de Novedades’ (PEN).

3.7. El solicitante imprimirá desde el servicio Mis Operaciones Aduaneras la pantalla de consulta de la destinación IDA4 en la que constará el estado ‘Anulada’ y la fecha en la cual se efectuó dicha transacción, la adjuntará al legajo y procederá a su digitalización.

3.8. La anulación de la declaración no exime al declarante de responsabilidad por eventuales ilícitos aduaneros.”

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:24 )
 
Destinaciones de exportación para consumo de gas natural
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:46

La AFIP emitió la Resolución General 3340, mediante la cual estableció los precios del gas natural a considerar por la AFIP como base de valoración de las destinaciones de exportación para consumo, oficializadas entre el 14.12.11 y el 18.04.12, ambas fechas inclusive, en el marco del Contrato de Importación de Gas Natural desde la República de Bolivia y del Programa de Energía Total, según corresponda, los cuales se consignan en su Anexo.
A efectos de la determinación del valor imponible deberá entenderse que los precios indicados en el Anexo no contienen los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.
Hasta tanto se implemente en el Sistema Informático MARIA [SIM] la liquidación automática aplicable a este tipo de operaciones se utilizará la autoliquidación LM-GAS [Exportación a consumo de gas natural en los términos de la Resolución MEyP Nº 534/06].
La Dirección General de Aduanas, las Direcciones Regionales Aduaneras y el Departamento Fiscalización Aduanera Metropolitana, según corresponda, fiscalizarán en forma prioritaria las destinaciones de exportación de gas natural oficializadas entre el 14.12.11 y el 18.04.12, ambas fechas inclusive, aplicando las pautas contenidas en esta nueva norma.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 30.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 19:20 )
 
Modifican nuevamente los plazos para el ingreso de divisas provenientes de operaciones de exportación
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:41

Mediante la Resolución 231/12 MEFP, con vigencia a partir de hoy, se extiende el plazo de 15 días corridos establecido en el Anexo I de la Resolución 269/01 SC, modificado por la Resolución 142/12 MEFP (COMENTADA EN MEMO 25.04.12 y 11.05.12), al plazo de 30 días corridos.

Se sustituye el artículo 3° de la citada Resolución 142/12 por el que a continuación se indica:

“Los plazos de 30, 90 y 360 días corridos previstos en las planillas del Anexo I que integra la presente resolución se computarán a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque”.

Asimismo, se sustituye el segundo párrafo del artículo 1° de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias por el que a continuación se indica:

“Cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 30 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación los plazos establecidos en el Anexo I”.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:45 )
 
Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias. Información de viajes al exterior
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:36

Mediante la Resolución General 3333, con vigencia a partir del 29.05.12, la AFIP estableció que los sujetos residentes en el país que demanden la adquisición de moneda extranjera para atender gastos en concepto de viajes al exterior por razones de salud, estudios, congresos, conferencias, gestiones comerciales, deportes, actividades culturales, actividades científicas y/o turismo, deberán cumplir previamente con el nuevo régimen de información que establece la AFIP a través de esta nueva Resolución General.

A tales fines, serán considerados sujetos residentes en el país aquellos que revistan tal condición conforme a las normas del impuesto a las ganancias.

El suministro de la información deberá realizarse a través del servicio denominado “Consulta Operaciones Cambiarias” opción “Viajes al Exterior”, del sitio www.afip.gob.ar, para lo cual se deberá contar con “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2, como mínimo, obtenida conforme el procedimiento dispuesto por la Resolución General 2239, su modificatoria y sus complementarias.

Una vez ingresado al sistema, se deberán informar los datos que se indican en el Anexo “Datos a suministrar en el Régimen de Información de Viajes al Exterior”, que se transcriben a continuación, respecto del sujeto que demanda la adquisición de moneda extranjera y las demás personas que viajen:

1. C.U.I.T., C.U.I.L., o tipo y número de documento de identidad.
2. Apellido y nombres.
3. Fecha de nacimiento.
4. Actividad laboral o profesional.
5. País de destino y escalas.
6. Motivo del viaje.
7. Fecha de salida.
8. Fecha de regreso.
9. C.U.I.T. del operador turístico, agencia de viajes o similar, costo del viaje, cantidad de cuotas y forma de pago de las cuotas: tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.
10. Medio de transporte.
11. Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.

