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DJAI: Por incorporación de la ANMAT hay nuevo Manual para Usuarios
Escrito por Admin   
Miércoles, 28 de Marzo de 2012 12:28

La Administración Federal de Ingresos Públicos difundió el 26.03.12 la Versión 4.0 del Manual de Uso para el Registro y Afectación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI), que debía entrar en vigor el pasado 13.03.12, pero con vigencia a partir del 29.03.12, por la incorporación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica (ANMAT) al citado régimen.
A partir de la fecha señalada queda sin efecto la aplicación de la Versión 3.0
El Manual ratifica algunas de nuestras observaciones realizadas en MEMO 06.03.12 con relación a las pautas de la ANMAT, las que tendrán relación únicamente para el universo de mercaderías que están alcanzadas con la intervención de Tecnología Médica, a saber:

  • La ANMAT se pronunciará sobre la DJAI en un plazo no mayor a los cuatro días hábiles.
  • La ANMAT podría observar las DJAI para el universo de operaciones y/o destinaciones que fueran establecidas en el Anexo actualizado de la Resolución General 3255 AFIP.

No obstante, luego de leer la nueva versión del Manual, encontramos un cambio respecto del manual difundido el pasado 5 de marzo. Creemos que es para tener en cuenta por parte del operador al momento de registrar la DJAI en el SIM. En el nuevo manual vemos que el declarante deberá indicar en forma obligatoria, a nivel de ítem, los siguientes datos adicionales:

  • Código: “NRO. CERTIFICADO”. Dicho dato puede comprender al:

- PM para el caso de productos nuevos;
- Número de Certificado por Disposición ANMAT N° 806/07 para productos usados;
- Para partes deberá consignarse el número de PM del producto registrado del cual forme parte dicho ítem;
- Para productos Absorbentes Higiénicos Descartables, deberá indicarse “Res. N° 288/90”;
- Para productos de Diagnóstico de Uso in Vitro, deberá indicarse “Número de Certificado ó de PM según corresponda";
- Para insumos para Biología Molecular, se deberá indicar “Disp. N° 3619/97”;
- Para productos autorizados según Disposición ANMAT N° 2675/99, se deberá indicar “Disp. 2675/99”).

  • Código: “NOMBRE.MODELO” (este Modelo deberá coincidir con el registrado ante ANMAT).

En el mismo orden, informamos que se espera que se agregue a estos manuales la participación como organismos adherentes, tanto del SEDRONAR como del SENASA, y que se conozca en cuántos días se pronunciarán estos organismos.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® del 26.03.12

 
DJAI: Suspenden aplicación Versión 4.0 del Manual del Usuario
Escrito por Admin   
Viernes, 23 de Marzo de 2012 14:00

El día 14 de marzo debía comenzar a regir la aplicación de la Versión 4.0 del Manual de Uso para el Registro y Afectación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación debido a la incorporación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica (ANMAT) al régimen de DJAI.
No obstante, la AFIP informó que la Versión 4.0 queda suspendida hasta nuevo aviso. Por lo tanto, entendemos que por el momento continúa vigente el Manual de Operación Versión 3.0, que difundiéramos junto al MEMO 29.02.12.
No hemos encontrado explicación por parte de la AFIP respecto del motivo por el cual no se implementó la puesta en vigencia de la nueva versión del manual.
En el mismo orden, se espera que se agregue a estos manuales la participación como organismos adherentes, tanto del SEDRONAR como del SENASA, y que se conozca en cuántos días se pronunciarán estos organismos.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 15.03.12

Actualizado ( Viernes, 23 de Marzo de 2012 14:18 )
 
Despapelización Gradual del Estado
Escrito por Admin   
Jueves, 08 de Marzo de 2012 13:10

Mediante la Disposición 959/12, la ANMAT adoptó el Sistema de Gestión Electrónica con firma digital para el trámite de Admisión Automática de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes.

La nueva norma se inscribe en el marco de la propuesta del gobierno conocida como "Despapelización Gradual del Estado" impulsada por la aplicación de la "Firma Digital", permitiéndose así desarrollar la gestión ante la ANMAT a través de internet, en lugar de hacerlo personalmente e iniciando un camino que gradualmente irá generalizándose en diferentes áreas oficiales para simplificar las tramitaciones ante la Administración Pública Nacional.

En este caso la mediante la medida, con vigencia a partir del 13.03.12, y que deroga la Disposición 685/09 ANMAT, se adopta el Sistema de Gestión Electrónica con firma digital para el trámite de Admisión Automática de Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes de Grado I, categorizados conforme la Disposición 345/06 ANMAT.

