eco farming logo

Home Últimas novedades Para tener en cuenta
Incentivo Fiscal para los Fabricantes de bienes de capital
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:18

Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios que contaren con establecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional.

Mediante la Resolución 119/12 el Ministerio de Industria estableció con vigencia a partir del 07.05.12 la declaración jurada y el compromiso, requeridos ambos al día 31.12.11 por el artículo 1°, inciso a) del Decreto 594/04, sustituido por el artículo 2° del Decreto 430/12, deberán ser presentados:

a) Por las empresas inscriptas en el Registro de empresas locales fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME y sus normas modificatorias y complementarias, creado por el artículo 5° del Decreto 502/01, dentro del plazo de 15 días de vigencia de esta resolución. Supuestamente la fecha de vencimiento para dicha presentación sería el próximo 29.05.12, no obstante recomendamos realizarla antes del 22.05.12, para evitar inconvenientes y demoras en la evaluación.

b) Por los no inscriptos en el Registro de empresas locales fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME y sus normas modificatorias y complementarias, creado por el artículo 5° del Decreto 502/01, al momento de la presentación de la solicitud de inscripción.

Nuestro Estudio realiza estas gestiones y cuenta con los modelos de notas requeridos para realizar adecuadamente las presentaciones.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 07.05.12

Actualizado ( Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:23 )
 
Consecuencias de los cambios en la Secretaría de Industria
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:15

 

Las renuncias dadas a conocer oficialmente el 02.05.12, están relacionadas con el reordenamiento interno de la Secretaría de Industria, a partir de la salida del Lic. Eduardo Bianchi, quien fuera reemplazado por el Lic. Javier Rando, según informáramos en MEMO 11.04.12.

Estos cambios generan que las tramitaciones se vean demoradas en función de la presentación de los nuevos funcionarios a asumir, y las órdenes que esperan recibir los subordinados en cuanto a la línea de acción a seguir.

Por otra parte, todos los pases o eleves hacia una instancia superior, es decir para la firma de los nuevos directores en adelante, deben rehacerse para poder respetar la burocracia interna obligatoria y estar correctamente dirigidos al firmante con cargo oficialmente validado.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:31 )
 
Liquidación de exportaciones. Comunicación “A” 5300
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:10

 

El Banco Central de la República Argentina, emitió el 26.04.12 la Comunicación “A” 5300, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio, en relación a la Circular CAMEX 1 – 695, mediante la cual informa que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.04.12 inclusive, lo siguiente:

1. Establecer en quince (15) días hábiles a contar a partir de la fecha de desembolso de los fondos en el exterior, el plazo para la negociación en el mercado local de cambios de los cobros de exportaciones de bienes alcanzados por la obligación de ingreso y liquidación por el mercado local de cambios, anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones. En todos los casos, el plazo de vencimiento para la liquidación de los fondos de cobros de exportaciones de bienes, será el menor entre el establecido en el párrafo precedente, o el que corresponda por el tipo de bien de acuerdo a la normativa general aplicable.

2. Reemplazar el punto 1 de la Comunicación “A” 4860 por el siguiente: “Los fondos percibidos en cuentas del exterior que correspondan a cobros de exportaciones de bienes que estén alcanzados por la obligación de ingreso y liquidación en el mercado local de cambios, cobros anticipados de exportaciones de bienes, y a prefinanciaciones de exportaciones, contarán con un plazo de 10 días hábiles para su transferencia a cuentas de corresponsalía de entidades financieras locales a contar desde la fecha de percepción de los fondos en el exterior. En los casos de cobros de exportaciones afectados a las operaciones previstas en el punto 6 de la Comunicación “A” 4443 y complementarias, el plazo se contará a partir de que los fondos estén disponibles para el exportador de acuerdo a las condiciones contractuales”.

3. Por los cobros de exportaciones, anticipos y prefinanciaciones de exportaciones que estén acreditadas en cuenta de corresponsalía a la fecha, se dispondrá de 15 días hábiles para su ingreso por el mercado local de cambios a contar a partir de la fecha de la presente.

4. Por los préstamos de prefinanciaciones de exportaciones desembolsados a la fecha y pendientes de transferencia a cuentas de corresponsalía de entidades financieras locales, se dispondrá de los plazos establecidos en los puntos 1 y 2 a contar a partir de la fecha de la presente.

5. Dejar sin efecto el plazo adicional establecido en el punto 3 de la Comunicación “A” 3473, que fuera modificado por las Comunicaciones “A” 4108, “A” 4361 y “A” 4860, para los permisos de embarque cuya oficialización a consumo se realice a partir de la vigencia de la presente.