Se aclara que la AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente respecto del monto en pesos validado para la adquisición de moneda extranjera con el destino solicitado.

Asimismo, podrá requerir el aporte de documentación o datos adicionales que estime pertinentes, necesarios para el análisis de la solicitud presentada.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:38 )
 
Actividad Minera
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:27

Mediante la Resolución 12/12 SI se establecen para aquellas empresas que gozan de los beneficios otorgados por la Ley 24.196 y sus modificatorias que contraten fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados desde la República Argentina, la obligatoriedad de contratar, en las condiciones requeridas para garantizar la efectividad del mismo, la prestación del transporte a empresas nacionales.

En los casos en que se trate de fletes que deban realizar trasbordos de modo previo a su destinación final, ya sea por igual modalidad y/o por intermodalidad de transportes, la preferencia de cargas aquí establecida se deberá considerar por tramo. Esta preferencia no regirá cuando el transporte de la carga no pueda ser realizado por empresas nacionales, ya sea por insuficiencia de bodega o por no contar con buque, vehículo o aeronave en posición. A los fines de la nueva norma, será considerada empresa de transporte nacional aquella que cumpla con los siguientes requisitos:

1. Estar constituida según las leyes de la República Argentina.

2. Tener sede social en el país.

3. Tener por objeto el transporte fluvial, de ultramar, terrestre o aéreo.

4. Emitir las facturas por los servicios prestados de conformidad con las disposiciones sobre facturación de la AFIP. Se aclara que esta preferencia de cargas encontrará su limitación en los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales que la República Argentina haya celebrado con otros países.

Por su parte, mediante la Resolución 13/12 SI se estableció la obligatoriedad para todas las empresas titulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la Ley 24.196 y sus modificatorias de:
a) Contar con su propio departamento de sustitución de importaciones;
b) Respetar las normas vigentes de la República Argentina en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros.
c) Presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos, los cronogramas de demanda; considerando:
• Proyecto en construcción: bienes de capital, ingeniería y servicios, entre otros.
• Proyecto en prospección, exploración y/o producción: insumos o consumibles, repuestos para mantenimiento, previsiones de stock y servicios, entre otros.
Los cronogramas de demanda deberán ser trimestralmente actualizados. El alcance del desagregado que deberán contar los referidos cronogramas, será analizado por un Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera. Se establece que las empresas titulares de proyectos mineros, a través de los departamentos de sustitución de importaciones, presentarán el programa de compras a realizar al Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, que estará presidido por el titular de la Secretaría de Minería, y conformado por técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino –SEGEMAR- y de la Dirección Nacional de Minería, el que actuará con la asistencia de la Mesa de Homologación Minera. Se establece que el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, una vez analizadas las presentaciones efectuadas por las empresas titulares de proyectos mineros, emitirá su dictamen con carácter previo al dictado del acto administrativo correspondiente.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 28.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:36 )
 
Datos Inalterables en la DJAI
Escrito por Admin   
Viernes, 08 de Junio de 2012 15:16

El Centro de Despachantes de Aduana informó el jueves 17.05.12, informó a sus asociados que los datos que se transcriben a continuación poseen el carácter de inalterables en la DJAI respecto a los subregímenes que la afecten.

1. CUIT del importador, en caso de corresponder.
2. Valor FOB Unitario y Divisa correspondiente. El valor FOB Unitario se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad.
3. Posición Arancelaria SIM/Código AFIP. Cuando la Posición Arancelaria SIM no se encuentre vigente, el control se realizará sobre la NCM.
4. Tipo y Cantidad de unidades de comercialización. La cantidad de unidades de comercialización se podrá alterar dentro de un margen de razonabilidad.
5. Estado de la mercadería.
6. País de Origen.
7. Declarante.

