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Equipos multidisciplinarios de verificación, valoración e inspección de control
Escrito por Admin   
Martes, 29 de Mayo de 2012 11:23
 
Con relación a la Resolución General 3304/12 AFIP, explicada en MEMO 29.03.12, el Centro de Despachantes de Aduana informó que los Equipos Multidisciplinarios de Verificación, Valoración e Inspección de Control (EMVIC) ejercerán el control sobre aquellas destinaciones de importación que se les haya asignado canal rojo de verificación y además, merezcan un control exhaustivo por las razones que surjan del análisis sistemático de la AFIP, entendiéndose por tal un análisis integral de la DJAI; de la migración de Posiciones Arancelarias en las Declaraciones Aduaneras; de los antecedentes objetivos de precios de mercaderías idénticas o similares; de perfiles de riesgo generados por la Subdirección General de Control Aduanero, entre otros temas a evaluar por la autoridad de aplicación. 
 
Se ratificó que los controles serán aplicables a todo el universo de mercaderías, en todas las aduanas y que no se limitaría solamente a las mercaderías que sean transportadas en contenedor. 
 
Por su parte, las destinaciones de importación alcanzadas por los controles de EMVIC deberán cumplir obligatoriamente con un flujograma de proceso específico.
 
Vale recordar entonces que dicho proceso prevé que a la llegada del contenedor, el EMVIC lo controlará, realizará la toma fotográfica pertinente y luego procederá realizar una toma de muestras presuntivas. Por su parte, el laboratorio se encargará de los análisis de dichas muestras y a su efectivo control, y en función del resultado, liberará o no la mercadería afectada a dicho control.


 
 


Actualizado ( Lunes, 04 de Junio de 2012 14:07 )
 
Teléfono para consultar márgenes de razonabilidad vigentes en las DJAI
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:35

El C.D.A. informó a sus asociados que se habrían restablecidos los márgenes razonables aplicables en las DJAI, en lo que respecta al Valor FOB Unitario y la Cantidad de Unidades de Comercialización, a nivel del Item y Subítem, de corresponder.

A tal efecto, el Centro ha puesto un servicio de consulta telefónica para sus socios, mediante el cual podrán informarse sobre los márgenes de razonabilidad vigentes comunicándose al 5031-1228. 

Celebramos esta buena idea y sugerimos a los importadores que se apoyen en sus despachantes para evitar inconvenientes al respecto. 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 18.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:10 )
 
Consulta de operaciones cambiarias
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:33

 

El Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias se implementó a través de la Resolución General 3210 AFIP, para controlar en tiempo real la situación fiscal y económico-financiera de quien realiza compras de moneda extranjera. 

Mediante este programa en la web de la AFIP se puede consultar, en forma previa a realizar la compra, cuál es el resultado de la evaluación sistémica que realizó el organismo. 

Para ello, la AFIP instrumentó el servicio de "Consulta de Operaciones Cambiarias, al cual se puede acceder con Clave Fiscal, Nivel de Seguridad 2. 

El usuario debe considerar que ante la respuesta "Con Inconsistencias", podrá consultar las razones en la dependencia de la AFIP en la cual se encuentre inscripto. 

Asimismo, la AFIP dispone de la línea 0800-999-2347 (opción 2 – sub opción 1) para realizar otras consultas no vinculadas a las razones que generan Inconsistencias.

Para la registración de las operaciones cambiarias, deberá informar:

• El número de C.U.I.T. o, en su defecto, de C.U.I.L o Clave de Identificación (C.D.I.) o el tipo y número de documento del sujeto que la realiza. 

• El tipo de moneda a adquirir y su destino. 

• El importe en pesos de la operación y el tipo de cambio aplicado. 

La AFIP efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del Organismo, a saber: 

• Validado: Indica que los datos ingresados superaron los controles sistémicos, asignándose a la operación un número de transacción. 

• Con Inconsistencias: Indica que no se han superado los mencionados controles, detallando el/los motivo/s correspondiente/s.