El acceso al referido Sistema de Gestión Electrónica con firma digital se efectuará través de la web www.anmat.gov.ar o http://portal.anmat.gov.ar.

Los trámites iniciados en el Sistema de Gestión Electrónica con firma digital que se encuentren en estado ingresado tendrán un plazo de treinta días corridos para ser admitidos, caso contrario serán dados de baja del Sistema en forma automática.

El titular y/o el elaborador o importador de los Productos de Higiene Personal, Cosméticos y Perfumes de Grado I admitidos a través del Sistema de Gestión Electrónica con firma digital, serán responsables de la veracidad de la información ingresada y los documentos que se adjunten, que revestirán carácter de declaración jurada.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® 24.02.12

Actualizado ( Jueves, 08 de Marzo de 2012 14:38 )
 
Modifican el SISCO
Escrito por Admin   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 14:38

La Secretaría de Comercio Exterior está realizando diferentes adecuaciones para realizar la gestión de Licencias No Automáticas de Importacion. 

La modificación más importante es que para cargar una LNA en el SISCO a partir del 16.02.12 se debe declarar el número de DJAI "no observada".

Se espera para hoy (17.02.12) una apertura en el sistema que habilite a aquellas LNA que no requieran DJAI.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.02.02

Actualizado ( Viernes, 17 de Febrero de 2012 15:10 )
 
Aduana actualiza montos de garantías
Escrito por Admin   
Viernes, 17 de Febrero de 2012 14:18

Actualización del Monto de las Garantías de Actuación en el Régimen de Aduanas Domiciliarias y Factorías.

Mediante la Resolución 4/12 la Dirección General de Aduanas estableció por un año, el importe de cada una de las garantías de Actuación de las firmas usuarias del Régimen de Aduanas Domiciliarias y en Factoría, de conformidad a lo estipulado en los Anexos que forman parte integrante de la medida, que se transcribe a continuación:

Abbott Laboratories Argentina S.A., Arcor S.A.I.C., Bayer S.A., Fiat Auto Argentina S.A., Ford Argentina S.C.A., General Motors de Argentina S.R.L., Hewlett Packard Argentina S.R.L., Honda Motor de Argentina S.A., Industrias John Deere Argentina S.A., Kimberly-Clark Argentina S.A., Mercedes Benz Argentina S.A., Mirgor S.A.C.I.F.I.A., Noblex Argentina S.A., Peñaflor S.A., Peugeot Citroën Argentina S.A., Philips Argentina S.A., Renault Argentina S.A., Sadesa S.A., Siderca S.A.I.C., Siemens S.A., Tetra Pak S.R.L., Toyota Argentina S.A., y Volkswagen Argentina S.A.

La nueva norma otorga a las firmas usuarias del Régimen de Aduanas Domiciliarias y en Factoría, un plazo de 20 días corridos desde esta notificación (17.02.12) a fin de renovar o reajustar, según corresponda, las garantías de Actuación de conformidad a lo estipulado en los respectivos Anexos, los cuales son de carácter reservado.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.02.02

Actualizado ( Jueves, 08 de Marzo de 2012 13:14 )
 
Paglieri defendió el funcionamiento del SISCO
Escrito por Admin   
Miércoles, 08 de Febrero de 2012 13:19

El martes 7 de febrero tuvimos la oportunidad de presenciar la alocución brindada por la Secretaria Beatriz Paglieri en el auditorio de Julio A. Roca 651, donde explicó los objetivos del régimen, el cual sostuvo está en defensa del plan económico, para asegurar un crecimiento en el componente nacional en nuestra industrial. El evento fue convocado tanto por la S.C.E. como por el gremio de S.M.A.T.A., que, según expresara su representante apoya en un todo a este proceso.

Justificó adecuadamente el porqué no se emiten, ni se emitirán más, las Constancias de Excepción para los usuarios, sino que una vez vencidas las vigentes, se deberán tramitar exclusivamente por vía de la gestión de Licencias no automáticas, comparando el hecho que en las Constancias de Excepciones no figura el valor ni el país de origen de la mercadería, con un cheque librado en blanco por el gobierno a favor del importador.

La funcionaria criticó la imprevisibilidad de ciertas empresas, incluso multinacionales, que a veces piden que sus solicitudes sean emitidas en tiempos urgentes en los cuales no se puede llegar a evaluar el requerimiento. Ante cada LNA presentada, se buscará comparar las solicitudes de un mismo sector en la base de datos creada a tal efecto por la Secretaría.