6. Dejar sin efecto el tercer párrafo del punto 1 de la Comunicación “A” 3473, incorporado por la Comunicación “A” 3847, modificado por las Comunicaciones “A” 4404 y “A” 4641.

7. El producido de la liquidación de cambio por ingresos que correspondan al cobro de exportaciones de bienes, anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones, deberá ser acreditado en una cuenta a la vista a nombre del cliente en una entidad financiera local.

 

 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:34 )
 
DJAI: "Nueva versión del Kit MARIA – SIM 5.1" Ahora puede modificarse la Aduana de Registro
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:07

 

La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros de la AFIP, comunicó que a partir del 24.04.12 estaría disponible una nueva versión del Kit Maria – SIM 5.1.

Esta versión, permitiría que el dato “Aduana de Registro” deje de ser inalterable, posibilitando de esta manera, que la afectación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) a un determinado subrégimen de importación, se pueda realizar por una Aduana de registro distinta a la de registro de la DJAI.

 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:32 )
 
Algunas cuestiones relacionadas con las DJAI
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:03
El Subdirector, de Técnica Legal Aduanera, Pedro Roveda informó al auditorio presente en el seminario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense, que en la AFIP se continúa trabajando para reglamentar los pasos necesarios para tratar adecuadamente los pedidos de Declaraciones Juradas Anticipadas de importación (DJAI) observadas por la Dirección General de Aduanas.
Fue en el mismo evento en que reconoció que próximamente la AFIP cambiará el Sistema Informático María, que funciona para todas las aduanas de nuestro país y que la nueva aplicación se denominará Sistema Malvinas.
Por otra parte, en ámbitos de la Secretaría de Comercio Interior, respecto de los precios declarados ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, se comenta que para levantar las observaciones de las DJAI, las empresas tendrían un tope de aumento de precios admitido, siendo el mismo del 21 % para el periodo que se inició en diciembre de 2011 y que concluyó en enero de 2012.
En el mismo orden, circuló la versión que solamente serían destrabadas aquellas DJAI correspondientes a empresas que, en promedio de todos sus artículos comercializados, hayan aumentado sus precios como máximo hasta un porcentaje del 13%.
Habida cuenta que estos porcentajes aceptados por Comercio Interior no están estipulados por escrito en ninguna norma, cada empresa deberá acercar sus precios en carácter de declaración jurada y esperar una respuesta en particular o bien que directamente se libere la DJAI en el sistema.
En cuanto a las tolerancias razonables admitidas para las DJAI por la AFIP se habla de imponer hasta un 4% máximo admitido en cuanto a las cantidades y de hasta un 10% en el valor FOB declarado.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.04.12
Actualizado ( Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:06 )
 
La Quinta Enmienda del Sistema Armonizado afecta a las Licencias no Automaticas
Escrito por Admin   
Viernes, 13 de Abril de 2012 09:16

Al respecto, el pasado 30.03.12 la Dirección General de Aduanas emitió la Instrucción General 10/12 DGA, mediante la cual informó que sus áreas operativas competentes darán curso al despacho de mercaderías en los que corresponda la exigencia de Licencias no Automáticas de Importación emitidas por la SCE con posterioridad al 01.02.12, fecha de entrada en vigencia del Decreto 100/12 y en las mismas se consignen posiciones de la N.C.M. que a la fecha no se encuentran vigentes, previa correlación de los códigos N.C.M. involucrados.
Para una completa interpretación de la norma, a continuación se transcribe la citada Instrucción General:

A. INTRODUCCION
A través del Decreto.100/12 del 12 de enero de 2012, publicado en el Boletín Oficial del 31 de enero de 2012, fueron implementadas las modificaciones a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) y su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.) aprobadas por el Grupo Mercado Común mediante Res. GMC 5/11 del 17 de junio de 2011.
El citado Decreto elimina, fusiona y crea nuevas posiciones N.C.M. a resultas de los cambios producidos en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías como consecuencia de su V Enmienda, para ser aplicados a partir del 1 de febrero de 2012.
En orden a lo expuesto, la Secretaría de Comercio Exterior mediante Nota SCEX N° 645/12 informa que hasta tanto se finalice con la actualización de la Base SISCO, continuará emitiendo las Licencias No Automáticas de Importación exigibles en el ámbito aduanero, con codificaciones de la N.C.M. que han perdido vigencia.
Atento a lo mencionado, se propone la presente Instrucción a los fines de evitar demoras innecesarias en el despacho de mercaderías a plaza.
B. ALCANCE Y AREAS INTERVIENIENTES
La presente Instrucción General será de aplicación para las Áreas Operativas dependientes de la Dirección General de Aduanas.
C. PAUTAS DE CUMPLIMIENTO
Las áreas operativas competentes, sin perjuicio del análisis de la validez que en cada caso resulte pertinente, darán curso al despacho de mercaderías en los que corresponda la exigencia de Licencias no Automáticas de Importación emitidas por la Secretaría de Comercio Exterior con posterioridad a la entrada en vigencia del Dec.100/12 y en las mismas se consignen posiciones de la N.C.M. que a la fecha no se encuentran vigentes, previa correlación de los códigos N.C.M. involucrados.
D. VIGENCIA
La presente Instrucción General, será de aplicación a partir de la fecha de su dictado (30.03.12), sus efectos serán aplicables a partir de la vigencia del Dec.100/12 (01.02.12) y hasta tanto la citada Secretaria informe la finalización del proceso de actualización del Sistema SISCO.
E. DIFUSION
El texto de la presente Instrucción deberá ser publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, y a su vez estará disponible en:
http://intranet/otras/dga/index.asp
Asimismo, se podrá consultar en la página de Intranet de la Dirección de Asuntos Organizacionales:
http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.04.12

Actualizado ( Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:44 )
 
Se fue Bianchi de Industria, llegó Rando
Escrito por Admin   
Martes, 10 de Abril de 2012 09:33

En el día de ayer se conoció la renuncia del Secretario de Industria, Lic. Eduardo Dante Bianchi, que habría sido presentada en reunión de gabinete.
Meses atrás, se había filtrado la información sobre la intención de Bianchi de alejarse del cargo, incluso antes de las elecciones, pero por no considerarse oportuno el momento político se habría postergado su decisión.
Luego se conoció en los medios sobre una causa judicial que lo involucraba junto a otro funcionario de su cartera, quién debido a ella fue alejado de su cargo. Sin embargo, Bianchi habría asegurado ayer que su renuncia se debe exclusivamente a cuestiones personales y familiares.
En su lugar queda otro funcionario de Industria que es el Lic. Javier Rando, quién dejará su cargo  en la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial.
Llama la atención que Rando ya figura hoy en el organigrama de la web oficial como Secretario de Industria.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 10.04.12

 
La Aduana crea de Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Valoración e Inspección
Escrito por Admin   
Jueves, 29 de Marzo de 2012 15:33

Después de dos días de anunciada en los medios periodísticos, se conoce oficialmente la Resolución General 3304 AFIP, con vigencia a partir del 30.03.12, por la que se aprueban los procedimientos de control físico y de valor a llevarse a cabo en el curso de las destinaciones de importación, estableciéndose que en una primera etapa, estos controles serán aplicables a las mercaderías que sean transportadas en contenedor.

Con esta medida la AFIP busca fortalecer los mecanismos que permitan enfrentar la evasión fiscal y combatir la incorrecta declaración de valor de mercaderías de importación, así como los saltos de posición arancelaria, en tiempo real en forma previa al desaduanamiento de la mercadería.

Para su aplicación, la Dirección General de Aduanas conformará los equipos técnicos de verificación, valoración e inspección, los cuales serán responsables de la ejecución de los procedimientos de control y valor en el ámbito de las aduanas que se disponga, y dictará las normas procedimentales, estableciendo los circuitos operativos, mercaderías y aduanas en los cuales se implementará el mecanismo de control.

En su Anexo se detallan los procedimientos que desarrollamos a continuación:

• Crear los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Valoración e Inspección de Control [EMVIC] que funcionarán en la División "Verificación" de las Aduanas de Buenos Aires y Ezeiza; y en las Secciones, según corresponda, "V", "O" y "Z" de las Aduanas del Interior que determine la Dirección General de Aduanas.

• Los equipos estarán integrados por Verificadores, Valoradores e Inspectores, quienes tendrán a su cargo el control conjunto y concurrente de la verificación física, el control documental y de valor de las destinaciones alcanzadas.

• Los casos y mercaderías serán seleccionadas por el área centralizada de fiscalización en función, entre otros parámetros, de:

- un análisis integral de la Declaración Jurada Anticipada de Importación,

- un análisis sobre la migración de Posiciones Arancelarias en las Declaraciones Aduaneras, en función de los distintos requerimientos que se han establecido para las mismas,

- los antecedentes objetivos de precios de mercaderías idénticas o similares,

- los perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero,

- datos adicionales que amerite el análisis de valor.

