Perfil profesional

Luego de años de intensa actividad laboral en áreas administrativas del sector privado, Ricardo Bonanno comienza formalmente en 1978 su carrera en el ámbito del comercio exterior, especializándose en el desarrollo competitivo de departamentos de compras internacionales en diferentes empresas importadoras de nuestro país.

En 1980 desarrolla la idea del Outsourcing de los departamentos de comercio exterior y comienza a asesorar externamente a empresas locales, realizando gestiones ante organismos oficiales distintos de la Aduana, relacionados con permisos y certificados que tanto importadores como exportadores necesitan para realizar sus operaciones de compraventa internacional.

Desde 1986 hasta la actualidad se ha dedicado a formar personal idóneo en áreas operativas del comercio exterior para que representen los intereses de empresas ante las Secretarías de Industria, de Comercio Interior y de Comercio Exterior, y otros organismos oficiales, logrando que sus discípulos hoy sean reconocidos por su idoneidad en el medio.

En 1988 egresa de la Universidad Argentina de la Empresa (U.A.D.E.) como Licenciado en Comercio Internacional y presenta en setiembre del mismo año el primer ejemplar de su propia newsletter denominada “Memo Informativo Diario de Comercio Exterior”, que durante 29 años fue distribuida por suscripción a un distinguido grupo de lectores, quienes recibían su asesoramiento vía e-mail, desde las primeras horas de cada día hábil del año.

Desde 1989 desarrolla y difunde diferentes informes sobre la reglamentación de comercio exterior, explicando mecanismos y requisitos de los regímenes vigentes, que facilitan la interpretación del marco legal para la operativa no aduanera de importación y exportación.

En 1992 crea el Estudio Bonanno S.R.L. desde donde atiende las consultas de distintos operadores de comercio exterior nacionales e internacionales, importadores, exportadores, cámaras industriales y comerciales, bancos, estudios jurídicos, agentes de cargas y consultores independientes, especializándose en brindar servicios de gestión y asesoramiento a despachantes de aduana de todo el país.

En 1994 comienza su tarea como columnista de distintos medios especializados en comercio exterior, tales como el suplemento semanal Herald World Trade & Mercosur del Buenos Aires Herald, Páginas del Comercio Internacional, Revista Marítima, Portal Entre-preneur, Hinterland, el anuario Servicios para la Comercialización Internacional, Boletín del Exportador News de Nominex, Canal Rojo, la Gaceta del Despachante, InfoMarítima, así como también ha colaborado con sus columnas en diferentes newsletters y sitios web comex, cultivando una selectiva presencia en otros emprendimientos del sector.

En 1995, como invitado especial, dio clases especiales para los alumnos de años superiores de la carrera de Comercio Internacional de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresarias (U.C.E.S.)

En 1996 crea la “primera página web de servicios extra-aduaneros al comercio exterior" de la Argentina www.bonanno.com.ar, mediante la cual difundió material informativo legal y técnico, e información estadística de impo/expo del comercio exterior argentino.

En 1997 difundió su concepto sobre las “Ventajas de la tercerización parcial de los departamentos de comercio exterior”, en “Exposervicios” y en “Mercolatina”, eventos especialmente desarrollados para los operadores del rubro.

En 1998, especialmente invitado por las autoridades del Centro de Despachantes de Aduanas de la República Argentina, participó en Miami del “IV Simposium of the Americas: Customs, Trade & Finances” y sus conclusiones fueron publicadas en el Buenos Aires Herald.

Durante 1998 presentó su “Conferencia sobre la operativa no-aduanera" invitado especialmente por los presidentes de las filiales del Centro de Despachantes de Aduana de las ciudades de Córdoba, Mendoza y Rosario, y a partir de allí, llevó dicha propuesta en forma personalizada a los despachantes de las localidades de Mar del Plata, Santa Fe y San Juan.

En el marco del evento “Comercio Internacional 99” desarrollado en el Palacio San Miguel, lanzó al mercado su propio servicio de “Declaraciones Aduaneras On line”, que fue considerada una valiosa herramienta de consulta y localización al instante de las operaciones comercio exterior argentino documentadas ante todas las aduanas del país.

Fue distinguido con el “Trofeo Internacional Arco de Europa a la Calidad y el Prestigio Empresarial del Año 2000”. Desde ese mismo año desarrolla nuevos servicios de gestión y asesoramiento que son considerados herramentales necesarios para quienes requieren una respuesta en tiempo y forma ante la presentación de obstáculos operativos.

Su especialización hace que sus servicios continúen siendo reconocidos y utilizados como un recurso de valor, que permite tercerizar determinadas actividades de comercio exterior fuera de las empresas, ahorrando así dinero y tiempo, y ganando en eficiencia y en eficacia.