 
Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:21 )
 
Ingreso de divisas por exportaciones
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:31

 

Mediante la Resolución 142/12 el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con vigencia a partir del 26.04.12, sustituyó el artículo 1° de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias, estableciendo que los exportadores cuyas operaciones están comprendidas en las P.A.N.C.M. que se consignan en su Anexo I, deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro de los plazos que en cada caso se indica. Y expresó que cuando se trate de operaciones entre empresas vinculadas, los exportadores deberán ingresar las divisas al sistema financiero local en el plazo de 15 días corridos, contados a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque, no siendo de aplicación los plazos establecidos en el mencionado Anexo I.

Para actualizar el listado de posiciones arancelarias la Resolución 142/12 sustituyó el Anexo I de la Resolución 269/01 SC y sus modificatorias.

La norma, difundida oficialmente el 25.04.12, estableció que los plazos de 15, 90 y 360 días corridos previstos en las planillas del nuevo Anexo I se debe computar a partir de la fecha en que se haya cumplido el embarque.

En la medida se aclara que a solicitud de parte interesada, y fundado en la naturaleza o características especiales de las operaciones, podrán ampliarse los plazos mencionados. Para ello se requerirá un informe a ser emitido por una Unidad de Evaluación, integrada por los titulares de la Secretaría de Comercio Exterior y de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, a través de la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, todas ellas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas. En la norma quedó formalizada la invitación para que el Ministerio de Industria forme parte de la Unidad de Evaluación mencionada.

Pocos días más tarde se difundió la Resolución 187/12 MEFP, por la que se exceptuó de cumplir con los plazos estipulados en la Resolución 142/12 MEFP, a los exportadores que durante el año 2011 hayan registrado exportaciones totales por un monto inferior a U$S 2.000.000.-, tomando como base de cálculo valores F.O.B.

Para crear una especie de padrón de exceptuados, la AFIP informará a la Unidad de Evaluación el listado de exportadores que cumplen con este requisito, para quienes regirán los plazos vigentes con anterioridad al dictado de Resolución 142/12 MEFP.

Asimismo, la Resolución 187/12 creó un registro de contratos preexistentes a la Resolución 142/12 del MEFP bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Exterior, dependencia que será que determinará los requisitos que deberán reunir los mencionados instrumentos.

Para las operaciones incluidas en los contratos allí registrados regirán los plazos vigentes con anterioridad al dictado de la resolución precitada.

La Secretaría de Comercio Exterior deberá notificar a aquellos exportadores que resulten alcanzados por la excepción dispuesta por la nueva resolución.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 11.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:29 )
 
Interrupción de liquidación de reintegro a exportadores
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:26

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos ha difundido un comunicado mediante el cual informa a los exportadores que se encuentra disponible ellistado de los sujetos alcanzados por la interrupción de las liquidaciones de los reintegros a la exportación por incumplimientos.

La AFIP informó que dichos sujetos deberán regularizar la situación ante los bancos de seguimiento nominados en las Destinaciones de Exportación. 

La consulta de las destinaciones puede ser realizada por el exportador en el servicio “Mis Operaciones Aduaneras” > “Cumplimiento Control de Divisas” ingresando la C.U.I.T. del Exportador y tildando la opción “Incumplido Reportado y Vencido sin Cumplido Reportado”

Actualmente el listado consta de 137 páginas ordenados de menor a mayor por número de C.U.I.T. 

El listado es distribuido sin cargo a nuestros suscriptores.

 

 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:27 )
 
Identificador Tributario del Proveedor del Extranjero
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:23

 

Finalmente en la 317° Reunión del Consejo Consultivo Aduanero, realizada el pasado 19.04.12, la Dirección General de Aduanas estableció que el Identificador Tributario del Proveedor Extranjero estará conformado por los dígitos con los que se identifica al proveedor extranjero.

Este podrá ser el número de registro que se utiliza en el país al que pertenece el proveedor para identificarlo en su pago de impuestos. 

Para ello, la DGA creó el mecanismo informático que permite solicitar la declaración del identificador tributario del proveedor del exterior al momento de la oficialización del despacho de importación.

Desde la Aduana se aclaró que este mecanismo es similar a la información que se registra en la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). 

Por su parte, la AFIP ejemplificó que este identificador es utilizado en México como un elemento adicional para detectar irregularidades e iniciar procesos de investigación.