El resto de los datos registrados en la DJAI, que no sean los precedentes, serán pasibles de modificación como por ejemplo los sufijos de valor, el país de procedencia, etc.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 23.05.12

Actualizado ( Viernes, 08 de Junio de 2012 15:27 )
 
Cambio de Aduana de Registro en la DJAI
Escrito por Admin   
Martes, 29 de Mayo de 2012 11:45

Ante la aparición del Mensaje: “Aduana del identificador distinta a la aduana de conexión”, el C.D.A. informó a sus socios que quienes se encuentren imposibilitados de afectar una Declaración Jurada Anticipada de Importación a una Aduana de registro distinta a la Aduana de registro de la DJAI deberán seguir los siguientes pasos:

1) Con el SIM desconectado, ingresar a la solapa “Auxiliar” y seleccionar la opción “Otros / Forzar la Telecarga”, tal como se indica en la imagen a continuación. 

 
2) Elegir dentro de la ventana emergente la opción “Opciones para tratamientos - [ PTR ]” y pulsar el botón “Aceptar”. 
 

3) Para finalizar el tratamiento deberá conectarse al SIM. 


Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:38 )
 
Consulta de los estados de las DJAI
Escrito por Admin   
Martes, 29 de Mayo de 2012 11:32

El C.D.A. informó hoy a sus asociados que a través del servicio web AFIP “Mis Operaciones Aduaneras” opción “Intervenciones de Terceros Organismos”, el Declarante/Importador podrá tomar conocimiento del estado de la DJAI (Oficializada, Salida, Observada, Cancelada Y Anulada).

Asimismo, deberán tener en cuenta que el estado “SALIDA” podrá estar aperturada en:

• SALI-AUTO TOTAL: Dentro de la consulta, se identifica con un círculo de color verde.
• SALI-AUTO PARCIAL: Se identifica con un círculo de color amarillo.

En caso de poseer una Autorización Parcial, el significado de la misma es que se autorizaron algunos de los ítems/subítems y se observaron otros. En tal sentido, se habilitará una subconsulta para divisar el detalle. 

MIS OPERACIONES ADUANERAS (MOA)
CONSULTA DE INTERVENCIONES DE TERCEROS ORGANISMOS

Se accede a la misma seleccionando la opción correspondiente del menú de Mis Operaciones Aduaneras: 
 


Los parámetros a informar, y que corresponden a los filtros de la consulta, son los siguientes:

• CUIT del Importador/Exportador
• CUIT del Despachante
• Identificador de la Declaración
• Rango de fechas desde/hasta

Para realizar la consulta será necesario informar:

Identificador de la Declaración,
o sino el rango de fechas y el CUIT del Importador/Exportador o Despachante.

Los demás campos se considerarán optativos, y en el caso de ser informados serán también tenidos en cuenta como filtros de la consulta.

El rango de fechas máximo aceptado es de 30 días.

Como es usual en MOA, cuando un importador/exportador accede a la consulta su CUIT estará seteado por defecto y no podrá ser modificado.

Igual comportamiento se dará cuando el tipo de agente que ejecuta la consulta es un despachante.

Con el botón consultar se presenta la siguiente pantalla con el listado: 
 


Donde se muestran todas las declaraciones que son intervenidas por terceros organismos (Secretaría de Comercio Interior, Ministerio de Industria, ONCCA, etc.) de acuerdo a los filtros solicitados.

Las distintas duplas de CUITs Importador/Exportador y Despachante se presentarán en páginas separadas.


En el caso de las declaraciones DJAI (bloqueo código BI15) no anuladas se agrega un círculo coloreado al inicio de cada línea para identificar su estado en forma más clara:

• Color blanco: la declaración se encuentra en análisis por el organismo externo.
• Color verde: la declaración ha sido autorizada en su totalidad
• Color amarillo: la declaración ha sido autorizada parcialmente
• Color rojo: la declaración ha sido observada en su totalidad.

Una Autorización Parcial indica que se autorizaron algunos de sus ítems/subítems y se observaron otros.

En este caso se habilita una subconsulta con el detalle de los ítems/subítems autorizados y observados, a la que se accede seleccionado el link “Detalle” debajo a la derecha del renglón correspondiente. 
 



En la columna “Intervención” se muestra la autorización u observación de cada ítem/subítem, indicado con los códigos “A” y “O” respectivamente.

Cuando la intervención abarca a todo los subítems del ítem se mostrará subítem cero.

También se mostrará cero como subítem cuando no haya subítems declarados para el ítem.

Nota: La información presentada las pantallas incluidas en este documento contiene datos de prueba, no son datos reales. 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 11:29 )
 
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