• En el curso del despacho los equipos realizarán las tareas dentro de Zona Primaria Aduanera, y con carácter previo al libramiento realizarán la extracción de muestras según Resolución General 1582 AFIP para su análisis en el Instituto Técnico de Examen de Mercaderías [ITEM] y/o el que se designe al efecto; y/o los análisis que resulten necesarios para su correcta clasificación y valoración, plazo durante el cual el curso del despacho estará suspendido.

• Asimismo, se procederá a extraer, al menos 10 tomas fotográficas de la mercadería que se incorporarán a la Declaración Aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP; y concurrentemente se practicará análisis preliminar de valor, en base a los antecedentes remitidos por el área central.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 29.03.12

Actualizado ( Viernes, 30 de Marzo de 2012 11:52 )
 
DJAI Observadas: Gestión ante la Secretaría de Comercio Interior
Escrito por Admin   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 15:15

Aquellas empresas que así lo requieran podrán contar con nuestro Servicio de Gestión ante la Secretaría de Comercio Interior, ante la cual las empresas importadoras deben presentar documentación específica con el objetivo de liberar sus Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación en trámite y que se encuentren observadas en el sistema de la AFIP.

Se trata de colaborar profesionalmente para lograr el levantamiento de la observación, con el objetivo que el importador pueda acceder a la emisión del permiso de importación, cuanto antes sea posible.

En este aspecto, se aclara que nuestra gestión no garantiza resultado alguno, ya que la liberación de las DJAI observadas depende de una decisión oficial y no de una gestión en particular.

Es la autoridad de aplicación del régimen la que evaluará de manera global, mediante la intercomunicación entre los diferentes organismos oficiales afectados, algunos con carácter de adherentes al régimen, si la empresa ha cumplido en tiempo y forma con los diferentes requisitos tanto de AFIP, de Comercio Exterior e Interior, incluso aduaneros y bancarios, la que en definitiva tiene la última palabra.

Asimismo, la sensibilidad del tipo de producto a importar también es determinante, así como aquellas operaciones de importación de bienes cuyo único fin es la reventa, y la empresa no está en condiciones de exportar idéntica cantidad de divisas como contravalor de sus importaciones a consumo.

Los requisitos de cumplimiento y los honorarios por la gestión se presupuestarán oportunamente vía e-mail, a la empresa que así lo solicite.

 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIOS DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.02.12

Actualizado ( Miércoles, 28 de Marzo de 2012 15:19 )
 
Certificados de Importación de Artículos para Hogar
Escrito por Admin   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 13:12

La Dirección de Lealtad Comercial se está comunicando oficialmente y por correo con aquellos importadores que tienen en trámites Licencias no automáticas de importación a consumo relacionados con los C.I.A.H., amparados por la Resolución 177/04 SICPME, que fuera la primera norma por la que se implementaron este tipo de licencias.
En su nota la Dirección de Lealtad Comercial le está otorgando a las empresas un plazo de diez días corridos, a partir de la recepción de dicha notificación, para que presenten la siguiente información:

a) Original/les de/los certificado/s de/los producto/s involucrados en la solicitud presentada (en/los que será/n devuelto/s en el momento, de una vez autenticadas las fotocopia/s citadas en el ítem b)
b) Fotocopias de/los certificado/s de/los producto/s involucrados en la solicitud presentada, rubricada por persona debidamente representativa de vuestra empresa
c) Fotocopia de recepción de la presentación efectuada del formulario “A” de la Disposición DNCI N° 1009/99

La notificación aclara que “la documentación solicitada deberá estar de acuerdo con los términos de la Ley 19.549 y el Decreto 1883/91 (T.O.), en caso contrario no se recepcionará la misma”. Esto se refiere a que la presentación deberá ajustarse a la Ley de Procedimientos Administrativos.
En la nota se puede observar que “vencido del plazo se procederá a rechazar el trámite por incumplimiento a la Resolución 177/04 SICPME”.
Es por ello, que le recordamos a nuestros suscriptores, usuarios de este régimen de importación, que según la citada norma la Dirección de Lealtad Comercial está obligada a informar a la Dirección de Importaciones respecto del cumplimiento, por parte del importador, de los requisitos esenciales de seguridad, de conformidad con alguna de las siguientes Resoluciones 92/98 SICM, 676/99 SICM, 237/00 SDCC, 76/02 SCRDC y 96/03 SCT.
De acuerdo a la norma que corresponda la Dirección de Lealtad Comercial efectúa el control de la siguiente documentación relacionada con el proceso de certificación:

a) Solicitud de certificación.
b) Toma de muestras.
c) Reporte de ensayo, si corresponde (cuando la certificación no se realiza por validación de certificados extranjeros).
d) Certificado emitido por Organismo de certificación extranjero, cuando correspondiere, y opcionalmente su respaldo técnico.
e) Verificación del cumplimiento de lo establecido en el Artículo 8° de la Resolución 237/00 SDCC, si correspondiere.
f) Titularidad del certificado emitido.
g) Certificado del producto.
h) Acreditación del proceso de vigencia (Resolución 96/03 SCT).

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® del 15.03.12

 
Atención: Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos
Escrito por Admin   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 13:01

Les recordamos a nuestros lectores que el  próximo viernes 30.03.12 vence el plazo para inscribir en el Registro Nacional de Bienes de Capital No Producidos, creado el pasado 1ro. de marzo, mediante Resolución 9/12 SI, aquellos bienes de capital no producidos localmente.

La medida, con vigencia a partir del 02.03.12 tiene como fin determinar la inexistencia de producción nacional de una determinada cantidad de bienes de capital.
Para su consulta, hemos desarrollado un instructivo donde se explica el alcance de la medida y su aplicación, con algunos comentarios y sugerencias.
Además, en dicho instructivo se desarrollan los siguientes elementos de interés:

1) Modelo de nota para presentar ante la Subsecretaría de Industria.
2) Formulario de declaración jurada del bien registrable y, en caso de corresponder, de antecedentes de importación del bien en cuestión por parte de la empresa interesada.
3) Listado positivo de P.A.N.C.M. susceptibles de ser registradas

Las empresas interesadas en manifestarse sobre la inexistencia de producción nacional de los bienes comprendidos en dicha norma lo deberán hacer por mail y también por expediente.
 
Vale aclarar que, como mínimo las empresas interesadas en registrar ante la Subsecretaría de Industria bienes de capital no producidos, deberán declarar los siguientes datos:


1) Posición arancelaria: N.C.M. y S.I.M.
2) Sobre la empresa deberá informar: Razón social; Domicilio real; CUIT; Persona de contacto; Carácter de representación del contacto; Teléfono; Fax y Correo electrónico:
3) Descripción, características técnicas y uso del producto:
4) Antecedentes de importación de los últimos 3 años del bien declarado, indicando los datos de cada proveedor exterior, año, país de origen de la importación, valor FOB de importación, cantidad importada expresada en kilogramos, y en unidades.
5) Literatura técnica sobre el producto: catálogos, planos, análisis químicos o físicos, referencias bibliográficas, etcétera.
6) Otras informaciones relevantes sobre el producto.

Quienes deseen realizar esta gestión podrán contratar nuestro servicio de gestión, solicitando presupuesto vía e-mail.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® del 01.03.12

Actualizado ( Miércoles, 28 de Marzo de 2012 13:16 )
 
Nuevo requerimiento para tramitación de Licencias no automáticas de importación
Escrito por Admin   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 12:53
El Departamento Jurídico de la Secretaría de Comercio Exterior comenzó a requerir mayor documentación legal para la tramitación del dictamen que se hace necesario para luego estar en condiciones de poder inscribir a una empresa importadora ante el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO).
Por el momento este requisito está recayendo en empresas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que deberán adjuntar el comprobante de reempadronamiento ante la Inspección General de Justicia, impuesto por la Resolución 1/10 IGJ, al inicio de gestión, o bien cuando éste le sea requerido por notificación oficial.
El mismo deberá presentarse debidamente certificado por ante Escribano Público de la Capital Federal.
Están obligadas a realizar la presentación de la constancia de reempadronamiento, las sociedades comerciales; sociedades extranjeras y binacionales; asociaciones civiles y fundaciones.
En dicha declaración se deberá detallar la sede social efectiva, como así también mencionar las autoridades vigentes, y también se declarará, en caso de corresponder según el tipo de entidad, el último estado contable presentado ante la Inspección General de Justicia, como así también, la última tasa abonada, con la obligación de adjuntar la constancia de estado de deuda expedida por el sector correspondiente y el número de Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® del 09.03.12
 
« InicioPrev61626364656667PróximoFin »

Página 66 de 67
Joomla SEO powered by JoomSEF

Últimas noticias

 

 

"Su mejor amigo en Comercio Exterior"