Al respecto, la Aduana informó que el Sistema servirá para alimentar la información de la Gestión de Riesgo para lograr una administración más eficiente en el marco de una política institucional en la que se han concretado la firma de Acuerdos de Administración Tributaria y Aduanera, para la creación de instrumentos que permitan validar la información obtenida. Tal cual lo anticipáramos en MEMO 23.04.12, el requerimiento del Identificador Tributario del Proveedor Extranjero entró en vigencia ayer 01.05.12, es por ello que la Dirección General de Aduanas informó que ya están en funcionamiento los mecanismos informáticos que permiten solicitar el identificador tributario en el exterior del proveedor de la mercadería objeto de despacho, al momento de oficialización de las destinaciones. Se aclaró que en caso de existir más de un vendedor, se deberá consignar la totalidad de los identificadores tributarios, separados por el carácter “;”.

Por su parte, la Cámara de Exportadores de la República hizo conocer una duda al respecto, ya que en la comunicación que difundiera la AFIP “no se hace mención a que el Identificador Tributario deba estar impreso en la Factura Comercial u otro documento”, por lo tanto, la C.E.R.A. ha sugerido a sus asociados que la información suministrada por el proveedor haya sido comunicada previamente a través de algún medio comprobable, como puede ser un fax o un e-mail, que permita al importador atesorarlo y archivarlo como respaldo oportuno de la información que declare en el SIM.

La génesis de esta normativa consta en la Resolución General 3309 AFIP, la cual fuera comentada en MEMO 11.04.12, relacionada con la Ley 24.769 y sus modificaciones, que habla de la implementación de la Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria.

Este nuevo mecanismo permitiría por el momento cargar cualquier número ante el SIM, sin embargo se sugiere no hacerlo ya que se deberá identificar fehaciente y coherentemente a los proveedores del exterior y seguramente se podrán evitar sumarios futuros si no se declara un dato cierto. Para ello se sugiere que sea el propio exportador quien informe dicho identificador en la factura comercial que emite en origen.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 09.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:30 )
 
Incentivo Fiscal para los Fabricantes de bienes de capital
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:18

Régimen de Incentivo Fiscal para los Fabricantes de bienes de capital, sus partes y accesorios que contaren con establecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional.

Mediante la Resolución 119/12 el Ministerio de Industria estableció con vigencia a partir del 07.05.12 la declaración jurada y el compromiso, requeridos ambos al día 31.12.11 por el artículo 1°, inciso a) del Decreto 594/04, sustituido por el artículo 2° del Decreto 430/12, deberán ser presentados:

a) Por las empresas inscriptas en el Registro de empresas locales fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME y sus normas modificatorias y complementarias, creado por el artículo 5° del Decreto 502/01, dentro del plazo de 15 días de vigencia de esta resolución. Supuestamente la fecha de vencimiento para dicha presentación sería el próximo 29.05.12, no obstante recomendamos realizarla antes del 22.05.12, para evitar inconvenientes y demoras en la evaluación.

b) Por los no inscriptos en el Registro de empresas locales fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución 8/01 ME y sus normas modificatorias y complementarias, creado por el artículo 5° del Decreto 502/01, al momento de la presentación de la solicitud de inscripción.

Nuestro Estudio realiza estas gestiones y cuenta con los modelos de notas requeridos para realizar adecuadamente las presentaciones.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 07.05.12

Actualizado ( Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:23 )
 
Consecuencias de los cambios en la Secretaría de Industria
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:15

 

Las renuncias dadas a conocer oficialmente el 02.05.12, están relacionadas con el reordenamiento interno de la Secretaría de Industria, a partir de la salida del Lic. Eduardo Bianchi, quien fuera reemplazado por el Lic. Javier Rando, según informáramos en MEMO 11.04.12.

Estos cambios generan que las tramitaciones se vean demoradas en función de la presentación de los nuevos funcionarios a asumir, y las órdenes que esperan recibir los subordinados en cuanto a la línea de acción a seguir.

Por otra parte, todos los pases o eleves hacia una instancia superior, es decir para la firma de los nuevos directores en adelante, deben rehacerse para poder respetar la burocracia interna obligatoria y estar correctamente dirigidos al firmante con cargo oficialmente validado.