Reconoció que el SISCO presentaba algunas caídas en el sistema por el uso intensivo del mismo y que se están buscando soluciones operativas, y aseguró que firmó más de 6.600 LNA durante el mes de enero, mientras debieron adaptarse los nuevos funcionarios e integrarse otros de diferentes sectores de la Secretaría. La idea sería evitar una interlocución personal entre las empresas y los funcionarios, manteniendo en lo posible toda correspondencia vía e-mail.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 08.02.02

Actualizado ( Miércoles, 28 de Marzo de 2012 15:26 )
 
Comunicado a los usuarios del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISCO)
Escrito por Admin   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 10:58

 

La Secretaría de Comercio Exterior comenzó a enviar a determinadas empresas importadoras, que previamente se hubieran dirigido vía mail a dicha Secretaría, un “Comunicado a los usuarios del sistema integrado de comercio exterior (SISCO)”, en el cual les informa que “con el fin de analizar las solicitudes de Licencias no Automáticas (LNA) a las que se refiere (la empresa importadora), se requiere informar vía email los datos, de acuerdo al formato adjunto, correspondientes a cada una de las mismas.”

En el archivo de Excel enviado por la S.C.E., a completar por el importador, se deberá integrar la siguiente información:

  Fecha de envío del mail:
  Razón social del importador:
  C.U.I.T. del importador (sin guiones):
  Nro. de expediente:
  Tipo de solicitud: solicitud de importación:
  Fecha de presentación del expediente:
  Régimen: (por ejemplo C.I.P.V., C.I.A.P.A. u otro.)
  Comentario sobre el expediente: De creerlo necesario la empresa importadora puede informar resumidamente la situación de cada expediente

A continuación se muestra el formato del archivo a presentar:

FECHA ENVÍO MAILRAZÓN SOCIAL IMPORTADORCUIT IMPORTADOR (Sin guiones) 
N° EXPEDIENTE
TIPO DE SOLICITUD 
FECHA PRESENTACIÓN EXPEDIENTERÉGIMEN 
COMENTARIO EXPEDIENTE
25/05/2003
 JUAN PEREZ S.A.  3000000000X  EXP-S01:1234567/2003Solicitud de Importación a consumo 27/04/2003 CIPV

 

De creerlo necesario pueden escribir de forma resumida el comentario sobre la situación de cada expediente.

 

Fuente: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 04.01.12
 

 
Repercusiones del encuentro Paglieri – C.I.R.A.
Escrito por Admin   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 09:29

Al salir de la reunión mantenida el jueves 5 de enero por los directivos de la Cámara de Importadores de la República Argentina con la Secretaria de Comercio Exterior, la conclusión a la que arribaron es que el sector importador deberá aguardar a que se termine de armar el equipo de asesores y evaluadores que analizarán la emisión de las Licencias no automáticas de importación, quienes además no tendrían aún un lugar definitivo para ejercer sus funciones, y que sus antecesores quedaron a las órdenes de Débora Giorgi.

El nuevo grupo estaría conformado por gente que trae Paglieri y por actuales funcionarios de las Direcciones de Importaciones y de Promoción de las Exportaciones de la Secretaría.

Paglieri informó además, que no se está trabajando por ahora sobre la posibilidad de agregar nuevas posiciones arancelarias a los listados con este tipo de control estadístico previo, pero que se seguirá aplicando el cerrojo a las importaciones para mantener el superávit este año, y que para ello se intensificará las presiones para lograr una progresiva sustitución de importaciones, tratando en lo posible de no producir desabastecimiento en diferentes áreas industriales locales, y profundizando la mecánica de exigir balancear importaciones con exportaciones para agilizar la emisión de las licencias.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 09.01.12

 
Modifican normas en materia de importación de bienes. Afectación DJAI
Escrito por Admin   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 08:32

El Banco Central de la República Argentina, emitió el 31.01.12 la Comunicación “A” 5274, en referencia a la Circular CAMEX 1 – 691, mediante la cual comunicó a las entidades financieras, a las casas, agencias, oficinas y corredores de cambio, que realizó modificaciones en materia de pagos al exterior de importaciones de bienes.

La norma reemplaza requisitos operativos incorporando la exigencia de “Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)” dispuesta mediante la Resolución General 3252 AFIP, que rige a partir de mañana, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la destinación definitiva de importación a consumo.

La nueva medida aclara que el requisito de la DJAI no será de aplicación por operaciones que tengan fecha de embarque anterior al 01.02.12.
Por su importancia hemos enviado a nuestros suscriptores la citada Comunicación, para el respectivo análisis de los operadores.