 

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 02.05.12

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:31 )
 
Liquidación de exportaciones. Comunicación “A” 5300
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:10

 

El Banco Central de la República Argentina, emitió el 26.04.12 la Comunicación “A” 5300, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio, en relación a la Circular CAMEX 1 – 695, mediante la cual informa que se ha dispuesto con vigencia a partir del 27.04.12 inclusive, lo siguiente:

1. Establecer en quince (15) días hábiles a contar a partir de la fecha de desembolso de los fondos en el exterior, el plazo para la negociación en el mercado local de cambios de los cobros de exportaciones de bienes alcanzados por la obligación de ingreso y liquidación por el mercado local de cambios, anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones. En todos los casos, el plazo de vencimiento para la liquidación de los fondos de cobros de exportaciones de bienes, será el menor entre el establecido en el párrafo precedente, o el que corresponda por el tipo de bien de acuerdo a la normativa general aplicable.

2. Reemplazar el punto 1 de la Comunicación “A” 4860 por el siguiente: “Los fondos percibidos en cuentas del exterior que correspondan a cobros de exportaciones de bienes que estén alcanzados por la obligación de ingreso y liquidación en el mercado local de cambios, cobros anticipados de exportaciones de bienes, y a prefinanciaciones de exportaciones, contarán con un plazo de 10 días hábiles para su transferencia a cuentas de corresponsalía de entidades financieras locales a contar desde la fecha de percepción de los fondos en el exterior. En los casos de cobros de exportaciones afectados a las operaciones previstas en el punto 6 de la Comunicación “A” 4443 y complementarias, el plazo se contará a partir de que los fondos estén disponibles para el exportador de acuerdo a las condiciones contractuales”.

3. Por los cobros de exportaciones, anticipos y prefinanciaciones de exportaciones que estén acreditadas en cuenta de corresponsalía a la fecha, se dispondrá de 15 días hábiles para su ingreso por el mercado local de cambios a contar a partir de la fecha de la presente.

4. Por los préstamos de prefinanciaciones de exportaciones desembolsados a la fecha y pendientes de transferencia a cuentas de corresponsalía de entidades financieras locales, se dispondrá de los plazos establecidos en los puntos 1 y 2 a contar a partir de la fecha de la presente.

5. Dejar sin efecto el plazo adicional establecido en el punto 3 de la Comunicación “A” 3473, que fuera modificado por las Comunicaciones “A” 4108, “A” 4361 y “A” 4860, para los permisos de embarque cuya oficialización a consumo se realice a partir de la vigencia de la presente.

6. Dejar sin efecto el tercer párrafo del punto 1 de la Comunicación “A” 3473, incorporado por la Comunicación “A” 3847, modificado por las Comunicaciones “A” 4404 y “A” 4641.

7. El producido de la liquidación de cambio por ingresos que correspondan al cobro de exportaciones de bienes, anticipos y préstamos de prefinanciación de exportaciones, deberá ser acreditado en una cuenta a la vista a nombre del cliente en una entidad financiera local.

 

 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:34 )
 
DJAI: "Nueva versión del Kit MARIA – SIM 5.1" Ahora puede modificarse la Aduana de Registro
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:07

 

La Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros de la AFIP, comunicó que a partir del 24.04.12 estaría disponible una nueva versión del Kit Maria – SIM 5.1.

Esta versión, permitiría que el dato “Aduana de Registro” deje de ser inalterable, posibilitando de esta manera, que la afectación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) a un determinado subrégimen de importación, se pueda realizar por una Aduana de registro distinta a la de registro de la DJAI.

 

Actualizado ( Jueves, 31 de Mayo de 2012 12:32 )
 
Algunas cuestiones relacionadas con las DJAI
Escrito por Admin   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:03
El Subdirector, de Técnica Legal Aduanera, Pedro Roveda informó al auditorio presente en el seminario organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense, que en la AFIP se continúa trabajando para reglamentar los pasos necesarios para tratar adecuadamente los pedidos de Declaraciones Juradas Anticipadas de importación (DJAI) observadas por la Dirección General de Aduanas.
Fue en el mismo evento en que reconoció que próximamente la AFIP cambiará el Sistema Informático María, que funciona para todas las aduanas de nuestro país y que la nueva aplicación se denominará Sistema Malvinas.
Por otra parte, en ámbitos de la Secretaría de Comercio Interior, respecto de los precios declarados ante la Dirección Nacional de Comercio Interior, se comenta que para levantar las observaciones de las DJAI, las empresas tendrían un tope de aumento de precios admitido, siendo el mismo del 21 % para el periodo que se inició en diciembre de 2011 y que concluyó en enero de 2012.
En el mismo orden, circuló la versión que solamente serían destrabadas aquellas DJAI correspondientes a empresas que, en promedio de todos sus artículos comercializados, hayan aumentado sus precios como máximo hasta un porcentaje del 13%.
Habida cuenta que estos porcentajes aceptados por Comercio Interior no están estipulados por escrito en ninguna norma, cada empresa deberá acercar sus precios en carácter de declaración jurada y esperar una respuesta en particular o bien que directamente se libere la DJAI en el sistema.
En cuanto a las tolerancias razonables admitidas para las DJAI por la AFIP se habla de imponer hasta un 4% máximo admitido en cuanto a las cantidades y de hasta un 10% en el valor FOB declarado.
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.04.12
Actualizado ( Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:06 )
 
La Quinta Enmienda del Sistema Armonizado afecta a las Licencias no Automaticas
Escrito por Admin   
Viernes, 13 de Abril de 2012 09:16

Al respecto, el pasado 30.03.12 la Dirección General de Aduanas emitió la Instrucción General 10/12 DGA, mediante la cual informó que sus áreas operativas competentes darán curso al despacho de mercaderías en los que corresponda la exigencia de Licencias no Automáticas de Importación emitidas por la SCE con posterioridad al 01.02.12, fecha de entrada en vigencia del Decreto 100/12 y en las mismas se consignen posiciones de la N.C.M. que a la fecha no se encuentran vigentes, previa correlación de los códigos N.C.M. involucrados.
Para una completa interpretación de la norma, a continuación se transcribe la citada Instrucción General:

A. INTRODUCCION
A través del Decreto.100/12 del 12 de enero de 2012, publicado en el Boletín Oficial del 31 de enero de 2012, fueron implementadas las modificaciones a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) y su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.) aprobadas por el Grupo Mercado Común mediante Res. GMC 5/11 del 17 de junio de 2011.
El citado Decreto elimina, fusiona y crea nuevas posiciones N.C.M. a resultas de los cambios producidos en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías como consecuencia de su V Enmienda, para ser aplicados a partir del 1 de febrero de 2012.
En orden a lo expuesto, la Secretaría de Comercio Exterior mediante Nota SCEX N° 645/12 informa que hasta tanto se finalice con la actualización de la Base SISCO, continuará emitiendo las Licencias No Automáticas de Importación exigibles en el ámbito aduanero, con codificaciones de la N.C.M. que han perdido vigencia.
Atento a lo mencionado, se propone la presente Instrucción a los fines de evitar demoras innecesarias en el despacho de mercaderías a plaza.
B. ALCANCE Y AREAS INTERVIENIENTES
La presente Instrucción General será de aplicación para las Áreas Operativas dependientes de la Dirección General de Aduanas.
C. PAUTAS DE CUMPLIMIENTO
Las áreas operativas competentes, sin perjuicio del análisis de la validez que en cada caso resulte pertinente, darán curso al despacho de mercaderías en los que corresponda la exigencia de Licencias no Automáticas de Importación emitidas por la Secretaría de Comercio Exterior con posterioridad a la entrada en vigencia del Dec.100/12 y en las mismas se consignen posiciones de la N.C.M. que a la fecha no se encuentran vigentes, previa correlación de los códigos N.C.M. involucrados.
D. VIGENCIA
La presente Instrucción General, será de aplicación a partir de la fecha de su dictado (30.03.12), sus efectos serán aplicables a partir de la vigencia del Dec.100/12 (01.02.12) y hasta tanto la citada Secretaria informe la finalización del proceso de actualización del Sistema SISCO.
E. DIFUSION
El texto de la presente Instrucción deberá ser publicado en el Boletín de la Dirección General de Aduanas, y a su vez estará disponible en:
http://intranet/otras/dga/index.asp
Asimismo, se podrá consultar en la página de Intranet de la Dirección de Asuntos Organizacionales:
http://intranet/otras/diasor/biblioteca.virtual.asp
FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 13.04.12

Actualizado ( Sábado, 19 de Mayo de 2012 22:44 )
 
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