También hemos difundido su Anexo con la actualización de las normas cambiarias aplicables para poder dar curso por el mercado local de cambios, a todo tipo de pagos de importaciones de bienes, el cual reemplaza al de la Comunicación “A” 5134, e incorpora las modificaciones de la Comunicación “A” 5208.

Fuente: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 31.01.12

 
Entre tantos otros trámites demorados, las tipificaciones también
Escrito por Admin   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 07:36


Como ya es conocido, el pasado 10 Diciembre con la creación de la nueva Secretaría de Comercio Exterior, la estructura interna de las diferentes Direcciones que dependían del ex Secretario de Industria y Comercio, Lic. Eduardo Dante Bianchi, actual Secretario de Industria, han quedado sin poder de decisión y sin potestad para firmar expedientes.

Trascendió que los directores nacionales estarían al aguardo de la ratificación oficial de su cargo por parte de la actual Secretaria Beatriz Paglieri y de la nueva Subsecretaria, Lic. Paula Irene Español.

Esta situación ha resentido el normal desempeño en las distintas ventanillas de atención al público en los últimos cuarenta días.

Es por ello que, entre otros sectores afectados, el Departamento de Admisión Temporaria, sus evaluadores, analistas de la documentación legal y la Dirección misma, no están atendiendo normalmente las consultas realizadas por las empresas, ni al público en general por ventanilla para informar sobre el tratamiento y seguimiento de las solicitudes de C.T.I.T.

Tampoco se están respondiendo todos los e-mails que llegan a las casillas de los evaluadores, ni se están concediendo audiencias a las empresas por el momento. A esto se suma el personal que se encuentra de vacaciones, situación lógica en esta época del año.

A pesar de lo expuesto sugerimos realizar el seguimiento diario vía sistema on-line con la Secretaría y el INTI de los expedientes en trámite.

El sector usuario de este régimen ha mostrado su descontento por estar sufriendo una demora inusitada que los inhabilita a concluir sus gestiones para importar temporalmente los insumos y consecuentemente para exportar valor agregado argentino. Es esperable que cuanto antes se normalice esta situación.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 17.01.02

 
Nuevo formulario de nota de pedido para los importadores
Escrito por Admin   
Viernes, 03 de Febrero de 2012 06:38


Los importadores al momento informarse pudieron caer en alguna confusión ante esa especie de ida y vuelta de declaraciones de distintos funcionarios haciéndose cargo individualmente, en cada caso, de cuál será su participación en la autorización de las importaciones a consumo.

Que ventanilla única “sí”, que ventanilla única “no”. Luego se agregó la novedad de un formulario a ser presentado oportunamente ante la Secretaría de Comercio Interior.

A través de diferentes medios se ha dado a conocer un nuevo formulario, al 25.01.12 sin validar por medida oficial alguna, mediante el cual los importadores deberían enviar a las oficinas del Secretario Guillermo Moreno, a la casilla < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla > el cuál supuestamente debiera presentarse en forma paralela a la D.J.A.I. ante la Dirección General de Aduanas.

A continuación difundimos el formulario a presentar por cada importación, el que habría sido distribuido por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a diferentes cámaras, asociaciones empresariales y entidades de cúpula, a la espera de ser ratificado o rectificado mediante una norma de la mencionada Secretaría:

 

 NOTA DE PEDIDOFecha
 Razón Social: Código de empresa:
 Domicilio: Responsable:
 C.U.I.T. Teléfono / Fax:
 Total General U$S FOB: Correo electrónico:
Descripción del producto (*) Especie / Variedad
 (1) Cantidad (2) Unidad(3) Precio Unitario
 (4) Precio Unitario en U$S(5) Total en U$S (1) x (4)(6) Origen (7) Posición Arancelaria (8) Fecha Embarque (9) Fecha Arribo
          
          
          
          
          
 (*) En caso de corresponder especificar y variedad.

 

Entre alguna de las observaciones que pueden hacerse al respecto, es de suponer que tanto la fecha de embarque, como la de arribo deberán declararse aproximadamente, ya que dependerá de contar o no con la autorización previamente para conocer ese dato.

En caso de requerirlo sería dable pensar que este formulario fuera solamente presentado cuando la Aduana le gire la D.J.A.I. a Comercio Interior, y dicha Secretaría evalúe en qué caso pueda ser necesaria su presentación, para no generalizar innecesariamente su aplicación.

FUENTE: MEMO INFORMATIVO DIARIO DE COMERCIO EXTERIOR ® DEL 25.01.12

 
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